Desde l'Associació Castelló Sense Soroll
deseamos para el año 2009 una ciudad mejor,
más sostenible, donde los valores
de responsabilidad, civismo, tolerancia y respeto
estén presentes en nuestras vidas.
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Cartel 'Menos ruido' del diseñador gráfico suizo Josef Müller-Brockmann (1914-1996) que denuncia el exceso de contaminación acústica que sufren los ciudadanos.
MARÍA GARCÍA DE LA FUENTE - Madrid – Público - 28/12/2008 21:34
Las ciudades españolas de más de 250.000 habitantes superan cada día los niveles máximos de ruido permitidos por la ley, que oscilan entre 30 y 45 decibelios, dependiendo del horario y de si la zona es residencial o industrial. Sin embargo, muchos de sus habitantes desconocen si su municipio, o más concretamente la calle donde habitan, supera los límites autorizados, porque no disponen de mapas de ruido.
La Ley del Ruido de 2003 establecía que las ciudades de más de 250.000 habitantes debían contar con mapas de ruido antes del 30 de junio de 2007; sin embargo, de las 17 ciudades españolas que debían haber elaborado y enviado estos mapas al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, ocho no lo han hecho más de un año y medio después. Así, Barcelona, Córdoba, Madrid, Murcia, Palma de Mallorca, Sevilla, Santa Cruz de Tenerife y Valladolid todavía no han remitido la información al Ministerio.
Por el contrario, los ejes ferroviarios con un tráfico de más de 60.000 trenes al año (hay 800 kilómetros en España), los diez grandes aeropuertos y las vías con más de seis millones de vehículos al año (8.000 kilómetros) ya tienen sus mapas de ruido.
En una segunda fase, las demás aglomeraciones, carreteras, aeropuertos y vías férreas deberán tener sus mapas de ruido elaborados antes del 30 de junio de 2012. Así, ciudades como Granada o Jerez de la Frontera (Cádiz) ya han elaborado sus mapas de ruido, con cuatro años de adelanto, señalaron fuentes del Ministerio de Medio Ambiente.
La situación de España no es única en el contexto europeo, porque sólo cuatro países han remitido a la Comisión Europea toda la información a tiempo, mientras que Bulgaria, Malta y Portugal no han enviado ningún tipo de documentación hasta la fecha. De esta forma, la Comisión puede iniciar un procedimiento de infracción contra los estados miembros por no suministrar los datos requeridos en el plazo establecido. La legislación española considera infracción leve la no comunicación a la Administración competente de los datos requeridos, y la multa prevista es de hasta 600 euros.
Tampoco hay planes de acción
El mapa de ruido constituye la fotografía de lo que sucede día a día en la ciudad y refleja los niveles de contaminación acústica que sufren sus habitantes. Es la herramienta indispensable para la aprobación de los planes de acción, que debían estar listos antes del 18 de julio de 2008 para ciudades de más de 250.000 habitantes, y comunicados a la Comisión Europea a principios de 2009. Ninguna ciudad ha remitido los planes de acción, y por tanto no hay medidas para reducir la exposición a los niveles de ruido. Sólo las carreteras, vías férreas y aeropuertos del Estado han elaborado sus mapas y planes a tiempo.
La tardanza en la elaboración de los mapas puede tener su explicación en que "la metodología es nueva y no se tenía experiencia", aunque la parte positiva es que es "homogénea en toda Europa y será posible comparar la situación de cada país", explicaron desde el Departamento de Elena Espinosa.
En España, según los últimos datos del INE de 2006, el 35% de la población española sufría en su vivienda algún tipo de ruido molesto del exterior. La Ley del Ruido consideró por primera vez la inmisión sonora en el hogar, es decir, la cantidad de ruidos que llegaban al interior de la casa y no las fuentes sonoras individualizadas. De esta forma, una vez conocida la exposición al ruido ambiental en cada hogar mediante los mapas municipales se podrían adoptar medidas. El Gobierno fijó en dos decretos los umbrales diarios de ruido para el interior de viviendas, hospitales y centros educativos o culturales. En el hogar, el límite para el horario diurno es de 45 decibelios, salvo en el dormitorio, que es de 40, y durante la noche se ha fijado en 35, menos en el dormitorio, que es de 30. Una lavadora funcionando produce entre 45 y 77 decibelios.
