NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

domingo, 31 de julio de 2011

Eduard Punset. A mucho ruido, oídos sordos

 

A mucho ruido, oídos sordos

Eduard Punset 31 julio 2011

00-Pun7

A veces la contaminación acústica es tan ofensiva y brutal –sobre todo si se tiene en cuenta que la mayor parte de la población española es mayor y, por lo tanto, tiene los oídos delicados– que no tiene perdón de Dios la inhibición de las autoridades ante esta ofensa al común de los ciudadanos.

Gremios como el de arquitectos y constructores de grandes aeropuertos son también cómplices de esta falta de consideración hacia las personas de edad y los discapacitados, a los que se obliga a recorrer pasillos interminables en nuestros sobredimensionados aeropuertos y estaciones de AVE. ¿Se es consciente de que tarde o temprano esta falta de educación y sentimientos hacia la sociedad será rechazada y hasta penalizada por los países modernos?

  • ¿Quién no se ha visto obligado a cambiar no solo de acera, sino de calle, y acurrucar a los bebés para protegerlos de la agresión auditiva prodigada por una perforadora que, en pleno tránsito, aterra con sus ruidos a los transeúntes?
  • ¿Han sufrido alguna vez el penetrante resonar del motor de una moto pilotada por un joven al que nadie ha tenido tiempo todavía de enseñar el respeto debido a sus semejantes?
  • ¿Hasta qué grado puede llegar la incultura del público que no levanta la mano acusadora contra el delincuente que avasalla, amenaza y rompe el delicado sistema auditivo de los mayores?
  • ¿Hasta dónde puede llegar la confusión entre los delitos tradicionales, como el robo de su cartera a un solo individuo y los destrozos colectivos causados por la violación de las reglas que, supuestamente, deberían impedir la contaminación acústica?

Muchos de nuestros amigos no han querido entrar en la edad moderna o en la sociedad de las nuevas tecnologías. Se fijan en los delitos tradicionales cometidos soliviantando a una sola persona, como el soborno, el robo, el engaño, la ocultación de la identidad, pero no les apetece todavía empatizar a nivel social, contribuir al bienestar de los colectivos impidiendo que los niños griten o lloren sin parar en los restaurantes o las plazas públicas, interfiriendo en la paz de los demás; no han querido entender que no se puede despedir a un empleado de su oficina a gritos por el móvil desde un vagón de tren, en el que se supone que los demás quieren pensar o trabajar en sus cosas.

Las propias Fuerzas de Seguridad no han adquirido la cultura necesaria para proteger a los ciudadanos de males que son perfectamente remediables, como la contaminación acústica; interferir en la libertad de movimiento de los ciudadanos, interrumpiendo sin explicación ni legitimidad el tráfico en una calle determinada; aplicar con rigidez sospechosa multas de tráfico por violaciones mínimas o violar las leyes haciendo que proliferen las escuchas telefónicas a ciudadanos.

Hay muchos más indicios de la insensibilidad de la gente a delitos cometidos por la propia autoridad pública, sin ser conscientes de ello ni la jerarquía delictiva ni el público. En un pueblo de la costa cerca de Barcelona, yo he soportado el anuncio repetido por altavoces estridentes e ininteligibles del propio Ayuntamiento, que recurre a desfasadas tecnologías para comunicar a sus conciudadanos los peligros de un mar agitado, de olvidar a los niños en plena ciudad o los avatares del estado del mar.

Dentro de pocos años se habrán equiparado las penalidades impuestas a los delitos de rateros con aquellas aplicadas a los cometidos por quienes no han querido enterarse de que el mundo ha cambiado; de que la tecnología permitirá eliminar la pugna tradicional entre los que no tenían nada y los que tenían algo a lo que aferrarse. Para ello, hará falta aceptar que no solo se puede atentar contra los demás robándoles la cartera, sino también interfiriendo en sus sentidos y sentimientos.

Palma. Son Sant Joan, mucho ruido y pocas casas insonorizadas

 

Son Sant Joan, mucho ruido y pocas casas insonorizadas

Los vecinos de las zonas afectadas por la huella acústica solicitan su ampliación ya que creen que el censo de más de 1.000 viviendas para aislar no responde a las necesidades reales

Diario de Mallorca – 31-07-11 - SILVIA VELERT. PALMA

Un avión que despega de la pista norte del aeropuerto pasa casi rozando unas viviendas de Can Pastilla.

Un avión que despega de la pista norte del aeropuerto pasa casi rozando unas viviendas de Can Pastilla.  Lorenzo

"En Sant Jordi sólo se han insonorizado las viviendas de la calle más próxima al aeropuerto. ¿Pero qué pasa con el resto de casas de esta población que padecen el ruido y no están situadas en esta vía?", se pregunta Lorenzo Salas, portavoz de los vecinos de esta zona de Palma. Es una de las situaciones contradictorias que se dan en las áreas incluidas en la huella acústica fijada en 2004 por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).


Los ciudadanos de las áreas afectadas, que son principalmente Sant Jordi, Casa Blanca, Coll d´en Rabassa y Can Pastilla consideran que la huella acústica resulta pequeña porque las más de 1.000 viviendas que entran en el Plan de Aislamiento Acústico son insuficientes y no responden a las necesidades reales, ya que muchos otros que padecen las molestias de los aviones han quedado fuera. Por este motivo solicitan su ampliación. Normalmente las casas incluidas en el censo de insonorización están próximas a la pista norte de Son Sant Joan. "La cifra de viviendas con derecho a ser insonorizadas es muy pequeña y no tiene ninguna credibilidad pues muchas otras se quedan fuera", asegura Toni Martorell, representante de la asociación de vecinos del Coll d´en Rabassa.


Por este motivo, la entidad presentó alegaciones a la propuesta de ampliación fijada por AENA a finales de 2010 en la que se establecía incluir 1.350 casas más al millar de la huella acústica delimitada en 2004. Para la entidad vecinal, el grueso más importante de viviendas del Coll d´en Rabassa y Can Pastilla queda excluido y debería quintuplicarse la cifra planteada por el ministerio de Fomento, llegando a las 6.000 viviendas. Sin embargo, todavía no han recibido ninguna respuesta al documento presentado en marzo de este año.


De momento se han insonorizado 645 viviendas, de las que 368 se encuentran en Can Pastilla, 162 en el Coll d´en Rabassa y 84 en Sant Jordi.


Límites de decibelios
La asociación vecinal realizó mediciones durante dos años para demostrar que el nivel de ruido estaba por encima del permitido por la legislación vigente. El valor límite de emisión en el exterior, tal y como establece la regulación de la calidad acústica exterior, no puede superar los 65 decibelios y, según señalan desde esta entidad, cada despegue de un avión vulnera la normativa porque se sitúa entre los 83 y 86 decibelios.


La zona de Cala Gamba es una de las más afectadas por los ruidos, pero queda exincluida de la huella acústica. Los residentes iniciaron una campaña de recogida de firmas para solicitar la ampliación, aunque todavía no han recibido respuesta de Fomento. En esta área puede darse la situación contradictoria de que en una calle entren los números pares y los impares queden excluidos del plan de insonorización.
Pau Genestra reside en Can Pastilla y su vivienda ha quedado fuera de los límites establecidos por AENA. "Aunque los aviones pasen por encima de nuestras casas estamos excluidos", explica. La huella acústica sólo abarca una pequeña franja de chalets de unas pocas calles. Genestra denuncia que algunos días se despierta a la una de la mañana por el ruido atronador de un avión. "Los horarios nocturnos se incumplen porque en teoría a partir de las doce de la noche no pueden circular", se queja este vecino.


El incumplimiento de la limitación del tránsito nocturno es otro de los aspectos que preocupan a los vecinos. De hecho una parte de los residentes temen que una vez insonorizadas las más de mil viviendas incluidas en el plan, pasen todavía más aviones y a todas horas.


Consideran que debería elaborarse un plan de regulación de horarios como en el resto de Europa. A lo largo del verano aumenta el tráfico aéreo. En teoría a las doce de la noche debería disminuir y paralizarse, pero se incrementa, según los residentes.


El portavoz de los vecinos de Can Pastilla, Poncio Bover, es partidario de la ampliación pero asegura que mantiene reuniones periódicas con responsables de AENA para analizar los resultados de las medidas de insonorización.


Fase de tramitación
Desde Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea señalan que tendrán en cuenta las alegaciones presentadas por los vecinos para ra la ampliación de la huella acústica, que ahora se encuentra en la fase de tramitación. Precisan que no existe todavía una fecha fijada para presentar este nuevo documento.


Este organismo indica que los límites se establecen siguiendo unos criterios técnicos y los actuales máximos en el exterior no pueden superar los 65 decibelios de día y los 55 de noche. En un futuro se prevé rebajar estas cifras pasando a los 60 decibelios durante la mañana y 50 en horario nocturno.


Parte de los beneficiados por las medidas de insonorización, en las que Aena Aeropuertos ya ha invertido cerca de 10 millones de euros, indican que resultan insuficientes ya que en su mayoría consisten en colocar cristales más gruesos en las ventanas para evitar el paso del ruido.


Sólo entran las estancias de descanso como el dormitorio, la sala de estar y el comedor, pero quedan excluidas otras zonas como la cocina, el baño o las puertas. No se han colocado dobles paredes ni falsos techos para amortiguar el paso del ruido.


Tal como señala Lorenzo Salas, portavoz de los vecinos de Sant Jordi, sólo están incluidas las viviendas construidas antes de 2004 ya que las posteriores a esta fecha deben contar con la correspondiente insonorización.

