NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

martes, 27 de noviembre de 2012

Castellón. Más sobre mediciones en las tascas y Lagasca. ¿Continúa el engaño?

 

Sense Soroll pleitea ahora contra los veladores de las calles de las tascas

La plataforma también presenta otro contencioso contra el ayuntamiento por no declarar ZAS la zona de ocio de Lagasca

Levante – 27-11-12 - J.MESTRE CASTELLÓ

La ZAS seguramente será renovada en las tascas tras expirar este 1 de diciembre.

La ZAS seguramente será renovada en las tascas tras expirar este 1 de diciembre.  Carme Ripollés

La plataforma vecinal de Castelló Sense Soroll prosigue con su batalla particular contra el ruido que se genera en las zonas de las tascas y en Lagasca y ha presentado dos nuevos contenciosos contra la contaminación acústica en estos dos puntos.


En las tascas ha llevado a los tribunales la instalación de veladores -mesas en alto sin sillas-, la última medida prevista por los propietarios y el ayuntamiento a fin de garantizar el consumo de alcohol en sus calles cumpliendo a su vez la Ley Valenciana de Drogodependencias. Ahora mismo, el Tribunal Supremo dirime un recurso de casación presentado por las tascas y el consistorio contra una sentencia del TSJ de junio que suspendió la normativa municipal que resguardaba el consumo de alcohol en las tascas. A la vista de ello, el ejecutivo local ideó una alternativa administrativa para legalizar la singularidad de esta zona con la colocación de veladores. Estas mesas pequeñas pueden justificar la presencia de gente en la vía pública.


El presidente de Sense Soroll, Pedro Monfort, apuntó que los veladores contravienen la declaración de Zona Acústicamente Saturada por incrementar la afluencia de público y la contaminación acústica.


No obstante, la ejecución del fallo del TSJ está suspendida por estar en trámite el recurso de casación y así seguirá hasta que resuelva el Alto Tribunal. Los propietarios han aplazado por ello la puesta en marcha de veladores.


Por su parte, el contencioso de la Lagasca denuncia al ayuntamiento por no haber contestado una reclamación de la asociación que pedía la ZAS para Lagasca. Según Monfort, Sense Soroll realizó unas mediciones en Lagasca que constatan que esta zona también debería ser declarada ZAS. La entidad presentó primero un escrito al consistorio pidiendo la ZAS y "ante su silencio" ha optado por acudir al juzgado de los contencioso.


El concejal de Medio Ambiente, Gonzalo Romero, aseguró que el ayuntamiento cumple con la legalidad y que sus acciones van dirigidas a intentar compatibilizar el ocio con el descanso.

Nuevas mediciones


Cabe recordar que el gobierno local está realizando actualmente nuevas mediciones en Lagasca, por orden del TSJ, que cuestionó los estudios acústicos que se desarrollaron en 2010 y que consideraron innecesario aprobar la citada ZAS.


El equipo de gobierno también está llevando a cabo estos análisis en las tascas que dictarán si las ZAS, que expira este 1 de diciembre, se renueva dos años más. Todo hace indicar que estas dos zonas superan los decibelios permitidos y que dispondrán de esta normativa anti ruido.

 

NOTA DEL BLOGUER

Durante los tres últimos fines de semana de octubre (41-42-43) y la segunda de noviembre (45), el Ayuntamiento midió en la zona de Lagasca / Tenerías. Colocó los sonómetros (5) el viernes 12 de octubre (silenció la fiesta de la noche de la víspera), y también silenció el primer fin de semana de noviembre, ocultando el bullicio de la fiesta de Halloween. Tampoco midió el ruido de la fiesta del 9 de octubre, en la misma semana 41. Está clara la voluntad de seguir haciendo las cosas “bien”.

A mitad de noviembre, fin de semana 46,  colocó cuatro sonómetros en la zona de las tascas (Mayor, Isaac Peral, Barracas y Santa Clara) y sigue midiendo en la actualidad.

CalendarioMediciones.jpg

En amarillo, mediciones en Lagasca/Tenerías y en morado mediciones realizándose en las tascas.

 

domingo, 25 de noviembre de 2012

Cangas do Morrazo. Lucha contra los 136 dB que generan las casetas de los marineros.

 

Cangas comunica a Portos la ineficacia del sistema para evitar el ruido de las casetas de los marineros

La insoportable "banda sonora" volvió a provocar quejas vecinales con el fuerte viento del viernes - La administración se gastó 36.000 euros en instalar unas planchas de policarbonato que no amortiguan los 136 decibelios que emite el inmueble

Faro de Vigo – 25-11-12 - JUAN CALVO - CANGAS

Trabajadores instalan los paneles que en teoría iban a reducir el ruido de las casetas de los marineros.// Gonzalo Núñez

Trabajadores instalan los paneles que en teoría iban a reducir el ruido de las casetas de los marineros.// Gonzalo Núñez 

Las casetas de los marineros de Cangas vuelven a ser un ejemplo de despilfarro de dinero público en época de crisis. Pese a las advertencias de que la alternativa propuesta por los arquitectos no iba a funcionar, Portos de Galicia atendió las recomendaciones de Jesús Irisarri y Guadalupe Piñera y decidió invertir 36.000 euros en poner fin al insoportable ruido (136 decibielios, el doble de lo permitido legalmente) que provoca el viento al chocar contra la estructura metálica de nido de abeja de las casetas de los marineros.

La tarde del viernes dejó en evidencia el sistema empleado para evitar ruidos. Las placas de policarbonato que se instalaron en junio no sirvieron ni tan siquiera para aminorar el ruido, que hace que Cangas sea una villa con música de fondo. De nuevo surgieron las preguntas de los visitantes, de nuevo los que desconocían la procedencia del ruido miraban a un lado y a otro para averiguar de dónde procedía semejante escandalera que obligaba a preguntar por la farmacia más cercana para comprar tapones para los oídos y paracetamol para el dolor de cabeza.

