NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

domingo, 25 de septiembre de 2011

PRENSA 25-09-2011

 

RUIDO

*

Salud. Tinnitus – Causas y cura sonando en los oídos

Pysn Pueblo y Sociedad Noticias

http://www.pysnnoticias.com/2011/09/24/tinnitus-causas-y-cura-sonando-en-los-oidos/

Está sufriendo de zumbido de oídos o escucha constantes ruidos en su cabeza? ¿Le resulta difícil conciliar el sueño debido al molesto ruido en sus oídos? Esto es un síntoma de lo que se llama “Acúfenos” y es causado por varias cosas. Sabiendo un poco sobre las causas usted podrá enfrentar su condición o incluso erradicar completamente el acúfenos.

clip_image002

*

Salud. Oír los sonidos en el oído derecho que no se no importa lo que hagas?

Pysn Pueblo y Sociedad Noticias

http://www.pysnnoticias.com/2011/09/24/oir-los-sonidos-en-el-oido-derecho-que-no-se-no-importa-lo-que-hagas/

Es algo relativamente común oír ruidos en el oído derecho, izquierdo o ambos que pueden ser descritos como zumbidos, campanilleos, silbidos e incluso puede sentir la sensación de estar escuchando el ruido del mar, una fuga de vapor (como el de una pava hirviendo) o el canto de los grillos entre otros. Si estas son las características de los sonidos percibidos, estamos ante un caso de tinnitus que no es más que un síntoma o fenómeno de percepción que consta de oír estos pitos o silbidos que no son producidos por ninguna fuente sonora externa.

*

Salud. Habitación antirronquidos

Vanguardia.com.mx

http://www.vanguardia.com.mx/habitacionantirronquidos-1106741.html

Los ronquidos son uno de los mayores enemigos del sueño y, en muchos casos, de la armonía de las parejas.

De viaje, durante las vacaciones, en la rutina diaria habitual. Las noches son para descansar y dormir, para reponerse de los esfuerzos físicos y mentales de un día ajetreado y levantarse al siguiente con energía y en las mejores condiciones posibles.

clip_image004

*

Vigo. Vecinos de Teis exigen a Fomento pantallas en la autopista para ...

Faro de Vigo

http://www.farodevigo.es/gran-vigo/2011/09/25/vecinos-teis-exigen-fomento-pantallas-autopista-reducir-contaminacion-acustica/583141.html

Un estudio de 2007 revela que en el tramo vigués 22.900 personas soportan un nivel sonoro que puede ocasionar problemas de salud

La "saturación" de la autopista AP-9 a su paso por Teis y la contaminación acústica que genera el tránsito de vehículos ha llevado a la asociación vecinal del barrio a exigir al Ministerio de Fomento que "tome medidas". "Es necesario reducir el ruido que se soporta en esa zona", apunta el portavoz vecinal, Anxo Iglesias, antes de reconocer que "hace ya tiempo que la gente se acerca a la Asociación para quejarse". Según datos del propio departamento dirigido por José Blanco el tramo de 3,8 kilómetros entre la rotonda de Isaac Peral y Teis soporta cada jornada una media de 54.000 vehículos.

*

La Gomera. Los propietarios del supermercado informan que su instalación ...

gomeranoticias.com

http://www.gomeranoticias.com/article/los-propietarios-del-supermercado-informan-que-su-instalacion-cuenta-con-todos-los-tramites-

La sociedad propietaria del supermercado ubicado en San Sebastián de La Gomera ha salido al paso de una información publicada por Gomeranoticias.com remitida en su edición de ayer en la que se hacía referencia a una supuesta “indefensión e impotencia” de la Comunidad de Vecinos del edificio ‘La Creces’ por “estar sometidos a una inacción del Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera”.

clip_image006

*

Los autobuses del futuro

Sur Digital (Andalucía)

http://www.diariosur.es/v/20110925/malaga/autobuses-futuro-20110925.html

-Con motivo de la Semana de la Movilidad, la Plaza de la Marina acogió una muestra de la flota de la empresa de transportes de Málaga

-La EMT prueba nuevos modelos de vehículos híbridos con vistas a la próxima renovación de su flota

Menos ruido, menos consumo de combustible y menos emisión de gases son las ventajas principales de los vehículos híbridos que comienzan a comercializarse en el mercado de forma más asidua. El transporte público quiere ganar la batalla a y por ello debe invertir en futuro.

clip_image008

BOTELLON

*

El alcalde de Santiago toma la iniciativa contra el botellón

La Región Internacional

http://www.laregion.es/noticia/172388/alcalde/santiago/toma/iniciativa/contra/el/botellon/

Conde Roa visitó la noche del jueves el campus sur compostelano, donde se concentran los jóvenes

El alcalde de Santiago, Gerardo Conde Roa (PP), se desplazó la noche del jueves hasta el campus sur de la Universidad compostelana, lugar donde se desarrolla habitualmente el botellón, con el fin de conocer de primera mano la situación. Las quejas vecinales por este y otros botellones en la capital gallega se han recrudecido en las últimas semanas, al reanudarse el curso universitario, debido a la gran afluencia de jóvenes a estas reuniones donde se consumen grandes cantidades de alcohol.

image

*

Santander. El Ayuntamiento no cede en su persecución al botellón

El Diario Montanes

http://www.eldiariomontanes.es/v/20110925/cantabria/otras-noticias/ayuntamiento-cede-persecucion-botellon-20110925.html

La Policía denunció a 56 personas en la noche del viernes, 29 de ellas menores de edad, y estableció 16 controles a petición de los vecinos

El verano, con sus buenas temperaturas, es la estación perfecta para quienes disfrutan consumiendo alcohol en la vía pública. O al menos es la estación en la que más denuncias se registran por esta causa. Sin embargo, en el primer viernes de otoño, la Policía Local denunció a un total de 56 personas, 29 de ellas menores de edad, y estableció 16 controles a requerimiento de los vecinos para dispersar grupos de gente que hacían botellón en la calle. Después de un verano marcado por la polémica en torno al consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, la llegada del otoño no ha servido para calmar la sed de botellón y tampoco para que el Ayuntamiento ceda en su objetivo de terminar con él. Hace exactamente un mes, en el fin de semana del 19 al 21 de agosto, la Policía Municipal denunció a 123 personas por beber en la calle. Aquel viernes, en pleno verano, se registraron 44 denuncias. Es decir, doce denuncias menos que en el primer viernes de otoño.

clip_image010

*

Lebrija-Sevilla. El PP de Lebrija reclama un plan de ocio alternativo al botellón

Giralda Informacion

http://www.giraldainformacion.com/inicio.php?codigo=32925

El portavoz popular quiere poner en marcha actividades juveniles con el apoyo de los empresarios del ocio nocturno y con fondos del Plan Nacional contra la Droga

El PP de Lebrija llevará al próximo pleno municipal una moción “con el objetivo de estudiar y poner en marcha un programa de actividades juveniles alternativas al fenómeno del botellón”.

*

Castellón. No habrá fiesta de la UJI en el campus

levante.emv.com

http://www.levante-emv.com/castello/2011/09/25/habra-fiesta-uji-campus/842538.html

El rector descarta por una cuestión de riesgos e imagen la propuesta de los estudiantes de pagar el coste con entradas

El rector de la Universitat Jaume I, Vicent Climent, confirmó ayer que no habrá "fiesta con conciertos o macro-botellón" en el campus universitario y descarta la alternativa que propone el Consell de l'Estudiantat para pagar con entradas el coste de la fiesta de bienvenida prevista para el 21 de octubre.

*

Tenerife. ´Tomarse un vaso de buen vino es placentero; emborracharse, no´

"Las crisis siempre traen aparejada mayor criminalidad"

La Opinión de Tenerife

http://www.laopinion.es/tenerife/2011/09/25/tomarse-vaso-buen-vino-placentero-emborracharse/370409.html

José Alberto Díaz tiene 46 años, está casado y tiene dos hijos. Nació en Santa Cruz de Tenerife y lleva 13 años residiendo en La Laguna. Es abogado laboralista y hasta que asumió su acta de concejal de Seguridad trabajó en un despacho que asesoraba a sindicatos de estibadores portuarios y trabajadores del transporte.

PRENSA 24-09-2011

 

RUIDO

*

Madrid. Frente común de ayuntamientos afectados por el ruido de Barajas

Global Henares

http://www.globalhenares.com/san-fernando/san-fernando-actualidad/264448-frente-comun-de-ayuntamientos-afectados-por-el-ruido-de-barajas

De nuevo se pone en marcha el trabajo conjunto de los ayuntamientos en localidades afectadas por el ruido de los aeropuertos, tras una reunión celebrada justo antes de la puesta en marcha de la normativa que permitirá un 15% más de operaciones aeroportuarias, al reducir la distancia mínima de seguridad entre las aeronaves. Los ayuntamientos exigen estar presentes en la comisión de seguimiento del Plan de Acción de Barajas, y conocer los criterios respecto al incremento de la operatividad del aeropuerto. Los municipios solicitarán una reunión con el presidente de AENA para conocer también el impacto de esta nueva norma sobre la huella sonora actual. El frente común municipal recuperado va a elaborar un documento buscando el consenso de los municipios afectados, y con él se planteará formalmente una comunicación a AENA y al Ministerio de Fomento.

