NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

miércoles, 30 de enero de 2013

Tecnología. Nuevos materiales para luchar contra el ruido.

 

TENDENCIAS TECNOLÓGICAS

Materiales microperforados y transparentes protegerán a los espacios del ruido

Científicos del IBP idean soluciones estéticas para componentes de construcción con características acústicas mejoradas

Tendencias21.net -
Investigadores del IBP de Alemania están desarrollando componentes constructivos microperforados, una tecnología adecuada para cualquier tipo de material y que permite construir silenciadores multifuncionales y atractivos. Funcionan atrapando las ondas de sonido en forma de moléculas de aire en oscilación que impactan sobre su superficie. Por otro lado, también trabajan en una nueva generación de componentes acústicos que permitirán fabricar silenciadores transparentes y translúcidos. Con su labor pretenden ayudar a proteger a los espacios del ruido, sin afearlos.

Archivo: Qantas B747 sobre casas arp.jpg

Un avión pasando muy cerca de viviendas en Londres.

Imagen: Arpingstone. Fuente: Wikimedia Commons.

Los recursos que se destinan a atenuar el ruido son cada vez mayores, circunstancia que también impulsa la demanda de componentes de construcción con características acústicas mejoradas. Para producir este tipo de componentes se crean nuevas soluciones científicas, como los nuevos silenciadores microperforados de instalación flexible y estéticamente agradables creados por un equipo alemán.


Ya nadie duda de que el ruido en exceso puede generar enfermedades y aún así el ruido no deja de estar presente en cada instante de la vida, ya sea generado por el tráfico o por las conversaciones en las oficinas sin paredes divisorias.

Sin embargo, es posible reducir la contaminación sonora mediante el empleo de soluciones estructurales, como las barreras acústicas instaladas junto a las carreteras o a los ferrocarriles de gran tránsito. Existen además otros componentes acústicos estructurales, denominados ‘silenciadores’ que se utilizan en el interior de los edificios para mantener un nivel de ruido aceptable.

Pero estas soluciones no están exentas de contrapartidas. Los componentes de construcción utilizados pueden resultar efectivos a la hora de reducir el ruido, pero con frecuencia no resultan prácticos.

Los arquitectos que incluyen medidas de aislamiento sonoro en sus diseños suelen advertir de la poca flexibilidad que ofrecen los materiales modernos. Los factores que limitan la elección de un material incluyen el peso, su resistencia al fuego o los requisitos higiénicos que implica el diseño de cocinas o laboratorios de gran tamaño.

Además, hay que tener en cuenta la estética, pues a pocos agrada un muro de cemento construido a lo largo de una carretera. Científicos del Instituto Fraunhofer de Física de la Construcción de Alemania

(IBP) trabajan para dar con soluciones innovadoras a estos problemas.

Componentes microperforados que absorben el sonido
“Uno de nuestros principales intereses pasa por el desarrollo de componentes constructivos microperforados. Esta tecnología es adecuada para cualquier tipo de material y permite construir silenciadores multifuncionales y atractivos con una gama amplia de aplicaciones”, ha explicado el profesor Philip Leistner, director en funciones del IBP y director de su Departamento de Acústica, en declaraciones recogidas por
CORDIS.


Los silenciadores microperforados están compuestos de membranas o láminas que han sido microperforadas con una gran cantidad de agujeros o ranuras. Cuando las ondas de sonido en forma de moléculas de aire en oscilación impactan sobre la superficie de este material se genera fricción entre el aire en movimiento y el borde de las microperforaciones.

Esta pérdida de energía es la que permite que se absorba el sonido. El único prerrequisito es que se sitúe una cámara de aire tras las aberturas para que las moléculas puedan seguir oscilando una vez atraviesen el material, pues de otra forma se reflejarían. Las aberturas pueden taladrarse, perforarse o punzarse en función del material utilizado.

“Se trata principalmente de lograr una eficiencia de costes”, explica Leistner. “A la hora de garantizar la rentabilidad del proceso de fabricación es importante comprender que no todos los métodos son igual de idóneos para cada material”.

Silenciadores transparentes
El personal de Stuttgart y sus socios industriales ya colaboran en el desarrollo de una nueva generación de componentes acústicos para construcción listos para su comercialización. Esta tecnología implica que, por vez primera, será posible fabricar silenciadores transparentes y translúcidos.

Al montarse sobre fachadas o como barreras sonoras que aíslen las carreteras, estos materiales cumplirán su misión sin afear el paisaje, y además podrán integrarse de manera excelente en la arquitectura interna de los edificios. Además, gracias a los nuevos trabajos que se realizan en el IBP se crearán nuevos componentes silenciadores. El trabajo ahora se dedica a superficies elásticas compuestas por tubos situados uno al lado del otro con espacios microscópicos de separación entre ellos. “Es similar a contar con un cepillo en el que las cerdas están mejoradas con pequeñas prolongaciones pero con una densidad mucho mayor”, detalla el investigador.

Una superficie plegable con estas características permitiría incluso la limpieza de las microperforaciones y lograr que el material pudiese instalarse en espacios en los que la higiene es primordial. La tecnología de extrusión ha demostrado ser muy rentable para aplicaciones a gran escala, pues produce un perfil de superficie bidimensional con microrranuras, cámaras de aire y placa base mediante la aplicación de presión a materiales como el plástico o el aluminio a través de una boquilla con una forma determinada.

Del mismo modo que sucede con los perfiles de ventanas y fachadas, este sistema crea componentes listos y de una pieza que salen de la línea de producción como un material continuo. De este modo se evita la aplicación de procedimientos de montaje complicados que pueden resultar incluso más caros que el propio material.

 

Artículos relacionados

martes, 29 de enero de 2013

Valencia. Continúa la tramitación de la ZAS de El Carmen.