Planificación territorial
Entre las actuaciones que las autoridades pueden llevar a cabo se incluye la prohibición de concesión de licencias de construcción de viviendas, hospitales y centros educativos y culturales en las zonas donde se incumplen los objetivos de calidad ambiental por superación de los índices de inmisión sonora. De hecho, "la planificación territorial debe tener en cuenta siempre los objetivos de calidad ambiental", según la ley, una obligación que dista bastante de la realidad cuando muchas viviendas nuevas siguen surgiendo al lado de grandes vías de comunicación.
La pérdida de audición provocada por el ruido podría tener los días contados
20MINUTOS.ES. 28.12.2008 - 19:59h
Los problemas de sordera podrían tener los días contados. Un grupo de científicos han formulado una píldora que podría prevenir o incluso revertir la pérdida de la audición causada por el ruido. Aunque los ensayos clínicos de esta píldora están a punto de comenzar, los primeros indicios de la investigación apuntan a que puede revertir el daño hasta tres días después de que se produzca.
Se estima que el 15% de las personas de edades comprendidas entre los 20 y 60 años que han perdido audición se debe a componentes externos como la música muy alta o los altos ruidos producidos por las máquinas de las fábricas. Normalmente el daño puede ser causado por una única exposición a un ruido muy fuerte, como una explosión y más a menudo cuando se está frecuentemente expuesto a un continuo sonido demasiado fuerte.
La exposición a estos ruidos afecta a las delicadas células ciliadas en el oído. Estas células convierten el sonido en señales eléctricas que luego viajar al cerebro. Una vez dañadas no se vuelven a reproducir por lo que la audiencia se reduce.
Radicales libres
La nueva píldora se basa en la idea de que estas vibraciones causan la liberación de moléculas destructivas llamadas radicales libres en el torrente sanguíneo y que dañan el pelo de las células. Los investigadores aseguran que los antioxidantes (productos químicos que protegen contra este daño celular) podrían prevenir la pérdida de la audición.
Sin embargo, un estudio de la Universidad de Michigan ha demostrado que cuando los antioxidantes se dieron a los tres días de la exposición del ruido, la pérdida de audición se redujo significativamente.
Castellón
Las Provincias – Ed. Castellón - 23.12.08 - A. B. | CASTELLÓN
La sesión ordinaria de ayer también sirvió para que el pleno municipal ratificara, con los votos a favor del PP y la abstención de PSPV y Bloc, tanto el Plan Acústico Municipal (PAM) -que tendrá una vigencia de cinco años- como los tres Planes de Acción Zonal (PAZ) para las áreas de Lagasca, Tenerías y las tascas, que serán revisados de manera anual.
El edil de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, recordó respecto a los tres PAZ que la única "novedad" ha sido la "incorporación una alegación presentada por un empresario de la zona de tascas que retrasará la hora de cierre de las 23.30 horas a las 24.00 h.", una medida que fue criticada por la concejala socialista Isabel Sabater. Según afirmó, el PAM "no dará solución al problema de la calidad de vida que exigen los ciudadanos y abogó por "priorizar la protección a la intimidad y el descanso de los vecinos" y criticó el hecho de que "ninguna zona de la ciudad haya sido declarada como Zona Acústicamente Saturada (ZAS)".
El portavoz municipal del Bloc, Enric Nomdedéu, valoró que "aunque es un logro que en el documento hayan tenido cabida tanto las reivindicaciones de los empresarios como las de los vecinos, nos abstendremos porque creemos que se han tomado con ligereza aspectos como las alegaciones y que las mediciones no se realizaron en la época más adecuada".
Por lo que se refiere a las medidas que supondrá tanto la aplicación del PAM como la de los tres planes zonales, Romero recordó que "el Plan acústico abarcará desde el control del tráfico rodado hasta campañas de vigilancia y control del ruido o la solicitud de estudios de impacto acústico para elaborar nuevos instrumentos de planeamiento".
