NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

sábado, 28 de julio de 2012

Ayuntamiento de Valencia. Concienciación contra el ruido.

 

Valencia

 

Puedes visitar esta interesante página en la dirección:

 

Valencia2

 

Introducción a la acústica (pincha aquí)

Acaba el plazo para aprobar los Mapas de Ruido en municipios de más 100.000 habitantes

AECOR

AECOR - 2012-06-29

Este 30 de junio de 2012 concluye de plazo para cumplir con lo acordado por la Directiva Europea 2002/49 sobre evaluación y gestión del ruido ambiental, por la que las administraciones responsables de las áreas de estudio, en las que se incluyen los municipios de más de 100.000 habitantes, las carreteras de más de 3 millones de vehículos al año, las vías de ferrocarril con más de 30.000 trenes al año y los grandes aeropuertos, deben presentar sus Mapas Estratégicos de Ruido al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.


Esta segunda fase de los Mapas Estratégicos de Ruido (MER), que concluye este año, incluye 63 municipios o aglomeraciones urbanas que aglutinan a 18,9 millones de personas (41% de la población), 16.166 km de carreteras, 1.342 km de vías ferroviarias y 13 aeropuertos.


Un mapa estratégico de ruido, tal como lo define la Directiva 2002/49/EC, debe contener información que supera con creces el concepto tradicional de mapa de ruido manejado hasta la actualidad. Fundamentalmente debe aportar información sobre los niveles de ruido originados por las infraestructuras y los existentes en las aglomeraciones urbanas evaluando la población expuesta a diferentes intervalos de niveles de ruido.

 


Mapas de Ruido, una herramienta de diagnóstico


La primera fase de Mapas Estratégicos de Ruido, que debían ser aprobados el 30 de junio de 2007, afectaba a 19 aglomeraciones urbanas de más de 250.000 habitantes, lo que representa un 26,5 % de la población. AECOR recuerda que los Mapas Estratégicos de Ruido son la herramienta de diagnóstico con la que obtener información sobre la contaminación acústica en un municipio y detectar los puntos en los que los niveles de ruido son más elevados.


Según estudios realizados sobre los Mapas de Ruido de la primera fase por AECOR, el 32% de los ciudadanos están sometidos a un nivel de ruido ambiental superior a los 55 dBA durante la noche y el 24% reciben un impacto que supera los 65 dBA en el promedio de las 24 horas del día, niveles a partir de los cuales las administraciones deberían poner en marcha medidas correctivas destinadas a la disminución del ruido.


De todas las fuentes de ruido contempladas en los mapas de ruido urbanos, el tráfico es con mucha diferencia la fuente que afecta a un mayor número de personas (en torno al 30% de los ciudadanos), muy por encima de trenes, industria o tráfico aéreo que afectan a porcentajes inferiores al 1 %.

Un buen ejemplo de desinformación de los medios.

SUBEN LOS INDICES PERMITIDOS EN ZONAS AL AIRE LIBRE

Los cambios en la ley del ruido no convencen ni a vecinos ni bares

La Madrila pide "escrupulosidad" para reducir las molestias en la calle. La asociación de hosteleros cree que no repercutirá en los establecimientos

El Periódico Extremadura - 28/07/2012 - CARLOS ORTIZ

 Público fuera de los pubs de la plaza de Albatros, en la zona baja de la Madrila en marzo pasado.Público fuera de los pubs de la plaza de Albatros, en la zona baja de la Madrila en marzo pasado.Foto:RUFINO VIVAS

 

Los cambios en la ley nacional que permiten ya a zonas como la Madrila generar más ruido (¿deseo, ignorancia o “mala leche”?) en el exterior de los locales de copas disgusta a los vecinos y deja indiferente a los hosteleros. La modificación introducida por el Gobierno supone un incremento de hasta diez puntos en los límites permitidos, a diferencia de la ordenanza municipal de ruido, más restrictiva y que, al ser de rango menor, tendrá que adaptarse a la normativa de ámbito nacional (¡¡ ehhhhhh!!, infórmese un poco hombre. esa cantinela ya la escuché hace años en estos lares, que ceporros!!). Los nuevos registros son aplicables tanto en suelos de uso residencial como en los recreativos y de espectáculos.

En opinión de Miguel Salazar, presidente de la asociación de la Madrila, los cambios en la ley nacional de ruido del 2003 "no van a tener ninguna incidencia" en una de las zonas más concurridas de la movida. "La gente ya hace ruido por encima de los decibelios permitidos. Más no pueden hacer", opina Salazar que, aunque asegura "no estar conforme" con la modificación, reconoce que la problemática por las molestias en el exterior de los bares tiene difícil solución.

El presidente de la Madrila se pregunta "de qué sirve que un local esté insonorizado y que el 50% de su clientela siga en la calle haciendo ruido". Las soluciones, indican Salazar, pasan por que el ayuntamiento "sea escrupuloso a la hora de exigir el cumplimiento de la normativa", además de "campañas educativas para corregir el comportamiento de la gente".

SIN IMPACTO Sin embargo, César Martín Clemente, presidente de la Asociación Empresarial Cacereña de Hostelería y Turismo (Aecahtur), cree que el ruido que se genera en la calle no es responsabilidad de los establecimientos y recuerda que los cambios en la ley "no tendrán repercusión económica en los bares".

Martín Clemente deja claro que la competencia para reducir las molestias en la calle es del ayuntamiento y subraya que "siempre habrá contradicciones entre ocio y descanso". Este portavoz sí considera que lo que tienen que hacer los empresarios "es reformar sus establecimientos" para adaptarse a las condiciones acústicas de su licencia y reitera que "lo que pase en la vía pública no es un problema de los hosteleros sino de la gente que esté en la calle".

 

 

LA MEDIDA AFECTA A ESPACIOS AL AIRE LIBRE PARA USO RECREATIVO Y DE ESPECTACULOS Y TAMBIEN RESIDENCIALES

Un cambio en la ley permite que zonas como la Madrila de Cáceres puedan tener más ruido

El Gobierno modifica la norma del 2003 y aumenta los límites acústicos tras una sentencia del Supremo. La ordenanza local del ruido, al ser de rango menor, tendrá que adaptarse a pesar de ser más restrictiva

El Periódico Extremadura - 27/07/2012 - CARLOS ORTIZ

 

Público haciendo cola en la plaza de Albatros para entrar de madrugada en un pub de la Madrila.Público haciendo cola en la plaza de Albatros para entrar de madrugada en un pub de la Madrila.Foto:RUFINO VIVAS

Un cambio en la ley permitirá que zonas de ocio nocturno como la Madrila puedan generar más ruido. En plena batalla judicial entre vecinos y hosteleros, que ha acarreado ya el cierre cautelar de ocho establecimientos en la zona de copas por excelencia de la capital cacereña --dos han podido reabrir tras realizarse mediciones en sus locales y las viviendas de los denunciantes--, un real decreto publicado ayer en el Boletín Oficial del Estado modifica la normativa nacional del año 2003 por la que se fijan los límites acústicos en zonas al aire libre. Este cambio viene motivado por una sentencia de julio del 2010 del Tribunal Supremo que estima un recurso contra el real decreto del 2007 que se desarrolla la ley.

 

Aunque la ordenanza municipal del ruido aprobada en el 2009 por el ayuntamiento establece unos parámetros más restrictivos en zonas para uso recreativo y de espectáculos y residencial, el Gobierno aumenta el impacto, hasta el punto de incrementar en diez puntos los índices máximos permitidos. De esta forma, la ordenanza tiene que adaptarse a la ley al ser de rango inferior y el ruido exterior, del que vecinos de la Madrila hacen responsable a los establecimientos de copas, puede ya aumentar en este barrio donde se concentran los establecimientos que cierran más tarde y más público reúnen en el exterior.