Muchos años para reconocer la contaminación acústica del barrio del Carmen, en contra de la percepción de los empresarios, ¡normal!, pero también con el escepticismo del Ayuntamiento, de tal manera que la medida tuvo que ser instaurada por vía judicial tras muchos años de lucha de los vecinos. Tras la sentencia, unos años de medidas cautelares. Todavía no se han tomado las medidas definitivas, y los empresarios ya quieren eliminarla. Pues que se vayan leyendo la Ley 7/2002, que vayan midiendo, y que esperen los plazos que indica la normativa. Eso sí, que cumplan las medidas contemplada en la ZAS.

ladran

 

VALENCIA

Hosteleros del Carmen harán mediciones para intentar avalar una bajada del ruido

Las Provincias - 29.01.13 - P. M. | VALENCIA.

Plano delimitación ZAS del Carmen

Propuesta de declaración de ZAS (julio 2010)

Los hosteleros integrados en el Movimiento de Ocio Inteligente (MOI) del barrio del Carmen acordaron en una asamblea celebrada ayer encargar mediciones del ruido de esta parte del centro histórico. El motivo es, indicaron fuentes de la entidad, demostrar que la contaminación acústica ha bajado en los últimos y no se reúnen las condiciones para que siga vigente la declaración de zona acústicamente saturada.

Es la respuesta de los empresarios al acuerdo de la junta de gobierno, que este viernes decidió reducir en tres horas el horario de las discotecas del Carmen los fines de semana y vísperas de festivos. Las mismas fuentes precisaron que se trata de un «barrio muy tranquilo y muy alejado de todas las medidas que está tomando el ayuntamiento». Las restricciones horarias entrarán en vigor tan pronto se publiquen en el Boletín de la Provincia.

Los hosteleros aprobaron también contratar a un abogado y a tener más presencia en las juntas de distrito. «No es cierto todo lo que se dice y queremos que se escuche lo que pensamos nosotros». Otra de las iniciativas es enviar una carta al Síndic de Greuges, para solicitar una entrevista y exponerle los puntos de vista de los empresarios sobre el problema del ruido.

«No estamos de acuerdo en lo que se ha hecho con las discotecas, porque detrás vamos todos». Los empresarios consideran que el adelanto del cierre de estos locales acortará también el margen de negocio de restaurantes y pubs».

Las limitaciones horarias tendrán como única excepción las Fallas y las fiestas navideñas. Se enmarcan dentro de las medidas cautelares, junto con las restricciones del tráfico por las noches y el adelanto del cierre de las tiendas de comidas para llevar.

El ayuntamiento mantendrá vigente también la prohibición de licencias de apertura de nuevos locales de ocio, para rebajar así la contaminación acústica en esta zona de ocio de la ciudad.

 

sábado, 26 de enero de 2013

Investigación. Pantalla acústica elaborada con huesos de aceituna.

 

Fabrican un material anti-ruido con huesos de aceituna

La Politécnica de Valencia diseña un hormigón especial para pantallas acústicas

Investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia han desarrollado un nuevo tipo de pantalla acústica, hecha con un hormigón poroso fabricado con huesos de aceituna calcinados. Además de atenuar el ruido del tráfico, permitirá aprovechar este residuo agrícola.

Tendencias21.net -

El hormigón fabricado con huesos de aceituna. Fuente: UPV.

El hormigón fabricado con huesos de aceituna. Fuente: UPV.

Investigadores del Instituto del Transporte y Territorio de la Universitat Politècnica de València y la empresa Preconsa han desarrollado un nuevo tipo de pantalla acústica fabricada con hormigón poroso a base de huesos de aceituna calcinados.
El nuevo producto se presenta como una alternativa a las pantallas ya existentes para atenuar el ruido generado por el tráfico, tanto ferroviario como de carretera. Es el resultado del proyecto Panolston.

http://youtu.be/Hyj3n4MYi6g


“Hemos comparado el comportamiento acústico con respecto a las pantallas fabricadas tanto con hormigón poroso convencional, como con madera o lana de roca con chapa perforada y su capacidad de absorción es altamente competitiva. Esta pantalla es capaz de dar solución para atenuar el ruido de los trenes, tranvías, metro, coches, etc. y además permite dar una nueva salida y poner en valor un subproducto agrícola como son los huesos de aceituna”, apunta Julia Real, investigadora de la UPV, en la nota de prensa de la Universidad, de la que se hace eco el Instituto de la Ingeniería de España.
Para la obtención de estas pantallas acústicas, los investigadores analizaron el comportamiento del material, evaluando también la dosis óptima para obtener la máxima absorción del ruido posible. Para ello, analizaron diferentes tipos de hueso disponibles en el mercado: triturado crudo, calcinado entero y una mezcla de ambos.
Posteriormente, fabricaron muestras con cada tipología (100% hueso) y las sometieron a ensayos de caracterización acústica y físico-mecánica (resistencia a compresión simple, densidad, reacción al fuego y resistencia al impacto). “De estas primeras pruebas concluimos que el mejor comportamiento, tanto acústico como físico-mecánico, lo aportan los huesos calcinados enteros”, añade Julia Real.

La proporción adecuada
En su estudio evaluaron también la proporción óptima de hueso calcinado y de árido natural (tipo arena o grava) para conseguir la máxima absorción acústica y el mejor comportamiento físico-mecánico.
“De todo nuestro trabajo concluimos que variando la proporción de hueso y empleando como árido natural únicamente la fracción 4/10 es posible cubrir distintas bandas de frecuencia, desde la del ruido de la Alta Velocidad hasta la de un coche, con el mayor coeficiente de absorción (la fracción 4/10 es como se suele denominar al árido tamaño grava, es decir, árido con tamaño de partículas comprendido entre 4 mm y 10 mm).
En todos los casos los coeficientes de absorción alcanzan valores superiores a 0.80, lo que pone de manifiesto el alto poder absorbente del nuevo material y la versatilidad en la elección de la dosificación en función del tipo de ruido que exista en el emplazamiento concreto”, explica Julia Real.
Asimismo, los investigadores de la UPV han comprobado que la forma superficial de la capa porosa también influye notablemente en la capacidad de absorción de la pantalla. Por este motivo, se prevé la realización de un catálogo de pantallas fonoabsorbentes en el que se incluyan todas las variables que pueden ser modificadas y ayuden a la obtención de un producto optimizado en cada zona.
”Con Panolston se puede ajustar la dosificación y la forma superficial de la pantalla con el fin de actuar sobre el ruido de frecuencias que se desea absorber, ya sea el que genera el tráfico ferroviario de alta velocidad, el de las carreteras, etc.", concluye Julia Real.