Amurrio-Alva. Vecinos del barrio amurriano de San Roque esperan que Tubos Reunidos corrija el ruido

ARABA/ÁLAVA

Vecinos del barrio amurriano de San Roque esperan que Tubos Reunidos corrija el ruido

El Correo - 31.07.11 - MARTA PECIÑA | AMURRIO.

image

Los vecinos del barrio amurriano de San Roque esperan que la empresa Tubos reunidos, que colinda con su zona de residencia, adopte medidas para mejorar el medio ambiente en su entorno. La empresa, por su parte, se propone afrontar algunas mejoras en el mes de agosto, según confirmó una fuente autorizada.

«El departamento de Medio Ambiente del Gobierno vasco les ha obligado a realizar un estudio para adoptar medidas correctoras sobre el ruido, el polvo y los residuos», explicó Iñaki Barrenengoa, miembro de la asociación de vecinos de la zona. Los residentes esperan que «no esté maquillado porque las mediciones se tomaron en las casas en una noche en la que el ruido fue muy inferior al normal».

Tubos Reunidos, por su parte, señaló que el mapa de ruidos solicitado por el Gobierno vasco, coincidió con la tala de árboles que hacía de barrera entre la empresa y el barrio de San Roque, agravando el problemas.

Los vecinos denuncian desde hace años las molestias que ocasiona la empresa y acusan al Ayuntamiento y la Diputación de consentir esas prácticas. Esperan que con este estudio «se adopten medidas correctoras». Se quejan también que el pinar que les servía de barrera frente a la empresa se ha talado como consecuencia de la ciclogénesis «y se ha replantado con árboles de 15 centímetros». Tubos Reunidos indicó que «toda la zona ha sido replantada en marzo de 2011 y se están analizando las alternativas para minimizar el impacto sonoro de la fábrica en el barrio».

Jerez. Las zonas más ruidosas de la ciudad.

JEREZ

Las Delicias, Chapín, Madre de Dios y Álvaro Domecq suman el 76% de las denuncias por ruido

AndalucíaInformación - 30/07/2011 · Carlos Alberto Cabrera

La avenida.

La avenida. · Autor: C.A.C.

Las zonas de Delicias, Chapín, Madre de Dios y la avenida Álvaro Domecq acumulan el 76% de las denuncias ciudadanas por ruido. Es decir, tres de cada cuatro denuncias tienen estas zonas como protagonistas. Así lo certifica el Informe sobre intervención de la Oficina del Defensor de la Ciudadanía en materia de ruidos.


Según este documento, la zona de Delicias y Chapín es el escenario del 27% de las denuncias ciudadanas tramitadas por la oficina, a las que se suman un 26% del sector centro y Madre de Dios y un 24%registrada en la avenida Alcalde Álvaro Domecq. El desglose de las quejas contabilizadas también habla de un 9% en la zona sur, un 8% en La Granja y un 6% en la zona norte.


En Jerez, más del 60%de las quejas por ruido tienen su origen en bares, feria, discotecas y el botellón. Es decir, que las actividades de ocio acaparan el mayor número de las quejas de las que se tienen constancia en la Oficina del Defensor de la Ciudadanía.


En la radiografía realizada por el equipo que dirige Francisco Reinoso, se asegura además que en más del 67% de los casos la fuente de ruido es la combinación de ambiente, voces, música y la actividad de servicio.


Asimismo, los vehículos, máquinas e instalaciones son la fuente del 21% del ruido que provoca algún inconveniente a los ciudadanos. Los animales son el origen en el 9% de los casos estudiados, y las personas el 3%.


Iniciativas de las denuncias
Las quejas han sido promovidas por ciudadanos de forma individual en el 59,70% de los casos, y por grupos de ciudadanos y comunidades de vecinos, entre otros, ne el 32,80%. Únicamente el 5,97% de las quejas por ruido han sido promovidas por alguna asociación de vecinos. Las restantes se han materializado por oficio.
En estos expedientes de queja en materia de ruidos existían habitualmente otros problemas asociados, en un 40% temas de salubridad (suciedad, olores, etcétera) y en un 6% temas de seguridad. Las instalaciones o locales tenían a su vez problemas con sus licencias, bien por carecer de ellas, bien por no ajustarse a la actividad para las que fueron solicitadas.


En el 90% de los casos se realizaron inspecciones municipales, aunque en ocasiones éstas no se llevaron a cabo tras la denuncia inicial, sino a raíz de la apertura de expediente en la Oficina del Defensor de la Ciudadanía. Sólo en la mitad de los casos se realizaron mediciones de ruido y en el 85% hubo intervención de la Policía Local.


En el 58,21% de los caos la recomendación fue aceptada en su totalidad, mientras que en el 25,37% lo fue parcialmente. En el 8,96% no se aceptó. Por último, cabe destacar que la oficina desestimó el 5,97% de las quejas.


La mayoría de las quejas presentadas son contra propietarios o empresarios de locales dedicados a la hostelería y restauración. “Tanto a nivel local como autonómico ha existido una mejora en la aplicación de las medidas contra la contaminación acústica”, apuntan desde la ODC. El 83,58 % de las quejas han sido atendidas por las diversas delegaciones municipales implicadas.


El hecho de que el Ayuntamiento aceptara las recomendaciones de la ODC, fuera de manera completa o parcial, no ha significado siempre que el problema de ruido se resolviera. En algunos casos la tramitación de expedientes sancionadores era recurrida por los supuestos infractores, llegando en algunos casos el tema a los tribunales, permaneciendo mientras tanto el problema. Por otro lado, a veces las sanciones económicas no han sido suficientes para disuadir a los infractores de sus prácticas o se han tenido que reiniciar actuaciones sancionadoras por cambios en la titularidad de los negocios o instalaciones.


Entre tanto, han surgido nuevos focos de ruido que son denunciados, y en Jerez, “quedan algunos que no tienen solución próxima, como los de la Avenida Lola Flores, las fi estas de arraigo popular, el incivismo de los ciudadanos a la salida de las discotecas o locales de celebraciones, como le ocurre a los vecinos que viven en torno a la plaza del Mercado, la de Silos y la plaza del Cubo. La crianza de gallos de pelea, perros, fi estas particulares, deben ser abordadas con mas contundencia y publicidad de sanciones”, afirma Reinoso.


Según el Defensor, en la mitad de los casos en los que el Ayuntamiento ha actuado correctamente, es decir, ha puesto en marcha los mecanismos y procedimientos que la ley le permite, el problema de ruido persiste. Esto pone de relieve la falta de mecanismos normativos (leyes, reglamentos, ordenanzas,…) más eficaces y la lentitud de las actuaciones en algunos casos.


En este contexto, y a raíz de los trabajos para la aprobación del Plan de Acción Agenda 21 Local, que recogía un apartado sobre contaminación acústica la ODC recomendó a la Delegación de Medio Ambiente para su inclusión en dicho plan que se articule como proyecto dentro del Plan de Acción Agenda 21 Local, uno sobre coordinación en el seguimiento y control de las denuncias en materia de ruidos y contaminación acústica, para dar respuesta a la necesidad de articular los mecanismos de coordinación interna no sólo entre los distintos departamentos del Ayuntamiento que tengan competencia sobre una misma actividad generadora de ruidos, como establece en Decreto 326/2003, de 25 de noviembre, sino para el establecimiento de un mecanismo (Comisión, Unidad Interdepartamental, o como se quiera establecer) que contribuya a la determinación, asignación, recorrido, coordinación, seguimiento, control e información ciudadana de todas las denuncias que los ciudadanos trasladan al ayuntamiento en materia de contaminación acústica.
La Oficina del Defensor de la Ciudadanía ha recibido respuesta afirmativa a esta recomendación por parte del Ayuntamiento, aunque los trabajos de elaboración definitiva del Plan de Acción Agenda 21 Local aún no han finalizado.


Cómo actuar en caso de ruido
Lo mejor es llegar a un entendimiento con los causantes del ruido a través del diálogo.


Si lo anterior no lleva a buen fi n hay que dejar constancia por escrito de los hechos, con registro de entrada, ante el Ayuntamiento, sean las Delegaciones de Urbanismo,
Medio Ambiente o Policía Municipal.


En el caso de las denuncias telefónicas a la Policía Municipal, cuando los hechos sean importantes, se recomienda anotar las horas y los días de las llamadas telefónicas.
Si las diversas delegaciones no actúan en un tiempo prudencial, pueden presentar una queja ante El Defensor de la Ciudadana, o ante el Defensor del Pueblo Andaluz.
Si las administraciones no atienden los requerimientos de las diversas Defensorías, como ocurre a veces y han sido denunciadas ante el Pleno Municipal o ante el Parlamento Andaluz, se debe plantear por vía judicial una demanda contra la administración correspondiente por dejación de responsabilidad y contra los causantes de la contaminación acústica.


Si la reclamación de daños y perjuicios por culpa o negligencia, con base al artículo 1902, 1903 del Código Civil es menor de 900 euros, no se necesita asistencia de abogado, aunque siempre es recomendable la asistencia de un letrado.

