NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

domingo, 27 de octubre de 2013

Castellón. El Alcalde busca otra ley de drogodepencias menos “estricta”.

Primero la Ley de Drogodependencias, después cambiar la de Contaminación Acústica, …., quizás, sea a él y a alguno de sus concejales lo que se necesite cambiar en la ciudad, y no solamente por el tema de las tascas.

Parece un absurdo que un médico pida cambios legislativos para garantizar el consumo de alcohol en la calle, ¿que opinarán sus colegas de profesión? .

¡¡ Un mundo al revés !!

P.D.

Sr. Bataller, la ley de drogodependencias no cuestiona el consumo de alcohol en las terrazas, no trate de confundir al ciudadano.

 

Bataller insta a cambiar la ley autonómica para garantizar las tascas y las terrazas

El alcalde considera que la actual legislación de drogodependencia es demasiado «estricta»,

xipell

 

Levante 23/10/13 - J.MESTRE CASTELLÓ

• El alcalde de Castelló, Alfonso Bataller, reclamará a la Generalitat que modifique la ley autonómica de drogodependencia para garantizar el consumo de alcohol en las terrazas y en las tascas.

El primer edil solicitará al grupo popular en las Corts que inste al Consell a suavizar la normativa vigente, según avanzó ayer en una entrevista en la televisión autonómica tras ser preguntado por la situación de las tascas. A su juicio, la legislación autonómica vigente respecto al consumo de bebidas alcohólicas en la calle es «demasiado estricta» y «cuestiona» que se pueda beber en incluso en las terrazas, Las mesas y sillas tienen una regularización especial, pero el alcalde considera que la ley de drogodependencia de 2003 puede hacer peligrar su continuidad si se presenta algún recurso judicial. La normativa autonómica prohíbe beber alcohol en la vía pública excepto en fiestas patronales y en lugares que cuenten con una autorización especial. El alcalde pretende englobar la situación de las terrazas en el conflicto judicial que dirimen las tascas en los tribunales a fin de fortalecer las posibilidades del cambio legislativo. Es improbable que el Consell revise la legislación referente al consumo de alcoholen la vía pública por una cuestión de una ciudad, pero podrían prestarse a ello si en la argumentación para revisar la ley se incorporan también las terrazas de la Comunidad Valenciana.

Con otra ley de drogodependencias, el alcalde quiere finiquitar los problemas legales que arrastra la singularidad de las tascas desde hace dos años. El Ayuntamiento intentó en 2008 regularizar el consumo en estas dos vías a través de una nueva ordenanza de convivencia, que excluía la prohibición de beber alcohol en las dos calles de la citada zona gastronómica, pero en 2011 el TSJ anuló este artículo de la ordenanza por contravenir la norma autonómica. Seguidamente, el tribunal valenciano también invalidó la corrección que aprobó el ayuntamiento. En estos momentos, el Tribunal Supremo analiza un recurso de casación contra el último fallo del TSJ.

Grandes proyectos

Bataller fue también inquirido por el futuro de la Ciudad de las Lenguas, el Centre de Convencions o Pare Castelló y reiteró que en este mandato el Consell sólo impulsará la ampliación del estadio de atletismo de GaetaHuguet ylareformadelaviejasedede Hacíenda de Huerto Sogueros, reconociendo asíla paralización de los otros tres proyectos.

Por otra parte, el alcalde consideró que el tercer raíl para mercancías y elAVEes la solución más viable en el actual contexto de crisis. No obstante, admitió que esta solución restringirá el tráfico de mercancías a la noche -no podrán coincidir por el día con el tráfico de pasajeros- y aseguró que insistirá con la doble plataforma cuando mejoren las cuentas.

medias.levante emv.com portadas 2013 10 23 levante_emv_2 1.pdf

domingo, 20 de octubre de 2013

Valencia. Plan de Movilidad Urbana: Condenados a vivir con ruido

Condenados a vivir con ruido

Las medidas del Plan de Movilidad Urbana apenas harían bajar un punto el porcentaje de población que soporta una contaminación acústica superior a la aceptable Extramurs, l'Eixample y Pla del Real son los distritos más afectados

