NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

sábado, 30 de junio de 2012

Castellón o Madrid: doble moral e hipocresía.

Los que tienen que velar por las normas y ordenanzas que elaboran, se las saltan a la torera, eso sí, mientras existan motivos económicos que lo justifiquen, ¡faltaría más! El resto de los ciudadanos, a “pasar por el aro”.

 

Orgullo

El “orgullo” del incumplimiento de la ley. De botellón en botellón.

PasarPorElAro3

 

El vicealcalde de Madrid, en un 'botellón' en el Orgullo Gay
La práctica a la que asistió Villanueva, penada con 300 euros

El Mundo – 30-06-12 - QUICO ALSEOO I Madrid


Miguel Ángel VIllanueva, vicealcalde de Madrid y número dos de Ana Botella en el Consistorio madrileño, apoyó en la noche del jueves la multitudinaria fiesta del Orgullo Gay, reivindicación de los derechos de gays y lesbianas, en el barrio de Chueca.


VIllanueva fue fotografiado en la calle de San Marcos, a la altura del número 16, donde se suelen concentrar grupos de jóvenes y no tan jóvenes por la cercanía de un bar. Se da la circunstancia, no obstante, de que en el lugar está prohibido consumir alcohol en vía pública, ya que, como confirmó el propio Ayuntamiento a este diario, sólo se puede consumir alcohol en terrazas y veladores, que son los únicos espacios habilitados para ello según la Ley de Drogodependencia.


En compañía de Villanueva, como se puede ver en las imágenes, al menos dos personas consumían cerveza distendidamente esa noche en Chueca, sin que hubiera en la cercanía ninguna terraza ni velador, como también atestiguan las fotografías.


La práctica de botellón en las calles de Madrid, habitual en todo caso en los fines de semana y muy generalizada en el Orgullo Gay como se ha denunciado repetidamente desde la Asociación de Vecinos de Chueca, está multada actualmente con 300 euros de sanción, pero a partir del día 15 de julio será penado con 500 euros en la primera multa (600 si se trata de un adulto) y hasta 1.000 más si se reincide .


La Asociación de Vecinos de Chueca denuncia, no obstante, que los ruidos son «constantes e inaguantables» en la zona durante el fin de semana que dura la celebración reivindicativa.

 

Miguel Ángel Villanueva: el vicealcalde de Botella, de botellón en Chueca

DISFRUTÓ EL PASADO JUEVES DE LAS FIESTAS DEL ORGULLO GAY

 

La Voz Libre -  30 de junio de 2012 - LVL / Foto: El Mundo

Miguel Ángel Villanueva, en el centro, el pasado jueves en las fiestas del Orgullo Gay de Chueca (Foto: El Mundo).

Madrid.- Con ropa de sport, de cervezas y su barba habitual. Así se pudo ver el pasado jueves en las calles de Chueca, el barrio madrileño epicentro de las celebraciones del Orgullo Gay, a Miguel Ángel Villanueva, vicealcalde de Madrid y mano derecha de la alcaldesa, Ana Botella, desde la remodelación que esta acometió a su llegada al cargo, una vez Alberto Ruiz-Gallardón pasó a la política nacional para liderar el Ministerio de Justicia, el 20 de diciembre de 2011.

El diario ‘El Mundo’ lleva a su portada de hoy sábado la imagen de Miguel Ángel Villanueva. Un vicealcalde que ha dejado de lado la ley ‘antibotellón’, aprobada por el Consistorio de la Capital de España, y que prohíbe consumir bebidas alcohólicas en la calle desde el año 2002. Las multas habituales por esta práctica son de 300 euros. Las fiestas de Chueca son una excepción. Desde el Ayuntamiento de Madrid han asegurado a LA VOZ LIBRE que permiten el consumo de alcohol en la vía pública siempre y cuando se realice cerca de las barras y terrazas instaladas al afecto. Irreal, como se ha podido comprobar durante toda esta semana en las celebraciones del céntrico barrio madrileño.

El vicealcalde de Madrid durante una rueda de prensa

A pesar de la internacionalidad de las fiestas del Orgullo Gay que desde los últimos años vienen celebrándose en Chueca, y la inyección económica que supone para este barrio en particular, y la Comunidad de Madrid en general, no todo el mundo está de acuerdo el emplazamiento. La Asociación de Vecinos de Chueca ha vuelto a denunciar las constantes irregularidades que se producen durante los festejos, llegando a la conclusión de que el Ayuntamiento de Madrid mira para otro lado para que los empresarios de la noche “amigos de” se lucren con el evento.

El Ayuntamiento de Madrid, según denuncia la Asociación de Vecinos de Chueca, tramitó por la vía de urgencia la catalogación de la fiestas del Orgullo Gay como festejo popular: “Los únicos intereses para dar ese paso son económicos y particulares, como lo indica el empeño del vicealcalde y responsable de turismo, Miguel Ángel Villanueva, amigo y subvencionador de los organizadores”. El vicealcalde de Ana Botella ha preferido participar de la fiesta.

> Arriba, Miguel Ángel Villanueva, en el centro, el pasado jueves en las fiestas del Orgullo Gay de Chueca (Foto: El Mundo). Más abajo, el vicealcalde de Madrid durante una rueda de prensa.

 

La mano derecha de Botella, en el botellón del Orgullo

Miguel Ángel Villanueva, vicealcalde de Madrid, ha disfrutado de las fiestas junto a otras personas que beben en la calle, a pesar de que su partido, el PP, impone la ley antibotellón en la capital

PÚBLICO.ES Madrid 30/06/2012

Imagen de archivo del vicealcalde de Madrid, Miguel Ángel Villanueva.

Las fiestas del Orgullo LGTB que se celebran desde principios de semana en Madrid, han vuelto a dejar de manifiesto la doble moral del PP, esta vez encarnada en la persona de la mano derecha de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, en el consistorio de la capital. Miguel Ángel Villanueva, vicealcalde de la ciudad, asistió al pasado jueves a uno de los botellones que están teniendo lugar en los últimos días en las calles madrileñas, a pesar de que su partido impulsó y aprobó en 2002 la conocida como ley antibotellón que prohíbe consumir bebidas alcohólicas en la vía pública.

Según revela El Mundo en su edición de hoy, Villanueva fue visto el jueves en la calle de San Marcos de la capital, acompañado por varios ciudadanos que bebían cerveza en la calle, sin que el vicealcalde les reprochara esa actitud que, según la norma citada anteriormente y que aplica el propio Ayuntamiento de Madrid, se castiga con una multa de 300 euros.

Se da la circunstancia de que durante las fiestas del Orgullo, el consistorio permite la instalación de numerosas barras en las calles del barrio de Chueca y de otras calles adyacentes, lo que genera un consumo de alcohol en la calle permitido de facto. El artículo mencionado explica que consultado al respecto, el Ayuntamiento de Madrid insistía en que durante las fiestas el consumo de alcohol está permitido "como el cualquier momento, sólo en las terrazas y los veladores colocados en la calle". Pero Villanueva, que acumula una dilatada carrera en la administración madrileña, hizo caso omiso a la normativa que aplica su propio consistorio.

Ligado a Aguirre y a Gallardón

El ahora vicealcalde entró en la política con tan sólo 17 años, cuando se afilió a Democracia Cristiana, aunque su trayectoria ha estado ligada en todo momento al PP y, en concreto,  a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y al exalcalde de la capital y ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón.

Comenzó su carrera en la Asamblea de Madrid en 1995, donde fue diputado, miembro de la mesa del Parlamento e incluso portavoz del Grupo Popular. También fue viceconsejero de Presidencia de la Comunidad cuando la presidía Gallardón, y fue senador en representación de Madrid. Hasta la llegada de Botella al consistorio, era concejal de Economía, Empleo y Participación Ciudadana.

Tampoco por San Pedro …..