*

Valencia. Las ITV valencianas son las más caras de España por la revisión de ...

levante.emv.com

http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2011/09/24/itv-valencianas-son-caras-espana-revision-ruidos/842373.html

Facua-Consumidores en Acción ha encontrado diferencias de hasta el 143 % en las tarifas de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de un turismo de motor diesel, según las comunidades autónomas en las que se realice y donde la valenciana sigue siendo la más cara. El estudio comparativo revela que el precio de las inspecciones oscila desde los 25,42 euros que cobran las empresas en Extremadura, hasta los 61,66 euros que cuesta en la Comunitat Valenciana.

CONTAMINACION ACUSTICA

*

Salamanca. Estudian la eficacia de las pantallas acústicas mitigadoras del ...

Salamanca24horas

http://www.salamanca24horas.com/local/53665-estudian-la-eficacia-de-las-pantallas-acusticas-mitigadoras-del-ruido-en-carreteras-y-vias-ferreas

Un total de 13 universidades, centros de investigación especializados en acústica y asociaciones industriales de fabricantes de ocho países europeos participan en un proyecto del VII Programa Marco de la Unión Europea que trata de estudiar la eficacia de las pantallas acústicas mitigadoras del ruido en carreteras y vías férreas. Bajo el título de Quiesst (siglas en inglés de Quietening the Environment for a Sustainable Surface Transport), el proyecto se enmarca en la Directiva Europea sobre la evaluación y gestión de la Contaminación Acústica y su objetivo fundamental es reducir el impacto medioambiental del transporte por superficie (carretera y ferrocarril) y, en particular, la contaminación acústica mediante el diseño y utilización óptima de pantallas acústicas.clip_image002

*

Cataluña. La Generalitat plantea recuperar la medición real de ruidos frente a la directiva de la UE

CONTAMINACIÓN ACÚSTICA.

clip_image004http://newscaster.ikuna.com/53_cataluna/1275716_la-generalitat-plantea-recuperar-la-medicion-real-de-ruidos-frente-a-la-directiva-de-la-ue.html

La Generalitat estima que la directiva de la UE sobre gestión del ruido ambiental obliga a elaborar unos mapas estratégicos de ruidos basados en modelizaciones, muy caros y de dudosa utilidad, y que sería más eficiente actuar con mediciones reales sobre el terreno, como en el ámbito de la contaminación atmosférica.

Así lo ha indicado la directora general de Calidad Ambiental, Assumpta Farran, en la clausura de la jornada "Mejora y recuperación de la calidad acústica", que ha reunido hoy en Barcelona a un centenar de técnicos y expertos en contaminación acústica en el Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat.

BOTELLON

*

Valencia. El botellón vuelve a Tarongers ante la pasividad de ayuntamiento y universidad

LEVANTE-EMV VALENCIA

http://www.levante-emv.com/valencia/2011/09/24/botellon-vuelve-tarongers-pasividad-ayuntamiento-universidad/842347.html

El vicealcalde Grau vuelve a apuntar la posibilidad de vallar el recinto en el que se concentran los estudiantes y las asociaciones vecinales reclaman actuaciones que pongan fin a las molestias

Las clases acaban de comenzar y con ellas también han vuelto los macrobotellones al campus de Tarongers. El pasado jueves por la noche cientos de jóvenes se reunieron en este punto de la ciudad para dar la bienvenida al curso escolar, causando el malestar de los vecinos de la zona y reabriendo el debate sobre las posibles medidas a adoptar para atajar el problema.

El rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, abogó ayer por buscar una "solución compartida" entre la institución académica, las asociaciones de vecinos y el Ayuntamiento de Valencia. Defiende que se haga así porque, según afirmó, el problema "no es realmente algo que afecte exclusivamente" a la Universitat.

clip_image006

*

Gijón. 'Botellón' y salubridad

El Comercio Digital (Asturias)

http://www.elcomercio.es/v/20110924/opinioncartas/botellon-salubridad-20110924.html

Después de muchos años y aprovechando que se celebraban las fiestas de la Soledad, en Cimadevilla, decidimos mi esposa, mis hijas y nietos acercarnos al barrio y disfrutar del ambiente en sus calles y establecimientos de ocio. Pues bien, después de una muy agradable cena, nos acercamos hasta la carpa instalada en el cerro de Santa Catalina con la intención de escuchar un poco de música y a la vez dar algún que otro paso al ritmo de las canciones que nos ofrecía la orquesta. Sobre la una y veinte de la madrugada consideramos que era una hora prudente para retirarnos (ya tenemos cierta edad) y comenzamos el descenso hacia la plaza del Marqués. Debo confesar que jamás pude imaginar lo que íbamos encontrando en nuestro camino.

*

Puerto de Santa María-Cádiz. Marta Rodríguez denuncia incivismo en la zona del botellón

Andalucía Información

clip_image008

http://www.andaluciainformacion.es/articulo/?i=195596&f=0&p=99

La concejal de Medio Ambiente, Marta Rodríguez, denuncia el estado de la escollera del paseo José Luis Tejada, que amanece con un aspecto lamentable los fines de semana, a causa de la falta de civismo de algunos jóvenes que se concentran en esta zona, habilitada para el botellón, abandonando a su paso una gran acumulación de residuos en todo el entorno.

*

Santiago. Un menor identificado en una noche de botellón con menor asistencia y sin incidentes

El Correo Gallego

http://www.elcorreogallego.es/santiago/ecg/un-menor-identificado-noche-botellon-menor-asistencia-incidentes/idEdicion-2011-09-24/idNoticia-702237/

Seguridad. El Ayuntamiento prosigue con su campaña contra el botellón a través de las labores de prevención y concienciación y la identificación de los menores.

Según explicaba ayer el concejal de Seguridad, Albino Vázquez A­ldrey, durante la noche del jueves al viernes se continuaron realizando tareas de control.

*

Opinión. Edúquelo usted con los cuernos

El Correo Gallego

http://www.elcorreogallego.es/opinion/ecg/eduquelo-cuernos/idEdicion-2011-09-24/idNoticia-702234/

ASÍN' DE PRONTO puede parecer chocante que un padre reniegue de su hijo adolescente, como pasó hace poco en Santiago, tras ser apercibido por la administración por descuidar la educación de su churumbel (en este caso por dejarlo ir de botellón siendo menor). Algunos dirán que se trata de un mal padre que pasa de sus hijos, otros afirmarán que carece de las aptitudes necesarias para educar a su prole, y no faltarán muchos expertos que asegurarán que lo mejor sería quitar a semejante monstruo la custodia del menor rebelde.

*

Valencia. Otro macrobotellón en Tarongers reúne a 3.000 jóvenes y deja 12 toneladas de basura

Las Provincias

http://www.lasprovincias.es/v/20110924/comunitat/otro-macrobotellon-tarongers-reune-20110924.html

Los vecinos protestan por el ruido que generan hasta la madrugada y la suciedad que dejan en las calles

No hizo falta quedar a través de Facebook, ni de Twitter. Todo el mundo sabía que tocaba botellón para inaugurar el curso universitario y el campus de Tarongers congregó en la noche del jueves al viernes a más de 3.000 jóvenes bien provistos con botellas de alcohol. Una vez en Tarongers, sólo faltaba comprar refrescos y hielo.

*

Video-Sevilla. El 'botellódromo' como negocio anticrisis

Antena 3 Noticias

http://www.antena3.com/especiales/noticias/sociedad/a-fondo/botellodromo-como-negocio-anticrisis_2011092300230.html

Llega el fin de semana y muchos jóvenes se preparan para hacer botellón. Los ayuntamientos tratan de mantener los grupos controlados para evitar incidentes en el centro de las ciudades.

Un grupo de empresarios ha buscado una fórmula para hacer negocio y sacar el botellón de las calles: en una nave industrial habilitada como bar les venden bebidas, hielo y vasos al mismo precio que en una tienda.








Más vídeos en Antena3

*

 

 

 

 

 

 

*

Carballiño-Ourense. La policía vigilará el horario de cierre de los locales de ocio

La Región Internacional

http://www.laregion.es/noticia/172341/policia/vigilara/horario/cierre/locales/

La denuncia de la Federación de empresarios de salas de fiesta, baile y discotecas de Galicia, presentada ante el Concello de Carballiño y la Guardia Civil con el fin de reclamar un mayor control de los locales de ocio nocturnos, sorprendió al actual grupo de gobierno municipal, según aseguraban el portavoz del mismo, Martín Nogueira, y el concejal de Seguridade, Emilio Carballeda Pinal, ya que no tenían constancia en absoluto de que no se estuvieran cumpliendo horarios de cierre, que las instalaciones en algún caso no cumplieran la normativa vigente, según se reflejaba en la denuncia, y que al menos uno de estos establecimientos de hostelería desarrollaba una actividad diferente a la que se le había autorizado mediante la correspondiente licencia.

*

Opinión. La industria del botellón. Laureano López

http://www.lavozdegalicia.es/opinion/2011/09/19/0003_201109G19P10995.htm

L os datos -182 sanciones en Galicia por incumplir la ley de prevención de consumo de alcohol- y los jóvenes -«es más fácil beber que no hacerlo»- cantan. Pero acostumbramos a criminalizar al eslabón más débil de la cadena: aquí, al menor de edad. Poco se habla de la responsabilidad de los padres; y nada de la industria del botellón: empresarios que viven de lo que los jóvenes se beben. Sí, hablamos de consumo responsable mientras miramos para otro lado cuando hay abarrote de adolescentes en el colmado, aunque sepamos que no están en la cola del pan.