En cuanto a las zonas de Lagasca y Tenerías, se solicitará una auditoría completa a los locales, que deberán instalar limitadores y cumplir los horarios de cierre. Tanto estos dos PAZ como el de las tascas comportan además la suspensión de la concesión de nuevas licencias, el aumento de la vigilancia policial, la instalación de medidores de ruido y campañas de concienciación.
El Mundo – Castellón 23-12-08 – Cristina Capilla
APRUEBA EL PLAN ACÚSTICO MUNICIPAL.
El PP permite a las tascas que cierren a medianoche
Mediterráneo - 23/12/2008 D. P. SOLVES
En el pleno ordinario, el PP aprobó de forma definitiva --con la abstención de PSPV y Bloc-- el plan acústico municipal y los planes zonales de Lagasca, Tenerías y las Tascas. El ejecutivo aceptó la enmienda de los empresarios de las tascas de permitirles cerrar a medianoche los negocios y no a las 23.30 horas. La concejala del PSPV, Isabel Sabater, afirmó que la ordenanza debería primar el descanso sobre el ocio mientras el titular de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, defendió el rigor técnico en la elaboración del documento. Enric Nomdedéu (Bloc) aplaudió la equidistancia del PP entre empresas y vecinos pero no la "ligereza" al contestar las alegaciones.
LUZ VERDE AL PLAN ACÚSTICO Y A LOS DE LAGASCA, LAS TASCAS Y TENERÍAS
ADN 23-12 -08 - A.L.
El Ayuntamiento de Castellón aprobó ayer el Plan Acústico Municipal que tendrá vigencia hasta 2013 y los planes zonales de las calles Lagasca, Tenerías y de las Tascas que tendrán un año de duración con los votos a favor del PP y la abstención del PSPV y del Bloc. A la hora de ratificar los planes sólo se han estimado las alegaciones de
Las medidas que se contemplan en la zona Lagasca y Tenerías son la solicitud de una auditoría, la instalación de limitadores que permitan una inspección por vía telemática, el cumplimiento de los horarios, la suspensión de la concesión de nuevas licencias de actividades y las dos zonas estarán vigiladas por agentes de
REPORTAJE
Se hace saber...
Las ordenanzas municipales están repletas de normas que no se cumplen
R. B. / S. V. / M. F. - Alicante / Valencia / Castellón – El País CV. - 22/12/2008
En la ciudad de Alicante los coches tienen prohibido el uso del claxon, incluso en caso de dificultad o imposibilidad de tránsito, "salvo cuando exista peligro inminente de accidente". En la de Valencia está prohibido "el disparo de productos pirotécnicos fuera de las horas, lugares y actos autorizados", al igual que en Castellón, donde, además, está prohibido circular con bicicleta por aceras y plazas, cuando el propio sistema de préstamo municipal de este tipo de vehículos se encuentra, en algunos casos, en plazas.
Las ordenanzas municipales tratan de regular la convivencia. Y se aprueban para ser cumplidas, aunque en ocasiones reglamentan aspectos que chocan directamente con los usos ciudadanos y prohíben conductas difíciles de controlar.
En Valencia, la ordenanza de protección contra la contaminación acústica se aprobó el pasado mayo y choca, al menos sobre el papel, con la tradición valenciana por excelencia, la de tirar petardos en cualquier celebración. En teoría, la prohibición alcanza a las típicas tracas de bodas, bautizos y comuniones, pero lo cierto es que el Ayuntamiento no multa a los alegres invitados que disparan las tracas a la salida de las iglesias. El artículo no busca cargarse la tradición, destacan fuentes municipales, sino poder multar, aunque sea por sanción leve, a los que aprovechan una celebración para disparar un castillo en mitad de la noche y molestan a los vecinos. También en Castellón está prohibido disparar petardos y cohetes, "salvo autorización expresa o en fiestas locales" pero, además, la ordenanza de convivencia prohíbe también "portar mechas encendidas".
Y hay otros muchos ejemplos. En la reglamentación contra el ruido de la capital valenciana "no se consideran actividades vecinales tolerables" las de "gritar, vociferar".