Sevilla. La Fiscalía critica que los consistorios no actúen contra el ruido

Sevilla

La Fiscalía critica que los consistorios no actúen contra el ruido

ComentariosEl CorreoWeb - 30/07/2011 - Rocío Velis

image

Los ayuntamientos de la provincia tienen en la contaminación acústica una asignatura pendiente. Así lo revela la Fiscalía de Medio Ambiente, Urbanismo y Patrimonio Histórico en su memoria anual, en la que critica la escasa actuación de estas administraciones para acabar con el ruido que sufren muchos vecinos. "No se entiende cómo sigue sin llegar a la Fiscalía -y que se sepa, tampoco a los juzgados- prácticamente ninguna denuncia por iniciativa de los ayuntamientos", lamenta el fiscal delegado en Sevilla, Javier Rufino.

Según el Ministerio Público, el año pasado se iniciaron 16 procedimientos penales por contaminación acústica entre los juzgados y la Fiscalía, "pero ninguno de ellos a instancia de la Administración local", pese a que "originariamente es la encargada de las inspecciones, controles y ejercicio de la potestad sancionadora". Pero, además de esta falta de iniciativa, Rufino critica la falta de conciencia con el problema que sufren los afectados por el ruido, centrándose únicamente en los requerimientos a los responsables. "Parece preocupar más el hecho de la desobediencia a los requerimientos inefectivos de la autoridad, que el daño o peligro que los ruidos excesivos producen a la salud de las personas", señala el fiscal.

Así, según la memoria sólo "parece perseguirse la actividad irregular, cuando materialmente no se adoptan medidas correctoras que protejan a los vecinos que soportan la inmisión excesiva de ruidos en sus viviendas". En este sentido, explica que desde la Fiscalía se ofició a los diferentes ayuntamientos para que informasen sobre la situación de los diferentes denunciados y de si tienen la correspondiente licencia, si le constan denuncias anteriores por ruidos excesivos o si se han llevado a cabo las correspondientes mediciones. Unos trámites que hacen que se demore la investigación judicial. Así, el fiscal recuerda que se ha actuado por contaminación acústica en varios negocios de hostelería de Dos Hermanas o Sevilla, destacando la denuncia que presentaron los vecinos de San Juan de Aznalfarache por el ruido causado por el Metro en el tramo que discurre en superficie. Una denuncia que acabó archivándose por "no demostrarse el peligro grave para la salud de las personas y ser inevitables los ruidos".

La Fiscalía también critica la falta de colaboración municipal a la hora de ejecutar las sentencias por delitos medioambientales o urbanísticos, especialmente en los casos que implican el derribo de la construcción. "A veces se dictan resoluciones municipales adoptando sanciones y medidas cautelares que luego no se ejecutan, con lo que la respuesta práctica no existe", señala al respecto la Memoria. "Sigue siendo escaso el nivel de colaboración de algunos ayuntamientos concretos, pues en cuanto a infracciones penales, de muchos de ellos no se tiene noticia si no es por la comunicación realizada por las fuerzas policiales". Es más, en algunas localidades, cuando se ha actuado por "edificaciones masivas" con varios afectados "se intenta minimizar la relevancia de las investigaciones penales regularizando la situación" a través de un cambio en los planes urbanísticos. Cambio que luego es utilizado por las defensas de los denunciados "para hacer creer que la legalización de las construcciones ilegales es inminente". Y esto cuando, según los datos de la Fiscalía, "las edificaciones en parcelaciones ilegales siguen proliferando", pese a las continuas sentencias que están condenando a los propietarios a derribar las construcciones.

La Fiscalía, en cambio, sí alaba el trabajo llevado a cabo por las diferentes fuerzas policiales, en especial el Seprona y la Policía Autonómica. De hecho, el grueso de las diligencias iniciadas por el Ministerio Público el año pasado (147 de las 183) fueron gracias "a la iniciativa policial", por lo que asegura que es "fácil concluir la importancia que tiene ese buen hacer en el resultado del trabajo desarrollado por la Fiscalía". Además, destaca que en 2010 los agentes "han mejorado si cabe el nivel técnico" de sus investigaciones.

No obstante, Rufino tampoco está satisfecho con el trabajo llevado a cabo por las administraciones en materia de patrimonio. "En 2010 todos los asuntos parten de iniciativas de asociaciones ciudadanas que ponen en conocimiento de la Fiscalía la existencia de posible expolios", revela en la memoria anual.

Jerez-Cádiz. El Ayuntamiento tiene que elaborar un mapa de ruido para 2012

JEREZ

El Ayuntamiento tiene que elaborar un mapa de ruido para 2012

AndalucíaInformación - 30/07 · Carlos Alberto Cabrera

image

La Oficina del Defensor de la Ciudadanía considera que la Administración local, debería poner más celo y medios para combatir este tipo de contaminación en las instalaciones empresariales de ocio. También mantiene que ésta debe terminar de una vez el mapa del ruido, declarando Zona Acústicamente Saturada (ZAS), las señaladas de Las Delicias, Chapín, Madre de Dios y avenida Alcalde Álvaro Domecq, que acumulan el 76 % de las quejas recibidas en esta dicha Defensoría.


Igualmente, la ODC considera fundamental que, a través de la Radio y TV municipal Onda Jerez, “se emitan mensajes a la ciudadanía para que respeten a los vecinos, tanto desde el interior de las viviendas, como en las reuniones en la vía pública, bajando el volumen de los altavoces de los automóviles, o disminuyendo el volumen de la euforia obtenida en un pub, o discoteca, cuando se abandonan estos establecimientos a altas horas de la noche”.

Sin mapa de ruidos

Las competencias en materia de ruido corresponden a los ayuntamientos. Pero los consistorios están tardando en adaptarse a la nueva normativa regional y a las normas que se han ido aprobando. Falta de medios o de voluntad política, cada uno tendrá su justificación.


Actualmente, en Andalucía disponen de estos mapas Sevilla, Málaga, Granada y Córdoba. El resto de municipios de más de 100.000 habitantes, como es el caso de Jerez, deben tener lista esta zonificación en 2012.


El Ayuntamiento de Jerez todavía no tiene elaborado el mapa de ruidos del municipio. Según la información facilitada, “se está trabajando en ello” y los estudios van encaminados a hacer un mapa de ruidos dinámico, esto es, en tiempo real. “Este concepto supera las exigencias mínimas de la norma”, se apunta.


En lo que respecta al control de ruidos, se afirma que “los plazos son más amplios que los que contempla la nueva normativa. De cualquier manera, las competencias sobre disciplina medioambiental, recaen en la Delegación de Urbanismo”, según fuentes de Medio Ambiente.


En los deberes de la administración local está la declaración de las Zonas Acústicamente Saturada(ZAS), pues a fecha de hoy, no hay ninguna declaración en el municipio, pese a las recomendaciones, por ejemplo, del Defensor de la Ciudadanía, Francisco Reinoso.


Normas de actuación
El artículo 52 del reglamento versa sobre las “actuaciones de vigilancia e inspección por inactividad del Ayuntamiento”. Éste establece que, cuando un ciudadano presente una denuncia por ruidos, los técnicos municipales deberán inspeccionar el lugar con los equipos de medición y vigilancia en 15 días. Eso o como mínimo manifestar al denunciante alguna indicación sobre su protesta. Si este plazo no se cumple, el ciudadano podrá acudir a la Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente con la copia de la denuncia desoída. La Junta abrirá entonces un expediente. Y, si no se logra que el Ayuntamiento actúe, serán los técnicos de la consejería los que realicen la medición y elaboren un informe que será favorable -cuando el nivel sonoro o de vibración esté dentro de lo permitido- o desfavorable -si se sobrepasan esos umbrales fijados en la norma-.


Cuando el informe resulte desfavorable, el denunciante podrá emprender acciones contra el propietario que genera el ruido y el Ayuntamiento por no actuar, ha dejado claro la dirección general de Cambio Climático y Medio Ambiente, encargada de elaborar este reglamento.


La consejería de Medio Ambiente se encargará de realizar las mediciones en los municipios que no dispongan de medios para proceder a la inspección. Además, las Diputaciones provinciales también deberán ayudar a los pequeños ayuntamientos en estas tareas de control que fija el nuevo reglamento, en el que se prevén sanciones que van de los 601 y 300.000 euros dependiendo de la gravedad de la actividad generadora del ruido.

Cerco al Botellón: Gandía, Málaga, Ourense y Gijón.

La Safor-Gandía

Gandia sancionará con 750 euros a quien haga botellón o tenga un 'coche discoteca'

Los agentes se han incautado de más de mil botellas de alcohol en julio frente a las 570 de 2010 y han recibido casi 450 quejas

Las Provincias - 30.07.11 - BEA RODRIGO | GANDIA.

image Un grupo de jóvenes haciendo 'botellón' a las afueras de los pubs de la playa de Gandia. :: LP

La Policía Local de Gandia podrá multar a partir de ahora a las personas que realicen 'botellón' al instante y con sanciones de hasta 750 euros gracias a la ordenanza de convivencia que se ha puesto en vigor este verano. Tal como informó el jefe de Policía Local de Gandia, Marc Cuesta, estas acciones son «directamente sancionables» y en el mes de julio ya se han multado a 36 personas bebiendo en plazas de la playa.

Los agentes primero identifican a una de las personas que están bebiendo en la calle y le dan un primer aviso. En el caso de que no se retiren, ya multan a todos aquellos que lleven un vaso. También los 'coches discoteca' son perseguidos. Los agentes han multado en este mes a 53 personas por poner la música a todo volumen con el capó y las puertas de los vehículos abiertas causando molestias a los vecinos. En este caso es más fácil porque identifican al titular del vehículo a partir de la matrícula.