*

Video-Barcelona. El botellón en el Turó Park indigna a los vecinos - Barcelona - El ...

  • Los afectados reclaman más presencia policial y denuncian carreras ilegales y constantes peleas
  • Los vecinos aseguran que el consumo de alcohol y drogas en la calle de Beethoven se ha multiplicado

http://www.elperiodico.com/es/videos/barcelona/botellon-turo-parc-indigna-los-vecinos/1013107.shtml

El botellón en Barcelona es una plaza de Gràcia repleta de jóvenes con latas de cerveza, alguna guitarra y conversaciones animadas. Viene a la cabeza Ciutat Vella, aunque algo menos, quizás porque los problemas de seguridad mitigan aquí esta práctica tan normalizada como ilegal. Habrá quien piense en la playa, con toallas y destilados bajo la luz de la luna y al compás del somnoliento vaivén de las olas. En una ciudad tan repleta de estigmas -también en materia de ocio nocturno, tanto el sano como el desfasado- se hace raro imaginar que el Turó Park esté experimentando uno de los sarpullidos de consumo callejero de alcohol más salvajes de los últimos tiempos, con escenas más propias, dicen los vecinos, de un polígono del extrarradio que de un barrio residencial.

sábado, 24 de septiembre de 2011

PRENSA 23-09-2011

 

RUIDO

*

Mérida-Badajoz. Vecinos de Mérida contra el ruido

Europa Press

http://www.youtube.com/watch?v=OUXqI0UxJ-Y

El presidente de la comunidad de vecinos , Antonio Lavado, afirma que están "molestos" por el ruido procedente de la terraza de un local, en una zona declarada "saturada de ruidos", y asegura que el ayuntamiento de Mérida no les hace "ni caso".

*

México. Promueven uso de bicis: autos causan 80% del ruido y contaminación

Portal

http://diarioportal.com/2011/09/23/promueven-uso-de-bicis-autos-causan-80-del-ruido-y-contaminacion/

“Los beneficios de regular el estacionamiento en la vía pública son la reducción de la congestión vial y, por lo tanto, de emisiones contaminantes y ruido, así como la reducción de accidentes de hasta un 40 por ciento en la zona, lo que implica menos ...

*

Santander. Absuelven a los dueños de un bar a los que se pedía cárcel por ruidos

Europa Press

http://www.europapress.es/cantabria/noticia-absuelven-duenos-bar-santander-pedia-cinco-anos-carcel-ruidos-20110922212946.html

La Audiencia Provincial de Cantabria ha absuelto a los tres propietarios del bar La Red Cultural, en Santander, para los que el Ministerio Fiscal pedía penas de cinco años de prisión a cada uno de ellos por delitos contra el medio ambiente, en relación con el ruido. El matrimonio que vivía con sus dos hijos en una vivienda situada encima del establecimiento, que estaba situado en la calle Magallanes y que ya no existe, denunció varias veces, desde el año 2002, las molestias ocasionadas por la música.

*

Guanajuato-México. Doblegan vendedores con ruido a diputados

A.M.

http://www.am.com.mx/Nota.aspx?ID=501408

El ruido insoportable y molesto que produjo durante una hora con un megáfono un grupo de ocho manifestantes afuera del edificio del Congreso, obligó a que dos diputados, entre ellos el Presidente del Congreso, los atendieran. Los comerciantes de Irapuato, encabezados por David Romero, llegaron a la puerta del Palacio Legislativo demandando que una comisión de diputados los atendiera para que le ayuden a gestionar una entrevista con el presidente municipal de Irapuato Jorge Estrada Palero.Ver todos los artículos sobre este tema:

*

Castelldefells-Barcelona. El alcalde Castalldefels traslada a Aena su malestar por el ruido en el Prat.

ABC.es

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=934512

El alcalde de Castelldefels, Manuel Reyes, ha trasladado al director del aeropuerto de El Prat, Fernando Echegaray, su malestar por el incremento de ruido que padece la ciudad los últimos meses como consecuencia de la actividad del aeródromo.

*

Marbella-Málaga. Excesivo ruido en la estación, según el PSOE.

SUR.es

http://www.diariosur.es/v/20110923/marbella/excesivo-ruido-estacion-segun-20110923.html

El PSOE denunció ayer que el equipo de gobierno de Ángeles Muñoz desoye las reclamaciones de los vecinos por el ruido en las proximidades de la estación de autobuses. El concejal Enrique Piñero considera que se trata de «un problema grave», ya que algunas de las viviendas más cercanas a la estación «tienen que soportar el ruido constantemente». Los socialistas exigen al ente municipal que se incluya, como requisito para explotar la estación de autobuses, la instalación de pantallas acústicas.

CONTAMINACION ACUSTICA

*

Espartinas-Sevilla. El juez acuerda paralizar las pistas de un club de pádel de Espartinas por contaminación acústica

Qué.es

http://www.que.es/sevilla/201109231811-juez-acuerda-paralizar-pistas-club-epi.html

El juzgado mixto número tres de Sanlúcar la Mayor (Sevilla) ha ordenado la "suspensión temporal" del uso y las actividades de las pistas del Club de Pádel Hacienda la Santa, enclavado en Espartinas (Sevilla), a la espera de la evolución de las diligencias incoadas a cuenta de una denuncia por una supuesta vulneración de la normativa relativa a la protección acústica. Según la citada instancia judicial, tres mediciones diferentes practicadas por distintas empresas u organismos han comprobado que "se están produciendo niveles de ruido o inmisión acústica muy superiores a lo permitido".

*

Castellón. Día con menos coches´ en Castelló

levante.emv.com

http://www.levante-emv.com/castello/2011/09/23/dia-coches-castello/842031.html

XI Semana de la movilidad sostenible. Las calles del centro de Castelló amanecieron ayer un poco más desiertas que de costumbre para celebrar el Día Europeo sin Coches. La medida agradó a peatones y ciclistas y rebajó la contaminación acústica, aunque incomodó a decenas de conductores que se toparon sorprendidos con los cierres al tráfico.

*

Vélez-Málaga. Vélez retoma el expediente para declarar zona acústica saturada el ...

Sur Digital (Andalucía)

http://www.diariosur.es/v/20110923/axarquia/velez-retoma-expediente-para-20110923.html

La medida se produce ante la solicitud de apertura de un establecimiento con música en los bajos del edificio Ipanema

El gobierno del PP en el Ayuntamiento de Vélez ha retomado esta semana el expediente para declarar zona acústica saturada el entorno de El Copo de Torre del Mar. El objetivo es no posibilitar la concesión de nuevas licencias de aperturas de establecimientos que vengan a agravar los problemas de ruidos que ya padece esta zona. No hay que olvidar que el Ayuntamiento fue condenado en 2008 por el Tribunal Supremo a indemnizar con 2,8 millones de euros a 18 vecinos de esta zona a causa de la contaminación acústica producida por los establecimientos de ocio del entorno.

*

Montevideo-Argentina. Contaminacion acustica « Conocer para transformar.

Una mirada a la campaña de promoción de Buenas Prácticas Vecinales [Parte I]

http://filtrointelectual.wordpress.com/tag/contaminacion-acustica/

La Defensoría del Vecino de la Junta de Montevideo “tiene como objetivo fundamental sensibilizar a vecinos y vecinas sobre la importancia de mejorar la convivencia en la ciudad, como forma de respetar y garantizar los derechos humanos de toda la ciudadanía.”

Esta campaña en particular se desarrolla en tres frentes: contaminación acústica, limpieza y tránsito. El objeto de este artículo será la primera. ...

http://filtrointelectual.wordpress.com/2011/09/23/una-mirada-a-la-campana-de-promocion-de-buenas-practicas-vecinales-parte-i/#more-1058

 

BOTELLON

*

Valencia. ¿Qué hacer ante los botellones?

Diariocritico de la Comunitat Valenciana

http://www.diariocriticocv.com/noticias/morcillo/universitat-de-valencia/botellones/los-naranjos/not367843.html

El rector de la Universitat de Valencia (UV), Esteban Morcillo, ha abogado este viernes por buscar una "solución compartida" entre la institución académica, las asociaciones de vecinos y el Ayuntamiento de Valencia, al problema de los botellones nocturnos que se organizan en el entorno del campus de Los Naranjos y que vuelve con el inicio de curso.

*

Opinión-Galicia. ¿Qué tiene de progresista el botellón?

La Voz de Galicia

http://www.lavozdegalicia.es/opinion/2011/09/23/0003_201109G23P12993.htm

El conflicto entre Gobiernos conservadores y oposiciones de izquierda que, a cuenta del botellón, existe en muchos ayuntamientos españoles, pone de relieve la preocupante confusión en que vive cierto pensamiento progresista, que considera que serlo es apuntarse a todos los bombardeos en los que, supuestamente, se arremete contra el poder establecido.

*

Vall d’Uixó-Castellón. La Vall atiende los problemas vecinales

El Periódico Mediterráneo

http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/comarcas/la-vall-atiende-los-problemas-vecinales_686195.html

El concejal de Policía de la Vall d’Uixó, Enrique Sánchez, se ha reunido las dos últimas semanas con las 11 entidades de vecinos y las cinco de jubilados de la ciudad “con el reto de conocer los problemas que más les preocupan e intentar darles solución”. La intención es, a partir de las inquietudes de los colectivos, poner en marcha “campañas como las ya anunciadas contra el botellón y el absentismo escolar”.

