NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

domingo, 30 de septiembre de 2012

Ruidos Benicàssim

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Vecinos de Benicàssim piden ´soluciones´ contra el ruido

Los residentes de la zona norte reclaman medidas para evitar las molestias asociadas a la actividad de una discoteca

Levante – 30-09-12 - ANA TORREGROSA BENICÀSSIM

 

Los vecinos de la zona norte de Benicàssim que han sufrido este verano la presencia de vómitos, heces y gritos en las puertas de sus casas cada fin de semana por la noche esperan que al año que viene "se haya solucionado el problema". Uno de los afectados indicó que no están denunciando la discoteca que hay en la zona "porque desde el ayuntamiento han asegurado que cumplen con la normativa", sino que se quejan de suciedad que dejan los jóvenes que acuden al establecimiento. Piden tanto a la alcaldesa, Susana Marqués, como a la edil de Actividades, Carolina San Miguel, que intenten paliar la situación. A principios de septiembre ya se presentó una denuncia junto con la firma de más de 120 familias.

 

Benicassim.Mejor

13 de Septiembre

Denuncia de mas de 120 Familias en contra discoteca

El ambiente de Discoteca y sus molestias, no se lleva bien con los vecinos de Benicassim , que por otra parte y como la asociación Benicassim Mejor, defienden al sector de Hostelería, Restauración y Pubs, los cuales en su practica totalidad, si cumplen la legislación y son un atractivo importante de Benicassim

Un numero importante de vecinos ha presentado al ayuntamiento una denuncia con la firma de mas de 120 familias , las cuales están molestas con la inactividad que desde el ayuntamiento existe para evitar las graves y continuadas molestias que causa la discoteca Casablanca en sus alrededores,quejas que ya se han presentado en varias ocasiones por diferentes vecinos y por la Asociación Benicassim Mejor, que incluso mantuvo dos reuniones con la Alcaldesa , Concejala de Fiestas y el jefe de la Policia local, a inicios de verano en la cual, se tomaron compromisos para evitar las molestias, con un mayor control y vigilancia, compromisos que han sido totalmente incumplidos, es por ello que se inició la recogida de firmas para presentar el resumen de hechos graves sucedidos, relacionados con la inactividad y falta de control por parte de la policía local y la administración.


Las molestias mas importantes, provienen del incumplimiento de la discoteca de la legislación vigente en cuanto a contaminación acústica posiblemente por mantener un excesivo nivel de volumen en la música, la terraza en funcionamiento y las puertas de la discoteca abiertas, asimismo en los alrededores se permite por parte de la policía local que se haga botellón e incluso que se saquen consumiciones de la discoteca y se formen grupos de gente alrededor de coches con altavoces y la música a un volumen que compite con el de la discoteca. Todo ello de manera continua todos los fines de semana y hasta mas allá de las 7, hora en la que teóricamente, cesa la música e la discoteca, pero empiezan los gritos y cánticos de los clientes, que salen a esta hora en su mayor parte en estado totalmente inconveniente y se quedan por los alrededores alguna hora adicional.


Curiosamente , este griterío y algarabía, se conjunta en horario, con el inicio de las labores de limpieza, las cuales por desgracia, tampoco son demasiado silenciosas y si son muy caras y pagadas por los vecinos, a pesar de que el servicio de limpieza que dan es por culpa de la discoteca y sus clientes.


Curiosamente, la gran mayoría de familias que han apoyado y presentado las quejas, defienden por otra parte a la mayoría de establecimientos de hostelería y/o musicales que existen en Benicassim y cumplen las normas de convivencia y horarios que están en este momento en vigor y publicadas claramente en la pagina Web del ayuntamiento, pero le hacen saber al Ayuntamiento que en caso de no poner fin de manera clara y con rigor a las molestias que causa la discoteca y el ambiente que se forma alrededor de la misma de botellón,suciedad e imposibilidad de descanso,se podría ver perjudicada, la imagen de Benicassim, pagando justos por pecadores.


Hay que recordar por otra parte que el Ayuntamiento de Benicassim ya tiene en su haber un historial de denuncias, entre ellas,la denuncia de un vecino de Benicassim en relación a las molestias acústicas que soporta en diversas fechas y a la inactividad total del ayuntamiento, durante los últimos años, para solucionar dicha cuestión.Denuncia que fue admitida a tramite y de la cual, en poco tiempo se emitirá, por parte del juzgado numero 1 de Castellón, sentencia.


Benicassim mejor, se ha puesto en contacto con los vecinos denunciantes, indicandoles que tienen el apoyo total de la asociación y que pueden asesorarles y facilitarles los servicios jurídicos necesarios para que sus peticiones sean atendidas como la legislación dispone.

 

CASETAS DE LAS FIESTAS

Benicàssim instala en las carpas de las fiestas limitadores de decibelios

El objetivo es evitar las denuncias y protestas de los vecinos y aumentará el control en las zonas de ocio . Los medidores de sonido marcan un tope de volumen que impedirá subir la música más allá de lo establecido

Mediterráneo - 14/09/2012 - EVA BELLIDO

Benicàssim realizará un control más exhaustivo del ruido en las carpas del recinto ferial durante la celebración de las fiestas de Santo Tomás de Villanueva, que arrancarán hoy y se extenderán hasta el próximo día 23. Y es que técnicos del Ayuntamiento “colocarán limitadores acústicos en las carpas” con el objetivo de que el ruido “no exceda de lo permitido por la ley y sea acorde con lo que marca la normativa”, según indicó la edila Carolina San Miguel.

Estos aparatos marcarán un tope de decibelios “que sean soportables y que no molesten a los vecinos”, por lo que “si alguien intenta subir el volumen, no podrá porque el sistema lo impedirá”.

Respecto a sus horarios, los puestos situados en el recinto deberán cerrar en fin de semana a las 5.30 horas, mientras que el resto de días de entre semana la hora de cierre será a las 2.30 horas, y, el jueves, una hora más.

Y es que el ruido todavía está dando que hablar en el municipio, especialmente por parte de la Asociación Benicàssim Mejor, que ha trasmitido en reiteradas ocasiones sus quejas al consistorio tanto durante la celebración de las fiestas como en las noches estivales benicenses a causa del impacto de algunas discotecas y espacios de ocio nocturno.

A LA ESPERA

El Ayuntamiento está esperando la sentencia, que estaba prevista para después del verano, del juicio que mantuvo el consistorio con la asociación a inicios de la temporada estival tras la denuncia presentada hace ya dos años, en septiembre del 2010 –gobernando el tripartito--, por Benicàssim Mejor ante el “exceso de ruido en el recinto ferial, que superaba los niveles permitidos”, según defendían desde la entidad. San Miguel señaló que confían en que sea una resolución “favorable al Ayuntamiento, porque en ningún momento se ha hecho en Benicàssim algo que no se haya hecho en otras localidades en fiestas”, quien añadió que la ley tiene ciertas consideraciones con el ruido en casos excepcionales “mientras no sea perjudicial para la salud”.

En cuanto a las quejas por molestias generadas por los locales de ocio nocturno, la regidora explicó que todas las quejas y denuncias “se han seguido diariamente y se han llevado a cabo los procedimientos y tramitaciones oportunas, tanto por parte del Ayuntamiento como de la Conselleria”. Además, añadió que un dispositivo especial de la Policía “ha estado los fines de semana en la entrada de la discoteca controlando y aplicando sanciones.

 


Benicassim.Mejor

14 de Septiembre

Según nuestras informaciones de ultima hora festiva, es que la Concejala festera no es inexacta en sus declaraciones, directamente, son totalmente falsas

La realidad es que han alquilado un limitador, y tenemos grandes dudas de que este puesto, ya que las mediciones que se están efectuando en este momento 1,30 de la noche, están muy,muy por encima de la legislación publicitada por el mismo Ayuntamiento.

Cada vez nos lo ponen mas difícil para entendernos, pero mas fácil para iniciar denuncia desde la asociación y apoyar mas al vecino que esta a espera de sentencia.

