NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

miércoles, 31 de octubre de 2012

Castellón. Denuncia de la Contaminación Acústica de las Tascas (2).

ContaminacionTascas

Castellón

Sense Soroll acusa al PP local de desoír las denuncias por el exceso de ruido en las tascas

Un estudio elaborado por la entidad revela que, en horas punta, se superan en hasta 35 decibelios los niveles establecidos por ley

Las Provincias - 31.10.12 - L. N. C. | CASTELLÓN.

Recuerdan que no cumplir la Ley de contaminación acústica puede derivar en el cierre de los locales

Apuntan a la jornada del jueves como la más conflictiva, pero también los viernes y sábados

La asociación vecinal Castelló Sense Soroll no está dispuesta a ceder en la lucha que desde hace ya muchos años le enfrenta con los locales de la céntrica zona de ocio conocida como las tascas y también con el ayuntamiento, al que acusan de desoír sus continuas denuncias por exceso de ruido. De hecho, ayer mismo el colectivo daba a conocer un informe en el que se alertaba del «elevado» grado de contaminación acústica y en el que se tildaban de «insuficientes» las medidas correctoras adoptadas por el consistorio para poner freno a esta situación, como la instalación de toldos fonoabsorbentes y veladores.

En concreto, el documento de Castelló Sense Soroll, elaborado a partir de las mediciones desarrolladas en las calles Isaac Peral y Barracas entre el 16 de septiembre y el 13 de octubre, incide en que el origen del problema es que se sigue permitiendo el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, y en que se hace con un grado de ocupación muy superior al autorizado en el decreto del 3 de julio de 2012, por el que el ayuntamiento daba permiso a los locales para instalar tres veladores en la calle de 6,4 metros cuadrados.

Todo ello provoca, argumentan desde la asociación, que se siga incumpliendo «gravemente» la Ley 7/2002 de Protección Contra la Contaminación Acústica en todo el tiempo de funcionamiento de la actividad, con valores de hasta 35 decibelios por encima de los máximos permitidos. «En casi la totalidad del tiempo de actividad, los valores superan en más de 15 decibelios los límites establecidos por dicha normativa, que en zonas residenciales se sitúan en 55 decibelios hasta las 22.00 horas y en 45 a partir de esa hora». Una circunstancia que, advierten, «está tipificada como falta muy grave», correspondiendo sanciones de entre 6.000 y 60.000 euros y la posibilidad de llevar a cabo el cierre cautelar de los locales.

Además, el informe hecho público por la entidad vecinal apunta a la jornada del jueves como la más conflictiva de la semana y, a las nueve de la noche como la hora más ruidosa. Unas conclusiones que aseguran haber puesto en conocimiento del equipo de gobierno popular sin que éste haya hecho nada al respecto.

Exigen compromisos

De hecho, según indican desde el colectivo, las mediciones se han llevado a cabo «a la vista de que la situación se mantenía en niveles muy superiores a lo que las normativas municipales y autonómicas contemplan» y «con el agravante de que el Ayuntamiento de Castellón se negaba a realizar un seguimiento de dichos niveles como se estableció cuando en 2010 se declaró la zona de las tascas como Acústicamente Saturada (ZAS).

Sense Soroll vuelve a denunciar el ruido y el gentío en Las Tascas

Presentan un informe al ayuntamiento y alegan que las medidas correctoras no han surgido efecto

LEVANTE DE CASTELLÓ CASTELLÓ – 31-10-12

 

La Associació Castelló Sense Soroll, plataforma cívica local, ha vuelto a denunciar en un comunicado la situación de contaminación acústica que -en su opinión- sufre la zona de las Tascas.


En un estudio sobre contaminación acústica titulado "Tascas de Castelló", elaborado por este colectivo, se indica que los vecinos de la zona "continúan soportando las mismas molestias desde hace más de 20 años semana tras semana y ni la ZAS (Zona Acústicamente Saturada), ni los toldos fonoabsorbentes, ni el decreto que autoriza los veladores han logrado reducir los ruidos por eludir la causa real y evidente que origina la contaminación acústica, la inaccesibilidad y la suciedad".
Dicha causa -según Castelló Sense Soroll- es "la aglomeración de personas en las vías públicas consumiendo bebidas alcohólicas". Según la plataforma, el ayuntamiento es "buen conocedor de esta situación por denuncias casi semanales en el registro de entrada del mismo". A su modo de ver, las autoridades locales de cualquier color hace tiempo que nos han dado la espalda". Frente a ello, el edil de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, señaló que "realizaremos este trimestre nuevas mediciones en la zona y, una vez, conozcamos los resultados, actuaremos en consecuencia para conciliar ocio y descanso vecinal".

Sense Soroll lanza otro informe sobre ruidos

Mediterráneo – 31-10-12

 

LA ASOCIACIÓN Castelló Sense Soroll difundió ayer un nuevo informe realizado en la calle Isaac Peral --en plenas tascas-- entre el pasado 16 de septiembre y el 13 de octubre que revela que “los vecinos de la zona continúan soportando las mismas molestias desde hace más de 20 años semana tras semana y ni la ZAS, ni los toldos fonoabsorbentes ni el decreto que autoriza los veladores, han logrado reducir el ruido”. El concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, afirmó que este trimestre habrá “nuevas mediciones en la zona de las tascas”.

 

 

Castellón repetirá mediciones en las tascas este trimestre.

Sense Soroll denuncia 85 decibelios en fin de semana, 20 puntos más que los autorizados por la normativa acústica.

El Mundo – 31/10/12 - Chelo Pastor / Castellón.

escanear0031

 

El Ayuntamiento de Castellón realizará nuevas mediciones sonoras en la zona de las tascas

31 de Octubre de 2012 a las 07:16:45 | Radio Castellón

El concejal de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Castellón, Gonzalo Romero, ha destacado que el Consistorio realizará este trimestre nuevas mediciones en las tascas y que, una vez se conozcan los resultados de las mismas, actuará “en consecuencia para conciliar el ocio con el descanso de los vecinos”. Romero responde así a la Associació Castelló Sense Soroll, que ayer volvió a denunciar la situación de contaminación acústica que sufre esta zona de ocio.
Un estudio sobre contaminación acústica en las tascas elaborado por este colectivo indica que los vecinos de la zona “continúan soportando las mismas molestias desde hace más de 20 años semana tras semana” y que ni la Zona Acústicamente Saturada ni los toldos fonoabsorbentes o el decreto que autoriza los veladores “han logrado reducir los ruidos”. Dice que la causa real que origina la contaminación acústica es “la aglomeración de personas en las vías públicas consumiendo bebidas alcohólicas”.

martes, 30 de octubre de 2012

Generalitat Catalunya. Guías para la gestión y la evaluación de la contaminación acústica

 

La gestión de la contaminación acústica comporta, a veces, la evaluación de escenarios que se encuentran expuestos en una gran diversidad de fuentes que generan ruido y vibraciones. Por este motivo prevee metodologías de medición y de evaluación, en anexos técnicos que están incorporados en el texto legislativo.