 

La ampliación de los límites de ruido no hace otra cosa que provocar una mayor problemática en zonas especialmente sensibles al ruido, máxime en la Madrila, que fue declarada "saturada" en la ordenanza del ruido hace casi diez años con el fin de que no se abrieran más locales.

 

Sin embargo, lejos de ser una solución, los acontecimientos han puesto de manifiesto que se sigue generando ruido en el exterior, extremo que ahora corrige el real decreto, aunque los hosteleros siempre hayan defendido que no es competencia suya, sino de las fuerzas de seguridad, evitar que se generen molestias porque sus clientes salgan a fumar o hagan colas.

 

Precisamente, este fue uno de los argumentos que esgrimieron los locales cerrados para desmarcarse del informe que la asociación Cacereños Contra el Ruido adjuntó a la querella. Las mediciones realizadas por la Guardia Civil, claves para que la Audiencia decretara la clausura, se hicieron en plena calle, sin entrar en los bares, a diferencia de las que se practicaron después, por petición de los hosteleros al juez, dentro de pisos y locales.

 

Los querellantes señalaron en un plano, según registros que el Seprona realizó en el 2009, a qué locales de la Madrila creían que correspondía el ruido ambiente y que, hasta un total de 16, fueron denunciados en el juzgado. Seis de los ocho, tras haberse medido solo la mitad, siguen clausurados temporalmente.

 

SIN COMENTARIOS (CASI)

Esta modificación responde a la sentencia del Tribunal Supremo, Sección Quinta de la Sala Tercera, de lo Contencioso Administrativo, de 20 de julio de 2012, en la que estimaba parcialmente un recurso contra el Real Decreto 1367/2007, anulando la expresión “SIN DETERMINAR” que figura en relación con el Tipo de Área Acústica f), dedicada a las sectores de territorio afectados a sistemas generales de infraestructuras de transporte u otros equipamientos públicos que los reclamen, dentro de la Tabla A, en la que se establece que “los objetivos de calidad acústica para ruido aplicables a áreas urbanizadas existentes”, del Anexo II del mencionado Real Decreto, dedicado a los denominados Objetivos de Calidad Acústica.


La sentencia fallaba a favor de la necesidad de eliminar dicha indeterminación por lo que se establece que en los sectores del territorio afectado a sistemas generales de infraestructuras de transporte u otros equipamientos públicos que lo reclamen, no podrá superarse, en sus límites los objetivos de calidad acústica para ruido aplicables al resto de áreas acústicas colindantes con ellos.


Con esta modificación queda subsanada la problemática que venía acompañando, desde 2007, a todos aquellos límites de estas infraestructuras que en la mayoría de los casos generaban elevados índices de contaminación acústica a los territorios colindantes.

Cualquier parecido de la noticia con la realidad que la provoca es pura coincidencia. El periodista, o estaba “fumao”, o tiene algún interés en crear confusión.

Seguramente no será la única noticia que haya tratado de una forma tan despiadada, y seguro que el medio de comunicación debe de estar acostumbrado a hacer lo propio con el resto de noticias.

SE DESACREDITA EL PERIODISTA Y EL MEDIO.

Así nos luce el pelo al país.

Modificación de los objetivos de calidad acústica. RD 1038/2012 de 6 de julio.

 

BOE1

 


Real Decreto 1038/2012, de 6 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 1367/2007, de 19 de octubre, por el que se desarrolla la Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del ruido, en lo referente a zonificación acústica, objetivos de calidad y emisiones acústicas.


El Real Decreto 1367/2007, de 19 de octubre, desarrolla la Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del Ruido, en lo referente a zonificación acústica, objetivos de calidad y emisiones acústicas.


La Sentencia del Tribunal Supremo, Sección Quinta de la Sala Tercera, de lo Contencioso-Administrativo, de 20 de julio de 2010, ha estimado parcialmente un recurso contra dicho real decreto, anulando la expresión «Sin determinar» que figura en relación con el «Tipo de Área Acústica f)» dedicada a los «Sectores del territorio afectados a sistemas generales de infraestructuras de transporte, u otros equipamientos públicos que los reclamen», dentro de la tabla A, que establece «Los objetivos de calidad acústica para ruido aplicables a las áreas urbanizadas existentes», del anexo II del mencionado real decreto, dedicado a los denominados «Objetivos de calidad acústica».


La sentencia falla que debe solventarse la situación de indeterminación a la que conduce la técnica reglamentaria utilizada para dar cumplimiento a lo establecido en los artículos 8 y 18.2 de la Ley 37/2003, de 17 de noviembre.


En consecuencia, y en ejecución de la sentencia citada, se procede a modificar la tabla A del anexo II del Real Decreto 1367/2007, de 19 de octubre, estableciendo que en los sectores del territorio afectados a sistemas generales de infraestructuras de transporte, u otros equipamientos públicos que lo reclamen, no podrán superarse, en sus límites, los objetivos de calidad acústica para ruido aplicables al resto de áreas acústicas que colinden con ellos.
En la elaboración del presente real decreto han sido consultados los sectores afectados, las comunidades autónomas y el Consejo Asesor de Medio Ambiente.


En su virtud, a propuesta del Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y de la Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 6 de julio de 2012,

DISPONGO:


Artículo único. Modificación del Real Decreto 1367/2007, de 19 de octubre, por el que se desarrolla la Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del Ruido, en lo referente a zonificación acústica, objetivos de calidad y emisiones acústicas.


La tabla A del anexo II del Real Decreto 1367/2007, de 19 de octubre, por el que se desarrolla la Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del Ruido, en lo referente a zonificación acústica, objetivos de calidad y emisiones acústicas, se substituye por la siguiente:

BOE2

 

Disposición final única. Entrada en vigor.
El presente real decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».

Dado en Madrid, el 6 de julio de 2012.
JUAN CARLOS R.
La Vicepresidenta del Gobierno y Ministra de la Presidencia,
SORAYA SÁENZ DE SANTAMARÍA ANTÓN

 

NOTA:

La tabla A del anexo II del Real Decreto 1367/2007, de 19 de octubre, por el que se desarrolla la Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del Ruido, en lo referente a zonificación acústica, objetivos de calidad y emisiones acústicas, sustituida es la siguiente ( se indican valores para el área acústica f ):

BOE3

domingo, 15 de julio de 2012

Barcelona. «Pla Silenci»

Barcelona, ¡shhhh!

La ciudad estrena el «Pla Silenci» para reducir el ruido en las zonas de ocio nocturno. Entra en vigor la prohibición de rutas alcohólicas en Ciutat Vella

Las campañas contra el ruido de las pasadas ediciones funcionaron como arma contra el «botellón»

Las campañas contra el ruido de las pasadas ediciones funcionaron como arma contra el «botellón» - Foto: M. González/Shooting

 

La Pazón - 14 Julio 12 - Montse Espanyol

BARCELONA- «...Y los caracteres sobre la roca decían: Silencio. Y el hombre se estremeció y, desviando el rostro, huyó a toda carrera». Así termina la fábula de Edgar Allan Poe que cuenta la historia de un demonio que intenta perturbar la tranquilidad de un hombre mientras observa un paisaje. Prueba con toda clase de ruidos, pero el hombre no se inmuta hasta que el diablo lanza la maldición del silencio. Al percatarse de que no se oye ni el leve temblor de las hojas, el hombre se asusta y sale corriendo. El silencio que tanto aterroriza al protagonista del cuento de Poe, sobre todo en verano, se convierte en un bien codiciado por los vecinos de las zonas de ocio de Barcelona.