El gobierno popular recrudece así las persecuciones al 'botellón' y también al ruido. De hecho, en el mes de julio la Policía ya se ha incautado de 1.094 botellas frente a las 569 del mismo mes el año pasado y sólo este fin de semana se han recogido 700. Respecto al ruido en viviendas, se ha abierto 114 actas.

En cuanto al resto de asuntos que rige la normativa de convivencia, en lo que llevamos de verano se ha abierto 60 actas por venta ambulante, 12 por prostitución, cinco por juegos en la calle y cuatro por molestias causadas por animales. En geenral, este mes se ha recibido 447 quejas, frente a las 428 de julio de 2010, de las cuales 86 han sido por ruido (frente a 68 del año pasado).

El alcalde de Gandia, Arturo Torró, reconoció que la playa es un lugar «al que acuden muchos jóvenes y cortar prácticas como el botellón y el ruido es complicado, pero estamos tomando medidas».

Así, además de las sanciones a los 'botellones' y a los 'coches discoteca', otra de las medidas ha sido la de cerrar el complejo Ducal desde las doce de la noche hasta las siete de la mañana para que no pase la gente ajena a esta propiedad. Otro de ellas es controlar las furgonetas que llevan a los jóvenes de unos locales de ocio a otros. «Los taxistas se han quejado y además no es una buena imagen para Gandia llevar a más de 10 personas en estos vehículos», explicó Torró.

Finalmente, se colocaran radares en las calles más anchas de la playa en las que circulan coches a 80 y 90 kilómetros por hora. El primer edil añadió que estas medidas seguirán en septiembre focalizadas en el núcleo de la ciudad y entre ellas está la de garantizar que los dueños de los perros recojan las necesidades de sus mascotas y que estas lleven chip.

MÁLAGA

Multas de hasta 750 euros por hacer 'botellón' en zonas no autorizadas

Una ordenanza regula este año por vez primera todo lo relativo a la celebración en el Centro y el real

DiarioSur - 30.07.11 - J. H. | MÁLAGA.

image

LAS SANCIONES

  • Hasta 750 euros. La realización de necesidades fisiológicas en los espacios abiertos o fuera de los servicios habilitados, la concentración de personas para consumir bebidas fuera de las zonas autorizadas para ello e ir a caballo con pantalón corto o con el torso desnudo, entre otras conductas.
  • De 750 a 1.500 euros. Las barras de alcance y las situadas fuera de los establecimientos, así como el consumo y venta de bebidas alcohólicas a menores de 18 años en establecimientos, instalaciones o espacios abiertos, y el 'botellón' cuando ponga en peligro la seguridad de las personas, entre otras situaciones.
  • De 1.500 a 3.000 euros. Por ejemplo, el traspaso a terceros de los derechos reconocidos al adjudicatario de una caseta.

Una de las novedades que presenta la organización de la Feria de Málaga este año es la aplicación, por vez primera, de una ordenanza que regula específicamente diversas cuestiones de la fiesta. Prevé desde sanciones leves que pueden alcanzar los 750 euros hasta multas de entre 1.500 y 3.000 euros, incluida la pérdida del derecho al uso de la caseta. La ordenanza contempla aspectos muy variados que van desde la prohibición de hacer las necesidades fisiológicas en la vía pública, hasta el acceso libre y gratuito a las casetas, la vestimenta adecuada de los caballistas (que no podrán ir con pantalón corto o vaquero ni con el torso desnudo) y las concentraciones de personas para el consumo de bebidas alcohólicas, es decir, el 'botellón'.

Sobre esta última cuestión, la norma remite a lo establecido en la Ordenanza para la Garantía de la Convivencia Ciudadana y Protección del Espacio Urbano, en la que se señala que está prohibido el consumo de alcohol por parte de grupos de personas en espacios públicos salvo que para ello se habiliten unas zonas expresamente destinadas a ello por parte del Ayuntamiento. En ese sentido, en la ordenanza de la feria se señala que el alcalde puede autorizar mediante una resolución las zonas para las actividades de ocio.

Traspasos ilegales

Las peñas confían en que la nueva ordenanza sobre la feria ponga freno a una de las cuestiones que más han denunciado en los últimos años: el tráfico de las concesiones de casetas, que han creado un mercado negro en el que han llegado a pagarse hasta 12.000 euros por un traspaso. «La ordenanza tiene que aplicarse y debe servir para poner las cosas en su sitio», apunta el presidente de la Federación de Peñas, Jesús González. En ese sentido, la nueva normativa, que está en vigor desde el 14 de junio, es clara: «Se prohibe terminantemente el traspaso a terceros de los derechos reconocidos al adjudicatario, bien sea en régimen de cesión gratuita o con carácter oneroso, la permuta de casetas entre adjudicatarios, así como la utilización de una misma caseta por dos o más entidades sin contar previamente con la autorización expresa del Ayuntamiento».

Ourense

El Concello reclama a la Xunta que regule el botellón

El grupo de gobierno local se compromete a erradicarlo si recibe financiación autonómica

La Region - redacción.ourense - 30-07-2011

El Concello reclama a la Xunta que ponga en marcha los mecanismos necesarios para regular el botellón en la ciudad. El gobierno municipal acordó ayer en el pleno trasladar esta problemática a la Administración gallega al aprobar una enmienda a la moción presentada por el PP en la que instaba al propio Concello a atajar los problemas derivados del consumo de alcohol en la calle por parte de los jóvenes. Los dos grupos de la oposición votaron en contra de esta enmienda, puesto que el PP quería que se aprobase su moción y Democracia Ourensana cree que el gobierno local está 'echando balones fuera' con ella.

Jóvenes haciendo botellón en la madrugada del viernes en la Alameda. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)

Jóvenes haciendo botellón en la madrugada del viernes en la Alameda. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)

La concejala del PP, Belén Iglesias, urgió medidas para regular la práctica del botellón, que eviten tanto que los menores consuman alcohol como los actos vandálicos y los problemas de ruido que afectan a los ciudadanos. Sin embargo, tanto las concejalas de Mocidade, Marta Arribas, como de Saúde, Marga Martín, explicaron que es la Xunta la que tiene competencias de Educación, Sanidad y Consumo y, por tanto, debe ser la Administración encargada de regular esta práctica. Martín reconoció que 'é un tema que está aí e nos preocupa' y apostó por 'un compromiso real de todos para poder facer fronte a este problema, pero o ten que liderar a Administración que ten competencias en Sanidade, Educación e Consumo, que é a Xunta, que ten que facer unha regulación para toda Galicia'. Arribas, por su parte, considera que si la Xunta deriva a los concellos la responsabilidad de atajar este problema debe aportar 'o orzamento necesario para financiar as actuacións municipais que a devandita regulación estableza'.


Decenas de jóvenes se citaron en la madrugada del viernes en la Alameda para hacer botellón. Una dotación de la Policía Local se limitó a vigilar durante algún tiempo el recinto, que como viene siendo habitual quedó lleno de vasos, botellas, cajas y bolsas de plástico.

Gijón

Beber alcohol en la vía pública podría tener una sanción económica

El Ayuntamiento estudia las ordenanzas contra el «botellón» de Bilbao y Salamanca para redactar una nueva normativa

La Nueva España – 30-07-11 - R. GARCÍA

Participantes en un «botellón» en el parque Hermanos Castro en Gijón.

Participantes en un «botellón» en el parque Hermanos Castro en Gijón.

NOTICIAS RELACIONADAS

A imagen y semejanza de otras regulaciones similares que ya funcionan en ciudades como Salamanca o Bilbao, donde está limitado con amenaza de sanción el consumo de alcohol en la calle. Así quieren hacer los responsables de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Gijón la futura ordenanza municipal contra el «botellón», que podría por tanto recoger sanciones económicas contra quienes incumplan la normativa. El equipo municipal que prepara la nueva regulación anunció, además, el pasado jueves la puesta en marcha de contactos para preparar la nueva ordenanza. En los próximos días los responsables municipales se reunirán con hosteleros y vecinos para concretar cómo van a ser las normas a aplicar en Gijón. El partido que actualmente gobierna en la ciudad, Foro Asturias Ciudadanos, prometió en su programa electoral la elaboración de la ordenanza que ahora da sus primeros pasos.
Bilbao fue la primera ciudad de las ahora observadas en la que se aplicó la normativa contra el «botellón». Los encargados de dictar esta ordenanza aseguran que fenómenos como este «impiden que las personas puedan transitar libremente por las calles y disfrutar de espacios, plazas y zonas de esparcimiento por estar ocupados». Mediante la ordenanza, el área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento vasco pretendían además evitar «los graves daños en bienes públicos y privados» que producían los jóvenes durante las fiestas callejeras. Entre otras medidas, se recoge la prohibición total del «botellón», entendido como «el consumo de bebidas preferentemente alcohólicas no procedentes de locales de hostelería en la calle o espacios públicos por un grupo de personas cuando, como resultado de la concentración, puedan causarse molestias a las personas que utilicen el espacio público y a los vecinos». En este caso las sanciones económicas aplicables a quien consuma alcohol en la calle varían entre los 750 y los 3.000 euros según la gravedad de la infracción cometida. El dinero irá en todo caso destinado íntegramente a la financiación de programas municipales para el ocio de los jóvenes. El infractor tiene la opción de realizar trabajos o beneficios en favor de la comunidad para evitar el pago de la sanción. La Policía Local de Bilbao puede, por último, intervenir los envases o «demás elementos» que lleven quienes participen en el «botellón».