Proyecto Eye on Ear (AEMA). “Noise Meter”: medir en el móvil y contribuir con el proyecto.

 

El móvil como instrumento para medir la contaminación acústica

  • Una aplicación para el móvil permite medir el ruido ambiental
  • La medición se envía a la Agencia Europea de Medio Ambiente
  • Unos 100 millones de europeos viven expuestos a un ruido excesivo

 

RTVE- 24.01.2013 - NACHO PALOU (Especial para RTVE.es)

 

noise-watch-eye-on-earth-app

Una aplicación que te permite medir la contaminación acústica en tu móvil.noise-watch-eye-on-earth-app

 

Cualquier persona con un smarthpone puede contribuir y aportar datos sobre la contaminación acústica, la cantidad de ruido que se registra en una determinada zona geográfica.

La plataforma basada en datos móviles Noise Watch es parte del proyecto Eye on Earth, desarrollado por la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) y en el que colabora Microsoft.

En Noise Watch los ciudadanos pueden aportar sus mediciones de ruido. Todo ello a través de una aplicación para el teléfono móvil (para iPhone, Windows Phone y Android) que utiliza el micrófono del teléfono para medir el ruido del ambiente.

Esa medición, acompañada con datos referentes a la ubicación geográfica obtenidos del GPS del teléfono, se envían a través de la conexión a Internet del móvil. Los datos enviados por los ciudadanos se suman a las mediciones científicas y oficiales que se obtienen o que facilitan los países y se incorporan en el mapa Noise Watch de la AEMA.

«El ruido ambiental es uno de los contaminantes más omnipresente en el mundo actual» según la AEMA. Tráfico rodado, aviones, fábricas e industrias,… Y también el ruido que hacen otras personas. Y sin embargo el acústico es probablemente el tipo de contaminación que menos atención recibe por parte de las autoridades. Y eso a pesar de que habitualmente es el más fácilmente perceptible.

No sólo es molesto: también altera el ambiente y el ritmo de vida. Según la AEMA 100 millones de ciudadanos europeos viven expuestos a niveles de ruido dañinos. Y vivir expuesto a una cantidad de ruido excesiva, especialmente de forma prolongada en el tiempo, resulta dañina para la salud.

Según el Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE), «unos altos niveles de ruido puede causar enfermedades cardíacas, problemas cognitivos y tinnitus, mientras que la exposición prolongada a incluso niveles bajos de ruido puede provocar hipertensión arterial y perturbar el sueño».

Incluso se puede considerar una invasión al derecho de intimidad cuando traspasa las paredes del hogar. El teléfono móvil pone en manos de los ciudadanos la posibilidad de participar en el estudio del ruido ambiental de forma fácil, directa y efectiva. Eso sí, dentro de las limitaciones que supone el uso del micrófono del móvil como instrumento para la medición del ruido.

 

Noise Watch

 

En el portal http://watch.eyeonearth.org/ podemos conocer las diferentes estaciones de medición

 

Bienvenido a Eye on Earth

Eye on Earth recaba información científica sobre el medio ambiente obtenida a partir de la información y las observaciones de millones de personas como usted.

En los mapas puede ver la calidad del agua de más de 22.000 zonas de baño, la calidad del aire de más de 2.000 estaciones de control de toda Europa y los niveles de ruido de las principales ciudades de Europa.

Le agradecemos enormemente su contribución. Realice su propia valoración sobre la contaminación del aire y del agua en su barrio y comparta sus ideas con otros ciudadanos a través de las redes sociales. Puede utilizar la aplicación \'Noise Meter\' para evaluar el ruido de su calle y contribuir con la plataforma.

 

eye

Podemos aproximarnos a un área determinada, en este caso la ciudad de Castellón.

eye2

En la parte central inferior encontramos una barra de navegación. Si pulsamos sobre su parte izquierda tendremos un desplegable con los parámetro contenidos en el mapa: aire, ruido y agua.

eye3

Pulsemos uno, y el mapa se llenará de banderas.

eye8

Pulsando sobre una bandera, tendremos la información sobre el sitio.

eye5

Además podremos hacer una valoración como ciudadanos para un parámetro determinado:

eye6

eye7

domingo, 20 de enero de 2013

España. Así funciona el país. ¿Alguien duda que el mundo del ocio no es una excepción? Las contrapartidas ya las conocemos (y sufrimos).

 

Verstrynge: "A Bárcenas le darán algo para que se calle y si se le condena, se le indultará"

 

  • El exsecretario general de Alianza Popular afirma en una entrevista con eldiario.es que "aquí ha pringado hasta el apuntador"
  • Verstrynge: "Bárcenas tiene capacidad para volar el partido"
  • "Lo cierto es que el PP tiene un problema que es Bárcenas, que sabe del partido más de lo que sabe el partido sobre sí mismo", asegura el actual profesor de Ciencias Políticas sobre el extesorero, que llegó al partido cuando él lo dirigía

 

ElDiario - 18/01/2013 - Andrés GilMadrid

Nota del blogger dedicada a los políticos,

que amparan sus “desmanes” bajo la tan manida expresión de  “ … es que crea empleo”.

 

Jorge Verstrynge fue secretario general de Alianza Popular entre 1979 y 1986, el partido fundado por Manuel Fraga, que en 1989 se transformó en Partido Popular. En aquellos años de la reinstauración democrática comenzaron las primeras prácticas ilegales de financiación de los partidos, y coincidió con el inicio de la carrera de Luis Bárcenas en el partido del que terminaría siendo tesorero y senador. Unos años en los que supuestamente el PP pagó sobresueldos en dinero negro a parte de su cúpula y en los que Bárcenas ha acumulado hasta 22 millones de euros en Suiza.