La conciliación entre el ocio nocturno y el reposo es uno de los quebraderos de cabeza que los socialistas han dejado de herencia al gobierno de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona. Para atenuar las molestias que provocan los decibelios por la noche, el equipo de Xavier Trias estrenó ayer  el «Pla Silenci», una campaña para reducir el ruido en los ejes de ocio nocturno. El plan antirruido se alargará hasta noviembre en los distritos con más jaleo, Ciutat Vella, Gràcia, Sants-Monjuïc, Sant-Gervasi, Eixample y Les Corts. En el resto, finalizará en septiembre.


Actuación en 700 locales
El Ayuntamiento actuará en 700 establecimientos las noches de los jueves, viernes y sábados en horario nocturno, desde las once de la noche hasta las seis de la mañana. Lo hará con herramientas que utilizaba el gobierno tripartito, 22 promotores ambientales, 16 mimos en las puertas de los locales pidiendo silencio y multas que oscilan desde los 300 a 6.000 euros.


La única novedad son los sonómetros que llevarán algunos equipos de promotores para mostrar «in situ» a los «juerguistas» el ruido que hacen. También se colocarán limitadores acústicos en actos y conciertos al aire libre, como los de las fiestas de Gràcia, Sant-Montjuïc, Les Corts o La Mercè.


Según el mapa de los ruidos de Barcelona, los puntos que concentran mayor jaleo por la noche están en el Raval (Ciutat Vella); la Esquerra del Eixample; el eje de Santaló-Mariano Cubí (Sarrià-Sant Gervasi), y la zona de la Vila Olímpica (Sant Martí).


El concejal de Medio Ambiente, Joan Puigdollers, matizó ayer que se trata de un plan preventivo de educación ambiental para intentar persuadir de los ciudadanos de que «el ocio nocturno debe ser compatible con su descanso». Puigdollers aseguró que el gobierno municipal no tiene voluntad sancionadora y como muestra alegó que no habrá un aumento de agentes de la Guardia Urbana.


Cerco a las rutas de copeo
El estreno del «Pla Silenci» coincide con la entrada en vigor de la prohibición de las rutas organizadas en bares de Ciutat Vella para grupos de turistas, que llegaban a reunir a 60 personas con «pulseritas» para beber alcohol a bajo coste.


Aunque los primeros días, los agentes de la Guardia Urbana se limitarán a avisar y no multarán, en breve, los guías de las rutas se juegan sanciones de 900 euros y 1.800 si reinciden. Los bares que promuevan las rutas de copas «low cost» pueden tener sanciones de 1.500 a 15.000.

 

Rubias extranjeras como reclamo
- Dos chicas extranjeras, rubias, altas y guapas pasean por la playa de la Barceloneta ofreciendo, sobre todo, a turistas, rutas «low cost» por bares de Barcelona. A cambio de 10 o 20 euros, según el número de consumiciones, dan una «pulserita» con la que se pueden pedir copas en unos bares determinados. Por Internet o en los mismos bares también se podía contratar estas rutas que reúnen entre 30 y 60 personas y causan grandes molestias a los vecinos. Se podía, en pasado porque desde el viernes, los promotores se juegan sanciones de hasta 600.000 euros.

martes, 10 de julio de 2012

Bilbao: Proyecto QUADMAP

 

Bilbao quiere una ciudad sin contaminación acústica

El Ayuntamiento de Bilbao se ha propuesto un objetivo muy ambicioso: conseguir una urbe sin ruidos que mejore la calidad de vida de los ciudadanos y evite lacontaminación acústica. Con la colaboración del grupo tecnológico vasco Tecnalia, el consistorio bilbaíno proyecta crear una red de espacios libres de ruido o "islas sonoras" donde la contaminación acústica sea neutralizada a través del diseño arquitectónico.

Twenergi - 09 Julio de 2012

Bilbao

Uno de los grandes problemas con los que se enfrentan las ciudades es el alto número de decibelios que se producen cada día, lo que genera efectos negativos sobre la salud auditiva, física y mental de las personas. Produce estrés que afecta al ritmo cardíaco, acorta el tiempo de sueño e incrementa el riesgo de mortalidad.Sin embargo, un paisaje sonoro agradable evita estos problemas y contribuye a contrarrestar el estrés diario.

La iniciativa del Ayuntamiento, enmarcada en el proyecto QUADMAP con tres años de duración y financiada por la Unión Europea, busca precisamente identificar la presencia de sonidos agradables que incrementan la capacidad reparadora frente el estrés de los ruidos molestos.

En la actualidad, la ciudad cuenta con una red de vigilancia de la contaminación acústica formada por diez estaciones fijas que registran los niveles sonoros de forma permanente en Elorrieta, Zorroza, Txurdinaga, Santutxu, Doctor Areilza, Sabino Arana, Zarandoa, Madariaga, Ciudad Jardín y parque Doña Casilda; además de unidades móviles dotadas de sonómetros.  La estación central, situada en el Ayuntamiento, recoge y analiza los datos de todas las mediciones para crear el mapa estratégico del municipio. Con estos datos, las áreas municipales pueden planificar actuaciones y soluciones urbanas. Entre las medidas que planea el consistorio se incluyen la disposición de más árboles en los parques de árboles, así como un mayor número de asientos y papeleras, elementos que pueden actuar como barrera.

Entre las zonas que presentan mayores niveles de ruido destacan las vías urbanas con más tráfico, los accesos de entrada y salida a la ciudad, las calles principales que comunican los distritos de Rekalde y Deusto al Centro, las internas del distrito de Abando y las que bordean la Ría. En el extremo opuesto se encuentra la plaza Moyúa de Bilbao que, aunque está "rodeada de tráfico", su configuración hace que se mitiguen los efectos del ruido. Un remanso de paz en medio del bullicio cotidiano, que pronto se verá acompañada de otras “islas sonoras”.

sábado, 7 de julio de 2012

Ya tenemos veladores, al menos eso dicen. A VER SI DE ESTA CUELA … !!

*

Romero avala el consumo de alcohol en las calles de las Tascas

  • Romero da la autorización definitiva a los veladores y acaba con la veda para beber en las calles castellonenses

Levante – 07-07-2012 - ALBA LAFUENTE CASTELLÓ


Tal y como se avanzó ayer, y tras la confirmación del concejal de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Castelló, Gonzalo Romero, los usuarios de la zona de tascas de Castelló pueden beber -nuevamente- en la calle de forma legalizada. Anoche ya se dieron los primeros casos de veladores en algunos de los establecimientos y los castellonenses no dudaron en aprovecharlos.


Respecto a esto, Gonzalo Romero confirmó que, poco a poco, "se han enviado las notificaciones pertinentes", por lo que en los próximos días irán aumentando el número de estas mesas auxiliares en el centro de la ciudad.


De esta forma, la zona de tascas cumplirá con las medidas impuestas por el Tribunal Superior de Justicia, que impedía beber fuera de los locales por incumplir la Ley Valenciana de Drogodependencia. La implantación de los veladores es un consuelo para los responsables de las tascas, quienes ya cumplían con los horarios impuestos por el Ayuntamiento -al declarar a las calles Isaac Peral y Barracas como Zonas Acústicamente Saturadas (ZAS)- y mantenían limpia la zona según la ordenanza municipal.


Así, la autorización de instalación de veladores es firme, a largo plazo y, en teoría, sin fecha de caducidad.