Se puede perder alguna batalla individual, pero mas pronto que tarde, la guerra la ganaran los vecinos ¡ Seguro!

 

Sociedad

Benicassím Mejor exige más prevención al Ayuntamiento

25/04/2012 | elperiodic.com

• La asociación Benicassím Mejor reclama al Ayuntamiento más y mejores controles para la buena convivencia

 

Benicassím Mejor pide que se efectúen controles para minimizar y hacer desaparecer las actividades molestas producidas principalmente por el botellón y por las entradas y salidas sin control en algunos lugares de ocio, principalmente discotecas.

Después de enterarse de la denuncia de un vecino al Ayuntamiento, y sabedores del apoyo que la asociación ofrece en general, muchos vecinos de Benicàssim principalmente de la zona del Bulevar del antiguo ferrocarril, la cual se ha transformado en problemática, desde que a partir de estas fechas, cada año, se utiliza como aparcamiento, lugar de botellón y desde que existe en la zona, una discoteca, pub y lugar de copas, se han acercado a la asociación para pedir recomendaciones de como hacerle llegar al consistorio sus quejas por los ruidos y las molestias generadas.

Todo ello ha sido iniciado por estos ciudadanos, porque en esta pasada semana Santa, diferentes vecinos tuvieron que llamar la atención a algunos alborotadores, lo que no es algo excepcional, ya que durante los periodos de actividad de la discoteca, se producen toda clase de "roces" con el vecindario, incluso con enfrentamiento como sucedió recientemente con una vecina de la zona, que cansada de esperar que acudiera la Policía, tuvo que salir ella misma y afear la conducta de un grupo a primeras horas de la mañana.

Como primer paso Benicassím Mejor ha presentado un escrito al ayuntamiento solicitando que se inicien de manera urgente diversos tipos de actuación para evitar dichas molestias.

Algunas de las actuaciones que se piden son:

Colocación de carteles en las zonas de aparcamiento y aledaños, indicando respeto y prohibiendo el botellón: "Respeta a los vecinos, Prohibido hacer botellón"

Presencia de la policía municipal, continuamente en la zona de aparcamiento y en la zona de Av.Barcelona con Carles Sarthou Carreres, en las horas y noches de mayor problemática, de una forma continua en estos periodos.

Exigir a las empresas privadas que contraten personal, para informar a los grupos de clientes que estan en la vía publica de que están en una zona residencial y por ello deben de comportarse adecuadamente y sin escándalo, teniendo en cuenta que en el horario de apertura de la discoteca los numerosos vecinos están descansando.

Benicassím Mejor ha informado a los vecinos que se han acercado a la asociación que, están seguros de que el Ayuntamiento ira en el camino adecuado y hará esfuerzos para lograr evitar la molesta problemática, que cada año se inicia con la primavera, los primeros botellones y la apertura de discotecas, poco controladas en su exterior y alrededores, ya que caso de que no fuera así, Benicassím Mejor tomaría y/o ayudaría a tomar, las decisiones y medidas legales procedentes, para proteger a los ciudadanos ante la posible inactividad de la administración.

sábado, 29 de septiembre de 2012

Tascas. Castelló Sense Soroll mide el ruido y denuncia los incumplimientos (2).

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Sense Soroll reabre el debate del ruido en tascas con una sonometría

Contabiliza hasta 40 decibelios sobre los valores límite y denuncia el «mínimo efecto» de los nuevos toldos fonoabsorbentes I El Ayuntamiento defiende que «cumple la legalidad»

El Mundo – 29-09-12 - JANDROROURESI Castellón

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Castelló Sense Soroll quiere hacer ruido después de la moratoria decretada en la zona de las tascas a la espera de que el Tribunal Supremo analice los recursos de casación presentados por el Ayuntamiento de Castellón y los hosteleros de las calles Isaac Peral y Barracas, en el centro de la capital. El colectivo ha elaborado un estudio sonométrico en el que alerta de que «se está incumpliendo gravemente la Ley 7/2002 de Protección contra la Contaminación Acústica» con valores de «hasta 40 decibelios sobre los valores límite».

El Ayuntamiento, por su parte, reitera que ha llevado acabo todas las actuaciones necesarias en el programa de actuación de la declaración de zona ZAS de las tascas «cumpliendo, de esta forma, con la legalidad», El informe remitido por Castelló Sense Soroll a este periódico, elaborado entre los días 19 y 23 de septiembre, casualmente la primera semana de actividad de las tascas tras el verano, evidencia, siempre según Castelló Sense Soroll, que «en casi la totalidad del tiempo de actividad, los valores superan en más de 15 decibelios los valores que marca la normativa citada (en zonas residenciales, 55 decibelios hasta las 22.00 horas y 45 decibelios a partir de esa hora)».

Recuerda Castelló Sense Soroll que está tipificada esta ilegalidad como «falta muy grave» con sanciones que oscilan entre los 6.000 y 60.000 euros y el cierre cautelar de los locales.

Según el estudio de Castelló Sense Soroll, en niveles sonométricos, se comienzan a superar los 65 decíbellos entre las 18:50 y 19:40 horas, los 75 decibelios entre las 19:40 y 20:10 horas, y los 80 decibelios a partir de las 20:10-20:30, manteniéndose hasta las 21:30-22:30 horas.

La recuperación de niveles a final de actividad son, para 65 decibelios, entre las 00:00 y 00:40 Y para 55 decibelios, a partir de las 00:50 horas.

Respecto a los toldos fonoabsorbentes instalados en primavera, el estudio de Castelló Sense Soroll advierte que «se ha comprobado que el efecto amortiguador de los toldos fonoabsorbentes es muy reducido, entre 5 y 8 decibelios, insuficientes para disminuir el nivel de ruido y confinarlo en los límites legales».

También alerta el colectivo que, casi dos años después de la aprobación de la zona ZAS, las medidas contempladas «no han funcionado» y se insta al Ayuntamiento de Castellón a poner en marcha un “plan de control para controlar la evolución de los niveles de ruido y la instalación de un monitor de ruido para hacer un seguimiento continuo de los niveles de ruido». Además, Sense Soroll reclama que la Policía Local constate «una ocupación muy superior a la autorizada en el decreto de 3 de julio de 2002, referente a los veladores, que permitía «la ocupación de la vía pública con tres mesas de 6,4 metros cuadrados durante los meses de junio a diciembre».

Por su parte, el concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, recalcó ayer de forma rotunda tras conocer el comunicado de Castelló sense Soroll que el Ayuntamiento de Castellón «ha llevado a cabo todas las actuaciones necesarias e indicadas en el programa de actuación de la declaración de zona ZAS de las tascas y cumpliendo, de esta forma, con la legalidad». Romero también ha destacado que, dentro de los objetivos del consistorio, «procedemos al mantenimiento y seguimiento de estas medidas, con la revisión de los decibelios», «Se trata, de esta forma, de conciliar el ocio con el descanso de los vecinos», ha afirmado Romero, quien ha recordado la instalación de toldos fonoabsorbentes, el control de horarios establecidos o controles de limpieza. El edil también ha recordado que el documento de declaración de zona ZAS de las tascas establece - un plazo de dos años para revisarlo y este plazo todavía está en vigor en la actualidad.

Cronología

  •  Octubre 2010. Castellón aprueba que las tascas sea Zona Acústicamente Saturada tras las quejas de los vecinos.
  •  Diciembre 2011. El TSJCV anula el artículo 26 de la ordenanza de convivencia que permite consumir alcohol.
  •  Junio 2012. El TSJCV anula la nueva redacción de la ordenanza municipal para legalizar el consumo de alcohol.
  •  Julio 2012. Hasta que los magistrados del Tribunal Supremo se pronuncien, una moratoria de dos años permite el consumo de alcohol.

Sense Soroll reitera que las tascas generan más ruido del permitido

 Un informe de la asociación apunta que los toldos solo absorben entre cinco y ocho decibelios

Levante – 29-09-12 – Joan Mestre - CASTELLÓ

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La asociación Castelló Sense Soroll denunció ayer que los niveles de ruido en la zona tradicional de las tascas siguen superando los 55 decibelios por el día y el 45 de noche establecidos por la ley.