 

El ayuntamiento retrasa el permiso de los veladores e irrita a las tascas

Los propietarios lamentan que se demore una semana más la autorización de las mesas auxiliares

Levante – 30-06-12 - J.MESTRE CASTELLÓ


El Ayuntamiento de Castelló retrasa una semana más la autorización de los veladores en las calles de las tascas, unas mesas auxiliares que permitirán poner fin a la "ley seca". Esta demora ha enervado todavía más los ánimos de los propietarios, quienes ayer expresaron su malestar con el equipo de gobierno municipal.


Es el tercer aplazamiento del ejecutivo local y ahora obedece a la falta de uno de los cuatro informes técnicos que forman el expediente de los veladores. El concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, apuntó el lunes que esta semana podría aprobarse este permiso. Sin embargo, todavía carece de este documento y ha vuelto a prolongar una semana más la autorización, según explicaron ayer fuentes de las tascas. Los locales ya han pagado las tasas que correspondientes y han remitido al consistorio toda la documentación pertinente.


Los dueños de las ocho tascas expresaron ayer su hastío con la dilación del equipo de gobierno. Recientemente, el portavoz de las tascas, Ernesto Bou, realizó unas duras declaraciones contra el gobierno municipal. "El ayuntamiento nos va a dar la puntilla. Nos da por un lado la zanahoria y por otro nos pega una ostia", señaló entonces Bou, quien alertó del posible cierre de los locales por las sentencias judiciales.

pequeno_saltamontes2


La prohibición de beber en sus calles está en vigor desde finales de enero de acuerdo con una sentencia del TSJ, que invalidó el artículo de la ordenanza de convivencia de las tascas por contravenir la Ley Valenciana de Drogodependencia. Primero, el ayuntamiento previó autorizar de nuevo el consumo de alcohol el 15 de junio tras aprobar una nueva redacción de la regulación municipal, pero la justicia tumbó este cambio y obligó a aplazar esta medida.


Hace dos semanas, el ayuntamiento planteó la colocación de veladores en la zona para sortear la Ley de Drogodependencia. Desde entonces, las tascas aguardan el visto bueno del ayuntamiento para colocar estas mesas auxiliares. Y esta decisión se prolonga ante el desconcierto de los propietarios y de los clientes, que desconocen cuándo regresará el modelo tradicional.


Asimismo, el concejal de Sostenibilidad guarda silencio y elude ofrecer explicaciones sobre el estado del expediente de los veladores. Este diario intenta sin éxito ponerse en contacto con el edil y desde el gabinete de prensa se apunta que se informará cuando haya novedades.


Mientras tanto, los establecimientos siguen expendiendo las bebidas al exterior en vasos de plástico y habilitan cada noche los toldos fonoabsorbentes, una medida que obliga la ZAS.

jueves, 28 de junio de 2012

Firma invitada

Para ser un fedatario público, pocos argumentos legales utiliza, centrándose en el populismo y la subjetividad.

Una “guindilla”, y bien picante, por la subjetividad, y “palmeras”, muchas,   por los argumentos populistas, 

FIRMA INVITADA

Tascas

 

 

Las de Castellón, entre Isaac Peral y Barracas, donde varios locales nos alegran la vida y por azares de los tribunales parece que pudieran cerrar. Una reclamación de Castelló Sense Soroll da lugar a una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat que se carga el artículo 26 de las Ordenanzas Municipales que autorizan como excepción y conforme a la Ley Valenciana de Drogodependencia, que en la zona de tascas se pueda beber en la calle. Esta sentencia no me gusta nada, y es que no puede estar más alejada de la realidad social, que desconoce o pasa de ella, este tema es de los pocos que ha suscitado unanimidad en todos los partidos que forman el consistorio castellonense, donde me consta que el concejal de sostenibilidad, Gonzalo Romero, está intentando desesperadamente salvar la situación. El supuesto soroll está controlado por toldos fonoabsorbentes, por el horario que no va más allá de las doce y sobre todo por la sensatez de los usuarios que a diferencia de otros lugares de ocio suelen ser gente educada.

Es una tradición de más de 40 años de cultura gastronómica, que tan de boga está en el mundo entero y de la que no vamos sobrados. Supone una injusticia comparativa, en todas las poblaciones españolas existe una zona similar y no pasa nada, aquí resulta que no podemos, me recuerda a los chiringuitos, otros disfrutan y se forran con lo que a nosotros se nos hurta. Son negocios que funcionan creando riqueza y puestos de trabajo, una atracción turística para nuestros visitantes y un sitio de convivencia ciudadana, de esparcimiento y ocio sano. No es lógico ni creo que justo desconocer todo esto y aumentar gratuitamente la pobreza económica y social de Castellón. 

 

JUEVES, 29 DE DICIEMBRE DE 2011

Ruidos urbanos

Mediterráneo, 29 de diciembre se 2011

 

VIERNES, 15 DE JULIO DE 2011

CHIRINGUITOS Y COSTAS

Mediterráneo, 14 de julio de 2011

 

VIERNES, 5 DE NOVIEMBRE DE 2010

CONSUMO DE ALCOHOL

Mediterráneo, 31 de diciembre de 2009

 

IMBÉCILES NOCTURNOS

Mediterráneo, 24 de septiembre de 2009

Llegan los veladores, faltan las autorizaciones, y la “ley seca” ….. sigue sin cumplirse.

 

Sense Soroll denunciará a los veladores por incumplir la ZAS

La asociación vecinal prevé abrir un segundo frente judicial contra estas mesas auxiliares

Levante – 28-06-2012 - J.MESTRE CASTELLÓ

Los clientes de las tascas llevan cinco meses bebiendo en vasos de plástico.  Carme Ripollés

Los clientes de las tascas llevan cinco meses bebiendo en vasos de plástico.


La asociación vecinal de Castelló Sense Soroll no cejará en su empeño para conseguir la prohibición del consumo de alcohol en las calles de las tascas y ahora pone su punto de mira en los veladores, la opción elegida por el ayuntamiento y los establecimientos para sortear la Ley de Drogodependencia. Así, piensa recurrir la instalación de estas mesas al considerar que contravienen la declaración de Zona Acústicamente Saturada.

 

El final del combate entre Sense Soroll y el ayuntamiento todavía se vislumbra lejano y esta batalla no se resolverá hasta que la justicia dirime los varios frentes judiciales que impulsa el colectivo vecinal. El Tribunal Superior de Justicia le ha dado la razón en un primer recurso impulsado contra el artículo de la ordenanza que regula el consumo de bebidas alcohólicas en las tascas. El TSJ estima que contraviene la Ley Valenciana de Drogodependencia y también ha rechazado la modificación de la redacción ejecutada por el ejecutivo local. Sin embargo, esta vía se prolongará en el tiempo, dado que el propio TSJ ha admitido a trámite los recursos de casación presentados por el consistorio y las tascas.


El Tribunal Supremo tardará cerca de dos años en finiquitar este caso y, mientras tanto, las tascas podrán seguir expendiendo alcohol en la vía pública.

 

Sense Soroll baraja por ello abrir una segunda vía judicial y estudia atacar a los veladores. Con estas mesas auxiliares, el ayuntamiento y las tascas piensan que el consumo de alcohol en las tascas se adapta a la Ley de Drogodependencia.

 

Sense Soroll considera que la colocación de los veladores supone un incumplimiento de la declaración de las tascas como Zona Acústicamente Saturada. Estos elementos justificarán la presencia de centenares de personas en el lugar y la ZAS pretende reducir la contaminación acústica en el lugar. "No se pueden hacer cosas contradictorias, es incompatible aprobar la ZAS con potenciar la concentración de personas", subrayaron fuentes del despacho de abogados contratado por Sense Soroll.

 

La singularidad de las tascas es respaldada por todo el arco político del Ayuntamiento de Castelló. PP, PSPV, EU y Bloc avalan que continúe la ingesta de alcohol en su exterior.