El objetivo de las Guías para la gestión y la evaluación de la contaminación acústica, es presentar casos prácticos resueltos paso a paso, de manera didáctica, para disponer de un conjunto de ejemplos que puedan servir de pauta en los casos similares donde se presentan dudas.
Las guías contienen ejemplos hipotéticos de situaiones tipo que se pueden dar en la realidad y, a través de la resolución de cada caso, pretenden dar pautas de aplicación y de interpretación de la normativa Así, ni los datos ni las fotografías que aparecen tienen porque tener relación, ni los resultados que se obtienen en la evaluación se corresponden en situaciones reales concretas.

Más información (Acceso a guías)

Guias

Castellón. Denuncia de contaminación acústica en las tascas.

 

Nota de prensa de la Ass. Castelló Sense Soroll

L’Associació Castelló Sense Soroll, que continúa siendo la plataforma cívica local  que realmente vela por el derecho de los ciudadanos al descanso y a una vivienda en un entorno digno, se ve en la obligación de seguir denunciando la situación que se sufre en la zona de las Tascas.

Se adjunta estudio sobre contaminación acústica Tascas de Castellón (Calle Isaac Peral) y primera gráfica en calle Barracas que demuestran que los vecinos de la zona continúan soportando las mismas molestias desde hace más de 20 años semana tras semana y que ni la ZAS (casi dos años), ni los toldos fonoabsorbentes, ni el decreto que autoriza los veladores,  han logrado reducir  por eludir  la causa real y evidente que origina la contaminación acústica, la inaccesibilidad y la suciedad. Dicha causa es la aglomeración de personas en las vías públicas consumiendo bebidas alcohólicas. El Exmo. Ayuntamiento es buen conocedor de esta situación que soportan los vecinos por denuncias casi semanales en el Registro de entrada del mismo.

La realidad es tozuda y desgraciadamente no tenemos más remedio que luchar por los derechos de nuestros asociados por la vía legal, ya que las autoridades locales de cualquier color hace tiempo que nos han dado la espalda.

Se continuará informando. Muchas gracias por su atención.

Pinchar aquí para acceder al informe.

 

SOCIEDAD | En Castellón

Castelló Sense Soroll vuelve a denunciar la contaminación acústica de las Tascas

  • Cree que los toldos fonoabsorbentes no han mitigado el ruido

El Mundo  - 30/10/2012 - Europa Press | Castellón

Barracas

La Associació Castelló Sense Soroll, plataforma cívica local, ha vuelto a denunciar en un comunicado la situación de contaminación acústica que -en su opinión- sufre la zona de las Tascas de la capital de La Plana.

En un estudio sobre contaminación acústica 'Tascas de Castellón', elaborado por este colectivo, se indica que los vecinos de la zona "continúan soportando las mismas molestias desde hace más de 20 años semana tras semana" y que ni la ZAS (Zona Acústicamente Saturada), ni los toldos fonoabsorbentes, ni el decreto que autoriza los veladores "han logrado reducir los ruidos "por eludir la causa real y evidente que origina la contaminación acústica, la inaccesibilidad y la suciedad".

Dicha causa --según Castelló Sense Soroll-- es la aglomeración de personas en las vías públicas consumiendo bebidas alcohólicas. Según la plataforma, el Ayuntamiento es "buen conocedor" de esta situaciónque soportan los vecinos por denuncias casi semanales en el Registro de entrada del mismo.

"La realidad es tozuda y desgraciadamente no tenemos más remedio que luchar por los derechos de nuestros asociados por la vía legal, ya que las autoridades locales de cualquier color hace tiempo que nos han dado la espalda", ha añadido.

Castellón. Puesta en marcha de la nueva Ordenanza de Terrazas

 

ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LA OCUPACIÓN DE LA VÍA PÚBLICA MEDIANTE MESAS Y SILLAS Y OTROS ELEMENTOS AUXILIARES.
Disposición: Ordenanza Municipal Reguladora de la ocupación de la vía pública mediante mesas y sillas y otros elementos auxiliares.
Aprobación: Excmo. Ayuntamiento Pleno, en sesión de 27 de septiembre de 2012.
Publicación:
B.O.P. de Castelló, número 128, de 25 de octubre de 2012.


>> Ver ordenanza.

-

Castellón activa tres acciones para cumplir la ordenanza que regula la instalación de terrazas

30 de Octubre de 2012 a las 13:18:00 | Radio Castellón

 

El Ayuntamiento de Castellón activará a partir de hoy tres acciones y medidas para que los locales de restauración de la ciudad cumplan la ordenanza de ocupación de la vía pública. Una normativa que persigue regular la instalación de mesas y sillas en las diferentes terrazas y unificar su estética.


El concejal de Vía Pública, Miquel Soler, se ha reunido esta mañana con los técnicos municipales de las áreas de Movilidad, Vía Pública, Policía Local y Viceintervención. En el encuentro han acordado actualizar las fichas de cada uno de los establecimientos de restauración de la ciudad, señalizar los espacios que determinen la ocupación de cada local y facilitar la información básica a los bares y restaurantes para el cumplimiento de la ordenanza, que entró en vigor el 26 de octubre.

Castelló: Castellón activa el cumplimiento de la ordenanza de terrazas
 

La Plana al Dia | Castelló | General | 30-10-2012

El concejal de Vía Pública del Ayuntamiento de Castellón, Miquel Soler, ha afirmado hoy que el consistorio activará a partir de hoy tres acciones y medidas para el cumplimiento de la ordenanza de la ocupación de la vía pública con mesas, sillas y otros elementos.
Así lo ha destacado el edil tras la reunión de trabajo que ha mantenido con el concejal de Seguridad Pública, Joaquín Torres, así como con técnicos municipales de las áreas de Movilidad, Vía Pública, Policía Local y Viceintervención y en la que han acordado realizar la actualización de las fichas de cada uno de los establecimientos de restauración –bares, cafeterías, restaurantes-; la ejecución de la señalización de los espacios que determinen la ocupación de cada establecimiento y que está autorizado por el Ayuntamiento de Castellón; y se facilitará información básica a los establecimientos para el cumplimiento de esta ordenanza que entró en vigor el 26 de octubre.
“El objetivo de estas medidas es hacer cumplir la ordenanza para que, en el plazo de dos años –fecha que contempla el texto municipal-, normalizar el número de mesas y sillas, espacios a ocupar y el mobiliario urbano a instalar en la vía pública para favorecer una ciudad bonita y ordenada en pro de nuestros vecinos y la calidad de vida”, ha afirmado Soler, quien también ha detallado que los vecinos interesados en obtener información detallada sobre esta ordenanza pueden acceder a la web del Ayuntamiento de Castellón www.castello.es y entrar en el apartado de normativa municipal.

 

Castellón se da dos años para regular y ordenar las terrazas.

El consistorio prohibirá ocupar las calles peatonales y evitará plazas masificadas.

El Mundo – 31-10-12 – Chelo Pastor – Castellón.

 

escanear0029

domingo, 28 de octubre de 2012

Castellón. Exposición pública del Mapa Estratégico del Ruido.

 

Levante

 

El 97,6 % de los vecinos de Castelló soporta a diario una presión acústica excesiva

El nuevo mapa del ruido de la ciudad constata que sólo el 2,4 % de los castellonenses vive con niveles inferiores a los 55 decibelios que marca la ordenanza contra la contaminación acústica - El 43,3 % de la población aguanta diariamente un ruido de 65-70 decibelios y un 27 % entre 60-65

Levante – 28-10-12 - J. MESTRE CASTELLÓ

Las calles de las tascas cuentan desde hace dos años con la declaración de Zona Acústicamente Saturada.