En Salamanca el Ayuntamiento publicó en el año 2009 una regulación similar que ahora también está siendo examinada por el gobierno municipal gijonés. Los regidores castellanos intentaron en este caso extender la regulación a otros ámbitos. La ordenanza recoge los requisitos necesarios para la venta de alcohol en bares y cafeterías o la publicidad que se puede realizar de las bebidas con alta graduación alcohólica.


La regulación municipal salmantina establece en este caso que «el consumo de bebidas alcohólicas sólo podrá realizarse dentro del recinto cerrado de los establecimientos autorizados y destinados a dicho consumo directo». El consumo de alcohol en la vía pública o fuera de los espacios en los que está permitido (como, por ejemplo, las terrazas) es considerado una infracción leve que es sancionada con una multa de entre 30 y 600 euros. La Policía Local de Salamanca puede intervenir las bebidas en la vía pública cuando se carezca de la autorización pertinente para su consumo.

Langreo. «Asturias Soundscape», paisajes sonoros: los sonidos a preservar.

Personajes con historia

Antonio Menéndez: «Hay sonidos a preservar porque están en peligro»

El técnico en Radio Langreo elabora un mapa sonoro de Asturias en el que se puede oír desde cabruñar a pescar

La Nueva España – 30-07-11 - Langreo, Lara FERNÁNDEZ

Antonio Menéndez, en el estudio de Radio Langreo en Sama.

Antonio Menéndez, en el estudio de Radio Langreo en Sama. Fernando Rodríguez


«Mis conocimientos informáticos son limitados», afirma Antonio Menéndez, el creador de un espectacular mapa sonoro que recoge sonidos ambiente grabados a lo largo de cinco años por toda Asturias. A pesar de que el proyecto fue idea suya, recalca que «está auspiciado y apoyado por Radio Langreo y la Productora de Programas del Principado». «Quería salvaguardar para la posteridad unos sonidos que, posiblemente, estén en peligro de extinción, y otros tomados en situaciones muy concretas», afirma.


«Asturias Soundscape» es el nombre del programa creado por este técnico de sonido que «intenta preservar paisajes sonoros para generaciones futuras». Se le ocurrió aplicar el Soundscape a Asturias porque «la contaminación acústica está cambiando la percepción auditiva y los sonidos de hoy ya no serán los de mañana, al igual que ya no disponemos de muchos sonidos de ayer».


Este proyecto posee una larga historia que desembocó en su creación. «Yo hago sonidos en directo para la TPA, por lo que, a lo largo de cinco años, he ido recogiendo sonidos de sitios donde vamos, para ambientar los programas. Siempre los almaceno, porque son difíciles de escuchar hoy en día». Todo surgió cuando Antonio Menéndez supo de la existencia de un proyecto a nivel mundial, el «World Soundscape Project», que busca «mantener los sonidos que hay alrededor del mundo, sobre todo los que se están perdiendo, diluidos por la contaminación acústica». Además de proteger los paraísos sonoros, este proyecto también lleva a cabo una militancia activa contra esta contaminación.


No dispone de tantos medios como otros agentes involucrados en este proyecto internacional, pero aprovecha sus «ratos libres» muy a fondo para dedicarse a ello. «En Galicia llevan a cabo el proyecto 'Escoitar', un mapa muy guapo, pero la Universidad de Santiago está detrás, apoyándolo y financiándolo», matiza. Sin embargo, él no desiste, ya que es consciente de que, en Asturias hay muchos sonidos que se fugarán. «Cabruñar una guadaña ya no se oye, o el sonido de los herreros, de gente que hace madreñas, vasijas o el menaje de madera. También, por ejemplo, es interesante el puerto de Cudillero, donde el sonido de la madrugada, cuando salen los pescadores, y el de la tarde, cuando regresan, es distinto», relata.


El uso del programa es muy sencillo, apto para cualquier público: «Sobre un mapa de Google Maps, voy colocando los sonidos en la zona donde los he captado», explica. El mapa de sonidos se encuentra en la web de Radio Langreo y el usuario tan sólo tiene que pinchar sobre cada sonido para escucharlo. Puede asociarse fácilmente a la zona de origen, ya que se sitúa sobre ella. La idea está clara: «Yo pongo el sonido, tú pones la imagen», afirma. Frente a la cultura visual en la que nuestra sociedad está inmersa debido a la televisión, este técnico de sonido propone «sólo audio, algo más mágico, porque estimula la imaginación más que una imagen y te permite crear tu propia escena».

Asturias Soundscape. Paisajes sonoros de Asturias

00_asturiasVisitar en Web en RadioLangreo 

http://www.radiolangreo.com/soundscape.htm

La Paz-Bolivia. Vigilarán niveles de acústica en discotecas paceñas.

 

Vigilarán niveles de acústica en discotecas paceñas

FM Bolivia - 30 de Julio de 2011

image Debido a las múltiples quejas que se recibe en la Alcaldía de vecinos por el excesivo abuso de volumen en las discotecas, se determinó vigilar el trabajo en esos centros de diversión con el fin de combatir la contaminación acústica, informó a EL DIARIO el director de Investigación e Información Municipal, Javier Marcelo Arroyo.

“Estamos realizando campañas de control en lo que refiere al sonido en centros o lugares de mayor concentración como en las discotecas, especialmente aquellas que están ubicadas en el centro de la ciudad ”, advirtió.

Arroyo aseguró que los macrodistritos con mayor contaminación acústica son el Centro y Cotahuma, según el número de denuncias que se recibe especialmente los fines de semana, de estos sectores.

SANCIONES

El entrevistado aseguró que “por el momento no existe normativa para sancionar a los locales que excedan el ruido”.

“El único medio de combatir la contaminación acústica es por ka sensibilización, empero, si se comprueba que existe daño a la salud auditiva de vecinos denunciantes , se procede al cierre del establecimiento”, afirmó.

“En primera instancia se da un preaviso a los dueños de la discoteca, si la molestia persiste y daños a la salud son comprobados mediante certificación médica, la demanda se justifica y se procede a sancionar”, explicó.

LUGARES MÁS CONTAMINADOS

A parte de los barrios donde se encuentran concentradas las discotecas: Miraflores, Sopocachi y zona Sur, existe contaminación acústica en lugares de libre comercio de música que es producto de la piratería; en San Francisco y adyacentes donde el tráfico vehicular está congestionado y algunos conductores hacen uso de las bocinas de manera arbitraria.
El Diario

Valladolid. Quejas por ruido vecinal y agresiones.

QUEJAS POR RUIDO

Detenido en Valladolid por agredir a un agente

Europapress – 30-07-11 – VALLADOLID

 00-ruidosvecinos

Un hombre de mediana edad ha sido detenido en Valladolid por agredir a uno de los agentes que se personó en su domicilio ante las quejas de sus vecinos por el ruido procedente de la casa.

Según informaron a Europa Press fuentes policiales, la detención se produjo minutos después de las 5.15 horas de esta madrugada en un domicilio de la avenida de Palencia de Valladolid capital, cuando una patrulla se personó en el domicilio del arrestado, en el que se celebraba una fiesta, ante las quejas de los vecinoS.

Sanxenxo-Pontevedra. Capital turística ... y del ruido nocturno.

 

Descontento por el nivel de ruido

La Voz de Galicia - 30/7/2011

Los vecinos de la zona aseguran que los ruidos de los bares de copas son insoportables y « muchas personas han tenido que mudarse para poder seguir viviendo». Las denuncias se multiplican cada año y no están dispuestos a parar. El Concello anunció ayer que ha iniciado expedientes sancionadores a dos locales de Portonovo por superar el nivel de ruido en junio y julio, que pueden conllevar multas de entre 1.500 y 9.015 euros y su paralización. Los vecinos exigen la implicación del Ayuntamiento para que la calle no sea la más polémica de la villa.

image

Portonovo, una aventura chiquita

Trece locales apuestan por relanzar la Ruta dos Viños como alternativa al ocio nocturno

La Voz de Galicia - 30/7/2011 - Nieves D. Amil - Pontevedra

La esencia de Portonovo se sirve en un vaso de vino, aunque en los últimos años se haya hecho popular por hacerlo en uno de tubo. Los vecinos apenas saben ubicar la calle Méndez Núñez, pero cualquiera sabe guiar a un turista por la «rúa dos viños», esa empinada calle que sube desde la lonja hasta la plaza de San Roque.

… / … (leer más)

Tercer cierre de un Pub en Portonovo en lo que va de verano (2010)

SanxenxoHoy - 17/08/2010

Tras el cierre de dos pubs en Portonovo a principios de mes por irregularidades sonoras, el ayuntamiento de Sanxenxo ha ordenado un tercer cierre también vinculado al incumplimient en tema de ruidos.


El consistorio ha asegurado que el local tenía licencia de cafetería pero, en cambio, llebava a cabo actividades de pub. Asimismo, las autoridades ha aducido que el local no envió los datos de registro de ruidos que todas las noches, en teoría, deben mandar los pubs al ayuntamiento. Una vez realizada la notificación del cierre, los responsables del pub disponen de un plazo de quince días para presentar documentos y alegaciones para defenderse ante la decisión municipal. Si los propietarios del establecimiento de la movida de Portonovo incumplen la orden, podrían incurrir en un delito de desobediencia grave a la autoridad y se daría traslado al Juzgado de Guardia.

Sanxenxo ordena el cierre cautelar de cuatro pubs por exceso de ruidos (2009)

El Concello precintó además otro local de copas por abrir en Semana Santa sin autorización municipal

La Voz de Galicia - 18/4/2009 - Nino Soto

El Ayuntamiento de Sanxenxo continúa sus esfuerzos para controlar la movida nocturna del municipio y hacer que se cumpla la normativa sobre ruidos y el horario de cierre de los locales de copas.