Sense Soroll realizó unas mediciones en la calle Isaac Peral del miércoles 19 de septiembre al domingo 23, desde las 18.00 a las 02.50 horas, y sus conclusiones señalan que el ruido generado en esta zona supera en más de 15 decibelios los valores de la Ley de Contaminación Acústica, a pesar de disponer las tascas de la declaración de Zona Acústícamente Saturada. Sense Soroll áfirma que los toldos fonoabsorbentes sólo reducen el ruido entre 5 y 8 decibelios.

Según el informe, se comienzan a sobrepasar los 65 db entre las 18:50 y 19:40 horas, los 75 db entre las 19:40 y 20:10 y los 80 db a partir de las 20:10 - 20:30, manteniéndose hasta las 21:30-22:30 horas.

Romero rebate que se han cumplido las medidas recogidas en la declaración de Zona Acústicamente Saturada

La entidad indica que esta contaminación tiene el origen en el consumo en la vía pública y recuerda que el incumplimiento de "la ley lleva aparejadas sanciones de entre 6.000-60.000 euros”.

El concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, contestó que el ayuntamiento ha llevado a cabo «todas las actuaciones necesarias e indicadas en el programa de actuación de la declaración de zona ZAS»,como la colocación de los toldos, el control de los horarios de cierre y mayor presencia policial, entre otras medidas. Recordó que la ZAS está en vigor. Su plazo finaliza en diciembre.

Tascas. Castelló Sense Soroll mide el ruido y denuncia los incumplimientos.

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CASTELLÓN

Los toldos antirruido de las tascas no silencian las quejas de Sense Soroll

La asociación denuncia nuevas molestias y falta de control mientras el ayuntamiento asegura que se está cumpliendo con la legalidad vigente

Las Provincias  - 29.09.12 - L. N. C. | CASTELLÓN.

 

La 'vuelta al cole' de las tascas de Castellón ha supuesto también el regreso de la polémica. Y es que ni siquiera los toldos antirruido colocados por los propietarios de los locales que conforman esta emblemática zona de ocio han logrado silenciar las quejas de la asociación vecinal Castelló Sense Soroll.

La organización, que desde hace años lidera una intensa batalla legal y mediática con las tascas, ha denunciado «nuevos incumplimientos» de la legislación en materia de ruidos, llegando a poner en duda el efecto amortiguador de los citados toldos fonoabsorventes.

Además, acusan al Ayuntamiento de la capital de la Plana de no velar por la correcta aplicación de las medidas correctoras adoptadas tras la declaración de la zona como Acústicamente Saturada (ZAS) e instan al equipo de gobierno «a llevar a cabo el control de los niveles de ruido» mediante la instalación de un monitor fijo que permita hacer un seguimiento continuo en las calles Isaac Peral y Barracas.

Por su parte, desde el consistorio niegan todas las acusaciones, alegando que «se está cumpliendo con la legalidad vigente». «Nuestro objetivo es y ha sido siempre el de conciliar el ocio con el descanso de los vecinos», señaló al respecto el edil de Sostenibilidad, el popular Gonzalo Romero, quien recordó que entre las medidas que se han llevado a cabo y que se contemplan en esta declaración de zona ZAS figura la instalación de toldos, pero también el control de los horarios de cierre y apertura de los bares y de los trabajos de limpieza.

Sin embargo, parece que lo de las tascas es el cuento de nunca acabar. La cantinela que no cesa. Y es que los enfrentamientos entre los miembros de Castelló Sense Soroll con los propietarios de los locales y el ayuntamiento son continuos. Enfrentamientos que ni siquiera han podido ser resueltos por orden judicial. Al contrario, cada sentencia relativa a este espacio agudiza más y más la polémica y las tensiones entre las partes.

De hecho, sin ir más lejos, la pasada temporada de las tascas estuvo fuertemente marcada por el fallo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJV) que anulaba por segunda vez el artículo de la ordenanza municipal que permitía beber alcohol en las calles Isaac Peral y Barracas.

Durante varios meses, y mientras el consistorio sacaba adelante una modificación del texto para eludir el veto, los locales tuvieron que conformarse con sacar bebidas en vaso de plástico, lo que dicen repercutió «de forma considerable» en sus ingresos. También se avanzó en la colocación de los toldos antirruido y de unos veladores a modo de terrazas para poder sacar recipientes de cristal sin incurrir en ningún tipo de infracción.

Aún así, las quejas de Castelló Sense Soroll continuaron. «Se sigue bebiendo como si tal cosa», advirtieron. Y es que entonces, igual que ahora, el fin de esta batalla entre vecinos y hosteleros se vislumbra de lo más lejano.

 

Mediciones S38

TASCAS

Sense Soroll tilda los toldos de las tascas de inefectivos

 Mediterráneo - 29/09/2012 - D. P. SOLVES

 

La Asociación Castelló Sense Soroll divulgó ayer un estudio sonométrico encargado por el colectivo que apunta valores de hasta 40 decibelios por encima del límite permitido en la zona de las tascas. Las mediciones, realizadas en la calle Isaac Peral entre el pasado 19 y el 23 de septiembre, revela que “en casi la totalidad del tiempo los valores superan en 15 decibelios” la normativa --55 decibelios hasta las 22.00 y 45 a partir de esa hora--. Por tanto, según concluyeron ayer desde la asociación, los toldos fonoabsorbentes instalados este verano por los empresarios de las tascas apenas reducen el ruido entre 5 y 8 decibelios. Los vecinos denunciaron que las medidas de la zona ZAS “no han funcionado” y exigieron al Ayuntamiento la instalación de “un monitor de ruido para hacer un seguimiento continuo”.

El concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, replicó que se han ejecutado todas las medidas de la ZAS “cumpliendo con la legalidad”. El edil recordó que se seguirá revisando periódicamente “los niveles de decibelios”. El consistorio ha recurrido al Supremo la sentencia que prohíbe beber en las tascas alegando que la norma municipal ya está adaptada a esa sentencia.

Tapones

viernes, 28 de septiembre de 2012

Castellón. Los vecinos de las tascas vuelven a la cruda realidad.

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Castelló sense Soroll afirma que las tascas rebasan el nivel de ruido legal y que los toldos son "insuficientes"

 

Radio Castellón  - 28 de Septiembre de 2012mIRARoTROlADO.jpg

Se superan los niveles sonoros que permite la ley. Esta es la conclusión que arrojan las mediciones realizadas la pasada semana en la zona de ocio de las tascas de Castellón “con los toldos cubiertos y con el decreto de veladores en funcionamiento”. El informe ha sido facilitado por la asociación Castelló Sense Soroll.


El colectivo denuncia que, según las mediciones sonoras ejecutadas en la calle Isaac Peral del 19 al 23 de septiembre, la zona de ocio de las tascas “incumple gravemente la ley de protección contra la contaminación acústica” en todo el tiempo de apertura de los locales. Mediciones que indican, según Castelló Sense Soroll, que llegan a recogerse valores de hasta 40 decibelios por encima de los valores límite. Recuerda que la vulneración de la normativa está tipificada como “falta muy grave sancionada con entre 6.000 y 60.000 euros de multa” (y cierre cautelar de actividad).


La asociación vecinal denuncia que el efecto amortiguador de los toldos instalados por el Consistorio para paliar el ruido es mínimo y que sólo lo reduce “entre 5 y 8 decibelios”, insuficiente, indica, “para ajustarlo a los límites legales”.


Por su parte, el concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, ha afirmado que el Ayuntamiento de Castellón ha llevado a cabo todas las actuaciones necesarias e indicadas en el programa de actuación de la declaración de zona ZAS de las tascas “cumpliendo, de esta forma, con la legalidad”.

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Se adjunta el informe de las mediciones elaborado por Castelló Sense Soroll, que ha sido remitido a TODA la prensa.