*

Valencia. Los vecinos denuncian un ´brutal botellón´ en la calle Pelayo ...

Levante

http://www.levante-emv.com/valencia/2011/09/19/vecinos-denuncian-brutal-botellon-calle-pelayo/840663.html

Centenares de botellas de alcohol, vasos, bolsas de plástico y orines regaron esta vía el fin de semana

Son las 7.40 horas del sábado. La ciudad comienza a desperezarse para algunos, mientras que otros todavía le están dando las buenas noches. Las consecuencias de una noche de fiesta las notaron, y mucho, los vecinos de la calle Pelayo la pasada madrugada del sábado.

PRENSA 22-09-2011

 

RUIDO

*

San Fernando de Henares-Madrid. Municipios afectados por el ruido se dan 15 días para elaborar una propuesta común.

ensanfernandodehenares.com

http://www.ensanfernandodehenares.es/noticias/2011/09/22/5071/municipios-afectados-por-el-ruido-se-dan-15-dias-para-elaborar-una-propuest

Un día antes de la entrada en vigor de la nueva normativa establecida por AENA que ha puesto en pie de guerra a los ayuntamientos que sufren sobrevuelos de aviones en su territorio, San Fernando de Henares acogió una reunión en la que nueve consistorios debatieron el tema y dieron con una estrategia común: darse un plazo de 15 días para crear una propuesta afín a todos los presentes.

*

Salud. El zumbido de ruido: Las definiciones que le ayudarán a comprender ...

Pysn Pueblo y Sociedad Noticias

http://www.pysnnoticias.com/2011/09/22/el-zumbido-de-ruido-las-definiciones-que-le-ayudaran-a-comprender-y-dominar-este-problema/

Se denomina ruidos acúfenos o sonido acúfeno, a toda aquella percepción sonora oída en forma subjetiva (sin fuente externa) o bien que se corresponde a ruidos internos del organismo que normalmente no deberían sentirse.

Quien sufren estas condiciones son conocidos como pacientes acúfenos y se define su afición como una anomalía neurosensorial que independientemente de la causa médica, ambiental o traumática, envía al cerebro señales erróneas desde la zona del ‘oído interno.

*

San Fernando de Henares-Madrid. "Ruido, suciedad y gasto desconocido" son las consecuencias de la fiesta del PCE según el Partido Popular...

Global Henares

http://www.globalhenares.com/san-fernando/san-fernando-actualidad/264447-las-consecuencias-de-la-fiesta-del-pce

"El pasado fin de semana se ha celebrado en nuestro municipio por segundo año consecutivo la fiesta del PCE, que ha generado mucho ruido y suciedad, aparte de un gasto desconocido para el municipio. Mientras IU se escuda en el pago que los organizadores han realizado de una tasa municipal, lo cierto es que la cantidad abonada ha rondado los 2.700€ que seguramente no cubrirán los gastos extraordinarios generados, además de no suponer ningún beneficio para los vecinos y negocios locales", explica el PP de San Fernando en un comunicado.

*

Mutxamel-Alicante. Crecen las quejas por el ´irritante´ ruido que provocan helicópteros y aviones en Río Park

Los residentes critican la "impunidad" con la que opera la empresa Inaer y reclaman al alcalde que haga cumplir la ordenanza municipal contra el ruido

Información

http://www.diarioinformacion.com/alacanti/2011/09/22/crecen-quejas-irritante-ruido-provocan-helicopteros-aviones-rio-park/1170470.html

El malestar de los residentes de la urbanización Río Park de Mutxamel crece a la misma proporción que lo hace la actividad en el vecino aeródromo y con ella los que consideran "irritantes y molestos" ruidos que provocan las aeronaves y helicópteros que operan en estas instalaciones aeronáuticas. Además, el enfado de los propietarios de los cientos de chalés que se levantan a pocos metros del aeródromo es aún mayor porque a pesar de las numerosas quejas que se acumulan en el Ayuntamiento por este motivo, el gobierno local "permite a Inaer -empresa propietaria de las instalaciones- operar con total impunidad poniendo en riesgo la seguridad y salud de la población de Río Park".

*

Israel opta por ruido en lugar de gas lacrimógeno

El Golfo Info

http://www.elgolfo.info/elgolfo/nota/84266-israel-opta-por-ruido-en-lugar-de-gas-lacrimogeno/

Un arma no letal que produce un ruido capaz de desestabilizar a una persona fue usada para dispersas a un grupo de palestino. Una nueva modalidad de arma fue puesta en marcha por el ejército israelí a fin de dispersar a los manifestantes palestinos.

El arma conocida como "Scream" que forma parte de los equipos no letales que se adquirieron a raíz del intento de Palestina por entrar a la ONU, fue usada el día de hoy en Qalandia.

*

Logroño. Ruido, contaminación, atascos.

Informativo Telerioja - RTVE

http://www.rtve.es/alacarta/videos/informativo-telerioja/informativo-telerioja-22-09-2011/1204427/

Son las consecuencias de moverse en coche por la ciudad. Además de que cada vez es más caro hacerlo por los precios de los combustibles. Y aún así es difícil dejarlo aparcado y buscar alternativas. Todos los años cada 22 de septiembre nos invitan a pensar si realmente lo necesitamos tanto como pensamos. En Logroño han organizado actividades, sobre todo para los más pequeños. Esperan que el día de mañana cale este mensaje y lo apliquen.El colectivo Logroño en bici solicita más espacios preparados para aparcar sus vehículos. Aseguran que son pocos y no siempre cumplen las condiciones mínimas exigidas. La asamblea del 15-M en Logroño pide al delegado del gobierno que se interese por la situación de los tres riojanos que han sido puestos en libertad en París, después de haber sido detenidos por las autoridades francesas junto con otros integrantes del movimiento 15-M.Titín perdió anoche en el primer partido de la feria de San Mateo. Su debut en el festival era el más esperado por los aficionados del Adarraga pero no pudo darles una alegría...El caracolero aún tiene una opción ganar mañana a Olaizola II y Beroiz y además impedir que éstos pasen de los 11 tantos.

*

Alicante. El Síndic insta al Consistorio a que haga cumplir la normativa ...

La Verdad (Alicante)

http://www.laverdad.es/alicante/v/20110922/alicante/sindic-insta-consistorio-haga-20110922.html

La queja de un vecino de Alicante por el ruido que provoca un establecimiento próxima a su vivienda y la falta de una respuesta efectiva por parte del Ayuntamiento para que se cumpla la normativa sobre contaminación acústica, ha llevado al Síndic de Greuges a instar al Consistorio a que adopte las medidas necesarias para reducir realmente las molestias acústicas denunciadas. También, puesto que se trata de una actividad que genera ruido, a que establezca la clausura temporal de las instalaciones, hasta que cumpla las medidas correctoras impuestas para reducir el nivel sonoro.

*

Murcia. El servicio de limpieza urbana estrena 300 vehículos menos contaminantes.

La Verdad (Murcia)

http://www.laverdad.es/murcia/20110922/local/murcia/camara-murcia-ejemplo-gestion-201109221506.html

Otras novedades son un servicio de emergencias y la creación de un 'cluster' medioambiental, además de la instalación de nuevos puntos de recogida y la utilización de medios más eficaces medioambientalmente y energías renovables

La empresa concesionaria del servicios de limpieza urbana y gestión de residuos del municipio de Murcia, Cespa, ha presentado este jueves los 302 nuevos vehículos que incorporan al servicio que se caracterizan por ser menos contaminantes, consumir menos agua y disminuir el ruido que producen.

*

Chile. Agrosuper es atacada con bomba de ruido –

VeoVerde

http://www.veoverde.com/2011/09/agrosuper-es-atacada-con-bomba-de-ruido/

Una bomba de ruido estalló ayer a eso de las 23 horas en la empresa Agrosuper que faena carnes de pollo, cerdo, y salmón, con sus marcas Super Pollo, Super Cerdo, Super Salmón, Cecinas Super y La Crianza, presentes en los 5 continentes.

CONTAMINACION ACUSTICA

*

Mérida-Badajoz. El PSOE pide que continúe la restricción de terrazas en Bodegones

El Periódico Extremadura

http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/merida/el-psoe-pide-que-continue-restriccion-de-terrazas-en-bodegones_607739.html

Las quejas de los vecinos de Los Bodegones ante la apertura de nuevas terrazas en sus calles llegará al próximo pleno municipal. El Grupo Socialista ha anunciado que propondrá la prórroga de la declaración de Los Bodegones como zona de prevención acústica, así como el cumplimiento de las ordenanzas municipales reguladoras de estas actividades.

*

Barcelona. La Setmana de la Mobilitat ensalza el vehículo eléctrico

20minutos.es

http://www.20minutos.es/noticia/1165651/0/setmana-mobilitat/vehiculo-electrico/barcelona/

Menos tráfico para reducir la contaminación atmosférica y acústica, la siniestralidad, el consumo energético, la emisión de gases de efecto invernadero, el sedentarismo... en definitiva, para vivir mejor.

Éste es el objetivo de la Setmana de la Mobilitat Sostenible i Segura, que, bajo el lema Ahorra combustible, regala aire limpio y por décimo año consecutivo, quiere fomentar a partir de este miércoles ir a pie, el transporte público, las bicicletas y los vehículos eléctricos. Eso sí, un año más, se deja de lado la celebración del Día Sin Coche.