Por revisar está la ordenanza de limpieza urbana de Valencia, que se redactó en 1988. El documento incluye la posibilidad de que los servicios municipales puedan rechazar basuras "que no estén convenientemente presentadas" y homologadas en bolsas de basura que se especifican en un anexo. Bolsas con medidas y características concretas, y con el sello "limpiemos Valencia". Solo hace falta abrir un contenedor de residuos para ver la variopinta gama de bolsas utilizadas y comprobar que esos artículos cayeron en saco roto.
El intento de controlar las "deposiciones" de los perros tampoco ha triunfado ni en Valencia, ni en Alicante ni en Castellón. En muchas zonas no hay espacios reservados para ese menester y no son muchos los dueños de canes que se molestan en recoger en una bolsita esos excrementos, pese a que la ordenanza obliga a ello.
En la ciudad de Valencia, la ordenanza de parques y jardines prohíbe "espantar a las palomas", entre otras especies, y que las persigan perros "u otros animales". Nada dice de los niños que corretean detrás de las palomas en la plaza de la Virgen. En Castellón es más que probable que hagan la vista gorda a la prohibición de bañarse en las fuentes "incluso para celebraciones especiales si, en este caso último, no se dispone de la perceptiva autorización municipal". Se desconoce si habrá de solicitarla cada uno de los bañistas o los clubes serán los encargados de comunicar la celebración. A menudo, las prohibiciones son, simplemente, difíciles de demostrar y, por tanto, de sancionar. Como la que prohíbe, en la ordenanza de playas de Alicante, la "evacuación (deposición, micción, etc.) en el mar o en la playa".
Por otro lado, no hay más que dar una vuelta por la calle para entender que la prohibición de colocar octavillas, que recoge el borrador de la ordenanza de limpieza choca con la habitual estampa urbana. De hecho, en Castellón, donde ya está aprobada esta norma, resulta fácil ver parabrisas con publicidad. La ordenanza alicantina también prohíbe seleccionar y recoger residuos "depositados para su retirada", lo que en la práctica impediría la actividad diaria de muchos indigentes. El primer borrador de esta ordenanza, además, pretendía prohibir "echar en las papeleras botellas y latas".
Pocas denuncias
Al margen de que cualquier ciudadano puede denunciar el incumplimiento de una ordenanza, tal como explica la concejal socialista del Ayuntamiento de Valencia Carmina del Río, el secretario general local del Sindicato Profesional de la Policía Local y Bomberos de la Comunidad Valenciana, Juan Antonio Alcolea, admite que, en cuestiones como la de tocar el claxon hay pocas denuncias, aunque "alguna vez se ha denunciado" a algún conductor "cuando insistentemente toca el claxon en un atasco". Alcolea considera que las ordenanzas son instrumentos para permitir a los policías locales actuar en un momento dado. "Eso no significa que actúen siempre", apostilla.
Para la portavoz adjunta del Grupo Socialista municipal de Alicante, Carmen Sánchez Brufal, si una ordenanza no se acompaña de un refuerzo de la inspección "no se puede hacer cumplir".
"Muchos de los aspectos de las ordenanzas son inoperantes por falta de medios humanos y de especialización", añade Fany Serrano, asesora jurídica del Grupo Socialista de la Diputación de Alicante. Serrano defiende también que regular en exceso en ocasiones no tiene sentido y apuesta por reglamentar en función de las necesidades, que las ordenanzas estén coordinadas y "que se cumplan". En la misma línea, el secretario del Grupo Socialista en la Diputación de Alicante y alcalde de L'Alqueria d'Asnar, Jaume Pascual, considera que la Administración local debería quitarse "la careta represora" y ser más "educadora".
Con humor, ilustraciones y un lenguaje directo, la obra trata de concienciar a nuestros chicos/as sobre la necesidad y posibilidad de adoptar hábitos y conductas preventivas encaminadas a preservar su salud; les ofrece información básica sobre aspectos técnicos a considerar para prevenir factores de riesgo causantes de accidentes leves, graves y muy graves; pretende coadyuvar en la divulgación de una cultura preventiva necesaria para evitar y disminuir la elevada tasa de lesiones existentes en todos los ámbitos de nuestra vida (hogar, ocio, trabajo); les propone actividades para que reflexionen e investiguen las causas de accidentes sufridos en sus propias carnes, contribuyendo a desterrar la extendida idea de que muchos accidentes tienen su origen en el “azar”, y ejercicios para localizar e identificar los productos peligrosos de uso generalizado existentes en su entorno así como el desarrollo de tareas y/o actividades que entrañan riesgos; y, colateralmente, apuesta por valores como la responsabilidad, el esfuerzo, la tolerancia y el respeto.