Ayer mismo, por ejemplo, la gerencia municipal de Urbanismo ordenó la suspensión preventiva de la actividad de tres pubs de la villa de Portonovo y de otro ubicado en el puerto deportivo Juan Carlos I.

… /…

Valencia. Síndic solicita mayor control del ruido de las verbenas en Fallas.

 

El Síndic recomienda al Ayuntamiento de Valencia que actúe para reducir las molestias acústicas de verbenas de Fallas

La Vanguardia | 30/07/2011 - VALENCIA, 30 (EUROPA PRESS)

image El Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana recomienda al Ayuntamiento de Valencia que "siga controladndo y exigiendo", en el ámbito de sus competencias, las medidas necesarias para reducir "realmente" al "máximo posible" las molestias acústicas de las verbenas de Fallas.


El objetivo es "garantizar el respeto en todo momento de los límites máximos de decibelios" permitidos por la Ley valenciana 7/2002, de Protección contra la Contaminación Acústica, tanto en el interior de las instalaciones como en su área de influencia.

Leer recomendación completa del Síndic.


Esta recomendación del Síndic viene motivada por la queja de un vecino, quien manifestaba que con motivo de las Fallas de Valencia se instaló en el año 2009 una verbena en un pequeño jardín entre las calles Polo y Peyrolón, que provocaba molestias a los vecinos de la zona, que "ya se encuentra saturada de pubs y bares".
En 2010, pese aceptarse una recomendación de la institución sobre este asunto, la verbena y una disco móvil pasaron a ubicarse en una calle más estrecha y a una distancia menor de las viviendas que en años anteriores, "a tan sólo 15 metros", con lo que las molestias acústicas "en vez de minorarse o reducirse, se han incrementado".


Por su parte, el Ayuntamiento de Valencia, en respuesta al Síndic, manifestó su "total preocupación" y "disponibilidad" para evitar que este tipo de actuaciones sea causa de "conflicto de intereses" o produzcan "daño alguno a los derechos básicos de la ciudadanía".


Según el defensor del pueblo valenciano, de acuerdo con la Ley 7/2002, de 3 de diciembre, de la Generalitat Valenciana, de Protección contra la Contaminación Acústica, están establecidos en 55 dBA durante el día --de 8 a 22 horas--, y de 45 dBA durante la noche --de 22 horas a 8 horas--, por el uso dominante residencial.
Asimismo, señala que esta norma establece que los ayuntamientos "previamente a la concesión de licencia de apertura o autorización de funcionamiento, verificarán la efectividad de las medidas correctivas adoptadas en cumplimiento de la presente ley".


Por tanto, la institución que dirige José Cholbi señala que es condición previa a la apertura establecer límites de emisión en la licencia, y la posterior comprobación de su cumplimiento cuando se lleve a cabo el acta de comprobación favorable.


Además, y una vez esté en funcionamiento la actividad, se atribuye la facultad de inspeccionar y controlar el cumplimiento de las previsiones de la ley en materia de contaminación acústica a los ayuntamientos y a la conselleria competente por razón de la materia, otorgando a ambas la competencia para "ordenar la práctica de visitas de inspección o medidas de vigilancia respecto de las actividades sometidas a esta Ley, al objeto de comprobar su adecuación a las prescripciones normativas o de las correspondientes autorizaciones o licencias".


"OBLIGACIÓN IRRENUNCIABLE"
Por tanto, según el Síndic de Greuges, existe una "obligación irrenunciable" de estos poderes públicos, en el marco de sus respectivas competencias, de verificar con carácter sobrevenido el cumplimiento de los estándares normativos legales y reglamentarios en materia de ruido.


En este caso, el Síndic explica que el Ayuntamiento de Valencia, ante las denuncias presentadas por los vecinos, está adoptando medidas para reducir los niveles de contaminación acústica, pero considera que estos "esfuerzos" quedan circunscritos al ámbito interior de las instalaciones, "que con ser importante no es suficiente", ya que entiende que "debe procurarse que dichos controles se exijan y se lleven a cabo también dentro del área de influencia del ejercicio de la actividad".


La institución asegura que la problemática del ruido afecta directamente a la salud de los vecinos. Asimismo, añade que también "está en juego" el derecho a una vivienda digna, así como el derecho constitucional a un medio ambiente adecuado.

sábado, 30 de julio de 2011

La Plata-Argentina. Lejos del nivel tolerable

CONTAMINACION SONORA

La Plata, lejos del nivel de ruidos tolerable

En muchos puntos del casco urbano se registran casi 100 decibeles, cuando el tope no debería superar los 65. Por "ruido", clausuran hasta 5 boliches por mes

El Día – 30-07-11

image

La Plata es una ciudad extremadamente ruidosa y sus altos niveles de contaminación sonora aumentan al mismo ritmo que el crecimiento urbano, según advierten los especialistas en la materia. En ese contexto, el tránsito y la movida nocturna son factores de molestias auditivas exasperantes para los vecinos. El fenómeno ya es considerado como "alarmante" por los expertos y tiene su correlato en números concretos: en muchos puntos del casco urbano se miden hasta 98 decibeles (parámetros internacionales fijan el tope recomendable en 65); y sólo por esta infracción ahora se llegan a clausurar hasta 5 bares locales por mes.

Las últimas mediciones de contaminación sonora que se hicieron tres meses atrás en distintas partes de la ciudad fueron impulsadas por la comisión de ecología del Colegio de Fonoaudiólogos de La Plata. En ese momento se detectaron 98 decibeles en la zona céntrica, un valor que supera por mucho los parámetros internacionales que -como se dijo- fijan el tope recomendable en una media de 65 decibeles.

Para la fonoaudióloga Noelia Gwozdz, la contaminación sonora es un mal subestimado que puede ocasionar daños irreversibles en la población y, por citar un ejemplo, señaló el caso de los vendedores ambulantes expuestos durante largas jornadas al ruido del tránsito: "Esas personas no llegan a recuperarse, necesitarían todo un día de silencio para superar el impacto auditivo al que están sometidos en las calles platenses".

Si como dice el refrán, "el silencio es salud", lugares como La Plata ya son enfermos crónicos. En el mapeo de riesgos, la diagonal 80, 7 y 50 y la Terminal de ómnibus encabezan los puntos geográficos con los mayores promedios de contaminación sonora, que oscilan entre 84 y 98 decibeles, según se señaló.

DAÑOS IRREVERSIBLES

Dolores de cabeza, taquicardia, problemas digestivos y alteraciones en el sueño pueden tener su origen en los ruidos urbanos, según apuntan los fonoaudiólogos. "Es necesario hacer prevención porque cuando la pérdida de la audición se produce por ruidos, en los adultos ya no se puede revertir. Los chicos tienen que entender la importancia de no exponer al oído a volúmenes altos porque pueden sufrir traumas acústicos", sostiene Gwozdz.

La ingeniera Nilda Vechiatti, especialista en acústica e integrante de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia, señala que el crecimiento de las ciudades tiende a ser caótico y, en ese contexto, el ruido urbano es uno de los "residuos del consumo". "La contaminación sonora genera efectos adversos en la salud de las personas, que a esta altura se resignan porque no saben qué hacer para cambiarla ni cómo evitarla", asegura la especialista.

La contaminación sonora en las ciudades es un problema que desvela a los científicos porque si bien las denuncias se multiplican de manera geométrica, la detección requiere una continuidad sistemática de las mediciones, un hábito que no está instalado en nuestras sociedades. "Hay que medir el nivel sonoro, una variable que cambia de un instante a otro, y asociarlo a la molestia que representa para generar conocimientos nuevos. Por ejemplo, un ruido nocturno que proviene de un restobar contamina mucho porque el local no está preparado para contener el ruido que se expande hacia los vecinos", afirma Vechiatti.

PLANIFICACION URBANA

Tener en cuenta el ruido para la planificación urbana es una de las propuestas de los investigadores que sostienen que la mayoría no lo contempla en los códigos de ordenamiento urbano de las grandes ciudades.

Con el registro anual del ruido promedio de una zona, los científicos aseguran que se podrían optimizar los recursos para atenuar o prevenir la contaminación sonora (ver aparte). "Un respuesta sería dividir la ciudad en zonas y, por ejemplo, en una de actividades tranquilas como puede ser la residencial, no habría que permitir mucha circulación vehicular", apuntó la ingeniera.

HASTA UN AIRE ACONDICIONADO

El área de Control Urbano es la encargada de controlar los niveles de sonidos de los locales nocturnos y cuando las marcas superan los 60 decibeles, se procede a la clausura. "Todos los meses hacemos un promedio de cinco clausuras y el 95 por ciento son bares bailables. Pero también acudimos ante denuncias como las que hizo un hombre contra un vecino que tenía un equipo de aire acondicionado muy ruidoso; en ese caso constatamos el hecho con un decibelímetro y labramos una contravención", sostuvo Ignacio Martínez, titular de Control Urbano.

 

Un proyecto que apunta a la zonificación

La Organización Mundial de la Salud habla de "no salud" para definir las molestias que modifican el bienestar de las personas. En ese marco, la contaminación sonora es la causante de distintos padecimientos de la población. Para revertir y corregir ese mal contemporáneo el Laboratorio de Acústica y Luminotécnia de la Comisión de Investigaciones Científicas -CIC- presentó un proyecto de ley que ya cuenta con media sanción en la Provincia. El trabajo contempla zonificar las regiones de acuerdo al uso del suelo y luego establecer metas de calidad acústica que establezcan cuántos decibeles se pueden tener en esos lugares de día y de noche.