MEDICIONES SONOMETRICAS REALIZAS EN
C/ ISAAC PERAL
DEL 19 AL 23 DE SEPTIEMBRE DE 2012

a) Sobre el sonómetro y la medición:

Las características del aparato de medición son:

  • Sonómetro PCE-322A, tipo II
  • Micrófono de precisión Electret de 1/2"
  • Rango de frecuencia de 31,5 Hz a 8 kHz
  • Resolución de 0,1 dB
  • Precisión ± 1,4 dB

Las mediciones se han realizado configurando el sonómetro:

  • Ponderación A,
  • Respuesta rápida (Fast),
  • Intervalo de registro 10 segundos.
  • La medición se inició el miércoles 19 de septiembre, hasta el domingo23.

b) Sobre las gráficas

Con los datos obtenidos, se ha elaborado una gráfica para el periodo diario comprendido entre las 18:00 horas y las 2:50 horas del día siguiente (periodo tarde-noche).
De los valores medidos en el sonómetros se calculó la Laeq-10minutos, obteniendo gráficas para los días miércoles (sin actividad), jueves, viernes y sábado.


c) Sobre los resultados y conclusiones:

  • Se sigue incumpliendo gravemente la Ley 7/2002 de Protección Contra la Contaminación Acústica, en todo el tiempo de funcionamiento de la actividad, con valores de hasta 40 dB por encima de los valores límite. En casi la totalidad del tiempo de actividad, los valores superan en más de 15 dB los valores que marca la normativa citada (en zonas residenciales, 55 dB hasta las 22:00 horas, y 45 dB a partir de esa hora), estando tipificado como como falta muy grave, correspondiendo sanciones entre 6.000-60.000 € y posibilidad de cierre cautelar de los locales.
  • En niveles sonométricos, se comienzan a superar los 65 dB entre las 18:50 y 19:40 horas, los 75 dB entre las 19:40 y 20:10, y los 80 dB a partir de las 20:10 – 20:30, manteniéndose hasta las 21:30-22:30 horas. La recuperación de niveles a final de actividad son, para 65 dB, entre las 0:00 y 0:40 y para 55 dB, a partir de las 0:50 horas.
  • Se ha comprobado que el efecto amortiguador de los “toldos fonoabsorbentes es muy reducido, entre 5 y 8 dB, insuficientes para disminuir el nivel de ruido existente y confinarlo en los límites legales.
  • El origen de la contaminación acústica es derivado del consumo en la vía pública procedente de los establecimientos de la calle (tascas), con una ocupación muy superior a la autorizada en el Decreto de 3 de julio de 2012, de ocupación de vía pública, por el que se autorizaba a las tascas de esta calle a “instalar 3 mesas, ocupando una superficie de 6,4 m2, durante los meses de junio a diciembre de 2012, no cumpliendo los condicionantes del apartado tercero del mencionado Decreto, aspecto que debe de ser constatado por la Policía Local y si fuese procedente, revocar dichas licencias.
  • Se constata que las medidas contempladas en la Declaración de Zona ZAS no han funcionado, casi dos años después de su aprobación, ya que se siguen manteniendo las condiciones de declaración y  tipificación como zona saturada, aún con la prohibición de beber en la calle a partir de las 22:00 horas. Se insta al Ayuntamiento a poner en marcha el Plan de control (apartado B6 de la declaración de ZAS)controlar la evolución de los niveles de ruido …. la instalación de un monitor de ruido en la zona de mayor afección para hacer un seguimiento continuo de los niveles de ruido de la zona”, para que se puedan constatar los niveles que se vienen denunciando desde hace meses.


Castellón, 24 de septiembre de 2012.

 

Mediciones S38

 

Mientras, algunos medios pretenden seguir desinformando, haciendo el juego al “poder”, ocultando las fuentes de información. ¿Tiene sentido emitir una réplica a un comunicado que no ha sido publicado?.     ¡ Poderoso caballero es “don dinero”.

 

13:49 h. Última hora

El Ayuntamiento ha llevado a cabo todas las actuaciones del programa de la declaración de zona ZAS de las Tascas

El concejal de Sostenibilidad ha afirmado que se seguirán revisando los niveles de decibelios en la zona para conciliar el ocio con el descanso de los vecinos

quesejodan

Mediterráneo -  28/09/2012 - REDACCIÓN

El concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, ha afirmado hoy de forma rotunda tras conocer el comunicado de ‘Castelló Sense Soroll’ que el Ayuntamiento de Castellón ha llevado a cabo todas las actuaciones necesarias e indicadas en el programa de actuación de la declaración de zona ZAS de las Tascas y “cumpliendo, de esta forma, con la legalidad”. Romero también ha destacado que, dentro de los objetivos del consistorio, “procedemos al mantenimiento y seguimiento, y así lo vamos a seguir haciendo, de estas medidas, con la revisión de los niveles de decibelios”.

“Se trata, de esta forma, de conciliar el ocio con el descanso de los vecinos”, ha afirmado Romero, quien ha recordado que entre las medidas que se han llevado a cabo y que se contemplan en esta declaración de zona ZAS destacan la instalación de toldos fonoabsorbentes, el control de horarios establecidos o controles de limpieza. El edil también ha recordado que el documento de declaración de zona ZAS de las Tascas establece un plazo de dos años para revisarlo y este plazo todavía está en vigor en la actualidad.

 

Durante 2012, el concejal “cumplidor de la ley” ha ido recibiendo semanalmente, de Castelló Sense Soroll ,  informes similares al publicado, pero “en cumplimiento de su ley”, ha hecho caso omiso de los mismos, ni hacer las mediciones sonométricas que se incluían en el programa de seguimiento de la ZAS.

También el técnico municipal de actividades ha ocultado la verdad en su informe de junio, informando favorablemente los veladores y el efecto de los toldos, indicando :

"En fecha 8 de junio de 2012, el Técnico Municipal del Negociado Técnico de Actividades emite, respecto a la instalación de la carpa fono absorbente móvil tipo toldo en la zona de las Tascas de Castellón, informe en el que se concluye que "...se procedió a la comprobación de los niveles de recepción producidos por la afluencia de gente en la zona. Posteriormente se procedió a la comprobación con los toldos cubriendo la calle, determinándose que la instalación de los toldos reduce los niveles de recepción en las viviendas próximas”.

A la vista de las mediciones, puede que nos encontremos ante un presunto delito de prevaricación.

domingo, 23 de septiembre de 2012

Diez pasos para luchar contra un bar ruidoso

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SEVILLA

Diez pasos para luchar contra un bar ruidoso

La asociación Juristas contra el Ruido ofrece diez consejos para acabar con las molestias que causan en las viviendas los establecimientos que superan el límite de decibelios

ABC – 21-09-12 - M. MOGUER / SEVILLA

 

Diez pasos para luchar contra un bar ruidoso

Viernes por la noche, centro de una ciudad. En el primer piso del bloque de viviendas se escucha la cocina del bar de abajo como si estuviera al final del pasillo. La terraza, llena de gente, no deja ni ver la televisión. Algo así le pasó a un bloque de viviendas de Sevilla Este y el bar que les amargaba la existencia ha sido condenado a pagar 16.000 euros de indemnización a los vecinos. ¿Cómo luchar contra eso? La asociación de Juristas contra el Ruido ha elaborado un decálogo de medidas para acabar con esta molestia. No garantiza que sea en poco tiempo ni que sea fácil, pero es un comienzo:

1. Conciencia del ruido. Hay que darse cuenta de que el ruido puede causar serios problemas de salud. No de forma puntual, pero sí cuando se vive sometido a él durante mucho tiempo.

2. Conocer sus derechos. La asociación pide a los ciudadanos que se informen. «Consulte la legislación». Así podrá ver qué armas tiene para luchar y hacer valer sus derechos.

3. Buscar ayuda. Asociaciones, abogados, comunidad de propietarios... Toda colaboración es poca. «Los medios de comunicación o el Defensor del Pueblo pueden ayudar a que su queja sea escuchada», explican desde Juristas contra el ruido. «Escriba a unos y otros».