BOTELLON

*

Opinión-Galicia. Botellón y administraciones

El Correo Gallego

http://www.elcorreogallego.es/opinion/ecg/botellon-administraciones/idEdicion-2011-09-22/idNoticia-701833/

ES absurdo y un error culpabilizarse entre las Administraciones a propósito de este fenómeno del llamado "botellón". Esta claro que para nuestros mas jóvenes nada tiene de bueno atiborrares a alcohol por las calles y plazas compostelanas a fuerza de pasmódicas estridencias musicales. Y si bien el Alcalde tiene así razón cuando afirma que que no solo es perjudicial para la salud, sino que también provoca molestias a los vecinos, daños en el mobiliario urbano, y es causa de numerosos accidentes, la pierde cuando sitúa mal el problema en ámbitos del cuerpo policial de la Administración del Estado.

*

Ceuta. El botellón deja cientos de kilos de basura en La Marina los fines de semana.

El Faro Digital

http://www.elfarodigital.es/ceuta/medio-ambiente/65954-el-botellon-deja-cientos-de-kilos-de-basura-en-la-marina-los-fines-de-semana-.html

Cientos de kilos de basura se acumulan cada fin de semana en la zona del botellón en La Marina. Los usuarios denuncian la situación, aunque Urbaser y la Ciudad han comunicado que se limpia a diario en los citados terrenos.

Los jóvenes que suelen participar cada fin de semana en los botellones en La Marina, la mayoría, no cumplen con la normativa vigente y se dedican a ensuciar la zona sin ningún tipo de pudor, pues no utilizan los contenedores ni papeleras para arrojar la basura que acumulan durante la noche.

*

Gijón-Asturias. Cimadevilla está harta del botellón

El Comercio Digital (Asturias)

http://www.elcomercio.es/v/20110922/gijon/cimadevilla-esta-harta-botellon-20110922.html

- «No se puede permitir que un barrio se colapse para que la gente beba en una vía pública», denuncia Aida Artime

- Gigia critica la falta de seguridad y la venta de drogas «a vista de todos» en el barrio

«En Cimadevilla estamos muy hartos del botellón, de la inseguridad ciudadana que tenemos y de las ventas de drogas que día a día se efectúan, a vista de todos, en el barrio». Los problemas del barrio alto de Gijón trascienden de un mero levantamiento de baldosa o adoquín, «que lo tenemos», siguiendo derroteros muy relacionados con el miedo de sus habitantes. «En verano parece que no pasa nada, porque está lleno de gente. Ahora que va llegando el otoño y no hay tanto turista te das cuenta de muchas cosas, y sientes miedo», explica Aida Artime, presidenta de la Asociación de Vecinos de Cimadevilla. Esta inseguridad está directamente relacionada con el botellón que, cada fin de semana, invade «de forma bestial» las calles del barrio.

*

Badajoz. Se acabó el botellón en Almossassa

Hoy Digital

http://www.hoy.es/v/20110922/badajoz/acabo-botellon-almossassa-20110922.html

El Ayuntamiento vigilará que no se beba en la calle, reduce las casetas de asociaciones de ocho a cuatro y solo podrán poner música árabe

No habrá botellón en Almossassa ni música estridente y las tradicionales casetas de bebidas y comida que se instalan en la salida de la calle Brocense se reducirán a la mitad este año. Se trata de una decisión del Ayuntamiento de Badajoz basada en motivos de seguridad y que responde a las críticas de los vecinos que aseguran que esta fiesta les ha supuesto muchas molestias en los últimos años.

*

Albacete. El PSOE critica que no se recurriera a la ordenanza para frenar el botellón en Feria.

La Verdad (Albacete)

http://www.laverdad.es/albacete/v/20110922/albacete/psoe-critica-recurriera-ordenanza-20110922.html

«Con menos no se puede hacer más», advertía ayer el concejal socialista, Antonio Martínez, a la alcaldesa de Albacete, Carmen Bayod, a quien invitaba a disculparse con los vecinos que han sufridos los botellones feriales. Martínez hacía un balance de la Feria en el que felicitaba a la ciudadanía, pero criticaba la gestión del equipo de gobierno en todo lo referente al botellón, la organización, la limpieza, la cabalgata y la ofrenda, los toros y el transporte.

*

Valencia. Los vecinos de Tarongers critican que nadie ponga fin a los macrobotellones.

Las Provincias

http://www.lasprovincias.es/v/20110922/valencia/vecinos-tarongers-critican-nadie-20110922.html

Ha empezado el curso universitario y el campus de Tarongers ha vuelto a ser el escenario de los habituales macrobotellones que congregan a miles de jóvenes en la calle hasta altas horas de la madrugada. Los vecinos de Tarongers y Xúquer aseguran estar cansados de la situación y apuntan que ya el pasado jueves se concentraron entre 2.000 y 3.000 personas en las instalaciones que la Universitat de València tiene junto a la calle Ramón Llull.

*

Santiago. Conde Roa, a los estudiantes que hacen botellón: "El vago no merece ayudas.

El País

http://www.elpais.com/articulo/Galicia/Conde/Roa/estudiantes/hacen/botellon/vago/merece/ayudas/elpepiautgal/20110920elpgal_11/Tes

"Creo en los valores del trabajo bien hecho, del esfuerzo, del sacrificio", apuntó el alcalde de Santiago, el popular Gerardo Conde Roa, sobre los jóvenes estudiantes que participan en el botellón antes de recordarles que la Universidad está "sobre todo para formarse, entre otras cosas porque cuesta mucho dinero a los contribuyentes". El alcalde no dudó en relacionar la participación de los jóvenes en botellones con los malos resultados académicos y consideró que "las épocas de hacer carreras en 10 años y 15 años tienen que olvidarse". "No podemos estar subvencionando permanentemente al vago", afirmó. La teoría del alcalde contempla que todos los estudiantes deben comenzar la carrera con los mismos medios, pero que el "que trabaja es el que tiene que recibir la ayuda". Un requisito que ya tienen que cumplir los estudiantes que opten a una beca o a una residencia universitaria.

jueves, 22 de septiembre de 2011

PRENSA – 21-09-2011

 

RUIDO

Madrid. Municipios afectados por ruido de Barajas se unen ante aumento de operaciones.

ADN.es

http://www.adn.es/local/madrid/20110921/NWS-1108-Municipios-Barajas-operaciones-afectados-aumento.html

Una decena de municipios afectados por el ruido de Barajas se han reunido hoy en San Fernando de Henares un día antes de la entrada en vigor de la nueva normativa de AENA que permite un 15 por ciento más de operaciones, y han exigido conocer si esta medida tendrá impacto en la "huella sonora" actual.

Pamplona-Navarra. El ruido de unas máquinas expendedoras enfrenta a dos vecinas de Burlada

Alfonsa Ruiz pide que se retiren por el mal uso que se hace de ellas por las noches

La propietaria señala que no es su responsabilidad si los "gamberros" las golpean y causan molestias Noticias de Navarra

http://www.noticiasdenavarra.com/2011/09/21/vecinos/cuenca-de-pamplona/el-ruido-de-unas-maquinas-expendedoras-enfrenta-a-dos-vecinas-de-burlada

El ruido producido por las máquinas expendedoras situadas en el exterior de un bar de Burlada mantiene enfrentadas a la propietaria del establecimiento ya una de las vecinas del edificio. burlada. Alfonsa Ruiz, cuya vivienda se sitúa justo encima del ...

Valencia. Las Fallas y las fiestas populares, fuente principal de las quejas por ruido

Las Fallas y las fiestas patronales han motivado la mayor parte de las quejas por molestias acústicas recibidas durante 2010 por la Sindicatura de Greuges, que ha instado a los ayuntamientos a mejorar su vigilancia sobre el cumplimiento de las licencias ambientales. ADN.es

http://www.adn.es/local/valencia/20110921/NWS-0996-Fallas-principal-populares-fiestas-quejas.html

Las cuestiones medioambientales, en las que se incluyen las quejas por ruido, son unas de las que menos reclamaciones han generado, con un 2% del total, según recoge el informe de la Sindicatura de Greuges correspondiente a 2010. ...

CONTAMINACION ACUSTICA

Siero-Asturias. La propuesta

La Nueva España

http://www.lne.es/centro/2011/09/21/propuesta/1132065.html

El Ayuntamiento de Siero quiere luchar contra la contaminación atmosférica y acústica de Lugones, que constituye uno de los principales problemas de la localidad. El PSOE propone prohibir la entrada a los vehículos pesados en el centro de la localidad, ...

Mérida-Badajoz. El PSOE propondrá al Pleno que se prorrogue la calificación de la zona de los Bodegones como de "prevención acústica"

http://www.extremaduraaldia.com/merida/el-psoe-propondra-al-pleno-que-se-prorrogue-la-calificacion-de-la-zona-de-los-bodegones-como-de-prevencion-acustica-/132005.html

En el año 2009, mediante ordenanza del Ayuntamiento de Mérida, se declaró la zona de Bodegones como "zona de prevención de contaminación acústica". Pero esta declaración tiene una vigencia de dos años y tendría que haber sido prorrogada a finales de mayo, con posterioridad a las elecciones municipales. El PSOE critica que, "desde entonces, el gobierno del Partido Popular no haya realizado ninguna gestión" para mantenerla vigente. Extremadura al día

Formación. Guía de Contaminación Acústica - Ingenieria acustica

Luzea imparte a traves del coambcv una jornada practica de contaminacion acustica en elche

http://www.luzea.net/luzea-imparte-a-traves-del-cambcv-una-jornada-practica-de-contaminacion-acustica-en-elche

Una vez más el Colegio de Ambientologos de la Comunidad Valenciana en la delegación de Alicante en el municipio de Elche cuenta con nuestra entidad para poder enseñar a los colegiados las prinicipales figuras de la Ley 7/2002 de proteccion contra la contaminación acústica. Se celebrará el próximo 4 de noviembre en la sede del colegio.