 

Mutismo con la autorización de las mesas

Levante – 28-06-12 - J.M. CASTELLÓ


La aceptación a trámite por parte del Tribunal Superior de Justicia de los recursos de casación presentados por el Ayuntamiento de Castelló y las tascas, que supone suspender momentáneamente la prohibición de beber en el exterior de esta zona, no cambia los planes que habían ideado previamente ambas partes para desbloquear la singularidad de las tascas.


Los propietarios de las ochos tascas ya han pagado las tasas municipales de las mesas auxiliares y la Concejalía de Sostenibilidad confía en autorizar este viernes los citados veladores, según apuntó el lunes el regidor Gonzalo Romero.


Esta alternativa es la respuesta contra la decisión del TSJ de anular la ordenanza de las tascas. Sin embargo, desde el ayuntamiento eluden confirmar si la Junta de Gobierno Local de esta semana aprobará la autorización de los veladores. Este permiso lo pospuso el viernes pasado al faltar uno de los cuatro informes que componen este expediente. Romero señaló el lunes que probablemente será este viernes, pero desde entonces este diario ha intentado en vano ponerse en contacto en varias ocasiones con el concejal de Sostenibilidad. Y en el seno del ayuntamiento hay total mutismo sobre esta autorización.


Los propietarios ya lo tienen todo preparado para poner fin a una prohibición que se prolonga desde finales de enero. Primero esperaban recuperar la normalidad en junio, pero el último auto del TSJ, que ha reiterado la "ley seca", ha demorado la vuelta del modelo tradicional de tascas.

miércoles, 27 de junio de 2012

Las tascas de Castellón, ¿“dos años de moratoria”? (2) y veladores.

 

El TSJ admite ahora el recurso de las tascas y permitirá el consumo de alcohol en la calle

Ayuntamiento y propietarios tienen 30 días para presentar sus alegaciones al Supremo, que tardará de uno a dos años en resolver

La zona de las tascas en las últimas semanas.  Carme Ripollés

La zona de las tascas en las últimas semanas.

Levante –27/06/12 - J.MESTRE CASTELLÓ

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana ha admitido ahora a trámite los recursos de casación presentados por el Ayuntamiento de Castelló y los propietarios contra el segundo auto del propio tribunal que reitera la prohibición de beber en las tascas. Ambas partes pueden presentar sus alegaciones al Supremo en 30 días, con lo que esta zona podrá expender de nuevo bebidas alcohólicas en el exterior hasta que resuelva el Alto Tribunal, de uno a dos años.


No obstante, esta decisión no garantiza la continuidad de la normativa municipal que da cobertura a las tascas y que ha puesto en cuestión el Tribunal Superior de Justicia. Los procedimientos de casación aceptados se dirigen contra la última resolución del TSJ que considera incumplida una sentencia anterior que invalidó la ordenanza de las tascas por contravenir la Ley Valenciana de Drogodependencia. Desde enero está prohibido beber en su exterior de acuerdo con dicho fallo y la justicia ha tumbado el cambio que el equipo de gobierno ha aprobado en la normativa local a fin de cumplir la primera sentencia.


La nueva embestida legal ha pospuesto el final de la prohibición, que inicialmente se previó para junio. Los munícipes populares sólo tenían como alternativa elevar un recurso de casación, ya que el auto es firme, y ahora el TSJ da vía libre al Supremo para que analice el caso tascas al estimar que los recursos "cumplen los requisitos previstos en la Ley Reguladora de esta Jurisdicción", según reza la providencia a la que ha tenido acceso este diario. La sección Segunda de lo Contencioso Administrativo da un plazo de 30 días al consistorio y a las tascas para que los interpongan ante el Alto Tribunal.
Los dueños de los establecimientos han decidido presentar su propio recurso. La asociación que aspira a impedir la ingesta de alcohol en el exterior de las tascas (Sense Soroll) también dispone de su propio letrado y las medidas que ha promovido el gobierno municipal no han logrado salvaguardar el modelo tradicional de las tascas. Así, las tascas, que públicamente han mostrado su malestar con el Ayuntamiento de Castelló, se han propuesto ir a la ataque con la contratación de un letrado especialista en litigios relacionado con el ocio nocturno y la contaminación acústica.


Veladores, vía administrativa
El equipo de gobierno local ha admitido en estas últimas semanas que este procedimiento, que podría prolongarse hasta dos años, tiene pocas posibilidades de prosperar. De ahí que ha ideado una alternativa administrativa con el objeto de sortear la Ley de Drogodependencia, como es la instalación de veladores en las tascas. Confía en dar autorización a estas especies de mesas auxiliares sin sillas en la junta de gobierno local de este viernes, un trámite que pondrá fin a más de cinco meses de "ley seca". El velador está regulado por la ordenanza de ocupación de vía pública y también se adapta a la Ley de Drogodependencia, con lo que las tascas y el ayuntamiento esperan que de esta forma, con indiferencia de cómo se resuelva la acción judicial, la ingesta de alcohol en las calles de esta zona pueda adaptarse a la ley. Cabe recordar que esta singularidad es respaldada por el equipo de gobierno y todos los grupos de la oposición municipal.


Respuesta de Sense Soroll
Por su parte, Castelló Sense Soroll analiza qué iniciativas legales emprende para defender el auto ante el Supremo. Entre otras, baraja la posibilidad de reclamar la ejecución provisional de esta resolución, aunque desde la entidad ven complicado que prospere.


Asimismo, fuentes del colectivo Sense Soroll apuntaron a este periódico que los recursos de casación ponen de manifiesto el interés del Ayuntamiento de Castelló y las tascas en retrasar la materialización del fallo.

 

Los veladores “legalizarán” las tascas

El Ayuntamiento espera un informe para autorizar el consumo pese a la moratoria.

El Mundo – 27-06-12 - ARM / Castellón.

ElMundo-27-06-12- 001

martes, 26 de junio de 2012

Las tascas de Castellón, ¿“dos años de moratoria”?

 

Las tascas consiguen dos años de moratoria para servir alcohol hasta que falle el Supremo

  • La admisión del recurso presentado por los hosteleros suspende la aplicación del auto del TSJ
  • La anulación de la “Ley Seca” se frenaría si Castelló Sense Soroill pidiera medidas cautelares

El Mundo – 26-06-12 – Chelo Pastor / Castellón.

escanear0007

Las tascas consiguen dos años de moratoria para servir alcohol hasta que falle el Supremo

  • La admisión del recurso presentado por los hosteleros suspende la aplicación del auto del TSJ
  • La anulación de la 'Ley Seca' se frenaría si Castelló Sense Soroll pidiera medidas cautelares

El Mundo – 26-06-12 - CHELO PASTOR I Castellón

Las tascas dispondrán de hasta dos años de moratoria para seguir sirviendo bebidas alcohólicas en la via pública después de que ayer lunes el Tribunal Superior de Justicia, TSJ, de la Comunidad Valenciana comunicara al abogado de los hosteleros que se admite a trámite el recurso de casación que éstos presentan ante el Tribunal Supremo.

Dicho paso deja en suspensión la aplicación del auto del TSJ por el que se prohibe beber alcohol en las calles Isaac Peral y Barraques, auto que ha sido dictado por el mismo magistrado del tribunal autonómico, Miguel Soler, que meses antes había aprobado la modificación del artículo 26 de la Ordenanza de Convivencia Ciudadana tramitada por el Ayuntamiento de Castellón a fin de considerar la singularidad de las tascas frente a la Ley de Drogodependencias que prohibe beber en la calle.

El abogado castellonense Federico OIucha que se ha personado en nombre de la asociación creada en las tascas y de seis de los ocho empresarios de la zona explicó a EL MUNDO que «salvo que la otra parte -Castelló Sense Soroll- pida que se apliquen medidas cautelares, queda suspendido el fallo del TSJ hasta que el Supremo se pronuncie ». Este proceso, según advirtió el letrado es lento ya que el TS está tardando entre año y medio y dos años en admitir los recursos.