4. Identificar la causa del ruido. La recomendación de la asociación es hablar con el causante «firme pero educadamente». Aconsejan también que, cuando se produzca la conversación, le acompañe alguien de confianza. Y, sobre todo, que se intente llegar a un acuerdo.

5. Todo por escrito. Si hay acuerdo, que quede, negro sobre blanco, reflejado en un documento. Si no lo hay, igualmente el consejo es reflejar el daño que se está sufriendo (con fecha, horas, decibelios...) y hacérselo llegar al causante. Siempre con acuse de recibo y constancia de su contenido.

6. Acudir a la autoridad. Ayuntamiento, Policía Local, consejería de Medio Ambiente... Y hay que recordar el punto anterior: todo por escrito. Actas de intervención, escritos elevados al Ayuntamiento... Que nada sea de palabra para que quede constancia.

7. Ir a los Tribunales. Si el problema sigue en pie, contundencia. «Pida el cese de los ruidos y la indemnización correspondiente», explican desde Juristas contra el Ruido.

8. Prevenir antes que curar. Si va a alquilar una vivienda o a comprarla, la asociación aconseja visitarla también de noche. ¿Está cerca de una «zona de marcha»? ¿Tiene un bar justo debajo? Son datos a tener en cuenta para mudase a una nueva casa.

9. Aislar la vivienda. Si ya está viviendo en su casa y el punto ocho no procede, mejorar los cristales y las puertas no solo reduce el ruido, «además ahorraría energía». Además, «Si la construcción es relativamente reciente podría reclamar al constructor que corrija a su cargo los defectos de aislamiento».

10. No desesperar nunca. El ruido es molesto, es dañino y puede volver «loco». Esta asociación de abogados recomienda, en última instancia, no resignarse. Insistir tantas veces como sea necesario buscando ayuda especializada. Guardar todos los documentos, denuncias, partes médicos... Encontrar resistencias es normal, dicen. Pero hay que «ser tenaz» para acabar con este problema.

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Valencia. El Síndic solicita al Ayuntamiento control policial contra el ruido.

VECINOS DENUNCIAN "INSOPORTABLES MOLESTIAS ACÚSTICAS NOCTURNAS"

El Síndic recomienda al Ayuntamiento que aumente la vigilancia policial en El Carmen para disminuir el ruido

EUROPA PRESS – 22-09-12 - VALENCIAAyuntamiento de Valencia

   El Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, José Cholbi, ha recomendado al Ayuntamiento de Valencia que "siga incrementando la vigilancia policial" en el barrio de El Carmen a fin de "eliminar o minorar al máximo posible las molestias acústicas generadas a altas horas de la madrugada en la vía pública" a causa del 'botellón' y del ruido que provocan en la calle los usuarios de los establecimientos.

   Ese escrito, consultado por Europa Press, tiene su origen en una queja remitida por diversos vecinos de la zona, en la que denuncian las "insoportables molestias acústicas nocturnas" que padecen en sus viviendas, "como consecuencia de la actividad desarrollada por una discoteca" de la zona, que "permanece abierta hasta las 7.30 horas".

   Los vecinos sostienen que, "a pesar de las denuncias y actuaciones realizadas hasta la fecha, la grave contaminación acústica persiste".

   Por su parte, el Ayuntamiento de Valencia remitió al Síndic un completo informe sobre las actuaciones realizadas desde los distintos servicios municipales, en el que daba cuenta de los controles policiales realizados de enero a marzo en esa zona, donde situaron personal de vigilancia estática, especialmente de jueves a sábado.

   Según dicho documento, la división GOE realiza desde marzo vigilancia discrecional en la zona para intentar evitar el consumo de alcohol y las molestias por ruido en la vía pública, mientras que el servicio nocturno de la 1ª Unidad de Distrito efectúa una vigilancia constante desde las 3.30 horas, especialmente las noches de los jueves, viernes, sábados y domingos.

   En concreto, este año han realizado 24 controles de vehículos, 24 identificaciones, 20 alcoholemias negativas y seis positivas, cuatro denuncias, cuatro retiradas con grúa, cuatro inmovilizaciones, dos intervenciones por exceso de velocidad, cuatro denuncias por consumo de alcohol en la vía pública, dos detenciones por violencia de género y tres incautaciones de sustancias prohibidas en esa zona.

   En la fase de alegaciones al informe municipal, los vecinos afectados insistieron en denunciar que "se trata de la zona acústicamente saturada del barrio del Carmen y que, a pesar de la actividad desarrollada por la Policía, las molestias acústicas siguen siendo insoportables en la actualidad".

   En este caso, el Síndic señala que se trata de "una contaminación acústica ambiental provocada por los usuarios de los establecimientos musicales en la propia vía pública".

   Respecto a este fenómeno social, también conocido como 'botellón', subraya que "no basta con regular, mediante las oportunas ordenanzas, la protección del medio ambiente, la prohibición de venta de alcohol fuera de los establecimientos que tengan licencia para ello, el cumplimiento de los horarios de apertura, la colocación de mesas y sillas en la vía pública".

CIERRE DE ESTABLECIMIENTOS Y DISPERSAR CONCENTRACIONES

   Así, el Síndic sostiene que "es necesario que se impida que se sobrepasen los límites de emisión de ruidos, procediendo al cierre de los establecimientos que lo incumplan e incluso dispersando las concentraciones de jóvenes cuando se sobrepasan dichos límites", con los medios adecuados para hacer efectivas esas ordenanzas.

   Manifiesta, en este sentido, que "no se trata de ejercer una presión policial", sino de "denunciar una y otra vez las infracciones administrativas, incomodar y disuadir sin descanso a los jóvenes en sus comportamientos incívicos y no favorecer, en su caso, mediante cortes de tráfico y vallas, dichas concentraciones".

   Sobre este último punto, argumenta que los derechos de los jóvenes a expresarse y reunirse "encuentran sus límites en los derechos de los demás ciudadanos a la libre circulación, al descanso y a la propia vida entendida en un sentido amplío, no sólo físico", que, en su opinión, "se ven menoscabados al no extremar la administración municipal las medidas adecuadas y suficientes para paliar, al menos en parte, los efectos negativos concretados en el presente caso".

   Alude, en este sentido, a la jurisprudencia en esta materia en la que los Tribunales de Justicia han declarado reiteradamente que la contaminación acústica incide perniciosamente sobre el derecho fundamental a la inviolabilidad del domicilio (art.18.1 de la Constitución) y los derechos constitucionales a la protección de la salud (art.43), a un medio ambiente adecuado (art.45) y a una vivienda digna (art.47) y que, por tanto, "resulta de todo punto ineludible su firme protección por parte de los poderes públicos".

   El Síndic también señala que el Estatuto de Autonomía de la Comunitat dispone que "toda persona tiene derecho a gozar de una vida y un medio ambiente seguro, sano y ecológicamente equilibrado" y, por todo lo anterior, recomienda al consistorio que aumente la vigilancia policial para "eliminar o minorar al máximo posible" esas "molestias acústicas" en la vía pública a altas horas de la madrugada.

sábado, 22 de septiembre de 2012

Castellón. Institucionaliza el pulpo como animal de compañía.

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Parece que la desfachatez y la desvergüenza se apodera del Ayuntamiento de Castellón. Lo de las licencias de actividades de restauración no tiene nombre, primero fue la licencia para una heladería, con una decena de mesas en la Plaza de Santa Clara, que funciona como cervecería, con el horario del resto de locales de restauración de la zona. Ahora le llegó el turno a una vinoteca, que tiene el mismo comportamiento (vean como la gente se acumula en la calle, en la puerta) y horario que el resto de tascas de la zona. Pero el señor concejal Romero dice que no vulnera la ZAS (¡¡!!). Pueden contar todas las mentiras que les apetezca, pero la realidad está ahí, y puede ser constatada por los técnicos y policías municipales. Por cierto, ¿donde están esos funcionarios municipales?