Levante - 18.10.2013 | JOSÉ PARRILLA VALENCIA

Los vecinos de Valencia sufrirán importantes niveles de ruido al menos hasta el año 2030 haga lo que hagan las administraciones en materia de tráfico, que es el principal factor de contaminación acústica. Así lo indica el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) encargado por el ayuntamiento, que asegura, como dato más destacado, que el 28,4% de la población sufre un exceso de ruido por la noche y que apenas variaría un punto arriba o abajo si no se toman medidas o si se cumplen las sugerencias del propio plan. Extramurs, l'Eixample y Pla del Real son los distritos más problemáticos, mientras que los Poblats Marítims, Pobles del Nord, Pobles del Sud y Pobles de l'Oest, es decir, la periferia, son las que menos ruido soportan.


Según se explica en el Plan de Movilidad, el tráfico es el factor de mayor incidencia en la contaminación acústica de las ciudades. Sus valores determinan por sí solos la exposición de los vecinos al ruido, que se convierte en un problema cuando se superan los 65 decibelios durante el día y la tarde o los 55 decibelios durante la noche.


En la actualidad, Valencia presenta datos dispares entre una franja y otra. Por el día (de 7 de la mañana a 7 de la tarde) hay un 13,8% de población con niveles superiores a los aceptables, y por la tarde (de 7 de la tarde a 11 de la noche) apenas sube una décima. El problema se concentra principalmente en la noche, cuando el porcentaje de población afectada por el ruido se sitúa en el 28,4%.


El distrito de Extramurs es el más perjudicado por el día, seguido de l'Eixample y Pla del Real, mientras que por la noche se sitúa a la cabeza l'Eixample, la mitad de cuya población estaría sometida a más de 55 decibelios.


Frente a esta situación, el Plan de Movilidad plantea dos posibles escenarios: no hacer nada en materia de tráfico o poner en marcha las medidas contempladas en el propio plan. Y hace un pronóstico sobre la evolución del ruido en cada caso con el horizonte del año 2030.


De no hacerse nada, es decir, mantener la actual distribución viaria y la ratio de vehículos, la situación empeoraría ligeramente. Por el día y por la tarde estarían afectados el 14,5% de la población, apenas siete décimas peor que en la actualidad, mientras que por la noche ese porcentaje subiría al 29,1%, también siete décimas más.


Los distritos con mayor densidad de población y una trama de red viaria mayor serían los más perjudicados, aunque tanto en la cabeza como en el final de la lista aparecerían los mismos distritos que ahora.


Lo más llamativo, en cualquier caso, es que esta mínima variación en caso de no adoptar medidas se repite, aunque a la baja, en caso de atender las sugerencias del plan, entre las que se encuentra la peatonalización de Ciutat Vella, la desincentivación del tráfico en el centro para sacarlo a la periferia, la potenciación de la bicicleta y el transporte público o la creación de seis itinerarios peatonales que conecten el centro con los barrios de forma radial.


Con todas estas medidas, el ruido apenas bajaría un punto porcentual, es decir, de día habría un 12,7% de población afectada; por la tarde ese porcentaje sería del 12,8% y por la noche se situaría en el 27,4%.


Una vez más, los distritos más afectados serían, por este orden, los de Extramurs, l'Eixample y Pla del Real, siendo l'Eixample el que encabezaría la lista por la noche, exactamente con un 45% de su población con niveles de ruido superiores a los 55 decibelios. Como curiosidad, decir que le seguirían muy de cerca los otros dos distritos antes citados y que también se situaría en parámetros similares Algirós.


Lo que sí conseguiría el plan es repartir en cierta manera el ruido, de forma que bajaría más en los distritos más afectados, que son los más céntricos de la ciudad, y crecería en los barrios de la periferia, los menos afectados. En Ciutat Vella, por el día, también bajaría tres puntos gracias a las peatonalizaciones.

 

viernes, 18 de octubre de 2013

Castellón. Publicada en el BOP, DOCV y prensa la propuesta de declaración de Zona Acústicamente Saturada en "Lagasca"

Se ha publicado en el     BOP de 17/10/13 y DOCV de 18/10/13    el “Acuerdo de declaración de ZAS de Lagasca”

El plazo de alegaciones es de 30 días a partir de hoy 18 de octubre.