 

image

Velas

image

Velos

veladores2

Veladores

 

LOS EMPRESARIOS SE ACOGEN A LA EXCEPCIÓN DEL AYUNTAMIENTO

Las tascas sacan los veladores a la calle y recobran la normalidad

  • La ‘ley seca’ se aplaza hasta que el Supremo resuelva en dos años el litigio. La autorización municipal está ligada al horario de la ZAS y a limpiar el exterior

Mediterráneo - DAVID P. SOLVES 07/07/2012

Los empresarios de las tascas sacaron ayer a la calle por primera vez los veladores que posibilitan ya el consumo de bebida en el exterior de sus negocios. De esa forma, pusieron fin a la ley seca que se prolongaba desde finales del pasado mes de enero. “Estamos satisfechos porque la solución nos permite mantener nuestra actividad, esperemos que todo se solucione”, señaló uno de los empresarios de las tascas.

Los veladores se colocaron apenas 24 horas después de que el Ayuntamiento de Castellón informara de forma favorable a esta solución alternativa al auto del TSJCV que anuló por segunda vez el artículo 26 de la ordenanza municipal de convivencia ciudadana que permitía beber de forma excepcional en las calles Isaac Peral y Barracas.

Los hosteleros tienen la obligación de retirar de la vía pública estas piezas durante la noche y siempre que sus negocios permanezcan cerrados al público. Del mismo modo, tanto ellos como el consistorio están obligados a mantener la limpieza del entorno de las tascas, como se ha realizado hasta ahora en la zona.

La autorización municipal para colocar los veladores en las dos céntricas calles de Castellón también está limitada temporalmente al horario establecido en la declaración de las tascas como zona acústicamente saturada (ZAS), según estableció el propio Ayuntamiento en un pleno.

El consistorio confía en sortear la amenaza judicial que pende sobre el futuro de las tascas con la ayuda de los veladores. La Asociación Castelló Sense Soroll pretende recurrir de nuevo a los tribunales esta solución alternativa del consistorio hasta lograr que el consumo de bebidas se acote al interior de las tascas.

Desde el consistorio ni mucho menos existe la convicción de que esta vía alternativa acabe a salvo de los tribunales. La ley de drogodependencias de la Generalitat prohíbe sin excepciones el consumo de alcohol en la calle, de ahí el pulso judicial.

El consistorio y los empresarios de las tascas tienen intención de presentar por separado sendos recursos de casación ante el Tribunal Supremo a la sentencia que prohibió beber en la calle. Tienen de plazo para hacerlo hasta el próximo 4 de septiembre.

De momento, ya han logrado ganar tiempo porque el TSJCV suspendió cautelarmente la ley seca hasta que el Supremo resuelva los recursos, algo que puede demorarse varios años.

Modificación del decreto por el que se desarrolla la Ley estatal del ruido.

EN ZONAS URBANAS

El Gobierno modifica la Ley del Ruido

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Consejo de Ministros ha autorizado este viernes una modificación del Real Decreto de 2007 que modificó la Ley del Ruido de 2003 con el objetivo de extender los límites acústicos que fijó esa normativa para las zonas urbanas también a zonas afectadas por infraestructuras de transporte.

   El anterior texto sólo introducía objetivos de calidad para áreas
urbanizadas existentes, mientras que la reforma, a propuesta conjunta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, amplia esta exigencia a territorios afectados por sistemas generales de infraestructuras de transporte, u otros equipamientos públicos que lo reclamen.

   Según ha explicado el Gobierno, esta modificación responde a la necesidad de adaptar el Real Decreto de 2007 a una sentencia del Tribunal Supremo de 2010, que estimó parcialmente un recurso contra dicho Real Decreto, anulando en el anexo II, dedicado a los objetivos de calidad acústica, la expresión "sin determinar" que figuraba en relación con los sectores del territorio afectados a sistemas generales de infraestructuras de transporte, u otros equipamientos públicos que los reclamen.

   El citado anexo II sin embargo sí fijaba los objetivos de calidad acústica, --es decir el conjunto de requisitos que, en relación con la contaminación acústica, deben cumplirse en un momento dado en un espacio determinado, incluyendo los valores límite de inmisión o de emisión-- para áreas urbanizadas existentes, entre ellas zonas residenciales o zonas de suelo de uso industrial.

   En la elaboración de este Real Decreto de modificación han sido consultados los sectores afectados, las comunidades autónomas y el Consejo Asesor de Medio Ambiente.

viernes, 6 de julio de 2012

Sevilla : "Llevaremos al Parlamento Europeo la connivencia municipal con el ruido"

Entrevista a Dª Emilia de la Serna. Esta abogada es uno de los vecinos de Sevilla que más se significan en la defensa de los derechos inherentes a una convivencia respetuosa. Participó en la elaboración de la Ley 'Antibotellona', sabe en sus carnes lo que es no poder dormir en casa por el jaleo callejero y lo difícil que es contar con el respaldo del Ayuntamiento para que se cumplan las normas.

Diario de Sevilla

 

-¿Cuándo inició su activismo contra el exceso de ruido?

  • -En 2001, cuando se abrió la discoteca People en la calle Salado, que ya era oficialmente zona saturada de ruido. Empecé a llamar al timbre de muchos domicilios, a explicar a los vecinos lo que se nos vino encima, con la clientela de la discoteca ocupando también las esquinas colindantes y bebiendo copas a las cinco de la mañana con la música de coches a tope. Descubrimos que la discoteca tenía muy buenos padrinos, pues Evangelina Naranjo, que era concejal de Medio Ambiente, hizo todo lo que estuvo en su mano para que se abriera. Hasta retrasar adrede la entrada en vigor de la ordenanza contra el ruido, y aprobar la licencia.

-¿Decidió seguir adelante?

  • -Me di cuenta de la dimensión que tenía el problema en Sevilla. Porque presentamos alegaciones en el Ayuntamiento, y era de cajón que People no cumplía la ordenanza, y veías con asombro que las autoridades municipales le dan la licencia provisional pese a las 200 denuncias que habíamos puesto. Lo hacíamos a diario, con fotos, grabaciones, mediciones de ruido. Contacté con Joaquín Herrera del Rey, uno de los mejores abogados españoles en contaminación acústica, y uno de los fundadores de Juristas Contra el Ruido, y nos enseñó a organizar bien la respuesta legal. Ganamos el pleito y los tribunales revocaron la licencia definitiva, no se me olvidará una frase de la sentencia: "Considera nula la licencia que, tan denodadamente y sin explicación, ha defendido a ultranza el Ayuntamiento". Fue descubrir que en esta ciudad se defiende a ultranza la ilegalidad y los ciudadanos pagamos a la asesoría jurídica del Ayuntamiento para que vaya contra nosotros y no contra el que infringe las normas.

-¿Cuántas personas están vinculadas a su Plataforma?

  • -Las más activas somos ocho. Dolores Dávila, que es la presidenta, y desde su Asociación de Vecinos Estación de Córdoba está muy comprometida con el problema del ruido, que ella sufre mucho en su domicilio. También destaca José Miguel Cruz desde la Asociación de Vecinos Huerta de la Salud. Desde la Asociación de Vecinos Guadalquivir creamos un grupo sobre este tema, que tanto afecta a la vida en Triana y Los Remedios. Y detrás tenemos a personas de muchas asociaciones, que empiezan a descubrir los derechos protegidos por la Constitución. Y a todos los afectados que nos pasan información cuando toman conciencia de que no tienen por qué aguantarse. Es nuestro gran poder: la información. Tenemos conocimiento directo de la realidad en los barrios.

-¿En los barrios de renta más alta es donde hay menos permisividad vecinal al exceso de ruido?