Para el que no la conozca, copio un párrafo de la aprobación definitiva de la declaración de zona acústica  saturada del ámbito de Las Tascas, en vigor. DOCV nº 6416, de 14-12-2010, dentro de su Programa de Actuación, la primera medida de control a aplicar es:

A. Suspensión de concesión de nuevas licencias englobadas en el PGOU como ocio y recreo.
Se procede a la suspensión de concesión de nuevas licencias englobadas en el PGOU como ocio y recreo para no crear más focos de ruido debido a actividades de ocio y recreo en la zona, con el objeto de que no aumenten los niveles sonoros ya existentes en la zona.
Se podrán realizar reformas en las actividades existentes siempre y cuando su objetivo sea el adaptarse a las nuevas normativas o evitar la concentraciones de gente en el exterior de los locales.
Vigencia de la medida correctora: la medida correctora tendrá una vigencia de dos años desde la aprobación de la zona acústicamente saturada.

Está claro que con ZAS o sin ella (vaya manera de aplicarla), y con toldos y sin toldos, los ruidos no bajan de 80 dB Estrella. Pero como nadie en el Ayuntamiento se atreve a poner un sonómetro (y ya van dos años de ZAS), menos mal que nos queda el consuelo –según el concejal Romero- que se cumple estrictamente con la legalidad.  ¡¡ Que baje …….. !!

Estrella Los límites, según Ley 7/2002 y Ordenanza, son de 55 dB hasta las 22 horas, y 45 dB a partir de la misma (léaselo bien señor Romero, que ‘se le va la pinza’ delante de la prensa).

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Castellón mantiene el blindaje de las tascas a nuevas licenciasescanear0001

El consistorio autoriza una vinoteca en el entorno «con horario de tienda»

El Mundo – 22-09-12 - Chelo Pastor. / Castellón

 

La inminente apertura de un establecimiento comercial en las inmediaciones de las tascas, que por su declaración de Zona Acústicamente Saturada (ZAS) no permite nuevas licencias para bares, está justificada. Se trata de un establecimiento que ha solicitado licencia de actividad para servir comidas preparadas y vinos, tal y como ha explicado el concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, para abrir sus puertas en la calle Vera.

 

El edil añadió que no se vulnera en absoluto los condicionantes que implica la declaración de ZAS porque «ese local sólo podrá operar en horario comercial, como las tiendas». Se trata de una vinoteca, donde, además, se puede degustar montaditos, como reza un rótulo del local.

 

Cabe recordar que el entorno de las tascas -formado por las calles Barraques, Isaac Peral y los primeros números de la plaza Santa Clara- fue declarado ZAS en abril de 2010.

 

Además de suspender la concesión de nuevas licencias, el horario de venta y consumo de bebidas y alimentos en la vía pública se limitaba entre las 23.30 horas hasta las 8.00 horas del día siguiente; se establecía que las terrazas que dan a la plaza Santa Clara deben estar recogidas a las 23.00 horas de jueves a sábado; que la limpieza y recogida de la basura sea a las 24.00 horas.

 

Además, se hablaba de la instalación de unos toldos móviles fonoabsorbentes como los que amortiguar el ruido que generan los clientes que se reúnen cada fin de semana en tascas. Ahora sólo falta añadir la instalación de veladores -mesas auxiliares- a la puerta de cada uno de los bares del entorno.

 

TRIBUNALES

Hasta dos años para beber alcohol

El pasado mes de junio el Tribunal Superior de Justicia, TSJ, admitió los recursos de casación presentados por el Ayuntamiento y los propietarios contra el auto que insiste en la prohibición de beber alcohol en las tascas. Después llegaron alegaciones ante el Tribunal Supremo. Así, hasta que el Alto Tribunal resuelva, puede tardar hasta dos años, se podrá beber fuera de los locales.

viernes, 21 de septiembre de 2012

Mitos acústicos ……, e inercia periodística.

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Falsa leyenda: Madrid es la ciudad más ruidosa después...

Plácido Perera Melero            Miembro del Consejo Rector de la SEA

Extraído de Revista de Acústica Vol. 42, Nº. 1 y 2. Año 2011

Sociedad Esdpañola de Acústica

 

Todos hemos oído, en más de una ocasión, que Madrid es la segunda ciudad del mundo en relación con la contamina­ción acústica que soporta. Esta es una afirmación "gratuita" basada en un informe de la OCDE de 1991 (Lutter contre le bruit dans les années 90).

Los medios españoles repiten periódicamente esta afir­mación en cada ocasión en que deben informar sobre algún aspecto de este tipo de contaminación, sin más apoyo docu­mental que "según un informe de la OCDE". Durante mu­chos años he trabajado en el Servicio encargado del control de la contaminación acústica de la ciudad de Madrid, y en di­versas ocasiones he mantenido contactos con periodistas que reproducían dicha manifestación. Mi primera pregunta, nada más iniciarse la conversación era:

  • ¿Ha leído usted el informe de la OCDE?
  • En todas las ocasiones su respuesta era: NO.

El resto de la conversación consistía en proporcionar al periodista los datos que el Ayuntamiento de Madrid poseía. Datos reales proporcionados por el trabajo del Instituto de Acústica del Consejo de Investigaciones Científicas, "El Mapa Acústico de Madrid" circunscrito a la almendra cen­tral de la ciudad de Madrid, así como los proporcionados por la mejor red de control de la contaminación acústica que existe en Europa, que demostraban que dicha manifestación no se ajustaba a la realidad. Se acompañaba a la información cuantas aclaraciones y explicaciones eran necesarias. Para terminar animábamos al periodista a que diera esa informa­ción en su medio.

Tras la primera entrevista en que surge esta cuestión, salí realmente contento pensando, iluso de mí, que por fin, en al menos un medio de información se iba a dar una versión ajustada a la realidad sobre la condición acústica de Madrid. A los pocos meses ese mismo periodista iniciaba un artículo sobre contaminación acústica con la expresión "Madrid es la ciudad más ruidosa del mundo después de Tokio... "

Nunca los servicios informativos de este país han publi­cado los datos reales de la situación acústica de Madrid, con un mínimo de rigor técnico.

El tan famoso informe de la OCDE, tan famoso como desconocido, fue encargado por dicha institución en el año 1991, para hacer una valoración de la calidad acústica de las ciudades. Con escasos datos de unos pocos países, no todos ellos obtenidos por procedimientos directamente compara­bles, llega a la conclusión de que España es el país más rui­doso después de Japón.

Dicha información aparece en una brevísima nota de prensa de una agencia internacional a mediados del año 1991, y rápidamente fue asumida por los medios nacio­nales, sin contrastar la información. Pero la noticia no era todo lo interesante para los medios madrileños, ya que ser el segundo país del mundo no era suficiente, tendría mucho más impacto informativo si en lugar de España y Japón po­nían Madrid y Tokio.

Hoy, por petición expresa de un buen amigo, en relación con el Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido, expongo los datos reales y los estudios comparativos reali­zados en su momento, que demuestran que entonces la fa­mosa expresión no se ajustaba en absoluto a la realidad, pero prometo que será la última; uno ya es muy mayor y está can­sado de nadar a contra corriente.

En los años 90 no existía norma ni limitación alguna a ni­vel nacional o europeo que estableciera a partir de que lími­tes se debe considerar que existe un problema de contamina­ción acústica, ni una graduación de dicha contaminación, cuando esta existe. Tampoco existían procedimientos homo­logados para la medición y evaluación de la contaminación acústica. Los pocos países que se preocupaban en obtener datos sobre este tipo de contaminación, tenían sus propios procedimientos que hacían muy difícil poder realizar estu­dios comparativos, al utilizar incluso índices de valoración distintos.

No obstante existían dos recomendaciones en el ámbito internacional que, de forma genérica, se venían aplicando a los niveles acústicos urbanos:

. La de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se­gún la cual, sin entrar en discusión sobre su rigor cientí­fico, establecía como valores guía a partir de los cuales se debe considerar como contaminación acústica un ni­vel sonoro de 55 dBA, en período de día y 45 dBA, en período de noche.