Las calles de las tascas cuentan desde hace dos años con la declaración de Zona Acústicamente Saturada.  carme ripollés

El nuevo plan de movilidad municipal, que aspira a fomentar el transporte público, y las medidas contra la contaminación acústica no han logrado atajar el exceso de ruido en Castelló. Sólo un 2,4 % de la población de la capital de la Plana soporta un ruido inferior a los 55 decibelios que establece la ordenanza local, según revela el nuevo mapa estratégico del ruido de Castelló que acaba de salir a exposición al público.


El ejecutivo local ha llevado a cabo este estudio a petición de la Generalitat en cumplimiento de una directiva de la Comisión Europea, que obliga a la realización de estos análisis en poblaciones de más de 100.000 habitantes. Su finalidad es permitir una evaluación global de la exposición a la contaminación acústica en la ciudad. El mapa de Castelló recoge diferentes planos con los niveles de ruido en el término municipal, recogiendo un nivel acústico global y los impactos de los tráficos viario y ferroviario.


Y según sus resultados, la mayor parte de los castellonenses viven bajo un ruido inadecuado, es decir, soportan unos decibelios superiores al mínimo de 55 decibelios. El 43,3 % de la población aguanta diariamente un ruido de 65-70 decibelios, un 27 % entre 60-65 y un19,5 % entre 70-75. Únicamente un 2,5 % de los vecinos está expuesto a menos de 55 decibelios y un 6,5 % entre 55-60.


La legislación europea establece por regla general unos límites 65 decibelios diurnos y 55 durante la noche. La ordenanza municipal de contaminación acústica, de acuerdo con la normativa del Gobierno valenciano, establece 55 decibelios de día y 45 de noche en zonas residenciales, 65 de día y 55 de noche en lugares de ocio, y 45 de día y 35 de noche en usos sanitarios. Según las conclusiones del diagnóstico, por el día (de 07.00 a 19.00), un 4,5 % de la población soporta menos de 55 decibelios y un 17 % entre 55 y 60, sufriendo el 78,5 % una presión sonora superior a los 60 db.


Por su parte, en horario nocturno, un 42 % de los ciudadanos recibe entre 55 y 60 decibelios, un 28 % entre 60 y 65 y un 23 % entre 50 y 55. En 2008, el ayuntamiento presentó otro plan acústico municipal que indicaba que diariamente el 16,9 % de la población aguantaba un índice de ruido de un nivel adecuado (menos de 55 db), mientras que el 64 % estaba en un nivel aceptable (valores que superan en menos de 10 db el límite. El análisis de hace cuatro años subrayaba que el tráfico rodado generaba el 90 % del ruido de Castelló, las zonas de ocio el 5 % y el tránsito ferroviario un 5 %.

ZAS en las tascas
El mapa de ruido estratégico remarca que algunas de los viales con más presión acústica son las calles que comprenden la zona tradicional de las tascas, Lagasca, avenida del Mar y calles adyacentes y Gobernador, entre otros. Al respecto, el ayuntamiento declaró hace dos años las tascas como zona acústicamente saturada, que contempla la suspensión de la concesión de nuevas licencias de actividades, la limitación del consumo de alcohol en el exterior hasta las 23.30 horas, mayor presencia de la Policía Local, la colocación de toldos fonoabsorbentes y la realización de campañas de concienciación sobre el ruido.


No obstante, a estas alturas las tascas mantienen unos niveles excesivos de ruido y todo hace indicar que en enero se prorrogará la ZAS. También se llevarán a cabo nuevas mediciones en la zona de ocio de Lagasca.

sábado, 27 de octubre de 2012

Cáceres. La Audiencia levanta el cierre cautelar de dos bares en La Madrila.

 

LA AUDIENCIA LEVANTA EL CIERRE CAUTELAR DE DOS NUEVOS BARES EN LA MADRILA

Cacereños Contra el Ruido: "La decisión judicial de abrir los bares es un desastre"

Latino's reabrió anoche tras 7 meses cerrado por orden de la jueza. Down no lo hizo porque está pendiente de traspaso. Los vecinos exigen a los dueños que cumplan la ley y el ayuntamiento está dispuesto a convocar la Mesa del Ruido

El Periódico de Extremadura - SIRA RUMBO 27/10/2012

 

 El Latino's horas de antes de comenzar su fiesta de reapertura, con copas a 3 euros y sorpresas. El Latino's horas de antes de comenzar su fiesta de reapertura, con copas a 3 euros y sorpresas.Foto:FRANCIS VILLEGAS

La primera resolución de la Audiencia fue magnífica, la segunda fatal y la tercera un desastre". Con estas palabras definió Antonio Durán, presidente de Cacereños Contra el Ruido --colectivo que se querelló contra los bares de La Madrila--, la decisión de la jueza de levantar el cierre cautelar a dos nuevos establecimientos: Down y Latino's. La resolución se ha dictado después de que los propietarios de locales hayan acreditado la instalación de limitadores de sonido. Para Durán, el cierre cautelar fue positivo, pero considera negativa para los vecinos la reapertura en junio de Pasadena Copas y Barroco y ahora de otros dos locales.

"Es un desastre porque las familias que dormían ahora van a dejar de hacerlo. Me parece una tomadura de pelo porque el auto no entra a valorar las licencias de los bares. Latino's lleva a cabo una actividad clandestina", recalcó Antonio Durán, uno de los emisores de esa querella criminal presentada contra quince establecimientos de la zona de copas por excelencia de la capital cacereña. Cabe recordar que de esos quince, la Audiencia ordenó cerrar ocho en el mes de marzo --Down, Latino's, Pasadena, Barroco, Machiavello, Labele, La Cuerda y Submarino--. De ellos, tras presentar las pruebas de insonorización oportunas o la instalación de limitadores de sonido, la jueza ha permitido reabrir a cuatro: Barroco, Pasadena, Down y Latino's.

MAS DENUNCIAS

Cacereños Contra el Ruido advierte de que continuarán con las denuncias si los bares ocasionan molestias a los vecinos. "Es una decepción total. Desde el primer día que abrieron Pasadena y Barroco comenzaron los ruidos y nuestras denuncias. Ahora volveremos a hacerlo", señaló Antonio Durán.

Por su parte, desde el colectivo vecinal La Madrila-Peña del Cura, acatan el levantamiento del cierre cautelar, pero exigen a los propietarios de los establecimientos que respeten la normativa vigente: "El mayor problema es que reabran a las 05.30 horas, además no tienen licencia para ello. Que cumplan con la ley y que desarrollen su actividad conforme a su licencia", aseguró el presidente, Miguel Salazar. Y calificó positivamente la condición que impone la jueza de llevar a cabo mediciones cada 15 días para comprobar que no se supere el límite del ruido permitido (90dBA en el caso de Latino's y 100dBA en Down).