Pero la ineficacia del sistema no cogió de sorpresa al alcalde de Cangas, José Enrique Sotelo. El día que dieron comienzo las obras de instalación de paneles ya mostró su desconfianza hacia el sistema impuesto por los arquitectos. "No hacía falta ser ingeniero para saber que el método no iba a funcionar, pero ellos se empeñaron", asegura Sotelo. Ayer no vaciló en manifestar que Portos de Galicia era conocedor de la ineficacia del sistema. El regidor local no duda en criticar el alto precio que la administración tuvo que pagar por los paneles: 36.000 euros, "me parece una barbaridad lo que se gastó, máxime cuando ahora se comprueba definitivamente que esa inversión no sirvió para nada. No están los tiempos para esto", apunta José Enrique Sotelo.

Las autoridades locales esperan, ahora, que Portos de Galicia actúe y estudie con los arquitectos soluciones más eficaces, pero que no le vayan a costar más dinero a los contribuyentes, porque no se consentiría. Cabe recordar que pese a ser perjudiciales para los tímpanos, las casetas de los marineros ganaron premiso de arquitectura, uno de los últimos el Foment de les Arts Decoaratives (FAD) de Cantaluña en el año 2008 y en el 2010 había conseguido el Premio Europeo del Espacio Público. Pero los premios jamás consiguieron calmar las críticas por el ruido de las casetas.

jueves, 22 de noviembre de 2012

Castellón. Cantos de sirenas (2).

 

CASTELLÓN

Ruido contra el ruido

Las Provincias - 22.11.12 - REDACCIÓN | CASTELLÓN.

  • El Ayuntamiento insiste en que el 90% de la contaminación acústica es consecuencia del tráfico y sólo el 5%, de los bares y pubs
  • Castellón activa una nueva campaña para conciliar ocio y descanso vecinal

ruido

 

El Ayuntamiento de Castellón activará mañana viernes una nueva campaña contra el ruido en las zonas de ocio que, bajo el lema 'Diversión y descanso... Es posible', prestará especial atención en puntos como las tascas, Lagasca y Tenerías, principales focos de conflicto de la capital de la Plana. Así lo concretó ayer el concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, quien agradeció la colaboración de los alumnos de la Universitat Jaume I (UJI) que se encargarán de llevar a cabo la iniciativa.

La iniciativa prestará especial atención a puntos como las tascas, Lagasca y Tenerías

«Se trata de una acción dirigida, principalmente, a la gente joven de la ciudad», señaló al respecto el edil popular. Y es que ahora que se acerca Navidad, dijo, «es cuando más falta hace concienciar a la gente de que respete el descanso de quienes están en sus casas».

Aún así, matizaba el concejal, «esta campaña informativa tendrá continuidad durante los meses de enero y febrero, e incluso se podría prolongar en caso de que el próximo verano chiringuitos en las playas de Castellón». Pues aunque Romero insistió en que «el 90 por ciento del ruido que se genera en la ciudad procede del tráfico y sólo el cinco por ciento de las zonas de ocio», reconoció que este último tipo de contaminación acústica es «especialmente molesta».

Por todo ello, tanto el Consistorio como el colectivo Unió Universitaria se han comprometido a informar y dar consejos a los clientes de las tascas, Lagasca y Tenerías, fundamentalmente, para conciliar las noches de fiesta con el descanso de quienes están en sus casas.

Castelló:
La campaña ‘Diversión y descanso…es posible’ busca reducir la contaminación acústica

La Plana al Dia | 21-11-2012 - Castelló

El concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, ha presentado esta mañana la nueva edición de la campaña ‘Diversión y descanso…es posible’ que el Ayuntamiento de Castellón desarrollará en zonas como la de las Tascas, Tenerías o Lagasca. Acompañando al concejal han estado presentes también la presidenta de ‘Unió Universitària’, Carmen Salvador y su vicepresidente, Carlos Mon.


Gonzalo Romero ha destacado que “será el próximo viernes y sábado cuando se iniciara esta campaña que va dirigida, principalmente, a la gente joven de Castellón, por eso contamos con la colaboración de este grupo de gente universitaria”.


“Esta campaña informativa de concienciación también se desarrollará de cara a finales de año y en algunas jornadas de los meses de enero y febrero. Incluso se podría prolongar la labor en el caso de que hubiera el próximo verano chiringuitos en las playas de Castellón”, ha adelantado.


El edil ha recordado que “en el aspecto formativo de esta campaña, se convocó a estos y estas jóvenes a una reunión en la que se les informó de en qué consiste el Plan Acústico Municipal, cuál es la normativa vigente en materia acústica a nivel estatal y autonómico y qué tipos de acciones se pueden realizar para combatir la contaminación acústica”.


Romero ha insistido en que “esta acción forma parte de las medidas contempladas en la declaración de Zona ZAS de las Tascas y del Plan Acústico Municipal, que hace cinco años que está en vigor y que está teniendo muy buenos resultados”.


El edil de Sostenibilidad ha aprovechado para recordar que “el 90% del ruido que se genera en la ciudad procede del tráfico y sólo el 5% del ocio. Sin embargo, este tipo de ruidos relacionados con las salidas nocturnas suele molestar especialmente”.


JÓVENES MÁS CONCIENCIADOS
Por su parte, Carmen Salvador, ha comentado que “desde ‘Unió Universitària’ agradecemos al Ayuntamiento la oportunidad que nos ha dado para colaborar con esta campaña, dirigida tanto a jóvenes, como a menos jóvenes”.


“Nos acercamos a una época, como es la Navidad, en la que se prodigan las cenas de empresa y se sale más por las zonas de ocio de la ciudad, concentrándose mucha gente que puede interrumpir la tranquilidad algunos vecinos”, ha dicho Salvador.