Durante este tiempo, las tascas podrán eludir la llamada 'Ley Seca' impuesta por las denuncias de la plataforma ciudadana Castelló Sense Soroll y aplicada sólo en parte por la mayoría de los locales ya que en muchos se ha seguido sirviendo alcohol para sacar a la calle en vasos de plástico desde que se inició el proceso.

El letrado indicó que una vez el TSJ ha aceptado el recurso de casación interpuesto, en 30 días deberán comparecer ante el Tribunal Supremo, cuyos magistrados deberán emitir su fallo. «Creo que nos será favorable», advirtió el abogado a este rotativo, «puesto que la guerra declarada a las tascas es un auténtico despropósito».

La rocambolesca situación comenzó con las quejas de Castelló Sense Soroll por la contaminación acústica que' se genera en las tascas cada fin de semana, de jueves a sábado por la noche, ante la masiva presencia de gente en Ias callejuelas que conforman ente enclave con cuarenta años de tradición como lugar de encuentro.

La denuncia dio paso a la declaración de Zona Acústicamente Saturada, ZAS, con la consiguiente reducción del horario de cierre, vigilancia a cargo de la Policía Local y, en última instancia, la instalación de un toldo fonoabsorbente para amortiguar el ruido, pero que aún no ha sido desplegado tras el revés judicial de este último mes.

Castelló Sense Soroll, en su empeño por mitigar el ruido abrió otro frente aprovechando la nueva Ley de Drogodependencias aprobada por el Consell para denunciar que en las calles de las tascas se bebía alcohol cuando esta práctica está prohibida en toda la Comunidad Valenciana ... salvo que los ayuntamientos declaren la excepcionalidad de un entorno o unas fechas. Así lo recogía el Ayuntamiento de Castellón en una ordenanza municipal, pero el TSJ estimó por alegación de Sense Soroll que contravenía la legislación valenciana. Se cambió la redacción y se aprobó hasta que la plataforma volvió a alegar logrando una nueva nulidad que ahora queda suspendida.

AYUNTAMIENTO

El consistorio también recurre

C. P. I Castellón

El Ayuntamiento de la capital de La Plana también ha recurrido el auto del Tribunal Superior de Justicia para, en su momento interponer el recurso de casación ante el Tribunal Supremo, en idénticos parámetros a los que siguen los hosteleros afectados por el proceso judicial. Al respecto, el edil delegado de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, indicó que «tal y como anunciamos, vamos a hacer todo lo que legalmente sea posible hacen>. Y en este sentido aludió a la última estrategia municipal: la instalación de veladores o mesas auxiliares de 25 centímetros de profundidad en las callejuelas de tascas, como imagen aproximada de otros espacios más amplios de la ciudad de Castellón en los que se han instalado, previa licencia, terrazas con mesas y sillas.

El parking, ¿origen del conflicto?

C. P. I Castellón

El letrado Federico Olucha avanzó a este rotativo la posibilidad de emprender acciones legales «para verificar la legalidad del aparcamiento subterráneo de la calle Isaac Peral», al que los hosteleros culpan del conflicto entre la plataforma Castelló Sense Soroll y las tascas.

El abogado cuestiona que el parking correspondiente al subsuelo de un edificio con fachada en la calle Mayor, «tenga un único acceso como entrada y salida», del mismo modo que duda que guarde los metros de distancia preceptivos hasta una salida pública. Y es que los clientes de Olucha aseguran que los problemas empezaron el día en que la finca estuvo terminada y su propietario empezó a tener dificultades para vender las 66 plazas del garaje.

Cabe recordar que en 2007 y, a preguntas de la oposición, el entonces edil de Urbanismo, Javier Moliner, respondió tras aprobar la concesión de la licencia ambiental al parking, que el Ayuntamiento iba a aplicar unas restricciones horarias a dicho estacionamiento para compatibilizarlo con el de las tascas. Además, indicó' que el edificio que se estaba construyendo «es fundamentalmente de oficinas, por lo que no habrá problemas para restringir el paso de vehículos cuando las tascas estén abiertas».

Tercer 'asalto' contra Castelló Sense Soroll en los tribunales

C. P. I Castellón

Esta no es la primera vez que se enfrentan en los tribunales el abogado castellonense Federico' Olucha y el letrado valenciano Ignacio Morel!, en nombre de Castelló Sense Soroll, por lo guerra al ruido, por lo que el primero advierte a su compañero de profesión que en los dos pleitos anteriores le ganó la partida.

«Nos enfrentamos por el tema de la contaminación acústica de los chiringuitos de la playa del Gurugú y también por las molestias que decían generaba a los vecinos una discoteca de la capital de La Plana. Los dos casos los gané yo», declara Olucha convencido de que no hay dos sin tres.

La plataforma ciudadana Castelló Sense Soroll surgió en el año 2006 como consecuencia de las molestias denunciadas por los vecinos de las calles Lagasca, Tenerías y adyacentes donde se multiplican los locales de ocio nocturno.

Tras conseguir, después de sucesivas quejas y acciones, que el Ayuntamiento declarase Zona Acústicamente Saturada, ZAS, este entorno de ocio de fin de semana, la plataforma ganó peso entre los castellonenses y luchó por atender las quejas de los ciudadanos en materia de ruido de otros puntos de la ciudad, como han sido la playa del Gurugú, primero y la plaza Santa Clara y las tascas, después y hasta ahora, pero con muchos menos socios en sus filas.

lunes, 25 de junio de 2012

La última idea para salvar las tascas

 

Evolucion0

 

La última idea para salvar las tascas

  • El Ayuntamiento de Castelló lleva años luchando por proteger el consumo de alcohol en las calles de las tascas

  • Medidas. Una ordenanza de convivencia, una declaración de espacio urbano de Interés Gastronómico y Turístico y la ZAS. Son muchas las medidas que el ayuntamiento ha impulsado para salvaguardar la singularidad de las tascas y todas se han dado de bruces con los tribunales. Ahora se confía en los veladores.

Unos clientes en las tascas.  robert muñoz

Unos clientes en las tascas.

Levante – 25-06-12 - J. MESTRE CASTELLÓ


Unas especie de terrazas en alto y sin sillas conocidas como veladores se presentan como la tabla de salvación de la singularidad de las tascas. Es la última alternativa que impulsan el ayuntamiento y propietarios para permitir el consumo de alcohol en sus calles tras fracasar todas las iniciativas que han ejecutado en los últimos años.


Con estos veladores, que consisten en mesas auxiliares de 0,30 centímetros de ancho, las tascas pretenden sortear la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana que prohíbe beber en el exterior de este lugar. Los usuarios pueden seguir consumiendo en las terrazas hasta las 23.00, límite de horario que marca la declaración de Zona Acústicamente Saturada. Se instalarán cerca de 24 adosados a las fachadas de los ocho bares.

En principio, la Ley de Drogodependencia sí da vía libre a la ingesta de alcohol en las terrazas y veladores. Estos últimos no tiene un aforo limitado y las tascas reúnen cada fin de semana a centenares de personas. No obstante, la asociación vecinal de Castelló Sense Soroll estudia recurrir esta vía, una acción que amenaza de nuevo con poner coto a la excepcionalidad de las tascas.


Todos los recursos de Castelló Sense Soroll han logrado vencer las medidas emprendidas por el ayuntamiento. El objetivo de los vecinos de esta asociación es limitar el consumo en el interior de los establecimientos con el fin de eliminar la contaminación acústica que, a su juicio, genera la concentración de gente que se acumula en este punto.
En los últimos ocho años, el consistorio ha emprendido varias acciones que han buscado conciliar el descanso de los vecinos con el ocio de los clientes y adaptar las tascas a la legislación autonómica. En 2008, aprobó una nueva ordenanza de convivencia en la que excluía la prohibición de beber alcohol a las calles de las tascas, además de en los periodos de fiestas locales y de barrio. Y en 2010 declaraba las tascas como espacio urbano de Interés Gastronómico y Turístico.


