NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

lunes, 29 de enero de 2007

Somos 103 socios.

El día de la Asamblea General eramos 91 socios.

Hoy lunes 29 de enero, la cifra asciende a 103 socios.

La distribución por calles es la siguiente:




















Enhorabuena, y ánimo a aquellos que no han entregado todavía la ficha de afiliación.

domingo, 28 de enero de 2007

Que "Viene el lobo"

Obtenido del servicio de blogs del Ayuntamiento.

















Quizás sea un primer síntoma de una seria
erupción.

sábado, 20 de enero de 2007

Asamblea General, viernes 26 de enero.





















Para darse de alta en l'Associació.

Para tener voto en la Asamblea hay que ser socio, y para ello cumplimentar el boletín de adhesión y hacer efectiva la cuota de 10 €.

Donde darse de alta

1) En los locales de C/ Lagasca nº 2
  • Lunes 22 de enero, de 19,00 a 21,00 horas
  • Jueves 25 de enero, mismo local y hora.

2) Excepcionalmente, el martes 23 de enero, de 19,00 a 19,15 horas en tenencia alcaldía distrito este, en calle Hermanos Bou 27.

3) El día de la Asamblea, en el salón de actos, entre las 19,00 y 19,30 horas.

viernes, 19 de enero de 2007

Segunda jornada del concurso de ruidos.

La Cadena SER ha desarrollado la "Segunda jornada del concurso de ruidos", y la idea es muy interesante.

Pinchar el enlace, subir el volumen, y prepararos para 19 minutos de emisión.

Intentaremos participar en la tercera jornada.


Ultima Hora - Cadena SER


Reunión de Ashotur y Ayuntamiento.


Ayer podíamos leer con satisfacción en las notas de prensa de la página Web del Ayuntamiento la reseña de la cordial reunión mantenida por la junta directiva de la patronal hostelera con el Alcalde y concejales, en la que estos mostraban su apoyo a las medidas que está tomando el consistorio para poder conciliar el descanso de los vecinos en las zonas de ocio. Alberto Fabra volvía a recordar que sería “inflexible” con los locales que no cumplan con la legalidad.

Podemos comprobar que atrás quedan las declaraciones de “guerra” de la patronal contra la declaración de ZAS de la zona de Lagasca (Mediterráneo, 05/12/06), hablando de “la posibilidad de acometer medidas judiciales” (contra el acuerdo municipal de ZAS del pleno de 1 de diciembre), denunciando Carlos Gomis el que no hubiesen contactado con ellos y afirmando que “no sé si ha sido por desconocimiento de la ley o se ha obviado a los empresarios para evitar problemas”. Nos alegramos de que los empresarios ya conozcan la ley y se pongan de lado del Ayuntamiento y de los vecinos (caramba, pero si debería de ser lo mismo), para resolver un problema que es real y es grave.

En este momento, solicitamos del consistorio que su labor de garantía de la legalidad la realice con criterios de eficacia y eficiencia, y que tras dos meses de conversaciones con los vecinos y de manifestaciones tajantes (el Ayuntamiento será “inflexible”), no deberían de continuar molestando locales sin licencia de actividad, sin licencia de apertura (no hay garantías de sus instalaciones), que ejercen actividades diferentes de la solicitada y concedida, locales que han sido denunciados por molestias y sobre los que existen mediciones escandalosas respecto a las emisiones sonoras. El Ayuntamiento está perdido en el procedimiento administrativo, le hemos pedido reiteradamente que nos facilite el protocolo de funcionamiento, pero hasta la fecha el resultado ha sido infructuoso. Hemos exigido que el Ayuntamiento aplique las medidas cautelares contempladas en el artículo 62 de la Ley 7/2002 del ruido y el artículo 38 de la Ley 4/2003 de espectáculos, clausurando las actividades, o al menos, suspendiendo la fuente de sonido perturbadora hasta la subsanación de las deficiencias detectadas.

El Ayuntamiento se dedica a jugar al gato y al ratón con los locales, mediante notificaciones interminables para la subsanación de deficiencias y trámites de audiencia. Si un local no tiene licencia de apertura y funcionamiento, no debería de haber abierto y no debe de continuar abierto.

miércoles, 17 de enero de 2007

Animación sobre el ruido

Animación de Bruno Bozzeto sobre el ruido ambiental y en comunidades de vecinos.

Este mundo, que nos lo cambien, que no nos gusta.