 

¿Cuándo conoció usted a Luis Bárcenas?

¿En su época se pagaban sobresueldos en sobres?

  • No ocurría por varios motivos. Primero, porque no era tolerable. Y, además, porque el partido era pobre hasta que llegó a los 106 diputados [1982]. Si querías premiar a alguien, lo que hacías era subir el sueldo.

Pero ¿se hacían trampas con cursos de formación?

  • Ahí no había fraude a Hacienda, todos declarábamos, nosotros y los que los pagaban. Pero si se decía que a un curso asistían 120, sólo se remuneraba a 80 y el dinero restante iba al partido. Otra cosa es el dinero B, que también llegaba, a todos. Eléctricas, bancas, particulares, industria pesada, empresas... Por ejemplo, en un momento faltaban 40 millones para una campaña en Galicia. Fraga me dice, "vaya usted a tal compañía eléctrica y hable con Fulanes". Llamo a Fulanes y me dice que mandemos una secretaria con escolta y una maleta. Y me dice que necesita un informe sobre una cuenca hidrográfica, pero no lo teníamos. Así que, me dice: "Coge el último número de Interviú y ábrelo por la página X". Allí había un reportaje de un crimen en Albacete: la maté porque era mía. A continuación, me pide: "Le dices a tu secretaria que copie el artículo y arriba ponga Confederación Hidrográfica del Duero". Esto funcionaba así , La maté porque era míacomo un informe de la Confederación Hidrográfica del Duero. Sacar dinero a las eléctricas entonces... Tenían mucho.

¿Y las facturas falsas?

  • El Tribunal de Cuentas te pedía las cuentas de la campaña. Presentabas las facturas y el gasto total, pero a veces no cuadraban las cifras porque el gasto era superior. Entonces, te llamaba el Tribunal de Cuentas y te decía que te inventaras unas facturas: lo que querían era que cuadraran las cuentas. Y te las inventabas para que cuadraran. La vida es así.

¿Ve posible que en el PP se paguen sobresueldos en dinero negro?

  • No tengo la prueba, pero el rumor es fuerte desde hace años. Con Sanchís lo de los sueldos se convirtió en un arma para premiar y castigar. Cuando me peleo con Fraga en 1986, a mí me quita el sueldo, el coche y los escoltas. Se empezó a castigar a los díscolos con el dinero, por lo que es lógico que a los que hay que contentar también se les pase el sobre. Usas el dinero para sancionar y premiar.

¿De dónde sale ese dinero?

  • Son retrocomisiones. En mi época, contratabas una empresa para hacer una campaña electoral, pagabas el 75% y arrastrabas el 25% que debías de campaña a campaña. Con 106 diputados, ya tienes dinero. Pagas el 100% al proveedor y a cambio te inflan la factura y te devuelven un dinero bajo cuerda.

¿Cómo conoce este sistema?

  • Esto empieza en 1988. Entre 1986-88 se fue pagando el dinero que se debía, y sólo puedes pagar retrocomisiones cuando estás sin deudas. Entonces la ley era muy laxa y había que buscarse la vida. Yo no me quería ocupar de los temas económicos. En aquella época si venía alguien que quería donar dinero y no quería figurar, o se lo tomas en B para que no figurara, o no te lo daba. Ahora, quien cobra un sobresueldo no puede declararlo a Hacienda. El partido comete un fraude, y el que lo recibe también. Lo que ha ocurrido aquí es que un equipo se ha hecho con el poder económico del partido y lentamente ha ido poniendo la cúpula del partido para su mantenimiento. Los políticos no son corruptos, pero las cúpulas de los grandes partidos, sí. Es corrupistán.

¿La actual secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, desconocía lo que pasaba?

  • No lo sé. Es muy difícil. Lo cierto es que tiene un problema que es Bárcenas, que sabe del partido más de lo que sabe el partido sobre sí mismo. Allí están agarrados o esperando a que corra el escalafón. Aquí ha pringado hasta el apuntador.

¿Cuál es el origen de estas informaciones?

  • Está claro que beneficia al extesorero. Es un caso como el de David Torres, exsocio de Iñaki Urdangarin: "Si dejáis que me manden a la cárcel, vuelo la casa". Bárcenas lo apuntaba todo y lo sabe todo. Igual que Torres. El PP está en un callejón de muy difícil salida. Es un caso de sociología política para analizar: cómo un tesorero se hace con un partido. En mi época había cuatro personas que estaban al tanto de las finanzas: el presidente, el secretario general, el tesorero y el gerente. A partir de 1986, no veo por qué debía de dejar de funcionar así. Con Fraga, Hernández Mancha, Herrero de Miñón, etc...

¿De dónde sale el dinero de Suiza?

  • No todo eso viene de Gürtel, viene de más sitios. Estoy seguro que no es todo de Bárcenas, actúa como banquero propio y de otros. Hay más gente implicada, sin ninguna duda. Actúa de componente currante, aunque también crece y se convierte en poseedor de capital. Son casi 4.000 millones de pesetas [22 millones de euros]. No se puede sacar de un partido tanto dinero sin que se note, y menos un tío solo. No lo puedo demostrar, pero no se saca de un partido sin que el partido se entere. Un ayudante mío se quedó un millón de pesetas de una campaña y a los cuatro días lo habíamos detectado y estaba devolviendo el dinero. Pero es que ahora no se puede decir nada, porque los que lo hacen saben mucho de los demás.

¿Cómo se está viviendo todo desde dentro?