Formación. Máster en Ingeniería MASTER OFICIAL EN INGENIERÍA ACÚSTICA: CONTAMINACIÓN ACÚSTICA

Denominación del curso: MÉTODOS MATEMÁTICOS EN ACÚSTICA

http://www.ugr.es/~acustica/index.php?route=www/contenidos-materias/metodos-matematicos-acustica-2011

El objetivo principal de la primera parte consiste en proveer al alumno con los métodos numéricos básicos para el estudio de vibraciones y fenómenos acústicos, fundamentalmente lineales. Dada la potencial disparidad en las titulaciones de acceso a este máster, este curso tratará de adaptar el nivel de los estudiantes a los conocimientos mínimos adecuados para la solución matemática de algunos problemas de acústica.

BOTELLON

Santiago. El control del botellón se amplía a todos los rincones de Santiago

La Voz de Galicia

http://www.lavozdegalicia.es/santiago/2011/09/21/0003_201109S21C1992.htm

La presión que la Policía Local está ejerciendo sobre el botellón del Campus Vida está provocando que algunos grupos de menores de edad se desplacen a otros lugares de la ciudad, pero las autoridades locales advierten que «no se interviene solo en el ...

Culleredo-Coruña. APdC reclama una ordenanza municipal para protegerse del ´botellón´

La Opinión A Coruña

REDACCIÓN | CULLEREDO La Agrupación Progresista de Culleredo (APdC)

http://www.laopinioncoruna.es/gran-coruna/2011/09/21/apdc-reclama-ordenanza-municipal-protegerse-botellon/534345.html

Advierte de la existencia de quejas de vecinos por este tipo de concentraciones

REDACCIÓN | CULLEREDO La Agrupación Progresista de Culleredo (APdC) propondrá al pleno de la Corporación municipal que se elabore una ordenanza municipal que regule la convivencia y el ocio en los espacios públicos para erradicar el botellón que, asegura, se ha incrementado en el municipio a raíz de que entrase en vigor la normativa en A Coruña.

Alicante. Multas de 3.000 euros al día por circular por el Casco Antiguo

Información

http://www.diarioinformacion.com/alicante/2011/09/21/multas-3000-euros-circular-casco-antiguo/1169989.html?utm_source=rss

Entre ellas, destacan las llevadas a cabo contra la venta ambulante y los hurtos, así como las labores de auxilio a bañistas y, sobre todo, las 184 denuncias impuestas por hacer botellón en la zona de la Playa de San Juan y Albufereta (108 actas) y el ...

Coruña. Galiza Nova pide a los alcaldes de Santiago y A Coruña que 'no criminalicen' a los jóvenes con el 'botellón'

La Región Internacional

http://www.laregion.es/noticia/171793/galiza/nova/pide/alcaldes/santiago/coruna/criminalicen/jovenes/botellon/

La secretaria xeral de Galiza Nova, Iria Aboi, ha instado este martes al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y a los alcaldes de Santiago --Gerardo Conde Roa-- y A Coruña --Carlos Negreira-- que 'no criminalicen' a los jóvenes. 'Ya está bien de tanta caricatura, hablan de botellón porque no les interesa hablar de desempleo juvenil', ha manifestado.

La secretaria xeral de Galiza Nova, Iria Aboi, ha instado este martes al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y a los alcaldes de Santiago -Gerardo Conde Roa- y A Coruña -Carlos Negreira- que 'no criminalicen' a los jóvenes. 'Ya está bien de tanta caricatura, hablan de botellón porque no les interesa hablar de desempleo juvenil', ha manifestado.

Madrid. Chueca se queda sin las cámaras contra el bullicio

20minutos.es

http://www.20minutos.es/noticia/1164352/0/chueca/camaras/seguridad/

-No instalarán la videovigilancia que pedían algunos vecinos y rechazaban los gays.

-El sistema ha reducido la inseguridad un 18% en Lavapiés o Montera.

-"El barrio se está degradando, pero no se puede instalar un Estado policial".

Al final, el Ayuntamiento de Madrid se ha decantado del lado de los gays en la polémica por las cámaras de vigilancia en Chueca. Los miembros de la asociación de vecinos del barrio y algunos comerciantes de la zona solicitaron la instalación de cámaras para disuadir a los alborotadores y reducir el consumo de alcohol y el trapicheo de drogas. Frente a estos vecinos se situó el colectivo homosexual, que rechazaba las cámaras alegando su derecho a la intimidad. El Consistorio se comprometió a estudiar la petición de los vecinos, pero finalmente ha descartado la ampliación de la videovigilancia a ningún área nueva de la capital.

Segovia. La edad de inicio en el consumo de alcohol desciende hasta los 13 años

El Norte de Castilla

http://www.elnortedecastilla.es/v/20110921/segovia/edad-inicio-consumo-alcohol-20110921.html

Los estudios que contiene el Plan Municipal de Drogas revelan que continúa bajando la edad de inicio para el consumo de alcohol, que se encuentra en los 13 años para los primeros contactos y 15 para el consumo semanal; la edad crítica es de 15 a 16 años para la generalización del consumo y las primeras borracheras, y los 16 años para emborracharse de forma habitual. El consumo, recoge el plan, aumenta de forma importante con la edad, y algunos entrevistados consideran relevante y muestran preocupación por el progresivo descenso de la edad de inicio al consumo de alcohol.

Albacete. IU echó en falta más papeleras y aparcamientos para bicis en la Feria

La Verdad (Albacete)

http://www.laverdad.es/albacete/v/20110921/albacete/echo-falta-papeleras-aparcamientos-20110921.html

Lamentó que la Oficina Municipal de Información al Consumidor haya estado abierta menos horas y, sobre el botellón, recalcó que la alcaldesa, Carmen Bayod, «no ha conseguido eliminar el botellón de la calle», al tiempo que denunció que «no se está ...

Botellón

Opinión. Corren malos tiempos para criticar esto del botellón, ya que lo bonito es

elogiar esta manera de divertirse, tan penosa para la salud de los jóvenes y menores.

http://www.elcorreogallego.es/opinion/cartas-al-director/ecg/botellon/idEdicion-2011-09-21/idNoticia-701765/

Duda sobre la actividad ilícita del Botellón

La actividad del botellón, como todos sabemos es una actividad problemática ya que se reúnen varios miles de jovenes en lugares donde a veces, causan malestar a los própios vecinos. Si los vecinos se quejan y deciden acudir al Juez de Guardia (pasando previamente por dependencias Policiales) para que el juez actúe¿?

Mi pregunta es: Se podría actuar penalmente en este hecho? o mejor dicho que mecanismos o medidas (a parte de las pertinentes denuncias y medida de W por parte de la Policía Local) se pueden adoptar?

http://www.forocnp.com/foros/viewtopic.php?f=4&t=12520

Santiago. Raxoi culpa del botellón a los mandos de la Policía

"Yo creo en los valores del trabajo, del esfuerzo y del sacrificio, y hay que decirles a los jóvenes que la universidad no solo está para el botellón, sino sobre ...

http://www.radioobradoiro.com/portada/ro/raxoi-culpa-botellon-mandos-policia/idEdicion-2011-09-20/idNoticia-701410/

martes, 20 de septiembre de 2011

Reportaje TV: La Contaminación acústica

 

Para Todos La 2 – TVE

RTVE- Alacarta


Cuando hablamos de contaminación solemos pensar en el aire que respiramos, pero hay otra contaminación tan peligrosa, aunque menos conocida: la contaminación acústica. ¿Sabían que el ruido, a parte del consabido insomnio, puede provocar estrés, fatiga o ataques de corazón? En las ciudades nos hemos acostumbrado a convivir con el ruido del tráfico, las sirenas de bomberos o ambulancias, e incluso con el zumbido del aire acondicionado del vecino. Todo ello, más allá de la simple molestia es una fuente de enfermedades. Por esta razón han nacido asociaciones contra la contaminación acústica, cuyo objetivo es proteger y asesorar al ciudadano de las causas y efectos del ruido, que no son pocos. Entrevista a Lluís Gallardo, Presidente de la Asociación Catalana contra la Contaminación Acústica.

 

PRENSA – 20-09-2011

 

PRENSA – 20-09-2011

RUIDO

Barcelona. La Generalitat busca soluciones al ruido del tráfico en la C31 en Gavà Mar.

ABC.es

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=930473

La Generalitat se ha comprometido a estudiar soluciones a los problemas de ruido derivados de la circulación de vehículos por la autovía de Castelldefels (C-31) a su paso por el barrio de Gavà Mar. Según ha informado la asociación de vecinos (AVV) de ...

Catalunya. La Generalitat plantea recuperar medición real de ruidos frente a la directiva europea.