Por otro lado, Miguel Salazar solicitó la retirada de licencia de los locales que llevan más de seis meses cerrados por cese de actividad y volvió a reabrir el debate sobre la Mesa del Ruido. El portavoz del equipo de gobierno, Valentín Pacheco, aseguró que "no tengo ningún inconveniente en que la Mesa del Ruido se vuelva a convocar para tratar de hablar nuevamente con todas las partes involucradas en este asunto" y recordó que no se ha hecho antes por las actuaciones judiciales pendientes.

"Es un asunto complicado, en el que estamos atados de pies y manos", apostilló Pacheco, haciendo referencia a que la competencia de ordenar el cierre de un local porque no cumple el horario pertenece a la Junta de Extremadura. "A lo más que va a llegar el ayuntamiento es a mediar --en la Mesa-- para compaginar lo que es el ocio con lo que es el derecho al descanso. Las órdenes de la policía municipal en el ámbito de nuestras competencias son que se cumpla a rajatabla con la norma", advirtió Pacheco.

El portavoz del gobierno recordó que la policía local sí puede regular los ruidos producidos dentro de los bares, pero la competencia en el horario de cierre pertenece a la Junta. "La policía levanta los atestados y los remite a la Junta para que ésta actúe en consecuencia. Cuando se produce un incumplimiento del horario no tenemos capacidad para cerrar. Lo más que podemos hacer es que cuando se llama la atención varias veces para que lo cierre, si no lo hace, se presentan las denuncias oportunas incluso ante la fiscalía, pero no podemos hacer más", recalcó Pacheco.

MODIFICACIONES

El portavoz del gobierno recordó ayer también que el ayuntamiento ha insistido en más de una ocasión a la Junta sobre la necesidad de modificar la normativa de ocio "para evitar que se puedan producir situaciones por las que más se quejan los vecinos, como la de los establecimientos que cierran a una determinada hora y que abren posteriormente, lo que genera gran cantidad de gente en la calle y es lo que provoca más ruido. Tampoco podemos ordenar a la policía que diga a estas personas 'dispérsense'. El problema es que la presencia de varios cientos de personas provoca esos ruidos", dijo.

En medio del debate sobre la saturación de bares de copas y los ruidos en La Madrila, Latino's reabrió ayer sus puertas a las 22.00 horas con una fiesta de inauguración con copas a 3 euros, sorpresas y regalos para los asistentes. Por la mañana los peritos programaron el limitador de sonido y la policía local les dio el certificado de apertura. Down no abrió porque el negocio está pendiente de traspaso. Mientras tanto, el proceso judicial por la querella de los vecinos continúa parado 'sine die'.

viernes, 26 de octubre de 2012

Málaga. El ayuntamiento se quita los tapones y ejecuta planes para el control de los ruidos y ordenación del ocio nocturno. Planes de Terraza.

 

Septiembre 2012 – El ruido de los bares, en el punto de mira del Consistorio

El Blog de T-Ingeniamos - octubre 9, 2012  -   Fuente: Miguel Ferrary | Laopiniondemalaga.es

 

El cumplimiento del horario de apertura y de cierre y controlar el nivel de ruido de los establecimientos del Centro son los dos objetivos que se plantea el Ayuntamiento de Málaga para este otoño, en el que iniciará una serie de inspecciones por la noche para asegurar que se cumple con la ordenanza.

La campaña de primavera para ordenar la vía pública redujo la ocupación ilegal de las terrazas del 62% al 24% en apenas dos meses y tras retirar las sillas y mesas a más de una decena de establecimientos. Ahora le llega el turno a los horarios y la música, los otros grandes problemas de convivencia con los vecinos del Centro.

La delegada municipal de Promoción Empresarial y Vía Pública, Esther Molina, explicó que se ha conseguido ordenar «un porcentaje muy alto de terrazas, aunque quedan algunos flecos». Esto permitirá el inicio de una segunda fase para ordenar la hostelería del Centro Histórico y que buscará controlar el cumplimiento de los horarios de cierre y de la música. Para ello realizará una serie de inspecciones por la noche que servirán para informar de los incumplimientos a los empresarios.

El sistema será similar al adoptado con las terrazas, en las que se fue informando uno a uno a los establecimientos sobre la posibilidad de incurrir en una infracción si no cumplía con la ordenanza. La imposición de sanciones se dejará como último recurso y si persisten en no ajustarse a la ordenanza.

El objetivo último es reducir la contaminación acústica de los bares y restaurantes fuera de su horario, así como de la falta de control del volumen de la música en algunos bares.

El presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Málaga (Aehma), Rafael Prado, reconoció que hay muchos problemas sobre estos puntos, ya que la crisis ha llevado al sector a intentar captar la mayor clientela posible «invadiendo incluso el mercado del otro para atraer más volumen de negocio». Así, Prado señaló: «Los mesones empiezan a dar desayunos, los bares a dar comidas y los bares de música intentan ampliar algo su horario».

Precisamente los establecimientos relacionados con la movida nocturna son los que están pasándolo peor con la crisis por la fuerte caída del consumo. De hecho, los bares de copas son los que están pasando más apuros «porque tienen un horario muy limitado, ya que los clientes llegan tarde y el horario termina muy temprano respecto a la hora de entrada de sus clientes, por lo que trabajan sólo unas pocas horas durante tres días a la semana y un negocio así no es sostenible», resalta Prado. La consecuencia es que muchos bares «están ya pensando en convertirse en cafeterías» o ampliando su horario, tanto por la tarde como por la noche, para intentar captar más clientela.

La delegada municipal de Promoción Empresarial y Vía Pública afirmó que se mantendrá la vigilancia para que se cumpla la ocupación de las terrazas, tanto en el Centro como en Teatinos, que centralizaron las actuaciones en primavera.

Por ahora descarta llevar estos controles a otros barrios, en la medida en que no han recibido quejas por este asunto de otros distritos. Además, Esther Molina destaca que «el comercio está muy mal y en los barrios, peor» y la existencia de cierto número de terrazas «les da un poco de vida». No obstante, advirtió de que «estamos en contacto con los concejales de distrito por si existieran problemas».

 

La elaboración de los planes de terraza se iniciará en octubre. La Asociación de Empresarios de Hostelería de Málaga (Aehma) iniciará en octubre la primera ronda de conversaciones con los hosteleros de El Palo y Pedregalejo para elaborar los planes de aprovechamiento que permitan ordenar la ocupación de la vía pública por parte de las terrazas. El Ayuntamiento de Málaga delegó en Aehma la negociación de estos planes, después de que remitiera 49 decretos avisando de incumplimientos a otros tantos bares y restaurantes del Distrito Este. El presidente de Aehma, Rafael Prado, confirmó que se iniciarán las negociaciones en octubre, ya que han preferido esperar «a que se acabase la temporada antes de iniciar este trabajo». Prado reconoció las dificultades de estos planes por el diferente tamaño de la acera en función de los tramos y de los propios establecimientos, aunque aseguró que hay «una buena disposición» de los afectados para llegar a un acuerdo que evite la intervención municipal.

Benicàssim. ¿Ampliará el control del ruido? o simplemente hará ruido institucional para que todo siga igual?

Benicàssim, cantos de sirenas. El “estado de la plaza ha mejorado”, pero ¿cuánto?

¿La ZAS es estricta? ¡¡ son 20 dB sobre los niveles permitidos !! no es una tontería, significa superar más de 6 veces los niveles permitidos por la Ley. ¿Está fumada la alcaldesa?Cla

Hablar de “zona tranquila”, vaya eufemismo.