Pero si lo que quieres es reirte un rato, PINCHA AQUI.

sábado, 13 de enero de 2007

Informe Ruidos 2005

El Mundo / Castellón al día
05/mayo/2005 - Chelo Pastor




















Los vecinos de l'Associació Castelló Sense Soroll desempolvan este magnífico artículo de Chelo Pastor (Mundo) comentando el contundente informe del Defensor del Pueblo denunciando que Castellón es una de las ciudades más ruidosas de España. Quizás la clave esté en el contenido de la columna de la derecha del artículo, cuando habla de la "Sordera a largo plazo, ...." que nosotros creemos que es la que sufre el Ayuntamiento de nuestra ciudad, haciendo oidos sordos desde hace 10 años (o más) a las denuncias ciudadanas, del Defensor del Pueblo, del Síndic de Greuges (2004), y en una política de "dejar hacer" y a la absoluta falta de control sobre unas actividades que tanto daño están causando a los vecinos.

Los vecinos todavía no "estamos sordos" (afortunadamente!!), pero debido al ruido la "irritabilidad" es patente, por lo que pedimos al consistorio que se quite los tapones, que cumpla con sus obligaciones, y simplemente pedimos que se aplique la legalidad, y que tome medidas efectivas para su control. Es un derecho fundamental ¡QUEREMOS DESCANSAR!

miércoles, 10 de enero de 2007

Hemos recibido 3.333 visitas desde noviembre.

Reunión Comisión Seguimiento 09/01/2007.

Hoy martes 9 de enero se ha desarrollado una nueva reunión de los vecinos-Associació con Ayuntamiento y grupos políticos del consistorio.

La policía local ha informado de las inspecciones realizadas durante las navidades, de las que se han derivado 14 denuncias, 3 mediciones sonoras, 8 notificaciones de actividades, 79 denuncias de tráfico 8 denuncias por contravenir ordenanzas municiapales, 2 de seguridad ciudadana, 1 intervención, 14 retiradas de vehículos y 3 detenciones. Por otra parte, el concejal Soler informó de la instrucción de 9 expedientes por el servicio de actividades, conminando a la clausura de las fuentes musicales, comprobaciones de retiradas voluntarias de los aparatos, actas de comprobación previas a la apertura y remisión de expedientes a Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas.

La no asistencia de asesores jurídicos ni de los responsables de actividades, la inexistencia de protocolo sancionador reiteradamente solicitado, así como la falta de detalle de las actuaciones llevadas a cabo sigue impidiendo que la Comisión siga realizando con eficacia la labor de seguimiento para la que fue creada. Próximamente se hará llegar el acta de la reunión (por primera vez) y se acompañará de los informes detallados de policía y actividades, que a su vez esperamos que sean con efectos retroactivos de principios de diciembre, tal y como se comprometió Alberto Fabra con los vecinos.

Se informa que la labor de redacción del Pliego de Condiciones del estudio de zona ZAS está muy adelantado y la contratación y ejecución del mismo está próxima.

Se informa de la contratación de la ONG CONTROLA CLUB que a finales de enero iniciará una campaña nocturna por las calles de Castelló con el lema “Diviértete sin molestar”, actuación que llena de satisfacción a la Asociación, ya que actuará en un tema tan importante como es el de concienciar a la juventud en la calle, y la actuación sobre los ruidos que se generan fuera de los locales. Ahora, esperamos que tengan éxito. (Ver nota de prensa del Ajuntament)

A los vecinos

El pasado día 12 de diciembre se constituyó l’Associació Castelló Sense Soroll, tal como se había acordado en la concentración vecinal de la Plaça Bisbe Pont i Gol el día 2 de diciembre, resultando inscrita en el Registro de Asociaciones de la Generalitat Valenciana el día 29 de diciembre.

Los objetivos estatutarios de la Asociación se corresponden con la lucha contra la contaminación acústica, sus causas y sus consecuencias, y aunque en sus inicios se centrase en el problema del distrito este de la ciudad (calles Obispo Salinas, Lagasca, Tenerías y adyacentes), el ámbito territorial de sus actividades será el de la ciudad de Castelló. Como objetivo último, pretende conseguir una ciudad donde poder vivir y descansar.

Ya son 10 años denunciando los problemas de ruidos sin que nadie haga caso, o al menos, sin que nadie les de solución. L’Associació participa activamente desde el mes de diciembre en las reuniones de seguimiento y coordinación que se realizan todos los martes en la tenencia alcaldía del distrito este, llevando las quejas y propuestas que se recogen en las reuniones (abiertas) de los lunes con los vecinos. Hemos considerado que la labor de l’Associació Castelló Sense Soroll debe de articularse mediante los siguientes objetivos, que por orden de prioridad son:

- Conseguir la aplicación de la legalidad vigente a las actividades de ocio que se desarrollan en la zona. En concreto, exigir al Ayuntamiento que no permita ejercer la actividad sin la respectiva licencia, con especial hincapié sobre aquellos locales que disponen de ambientación musical. También exigir el cumplimiento de aforos, horarios, etc. Las medidas deberán de ser rápidas y efectivas, exigiendo que se apliquen las medidas cautelares de cierre de locales, que la ley de espectáculos y de ruidos permiten.