ADN.es

http://www.adn.es/local/lleida/20110920/NWS-1331-UE-Generalitat-directiva-recuperar-medicion.html

La Generalitat estima que la directiva de la UE sobre gestión del ruido ambiental obliga a elaborar unos mapas estratégicos de ruidos basados en modelizaciones, muy caros y de dudosa utilidad, y que sería más eficiente actuar con mediciones reales ...

Marbella-Málaga. La policía denuncia a cuatro bares del puerto por ruido

Sur Digital (Andalucía)

http://www.diariosur.es/v/20110920/marbella/policia-denuncia-cuatro-bares-20110920.html

La Policía Local realizó el pasado fin de semana cuatro denuncias a bares de copas del puerto deportivo por trascender ruido al exterior y superar el límite de decibelios permitido, según indicaron ayer desde el cuerpo local de seguridad. ...

Tarragona. El ruido está detrás de dos de cada cinco conflictos entre vecinos

Diari de Tarragona

http://www.diaridetarragona.com/tarragona/059744/ruido/detras/cinco/conflictos/vecinos

La reciente multa de 800 euros a una familia porque su hijo, de 7 años, toca la trompa en casa, ha venido a llamar la atención sobre un tema que muchos vecinos, paradójicamente, sufren en silencio: el ruido. A pesar de que el ruido que causan los ...

Cali-Colombia. Bares y templos religiosos, establecimientos que más hacen ruido en Cali

La mayor parte de la contaminación auditiva sucede en horas de la noche. Este año el Dagma ha recibido 829 quejas por impacto sonoro. Los parlantes en la vía pública también tienen aturdidos a los caleños. El Pais - Cali Colombia

http://www.elpais.com.co/elpais/cali/bares-y-templos-religiosos-son-establecimientos-hacen-ruido

Para reportar sus quejas de ruido en el espacio público, llame a la línea del Dagma 668 0580. Para espacio privado, al 123. 30 funcionarios del Dagma están dedicados únicamente a hacer control de ruido en la ciudad y atender quejas de la comunidad. ...

Santander. Aumenta el ruido en la Nueva Candelaria

Vanguardia Liberal

http://www.vanguardia.com/santander/area-metropolitana/122717-aumenta-el-ruido-en-la-nueva-candelaria

El inconformismo ante la falta de un plan operativo contundente contra los estridentes ruidos de la música nocturna, es evidente en la comunidad del barrio Nueva Candelaria. Pese a las reiteradas quejas de la ciudadanía, aún continúan los altos niveles ...

Santiago. Precintan en Alfredo Brañas un pub, por ruido y tener solo licencia como cafetería

Paula Prado indicó ayer que el local funcionaba como 'after hour', pero tenía permiso de bar

El Correo Gallego

http://www.elcorreogallego.es/santiago/ecg/precintan-alfredo-branas-un-pub-ruido-tener-solo-licencia-cafeteria/idEdicion-2011-09-20/idNoticia-701418/

Tras recordar que esta calle es una de las zonas declaradas saturadas de ruido, Paula Prado indicó que este local tenía licencia de cafetería, pero venía funcionando desde hace años en la práctica como pub alter hour, es decir, que permanecía abierto ...

CONTAMINACION ACUSTICA

Tarragona. Un estudio descarta contaminación acústica en el barrio de Sant Salvador

Un proyecto de máster de la URV dice que sólo hay ‘picos’ de exceso de decibelios, pese al parecer de los vecinosDiari de Tarragona

http://www.diaridetarragona.com/tarragona/059746/estudio/descarta/contaminacion/acustica/barrio/sant/salvador

Gemma Vives y Cinta Mauri, alumnas del Máster de Ingeniería Ambiental, coordinadas por el doctor Francesc Xavier Esteve, profesor de Ingeniería Mecánica de la URV, han descartado que en el barrio de Sant Salvador exista contaminación acústica. ...

Barcelona - CONTAMINACIÓN ACÚSTICA -

ABC.es

GOBIERNO CATALÁN -Barcelona- El gobierno de la Generalitat celebra su reunión semanal bajo la presidencia de Artur Mas en la que, entre otras cuestiones, será estudiada la recuperación del impuesto sobre el patrimonio.

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=930400

- Responsables de las administraciones y expertos en gestión del ruido ambiental debaten en Barcelona sobre los diferentes planes de acción para la mejora y recuperación de la calidad acústica. ...

Siero-Asturias. IPÑ solicita medidas contra la contaminación en Noreña

El Comercio Digital (Asturias)

http://www.elcomercio.es/v/20110920/siero-centro/solicita-medidas-contra-contaminacion-20110920.html

El edil de IPÑ alertó también de la contaminación acústica, que produce a diario el paso de vehículos en las confluencias del Paseo de Fray Ramón y la calle de La Iglesia, debido al adoquinado de la carretera. Por otro lado, Blanco solicitó a la ...

Contaminación acústica

CONTAMINACIÓN ACÚSTICA. TAMINACIÓN ACÚSTICA. TAMINACIÓN ACÚSTICA.

Destinatarios. Destinatarios. Alumnos del 3º curso de Educación ...

http://www.educambientaljccmtoledo.com/pdf/fichas%20web%20nuevas/Contaminaci%C3%B3n%20ac%C3%BAstica.pdf

BOTELLON

Santiago. Raxoi culpa del botellón a los mandos de la Policía

El Correo Gallego

http://www.elcorreogallego.es/santiago/ecg/raxoi-culpa-botellon-mandos-policia/idEdicion-2011-09-20/idNoticia-701410/

"Los mandos políticos de la Policía Nacional -y no los agentes- son los que tienen la culpa de la falta de coordinación con la Policía Local en la lucha contra el botellón", afirmó ayer el alcalde, Gerardo Conde Roa, quien no dudó en señalar que ...

Barcelona. Botellón en el Turó Park

El Periódico de Catalunya

http://www.elperiodico.com/es/noticias/barcelona/botellon-turo-park-1155316

El botellón en Barcelona es una plaza de Gràcia repleta de jóvenes con latas de cerveza, alguna guitarra y conversaciones animadas. Viene a la cabeza Ciutat Vella, aunque algo menos, quizás porque los problemas de seguridad mitigan aquí esta práctica ...

Santiago. El concello acepta la recomendación del Valedor para impedir el ...

ABC.es

http://www.abc.es/20110920/comunidad-galicia/abcp-concello-acepta-recomendacion-valedor-20110920.html

El Ayuntamiento de Santiago ha aceptado «expresamente» la recomendación remitida por el valedor do Pobo, Benigno López, y se ha comprometido a adoptar las «medidas precisas para impedir» la práctica del denominado botellón en el campus sur de la ...

Portugalete-Vizcaya. Portugalete reeducará a los jóvenes que fumen porros en la calle

El Correo Digital (Vizcaya)

http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20110920/vizcaya/portugalete-reeducara-jovenes-fumen-20110920.html

En Portugalete un 'joven indiscreto' es aquel que es sorprendido en la calle haciendo botellón y que para pagar su pena tiene dos opciones: abonar la multa que marca la ordenanza municipal o pasar por el programa del mismo nombre que dos sábados al mes ...

Santiago. Conde Roa, a los estudiantes que hacen botellón: "El vago no ...

El País.com (España)

http://www.elpais.com/articulo/Galicia/Conde/Roa/estudiantes/hacen/botellon/vago/merece/ayudas/elpepuespgal/20110920elpgal_11/Tes

"Creo en los valores del trabajo bien hecho, del esfuerzo, del sacrificio", apuntó el alcalde de Santiago, el popular Gerardo Conde Roa, sobre los jóvenes estudiantes que participan en el botellón antes de recordarles que la Universidad está "sobre ...

Madrid. Las llamadas a la Policía Municipal se reducen un 18% en los barrios que cuentan con videovigilancia

En agosto hubo medio millar de intervenciones por observación directa. El Ayuntamiento dice que no ampliará este sistema a otros barrios de Centro a no ser que haya "variaciones sustanciales" en la seguridad"

La Vanguardia

http://www.lavanguardia.com/local/madrid/20110920/54218684330/las-llamadas-a-la-policia-municipal-se-reducen-un-18-en-los-barrios-que-cuentan-con-videovigilancia.html

... de seguridad en alguna zona", el responsable municipal ha recordado que las peticiones de algunos vecinos como los de Chueca en este sentido para prevenir el botellón no se pueden satisfacer porque "el botellón no es un problema de seguridad". ...

Badajoz. Piden que se evite que Al Mossassa sea un botellón

El Periódico Extremadura

http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/badajoz/piden-que-se-evite-que-mossassa-sea-un-botellon_607121.html

Pues si se suprime el botellon entonces esta fiesta no tiene aliciente ninguno, por que una fiesta sin su botellona no se concive en ningun lugar de España. Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el ...

Gijón-Asturias. La Federación de Vecinos tendrá elecciones el 29 de octubre

El Comercio Digital (Asturias)

http://www.elcomercio.es/v/20110920/gijon/federacion-vecinos-tendra-elecciones-20110920.html

La lectura y aprobación del acta anterior abrió una sesión en la que también se tocaron otros temas como el botellón o la vocalía de la mujer. Sobre el botellón, se valoró la relevancia perdida por la federación en esta problemática frente a la ...

Avilés-Asturias. CC OO exige la convocatoria del Consejo Local de la Juventud, que se creó en 2004

La Nueva España

http://www.lne.es/aviles/2011/09/20/cc-oo-exige-convocatoria-consejo-local-juventud-creo-2004/1131380.html

«La misma Corporación que reclama al Gobierno regional responsabilidad política es incapaz de cumplir con sus propias obligaciones», señaló Abad, que añadió: «Durante la polémica del botellón hemos oído pronunciarse a varias agrupaciones políticas ...