¿Quiénes estaban en la reunión?, los políticos, los empresarios y los inclondicionales (la “cla”)??

Y van a medir en invierno !! qué pretenden !! engañar ¿a quién?

BENICÀSSIM PRIMER BALANCE

Benicàssim ampliará el control del ruido a la nueva zona de las tascas

Los decibelios en la plaza de los Dolores se han reducido este verano. La mesa de la ZAS realizará más mediciones a lo largo del invierno

Mediterráneo - EVA BELLIDO 25/10/2012

La alcaldesa, Susana Marqués, presidió la reunión de balance sobre la zona ZAS en Benicàssim.La alcaldesa, Susana Marqués, presidió la reunión de balance sobre la zona ZAS en Benicàssim.BELLIDO

Los resultados de las mediciones acústicas realizadas este verano en el casco urbano constatan que el ruido se ha “reducido considerablemente” en la zona de la plaza de los Dolores. Así se dio a conocer durante el encuentro celebrado ayer entre los miembros de la mesa de seguimiento de la zona acústicamente saturada (ZAS) con el objetivo de realizar un balance sobre esta cuestión.

La alcaldesa, Susana Marqués, explicó que las medidas que se han llevado a cabo en los últimos años, tales como la reducción del tráfico rodado en las calles peatonalizadas, la no concesión de más licencias en áreas como esta o la permisividad solo para pubs perfectamente acondicionados e insonorizados han dado “buenos resultados, reduciendo el ruido”.

La diferencia del estado del ágora en el 2007 con el de la actualidad es notable. Este punto ha pasado de ser el centro neurálgico de la noche, con gente abarrotándolo, a ser una zona tranquila. Sin embargo, el nivel de decibelios permitido en una ZAS es tan estricto que es muy difícil no superarlo, por lo que continúa siendo excesivo como para que se elimine esta denominación.

Los informes recomiendan que las mediciones se centren más en otras áreas que se han convertido en el epicentro de la diversión, como la de las tascas, que incluye calles como Josep Barberá i Cepriá, la Pau, o Bayer, donde han abierto locales gastronómicos y se concentra más ambiente. No obstante, su horario es más llevadero y el tipo de público que atrae es más adulto y más respetuoso.

CALENDARIO APROBADO // El Ayuntamiento aprobó un calendario de controles acústicos para este año, habiendo presentado ahora el balance de la primera fase realizada en verano. Todavía queda pendiente un segundo periodo que se efectuará en invierno y en el que se pretende incidir más en esta nueva zona de ocio. H

Pobla de Farnals–Valencia. pagará a siete vecinos 105.000 euros por el ruido de un pub

 

Pobla de Farnals pagará a siete vecinos 105.000 euros por el ruido de un pub.

  • Un juez obliga al Ayuntamiento a cerrar el local y a indemnizar a los afectados por estar desde 2003 sin licencia.
  • El Consistorio ha recurrido, pese a que en 2008 decretó el cierre, que el propietario ignoró.

20 Minutos - CARLOS N. C.. 25.10.2012

«La falta de actividad municipal para impedir la transmisión de ruidos a las viviendas de los reclamantes ha vulnerado sus derechos fundamentales (...), reconociendo una indemnización a cada uno de los recurrentes personas físicas de 15.105 euros».

Así de contundente reza la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Valencia, que condena al Ayuntamiento de La Pobla de Farnals a indemnizar a los siete denunciantes con 105.735 euros (15.105 euros a cada uno) y a clausurar un pub situado en la calle Tarongers número 2, que estuvo funcionando desde 2003 hasta 2008 sin licencia de funcionamiento (sigue sin tenerla a día de hoy), ni de actividad (se le concedió en 2008) a pesar de las constantes denuncias vecinales por los ruidos que generaba.

Y no es para menos, ya que según las mediciones sonoras aportadas por los afectados, en una de ellas, tomada entre las 2.00 y las 3.40 horas, el ruido superaba en seis decibelios los 30 establecidos en la normativa.

Además, el Consistorio ordenó el cierre y precintado del establecimiento a finales de 2008, lo que llevó a cabo la Policía Local. Sin embargo, a los pocos días el entonces propietario rompió el precinto y volvió a desarrollar la actividad del pub con toda normalidad. Tras esta situación, el Ayuntamiento se limitó a poner una denuncia en el juzgado por desobediencia a la autoridad, pero dejó que el pub siguiera funcionando con total impunidad.

Mientras, la mayoría de los vecinos se han visto obligados a medicarse para poder dormir, según el letrado de los afectados, Raúl Burgos.

En este sentido, el magistrado recuerda en la sentencia que la Constitución española garantiza el derecho a la intimidad personal y familiar, consagrado en el artículo 18.1.

El Consistorio recurre

El juez añade que el Tribunal Constitucional considera que el ruido puede llegar a representar un factor psicopatógeno, causando deficiencias auditivas, apariciones de dificultad de comprensión oral, perturbación del sueño, neurosis, hipertensión e isquemia.

Según Burgos, el Ayuntamiento ha recurrido la sentencia, lo que «carece de lógica», puesto que «ellos mismos decretaron el cierre en 2008».

sábado, 20 de octubre de 2012

Benicàssim. Mucho verbo y poca medición.

 

Y Benicàssim Mejor, ¿estará en esa mesa?, o solo los afines ??

BENICÀSSIM ZONAS ACÚSTICAMENTE SATURADAS

Benicàssim se marca el reto de acabar con la zona ZAS

La edila San Miguel detalla que el nivel de ruido es menor que el que había en el 2007

Mediterráneo - EVA BELLIDO 20/10/2012

Este verano ya se ha notado un aumento del ambiente en el centro.Este verano ya se ha notado un aumento del ambiente en el centro.BELLIDO

Edición en PDF

Benicàssim lucha por intentar eliminar en los próximos años la declaración de Zona Acústicamente Saturada (ZAS) que afecta al centro urbano, a pesar de que los responsables municipales coinciden en que es “muy difícil” y su disolución está lejana.

Los datos concretos sobre el ruido que soporta la ciudad en la actualidad se conocerán muy pronto, durante el encuentro de la mesa de seguimiento de la ZAS que ha convocado el Ayuntamiento para el próximo miércoles, día 24. El objetivo del mismo es dar a conocer a los afectados -sobre todo a los empresarios del ocio nocturno- las cifras de las mediciones acústicas que se han realizado durante este verano.

En un primer avance, la concejala de Urbanismo, Carolina San Miguel, reveló a Mediterráneo que el ruido ocasionado es “inferior” al del momento en el que la plaza de los Dolores y las calles adyacentes fueron declaradas ZAS, en el verano del 2007, pero que “todavía hay exceso de ruido como para poder anularla”.

A la reunión con los afectados acudirán responsables del equipo de gobierno, como la alcaldesa, Susana Marqués, de los partidos de la oposición, la Asociación Contra el Ruido y entidades del tejido empresarial benicense, como la Asociación de Empresarios Turísticos de Benicàssim (AETB) y la del sector de la hostelería, Ehosbe. San Miguel también señaló que el encuentro servirá para informar sobre las licencias de apertura otorgadas, los problemas que puedan surgir en algunas zonas y recoger las propuestas de los asistentes.