En diciembre de ese mismo año entraba en vigor la Zona Acústicamente Saturada, otra opción con la que pretendía reducir el ruido en la zona, que sobrepasaba lo establecido en la ley. La ZAS implica una mayor presencia de los agentes de la Policía Local, una potenciación de la limpieza, la realización de campañas de concienciación sobre el ruido y el consumo de alcohol y la colocación de toldos fonoabsorbentes. También limita el horario. Así, la venta y consumo de bebidas y alimentos en la vía pública está limitada hasta las 23.30 horas y en el exterior hasta las 24.00 horas, mientras las terrazas de la plaza Santa Clara han de recogerse a las 23.00 horas de jueves a sábado.


Con la ordenanza y la ZAS parecía que la singularidad de las tascas ya estaba garantizada. Pero no, en diciembre de 2011 el TSJ dio la razón a un recurso que había presentado Sense Soroll contra la ordenanza de convivencia y anuló el artículo que protegía las tascas. Consideró que contravenía la Ley de Drogodependencia Valenciana, que impide beber en la calle salvo "en los lugares en los que esté debidamente autorizado".

El ayuntamiento respondió modificando el artículo invalidado, en el que incluyó la solicitud de autorización en las tascas. Sin embargo, este cambio tampoco ha sido aceptado por el TSJ. Ahora llega el turno de los veladores. En principio pueden dar cobertura a su singularidad, pero la última palabra la tendrá la justicia.

 

Romero confía en autorizar este viernes los veladores en las tascas de Castelló

El ayuntamiento espera con esta medida salvaguardar definitivamente el consumo de alcohol en esta zona y sortear la sentencia judicial

Las tascas suelen albergar a centenares de personas cada fin de semana.  carme ripollés

Las tascas suelen albergar a centenares de personas cada fin de semana.

Levante – 26-06-12 - J.MESTRE CASTELLÓ


La "ley seca" en las calles de las tascas de Castelló parece que llegará su fin esta semana tras postergarse la autorización municipal. El concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, avanzó ayer que la prohibición podría dejar de estar en vigor este viernes con la colocación de veladores en el exterior de los ocho locales.

La instalación de estas mesas en alto es la opción que baraja el ayuntamiento para dar cobertura legal al consumo de alcohol en las tascas y sortear la sentencia del Tribunal Superior de Justicia que impide consumir en las calles de este punto. El ejecutivo local pretendía inicialmente aprobar el montaje de los voladores en la junta de gobierno del viernes pasado. Al final, se vio obligado a aplazar la autorización al faltar uno de los cuatro informes que han de acompañar al expediente.

Romero dio ayer una rueda de prensa para presentar unas jornadas sobre voluntariado ambiental y, preguntado por los medios de comunicación, apuntó que está previsto que este documento esté listo esta semana y que las tasas "recuperen su normalidad" el viernes. El regidor de Sostenibilidad confió en que esta alternativa garantice de forma definitiva la continuidad de la excepcionalidad de las tascas (posibilidad de ingerir alcohol en el exterior).

Todas las medidas que ha emprendido el consistorio en los últimos años se no han surtido efecto y no han podido por ahora proteger el modelo tradicional de las tascas. El TSJ ha dejado sin efecto el artículo de la ordenanza de convivencia que regulariza el consumo de bebidas alcohólicas al considerar que contraviene la Ley Valenciana de Drogodependencia. Tampoco han reforzado a esta zona las declaraciones de Zona Acústicamente Saturada y de espacio urbano de Interés Gastronómico y Turístico.

Así que el velador se presenta como una de las escasas posibilidades que tienen el ayuntamiento y los propietarios. Se tratan de pequeñas mesas auxiliares sin sillas que están reguladas en la ordenanza de ocupación de vía pública y que en principio se quedan a salvo de la prohibición de beber en la calle que fija la norma autonómica. Asimismo y a diferencia de las terrazas, carecen de un aforo limitado, con lo que las tascas pueden hacer uso de los veladores para justificar la concentración de centenares de personas en el lugar.

Al mismo tiempo, el ayuntamiento recurrirá la resolución del TSJ al Tribunal Supremo. Por su parte, Sense Soroll medita pleitear contra los veladores.

domingo, 24 de junio de 2012

sábado, 23 de junio de 2012

Más madera …

La guerra del ruido y del alcohol cuesta ya más de 7.000 euros a cada tasca.

  • Los hosteleros instalan toldo y veladores y contratan a un ingeniero y un abogado para combatir a Sense Soroll
  • La falta de una firma municipal aplaza el fin de la “ley seca”.

El Mundo – 23-06-12 – Chelo Pastor / Castellón.

escanear0006

El Ayuntamiento de Castellón planifica la “reconquista de las tascas” y ultima la elaboración de un “decreto de nueva planta” que ponga fin a la insurrección.

EL AYUNTAMIENTO DE CASTELLÓN MANTIENE LA CAUTELA

Aplazan otra semana el fin de la ‘ley seca’

La falta de un informe impide autorizar ya los veladores en las tascas

 

Romero

Gonzalo Romero.

 

Mediterráneo - D. P. SOLVES 23/06/2012

 

El fin de la ley seca en las tascas deberá esperar al menos una semana más. La junta de gobierno local de Castellón tampoco aprobó ayer viernes la solicitud de autorización para beber alcohol en la calle que cursaron semanas atrás los empresarios afectados.

 

Los técnicos del Ayuntamiento han trabajado durante toda la semana en los informes preceptivos para autorizar la instalación de veladores en las calles Barracas e Isaac Peral como salvoconducto para beber en la vía pública y, de esa manera, salvar la sentencia judicial que dio la razón a la Asociación Castelló Sense Soroll y anuló el artículo 26 de la ordenanza de convivencia ciudadana. Sin embargo, fuentes municipales admitieron que la falta de un informe ha imposibilitado la aprobación de esta excepción legal.

 

El concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, estuvo ayer reunido durante toda la mañana con los responsables jurídicos para analizar los pasos a seguir y finalmente se optó por la prudencia. Es decir, esperar a que todos los informes estén en regla para permitir beber en la calle con la cobertura de los veladores.

 

Las citadas fuentes no se atrevieron a asegurar que el informe pendiente esté listo el próximo viernes. Se quiere hilar fino porque en el equipo de gobierno se tiene la seguridad de que Castelló Sense Soroll volverá a la carga en los tribunales hasta que no consiga prohibir el consumo de alcohol en la calle y el margen de maniobra es mínimo. El consistorio también trabaja para interponer el recurso ante el Supremo.

 

viernes, 22 de junio de 2012

Tascas, ….. sigue vendiéndose “humo de moto”

-

Las tascas prevén acabar hoy su ´ley seca´ con los veladores

El ayuntamiento planea autorizar hoy el consumo de alcohol en esta zona tradicional y sorteará la prohibición con las mesas auxiliares

Levante – 22-06-12 - J.MESTRE CASTELLÓ

Clientes en las calles de la zona tradicional de las tascas.

Clientes en las calles de la zona tradicional de las tascas.  carme ripollés


Hoy parece que será el día D del final de la "Ley Seca" en las calles de las tascas de Castelló. El Ayuntamiento de Castelló, si no hay una sorpresa de última hora, prevé autorizar hoy el consumo de alcohol en la zona y plantea dar cobertura legal a esta singularidad con la colocación mesas auxiliares (sin sillas) denominadas veladores, según avanzaron ayer propietarios del lugar.


"El ayuntamiento nos ha dicho que hay un 90% de posibilidades de que hoy se apruebe la autorización", subrayaron las mismas fuentes. El concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, eludió avanzar ayer si validará este permiso en la Junta de Gobierno Local que se celebrará hoy.