  • -Asesoramos de modo desinteresado a vecinos de toda la ciudad. Sí puede suceder que las personas con menos preparación y menos recursos se resignen antes. Porque si para una persona con conocimientos le resulta difícil que no la toreen en la Delegación Municipal de Medio Ambiente, el escollo es insalvable para otras.

-¿Los empresarios del ocio son un poder fáctico?

  • -Vea la discoteca Soho, en El Porvenir, los vecinos llevan décadas sufriendo su exceso de ruido, que ya se transmite incluso a través de las estructuras. Pero se pierden las centenares de denuncias que se ponen. Y ningún alcalde ejerce la potestad de retirar la licencia. Analicemos para qué sirven las declaraciones de zona acústicamente saturada. Así se preservó a la calle Betis en 2001. El reglamento permite medidas para mejorar el bienestar de los vecinos. No se ha tomado ni una, y en 2012 Betis tiene más locales de ocio, más ruido, se han permitido veladores que ocupan por entero tramos de acera.

-Una propuesta para mejorar la atención al ciudadano.

  • -Restituir que en Sevilla haya un teléfono para llamar directamente a la Policía Local. La directiva europea que impone el teléfono 112 para urgencias, no obliga a que sea el exclusivo para todo. En otras ciudades españolas, la Policía Local mantiene un teléfono de atención. Y el Ayuntamiento de Sevilla lleva diez años parapetado en el 112 para evitar que el ciudadano se ponga en contacto con la Policía Local y tenga así la prueba de que ha contado lo que pasa y no se acude.

-¿Sólo les preocupa el ruido?

  • -Ni mucho menos, como sociedad debemos defender a la juventud. Los que hemos vivido el botellón bajo nuestra ventana, sabemos lo que se consume. Yo he visto muchas veces a jóvenes borrachos haciendo eses y cayéndose al suelo. Hemos llamado muchas veces a las ambulancias. Y a la Policía cuando hemos visto llegar al coche negro de los camellos de la cocaína.

-¿Qué sucede cuando habla con quienes molestan de madrugada?

  • -He bajado muchas veces de mi casa a disolver un botellón. Y les he dicho: "Yo me levanto a las seis de la mañana. En aquella esquina vive un médico que salva vidas en la UCI del Virgen del Rocío. Y en aquel piso vive un piloto de aviación. Y todos necesitamos dormir". La reacción suele ser: "Usted perdone, nos vamos". Admiten que no tienen razón, pero lo hacen mientras nadie les llama la atención.

-Cite un caso emblemático.

  • -La Plaza del Salvador. Una bodega que no crea empleo, porque todo es autoservicio, se hace de oro a costa de la salud de los vecinos, a los que conozco y sé lo que sufren. Vive en la plaza un niño con un grave problema de salud. Hay tres niños que viven en la esquina de la plaza con Álvarez Quintero y tienen que tomar ansiolíticos para poder dormir. Pero el Ayuntamiento no hace cumplir las normas y les deja desamparados.

-¿Quedó satisfecha de su negociación con la Junta para elaborar la llamada Ley Antibotellona?

  • -Fue una experiencia reveladora de cómo se hace política. Al sistema le conviene que los jóvenes se levanten un domingo a las tres de la tarde después de haberse emborrachado, así no dedican tiempo a pensar. Fue un orgullo participar en esa movilización, pero digo con enorme pena que en Sevilla no se aplica la norma porque no la consideran políticamente conveniente. Y hay que resaltar el desinterés de muchos padres por saber lo que hacen sus hijos y por educarlos bien.

-¿Algún ejemplo europeo que le parezca a tener en cuenta?

  • -En el Reino Unido se acaba de aprobar una normativa que obliga a la Policía a actuar de inmediato si cinco personas han llamado para denunciar una conducta antisocial. Y si no lo hacen, tienen que asumir su responsabilidad.

-¿Cómo valora la labor del alcalde Zoido y su equipo?

  • -Ha empezado con muy mal pie porque han redactado una ordenanza para apertura de locales e instalación de veladores que es  impresentable. Y negar que en Sevilla la apertura de una actividad de ocio conlleva aglomeración de gente en la puerta haciendo mucho ruido es negar la realidad. Está redactada para que las actividades de contaminación acústica escapen a la preceptiva calificación ambiental, un estudio que puede ser favorable o desfavorable y analiza los efectos indirectos de una actividad. Han creado el truco del silencio administrativo positivo para la calificación ambiental. Se han saltado a la torera toda la legislación de temas medioambientales.

-¿No han contado con ustedes?

  • -Se ha excluido a Juristas contra el Ruido, que somos los técnicos en contaminación acústica, y a la Plataforma por el Descanso, que somos los afectados por esa contaminación. Han hecho lo habitual en todos los ayuntamientos. Utilizan a asociaciones que no se involucran porque ni saben, ni pueden, ni quieren. Las meten en las reuniones y con eso cubren la papeleta de que ha habido participación vecinal en la elaboración de este tipo de normativa. En la comisión sí están los hosteleros y los administradores de fincas, que tienen interés en el uso de los locales. El PP intenta controlar el movimiento vecinal igual que el PSOE. Y cuando le conviene deja lo mismo que el gobierno anterior, con la excusa de que ya estaba así. Por eso no han querido cambiar la composición de la comisión sobre veladores. Como nos estamos organizando para presentar una queja ante el Comité de Peticiones del Parlamento Europeo, porque el problema del ruido en Sevilla es insostenible y hay connivencia para vulnerar la legislación básica, nos han convocado a una reunión para este lunes día 28. Si no rectifican sus intenciones, iremos a los tribunales españoles y a las instituciones europeas.

-¿En qué van a sustentar su oposición a la nueva ordenanza?

  • -Hemos entregado al actual equipo de gobierno municipal un informe jurídico que no tiene desperdicio. Está hecho por el juez Rodríguez Laín, el que investiga el caso de los niños desaparecidos en Córdoba. Él vivía en una planta primera y ha sufrido el abuso en la colocación de veladores. Demuestra toda la normativa que no se aplica para conceder veladores. Él es de los que se sorprende que en nuestra tierra se considere aguafiestas al que intenta dormir. Es algo básico: no es bueno hacerle a los demás lo que no te gustaría que te hicieran a ti. ¿Por qué los jóvenes no hacen botellona ante su domicilio?

-¿Cómo les pueden hacer caso en Bruselas?

  • -Por la vía de presentar una queja al Parlamento Europeo por incumplimiento de derecho comunitario. Lo puede hacer, a través del formulario establecido en internet, cualquier ciudadano, grupo o asociación. Esa petición entra en un registro, y si les parece pertinente, te invitan a ir a Bruselas a exponer el caso. Es lo que se hizo para denunciar la destrucción de los Jardines del Prado por la ilegalidad urbanística que se perpetró para construir la Biblioteca Universitaria mediante un acuerdo inmobiliario entre el Ayuntamiento y la Hispalense que vulneraba el PGOU. No es un tema que llevara yo, sino el bufete de Emilio Molina. Me pidieron que defendiera el tema en Bruselas por mi experiencia profesional en la gestión de temas europeos de medio ambiente, y porque hablo bien inglés y francés. Lo hice encantada. Y la reacción del Parlamento Europeo ante lo que se hacía en Sevilla fue de estupor.

-¿Está justificado que el Parlamento Europeo analice el ruido en Sevilla?

  • -Sí, la autoridad se está riendo de los ciudadanos que esgrimen la legalidad. Vamos a pedir que un grupo de parlamentarios europeos visite Sevilla y conozca cómo se ignora el derecho a la salud y el derecho a la intimidad. Y cómo no funciona el régimen disciplinario.

GRAN CELEBRACION …. , MAL EJEMPLO CIUDADANO. De nada valen las campañas de la FAD.