La presidenta de ‘Unió Universitària’ ha hecho hincapié en que “lo que tratamos es concienciar y advertir a los jóvenes de que, en un primer piso, puede haber bebés que intentan dormir, por ejemplo. Queremos que la gente empatice también con esa gente que está en casa, para no alterar su descanso”.


Carlos Mon también ha indicado que “nos dirigimos a un público universitario que es el que puebla normalmente las Tascas y las zonas ZAS. Porque aunque estemos de fiesta, tenemos que entender que hay gente en sus casas que el día siguiente trabajan. Por eso queremos animar a los jóvenes de Castellón a que se acerquen este viernes y sábado a las tascas a las 22h para escuchar lo que los consejos que les vamos a trasladar y concienciarse del efecto que tienen sus acciones para el resto de los vecinos de Castellón”.


Finalmente, Gonzalo Romero ha recordado que “mañana jueves, tendrá lugar la ‘V Jornadas de Concienciación Juvenil sobre Contaminación Acústica’ en los IES Francisco Ribalta y Vicent Castell de Castellón. Una iniciativa del Ayuntamiento de Castellón en la que han participado hasta el momento 850 jóvenes”.

OCIO NOCTURNO

Nuevo plan contra el ruido en las tascas y Lagasca

Mediterráneo -  22/11/2012

pLANAZOS

El concejal de Sostenibilidad de Castellón, Gonzalo Romero, presentó ayer la nueva edición de la campaña Diversión y descanso… es posible, que el Ayuntamiento desarrollará en zonas de la ciudad como las tascas, Tenerías o Lagasca.

Un grupo de voluntarios de la UJI realizará la campaña, que empezará el próximo viernes y sábado y se desarrollará “cara a finales de año y en algunas jornadas de los meses de enero y febrero. Incluso se podría prolongar la labor en el caso de que hubiera el próximo verano chiringuitos en las playas de Castellón”, adelantó el edil de Sostenibilidad.

Romero insistió en que “esta acción forma parte de las medidas contempladas en la declaración de ZAS de las tascas y del plan acústico municipal, que hace cinco años que está en vigor y que está teniendo muy buenos resultados”, afirmó el concejal popular.

 

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Castellón. Cantos de sirenas.

 

CASTELLÓN

Castellón cifra en apenas un 5% el ruido generado en las zonas de ocio

Según el Ayuntamiento, el grueso de la contaminación acústica registrada en la ciudad está provocada por el tráfico rodado

Las Provincias - 21.11.12 - V. GIL | CASTELLÓN.

Castellón cifra en apenas un 5% el ruido generado en las zonas de ocio

Vecinos bebiendo en la zona de las tascas de la capital de la Plana. :: LP

Pese a la enconada polémica entre vecinos y establecimientos por los ruidos y molestias que provocan los locales de las principales zonas de ocio de la ciudad de Castellón, lo cierto es que, según el los datos que maneja el ayuntamiento, sólo el cinco por ciento de la contaminación acústica procede de estas zonas.

Así lo explicaba ayer el concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, durante la presentación de la quinta edición de las 'Jornadas de concienciación juvenil sobre contaminación acústica', señalando que «hay que tener en cuenta que este fenómeno en ciudades como Castellón se produce, principalmente, por el tráfico rodado. Este factor supone el 90 por ciento del total del ruido en nuestra ciudad. Y, como segunda fuente, encontramos el generado en zonas de ocio, que supone un cinco por ciento».

Más de 850 alumnos han participado ya en los cursos de sensibilización del Consistorio

De todos modos, desde el ayuntamiento están tratando de paliar este problema a través de la concienciación de lo más jóvenes, por lo que las jornadas irán dirigidas a alrededor de 150 estudiantes de Secundaria de la ciudad a través de «charlas con una duración de 45 minutos donde los alumnos podrán plantear sus preguntas, dudas y propuestas sobre ruido y acústica», manifestó el edil.

En las mismas, además, y ya que la mayoría de estos jóvenes sólo tienen edad para conducir ciclomotores de pequeña cilindrada, desde la organización se centrarán en la segunda fuente de ruido de la ciudad, de modo que «queremos implementar acciones de prevención entre los sectores sociales más jóvenes para que sean partícipes y se conciencien de la importancia de su papel para la mejora de la calidad acústica de la ciudad. Campañas como 'Ocio y descanso... es posible', que se iniciarán en los próximos días y que tendrá presencia en las zonas de ocio nocturno de nuestra ciudad serán algunas de las actividades que desde la concejalía estamos llevando a cabo», relataba Romero.

Asimismo, el concejal insistía, durante la presentación de las jornadas, en que «desde el Ayuntamiento de Castellón continuamos trabajando para reducir los índices de contaminación acústica de la ciudad. Los planes de peatonalización, las ciclo-calles y el aumento de las bases del Bicicas, la mejora y renovación de la flota de autobuses urbanos, así como el uso del Tram como medio de transporte ecológico y silencioso, son ejemplo de la apuesta del consistorio».

Por otro lado, Romero recordó que será el próximo jueves cuando los expertos en la materia visiten los IES Vicent Castell Doménech y Ribalta para realizar estas charlas ante, aproximadamente, 150 niños, siendo ya más de 850 alumnos los que han participado en estas acciones de concienciación que promueve la concejalía para mejorar la calidad de vida en la ciudad.

Finalmente, el edil apuntaba que «el objetivo de estas actividades es darles a conocer el concepto de contaminación acústica, la situación de nuestra ciudad y su papel en la mejora de estos aspectos».

Mediciones también en Lagasca y Tenerías

El Ayuntamiento vigilará dos años más las tascas

El consistorio ya realiza nuevos tests y asume que el área seguirá siendo ZAS

Mediterráneo - DAVID P. SOLVES 21/11/2012

Una empresa contratada por el Ayuntamiento de Castellón ha iniciado las mediciones sonométricas en las calles de las tascas para determinar si es preceptivo prorrogar dos años más la declaración como zona acústicamente saturada (ZAS). Así lo confirmó ayer el concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, durante la presentación de una jornada de concienciación juvenil sobre la contaminación acústica.