La ingesta de alcohol y droga crece un 300% en Navidad
REBECA LLORENTE – El País CV - Alicante - 21/12/2008
El período festivo de la Navidad dispara el consumo de alcohol y drogas hasta en un 300%, según estimaciones de la ONG Controla Club. El colectivo más vulnerable a los excesos es la población joven, esencialmente la adolescente que, por vez primera, festejará la entrada del nuevo año.
Por ello, la entidad ha desplegado una campaña informativa en los centros comerciales y locales de ocio más concurridos de la Comunidad Valenciana, para sensibilizar a este segmento de la población sobre los riesgos que conlleva la ingesta masiva de alcohol y de otras sustancias. El coordinador de la iniciativa en Alicante, Sergio Batllori, alertó ayer de que la reducción de presupuesto a causa de la crisis puede abocar a muchos a consumir sustancias más baratas y, por tanto, de menor calidad y potencialmente más nocivas.
Peleas, comas etílicos o accidentes de tráfico son las principales consecuencias derivadas de la ingesta incontrolada de todo tipo de sustancias. Bajo el lema
No acabes viendo la Navidad del revés,
Controla Club, en colaboración con la Consejería de Sanidad de la Generalitat, distribuye folletos en más de un millar de restaurantes, pubs y discotecas. Además, la organización prevé enviar su felicitación navideña a los 70.000 hogares de los miembros y simpatizantes de la ONG donde previene a la población de estos riesgos.
Recorrer la urbe sin ruido ni humos ya no es ciencia-ficción
Un taller tecnológico usa herramientas digitales para moverse por rutas limpias
PATRICIA ORTEGA DOLZ - Madrid - El País - 14/12/2008
Quizá si pudiésemos ver los componentes del aire que respiramos evitaríamos ciertas zonas, del mismo modo que esquivamos los bolardos de las calles o las vías urbanas con demasiados semáforos. Quizá si viésemos nítidamente la intensidad de las ondas del ruido cuando chocan contra nosotros o contra los objetos que nos rodean, buscaríamos alternativas en nuestros trayectos. De momento no se han inventado unas gafas con un zoom tan potente, pero sí existen ya dos herramientas digitales que hacen visibles los datos que escapan al ojo humano.
Se llaman In the air (En el aire: www.intheair.es) y Much ado about nothing (Mucho ruido y pocas nueces: www.muchadoaboutnothing.medialab-prado.es). Sus autores e ideólogos son dos jóvenes madrileños, la arquitecta Nerea Calvillo (33 años) y el estudiante de diseño gráfico Iván Huelves (22 años). Ella se centró en visibilizar la contaminación, y él, en el ruido. Ambos presentaron sus proyectos a un concurso internacional convocado por el espacio de investigación, producción y difusión de la cultura digital Medialab-Prado, financiado por el área de Las Artes del Ayuntamiento. El premio consistía en un taller intensivo de dos semanas para el desarrollo de esos proyectos. Visualizar 08, Database City, era el nombre con el que fue bautizada la segunda edición de un taller que persigue hacer visible lo invisible, darle forma de imágenes al flujo informativo, a los datos y estadísticas que genera la ciudad, con el uso de las tecnologías y el diseño. El resultado, con los ocho proyectos seleccionados, puede verse hasta el 11 de enero en la sede de Medialab-Prado (Alameda, 15, junto al CaixaForum).
"De momento hemos conseguido medir los niveles de cinco componentes del aire: dióxido de azufre, monóxido de carbono, dióxido de nitrógeno, partículas en suspensión y polen. Luego vinculamos los datos de las densidades de contaminación a un modelado en 3D y construimos un modelo dinámico online cuyos datos se actualizan cada hora", explica Nerea con su mano en el ratón y los ojos fijos en la pantalla de su ordenador.