  • Los que han cobrado están acojonados; los que han pagado, como Bárcenas, se defienden como pueden; y los que miran para otro lado, esperando que corra el escalafón. Si a Bárcenas no se le resuelve el tema, que ya me dirás cómo, va a seguir sacando cosas: la próxima será una Corinna. La situación del PP es endemoniada, explosiva. Incluso la declaración de Soraya: "El Gobierno está sorprendido". Es como el asunto Flick, que estaba untando al PSOE en 1984. Le pregunto al PSOE en el Congreso y me dicen "que yo sepa no". Igual que Soraya, el Gobierno no, o sea que fuera del Gobierno, puede que sí. Aunque yo esté cada día más rojo, me preocupa, porque esto puede ser la voladura de un partido. Bárcenas tiene capacidad para volar el partido, igual que el socio Torres tiene la capacidad de volar la monarquía española.

¿Qué pasará?

  • El PSOE no va a buscar la voladura del PP, porque no se sabe qué vendría después. Se creará una comisión de investigación, se le dará a Bárcenas algo para que se calle y si se le condena, se le amnistiará. Ahora, las intenciones de voto de los dos grandes partidos están en caída libre.

sábado, 19 de enero de 2013

Cáceres. Más sobre los cierres en La Madrila.

 

EL ABOGADO DE LOS VECINOS PRESENTA UN ESCRITO EN EL JUZGADO OPONIENDOSE A LA SOLICITUD DEL LOCAL

Cacereños Contra el Ruido pide al juez no reabrir el Submarino

Estima que, aunque instale un limitador, su licencia no le permite música. El abogado de la asociación sostiene que su situación es distinta al resto

ElPeriódicoExtremadura -18/01/2013 - CARLOS ORTIZ

 Fachada del Submarino en la Madrila cuando se realizaron mediciones de ruido en diciembre. Fachada del Submarino en la Madrila cuando se realizaron mediciones de ruido en diciembre.Foto:FRANCIS VILLEGAS

Cacereños Contra el Ruido se opone a la reapertura del pub Submarino, sobre el que aún pesa la medida cautelar de cierre decretada por la Audiencia Provincial de Cáceres hace nueve meses, a raíz de la admisión a trámite de la querella de los vecinos de la Madrila por un presunto delito de contaminación acústica contra ocho locales. Cuatro de ellos --Pasadena, Barroco, Down y Latinos-- ya han podido reabrir tras la decisión judicial.

Aunque el abogado del Submarino solicitó en diciembre pasado al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 6 de Cáceres que se levantara la clausura argumentando que se había instalado un limitador de ruido, el bufete de Cacereños Contra el Ruido sostiene en el escrito que presentó ayer que el local no tiene la licencia correspondiente para emitir música.

En este sentido, Area abogados precisó que Submarino cuenta con una autorización de "café-bar", por lo que su situación no puede equipararse a la de otros establecimientos a los que se ha levantado la medida cautelar de cierre. "Aunque ponga un limitador, no puede poner música porque carece de licencia de discoteca o café-concierto", afirmaron fuentes del despacho consultadas por este diario.

CUMPLIR LA LEY

Con estos argumentos, los asesores jurídicos de Cacereños Contra el Ruido entienden que lo que debe hacer el Submarino es solicitar un cambio de licencia, siempre y cuando el local cumpla las condiciones de la normativa vigente.

Sin embargo, el abogado Angel Luis Aparicio, que defiende los intereses del local, entiende que con la instalación de un limitador se da respuesta a la petición de los vecinos para controlar la emisión del ruido procedente del interior del local.

El Submarino

En este sentido, apuntó que supone "un cambio y modificación en lo que en su día supuso el cierre del local al considerar que infringía la normativa, fundamentado en que no existían una serie de medidas que pudieran evitar esa emisión de ruidos a los viviendas afectadas".

Málaga. Afectados por el ruido de El Romeral acuden a la justicia por vía penal

 

Medio Ambiente

El ruido del Romeral llega a los tribunales

Una comunidad de propietarios y varios particulares denuncian por lo penal a tres bares de copas a causa del ruido

LaOpiniónMálaga - 19.01.2013 | ALFONSO VÁZQUEZ

El ruido de las terrazas, una de las quejas más constantes. El ruido de las terrazas, una de las quejas más constantes. L. O.

Los afectados señalan que cada vez son más los vecinos que abandonan sus pisos o los ponen en venta por culpa de la gran concentración de bares de copas en este barrio residencial.

Fernando, que vive en la avenida Plutarco del Romeral, explica que el abogado «nos comentó que por vía administrativa, por el Ayuntamiento, la cosa iba para largo, para 10 años y nos aconsejó ir a juicio». Su comunidad de propietarios ha denunciado por vía penal a los dos bares de copas que tiene justo debajo por ruido.

«Estamos en pleno proceso judicial esperando que el juez adopte medidas cautelares si lo estima oportuno», señala, aunque subraya que no se trata de un problema aislado, sino de algo global que afecta al Romeral, «porque en 400 metros hay unos 14 o 15 bares de copas y estamos temiendo que dos restaurantes que se traspasan terminen siendo otros dos bares de copas».

Fernando cuenta que sus pisos tienen doble acristalamiento y a pesar de eso, «sigo sin poder vivir y sin poder dormir» e indica que las pruebas de sonido encargadas por la comunidad «triplican lo que dice la ley, por eso creo que la insonorización no es la adecuada».

El que tenga dos bares de copas con terraza debajo, ya devalúa en 20.000 euros su vivienda con respecto a otras de la zona sin ese problema, calcula.

Y el problema, señala, ha hecho ya que cuatro vecinos hayan cambiado de barrio, decisión que también tomará Lydia, que vive en otra parte del Romeral. «Tengo el mismo problema, recogen a las dos de la mañana y me despierto por partes, así que me voy, tiro la toalla porque después de cuatro años en esta zona ya no aguanto».

También Rocío, otra vecina del Romeral, padece los ruidos de los bares de copas, con el añadido de problemas de tráfico por coches en doble fila y descargas de los camiones. «Tengo una niña con un carrito y cuando cruzas te la juegas», explica.