. La de la OCDE que establecía el límite en 65 dBA LAeq 24 horas

Si se estudian con un mínimo de detenimiento ambas re­comendaciones, se comprueba una notable incongruencia entre ellos. Si tomamos como periodos día y noche, los tra­dicionalmente establecidos (día de 08 a 22 horas y noche las 10 horas restantes) y aplicando los límites establecidos para ambos períodos por la OMS a cada uno de dichos períodos, se obtiene como valor del LAeq 24 horas 53 dBA, frente a los 65 de la recomendación de la OCDE, es decir 12 dBA de dife­rencia, lo que al tratarse de magnitudes logarítmicas es una diferencia espectacular.

De ambas recomendaciones, la de la OCDE siempre ha sido considerada como la más apropiada para eva­luar problemas de contaminación acústica ambiental urbana.

En aquellas fechas, como ya se ha indicado, solo se tenían datos reales de los niveles sonoros ambientales de la almen­dra central de Madrid, pero en el año 1998 el Departamento de control acústico realizó el trabajo de transformar los datos del mapa acústico medidos en periodo día y periodo noche, a LAeq 24 horas Y valoración anual, obteniendo los siguientes re­sultados:

El valor LAeq 24 horas de la almendra central de la ciudad de Madrid es:

  • LAeq 24 horas de la almendra central = 66,83 dBA

Si se concreta el estudio a la población afectada en la al­mendra central se deduce que:

  • 648.787 habitantes soportan niveles LAeq > a 65 dBA
  • 561.509 habitantes soportan niveles LAeq < a 65 dBA

Es decir, el 53,60 % de los habitantes de la almendra cen­tral soportan niveles superiores a 65 dBA.

Comparados estos datos con los proporcionados por el informe de la OCDE del año 1979, el porcentaje de pobla­ción afectado a niveles superiores a 65 dBA en los distintos países (no solo en sus capitales) era:

Francia 47%

Inglaterra 50%

Bélgica 68%

Alemania 72%

España 74%

Antes de continuar, una ligera aclaración que puede dar luz a la rigurosidad de los informes de la OCDE: en el año 1979 no existían datos sobre los niveles sonoros ambientales existentes en España.

A la vista de esta información, la ciudad de Madrid con su 53,60 % de población de la almendra central afectada por niveles sonoros ambientales superiores a 65 dBA se encon­traría situada entre Inglaterra y Bélgica. Pero no se debe ol­vidar que, tanto en estos dos países, como sin duda en Fran­cia, existen zonas más silenciosas que en las capitales de Londres, Bruselas y París. Es razonable deducir que estas ca­pitales serán algo más ruidosas que el global del país. Si a eso añadimos que, igualmente en la almendra central, la zona más antigua de Madrid, los niveles sonoros ambientales de­ben de ser algo superiores a los existentes en el resto de la ciudad, podemos concluir que los ciudadanos de Madrid soportan niveles sonoros ambientales muy similares a los de grandes ciudades de Europa, sean o no mediterráneas.

Por otra parte, si analizamos y comparamos los niveles de Madrid, obtenidos en el estudio anteriormente menciona­do, con los facilitados en el Congreso "The Mitigation of Traffic Noise in Urban Areas" (Nantes 1992) por el Profesor Constantinos Vogiatzis, para ciudades griegas y por el Profe­sor G. Brambilla, para las italianas, resulta:

Nivel Laeq de máximo tráfico

Madrid 68,68 dBA

Ciudades griegas:

Atenas 72,1 dBA

Thesalónica 74,5 dBA

Volos 70,9 dBA

Rodas 74,0 dBA

Nivel Laeq 24 horas

Madrid             68,83 dBA

Ciudades italianas

Roma 72,0 dBA

Milano 70,0 dBA

Venecia 73,5 dBA

Bolonia 74,5 dBA

Génova 74,5 dBA

Florencia 71,5 dBA

Nápoles 74,5 dBA

Palermo 70,5 dBA

Catania 73,0 dBA

Bari 67,0 dBA

Todas estas conclusiones fueron ratificadas por los espe­cialistas europeos en acústica ambiental asistentes a la Reu­nión de Expertos Internacionales para el intercambio de ex­periencias en el Control de la Contaminación Acústica, celebrada en Madrid en el mes de Noviembre de 1999.

Creo que hay datos más que suficientes para desmontar la falsa leyenda de que"Madrid es la ciudad más ruidosa del mundo después de Tokio" y de que España es el país más rui­doso del mundo después de Japón, que monta tanto, tanto monta.

Con todo lo indicado no quiero decir que Madrid no tenga problemas de contaminación acústica, que los tiene, lo cierto es que tiene los mismos problemas o muy similares a las ciu­dades de características similares en su entorno europeo.

Pero no seáis tan ilusos como lo fui yo en su momento, en la próxima ocasión se volverá a publicar que "Madrid es la ciudad más ruidosa del mundo después de Tokio",esa afirmación es una leyenda muy difícil de desmontar, cuando sería tremendamente sencillo, simplemente conseguir que los periodistas trabajasen un poquito, y consultasen al Direc­tor del informe de la OCDE (Prof. Alexander) y a los orga­nismos nacionales con datos reales! ! !

Soroll? Quin soroll?

La lluita legal especialitzada contra la contaminació acústica en un país de sords

Soroll? Quin soroll?

El present llibre s’ha elaborat íntegrament arran l’experiència personal i professional del seu autor, Lluís Gallardo, advocat. Pretén ser un resum temporal i una selecció de les vivències experimentades al llarg dels més de tretze anys de dedicació professional a lluitar contra el fenomen de la contaminació acústica.

El text està dividit en quatre parts i un annex de documentació, articles, referències d’entrevistes i la jurisprudència més destacable citada o referida al llarg del llibre. Inclou una guia de primers auxilis davant d'una problemàtica de sorolls i models d'escrits

Tascas: Licencia de ocupación vía pública (veladores)

 

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Ayuntamiento de Castellón de la Plana

Decreto


Nº Orden:                                  XXXXXXXXXXXXX

Asunto:                                     Autorización ocupación vía pública

Fecha:                                       3 de julio de 2012

Servicio:                                   U.A.M.U.

Expediente:                              XXXXXXXXX


 

 

Decreto:

En fecha 13 de junio de 2012 (N°.R.E.: XXXXXXX), D. XXXXXXXXXXXX  ha solicitado autorización de ocupación de la vía pública (1) para instalar 2 mesas, ocupando una superficie de 3,8 m2, durante los meses de junio a diciembre de 2012, en la calle XXXXXXXXXXXXXXXX, aportando plano de situación y plano a escala acotado y justificante de pago de tasas por ocupación de dominio público local n°: XXXXXXXX.

 

Con fecha 21 de junio de 2012, el Coordinador General del Área de Gobierno de Desarrollo Sostenible de la Ciudad emite informe en el que se concluye que “en relación a! tratamiento peatonal de las calles Barracas e Isaac Peral, se pone en su conocimiento que por el tipo de urbanización, las dimensiones y uso de la zona, dichas calles son eminentemente peatonales. El tipo de uso peatonal de los referidos viales es el que también corresponde a la mayor parte del Centro Histórico de Castellón.

 

Actualmente las autorizaciones de ocupación de vía pública, se regulan por la Ordenanza Municipal de Licencias de Vados por Uso Común Especial del Dominio Público Local y de las Autorizaciones por otros Aprovechamientos Especiales”.

En fecha 8 de junio de 2012, el Técnico Municipal del Negociado Técnico de Actividades emite, respecto a la instalación de la carpa fono absorbente móvil tipo toldo en la zona de las Tascas de Castellón, informe en el que se concluye que "...se procedió a la comprobación de los niveles de recepción producidos por la afluencia de gente en la zona. Posteriormente se procedió a la comprobación con los toldos cubriendo la calle, determinándose que la instalación de los toldos reduce los niveles de recepción en las viviendas próximas”.

En fecha 27 de junio de 2012, el Jefe de Sección de Movilidad Urbana, vistos los informes anteriores, la normativa aplicable y que, conforme a la documentación presentada por el interesado, existe en cualquier punto de ambas calles un espacio libre de 2 metros para paso de peatones y de 3 metros para el de vehículos autorizados o de urgencia, solicita al Jefe de Negociado de tráfico la emisión de informe.