El ejecutivo local ya ha encontrado su armazón legal para que las tascas puedan sortear las sentencias del Tribunal Superior de Justicia que prohíben beber en su exterior. El TSJ ha dejado, al respecto, sin efecto el artículo de la ordenanza de convivencia que protegía esta excepcionalidad.


El nuevo paraguas se sustenta en las terrazas, que quedan fuera de la prohibición de beber en la calle que marca la Ley de Drogodependencia Valenciana. La estrechez de las dos calles de las tascas imposibilita la instalación de terrazas (mesas y sillas), con lo que los propietarios habilitarán a partir de hoy los citados veladores. Se tratan de unas mesas auxiliares de un solo pie, de 30 centímetros de ancho, que irán adosadas a las fachadas. Cada local contará con 3 veladores, es decir, los ocho establecimientos del lugar dispondrán de unos 24. Estarán regulados en la ordenanza de ocupación de vía pública.


El aforo de un velador no esta concretado en la normativa municipal, con lo que los dueños de las tascas confían en que esta indefinición permita seguir ingiriendo alcohol en calle a las centenares de personas que cada fin de semana acuden a la zona tradicional de las tascas.


No obstante, el éxito de esta alternativa no está garantizado. La asociación de Castelló Sense Soroll planea recurrir esta opción y hasta el momento los tribunales les han dado la razón. Esta entidad defiende que se limite el consumo de alcohol en el interior de los locales.


Mientras tanto, el ayuntamiento prosigue con su intención de recurrir ante el Tribunal Supremo la sentencia de TSJ que anula el artículo de las tascas de la ordenanza municipal. La excepcionalidad de las tascas cuenta con el apoyo de toda la corporación municipal.

martes, 19 de junio de 2012

¿Por qué hay tanta corrupción en España?

El País – 27-032009 - VÍCTOR LAPUENTE GINÉ

  • Víctor Lapuente Giné es profesor de Ciencia Política en el Quality of Government Institute de la Universidad de Gotemburgo (Suecia).

 

Para los que estudiamos la corrupción a nivel comparado, la reciente oleada de escándalos en España no representa ninguna sorpresa. Países como Francia, Italia, Portugal o España llevan años mostrando niveles de corrupción y de calidad de gobierno más parecidos a los de países autoritarios en vías de desarrollo que a los propios de democracias capitalistas avanzadas con décadas de pertenencia a la OCDE. ¿Qué factores separan a estos países, y en particular a España, de las democracias libres de corrupción?

Una primera tentación que hay que evitar es la de afirmar que la corrupción está en "nuestra cultura". Se trata de un argumento peligroso e intelectualmente poco satisfactorio, pero que, sin embargo, goza de cierto predicamento en algunos círculos -posiblemente los mismos que afirmaban no hace tanto tiempo que la democracia representativa o el capitalismo no tenían espacio en nuestra cultura mediterránea y/o católica. Como un creciente número de estudios está demostrando, la causalidad parece ir en todo caso en la dirección opuesta: los países desarrollan "malas" culturas -o culturas donde predomina la desconfianza social- como consecuencia de unos elevados niveles de corrupción.

  • En EE UU el alcalde no puede colocar a mucha gente. El Ayuntamiento lo gestionan profesionales
  • En muchas ciudades europeas sólo tres o cuatro personas son nombradas por el partido ganador

Una segunda tentación a evitar es el impulso legalista, con mucho arraigo en España, uno de los países del mundo con una mayor proporción de abogados en sus administraciones. Desde la visión legalista, expuesta, por ejemplo, por el Tribunal de Cuentas en un informe sobre corrupción local, lo que explicaría la misma en España sería "la falta de regulación", que "permite un margen de discrecionalidad, no siempre acorde con la protección del interés público". Pero, ¿alguien puede de veras creer que la solución a la corrupción local consiste en regular todas y cada una de las actividades de estas administraciones?

Sorprende comparar la actitud de nuestro Tribunal de Cuentas con sus equivalentes nórdicos: en ellos, en lugar de artículos con detallados procedimientos, encontramos simplemente alguna presentación de powerpoint señalando que el objetivo es evitar una "deficiente contabilidad", dejando discreción casi absoluta a los auditores públicos sobre cómo llevar a cabo su labor de fiscalización.

Como la literatura moderna sobre corrupción señala, las causas de la corrupción no hay que buscarlas en una "mala cultura" o en una regulación insuficiente, sino en la politización de las instituciones públicas. Las administraciones más proclives a la corrupción son aquéllas con un mayor número de empleados públicos que deben su cargo a un nombramiento político. Y aquí, el contraste entre España y los países europeos con niveles bajos de corrupción es significativo. En una ciudad europea de 100.000 a 500.000 habitantes puede haber, incluyendo al alcalde, dos o tres personas cuyo sueldo depende de que el partido X gane las elecciones. En España, el partido que controla un gobierno local puede nombrar multitud de altos cargos y asesores, y, a la vez, tejer una red de agencias y fundaciones con plena discreción en política de personal. En total, en una ciudad media española puede haber cientos de personas cuyos salarios dependen de que el partido X gane las elecciones.

Esto genera diversos incentivos perversos para la corrupción. Los empleados públicos con un horizonte laboral limitado por la incertidumbre de las próximas elecciones son más propensos a aceptar o a solicitar sobornos a cambio de tratos de favor que los empleados públicos con un contrato estable. En segundo lugar, a diferencia de lo que ocurre en la mayoría del mundo occidental, donde los políticos locales están forzados a tomar decisiones junto a funcionarios que estarían dispuestos a denunciar cualquier sospecha de trato de favor, en España toda la cadena de decisión de una política pública está en manos de personas que comparten un objetivo común: ganar las elecciones. Esto hace que se toleren con más facilidad los comportamientos ilícitos, y que, al haber mucho más en juego en las elecciones, las tentaciones para otorgar tratos de favor a cambio de financiación ilegal para el partido sean también más elevadas.

¿Qué podemos hacer para reducir esta politización? La experiencia de otros países resulta ilustrativa. Por ejemplo, entre finales del siglo XIX y principios del XX muchas ciudades de Estados Unidos presentaban unos niveles de politización y corrupción tan estratosféricos como los reflejados en la película Gangs of New York, donde el gobierno de la ciudad aparece capturado por redes clientelares e incluso criminales. Unos años después, la extensa politización de las administraciones locales -y, de su mano, la corrupción- descendió de forma drástica gracias a reformas institucionales como la sustitución del tipo de gobierno strong-mayor (el tipo de gobierno local que predomina en España, en el cual un solo cargo electo, el alcalde y su mayoría de gobierno, acumula mucho poder) por el denominado city-manager. En esta nueva forma de gobierno, los cargos electos retienen la capacidad legislativa, pero el poder ejecutivo pasa a manos de un directivo profesional nombrado por una mayoría cualificada de concejales y por un periodo de tiempo no coincidente con el ciclo electoral, reduciendo así el grado de dependencia política.

City Manager Plan

Este tipo de gobierno, o variantes del mismo, ha sido adoptado en las administraciones locales de los países occidentales que presentan menores niveles de corrupción. En ellos, el partido que gana las elecciones tiene las "manos atadas" a la hora de hacer nombramientos, porque existe un directivo profesional que gestiona la organización administrativa, o bien debe llegar a amplios acuerdos con otras fuerzas políticas, incluyendo con frecuencia a las de la oposición, para nombrar a cargos públicos. En general, se trata de buscar mecanismos institucionales para que se seleccionen empleados públicos cuya continuidad en el cargo dependa de su competencia o mérito y no de su lealtad política.

Es importante subrayar que el nivel de competencia de los empleados no es sinónimo de lo que tradicionalmente se interpreta como sistema de mérito en España; es decir, unos funcionarios públicos seleccionados mediante oposiciones y con una plaza "en propiedad" de por vida, con independencia de su rendimiento. La evidencia empírica nos muestra que no es necesario tener una administración repleta de funcionarios para reducir la corrupción. Por ejemplo, los dos países menos corruptos del mundo en 2008, Suecia y Nueva Zelanda, eliminaron hace años el estatus funcionarial para la gran mayoría de sus empleados públicos, que en la actualidad se rigen por la misma legislación laboral que cualquier trabajador del sector privado.