La legislación obliga a que las pruebas sonométricas arrojen como resultado menos de 65 decibelios en horario nocturno. Por supuesto, en días de máxima afluencia de usuarios en esta zona de ocio de la capital. “Estamos a la expectativa, a ver qué sucede”, apostilló Romero para admitir que será muy difícil cumplir el tope de ruido pese a haber cumplido todas las medidas de la declaración ZAS desde su aprobación hace casi dos años. “Seguimos trabajando para compatibilizar el ocio y el descanso en Castellón, tengo confianza en que se reduzca el ruido”, añadió.

En realidad, el consistorio encargó semanas atrás las pruebas sonométricas para cumplir el auto del TSJCV que obligó en octubre a realizar esos tests en las zonas de ocio de las calles Lagasca y Tenerías, a instancias de la Asociación Castelló Sense Soroll. Superar los citados 65 decibelios podría obligar al consistorio a aprobar otra declaración ZAS para estos dos puntos urbanos. El concejal Romero optó por realizar esas mediciones también en las tascas para abaratar costes dado que son también imprescindibles para determinar si se prorroga la declaración ZAS, ahora vigente, que se revisa ahora. “Las mediciones se prolongarán durante este trimestre teniendo en cuenta que hay fines de semana con lluvia que obligan a aplazar las pruebas de ruido”, explicó.

RESULTADOS DE OCTUBRE

El estudio realizado en septiembre y octubre por una empresa a instancias de Castelló Sense Soroll señaló niveles de hasta 35 decibelios por encima de los valores límite de 55 decibelios hasta las 22.00 horas y 45 a partir de esa hora, según la ley 7/2002 de protección contra la contaminación acústica. El informe hablaba de picos de 75 decibelios a partir de las 20.00 horas en las tascas.

Romero admitió ayer que “siempre hay objeciones de los vecinos, pero desde este Ayuntamiento estamos aplicando la normativa”, ya que, según remarcó, “Castellón es una ciudad viva”.

JORNADA SOBRE RUIDO

La quinta Jornada de Concienciación Juvenil sobre Contaminación Acústica que ayer presentó Romero se celebrará mañana. A las 9.40 horas se impartirá la primera charla en el IES Vicent Castell y a las 11.10 se hará en el IES Ribalta. En esta cita participarán más de 150 niños. Los alumnos podrán plantear sus preguntas, dudas y propuestas sobre ruido y acústica. La jornada suma cuatro ediciones precedentes con unos 600 escolares de Secundaria. Las charlas surgieron con la elaboración del plan acústico municipal.

lunes, 19 de noviembre de 2012

El Supremo avala cuatro años de prisión para el dueño de un bar por ruido

 

Fraga-Huesca. El alto tribunal avala la condena al propietario de un pub porque el volumen de la música impedía el descanso a una familia

 

El País – 19-11-12 - ALEJANDRA AGUDO

Jaime Serra Vall, vecino de 62 años de la localidad de Fraga (Huesca), y su mujer pasaron muchos fines de semana sin poder conciliar el sueño. La causa: el local con música en directo que había abierto bajo su domicilio. Durante más de cinco años —entre 2003 y 2008— el ruido se convirtió en un mal compañero de desvelos y las denuncias en una rutina. Nueve años después, el Tribunal Supremo les ha dado la razón y ha avalado la sentencia de 2011 de la Audiencia Provincial de Huesca que condenaba a uno de los tres dueños de la sala, José Luis Fariñas, a cuatro años de cárcel por un delito ambiental y de lesiones. El tribunal ordenaba también la clausura del pub Central Brunito, que ya había cerrado en 2008 por otras causas.

“Tendrían que haber condenado a los tres”, lamenta Serra por teléfono desde su ya tranquilo domicilio al conocer “por los medios” la sentencia del Supremo. Los otros dos socios del bar, uno de ellos ex alcalde de Fraga, José Luis Moret, no fueron imputados.

Según relata la sentencia, el único dueño acusado no tomó ningunas de las medidas de insonorización y reducción del impacto sonoro que le habían requerido desde el Ayuntamiento. Debido a la "contaminación acústica" los afectados sufren "trastornos psicológicos" caracterizados por "fatiga crónica, insomnio por estrés y ansiedad", dice el texto condenatorio de la Audiencia Provincial, que obligaba al acusado a indemnizar a Serra y su esposa con 7.220 a cada uno. “Mi mujer y yo todavía seguimos tomando medicamentos para dormir; y nos han dicho que nuestros problemas de ansiedad son para toda la vida”, confirma Serra.

Mi mujer y yo todavía tomamos medicamentos para dormir"

"El derecho al descanso tiene que primar sobre otros, como el de desarrollo de actividades comerciales", afirma Antonio García, abogado especializado en la materia. Pero la lógica de la buena vecindad y las normativas no siempre funcionan y se está produciendo "una judicialización creciente", dice el experto. En su opinión, debería existir una mayor sensibilidad social sobre este problema, así como intervención más eficaz de las administraciones públicas para la solución de esta clase de conflictos antes de que lleguen a los tribunales.

“En el pueblo nos decían que no era para tanto y yo les invitaba a venir a dormir, si podían. Pero nadie vino”, relata Serra, que se topó con la incomprensión de sus vecinos y la pasividad de la administración. Ninguno de los requerimientos del Ayuntamiento para reducir el impacto del ruido del bar fue atendido y, sin embargo, este continuaba su actividad. “Y no solo los fines de semana, los puentes y festivos también”, se queja el afectado. La policía constataba una y otra vez que en el interior de la vivienda se sobrepasaba el umbral de 30 decibelios, límite legal que, según una ordenanza municipal de Fraga, no se puede superar pasadas las 22.00. Ante la ineficacia de las medidas administrativas y después de muchas noches de insomnio, el caso se ha resuelto en los juzgados. "Si dentro de mi casa hay más de 30 decibelios, el bar hay que cerrarlo", razona Serra. El Central Brunito cesó su actividad en 2008. No fue por la denuncia de Serra, que siguió su curso, pero este vecino ganó tranquilidad.