El 28 de junio de 2012, el Jefe de Negociado de Tráfico emite informe en el que concluye que "efectuada la oportuna comprobación, se procede en la fecha de hoy a medir las diferentes anchuras de la C/ Isaac Peral y C/ Barracas, que oscilan entre los 3,35 metros en la parte mas estrecha y los 4,44 metros en la mas ancha, y vistos los planos presentados de los distintos interesados, se hace constar que existe en cualquier punto un espacio libre de 2 metros para el paso de peatones y de 3 metros para el de vehículos autorizados o de urgencia”.

Con fecha 3 de julio de 2012, el Jefe de Sección de Movilidad Urbana emite el siguiente Informe:

"Vistas las solicitudes presentadas, en fecha 13 de junio de 2012, por varios titulares de establecimientos cuya actividad se desarrolla en las. calles Isaac Peral y Barracas (zona de tascas) en las que solicitan autorización de ocupación de vía pública para instalar mesas en las mismas, durante los meses de junio a diciembre de 2012.

Visto el informe, de fecha 21 de junio de 2012, del Coordinador General del Área de Gobierno de Desarrollo Sostenible de la Ciudad en el que se concluye que “en relación al tratamiento peatonal de las calles Barracas e Isaac Peral, se pone en su conocimiento que por el tipo de urbanización, las dimensiones y uso de la zona, dichas calles son eminentemente peatonales. El tipo de uso peatonal de los referidos viales es el que también corresponde a la, mayor parte del Centro Histórico de Castellón.

Actualmente las autorizaciones de ocupación de vía pública, se regulan por la Ordenanza Municipal de Licencias de Vados por Uso Común Especial del Dominio Público Local y de las Autorizaciones por otros Aprovechamientos Especiales". '

Visto que. según los planos presentados por los interesados, existe en cualquier punto de ambas calles un espacio libre de 2 metros para paso de peatones y de 3 metros para el de vehículos autorizados o de urgencia.

Visto el informe del Ingeniero Técnico Municipal, Jefe del Negociado de tráfico, de fecha 28 de junio de 2012, en el que concluye que "efectuada la oportuna comprobación, se procede en la fecha de hoy a medir las diferentes anchuras de la C/ Isaac Peral y C/ Barracas, que oscilan entre los 3,35 metros en la parte mas estrecha y los 4,44 metros en la mas ancha, y vistos los planos presentados de los distintos interesados, se hace constar que existe en cualquier punto un espacio libre de 2 metros para el paso de peatones y de 3 metros para el de vehículos autorizados o de urgencia”.

Por todo lo anterior, desde un punto de vista técnico y según los informes emitidos, nada impide dar curso a la solicitudes formuladas en la forma propuesta; todo ello, sin perjuicio de la emisión de informe jurídico por técnico competente. ”

Consultada la base de datos del Negociado Administrativo de Actividades, el titular dispone de Licencia Municipal a su nombre.

Considerando lo dispuesto en los artículos 3.1 y 77 del Real Decreto 1372/1986, de 13 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de Bienes de las Entidades Locales, en el art. 8 Epígrafe 3.2 de la Ordenanza Municipal Reguladora de las licencias de vados por uso común especial del dominio público local y de las autorizaciones por otros aprovechamientos especiales, por el que se podrán colocar mesas y sillas cuando se disponga de una Licencia de actividad de bar, restaurante, similar y como mínimo quede un espacio libre de 2 metros lineales para el paso de peatones y de acuerdo con lo dispuesto en el Acuerdo de la Junta de Gobierno Local de fecha 15 de junio de 2011, sexto de la parte dispositiva, apartado 1, de delegación de atribuciones de la Junta de Gobierno Local en el limo. Sr. Teniente de Alcalde y Concejal Delegado de Infraestructuras, Ermitas, Servicios Urbanos y Salud Pública, modificado por Acuerdo de la Junta de Gobierno Local, de fecha 8 de julio de 2011; por todo lo anterior, teniendo en cuenta que en el presente supuesto el solicitante dispone de licencia municipal, en base a la normativa citada, según los informes técnicos, visto el informe del Técnico Medio de la Unidad Administrativa de Movilidad de fecha 3 de julio de 2012, resuelvo;

Primero.- Autorizar la ocupación de vía pública a D. XXXXXXXXXXXX, con N.I.F.: XXXXXXXXX, para instalar 2 mesas, ocupando una superficie de 3,8m2, durante el periodo comprendido entre el 3 de julio al 31 de diciembre de 2012, en la calle XXXXXXX n° XXX.

Segundo.-Prorrogar la autorización de la ocupación para los años sucesivos, siendo el período total autorizado del 1 de junio al 31 de diciembre, salvo que por el titular no se formule antes del 15 de diciembre de cada año baja o modificación de las condiciones autorizadas, o por este Excmo. Ayuntamiento no se acuerde la baja de la misma, sin que se pueda exigir en este caso indemnización alguna.

Tercero.- Sujetar la presente autorización a las siguientes condiciones:

a) La anchura de la zona de mesas se corresponderá con la fachada del inmueble referenciado en el apartado dispositivo primero, no debiendo ocupar la fachada de los inmuebles colindantes. Deberá respetar los pasos mínimos de 2 m, entre fachadas, setos, etc.

b) Deberá mantenerse la limpieza del entorno.

c) Las mesas deberán retirarse de la vía pública durante la noche y siempre que el establecimiento permanezca cerrado al público. La autorización para ocupar la vía pública se concede limitada temporalmente al horario establecido para el ámbito concreto, declarado como Zona Acústicamente Saturada (ZAS) por acuerdo plenario de 28 de octubre de 2010, y condicionado al respeto del horario establecido, de 8 a 12 horas, para la carga y descarga de los vehículos comerciales.

d) Si a cualquier hora del día un vehículo autorizado o de urgencia tuviera necesidad de circular por la zona autorizada y los elementos de fácil desmontaje, así autorizados, lo

e) . dificultaran o impidieran, el titular de éstas deberá proceder con toda rapidez a la retirada de las mismas a fin de facilitar la maniobra del vehículo. Dichos elementos deberán estar identificados en la autorización.

f) La ficha que se adjunta con la autorización, la cual indica el número de mesas, el número de elementos a instalar y el plazo de vigencia de las mismas, deberá estar expuesta en el exterior de la puerta del establecimiento adosada a la fachada y a disposición de cualquier agente de la autoridad que lo solicite.

g) La autorización de las mesas podrá ser suspendida o revocada en el caso de que se constate, mediante medición sonométrica, que las mismas producen molestias a los vecinos próximos, de acuerdo con lo establecido en el artículo 27 de la Ordenanza municipal de protección contra contaminación acústica del municipio de Castellón de la Plana.

Cuarto.- La presente autorización se refiere únicamente a la ocupación de vía pública y no exime al titular de la misma del cumplimiento del resto de normativa aplicable, en especial de la normativa sectorial en materia de instalaciones y actividades cuando resulte exigible, así corno de la obtención del resto de permisos legales. Asimismo, los titulares de estas autorizaciones serán los responsables de todos los daños y perjuicios que puedan ocasionarse durante el desarrollo de la ocupación y de las posibles responsabilidades administrativas o judiciales derivadas de la no obtención de los permisos legales necesarios para el ejercicio de la actividad.

Se concede en precario, por lo que podrá ser revocada por el Ayuntamiento cuando lo estime conveniente, y en especial si se incumple alguna de las condiciones referidas; tiene carácter personal e intransferible y para que tenga validez deberá ir acompañada de la carta de pago correspondiente a las tasas y de la referida póliza de seguro.

Así lo dispone y firma el Concejal Delegado de Infraestructuras y Servidos Urbanos.

Castellón de la Plana, 3 de julio de 2012

Concejal Delegado de Infraestructuras y Servicios Urbanos.  Miquel Soler i Barberá.

(1) Solicitud de ocupación de vía pública:
 
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Cualquier parecido con la realidad, pura coincidencia. ¿Dónde está la Policía Municipal?