¿Podemos aspirar en España a unas administraciones más flexibles y eficientes y, a la vez, menos corruptas? El principal obstáculo para ello es que aquí el debate público está atrapado entre dos visiones antagónicas e indeseables ambas. Por un lado, los partidos políticos que, amparándose en la rigidez tradicional de la administración pública, han fomentado instituciones que permiten una alta politización de la administración y, por tanto, generan corrupción. Por otro, los representantes de los cuerpos de funcionarios que abogan por el mantenimiento de un sistema de empleados públicos inamovibles. Quien obviamente paga las ineficiencias derivadas de la politización y de la rigidez administrativa son los ciudadanos.

Aunque esta situación parezca irreversible, la experiencia de otros contextos debe infundirnos optimismo. Cuando activistas como Richard Childs -hombre de negocios y promotor de un tipo de gobierno local basado en directivos profesionales como los existentes en el sector privado- iniciaron su improbable lucha contra la politización y la corrupción que asolaban la mayoría de niveles administrativos en Estados Unidos hace ya más de un siglo, se enfrentaron a redes clientelares cuyo poder parecía inexpugnable. Sin embargo, triunfaron porque fueron capaces de movilizar los intereses de aquellos que en última instancia generaban la riqueza del país, convenciéndolos de que ésta se estaba malgastando no con malas políticas públicas, sino con malos políticos, o mejor dicho, con la pervivencia de malas instituciones utilizadas por los políticos para sostener sus redes clientelares.

¿Podrá alguien en España movilizar esos intereses?

lunes, 18 de junio de 2012

Negligencia del Ayuntamiento de Castellón. Ser “generoso” con los amigos, pero con el dinero de todos.

Mientras los ciudadanos pagamos más y más impuestos municipales, el Ayuntamiento paga multas de empresarios amigos con el dinero de todos.

¿Para cuando depuración de los responsables?

 

El PSPV denuncia la "negligencia" del PP en el cobro de la deuda de 368.000 euros a los chiringuitos

18 de Junio de 2012 a las 17:43:09 | Radio Castellón


El Ayuntamiento de Castellón se adhiere al Manifiesto en Defensa de los Chiringuitos (El Periódic – 11/08/09)

 

El concejal Javier Peris, responsable de Economía y Hacienda en el grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Castellón, ha cuestionado la "negligencia" del equipo de gobierno en el cobro de las deudas a las empresas concesionarias de los chiringuitos de playa. Según ha dicho, el PP ha reconocido hoy, a instancias de la oposición socialista, que los impagos de las tres empresas que han gestionado establecimientos en los últimos años alcanzan los 368.928 euros.

 

La deuda corresponde a las sanciones impuestas por el Servicio Provincial de Costas a los chiringuitos durante los años 2007 a 2010, por exceso de ocupación. Las multas del Ministerio son impuestas al Ayuntamiento por ser la entidad responsable de otorgar las adjudicaciones y luego éste debe cobrarlas a las empresas, que no hacen frente al pago, según ha indicado el PSPV.


"El PP ha sido advertido por activa y por pasiva en los últimos años de la situación irregular en la que se encontraban los chiringuitos, pero no ha hecho nada por evitarlo", ha advertido Peris, quien ha añadido que, además de no pagar las sanciones, "el exceso de ocupación de los chiringuitos fue la causa de que se perdiera la bandera azul en la zona del Gurugú, recuperada este año".


Peris ha señalado que mientras se hacía "la vista gorda" con los chiringuitos por no pagar las multas, el equipo de gobierno "no ha tenido miramiento a la hora de incrementar las tasas e impuestos municipales en tres ocasiones solo en el último año", y ha destacado el aumento "extraordinario" del impuesto sobre bienes inmuebles, el IBI.

 

CASTELLÓN

El PSPV critica el 'olvido' del PP al cobrar a los chiringuitos

Javier Peris asegura que el Ayuntamiento ha hecho la «vista gorda» a la hora de tramitar las multas que ascienden a 368.000 euros

Las Provincias - 19.06.12 - REDACCIÓN | CASTELLÓN.

El concejal Javier Peris, responsable de Economía y Hacienda en el grupo municipal socialista, cuestiona la «negligencia» del equipo de gobierno en el cobro de las deudas a las empresas concesionarias de los chiringuitos de playa. Según un comunicado del PSPV, el Partido Popular reconocía ayer a instancias de la oposición, que los impagos de las tres empresas que han gestionado establecimientos en los últimos años alcanza los 368.928 euros.

La deuda corresponde a las sanciones impuestas por el servicio provincial de Costas a los chiringuitos durante los años 2007 a 2010, por exceso de ocupación. Las multas del Ministerio son impuestas al Ayuntamiento por ser la entidad responsable de otorgar las adjudicaciones y luego éste debe cobrarlas a las empresas, que no hacen frente al pago.

«El PP ha sido advertido por activa y por pasiva en los últimos años de la situación irregular en la que se encontraban los chiringuitos, pero no ha hecho nada por evitarlo», advierte Peris. Además, de no pagar las sanciones, el exceso de ocupación de los chiringuitos fue la causa de que se perdiera la bandera azul en la zona del Gurugú, recuperada este año.

«Mientras se hacía la vista gorda con los chiringuitos por no pagar las multas, el equipo de gobierno no ha tenido miramiento a la hora de incrementar las tasas e impuestos municipales en tres ocasiones solo en el último año», expone. Peris incide en el aumento «extraordinario» del impuesto sobre bienes inmuebles, el IBI.

De hecho, el Partido Socialista de la capital de la Plana está siendo especialmente crítico con el aumento de tasas debido al plan de ajuste impuesto por el Gobierno central a cambio de ofrecer ayuda a las localidades a la hora de sufragar el pago de las deudas públicas con los proveedores.

sábado, 16 de junio de 2012

Castellón: burlar la “ley seca” y burlarse de los ciudadanos.

 

clandestino3

CASTELLÓN

Castellón autoriza mesas auxiliares para burlar la ley seca en las tascas

El Consistorio prepara también un recurso de casación contra el auto del TSJ que anula el artículo que permitía sacar alcohol a la calle

Las Provincias - 16.06.12 - L. NOS CRUZADO | CASTELLÓN.Castellón autoriza mesas auxiliares para burlar la ley seca en las tascas

 

 

  • El Ayuntamiento adopta la decisión al no poder aprobar el artículo 26 tal y como estaba previsto
  • Los locales podrán optar por esta fórmula para eludir el veto al alcohol sin infringir la legalidad

 

 

 

Nuevo cambio de estrategia para burlar la ley seca en las tascas. La alianza entre los hosteleros y el Ayuntamiento volvió a materializarse ayer para buscar el modo de eludir el veto del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), que la semana pasada, y por segunda vez en menos de seis meses, anuló el artículo 26 de la ordenanza municipal que permitía beber en esta emblemática zona de ocio de Castellón.

En concreto, el Consistorio prevé ahora autorizar la instalación de veladores en las calles Isaac Peral y Barracas, una especie de mesas auxiliares que permitirán que los establecimientos saquen alcohol al exterior sin incumplir ninguna normativa municipal ni autonómica. Se trata de una decisión adoptada 'in extremis' para tratar de complacer a los propietarios de estos locales, que llevan meses denunciando «importantes pérdidas» a causa de la llamada ley seca. Y es que, precisamente ayer, era el día en que estaba previsto que el veto al alcohol llegase a su fin, pues el Ayuntamiento debía aprobar de forma definitiva el nuevo artículo 26 de la ordenanza municipal.