- Conseguir la declaración de zona acústicamente saturada (ZAS) para C/ Obispo Salinas , Tenerías, Lagasca y adyacentes. Una vez realizado el preceptivo estudio técnico, las zonas incluidas en el ZAS podrían acogerse a unas medidas para reducir las molestias por ruidos (no concesión de más licencias, reducción de horarios ...), incluso tomar medidas provisionales durante el proceso de declaración ZAS.

- Alcanzar un consenso con los partidos políticos de ámbito municipal, previo a la cita electoral del mes de mayo, respecto a la problemática del ruido y de sus soluciones, así como del programa de trabajo que al efecto se elabore.

- Consensuar unas medidas efectivas para el control del ruido, tanto del producido directamente por los locales, como el producido por los ciudadanos en la vía pública. Estas medidas serán independientes de la declaración de ZAS y con alcance para toda la ciudad, para tratar de evitar que las actuaciones que se realicen en la zonal ZAS puedan derivar (indirectamente) en problemas para otras zonas de la ciudad, por el traslado de “la marcha”.

- Sensibilizar a los ciudadanos de que el disfrute del ocio nocturno pasa por respetar el derecho al descanso y a la intimidad de los vecinos. Será una actuación de tipo cultural y educacional, y además de trabajar con el Ayuntamiento, se involucrarán otras administraciones e instituciones, sin olvidarse de ONGs e incluso de los propios empresarios del ocio, que podrían estar interesados en el comportamiento más cívico de los clientes fuera de sus locales.

El pasado día 5 de enero se presentó en el registro del Ayuntamiento un escrito de denuncia de los problemas de ruidos en la zona, avalado por 2.000 firmas, reclamando "... se adopten las medidas oportunas para la solución de la problemática que afecta a los vecinos de los inmuebles de las Calles Obispo Salinas, Marques de la Ensenada, Tenerías, Lagasca y sus colindantes, y que se pueden concretar en:

* Declaración de Zona Acústicamente Saturada.
* Reducción de horario de cierre.
* Mayor vigilancia policial.
* Limpieza de calzadas y aceras
* En su caso, traslado de los locales de ocio incompatibles con el descanso vecinal a zonas preparadas al efecto y fuera de los núcleos residenciales."

Como balance del primer mes de funcionamiento de la coordinación entre Ayuntamiento y vecinos podemos resaltar:

- La revisión de la situación de las licencias de actividad de los locales de ocio de la zona, que ha conllevado el cierre de un local y la apertura de varios expedientes sancionadores. Se requiere del Ayuntamiento un mayor esfuerzo y eficacia, para tener finalizada esta labor a mitad de mes de enero.

- El mayor control de aquellos establecimientos que ejercen otras actividades diferentes de las aprobadas ( en concreto ambientación musical), y que no respetan aforos, horarios de cierre ... Detectados los incumplimientos, deberán tomarse medidas urgentes y ejemplares.

- El mayor control en la calle, de los ruidos de las personas, las actitudes incívicas y el vandalismo. Las actuaciones consideramos que no están dando los resultados esperados y siguen siendo muchas las molestias.

- El inicio del expediente administrativo para la declaración de zona ZAS. Se aprobó a inicios de diciembre y se espera que el estudio previo (preceptivo) se contrate y se inicie durante el mes de enero.

- La mayor limpieza de las calles y plazas, que suponen los resultados más visibles hasta la fecha.

Entendemos que la acción de los vecinos ha logrado concienciar al equipo de gobierno en la problemática de ruidos, consiguiendo la inmediata toma de medidas. Las actuaciones que se llevan a cabo con el Ayuntamiento creemos que ayudarán a reducir la problemática de ruidos que actualmente sufrimos. Además, l’Associació está manteniendo conversaciones con los grupos políticos municipales, para conocer su posicionamiento sobre el tema, y con la intención de conseguir un consenso entre ellos que lleve a un acuerdo preelectoral contra el ruido que permita, gobierne quien gobierne a partir del próximo mes de junio, continúe la lucha del consistorio a favor del descanso vecinal.

Desde el inicio contamos con unas páginas de Internet donde se recoge la información de la Asociación, las noticias de prensa, denuncias, legislación, que permiten tener permanentemente informados a los vecinos: http://castellonsinruidos.blogspot.com/ . Dicha acción se complementa por la emitida y recibida a través del correo electrónico stopruidos.castellon@gmail.com a la que puede dirigirse cualquier ciudadano para hacer una consulta o una denuncia.