Soluciones para aislar nuestra vivienda del frío y los ruidos

 

Soluciones para aislar nuestra vivienda del frío y los ruidos

Aislamiento del hogar

En las juntas de la ventana se puede aplicar espumas de poliuretano. (Archivo)

 

  • Algunas de las posibles soluciones lo son para ambos problemas.
  • Un buen aislamiento pueden suponer ahorros energéticos de hasta un 30%.
  • Aislar el techo puede llegar a reducir en un 35% el gasto en calefacción.
  • Los techos y suelos flotantes pueden llegar a atenuar el 90% de los ruidos.

20MINUTOS.ES. 19.10.2012

Aislar nuestra vivienda es fundamental para que resulte confortable y cálida. Ese aislamiento se refiere básicamente a dos factores: ruido y frío. Lo bueno del caso es que algunas de las posibles soluciones lo son para ambos problemas.
Una casa mal aislada necesita más producción de calor para mantener su temperatura, aumentando su consumo energético. En nuestra
vivienda, pequeñas mejoras en el aislamiento pueden conllevar ahorros energéticos y económicos de hasta un 30%.

Aislarse de los ruidos

Contra el ruido, una solución bastante habitual son los techos y suelos flotantes. Se coloca un falso suelo o falso techo sobre el original, colocando entre medias un material aislante. Esta solución es bastante eficaz, sobre todo en el caso de los suelos flotantes ya que es capaz de atenuar el 90% de los ruidos.

Los aglomerados de madera y las fibras requieren menos obraLas soluciones que requieren menos obra son losaglomerados de madera y las fibras minerales: de vidrio o lana de roca, poliestireno expandido, vidrio celular, espuma de poliuretano o espumas fenólicas.


Uno de los materiales más utilizados es la lana de roca, un material fabricado a partir de rocas volcánicas. Es un material incombustible que, además de aislar del ruido, es un buen aislante térmico por lo que también nos ayudará a ahorrar energía.


Un punto especialmente vulnerable de las casas son las ventanas, ya que son un puente de paso para el ruido exterior. Elegir un vidrio del grosor adecuado o laminado y sobretodo un perfil que garantice el aislamiento acústico es imprescindible.

Combatiendo las pérdidas de calor

Frente a las pérdidas de calor o entradas del frío exterior son más los puntos a tener en cuenta. En cualquier caso, muchas de las medidas que adoptemos también servirán para combatir los ruidos del exterior.

  • Ventanas
    Los sistemas de doble cristal o doble ventana reducen prácticamente a la mitad la pérdida de calor con respecto al acristalamiento sencillo. Las mejores carpinterías para el marco son las denominadas de rotura de puente térmico, que contienen material aislante entre la parte interna y externa del marco.
  • Persianas
    Procura que los cajetines de las persianas no tengan rendijas y estén convenientemente aislados. Utiliza láminas adhesivas de algún material plástico transparente para pegarlas a marcos y acristalamientos.
  • Puertas
    Conviene utilizar burletes para mejorar el cierre de las puertas.
  • Juntas
    Usa aislantes detrás de los zócalos, donde la pared y el suelo se juntan, así como en las coyunturas de los marcos de las puertas y paredes. Para tapar las rendijas y disminuir las infiltraciones de aire de puertas y ventanas, puedes emplear medios sencillos y baratos, como la silicona, la masilla o el burlete. Ahorrarás entre un 5% y un 10% de energía.
  • Paredes
    La instalación de una capa de tres centímetros de corcho, fibra de vidrio o poliuretano tiene la misma capacidad aislante que un muro de piedra de un metro de espesor. Sin embargo, los ladrillos huecos siguen siendo para muchos profesionales el mejor aislante.
  • Techos
    Suponen la superficie por la que más calor se pierde en una vivienda, hasta el punto de que su aislamiento puede llegar a reducir en un 35% los gastos en calefacción. Se puede aislar con láminas de fibra mineral, como lana de piedra o fibra de vidrio. También pueden cubrirse con pinturas especiales, que desvían el calor hacia otro punto.
  • Suelos
    También existen aislantes de fibras minerales para estas superficies. Las alfombras permiten reducir la pérdida de calor por el suelo, aunque la instalación de la calefacción vaya por ahí.

jueves, 18 de octubre de 2012

Castellón: sonómetros de quita y pon (ahora “pon”… )

 

Pues eso, otra vez los sonómetros en las farolas, bueno, en casi todas.

 

 

[2012-10-12%252016.58.23%255B4%255D.jpg]

“Continúa el sonómetro enjaulado.”

Igual que la gallina de Santo Domingo, ¿cantará?

Sevilla. Veladores y zonas saturadas. límites horarios.

 

El Ayuntamiento limita a las 23:00 los veladores en zonas saturadas de ruido

Los negocios deberán acotar el espacio de sus terrazas a través de tachuelas en el suelo y tendrán que mostrar la licencia en el exterior.

Diario de Sevilla - 18.10.2012 - N. ROLDÁN, SEVILLA

Veladores de un negocio en Sevilla./Manuel Gómez

Los bares deberán acotar el espacio para sus veladoresa través de tachuelas. Una medida que obligará a los hosteleros a no excederse del espacio reservado y que está fijado en un máximo de 100 metro cuadrados. Además, los horarios de cierre de las terrazas se modifican, pasando de las 2:00 horas a las 1:00 en general y a las 23:00 en las Zonas Acústicamente Saturadas de ruido. Un horario este último que cuenta con las excepciones de Semana Santa, Feria y festivos y previas de festivos y ha sido consensuado con los hosteleros, según ha informado el Ayuntamiento.
El gobierno municipal ha presentado una nueva ordenanza de terrazas y veladores que sustituye a la de noviembre de 2009 y que ha sido creada como consecuencia de los cambios que se han producido en el desarrollo de esta actividad.
"La ley antitabaco obligó a utilizar la vía pública y esto ha producido un exceso de ocupación en la misma", ha afirmado el concejal de Urbanismo, Maximiliano Vílchez, en rueda de prensa.
Así, Vílchez ha explicado que la implantación de las terrazas se va a fijar por superficie máxima de 100 metros cuadrados y estará delimitada por tachuelas que los propios hosteleros tendrán que pagar. Otra de las novedades de está nueva ordenanza, es que la licencia tiene que estar expuesta en el exterior del establecimiento. Además, tendrá que haber un espacio mínimo entre la fachada y el velador de un metro y medio aproximadamente.
Por otro lado, los hoteles podrán optar a estos veladores siempre y cuando tengan un servicio de restauración que se acceda desde la calle.
El concejal ha señalado que los elementos de las terrazas también están regulados en esta ordenanza. "Los calefactores, pulverizadores, elementos de sombra permanentes, jardineras y separadores estarán permitidos en los veladores siempre y cuando cumplan unas determinadas condiciones", ha señalado el delegado. Entre ellas, se encuentra la de los elementos de sombra permanentes, que serán admisibles siempre que sean desmontables y no tengan cortinaje laterales y la de los pulverizadores, que se podrán usar mientras estén homologados por el servicio de salud.
Las sanciones para esta nueva ordenanza, según el delegado de urbanismo, "no han cambiado de las anteriores salvo en los casos de tres infracciones graves y dos muy graves en los que se puede llegar a la retirada de la licencia". En los casos de las faltas leves, las multas van de los 600 hasta los 2.999 euros y en las faltas graves y muy graves ascenderán de los 3.000 a los 120.000 euros. Esta última norma, "no ha obtenido el consenso de los hosteleros, pero el gobierno municipal ha decidido tomar esta medida por creerla necesaria", ha señalado Vílchez.
Por último, se ha creado una sede electrónica, un buzón de colaboración ciudadana, para que se puedan presentar denuncias telemáticas, relativas a usos de veladores y ocupaciones de terrazas. "Todas estas denuncias deberán ser investigadas y tramitadas por la Gerencia de Urbanismo", ha destacado el delegado.