Fernando, por su parte, señala que muchos de los carteles de pisos en venta y en alquiler son de vecinos que no soportan el nivel de ruido del barrio.

Virginia Martín Simino, vocal de Medio Ambiente de la asociación de vecinos del Romeral, es una de las dos personas que en su bloque de la avenida Plutarco ha presentado una denuncia judicial contra el bar de copas que tiene debajo y también ha pedido el cierre cautelar del establecimiento.

Algunos vecinos han colgado pancartas en contra de los ruidos en la fachada y el pasado 4 de diciembre el Ayuntamiento realizó unas mediciones del nivel sonoro que creen, supera el permitido. «Vivo en un cuarto piso y escucho el arrastrar de los barriles de cerveza y por las noches gente pegando voces en grupo cada vez que salen», cuenta José López, vecino de este bloque, que dice que tampoco puede dormir la siesta los jueves porque coincide con la descarga de barriles de los camiones, mientras Virginia Martín Simino explica que los vecinos del primer piso, «es como si el bar estuviera dentro de su casa y en el dormitorio de su hija se escucha la música, la televisión de la sala y los pasos de la gente».

Para Fernando, «el Ayuntamiento tiene que mojarse y quitar las terrazas porque esto es una zona residencial».

Reacciones

Antonio Fuentes, gerente de la asociación de comerciantes del Romeral, cree que el ruido se trata de un problema «de nuestra cultura», «pues hablamos de bares que tienen las licencias de apertura necesarias y la insonorización necesaria para esa licencia». A su juicio, faltan «medidas de concienciación» pero insistió en que «no se puede culpar de todo a los dueños de los bares». Fuentes, que dijo que el derecho al descanso del vecino «está por encima de todo», recordó la campaña contra el ruido de la asociación el pasado agosto y lamentó que Medio Ambiente no respondiera «a un proyecto para trabajar juntos», aunque sí destacó el apoyo del distrito de Teatinos y su concejal.

Por su parte, la concejala de Medio Ambiente, Ana Navarro, informó de que pronto saldrá el nuevo mapa de ruidos «y me imagino que después de tantas denuncias y mediciones que hemos hecho (El Romeral) se va a declarar acústicamente saturada, por lo que no habrá nuevas licencias de apertura».

martes, 15 de enero de 2013

Castellón. Foros para la revisión del PGOU

 

El alcalde incorpora a los sindicatos a los foros del PGOU pero elude a los ecologistas

El ayuntamiento incluye también a la Pymec, a la empresa del transporte urbano y rechaza excluir a Aerocas, VIU y CEU como pedía EU

Levante – 15-01-13 - J. MESTRE CASTELLÓ

El equipo de gobierno de Castelló ha incorporado nuevos colectivos ciudadanos en los foros del Plan General de Ordenación Urbana de Castelló como los sindicatos, la asociación de mujeres empresarias, la patronal de la pequeña y mediana empresa (Pymec) y la concesionaria del transporte urbano, pero de momento elude llamar a los ecologistas.


El ejecutivo local había invitado inicialmente a más de un centenar de entidades del tejido socioeconómico para abordar un rediseño del Plan General, que se encuentra anulado por sentencia judicial, en cinco foros que se celebrarán desde este mes a junio. En la primera relación de invitados incluyó a buena parte de la sociedad civil de la ciudad, pero se olvidó de algún que otro colectivo como los sindicatos o ecologistas. Esquerra Unida y el Bloc plantearon la semana pasada una la inclusión de estos dos grupos, además de otras serie de entidades como Massa Crítica. EU también demandó la exclusión de la promotora del aeropuerto de Vilanova (Aerocas) y de las universidades privadas (CEU y VIU).


El portavoz del PP, Miguel Ángel Mulet, se reunió ayer con los portavoces del Bloc y EU, Enric Nomdedéu y Carmen Carreras, y dio su plácet a los sindicatos, mujeres empresarias, Pymec y a la adjudicataria del autobús urbano. En el caso de las organizaciones sindicales se convocará a CC OO, UGT, Intersindical, Stepv y CGT, entre otras. En estudio se mantienen colectivos ecologistas como Gecen y la colla ecologista, la plataforma vecinal de Castelló Sense Soroll y Massa Crítica. El ayuntamiento tampoco ha incorporado por ahora al Aeroclub del Grau a pesar de que en sus terrenos ha proyectado su propuesta estrella para relanzar el turismo de Castelló, la Ciudad de las Lenguas. Asimismo, ha rechazado además la exclusión de Aerocas la VIU y el CEU como pedía EU.


No obstante, Mulet valoró el hecho de que "el resto de los grupos políticos hayan apoyado las propuestas de participación en los diferentes Foros Estratégicos de Urbanismo". "Una colaboración que ha hecho también que el equipo de gobierno haya aceptado la práctica totalidad de propuestas de la oposición", remarcó el concejal. La primera reunión será el 22 de enero y versará sobre cuestiones técnicas.

BUSCA PLURALIDAD Y CONSENSO PARA DISEÑAR EL FUTURO URBANÍSTICO DE CASTELLÓN

Bataller incorpora a los foros a los vecinos que denunciaron el PGOU

Los sindicatos y Dones Empresàries se incorporan a su vez a las reuniones. El alcalde admite las propuestas de la oposición para que opine todo el mundo

Mediterráneo - A. ARTERO 15/01/2013

El equipo de gobierno del PP ha aceptado la práctica totalidad de las propuestas que han lanzado los grupos de la oposición para perfilar los diferentes foros estratégicos de urbanismo que tendrán lugar durante los próximos meses y que serán la base principal del nuevo Plan de Ordenación Urbana (PGOU). Y es que la intención del alcalde, Alfonso Bataller, es alcanzar el máximo consenso posible. Prueba de ello es la pluralidad de los foros donde ayer se aceptó la petición de Esquerra Unida de incluir en los mismos a l’Associació de Veïns Avinguda Vila-real, la zona de la capital de donde salió una de las denuncias que ha anulado el PGOU.