Como vecinos de la ciudad de Castellón, y en concreto de esta zona tan maltratada acústicamente, te invitamos a inscribirte en nuestra asociación, no solo para estar informado, si no para poder participar activamente en esta lucha. El sábado 27 de enero haremos la primera asamblea ordinaria, y queremos que estés con nosotros, para que escuchemos tus opiniones y propuestas. Mientras, asiste los lunes a las 7 de la tarde a nuestras reuniones en la calle Lagasca nº 2.

Ven a l’Associació Castelló Sense Soroll. Ayúdate colaborando.

viernes, 5 de enero de 2007

Actualidad de la Asociación.

(1) Decir a todos los vecinos que ya tenemos registrada la Associació Castelló Sennse Soroll en el Registro de Asociaciones de la Generalitat Valenciana, en la Sección Primera, con el número

CV-01-040288-CS.

Ahora le toca el turno al Ajuntament de Castelló en su Registro.

(2) Por otro lado, indicar que hemos presentado en el registro del ayuntamiento:

A) Instancia al Alcalde denunciando los ruidos y molestias de la zona, y en la que se solicitaba:
"... se adopten las medidas oportunas para la solución de la problemática que afecta a los vecinos de los inmuebles de las Calles Obispo Salinas, Marques de la Ensenada, Tenerías, Lagasca y sus colindantes, y que se pueden concretar en:
  • Declaración de Zona Acústicamente Saturada.
  • Reducción de horario de cierre.
  • Mayor vigilancia policial.
  • Limpieza de calzadas y aceras
  • En su caso, traslado de los locales de ocio incompatibles con el descanso vecinal a zonas preparadas al efecto y fuera de los núcleos residenciales."
El escrito iba acompañado de 2.000 firmas recogidas durante el mes de diciembre entre los vecinos.

B) Solicitud a los concejales Miquel Soler y Javier Moliner, demandando información por escrito de las actividades de los servicios de actividades y de policía local en materia de inspección de las las actividades de ocio, así como de el seguimiento de los expedientes derivados de las mismas. En materia de situación legal d elas actividades, se ha pedido concrección respecto a la disposición de licencia de apertura y funcionamiento, así como de disposición de acta de comprobación favorable. Estas medidas facilitarán el control que se realiza en las Comisiones de Seguimiento que se realizan de forma semanal los martes.


(3) Por último, remitir al apartado de prensa del Blog en el que se recogen las declaraciones del Presidente de la Asociación al diario El Mundo en contestación a las declaraciones realizadas al mismo medio por el concejal el día anterior.

En resumen, indicaba la problemática del ruido en la zona durante estas fiestas, y de la información (escasa) que el ayuntamiento ha facilitado a los vecinos por correo electrónico. En ese sentido, este Blogger ya realizó ayer unos comentarios.


Saludos a todos, que los Reyes Magos vengan cargados, y de momento al menos, que sigan trayendo buenos TAPONES.

miércoles, 3 de enero de 2007

Encuesta INE de condiciones de vida: RUIDOS.

Encuesta de condiciones de vida.
Nota de prensa del INE de 28/11/2006

El Instituto Nacional de Estadística elabora encuestas anuales, y entre ellas destacamos la "Encuesta de condiciones de vida", que recoge en un apartado los problemas por ruidos. Del cuadro adjunto elaborado por el INE y correspondiente al año 2005 (página 9), podemos comprobar que la Comunidad Valenciana es la que mayor porcentaje de hogares sufren problemas de ruidos “producidos por vecinos o procedentes de la calle”, con más de 10 puntos porcentuales por encima de la media nacional. Es un record muy triste que no nos gustaría tener que comentar.

















Hacemos un llamamiento a las autoridades autonómicas, Consell y Conselleria de Territori i Habitatge, para que también “se pongan las pilas” y tomen medidas efectivas para reducir la incidencia de este problema en nuestros hogares.

Los resultados detallados de esta encuesta se pueden consultar en la página del INE incluida en este enlace, en las tablas 1.10 y siguientes.

Declarada zona ZAS en Valencia.


El Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) publicó ayer el acuerdo del pleno municipal para declarar ZAS el área delimitada por las calles de Gascó Oliag y las avenidas de Cataluña, Blasco Ibáñez y Primado Reig (entorno discoteca Woody), donde se introducen nuevas limitaciones de horario y no se concederán más licencias para locales de ocio.

Nota de prensa del País.

martes, 2 de enero de 2007

Orden horarios 2007

En el DOGV del 30/12/2006 se ha publicado la

ORDEN de 29 de diciembre de 2006, de la Conselleria de Justicia, Interior y Administraciones Públicas, por la que se regulan los horarios de espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos públicos, para el año 2007

También se puede consultar en nuestro blog http://castellonsinruidos-normativahorarios2.blogspot.com/

.

lunes, 1 de enero de 2007