Barcelona. Campaña de civismo nocturno.

 

Empieza una campaña a favor del civismo nocturno en Barcelona

ABC - 18-10-2012 /  EFE

'Máxima diversión, mínimas molestias'

Esta noche se inicia una campaña para fomentar el civismo nocturno y mejorar la convivencia en Barcelona bajo el lema 'Máxima diversión, mínimas molestias'.

La iniciativa ha sido impulsada por la Federación Catalana de Actividades Recreativas Musicales (Fecasarm) y la Asociación de Bares, Restaurantes y Ocio de la calle Tuset, situada en la zona alta de Barcelona, informan las entidades en un comunicado.

Los promotores de la campaña repartirán, entre la medianoche y las cuatro de la madrugada, 3.000 pulseras con el lema de la iniciativa a aquellos usuarios que muestren un comportamiento cívico.

Los locales de la calle Tuset reciben cada fin de semana a casi 5.000 personas y dan trabajo a 500 empleados.

Durante la campaña también se colgarán pósters que explican la iniciativa, que insiste especialmente en la reducción de ruidos nocturnos.

El proyecto ya se había llevado a cabo en otras localidades catalanas como los municipios gerundenses de Lloret de Mar y Empuriabrava y en la propia capital catalana durante las fiestas de la Mercè.

miércoles, 17 de octubre de 2012

Aeropuerto de Gavà. Mejorar la convivencia con el aeropuerto.

 

Europa incorpora las propuestas de Gavà para reducir el ruido de los aviones

El ayuntamiento había presentado una decena de enmiendas al nuevo texto | Introducen aspectos medioambientales y restricciones a los cambios de operativa

La Vanguardia - 16/10/2012 - Baix Llobregat y L'H - Gavà. (EFE).-

Europa incorpora las propuestas de Gavà para reducir el ruido de los aviones

El objetivo es mejorar la convivencia con los aeropuertos Aena

MÁS INFORMACIÓN

La Unión Europea ha incorporado al reglamento de control del ruido de los aviones buena parte de las enmiendas presentadas por el Ayuntamiento de Gavà a través del eurodiputado Andrés Perelló. El objetivo de las propuestas de Gavà es contribuir a minimizar el impacto acústico que la actividad de los aeropuertos genera en los municipios del entorno.

El alcalde de Gavà, Joaquim Balsera, asegura que “de esta manera se reconoce el trabajo que desde hace siete años estamos haciendo desde el ayuntamiento de Gavà para mejorar la convivencia con el aeropuerto”.
Las enmiendas introducen aspectos medioambientales, exigen la redacción de una directiva en lugar de una normativa porque la segunda es de obligado cumplimiento para todos los estados a partir del día siguiente de su aprobación y la primera prevé una adaptación a cada uno de los territorios.

Balsera considera que con la aprobación de las enmiendas se garantiza el equilibrio entre los municipios que hay en el entorno de los aeropuertos y los gestores. “El texto original rompía este equilibrio y decantaba la balanza a favor de los intereses de las operadoras y de las líneas aéreas porque rebajaba las exigencias en lo relativo al impacto acústico e incluso abría la puerta a aplicar operativas perjudiciales para el territorio” apunta Balsera.

Las enmiendas introducidas también permitirán que las administraciones locales y los vecinos puedan hacer oír su voz y defender sus intereses. “El texto nos pone en igualdad de condiciones con los operadores y las líneas aéreas y eso garantiza que las restricciones operativas se apliquen previa consulta del territorio, según el alcalde de Gavà.

 

lunes, 15 de octubre de 2012

Castellón. Calle Lagasca nº 3 ¡¡¡ Aquí no hay quien viva !!!

*

Vaya negocio, piensa el del dueño de la discoteca USER.

 

la foto1

Entrada a la discoteca USER esta semana, a media noche.

 

¡¡Vaya negocio hemos hecho!!, piensan los vecinos que viven en la calle alrededor de la discoteca.

¿Dónde está el Ayuntamiento?

¿Dónde está la legalidad?

¿Dónde están los sonómetros?

Ezequiel Salvador, empresario de ocio y co/propietario de la discoteca se permite arremeter contra los vecinos (ver artículo), mientras, el concejal Gonzalo Romero se posiciona a su lado, y además, pretende engañar con mediciones fraudulentas (ver artículo).

¡Quién defiende a los vecinos (víctimas)? ¿para qué valen nuestros impuestos? ¡ para dorarles la píldora a los verdugos !.

¡¡ CON RAZÓN (Y PICARDÍA) LOS SONÓMETROS SE ALEJAN DE LA PUERTA DE LA DISCOTECA !!

*E[2012-10-12%252016.51.29%255B4%255D.jpg]l

¡¡ El sonómetro aquí, y el ruido, a la vuelta de la esquina !! Vaya desvergüenza !!.

Castellón: sonómetros de quita y pon.

*

Rima, pero no tiene gracia.

El viernes 12 de octubre de 2012 había 6 sonómetros en Lagasca / Marqués de la Ensenada / Tenerías / Torreblanca.

Hoy día 15, ya no están.

*

*

domingo, 14 de octubre de 2012

Colocan sonómetros para medir el ruido en Lagasca

*

Colocan sonómetros para medir el ruido en Lagasca

Una sentencia del TSJ obliga a repetir las mediciones pero el colectivo Sense Soroll denuncia que se han situado en los puntos menos ruidosos

Levante – 14-10-12 - LEVANTE DE CASTELLÓ CASTELLÓ

Zona de "pubs" de la calle de Lagasca de Castelló.

Zona de "pubs" de la calle de Lagasca de Castelló.  vicent gamir

 

El Ayuntamiento de Castelló ha colocado esta semana seis sonómetros en la zona de ocio de Lagasca y Tenerías para repetir las mediciones sonométricas que realizó en marzo del año 2010, y cumplir así con la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat (TSJCV) ha estimado parcialmente el recurso de apelación que interpuso la Asociación Castelló Sense Soroll.


El primero de los sonómetros, según informan desde Sense Soroll, se ha instalado en la calle Obispo Salinas, en la plaza de Sanidad. Ya estuvo en la misma ubicación en otras ocasiones, y hasta esta semana existía un sonómetro permanente conectado al ayuntamiento cuyas mediciones, según la asociación, "guarda sin hacerlas públicas". Se ubica en un lateral de los locales You y Mystic, ubicados en la calle Lagasca, "huyendo de la zona más ruidosa", afirman.