La sentencia de la Audiencia, avalada por el Supremo, es severa —“me han dicho que es un ejemplo en Huesca”, afirma Serra—, sin embargo se muestra favorable a un posible indulto parcial del acusado por parte del Gobierno para rebajar a 18 los meses de cárcel. La condena está en línea con otras dictadas recientemente. La Audiencia de Sevilla impuso una pena de cuatro años de cárcel al dueño y a la encargada de un bar por los "ruidos intolerables" el pasado marzo. Un año antes, la Audiencia de Granada condenó a dos años y seis meses de prisión al propietario del club de jazz El Secadero, en Alhendín (Granada), por el mismo motivo.

Somos ruido

Somos ruido

  • La ley no basta para atajar un problema de raíz cultural potenciado por la prohibición de fumar

  • Los tribunales son sensibles al exceso de decibelios

  • Falta más implicación de gestores e ingenieros

El País – 10-08-2012   CARMEN MORÁN

Las denuncias por ruidos más comunes son las relacionadas con discotecas. En la imagen, una de Barcelona. / I. ADEVA

Decir que España es un país ruidoso es revelar poco. Si se tiene en cuenta que el mayor culpable del estruendo habitual que se vive en las grandes ciudades es el tráfico, el verano podría ser un gran aliado para el descanso, pero no, porque las ventanas están abiertas, así que, lo uno por lo otro, el cacareo no amaina. Dos circunstancias vienen a llenar aún más de molestos sonidos el día y la noche y ambas tienen una raíz cultural, en sentido amplio. La primera es la acogida de extranjeros en nuestras ciudades que, procedentes de otras latitudes, traen con ellos nuevas formas de vida: es lo que podría llamarse el efecto bachata; la segunda también tiene que ver con un cambio en nuestras costumbres: ya no se fuma dentro de los bares, sino que se habla a voz en cuello en la puerta a cualquier hora de la madrugada.

Las denuncias más frecuentes atañen
a bares, pero crecen entre vecinos

El ruido está ampliamente regulado, hay normativa estatal, regional y local. Se hacen eco de un mandato constitucional, el de proteger la salud (artículo 43) y el medio ambiente (artículo 45) y se trata de poner coto a prácticas que puedan dañarlo, porque el ruido puede producir nocivos efectos físicos, como la sordera, pero también afectar, sencillamente, al bienestar. Los datos de la OCDE sitúan en 65 decibelios como promedio diario el umbral que no ha de traspasarse para no dañar el sistema auditivo. Y la OMS en 1999 rebajó a 55 el tope a partir del cual se puede hablar de molestias serias para el bienestar. Cuando se hacen estos cálculos, cuenta Pedro Cobo, investigador del Centro de Acústica Aplicada del CSIC, se suele penalizar con cinco puntos más el periodo de tarde y con 10 el de la noche para calcular un promedio más justo. En el interior de las viviendas no pueden emitirse más de 35 decibelios nocturnos.

Eso sobre el papel. Que le pregunten a Jorge Osset, del despacho de abogados Osset, especializados en contaminación acústica. “Generalmente las denuncias que más abundan son las relacionadas con bares y discotecas, pero últimamente hay más problemas entre vecinos. Familias que compran o alquilan una vivienda y acaban alterando el descanso del resto de la finca. Son otros estilos de vida, que chocan con los tradicionales y a veces se llega a situaciones insostenibles: fiestas, borracheras, peleas, muchas personas circulando por un piso que no tiene cabida para tanto inquilino”, menciona el abogado. Y músicas de otras latitudes. Osset no niega que en ocasiones se trata de inmigrantes, pero quiere insistir en que los españoles no necesitamos que vengan de fuera para enseñarnos qué es el ruido. Y si no, pongan tres Erasmus nacionales en un piso suizo, a ver qué pasa.

Un abogado cuenta:

“He conocido a quien tiraba la basura por la ventana”

“La Ley de Propiedad Horizontal ataja bien estas situaciones de ruido entre vecinos, permite a un juez revocar un contrato de arrendamiento e incluso puede privar a un propietario del uso de su vivienda hasta tres años. Es una medida muy dura, desde luego. Nosotros hemos tenido casos en que se les dejó sin casa durante un año”, asegura. Para llegar a esos niveles han tenido que mediar constantes llamadas a la policía, amenazas al resto del vecindario, denuncias varias. “Hay situaciones terribles, he conocido un caso que incluso tiraban la basura desde la ventana”, relata.

Cuando no hay forma de resolver esto por la vía de la buena vecindad se recurre a tribunales. Y eso, dice Osset, son años de lucha en ocasiones, aunque poco a poco van cayendo sentencias a favor de los vecinos que se desquiciaban con el piano de arriba, el del aire acondicionado del segundo, el restaurante del bajo… Desde 2006 viene batallando María Ángeles en un pueblo grande de Madrid que no quiere citar, porque, dice, “bastantes problemas hemos tenido ya con los vecinos, que ni nos hablan”. Porque una cosa es que uno de los inquilinos moleste a todos y otra cosa es lo que le pasa a esta familia. “Se trata de la puerta de entrada a la urbanización, de hierro y pegada a la estructura de la casa. Cada vez que alguien entra se oye un tremendo ruido al cerrar y solo nos afecta a nosotros porque es la vivienda que está pegada a la puerta. Ya llevo gastados 9.000 euros entre pleitos, mediciones privadas del ruido… Ahora tenemos una sentencia en firme para que esto se solucione, pero no hay forma. Se hubiera gastado menos la comunidad en arreglar la puerta que lo que van a tener que desembolsar con las sentencias”, asegura. María Ángeles cuenta el sufrimiento constante, la hija teniendo que irse donde los abuelos cuando tenía que estudiar, el matrimonio durmiendo en el salón para amortiguar el escándalo nocturno. Y, sobre todo, la incomprensión de los vecinos, “que no se lo creen, por más que les invitábamos a subir a comprobarlo”.