"Hacer un plan lleva años porque hay que establecer a dónde se van a permitir ciertas actividades y bajo qué condiciones. Por ejemplo, no debería permitirse que un restaurante tenga actividades de bar porque no tiene el aislamiento acústico necesario para no molestar a los vecinos", dijo la Nilda Vechiatti, especialista de la CIC.

Según el proyecto presentado en la Legislatura bonaerense, si la planificación urbana contemplara el impacto de los ruidos urbanos, entonces frente a los hospitales no podría circular ningún micro a menos de cien metros. Tampoco se podrían radicar restobares, industrias o talleres en zonas residenciales.

EL IDEAL PARA UN DORMITORIO

Con todo, se apuntó que los valores normales de sonidos se ubican entre los 55 y 60 decibeles de día y 45 de noche en el exterior. En el dormitorio no se pueden superar los 30 decibeles para poder dormir de manera confortable, dicen los especialistas.

Los especialistas advirtieron además que sería necesario colocar carteles en los boliches bailables para informar a los jóvenes que a altos decibeles corren el riesgo de sufrir problemas de salud. "Cuando salen del boliche tienen corrimiento del umbral auditivo y una hipoacusia temporal. Si eso se reitera todos los fines de semana de un año, pierden la audición en forma permanente", expresó Vechiatti.

La educación es otro de los eslabones en la cadena de prevención y la difusión de cómo protegerse del ruido, un factor esencial para todos. "Desde pequeños los chicos van a casitas de fiestas con niveles elevadísimos de sonido cuando eso es totalmente innecesario porque tienen el oído en perfectas condiciones. Lo mismo ocurre en cualquier reunión social en la que uno no puede ni hablar, por eso es imperioso que entre todos empecemos a exigir una mejor calidad de vida", dijo Nilda Vechiatti.

Ronda-Málaga. Se pone seria con el exceso de ruido en los locales de ocio

Ronda se pone seria con el exceso de ruido en los locales de ocio

Aumentan los controles y se aprovecha la apertura de nuevos establecimientos o el cambio de titularidad para obligar a establecer medidas dirigidas a limitar el sonido

 Málaga Hoy - 30.07.2011 - Javier Flores / Málaga - Polémica

Un equipo de medición de sonido instalado en una calle de Ronda.

Las quejas de vecinos por el ruido que generan los locales de ocio es un clásico. De hecho, atender las quejas de los residentes es una tarea que ocupa buena parte del tiempo y del esfuerzo de los policías locales. Estas quejas se incrementan con la llegada del verano, cuando la estancia en la calle se prolonga durante más tiempo. Aunque desde 2003 existen disposiciones legales que regulan y castigan el exceso de decibelios, hasta el momento ha primado la permisividad en su aplicación.


A pesar de todo las quejas han favorecido que los controles sobre los limitadores de volumen se incrementen y que la apertura de locales o los cambios de titularidad lleven implícito el cumplimiento todas las medidas correctoras. Este es el caso de Ronda, donde desde hace un tiempo se puede ver la presencia de los operarios de empresas especializadas realizando los correspondientes estudios y los posteriores acondicionamientos para cumplir con la normativa y poder abrir los establecimientos al público. De hecho, las reiteradas denuncias por parte han motivado el cierre de algunos locales. El delegado municipal de Seguridad, Fernando Corrales, se mostró rotundo al señalar que "no vamos a ser flexibles en este asunto y la normativa se va a aplicar a rajatabla".


Pero esta legislación se topa de lleno con los importantes costes que conlleva la insonorización de un local, que requiere de la utilización de material especializado. Realizar el estudio previo para comprobar las condiciones del local y ver qué medidas correctoras se tienen que adoptar tiene un coste aproximado de unos 600 euros. Para realizarlo es necesario el emplear un sonómetro y un dodecaedro que lanza sonido en todas las direcciones. A ello une la utilización de otro sistema para comprobar el aislamiento del suelo y las paredes para detectar fugas de sonido. Después se tiene que elaborar un estudio de las medidas necesarias. La conclusión es que es necesaria una inversión que oscila entre los 6.000 y los 18.000 euros para los locales existentes en la ciudad y si el establecimiento que supera los 300 metros el precio de la insonorización se puede disparar a los 60.000 euros.

Pontevedra. El ruido de vecinos y tráfico y la falta de transporte, principales problemas de las viviendas en la ciudad

El ruido de vecinos y tráfico y la falta de transporte, principales problemas de las viviendas en la ciudad

Un 56% de los vecinos del municipio declara residir en pisos, adosados o chalets con inconvenientes: el 18% de molestias de vecinos y el 17,7% de sonidos exteriores

Faro de Vigo – 30-07-11 - SUSANA REGUEIRA - PONTEVEDRA

Ruidos como los de las

Ruidos como los de las "fiestas de peñas" son uno de los problemas que detectan los vecinos. // G.S

Es más fácil amar a la humanidad en general que al vecino. La reflexión de Eric Hoffer bien la suscribirían 5.268 pontevedreses, los mismos que declaran que entre los principales problemas de su viviendas está el ruido producido por los restantes ocupantes del edificio.


Un 18,80% de los censados en el municipio manifiesta haber tenido problemas por ruidos fuertes o a deshora dentro de su propio edificio, pero un porcentaje muy semejante (17,77% de los vecinos consultados, correspondientes a un total de 4.980 hogares) afirma que los problemas son los sonidos procedentes del exterior: tráfico, negocios, locales de hostelería que afectan a su calidad de vida.


Son datos hechos públicos ayer por el Instituto Galego de Estadística (IGE), una encuesta sobre las condiciones de vida en los hogares gallegos que refleja que un 56% de los vecinos del municipio ve inconvenientes en su vivienda.


En lo que respecta al entorno de su hogar, la gran preocupación de los pontevedreses es el desplazamiento. Así, un 47,25% de los vecinos (representan a 13.244 hogares) asegura que el problema en el entorno de su vivienda son las deficiencias en los servicios de transporte.


El siguiente problema que identifican en su barrio (un 19, 63%) es la falta de espacios públicos de ocio y a cerca distancia (un 19,63%) la falta de limpieza. Las deficiencias en el acceso a las viviendas (iluminación, aceras o accesos para discapacitados) afectan a un 14,99% de los pontevedreses.


A larga distancia se sitúan otros problemas como la delincuencia o el vandalismo (a la que señalan el 10,71% de los pontevedreses como uno de los inconvenientes que presenta el entorno su vivienda) o la insuficiencia de servicios sanitarios de atención primaria, que identifica un 9,96% de los vecinos.


Ya en el interior de la vivienda, el problema que más preocupa a los pontevedreses son las deficiencias en el aislamiento térmico o acústico de la vivienda en la que residen: a un 22,11% de los vecinos le gustaría ver mejorado este aspecto para incrementar el confort de su hogar.


Se trata del problema más repetido, si exceptuamos la suma de los ruidos procedentes del propio edificio y del exterior.


Otros inconvenientes que reflejan los estudios del Instituto Galego de Estadística son las humedades: al menos una de cada cinco viviendas del municipio (el 20,05% del total) tiene este tipo de problemas de filtraciones de aguas.


La falta de espacio (un problema al que apuntan muchos de los consultados en las grandes ciudades) representa un inconveniente para el 15,15% de los pontevedreses, varios puntos por debajo de otros problemas como las deficiencias en el aislamiento de la casa.


También preocupa la falta de luz natural en el interior de la vivienda: un 12% de los pontevedreses lo identifica como el fallo de su vivienda en alguna habitación.


En estos inconvenientes parece pesar el hecho de que el parque de viviendas de la ciudad no sea excesivamente moderno: la gran mayoría (un 48,43% del total) de los hogares tiene una antigüedad de entre 20 y 49 años y un 16,48% más de medio siglo.
Otro 22,23% tiene de 10 a 19 años y sólo el 12,87% (aunque se trata del porcentaje más alto de los concellos gallegos) fue construido hace menos de una década.


Y frente a los problemas con los vecinos, el barrio que no gusta o el aislamiento, un 43,97% de los vecinos asegura no tener problema alguno con su vivienda: 12.322 hogares en los que todo funciona; por ahora.

La Sala Copérnico reduce en un 75% las salidas de los fumadores a la calle con la venta de pulseras por 2 euros

Han vendido 4.000 desde abril

    La Sala Copérnico reduce en un 75% las salidas de los fumadores a la calle con la venta de pulseras por 2 euros

    La Vanguardia - 29/07/2011 - MADRID (EUROPA PRESS)

     

    “Evitar que los no fumadores acompañen a los que sí fuman, haya menos gente en la calle y por lo tanto menos jaleo y molestias para los vecinos”

    Esta iniciativa, pionera en la capital, se lanzó con el fin de evitar el ruido a altas horas de la madrugada


    La madrileña Sala Copérnico ha reducido en un 75 por ciento las salidas de los fumadores a la calle con la venta de unas 4.000 pulseras por el precio de dos euros durante los meses de abril y junio, para así evitar el ruido a altas horas de la madrugada.


    Según ha informado a Europa Press el portavoz de Noche Madrid, Vicente Pizcueta, con esta iniciativa se trata de evitar que los no fumadores acompañen a los que sí fuman, haya menos gente en la calle y por lo tanto menos jaleo y molestias para los vecinos.