El concejal delegado del área y portavoz del grupo popular, Miguel Ángel Mulet, valoró “muy positivamente” el hecho de que el resto de los partidos que conforman el consistorio hayan participado tan activamente en la preparación de estas reuniones. “Se trata de una colaboración que, al mismo tiempo, ha hecho también que el equipo de gobierno haya aceptado la práctica totalidad de ideas puestas sobre la mesa por la oposición para formar parte de alguno de estos foros”. Desde el gobierno local expresan que la admisión de dichas propuestas “pone de manifiesto la voluntad de consenso y participación del alcalde Bataller”.

Mulet realizó estas declaraciones tras una reunión ayer “en la que hemos tenido que lamentar las propuestas excluyentes hacia la Universidad CEU-Cardenal Herrera, la VIU o Aerocas, por parte de EU”. Estas proposiciones excluyentes no van a ser aceptadas puesto que el PP las tacha de “censura”. “Lo lamento porque consideramos que está más que justificado que estas instituciones participen en estos foros”, dijo Mulet. A quien sí se ha aceptado es a los sindicatos UGT y CCOO, a Dones Empresaries y al consejo de Bienestar Social, a petición del Bloc; y al citado colectivo vecinal que ha propuesto EU.

El primero de los cinco foros de urbanismo previstos tendrá lugar el próximo 22 de enero.

domingo, 13 de enero de 2013

Sevilla. Abusos de licencias e inacción municipal (“Tu cara me suena” – Castellón).

En Castellón, en pleno centro, no uno, si no media docena de locales provocan niveles de ruido que superan los 80 dB en la calle, y en el interior de las viviendas alcanzan los 70 dB, según acta de la Policía Autonómica de febrero de 2008, según consta en el Ayuntamiento. Así desde los años 80 de forma continuada.

El Ayuntamiento mirando para otro lado. Algún día la justicia actuará contundentemente.

SEVILLA

Un bar deberá retirar sus veladores y pagar casi 16.000 euros por ruidos

El local excedía los seis veladores autorizados y los clientes ocupaban la acera «incluso sin mobiliario»

ABC / SEVILLA - 20/09/2012

Un bar de Sevilla ha sido condenado a retirar todos sus veladores de la calle, pese a contar con licencia municipal, y a indemnizar en 15.762 euros a los vecinos colindantes por las molestias, olores y ruidos que han sufrido desde 2005.

Una sentencia del juzgado de primera instancia 4, a la que ha tenido acceso Efe, considera demostrado que el bar, situado en la barriada de Sevilla Este, ha sido objeto de numerosas denuncias de los vecinos por los ruidos de sus clientes, olores a marisco, el aparcamiento de coches en doble fila y las molestias al recoger el negocio, que a veces incumplía el cierre a la 1 de la madrugada.

Los vecinos declararon en el juicio que en la acera podían concentrarse "hasta cuarenta o cincuenta personas", y otros testimonios de peritos y mediante fotografías demostraron que, pese a que el Ayuntamiento no impuso ninguna sanción, el bar excedía los seis veladores autorizados y los clientes ocupaban la acera "incluso sin mobiliario", según el fallo.

Los vecinos, defendidos por la asociación Juristas contra el Ruido, serán indemnizados en 9.000 euros en el caso de la Comunidad de Propietarios y en 6.762 euros en el caso del ocupante del primer piso.

Recoge la sentencia que un perito certificó "de forma tajante y terminante" que los niveles de ruido en el dormitorio del primer piso "superaban en 14.7 decibelios el nivel máximo permitido", lo que significa "un 433 por ciento sobre el límite".

Un perito demostró que el ruido alcanzaba de noche los 65 decibelios

El ruido alcanzaba de noche los 65 decibelios, que son "intolerables e incompatibles con el uso normal de una vivienda", añade la sentencia.

Además de las personas que usaban los veladores, otras consumían de pie y creaban con ello "importantes molestias objetivas" a los vecinos, más aún teniendo en cuenta que ello sucedía en horario nocturno y perturbando su derecho al descanso.

Explica el juez que aunque el Ayuntamiento de Sevilla no impuso ninguna sanción al bar por incumplir el cierre a la 1 de la madrugada, los testimonios prestados "permiten concluir que ese horario era rebasado a veces" y que las labores de recogida del local se extendían hasta las 2 ó 2.30 horas.

Los demandantes pidieron además el cese definitivo de la actividad del bar y la resolución del contrato de arrendamiento, pero el juez entiende que se trata de una medida "excesiva" por "drástica y perjudicial" en la "acuciante crisis económica actual, lo que posiblemente supone privar al titular de la actividad de su medio de vida y sustento económico".

Por ello, "atendiendo a la realidad social que nos ha tocado vivir", el veredicto solo impone al dueño del bar la obligación de retirar "de inmediato" todos los veladores y cualquier otro mobiliario que permita consumir productos en el exterior.

La indemnización, por su parte, tiene por objeto compensar a los denunciantes por "el largo tiempo que llevan soportando las molestias, el número de afectados y la pasividad demostrada por el titular del negocio para detener o paliar las inmisiones acústicas", en un pago compartido con la dueña del local porque conocía las quejas que le transmitieron los afectados.

jueves, 10 de enero de 2013

Valencia. Sin desarrollar la normativa de casales falleros.

 

Ante las olas de conflictos, los políticos mueven ficha y hacen ruido creando normativas que no tienen intención de aplicar ni hacer valer. Pasa el tiempo y los conflictos vuelven ….., ahora, queda volver a hacer ruido, volver a prometer y legislar. ¿Solucionar problemas ? ……

Mientras, los maltratadores acústicos, siguen haciéndose las víctimas.

Los ayuntamientos, siguen a la “espera” ¡¡!!

Y el vecino, “desespera”.