Castigo por estridente

  • Pianista excesiva. El sonido del piano también puede ser ruido y muy molesto. La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo ha condenado este año a una familia de Valencia a indemnizar con 8.000 euros a sus vecinos del piso de arriba porque su hija, estudiante de cuarto de este instrumento, lo tocaba cualquier día de la semana, incluidos sábados y domingos sin respetar las horas de descanso. La sentencia obligaba a los condenados a dejar de tocar el instrumento o a adoptar medidas de insonorización porque acreditó que el ruido superaba el límite máximo permitido y vulneró la intimidad de la familia demandante.
  • Cárcel para el dueño y la encargada de un bar. Ocurrió en Sevilla. El dueño y la encargada del bar Coyote en Dos Hermanas ponían la música a “un volumen notoriamente excesivo, lo que ocasionaba ruidos intolerables en el interior de las casas de los vecinos”, según estimó la Audiencia de Sevilla. Fueron condenados a cuatro años de cárcel por afectar “gravemente” al sosiego y descanso nocturno de los vecinos. El tribunal entendió que los condenados sabían las molestias causadas.
  • Indemnización por pasividad. El Ayuntamiento de Sevilla fue condenado en 2011 a indemnizar con 15.000 euros a un matrimonio que vivía en el centro de la ciudad por haber desoído durante tres años sus denuncias sobre el ruido que emitía un supermercado próximo a su domicilio. El establecimiento funcionó sin licencia de apertura entre diciembre de 2002 y mayo de 2005.
  • Molesta cancela. Una comunidad de propietarios de la misma ciudad fue también obligada en 2011 a compensar con 6.000 euros a unos vecinos por los ruidos “excesivos e intolerables” de la cancela de entrada. Los ruidos les obligaron a mudarse para poder descansar.

Esta familia estuvo unos años viviendo en Suiza, donde las cosas son del todo al contrario. En cada consulta para este artículo siempre alguien salía con aquello de Suiza… “En Suiza no se puede tirar de la cisterna pasadas las once de la noche”, “en Suiza no puedes ducharte por la noche”. “En Suiza el mismo vecino que se toma un ponche en una fiestita en tu casa a las diez de la noche llama a la policía a las once si no se ha silenciado la música”… Leyenda urbana o no, lo cierto es que en Suiza, como en Alemania o en otros países al norte de los mediterráneos, la cosa cambia y mucho. Es una cuestión cultural, la gente lo tiene ya aprendido de siempre. Para ellos, el efecto bachata es España.

“Yo todavía estoy tomando pastillas para dormir”, dice María Ángeles, “pero mi marido tiene que trabajar temprano, no puede hacer eso”. Algunos de los afectados por el ruido acaba recurriendo a un psicólogo. “Pero no son tantos, porque muchos, cuando ven que el asunto no tiene visos de terminar, antes de ir a un especialista opta por abandonar su casa, venden y compran en otro lado”, dice el psicólogo Enrique García Huete. Él, sin embargo, ha tratado algunos casos. “No es lo mismo un ruido molesto, pero del que se tiene constancia de que terminará, como unas obras en la calle, que pueden causar irritabilidad, insomnio e incluso angustia, que un ruido que parece que no se resolverá nunca”, empieza. “Y tampoco se lo toma igual una persona que otra, porque algunas pueden dormir con una bomba al lado y otros se despiertan con un ruido mucho menor. Para estos últimos, la angustia de saber que esa fuente de ruido no va a cesar les ocasiona angustia, ansiedad, pero también indefensión cara al futuro, ya lo han probado todo, tapones, dormir con la radio, y nada les soluciona. Entran en una angustia auténtica, se preguntan qué hacer con su vida, y a veces acaban cambiando de piso”, dice García Huete.

Se puede llegar a situaciones de seudodepresión en las que la persona afectada anticipa la molestia. “Antes de llegar a casa ya van pensando en el martirio que se avecina otra noche más”, ejemplifica el psicólogo. García Huete también menciona los problemas que se están dando con otras culturas. “Esto creo que es más un asunto de convivencia y respeto, tanto da si es bachata en España, que estudiantes de Erasmus en Düsseldorf”.

Las culturas son diferentes pero
hay umbrales de sentido común

A pesar de todo, dice que sobre este asunto del ruido, por más que haga la vida imposible a muchas familias, “no se puede hablar de epidemiología, no es ni mucho menos el principal objeto de las consultas al psicólogo”. Claro, que si los tribunales se retrasan, las sentencias no se ejecutan y las sanciones se hacen de rogar, uno prefiere cambiar de piso y dejar de gastar dinero en otras cosas… María Ángeles, la madrileña afectada de este reportaje, lo tiene así de claro. “No nos hemos ido ya porque no ha acabado de solucionarse el asunto, y no le vamos a dejar este embolado al que venga, pero en cuanto esto termine vendemos y nos vamos, al precio que sea. La situación con los vecinos es muy tensa. A veces algún otro siente la misma molestia por el ruido, pero no denuncia por miedo, por no enfrentarse con la comunidad, pero deberían hacerlo, en España se aguantan demasiadas cosas sin denunciar”, afirma. Y sí, sorprende el escándalo que un teatro puede hacer en plena Gran Vía madrileña cuando los operarios desmontan un escenario y cargan los grandes camiones con las cajas metálicas a las dos de la madrugada, a las tres, a voz en grito, y apenas se oyen quejas de los vecinos.