Sin embargo, el auto dictado la semana pasada por el TSJCV volvió a tumbar la normativa, obligando a la Corporación castellonense y a los hosteleros a modificar todos sus planes. Un golpe muy duro, sobre todo para estos últimos, que tenían el viernes 15 de junio marcado en su calendario de forma más que especial.

Tanto es así que, en un principio, se habló de hacer caso omiso a la nueva sentencia y volver a la 'normalidad' tal y como estaba previsto. El equipo de gobierno habló de seguir adelante con la aprobación del artículo pero, finalmente, ayer no lo hizo.

No obstante, y paralelamente a la autorización de los veladores, que podrían comenzar a instalarse a lo largo de los próximos días, el concejal de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Castellón, Gonzalo Romero, anunció ayer que el Ayuntamiento presentará «en breve» un recurso de casación contra el último auto del juez que anulaba el modificado artículo 26 de la ordenanza ciudadana.

«Desde el Consistorio, y con el respaldo de los servicios jurídicos, estamos llevando a cabo las actuaciones precisas para regularizar la situación de esta zona tradicional», manifestó al respecto el concejal popular, quien habló de la «necesidad» de conciliar el ocio con el descanso vecinal.

En este sentido, Romero volvió a defender el esfuerzo realizado tanto por el equipo de gobierno como por los hosteleros para cumplir con las medidas correctoras derivadas de la declaración de la zona como Acústicamente Saturada (ZAS) en 2010. Medidas como los toldos antirruidos que se han instalado en las últimas semanas para tratar de silenciar las quejas vecinales.

CASTELLÓN EXIGIRÁ MESAS PEQUEÑAS EN LA CALLE

Nueva estrategia para dejar beber en las tascas

El consistorio autorizará en la ordenanza a instalar veladores para ser como las terrazas

Mediterráneo - DAVID P. SOLVES 16/06/2012

 

Las tascas deberán colocar veladores pegados a la fachada --similares a los de la imagen central-- para que sus clientes puedan beber en la calle, tal y como ocurre ahora en las terrazas. Esa será la solución que adoptará el Ayuntamiento de Castellón para salvar la sentencia del TSJCV que prohíbe consumir bebida en el exterior al incumplir la ley de drogodependencias del Consell.

Para ello incluirá una autorización expresa en la ordenanza municipal de ocupación de la vía pública que aprobó el pleno el 27 de abril y que aún está en fase de alegaciones. Será una mesa auxiliar de 30 centímetros de ancho, con un pie, anexa a la fachada.

El alcalde y el concejal de Sostenibilidad no tomaron la decisión hasta última hora del pasado jueves tras consultarlo con el gabinete jurídico, que es quien ha pergeñado esta fórmula legal. El edil Gonzalo Romero decidió a principios de semana aplazar el fin de la ley seca hasta que no hubiera una decisión firme para extremar la prudencia. Romero y Alfonso Bataller están convencidos de que la Asociación Castelló Sense Soroll mantendrá el pulso en los tribunales hasta lograr el objetivo de que no haya un alma en las calles Barracas e Isaac Peral más allá de las 22.00 horas de la noche. Romero insistió en que “desde el Ayuntamiento de Castellón estamos trabajando desde el minuto cero para dar una solución a esta situación generada en las tascas y conciliar el descanso de los vecinos con el ocio”. El edil recordó las medidas ya impulsadas en este sentido como “el incremento de la limpieza en la zona y la vigilancia policial, así como la restricción horaria y de licencias de actividad en la zona”, acciones incluidas en la declaración de zona acústicamente saturada (ZAS).

Romero también confirmó que en los próximos días se interpondrá un recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra el auto del juez que anuló el artículo 26 de la ordenanza de convivencia ciudadana y que dio pie a la delicada situación actual. El consistorio es consciente de que las probabilidades de éxito del recurso son ínfimas pero, al menos, permitirá ganar tiempo al paralizar la ejecución de la sentencia.

En las tascas, ayer la afluencia de clientes fue algo inferior a lo habitual un viernes. Los hosteleros desplegaron los toldos fonoabsorbentes instalados recientemente. El propietario de la tasca El Mejillón, Pedro Navarro, expresó su esperanza en que la vía administrativa alternativa surta efecto. “No tenemos más remedio que esperar porque no podemos hacer otra cosa, al fin y al cabo todos los negocios hosteleros tienen mesas y sillas fuera, no sé por qué nosotros no podemos también”.

El dueño de la Tasca Ernesto, Ernesto Bou, insistió en que los denunciantes solo pretenden sacar más rentabilidad al párking de la zona.

 

Las tascas colocarán 25 veladores para que se pueda beber alcohol en la calle.

  • El ayuntamiento espera salvar la singularidad de las tascas con mesas en alto
  • Recurre al Supremo, lo que retrasa la ejecución de la sentencia.

Levante - 16-06-12 – J. Mestre – Castelló

escanear0004

TASCAS CASTELLÓN

El Ayuntamiento de Castellón prevé autorizar veladores en las tascas para regularizar la situación en esta zona

El consistorio presentará un recurso de casación al auto que anula el artículo que permite beber alcohol.


El concejal de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Castellón, Gonzalo Romero, ha manifestado este viernes que el consistorio prevé autorizar veladores en las tascas durante los próximos días con el fin de regularizar la situación de esta zona tradicional y conforme a las ordenanzas municipales que regula la instalación de dichos veladores.

Se trata, así, de un tipo de mesa auxiliar de pequeño tamaño de alrededor de 0,30 centímetros de ancho de un solo pie o anexo a la fachada, según ha detallado el edil.

Romero ha destacado en un comunicado que desde el Ayuntamiento de Castellón se está trabajando "desde el minuto cero" para dar una solución a esta situación generada en las tascas y conciliar el descanso de los vecinos con el ocio.

El edil ha dicho también que, "de forma paralela a esta acción avalada por las ordenanzas municipales y la legalidad el Ayuntamiento de Castellón presentará un recurso de casación en los próximos días contra el auto del juez que anula el artículo 26 de la ordenanza ciudadana".

"Desde el consistorio y con el respaldo de los servicios jurídicos, estamos llevando a cabo las actuaciones precisas para regularizar la situación de esta zona tradicional", ha manifestado Romero, quien ha insistido en que "ya hemos llevado a cabo diversas medidas correctoras como el incremento de la limpieza en la zona y la vigilancia policial, así como la restricción horaria y de licencias de actividad en la zona".

 

Sociedad

El Ayuntamiento de Castellón prevé autorizar veladores en las tascas durante los próximos días para regularizar la situación de esta zona tradicional

  • Además, y de forma paralela, presentará un recurso de casación al auto del juez que anula el artículo 26 de la ordenanza

15/06/2012 | elperiodic.com

 

El concejal de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Castellón, Gonzalo Romero, ha manifestado hoy que el consistorio prevé autorizar veladores en las tascas durante los próximos días con el fin de regularizar la situación de esta zona tradicional y conforme a las ordenanzas municipales que regula la instalación de dichos veladores. Se trata, así,+ de un tipo de mesa auxiliar de pequeño tamaño de alrededor de 0,30 centímetros de ancho de un solo pie o anexo a la fachada, ha detallado el edil.

Romero ha destacado que “desde el Ayuntamiento de Castellón estamos trabajando desde el minuto cero para dar una solución a esta situación generada en las tascas y conciliar el descanso de los vecinos con el ocio”. El edil ha dicho también que, de forma paralela a esta acción avalada por las ordenanzas municipales y la legalidad, el Ayuntamiento de Castellón presentará un recurso de casación en los próximos días contra el auto del juez que anula el artículo 26 de la ordenanza ciudadana.

“Desde el consistorio, y con el respaldo de los servicios jurídicos, estamos llevando a cabo las actuaciones precisas para regularizar la situación de esta zona tradicional”, ha manifestado Romero, quien ha insistido que “ya hemos llevado a cabo diversas medidas correctoras como el incremento de la limpieza en la zona y la vigilancia policial, así como la restricción horaria y de licencias de actividad en la zona”.