SOCIEDAD | Crítica de la FAD al presentar una nueva campaña

'La fiesta de la selección con alcohol fue triste. Es extraño que nadie les dijese nada'

  • Considera que fue un acto 'inconsciente' de los jugadores

 

El Mundo - viernes 06/07/2012 - Xaime Méndez Baudot | Madrid

 

Juanfran, Cazorla y Negredo, en el autobús que recorrió Madrid. | Mondelo/Efe

Juanfran, Cazorla y Negredo, en el autobús que recorrió Madrid. | Mondelo/Efe

VÍDEO - Vídeo: Atlas | Foto: Efe

 

"Sorprendido" y "preocupado", así se ha mostrado este viernes Ignacio Calderón, director general de la FAD (Fundación de Ayuda contra la Drogadicción), respecto a la celebración por las calles de Madrid que los jugadores de la selección realizaron con motiva de la victoria en la Eurocopa de Ucrania y Polonia.

Calderón ha reconocido estar feliz por la victoria de España, e incluso ha alabado al grupo humano que forma el equipo nacional, pero sin embargo ha admitido que le "chocó" cómo lo celebraron en Cibeles.

"No me gustó, fue triste y es extraño que nadie de los que están a su alrededor les diga nada sobre cómo festejaron en público la victoria", ha declarado Calderón durante la presentación de una campaña que FAD ha puesto en marcha para advertir de los riesgos del alcohol.

"Me chocó y no me gustó'

Ignacio Calderón (director general de la FAD )

Ignacio Calderón ha remarcado que, al ser personas que influyen siendo un "resorte positivo para la sociedad", la celebración no debería haber desencadenado en una situación "en la que no se pueda ni hablar".

El director general de la fundación, sin embargo, ha admitido que está seguro de que fue algo "inconsciente", y que no pensaron en ello. Además, está convencido de que han visto el error que fue. Con ello, Calderón ha añadido que, comparados con el impacto mediático de la selección, "ríete de cualquier campaña".

 

SOCIEDAD

Más de un millón de jóvenes dedicarán este verano 144 horas a beber alcohol

La Fundación de Ayuda contra la Drogadición lanza su campaña «El tiempo que le dedicas al alcohol se lo quitas a todo lo demás» para concienciar a los adolescentes

 

La Voz de Galicia - 06 de julio de 2012 – EFE

 

http://youtu.be/K3FB5pnZVW4

 

 

«El tiempo que le dedicas al alcohol se lo quitas a todo lo demás». Sobre esta idea se sostiene al nueva campaña puesta en marcha por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) para la sensibilización sobre el consumo de alcohol en verano, presentada hoy por su director general, Ignacio Calderón. La campaña, que sostiene que más de un millón de jóvenes españoles invierte en verano una media de 144 horas en formas de ocio en las que el alcohol tiene una presencia predominante, se basa en un experimento real, la historia de un chico que decide invertir todo ese tiempo enaprender a hacer surf.

Esta es la tercera campaña consecutiva que la FAD lanza sobre el consumo de alcohol, siguiendo con su estrategia de ocuparse prioritariamente de la prevención de los problemas que afectan a los jóvenes por el consumo de sustancias psicoactivas.

El 35,6 % de los estudiantes de 14 a 18 años

reconoce haberse emborrachado en el último mes

La campaña, diseñada por la agencia Shackleton y que permanecerá activa al menos cuatro meses, pretende plasmar que existen muchas alternativas de ocio diferentes para invertir el tiempo, que resultan tan o más gratificantes, como por ejemplo aprender a hacer surf. El joven protagonista de la campaña, Pablo, ha aprendido a surfear desde cero para demostrar todo lo que se puede hacer en el tiempo medio que ese más de millón de jóvenes dedica al consumo de alcoholen verano. El concepto creativo de la campaña se plasma en tres spots para televisión, una cuña de radio, una gráfica para prensa y publicidad exterior y la web 144horas.com.

De cada tres estudiantes de entre 14 y 18 años, uno no consume,

otro consume una sola sustancia y el último consume dos o más sustancias

Los responsables de la FAD han hecho hoy hincapié en el aumento del consumo intensivo de alcohol, de las borracheras, entre los jóvenes españoles en los últimos años. El 35,6 % de los estudiantes de 14 a 18 años reconoce haberse emborrachado en el último mes, según datos de la Encuesta Estatal sobre Uso de Drogas en Estudiantes de Enseñanzas Secundarias (ESTUDES, 2010). En el 2006, este porcentaje era del 25,6 %. Y existe una mayor proporción de consumidores entre las chicas en comparación con los chicos, y también hay un mayor porcentaje de chicas que de chicos que se emborrachan. No obstante, los chicos consumen alcohol con mayor frecuencia.

La edad de inicio al consumo se sitúa en los 13,7 años, pero además el alcohol juega un papel protagonista en el policonsumo, un patrón cada vez más frecuente entre los escolares españoles y de la UE. De cada tres estudiantes de entre 14 y 18 años, uno no consume, otro consume una sola sustancia y el último consume dos o más sustancias, según la FAD. Pero además, el alcohol es la sustancia que se percibe menos peligrosa: menos de la mitad de los jóvenes preguntados en la encuesta ESTUDES considera que tomar cinco o seis copas en fin de semana puede producir problemas. El 66,3 % de los consumidores había bebido, en los últimos 30 días, en bares o pubs; un 64,1 %, en espacios abiertos, y un 57,5 %, en discotecas.

Badalona. Aires acondicionados caseros ….

 

Aires acondicionados caseros que parecen industrias frigoríficas.

 

Un seguidor del blog, de Badalona, nos envía unas fotos de un aparato de aire acondicionado “doméstico”, que desde hace unos años le está haciendo la vida imposible.

Un auténtico “yonqui” del aire acondicionado le toca de vecino, el aparato no para ni de día ni de noche, como si viviese en la locomotora del tren. El Ayuntamiento de Badalona, ni está ni se le espera.

¡Joder! en todos sitios igual. La línea de los Pirineos marca la diferencia con la civilización.

 

Vista de la bonita terraza del vecino. Más que una terraza, parece “Guantánamo”.

Badalona3

Inicio de las obras de “conciliación”.

Badalona2

El aparato después de la “insonorización”. Sin comentarios.

Badalona1

Veladores: “pequeña barra apoyada en la pared” (ahhhhhh …)

 
SOSTENIBILIDAD

El Ayuntamiento de Castellón da luz verde a la instalación de veladores en la zona tradicional de las tascas

Gonzalo Romero destaca que “mediante esta autorización se recuperará la actividad normal que se viene desarrollando en esta zona de ocio del centro de la ciudad”

Mediterráneo - 05/07/2012

El concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, ha informado hoy de que “el Ayuntamiento ha informado favorablemente a la instalación de veladores en la vía pública para los locales ubicados en la zona tradicional de las tascas”.

Romero ha explicado que “estos veladores deberán retirarse de la vía pública durante la noche y siempre que estos establecimientos permanezcan cerrados al público”.

El edil ha insistido también en que “esta autorización para ocupar la vía pública se concede de manera limitada temporalmente al horario establecido para el ámbito concreto, declarado como Zona Acústicamente Saturada (ZAS) por acuerdo plenario del propio Ayuntamiento”.

“Además deberá mantenerse la limpieza del entorno de las tascas, como se ha venido realizando hasta ahora”, ha recordado Romero.