Con todo, el tráfico es el más peliagudo de los problemas cuando se trata de ruidos en las grandes ciudades. Entre el tráfico rodado (47%), el aéreo (14%) y el ferroviario (12%) suman la gran fuente de contaminación acústica. La industria y el comercio (11%) y el vecindario (16%) completan el concierto. “Combatir el ruido requiere de una solución sistémica que atañe a los productores, que deben hacer neumáticos y vehículos más silenciosos; a los gestores, que han de tomar medidas como la restricción del tráfico a determinadas horas o lugares; y a los ingenieros acústicos, que deben hacer sus aportaciones”, explica Pedro Cobo, del CSIC. En efecto, Cobo trabaja ahora en el desarrollo de un aparato que mida el ruido desde el interior de los propios vehículos, “una especie de caja negra que delate a ese conductor que acelera ruidosamente parado frente al semáforo, por ejemplo. Este aparato indicaría cuándo se han sobrepasado los umbrales establecidos. Eso se podría hacer cuando el vehículo pase la ITV, por ejemplo. Sería similar a esos dispositivos precintados que existen en las discotecas, donde un inspector puede comprobar si se han sobrepasado los decibelios permitidos”, dice Cobo.

“Pongan a tres de nuestros Erasmus
en un piso suizo y vean”, dice un experto

Ay, las discotecas y demás lugares de ocio y esparcimiento. Cuando muchos se habían gastado una buena suma en insonorizar el establecimiento, llega la ley del tabaco y echa los humos a la calle. La postal se veía venir. Grupos de personas hablando en el silencio de la noche sin tener en cuenta el descanso de los vecinos. “Tengo ganas de meterme con una de esas denuncias, que todavía no he tenido”, afirma el abogado Osset. “Porque el tono de voz y de alegría de esos grupos nocturnos no es el habitual. Tenemos muchas consultas sobre esto, pero aún no hemos iniciado un procedimiento y no sería difícil, al menos en Madrid, porque hay una ordenanza que prohíbe reuniones de grupo en la calle si se está haciendo ruido, y permite sancionar sin siquiera haber hecho una medición de los decibelios. Por otro lado, está prohibido beber en la calle, y no son pocos los que se salen con la copa”, asegura. Sin copa en la mano, poco pueden hacer los camareros para detener el cacareo que se monta a las puertas de sus insonorizados locales cuando toca fumar. Por eso, como dice el científico Pedro Cobo, no solo los fabricantes, los gestores o los ingenieros de acústica tienen algo que aportar en este asunto. “No nos engañemos, los ciudadanos tienen que poner de su parte”. Es una cuestión de educación y cultura. Todas son diferentes, pero hay umbrales de sentido común que permitirían abrir las ventanas en verano.

martes, 13 de noviembre de 2012

Cáceres. Continúa el conflicto acústico en La Madrila.

 

POR ORDEN DEL JUZGADO EN BARES DENUNCIADOS

Empieza la medición de ruidos de la Junta en pubs de la Madrila

Pasadena Copas y Submarino serán los primeros este jueves

ElPeriodicoExtremadura - C. ORTIZ 13/11/2012

 Un técnico, en una medición privada que se realizó en mayo.Un técnico, en una medición privada que se realizó en mayo.Foto:EL PERIODICO

Siete meses después de que el juzgado ordenara a la Junta la realización de mediciones de ruido en locales de copas clausurados cautelarmente en la Madrila, la Administración da por fin el primer paso e iniciará el próximo jueves los trabajos a cargo de técnicos de la Dirección General de Medio Ambiente en los pubs Submarino y Pasadena Copas. El primero, situado en la plaza de Albatros, sigue cerrado desde marzo pasado por orden judicial tras la querella de Cacereños Contra el Ruido. El segundo, en Doctor Fleming, pudo reabrir a finales de junio tras presentar en el juzgado las pruebas que, a cargo de técnicos privados, constataban que Pasadena cumplía con la normativa.

Responsables de ambos locales coincidieron ayer en señalar que ya se les ha comunicado por escrito la realización de las mediciones, enviadas por la Dirección General de Medio Ambiente, dependiente de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía. Preguntado por este asunto, este departamento no respondió ayer.

En ambos casos, la carta expone que "la evaluación de los niveles de ruido se realizará a instancias de la medición solicitada por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 6", encargado del caso del cierre que afectó a ocho bares.

Las pruebas se llevarán a cabo a las 10.30 horas de la mañana, con los locales vacíos para determinar si generan o no con sus equipos ruidos o vibraciones superiores a los niveles establecidos y si el aislamiento acústico cumple con la normativa.

Girona. Garantizando el descanso vecinal.

 

Girona multará a los vecinos que hagan ruido en horario nocturno

El Ayuntamiento de Girona lleva al pleno una ordenanza de ruidos que prevé sanciones de hasta 300.000 euros | Se prohíbe a los conductores hacer sonar el claxon a no ser que exista "peligro inmediato" de choque