    En estos meses, durante las noches de los viernes y los sábados se lograron vender entre 100 y 300 pulseras por noche --un total de 20 noches-- entre las 2 y las 3 horas de la madrugada, con un precio de dos euros cada una. Según ha expresado Pizcueta, la idea de las pulseras busca la "complicidad en la gente" y vender un "componente fashion".


    El portavoz ha destacado que "si la gente sale y entra con normalidad del establecimiento sin ningún tipo de filtro aumenta el ruido, sobre todo en España, ya que la gente de este país habla a gritos", por lo que "hay que pedir la comprensión de los vecinos y generar la reflexión en estos establecimientos", ha indicado.


    Además, con esta iniciativa "se reduce el flujo de público que sale a la calle" evitando el ruido exponencial, ya que "de cada cuatro personas sale una". "Con esta iniciativa se ha reducido en un 75 por ciento el número de personas que salen a la calle a fumar y además, las personas que salen están menos tiempo en la calle ya que sus amigos permanecen en la sala", ha añadido.


    Según el portavoz de Noche Madrid, "ahora uno sale cuando tiene realmente necesidad, cuando tiene adicción, ya que el tabaco es un problema de dependencia psicológica". A su juicio "esta medida es eficaz para luchar contra el tabaquismo", sobre todo para el fumador social ya que, según Pizcueta, al disminuir las reuniones sociales de gente tanto fumadora como no fumadora con este tipo de iniciativas, disminuye el consumo de tabaco para este tipo de fumadores.


    Según Pizcueta, desde la entrada en vigor de la ley antitabaco, es habitual ver a jóvenes en la puerta de los bares de copas y discotecas fumando durante la noche, y esas salidas en grupo generan las quejas de los vecinos que viven cerca de esos locales.


    El portavoz ha reconocido que "puede tratarse de una medida impopular", pero que no debe entenderse como una "medida recaudatoria" sino como "para proteger el descanso de los demás".


    Sin embargo, el portavoz no descarta que la medida pueda generalizarse al resto de establecimientos. Para estos empresarios "hay que hacer algo para minimizar el ruido que se ha generado a partir de la aprobación de la ley antitabaco".


    Esta iniciativa que aún solo se ha llevado a cabo en la Sala Copérnico --sita calle Fernández de los Ríos--, prevé tener imitadores como la discoteca El Doblón --sita calle Juan Bravo--, ambas del mismo dueño, aunque este proyecto sólo es viable para discotecas donde haya que pagar entrada y no para locales a los que puedes entrar sin pagar ningún tipo de entrada.

    Gijón. Medidas contra el botellón.

     

    El Ayuntamiento prepara la primera ordenanza contra el «botellón»

    Seguridad Ciudadana se compromete a abordar los problemas generados por el consumo de alcohol en la calle

    LaNueva España – 29-07-11 - R. GARCÍA

    image

    Los vecinos y comerciantes de la zona centro de Gijón que integran la Plataforma Ciudadana por la Convivencia se reunieron ayer por primera vez con los responsables del área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Gijón para trasladarles sus propuestas. «El "botellón" está generando muchos problemas y necesitamos soluciones urgentes», señaló tras el encuentro el presidente de esta plataforma, Emmanuel Benítez-Sosa. El concejal de Seguridad Ciudadana, Rafael Felgueroso, aseguró a los vecinos que el Ayuntamiento trabaja ya en la redacción de una ordenanza en la que se regule el consumo de alcohol en la vía pública. Foro Asturias llevaba esta propuesta en su programa electoral.


    Aunque «aún es pronto para hablar de los detalles de esta nueva regulación», tal y como señalaron ayer a este periódico fuentes municipales, el Ayuntamiento tiene la intención de reunirse en los próximos días con hosteleros y representantes vecinales «para encontrar una solución común a los problemas del consumo de alcohol en la calle». El objetivo no es prohibir el consumo, sino «controlarlo». Para llegar a una «solución consensuada» y a la redacción de la nueva ordenanza, los responsables municipales se fijarán en las soluciones que han adoptado otras ciudades como Salamanca o Bilbao, en las que se ha limitado el consumo de bebidas en la vía pública.


    La concejala de Servicios Sociales, Eva María Illán, y el asesor de seguridad ciudadana del Ayuntamiento, Sergio Fernández Valle, acompañaron a Rafael Felgueroso en la reunión mantenida ayer con la Plataforma por la Convivencia. «Se han comprometido a estudiar, entre otras cosas, los gastos especiales que genera el "botellón" y las multas que se podrían imponer», concluyó Emmanuel Benítez-Sosa.

    GIJÓN

    Vecinos y comerciantes reclaman «el fin de la pasividad» frente al botellón

    La plataforma espera, tras reunirse con el equipo de gobierno, el aumento de la presión policial en las zonas conflictivas desde este fin de semana

    El Comercio - 29.07.11 - M. MORO / O. CUERVO | GIJÓN.

    image

    Inés Arribas (miembro de la plataforma), Soledad Álvarez (miembro de la plataforma), Sergio Fernández Valle (asesor de Seguridad Ciudadana), Eva María Illán (concejal de Bienestar), Emmanuel Benítez-Sosa (plataforma), Rafael Felgueroso (concejal de Seguridad Ciudadana) y David Argüelles (miembro de la plataforma) durante la reunión celebrada ayer en el Ayuntamiento. :: JORGE PETEIRO

    Vecinos, comerciantes y hosteleros afectados por el problema del botellón reclamaron ayer al equipo de gobierno de Foro medidas urgentes «para acabar con la pasividad» de los poderes públicos frente a esta práctica juvenil en aumento en la ciudad. Una delegación del la Plataforma Ciudadana por la Convivencia expuso a los responsables municipales de Seguridad Ciudadana y Bienestar sus propuestas para abrir un proceso de debate social que culmine, a medio plazo, con la regulación jurídica de este fenómeno en Gijón mediante una ordenanza específica. Una normativa como la que prohibe actualmente en otras ciudades españolas como Bilbao el consumo de bebidas alcohólicas no procedentes de locales de hostelería en la calle o espacios públicos.

    El portavoz de la plataforma, Emmanuel Benítez-Sosa, salió ayer de la reunión del Ayuntamiento con «una impresión muy positiva». Según explicó, el equipo de gobierno «está sensibilizado con el problema y quiere ponerse a trabajar desde ya en su regulación». Benítez-Sosa destacó que «sólo el hecho de que se nos reciba y atienda pone de manifiesto el máximo compromiso municipal que hay para encontrar soluciones».

    El frente antibotellón que se está organizando en la zona centro espera que desde este mismo fin de semana aumente la presión policial, de forma preventiva, en los lugares donde los jóvenes se reúnen para beber alcohol. El equipo de gobierno no les ha prometido nada al respecto, pero estos vecinos y comerciantes confían en que los ciudadanos empiecen a sentirse amparados por la aplicación de las normas municipales que regulan el ruido, la higiene, la salud y la seguridad ciudadana para ir poniendo coto a conductas incívicas y acciones delictivas que suelen acompañar a esta práctica de ocio juvenil.

    Este movimiento asociativo también defendió ante los concejales de Foro que la eliminación del botellón en la calle supondría un importante ahorro en los gastos extraordinarios de limpieza que genera este fenómeno cada fin de semana. Además, alertó del reparto masivo en discotecas próximas a los puntos de botellón de cápsulas de óxido nitroso, popularmente conocido como gas de la risa.

    Benítez-Sosa explicó que la plataforma solicitará la participación en un Pleno monográfico sobre el problema del botellón ante el temor de que las disputas partidistas supongan un obstáculo para la elaboración de la ordenanza que el equipo de gobierno quiere consensuar con todos los colectivos implicados.

    Alicante. ADIF refuerza control medioambiental en obras de acceso de alta velocidad

     

    ADIF refuerza control medioambiental en obras de acceso de alta velocidad

    ABC - 29-07-2011

    image 

    Según ha informado el ente a través de un comunicado, se exigirá a las empresas constructoras el cumplimiento "escrupuloso" de las actuaciones correctoras en las obras de plataforma del tramo de Accesos a Alicante (Fase II, sección norte) de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.

    Con estas medidas, se pretende reducir los daños que puedan producir las obras en diversos entornos, como son la contaminación acústica y la emisión de polvo, sobre todo cuando se efectúan en núcleos urbanos y tienen la envergadura de las que se llevan a cabo en Alicante.

    En cuanto a la contaminación acústica, se debe fundamentalmente al sonido producido por los martillos hidráulicos que rompen los niveles rocosos que aparecen en el subsuelo, la fase de trabajos está muy avanzada, y en breve plazo se reducirá sensiblemente la actividad.

    La contaminación por polvo, debida al movimiento de tierras, excavación y transporte de material, se verá reducida mediante el incremento de las medidas preventivas y correctoras que ya se vienen aplicando, entre las que destacan la intensificación de los riegos, el barrido y baldeo de calles, y la construcción de pasillos de hormigón de conexión desde la obra hasta los viales públicos En cuanto a la inversión realizada en este proyecto, ADIF ha indicado que se han superado los 55,4 millones de euros.

    Las obras de construcción se inscriben dentro de un trazado de 1.020 metros (370 m serán soterrados y los 650 m restantes, en superficie) que discurren por terrenos ferroviarios de la capital alicantina, según las mismas fuentes.

    El tramo, que incluye el montaje de 6 vías en la estación de Alicante, está delimitado en un extremo por la plataforma del tramo ya finalizado (Accesos a Alicante, Fase I) y, en el otro, por la estación. EFE