 

VALENCIA

El reglamento que debe regular las licencias de los casales lleva cuatro años de retraso

Las comisiones dicen que están indefensas ante las quejas de los vecinos y los residentes reclaman que se insonoricen los locales

Las Provincias - 10.01.13 - LOLA SORIANO | VALENCIA

El reglamento que debe regular las licencias de los casales lleva cuatro años de retraso

TIPOLOGÍA CASALES

  • Tipo A. Local de gestión. Función administrativa, sin actividades lúdicas.
  • Tipo B. Administrativo y también actividades lúdicas propias de las Fallas (ensayos, cenas, etc.) Se regirían por la ordenanza de contaminación acústica.
  • Tipo C. Local fallero abierto al público, como los pubes. Es exigible la insonorización. Se regularía por la Ley de Espectáculos.

Una sentencia judicial ha ordenado el cierre de un casal fallero en Valencia, el de la comisión José María de Haro-Poeta Mas y Ros, por los problemas de ruido denunciados por un grupo de vecinos. Los falleros ya han anunciado que están estudiando recurrir el fallo, lo decidirán en asamblea.

La polémica está servida y aunque el decreto que regula la tipología de los casales se anunció en enero de 2009, y finalmente se publicó en el Diario Oficial de la Generalitat en marzo de 2011, la realidad es que no se ha puesto en práctica. Está pendiente de publicarse el reglamento que lo desarrollará. En total, cuatro años de demora.

Desde la Conselleria de Gobernación explican que en breve se publicará el reglamento que especifica aspectos como la ubicación y formato que deben tener los carteles en la puerta de los locales, para que los ciudadanos sepan qué tipo de local festero es.

En su momento, el conseller Serafín Castellano detalló que el objetivo es hacer compatible el derecho al ocio y el descanso vecinal, pero la situación sigue sin ser resuelta porque el decreto aprobado no está operativo.

El problema de la existencia 'alegal' de los casales -calificativo que empleó en su día el conseller Castellano- no es nuevo. Hace ya años un juez ordenó el cierre de un casal en Gandia y luego se dieron casos similares en Aldaia y en Valencia, concretamente en el casal de General Pando-Serrano Flores.

Los Ayuntamientos de la Comunitat con sedes festeras, entre ellos el de Valencia, están a la espera de que se publique esta reglamentación para requerir a las fallas que concreten qué tipo de sede quieren ser, de las tres estipuladas en el decreto de Gobernación.

Regulación

Cabe recordar que los casales tipo A, eran sólo para uso administrativo, como venta de lotería o para hacer gestiones, sin actividades lúdicas. Los de tipo B, a los que se acogerán más del 90% de las fallas, son también para gestión, pero incluyen la celebración de las actividades propias de las fallas, como ensayos, realización de proclamaciones o cenas. En este caso se regirían por la ordenanza de contaminación acústica. La insonorización no sería obligatoria, siempre que se respete la ordenanza del ruido.

Los casales tipo C, serían de libre concurrencia. No sería sólo para falleros, podría acceder gente de la calle y se regiría por la ley de Espectáculos. Necesita licencia de apertura y sí sería exigible la insonorización y otras medidas, como las doble puertas de seguridad o el cumplimiento de horario.

En estos momentos, los festeros y Ayuntamientos están a la espera de que se publique esta reglamentación del decreto para posicionarse. En Valencia, aunque ya se hizo un primer sondeo de la tipología a la que querían acogerse las fallas, las comisiones, según explica el concejal de Fiestas, Francisco Lledó, tendrán que remitir al Consistorio si serán local tipo A, B o C, para que este organismo envíe un listado a la Conselleria de Gobernación y, más tarde, se cree un registro informático de locales festeros.

Después, quedará pendiente que cada administración fije el horario de los locales de tipo B, con posibles ampliaciones de horarios en las Fallas, puesto que los del tipo C o salas polivalentes, estarán regulados por la ley de Espectáculos.

Reacciones

Las reacciones del mundo fallero no se han hecho esperar, en un año ya complicado por la subida del 21% del IVA, los recortes, la crisis y la pérdida del censo fallero, ahora se suma la indefensión que alegan tener los representantes de las comisiones cada vez que se produce una denuncia vecinal por ruidos. De hecho, en otra comisión, como Albacete-Marvá, algunos vecinos han colgado pancartas de los edificios donde critican a los falleros por el horario de cierre y por el ruido y exigen la insonorización del local.

En cuanto al orden de cierre del local de José María de Haro-Poeta Mas y Ros, tanto desde la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia, como desde organismos como la Interagrupación de Fallas y la Unió d'Agrupacions del Cap i Casal, esperan que se opte por el diálogo entre las partes. «Los casales realizamos una labor administrativa, social y cultural propia de nuestra tierra que vamos a continuar ejerciendo a pesar de aquellos que no lo entienden así. Llamamos a la voluntad de solucionar lo antes posible la desagradable situación para todos», indicó ayer Carlos Pradillas, presidente de la Unió d'Agrupacions del Cap i Casal. «Si Azcárraga fue punto de inflexión en tema de pirotecnia, este lo será por ruido. Las autoridades tendrán que intentar resolver algo porque no podemos estar siendo denunciados constantemente por vecinos», según Manolo Aradilla, de la Agrupación de Fallas Marítimo.

VALENCIA

«Siempre están atacando al colectivo fallero»

Las Provincias - 10.01.13

Tanto la Unió d'Agrupacions del Cap i Casal, como la Interagrupación apoyan a la falla afectada. Ambos manifiestan el malestar ante los continuos ataques al colectivo fallero. «Denunciamos la indefensión que padecemos», explica Carlos Pradillas. «Apoyamos a la comisión y apostamos por el diálogo», añade Antonio Sánchez.

VALENCIA

«Lo principal es el diálogo y que se solucione pronto»

Las Provincias - 10.01.13

María José Broseta, presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos, opina que en este tipo de problemas «lo más importante es el diálogo. Primero hay que sentarse porque siempre esa mejor resolverlo así que en los tribunales. Y también es necesario afrontar estos problemas lo antes posible para que se solucionen pronto».