De este modo, el concejal de Sostenibilidad ha asegurado que “por medio de la instalación de estos veladores en la zona tradicional de las tascas, lo que se consigue es, por un lado, acatar las últimas resoluciones judiciales del Tribunal Superior de Justicia dela ComunitatValenciana, cumpliendo así conla Ley.Ypor otro lado, se permite la actividad normal, como se ha venido haciendo durante más de 40 años en la zona de las tascas. Una vez los propietarios tengan la notificación pertinente, se podrá continuar con la actividad en esta zona de nuestra ciudad, como hasta hace unos meses”.

 

LOS HOSTELEROS PODRÁN SERVIR BEBIDA EN LA CALLE EN LOS PRÓXIMOS DÍAS

Castellón avala los veladores en las tascas y pone fin a la ‘ley seca’

Los empresarios deberán mantener la limpieza en el ámbito de sus negocios. Las mesas tendrán que retirarse por la noche fuera del horario de la ZAS

Un grupo de jóvenes consume alcohol en vasos de plástico en la zona de ocio de las tascas de Castellón.Un grupo de jóvenes consume alcohol en vasos de plástico en la zona de ocio de las tascas de Castellón.PACO POYATO

 

Mediterráneo - REDACCIÓN 06/07/2012

El Ayuntamiento de Castellón ha informado favorablemente a la instalación de veladores en la vía pública para los locales ubicados en la zona tradicional de las tascas.Las piezas de hostelería deberán retirarse de la vía pública durante la noche y siempre que los establecimientos hosteleros de las calles Barracas e Isaac Peral permanezcan cerrados al público.

El concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, explicó que esta autorización para ocupar la vía pública se concederá de manera limitada temporalmente al horario establecido para el ámbito concreto, declarado como zona acústicamente saturada (ZAS) por acuerdo plenario del propio Ayuntamiento. Además, los empresarios y el consistorio deberán mantener la limpieza del entorno de las tascas, como se ha venido realizando hasta ahora en todo el área.

El concejal de Sostenibilidad aseguró que “por medio de la instalación de estos veladores en la zona tradicional de las tascas, lo que se consigue es, por un lado, acatar las últimas resoluciones judiciales del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, cumpliendo así con la ley” mientras, por otro lado, “se permite la actividad normal, como se ha venido haciendo durante más de 40 años en la zona de las tascas”. “Una vez los propietarios tengan la notificación pertinente, se podrá continuar con la actividad en esta zona de nuestra ciudad, como hasta hace unos meses”, añadió el titular de Sostenibilidad.

La pugna judicial con la Asociación Castelló Sense Soroll alcanzó su punto álgido el pasado mes de diciembre, cuando una sentencia del TSJCV anuló el artículo 26 de la ordenanza municipal de convivencia ciudadana al entender que contradecía la ley de drogodependencias de la Generalitat, que prohíbe sin excepciones el consumo de alcohol en la vía pública. Otro auto judicial del TSJCV volvió a anular en junio por segunda vez el citado artículo y abrió la puerta a la solución adoptada ayer por el consistorio.

 

El Ayuntamiento de Castellón autoriza los veladores en las tascas para permitir el consumo de alcohol en la calle

Radio Castellón - 05 de Julio de 2012

 

El Ayuntamiento de Castellón autoriza que se instalen veladores en la vía pública para los locales ubicados en las tascas. La medida permitirá cumplir con la ley y levantar la prohibición de beber alcohol en esta zona de ocio.


Los veladores consisten en una pequeña barra apoyada en la pared, instalada para que los clientes depositen los vasos sobre ella. Las mesas se retirarán durante la noche y cuando las tascas permanezcan cerradas al público. Además, los empresarios deberán hacerse cargo de la limpieza de la zona.


El concejal de sostenibilidad de Castellón, Gonzalo Romero asegura que “por medio de la instalación de estos veladores lo que se consigue es acatar las resoluciones judiciales del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana. "Y, por otro lado, se permite la actividad normal, como se ha venido haciendo durante más de 40 años en la zona de las tascas", ha indicado. "Una vez los propietarios tengan la notificación pertinente, se podrá continuar con la actividad en esta zona de nuestra ciudad, como hasta hace unos meses”.


El edil ha insistido también en que “esta autorización para ocupar la vía pública se concede de manera limitada temporalmente al horario establecido para el ámbito concreto, declarado como Zona Acústicamente Saturada (ZAS) por acuerdo plenario del propio Ayuntamiento”.


“Además deberá mantenerse la limpieza del entorno de las tascas, como se ha venido realizando hasta ahora”, ha recordado Romero.

 

Los veladores ponen fin a la “ley seca” de tascas este fin de semana.

El Mundo – 06-07-12 – Castellón.

veladores-06-07-12

SOCIEDAD | En Castellón

El Ayuntamiento autoriza la instalación de veladores en las calles de las tascas

  • Mediante este permiso se vuelve a beber alcohol en la calle

ELMUNDO.es | Castellón -  05/07/2012

[foto de la noticia]El concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, ha informado hoy de que "el Ayuntamiento ha informado favorablemente a la instalación de veladores en la vía pública para los locales ubicados en la zona tradicional de las tascas".

Romero ha explicado que "estos veladores deberán retirarse de la vía pública durante la noche y siempre que estos establecimientos permanezcan cerrados al público".

El edil ha insistido también en que "esta autorización para ocupar la vía pública se concede de manera limitada temporalmente al horario establecido para el ámbito concreto, declarado como Zona Acústicamente Saturada (ZAS) por acuerdo plenario del propio Ayuntamiento"."Además deberá mantenerse la limpieza del entorno de las tascas, como se ha venido realizando hasta ahora", ha recordado Romero.

De este modo, el concejal de Sostenibilidad ha asegurado que "por medio de la instalación de estos veladores en la zona tradicional de las tascas, lo que se consigue es, por un lado, acatar las últimas resoluciones judiciales del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, cumpliendo así con la Ley. Y por otro lado, se permite la actividad normal, como se ha venido haciendo durante más de 40 años en la zona de las tascas".

Una vez los propietarios tengan la notificación pertinente, se podrá continuar con la actividad en esta zona de nuestra ciudad, como hasta hace unos meses.

 

CASTELLÓN

Castellón aprueba los veladores para permitir beber en las tascas

El Ayuntamiento da luz verde a la instalación de estas mesas que 'esquivan' la normativa que prohibe consumir alcohol en la vía pública

Las Provincias - 06.07.12 - E. PRESS | CASTELLÓN.

 

Castellón aprueba los veladores para permitir beber en las tascas

El concejal de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Castellón, Gonzalo Romero, ha informado de que el consistorio ha informado favorablemente a la instalación de veladores en la vía pública para los locales ubicados en la zona tradicional de las tascas y recuperar así la actividad normal de los locales.

Romero ha explicado que estos veladores deberán retirarse de la vía pública durante la noche y siempre que estos establecimientos permanezcan cerrados al público, según ha informado el ayuntamiento en un comunicado.

El edil ha insistido también en que esta autorización para ocupar la vía pública se concede «de manera limitada temporalmente al horario establecido para el ámbito concreto, declarado como Zona Acústicamente Saturada (ZAS) por acuerdo plenario del propio Ayuntamiento». «Además deberá mantenerse la limpieza del entorno de las tascas, como se ha venido realizando hasta ahora», ha recordado Romero.

De este modo, el concejal de Sostenibilidad ha asegurado que «por medio de la instalación de estos veladores en la zona tradicional de las tascas, lo que se consigue es, por un lado, acatar las últimas resoluciones judiciales del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, cumpliendo así con la Ley y, por otro lado, se permite la actividad normal, como se ha venido haciendo durante más de 40 años en la zona de las tascas».

«Una vez los propietarios tengan la notificación pertinente, se podrá continuar con la actividad en esta zona de nuestra ciudad, como hasta hace unos meses», concluía el concejal.