El segundo de los sonómetros está en la calle Lagasca número 15. Se sitúa en la fachada de la discoteca Lolitas y también estuvo ubicado en la misma farola la vez anterior. El tercero está en la calle Marqués de la Ensenada número 18, "dentro de un balcón". En concreto, según la asociación está en el cruce con la avenida Hermanos Bou, "dentro de un balcón y encima de la cocina del bar Mercado de las Tapas, al lado de la discoteca OXO. "En veces anteriores el sonómetro se ubicaba en la farola a la izquierda del balcón, situada sobre la puerta de la discoteca", añaden.


El cuarto sonómetro está en la calle Tenerías número 21, encima del pub Kché. El quinto también está en la calle Tenerías cruce con la calle Orpesa. "Cambia de ubicación, ya que la vez anterior estaba al otro lado de la calle, en la primera farola de la calle Orpesa y ya estuvo en la fachada trasera de la Conselleria de Educación", apuntan desde la organización. Ahora está encima de una administración de loterías, "para medir el ruido de los bombos del gordo de Navidad", exponen con sorna.


El sexto y último sonómetro está instalado en la calle Torreblanca cruce con Tenerías. "También cambia de ubicación ya que está sobre la fachada del bar Blasco, y la vez anterior estaba frente al pub Particular, en una farola de la fachada del edificio de Telefónica", concluyen.
Cabe recordar que los sonómetros se han instalado después de que el Tribunal Superior de Justicia haya obliga al Ayuntamiento de Castelló a repetir las mediciones de contaminación acústica en el entorno de la zona de ocio de Lagasca al objeto de valorar si esta zona necesita la declaración de Zona Acústicamente Saturada.

El TSJ echa atrás el primer análisis municipal que determinó innecesaria esta medida por realizarse en los días previos y posteriores a las fiestas de la Magdalena, es decir en fechas que registran una menor afluencia de gente. El ejecutivo local tiene tres meses para volver a ejecutar los análisis y podría verse obligado a aprobar la ZAS si las nuevas conclusiones indican que este lugar genera más decibelios de lo permitido.

Castellón. Ocio nocturno, vandalismo e incumplimientos.

*

Vandalismo urbano en pont i gol

Mediterráneo – 14-10-12

La plaza Obispo Pont i Gol de Castellón amaneció ayer llena de desperfectos en el mobiliario urbano y en los elementos del parque infantil. Según fuentes vecinales, los gamberros tiraron varias papeleras y destrozaron el tobogán, al quitarle algunos tornillos, desmontándolo. Las brigadas municipales se afanaron a limpiar la zona, aunque la infraestructura infantil quedó deteriorada.

2012-10-12 16.46.59

 

SANCIONES

Los locales de ocio de Castellón suman este año 90 denuncias

Mediterráneo - C. G. 14/10/2012

Gobernación tramita en Castellón un total de 90 sanciones a establecimientos públicos durante los primeros nueve meses del 2012, en aplicación de la legislación de Espectáculos y Actividades Recreativas. La directora general de Seguridad y Protección Ciudadana, Sonia Vega, especificó ayer que, de estas, 87 son graves y tres muy graves, con multas que van, en el primer caso, de 601 a 30.000 euros y acumulativamente hasta 300.000 euros, con suspensión o clausura del local y la actividad por un periodo máximo de seis meses; y, en las de mayor gravedad, entre 30.001 a 60.000 euros y acumulativamente hasta 600.000 euros y cancelación de la actividad hasta de tres años, y acumulativamente hasta 10 años. A nivel autonómico, Valencia suma 278 sanciones --260 graves y 18 muy graves--; y Alicante, 273 --266 y siete, respectivamente--.

La prioridad del Consell es velar por la seguridad y el equilibrio al derecho al ocio y el descanso”, señaló la directora general.

viernes, 12 de octubre de 2012

Castellón. Se han instalado los sonómetros, “para esquivar el ruido”.

Esta semana se han colocado los sonómetros que medirán el ruido de la zona de ocio de Lagasca / Tenerías, tras dos sentencias judiciales, para dar cumplimiento de un acuerdo de Pleno del Ayuntamiento de noviembre de 2006.

Tres sonómetros en la zona de Lagasca:

Las ubicaciones se fijan en el plano y se detallan a continuación.

2-Lagasca-Plano

1.- En la calle Obispo Salinas, en la Plaza de Sanidad.

Ya estuvo en la misma ubicación en otras ocasiones, y hasta esta semana existía un sonómetro permanente conectado al Ayuntamiento, y cuyas mediciones guarda sin hacerlas públicas. Se ubica en un lateral de los locales You y Mystic, ubicados en la calle Lagasca, huyendo de la zona más ruidosa.

2012-10-12 16.51.29

2.- Calle Lagasca 15.

Se sitúa en la fachada de la discoteca Lolitas. También estuvo ubicado en la misma farola la vez anterior.

2012-10-12 16.55.01

2012-10-12 16.55.32

3.- Calle Marqués de la Ensenada 18, dentro de un balcón (el sonómetro enjaulado).

En el cruce con la Avenida Hermanos Bou, dentro de un balcón (¡!), encima de la cocina del bar Mercado de las Tapas, al lado de la discoteca OXO. En  veces anteriores el sonómetro se ubicaba en la farola a la izquierda del balcón, situada sobre la puerta de la discoteca.

2012-10-12 16.57.23

2012-10-12 16.58.23

Tres sonómetros en la zona de Tenerías:

 

1-Tenerias-Plano

4.- Calle Tenerías 21.

Ubicación clásica, encima del pub Kché.

2012-10-12 17.03.20

5.- Calle Tenerías cruce con calle Oropesa.

Cambia de ubicación, ya que la vez anterior estaba al otro lado de la calle, en la primera farola de la calle Oropesa (ya estuvo en la fachada trasera de la Conselleria de Educación).

Se ubica encima de una administración de loterías, para medir el ruido de “los bombos del gordo de Navidad”.

2012-10-12 17.05.17

2012-10-12 17.05.30

6.- En la calle Torreblanca, cruce con Tenerías.

También cambia de ubicación, está sobre la fachada del bar Blasco, y la vez anterior estaba frente al pub Particular, en una farola de la fachada del edificio de Telefónica.

2012-10-12 17.07.18

2012-10-12 17.07.47

 

Tenerias3

 

En concreto, y según explicaba ayer el concejal de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la capital de la Plana, Gonzalo Romero, el consistorio está haciendo cuanto puede para agilizar «al máximo» los trámites para acatar la sentencia -hecha pública la semana pasada- «lo antes posible».

No obstante, Romero reconoce que «hay pasos que se deben cumplir y que, evidentemente, retrasarán el proceso» (de un miércoles a un viernes festivo, vaya rapidez la del concejal). Se refiere, por ejemplo, a la contratación de la empresa encargada de controlar los niveles de contaminación acústica en Lagasca. Un asunto que, de momento, está en manos de los servicios técnicos del consistorio y que el popular confía en que pueda estar solucionado «cuanto antes, mejor».

Artículo completo (leer artículo original en Las Provincias)

 

PREGUNTA:

  • ¿Se adjudican “a dedo” los contratos a esta empresa?.
  • Esperemos que la oposición y prensa sean capaces de pedir explicaciones al Sr. Romero.
  • ¡¡Qué se haga público el expediente de contratación!!

*