La Vanguardia| 13/11/2012 – SILVIA OLLER

Pegar portazos, desplazar muebles, chillar, tener la música muy alta o usar electrodomésticos muy ruidosos como un aspirador en horario nocturno (entre las 11 de la noche y las 8 de la mañana) son algunas de las conductas que el Ayuntamiento de Girona podrá sancionar con multas de hasta 900 euros, según se desprende de la ordenanza reguladora del ruido, una normativa que el pleno del Consistorio tenía previsto aprobar ayer por la noche. Se trata de un documento de 43 artículos con el que se quiere poner freno a "ruidos innecesarios" que puedan "perturbar el descanso de los vecinos" y acabar con los decibelios excesivos en la vía pública.
El documento explicita que entre las once de la noche y las ocho de la mañana tampoco se permitirá tocar instrumentos musicales, cantar o hacer reparaciones molestas para el descanso vecinal. Unas actuaciones tipificadas en la ordenanza como falta leve y que también pueden ser sancionadas con multas de hasta 900 euros. La normativa asimismo es estricta con los dueños de animales de compañía. Los propietarios de aquellos perros que los dejen ladrar de noche también serán sancionados. Además, el documento prohíbe a los conductores hacer sonar el claxon si no existe "peligro inmediato de accidente" y censura las aceleraciones y derrapajes innecesarios, así como poner el equipo de música a un elevado volumen con las ventanillas bajadas.
El documento regula también las actividades de carga y descarga de mercancías -que sólo se podrán hacer los días no festivos entre las 8 de la mañana y las 11 de la noche- y obliga a que los espectáculos pirotécnicos o los petardos se tiren a 200 metros como mínimo de distancia de hospitales.
Si algún ciudadano se ve afectado por alguna de estas infracciones, podrá presentar la correspondiente denuncia, que luego el Consistorio se encargará de verificar y tramitar. Las infracciones graves como la reincidencia, suministrar documentación falsa o incumplir los requerimientos municipales serán sancionadas con multas que pueden llegar a los 12.000 euros. En las infracciones muy graves -como superar el límite de decibelios en zonas de protección acústica como espacios naturales- la multa puede ser de hasta 300.000 euros. El Consistorio ha elaborado un mapa acústico, que divide la ciudad en varias zonas en función del nivel máximo de ruido permitido en cada una de ellas.
El pleno del Ayuntamiento también aprobó inicialmente otra ordenanza que permitirá a los ciudadanos que hayan contraído deudas con el Consistorio -ya sea por sanciones de tráfico o por actos incívicos- saldarlas a cambio de trabajos en beneficio de la comunidad.

 

GARANTIZAR EL DESCANSO

    Un perro ladrador puede costar 900 euros de multa a su propietario

    La nueva ordenanza acústica de Girona regula los ruidos entre las once de la noche y las ocho de la mañana

    La Vanguardia - Girona | 12/11/2012 - Girona. (Redacción/Agencias).-

    Un perro ladrador puede costar 900 euros de multa a su propietario

    El Ajuntament deGirona sancionará con multas de hasta 900 euros a los vecinos que hagan ruido o no impidan que losperros ladren durante la noche y madrugada. La nueva ordenanza reguladora de ruidos prohíbe explícitamente molestar a los vecinos entre las once de la noche y las ocho de la mañana.

    Dar portazos, mover muebles, gritar, hacer fiestas con la música a todo volumen o pasar el aspirador durante este período horario son otras de las actitudes incívicas que acabarán en multa. La ordenanza también fija los niveles máximos a los que puede ponerse la música de bares y discotecas, y se acompaña de un mapa acústico que abarca todos los barrios y zonas de la ciudad.

    La nueva ordenanza tiene un objetivo acabar con todos aquellos ruidos excesivos que "puedan perturbar el descanso" y provocar molestias a los vecinos entre las once de la noche y las ocho de la mañana. Ya sean los ruidos que provocan las obras, los vecinos, las discotecas y bares musicales o los conductores que circulan con la radio a todo volumen con las ventanillas bajadas, que también tienen prohibido hacer derrapes o ruidos excesivos con el vehículo y, caso de estar parado, mantener el motor encendido durante más de dos minutos.

    Mapa acústico de Girona

    Además, la ordenanza recoge que los propietarios de animales domésticos deben evitar que perturben a los vecinos durante la noche y madrugada, tanto si se encuentran "en el interior de la vivienda, como terrazas o patios interiores". En caso de incumplimiento, la ordenanza califica estas actitudes como infracción leve, y establece que se sancionarán con multas de hasta 900 euros. El mismo importe que en el resto de las faltas.

    La normativa para prevenir los ruidos en la ciudad parte de un mapa acústico que ha elaborado el ayuntamiento de Girona, en el que se establecen los niveles máximos de ruido exterior según la zona, en función de tres categorías: sensibilidad acústica alta (es decir, donde se puede hacer poca ruido), moderada y baja.

    Dentro del primer grupo se encuentran, por ejemplo, las zonas cercanas a hospitales, escuelas o campus universitarios. Aquí también se encuentran, además, los barrios más residenciales o las calles más estrechas del casco antiguo. La segunda categoría -la de sensibilidad acústica moderada- engloba la mayor parte de la ciudad, y comprende todos aquellos barrios en los que las viviendas conviven con comercios, bares musicales y restaurantes. Por último, la última categoría (donde se permite más ruido) comprende los polígonos industriales de Domeny y Mas Xirgu.

    Medición por decibelios

    Además de dividir la ciudad en tres zonas diferenciadas, la ordenanza también hace lo mismo en el caso de los negocios y equipamientos públicos. Aquí, se establecen cuatro categorías, en función de los decibelios que se permite que emitan dentro de los locales. El primero y segundos grupo, por ejemplo (situados entre los 90 y los 100 dB) engloban los bares musicales, discotecas, teatros y el Auditorio.

    En este caso, en cuanto a las discotecas y bares musicales, la ordenanza también es explícita sobre las medidas que deben adoptar para evitar que los sonidos y ruidos molesten a los vecinos o los que estén en la calle: deberán tener las puertas cerradas, estén aislados acústicamente, tengan un aparato limitador y, en caso de que puedan concentrarse se clientes en la calle, dispongan de personas de vigilancia en el exterior.

    Además de estos dos grupos, la ordenanza también establece dos categorías más en cuanto a los comercios, empresas y equipamientos públicos. Aquí se incluyen, por ejemplo, las panaderías, los gimnasios, los despachos profesionales, las ludotecas o las lavanderías. En estos casos, el nivel máximo de ruido al que se permite llegar al interior se sitúa, como máximo, a los 90 dB.

    La nueva ordenanza también es explícita en cuanto al régimen sancionador. En el caso de las faltas leves, las multas llegarán hasta los 900 euros, en el caso de las graves hasta los 12.000. Y en aquellos casos extremos -las infracciones más graves- la cantidad se puede elevar hasta los 300.000 euros.

    *