Regulación de los organismos de certificación administrativa (OCA) en la Comunidad Valenciana.

 

Decreto Ley 4/2012, de 29 de junio, del Consell, por el que se regulan los organismos de certificación administrativa (OCA).

 

El Decreto Ley 4/2012, tiene por objeto regular las condiciones, requisitos y funciones, y la creación del registro de los organismos de certificación administrativa (OCA) que, con independencia del lugar de su domicilio, efectúen las funciones de comprobación, informe y certificación en el ámbito territorial de la Comunitat Valenciana en materia de espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos públicos.

Un organismo de certificación administrativa (OCA), es toda persona física o jurídica con capacidad de obrar que, debidamente inscrita en el registro que se crea, ejerza funciones de comprobación, informe y certificación en el ámbito de la normativa vigente en materia de espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos públicos.

DOCV

Pincha sobre la imagen para ir al DOCV

El ruido de los autobuses urbanos.

Barcelona gana 60 nuevos autobuses más silenciosos y ecológicos

  • La flota se convierte en la más limpia de Europa.
  • El motor genera la mitad de ruido.
  • Se incorporarán a la red exprés en otoño.

 

Minutos - NÚRIA BONET. 05.07.2012

 

Barcelona ha renovado 60 autobuses con nuevos vehículos que son menos contaminantes y más silenciosos. El ruido que hacen los vehículos cuando están en las paradas y cuando arrancan pasará a la historia. Los nuevos coches cubrirán las líneas de la red de autobuses exprés, que se quiere poner en marcha en octubre. De momento, han comenzado ya a circular por la ciudad.

Los 60 vehículos presentados este jueves funcionan con dos tecnologías: híbrida y de gas natural comprimido. En ambos casos, permiten reducir la contaminación, el consumo de combustible y el ruido que generan. De hecho, el ciudadano notará que "la percepción de ruido se reduce a casi la mitad". Así lo explicó este jueves el director técnico de Autobuses de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), Francesc González ,quien detalló que los buses antiguos generaban un ruido de 80 decibelios y que ahora se reduce a 76 decibelios.

Las quejas de los vecinos se han confirmado en los últimos años en informes que determinaban que el arranque de los buses en las paradas y el sistema de frenado superaba en algunos casos el límite de decibelios permitido y recomendado.

Ahora, el ruido ensordecedor en las paradas será agua pasada, ya que, según explicó González, el motor de los nuevos vehículos se para al detenerse en la parada y arranca solamente con el motor eléctrico, con lo que se llega al "ruido cero", literalmente, como sucede con los vehículos con motor híbrido.

Por ahora, estos autobuses cubrirán únicamente las líneas del eje horizontal Besòs- Llobregat, tales como la línea 44, 40, 41 y 36, según adelantó el director técnico de Autobuses de TMB.

En cinco años, todos los vehículos, incluso las líneas que cubren el eje mar-montaña, tendrán esta nueva tecnología silenciosa, basada en la recarga de baterías. Conlos prototipos probados hasta el momento, las subidas pronunciadas, como la calle Aribau, con alta ocupación eran una quimera.

25 millones amortizados

La compra de los 60 vehículos ha supuesto una inversión municipal de 25 millones de euros. Una parte de los antiguos buses se venderá y otra se reaprovechará en proyectos de cooperación internacional, según apuntó el consistorio, sin concretar.

Las nuevas adquisiciones permiten un ahorro notable en combustible y, por tanto, económico. En las líneas del eje Besòs-Llobregat éste llega al 25% y en las que cubren el eje mar-montaña es de aproximadamente un 21%, matizó González.

La inversión se amortizará en 10 años, según previsiones de TMB, ya que, con este cambio de tecnología, se consigue un ahorro de 6.750 litros de gasóleo por bus y año. Teniendo en cuenta que el litro de gasóleo ronda el euro, el ahorro es de 6.750 euros por vehículo cada año.

Barcelona es pionera

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, destacó que la red de autobuses de la capital catalana "es la más limpia de Europa, desde el punto de vista ambiental" y remarcó que la incorporación de los buses híbridos permitirá a la ciudad ser "pionera". Trias volvió a descartar que, con la puesta en marcha del bus exprés, las bicicletas puedan circular por el carril bus.

martes, 3 de julio de 2012

Veladores = ignorar sentencia judicial y declaración ZAS.

NORMATIVA

Aplazan otra semana más los veladores de las tascas

Mediterráneo - 03/07/2012 - D. P. SOLVES

 

La junta de gobierno local celebrada ayer dejó sobre la mesa una semana más la autorización para la colocación de veladores en el exterior de las tascas. La medida es un requisito imprescindible que pretende articular el Ayuntamiento de Castellón para sortear la sentencia judicial que prohíbe beber en la calle. Por tanto, la llamada ley seca seguirá vigente al menos hasta este próximo viernes, día 6.

Fuentes municipales confirmaron ayer lunes que aún está pendiente de redactar el informe jurídico que falta para completar el expediente. La autorización de los veladores podría figurar en la ordenanza que regulará la instalación de mesas y sillas en las calles de Castellón, que ya fue aprobada de forma inicial y que ahora está en fase de contestación de alegaciones. De momento, es solo una posibilidad.

Los empresarios de las tascas y el consistorio ya han conseguido que el TSJCV suspenda la ejecución de la sentencia y, previsiblemente a principios de septiembre, presentarán el recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

 

La polémica continúa ahora con los veladores
Sense Soroll denunciará la última medida municipal para lograr la 'legalización' de tascas

El Mundo – 03-07-12 - C. P. I Castellón

El Ayuntamiento de Castellón ultima trámites para autorizar la venta y consumo de alcohol en las calles de tascas a sabiendas de que la plataforma ciudadana Castelló Sense Soroll ha anunciado que denunciará los veladores, la última de las opciones municipales para salvar el escollo legal que cuestiona que se dispensen bebidas alcohólicas en un punto de la vía pública.


Los veladores o mesitas auxiliares de unos 25 centímetros de profundidad pueden considerarse terrazas como las hay en otros puntos de la ciudad y con las que los establecimientos tienen las espaldas cubiertas frente a la Ley sobre Drogodependencias de la Comunidad Valenciana.


Por su parte, desde la asociación ciudadana que mantiene un pulso con las tascas y con el Ayuntamiento de la capital desde hace cuatro años, se considera que la presencia de veladores incrementará la concentración de gente y con la afluencia de clientes aumentará el ruido y, por tanto, dicha opción viene a contravenir lo que establece la declaración de Zona Acústicamente Saturada, ZAS, del polémico entorno de ocio de la capital de La Plana.

 

Mientras, desde el equipo de gobierno municipal en el consistorio se prefiere no opinar al respecto y sigue con las directrices marcadas por sus servicios jurídicos dirigidas a recurrir el auto del Tribunal Superior de Justicia, TSJ, por el que se vuelve a anular la ordenanza municipal de Convivencia Ciudadana que reconoce la singularidad de las tascas para permitir el consumo de alcohol fuera de los establecimientos.

 

Por su parte, algunos de los propietarios de las tascas, tras dejar el asunto en manos de un abogado y de recibir la notificación de que se acepta a trámite el recurso interpuesto contra dicho fallo judicial y su traslado al Tribunal Supremo les otorga dos años de moratoria hasta que se pronuncien sus magistrados, han decidido cerrar sus locales por vacaciones estivales y esperar a tener noticias, Cabe recordar que con la llegado del verano y el consiguiente éxodo a la costa, el flujo de clientes baja considerablemente.

 

Veladores-2012-07-03