No conforme con esa representación virtual de la contaminación, esta arquitecta ha diseñado "una fachada difusa", una especie de tuberías incrustadas a la fachada del edificio de Medialab con unos pequeños agujeritos que fumigan agua vaporizada, creando una nube, que cambia de color en función de los niveles de contaminación. "Es un sistema conectado a la web que todavía hay que perfeccionar", asegura, "pero es una manera de trasladar la información del entorno digital al urbano, de que las fachadas de los edificios sean informadoras". Iván Huelves, hizo lo propio creando mapas de ruido por distritos: "Permite consultar el nivel de ruido de nuestra ciudad en
Dos inventos made in Madrid que demuestran que recorrer la capital sin ruidos ni humos ya no es ciencia-ficción. Como tampoco lo es, según Medialab, visualizar la atención mediática del espacio urbano calle a calle (http://madrid.citymurmur.org) o un mapa de zonas con interés cultural adaptado a personas con discapacidad (lazarillo.medialab-prado.es).
Un frío miércoles de diciembre de 2006, un grupo de vecinos del distrito Este, tras varias reuniones, y tras el hartazgo de bastantes años quejándose y reivindicando el derecho a poder descansar por las noches, sobre todo de los fines de semana, constituyen formalmente una asociación,
nace CASTELLO SENSE SOROLL.
Dos años han pasado, y nada es lo mismo. Atrás quedan aquellos tiempos en que un valiente Alberto Fabra, asustado o no por el caso Vilanova, decide dar instrucciones a su equipo para que se tome en serio esta situación. Facilita a los vecinos un listado de locales con su situación legal, mostrando una cruda realidad, ya que más del 50% de no trabajaban con licencia, o la misma no era la adecuada a la actividad.
Meses de actividad frenética, reuniones semanales con el concejal Soler, con técnicos y policías. Se trabajaba duro, y dicha actividad era transparente hacia los vecinos afectados, y hacia la ciudad en general. El alcalde declaraba públicamente “Tolerancia cero” contra los que incumpliendo la normativa, provocaban las molestias a los vecinos.
Previamente, primero en Junta de Gobierno, y después en Pleno, el Ayuntamiento aprueba un expediente administrativo para la declaración de la zona como acústicamente saturada, ZAS, y se realizan mediciones durante los meses de enero y febrero de 2007.
Mes de abril de 2007, se contrata la realización del Plan Acústico Municipal, considerando partidas especiales de 25.000 para cada una de las zonas ZAS.
En la preparación de las elecciones locales y autonómicas, estrenamos la sede de campaña del Partido Popular, al ser el primer colectivo recibido por el partido.
¿Qué pasó para que tras las elecciones todo cambiase de una forma tan drástica?
¿Era todo de cara a la galería?
La cara amable de Miquel Soler y la dinámica de trabajo (teoría de la “cistella”) se torna en insulto directo, desinformación, mentiras, y lo que es peor, en ocultación, no solo de documentos, si no de la realidad acústica de la ciudad.
Nada fue lo mismo a partir de ese 13 de diciembre de 2006, ni para el distrito Este ni para el resto de la ciudad.
Agradecemos a todos los vecinos que nos han apoyado, pero también a las asociaciones vecinales, a la prensa, y a tantas personas que han creído en nosotros, en la causa contra el ruido en la ciudad, que nos han dado ánimo, consejos, apoyo, información.
Gente que sin experiencia en el movimiento vecinal, en pocos meses fuimos capaces de montar una organización con tanta actividad, capaz de llegar al fondo de los problemas y plantar cara a un consistorio cuya organización y presupuesto era muy superior al de la modesta asociación, y que ha sido capaz de ponerlo en “jaque” y hacerlo cambiar de actitud.
En esas estamos y continuamos, y para seguir necesitamos el apoyo vecinal, de los ciudadanos, de de las asociaciones. Solo así podremos seguir luchando por una ciudad mejor, más sostenible, sense soroll.
Ah, no se nos ha olvidado,
seguimos sin ZAS en Lagasca,
ya que el señor Romero dice que no quiere medirla.
¡Seguimos en la brecha!
Saludos.