Santiago impedirá el botellón, a petición del Valedor ...

según agencias. santiago

http://www.atlantico.net/noticia/156009/santiago/impedira/botellon/peticion/valedor/

Atlántico Diario | Noticia | Santiago impedirá el botellón, a petición del Valedor do Pobo.

Lebrija-Sevilla. Traslado del botellón durante la feria.wmv

http://www.youtube.com/watch?v=KIQLrgu-DMo

Rueda de prensa realizada el 29 de agosto con las propuesta del Partido Popular de traslado del botellón al polígono "La Estación" durante la feria, así como la puesta en marcha de medidas para evitar la contaminación acústica

PRENSA – 19-09-2011

 

RUIDO

Estepona-Málaga. La Policía Local denuncia a cuatro bares del puerto deportivo por ruidos

Esta actuación se enmarca dentro de las que se llevan a cabo en materia administrativa para preservar la seguridad ciudadanaSur Digital (Andalucía)

http://www.diariosur.es/20110919/local/marbellaestepona/policia-local-denuncia-cuatro-201109191626.html

La Policía Local de Estepona (Málaga) ha denunciado durante este pasado fin de semana a cuatro bares de copas del puerto deportivo de la localidad ya que el ruido trascendía al exterior de los establecimientos de ocio. Esta actuación se enmarca dentro ...

ESTUDIO-Galicia. El exceso de ruido de las grandes carreteras afecta por lo menos unos 15.000 gallegos

El Progreso

http://elprogreso.galiciae.com/nova/115532.html

A Organización Mundial de la Salud (OMS) fija entre 65 y 70 decibelios el límite de tolerancia de ruido, pero más de 15.000 gallegos superan los 70 de día en sus viviendas por residir en zonas próximas la carreteras con alta densidad de tráfico, ...

Santiago-Chile. Experto explica extraño ruido que se ha escuchado alrededor del mundo

Terra Chile

http://www.terra.cl/actualidad/index.cfm?id_cat=302&id_reg=1731112

Desde hace un tiempo circulan por la red videos donde se escucha un escalofriante ruido subterráneo que, según van describiendo las personas que graban las imágenes, no tiene un origen claro. Estados Unidos, Ucrania e incluso Chile son algunos de los ...

Colombia.Un niño perdido apareció escondido en el armario de su casa

El niño quería evitar el ruido de una fiesta que había en su casa.

ElTiempo.com

http://www.eltiempo.com/colombia/bogota/un-nino-perdido-aparecio-escondido-en-el-armario-de-su-casa-_10391804-4

A las 12:30 am finalmente apareció Juan Esteban quien sorpresivamente estaba dormido en el cajón de zapatos dentro de un armario de la casa. Al parecer el niño decidió acostarse en ese lugar para evitar el ruido que sus familiares estaban haciendo en ...

Vecinos presionan para que trasladen dos discotecas por exceso de ruido.

Residentes en Cortijo de Torres, San Rafael y El Copo denunciarán al Ayuntamiento «por dejar sin sanciones el botellón en los barrios»

Sur Digital (Andalucía)

http://www.diariosur.es/v/20110919/malaga/vecinos-presionan-para-trasladen-20110919.html

«El ruido no es lo único que han traído al barrio estas dos macrodiscotecas, sino actos vandálicos, suciedad y deterioro en nuestros portales, que se utilizan como urinarios públicos», expone Velasco, quien asegura que llaman a la policía «pero el ...

Las Palmas. Los vecinos se unen para reivindicar guaguas, más limpieza y menos ruidos.

La Provincia - Diario de Las Palmas

http://www.laprovincia.es/las-palmas/2011/09/19/vecinos-unen-reivindicar-guaguas-limpieza-ruidos/401322.html

Los vecinos del Puerto se quejan del ruido del ocio nocturno, que constituye el principal problema del distrito Centro, asegura la presidenta de la asociación Triana-San Telmo, Pepa Sánchez. Por su parte, Aurora Pérez, presidenta de la asociación ...

CONTAMINACION ACUSTICA

Unión Europea. Reducir la contaminación mediante el cobro de una nueva tasa a los camiones.

Desarollo Inteligente

http://www.desarrollointeligente.org/desarrollo_inteligente/VisNot?id=56b29b77485bb3a9eb679c396041393d

... de mercancías y conseguir un tráfico más fluido mediante la imposición de peajes que contribuyan a la financiación de los costes generados por dicho tráfico en términos de contaminación atmosférica y acústica, así como a evitar los atascos. ...

BOTELLON

Santiago. El Ayuntamiento impedirá el botellón tras la recomendación del Valedor.

ABC.es

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=929506

El Ayuntamiento de Santiago de Compostela "acepta expresamente" la recomendación del Valedor do Pobo para impedir la ingesta de alcohol en los botellones del Campus Vida de la Universidad de Santiago de Compostela, después de que el consistorio ...

Santiago. Conde Roa: " Tenemos que dedicar brigadas contra el botellón" porque "no se puede subvencionar a vagos"

Diario Siglo XXI

http://www.diariosigloxxi.com/texto-s/mostrar/35823/galicia-conde-roa-quottenemos-que-dedicar-brigadas-contra-el-botellon-quot-porque-quotno-se-puede-subvencionar-a-vagos-quot

Tribuna Galicia", que se van a dedicar "brigadas contra ese mal llamado ocio de los jóvenes", en referencia al "botellón", porque "no se puede subvencionar a vagos". En este acto organizado por Nueva Economía Fórum, Conde Roa, recordó que “la OMS ...

Cádiz. Más vandalismo en La Puntilla

La Voz Digital (Cádiz)

http://www.lavozdigital.es/cadiz/v/20110919/sierra/vandalismo-puntilla-20110919.html

Los vecinos del entorno del paseo de La Puntilla denunciarán al Ayuntamiento por no poner suficientes medios de seguridad para impedir el vandalismo del botellón. El pasado fin de semana hubo quema de papeleras, coches abollados, música hasta altas ...

Albacete. Por la mañana

La Verdad (Albacete)

http://www.laverdad.es/albacete/v/20110919/opinion/manana-20110919.html

En la alta noche, tras el botellón de turno, la ciudad apesta. Los esforzados operarios de la limpieza pública (se merecen un reconocimiento por su eficacia y por su paciencia) se afanan en ir remediando el desaguisado que una parte de los jóvenes ...

Alicante. La Policía irrumpe en una fiesta privada en la Albufereta ante las quejas vecinales

Residentes de la zona preparan denuncias contra los organizadores por tener a un Disc Jockey pinchando música en el jardín de una urbanización

Información

http://www.diarioinformacion.com/alicante/2011/09/19/policia-irrumpe-fiesta-privada-albufereta-quejas-vecinales/1169266.html

La Albufereta y la zona del golf sufren a menudo los ruidos y molestias provocados por el botellón. cristina de middel Vecinos de la zona de la Albufereta vivieron el pasado sábado una noche agitada. Agentes de la Policía Local tuvieron que intervenir ...

Albacete. La Feria de la tranquilidad

La Verdad (Albacete)

http://www.laverdad.es/albacete/v/20110919/albacete/feria-tranquilidad-20110919.html

Una reyerta en el botellón de la explanada de la plaza de toros sin graves consecuencias. Esta fue la intervención más significativa que tuvo que realizar en la noche del sábado al domingo la Policía Local de Albacete, a pesar de que el Recinto Ferial ...

Pamplona. Llamada de atención

Noticias de Navarra

http://www.noticiasdenavarra.com/2011/09/19/opinion/la-opinion-del-lector/mensajes-del-lector/llamada-de-atencion

Todos los fines de semana se repite la misma escena: botellón. Este viernes me junté con un crío en El Corte Inglés que se compraba una botella de Licor 43 para pasar la noche (para él solo). Este sábado de madrugada estaban 2 borrachos debajo de mi ...

Opinión-Galicia. La industria del botellón. Laureano López

http://lavoz.es/opinion/2011/09/19/0003_201109G19P10995.htm

Los datos -182 sanciones en Galicia por incumplir la ley de prevención de consumo de alcohol- y los jóvenes -«es más fácil beber que no hacerlo»- cantan.

Vigo. Limpieza recoge ocho toneladas de basura del "botellón" en As Avenidas, el doble de lo normal

La Policía Local disuade a un grupo que impedía salir del paseo a una ambulancia

http://www.farodevigo.es/gran-vigo/2011/09/18/limpieza-recoge-ocho-toneladas-basura-botellon-as-avenidas-doble-normal/581349.html

Último fin de semana del verano, primero antes del inicio del curso universitario y escolar, fin de los exámenes de selectividad y buen tiempo. La coincidencia ...

Valencia. Botellón.

Las Provincias

http://www.lasprovincias.es/v/20110919/valencia/botellon-20110919.html

Decir que el botellón es la respuesta de los jóvenes a los altos precios de las copas en los bares de Valencia es contar sólo la mitad del problema. La otra parte ...

Santander de botellón.

Eldiariomontanes.es

http://www.eldiariomontanes.es/v/20110916/opinion/articulos/santander-botellon-20110916.html

Han pasado ya bastantes años desde que la bahía de Santander fuera puerto franco para la Cutty Sark, o las playas de El Sardinero cumplieran como ...