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Acuerdo de propuesta de declaración de Zona Acústicamente Saturada en el ámbito conocido como "Lagasca"

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Castellón de la Plana, en fecha 11 de octubre de 2013, ha adoptado el siguiente acuerdo:

“Visto el expediente que se está tramitando para aprobar la declaración de zona acústicamente saturada el ámbito situado en lazona denominada “LAGASCA” y los siguientes

ANTECEDENTES

1) En fecha 22 de diciembre de 2008, mediante acuerdo del Excmo. Ayuntamiento Pleno, se acordó aprobar definitivamente el PlanAcústico Municipal, así como los Planes Zonales de la C/ Lagasca, Tascas y C/ Tenerías.

2) Por la Ingeniera Municipal, a la vista del informe E066291200020PABMR0002, se determina la conveniencia de declarar una ZonaAcústicamente Saturada en la Zona de LAGASCA, suponiendo la modificación del Plan de Ámbito Zonal ya existente en dicha Zona, consistente en el mantenimiento de una parte del mismo y evolución a Zona Acústicamente Saturada de otra parte, tal y como queda descrito y justificado en la PROPUESTA de DECLARACIÓN de ZONA ACÚSTICAMENTE SATURADA. ZONA LAGASCA, de fecha 29 de julio de 2013, por todo ello y,

TENIENDO EN CUENTA QUE

I.- Las zonas ZAS tienen como finalidad, la progresiva reducción de los niveles sonoros en el exterior, hasta alcanzar los objetivos de calidad que les sean de aplicación, por lo que se ha elaborado una propuesta que contiene las medidas, plazos, período, medios para hacerlas efectivas y efectos esperados conforme exige el artículo 23-1 del Decreto 104/2006, de 14 de julio, del Consell, de planificación y gestión en materia de contaminación acústica.

II.- Desde un punto de vista formal se ha concretado el ámbito de la zona con arreglo a las mediciones obtenidas y se han detallado los planos que exige el artículo 21-2-c) del Decreto 104/2006.

III.- En el artículo 29 del Decreto 104/2006, se establece el procedimiento para la declaración de zona acústicamente saturada, consistente básicamente en aprobación de la propuesta, exposición pública y declaración por el Pleno de la Corporación.

Por todo ello, a la vista de la propuesta de declaración de zona acústicamente saturada el ámbito denominado “LAGASCA” e informe técnico emitido por la Sra. Ingeniera Municipal el 11 de septiembre de 2013 y el informe jurídico de la Jefa del Negociado Administrativo de Actividades y de la Asesor Jurídico - Jefe de Sección de Control Urbanístico de 30 de septiembre de 2013, a propuesta de la Comisión de Estudio del Área de Desarrollo de la Ciudad, Sostenibilidad, Medio Ambiente, Vivienda y Servicios Urbanos, y al amparo de lo dispuesto en los artículos 126 y 127.1 e) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, se ACUERDA:

PRIMERO.- Modificar el Plan de Acción Zonal, del Plan Acústico Municipal, en la zona conocida como Lagasca, en el sentido de regular como Zona Acústicamente Saturada, la comprendida en el ámbito descrito en el siguiente punto, permaneciendo íntegramente las medidas para el resto del ámbito no afectado por dicha propuesta.

SEGUNDO.- Aprobar la propuesta de declaración de Zona Acústicamente Saturada en el ámbito conocido como “Lagasca”, descrito en el Programa de Actuación y cuya delimitación geográfica incluye el área de suelo urbano definida por los siguientes límites:

  • · calle Lagasca, entre avenida Hermanos Bou y avenida del Mar.
  • · calle Marqués de la Ensenada, entre calle Prim y avenida Hermanos Bou.
  • · avenida Hermanos Bou, entre calle Bellver y calle Lagasca.
  • · calle Obispo Salinas, entre calle Lagasca y calle Ciscar.

TERCERO.- Establecer, para la propuesta de declaración de Zona Acústicamente Saturada descrita en el punto SEGUNDO, el régimen de medidas aplicables en los términos que se desarrollan en el documento técnico de 11 de septiembre de 2013 que figura en el expediente y que se concretan en las siguientes:

MEDIDAS CORRECTORAS

  • A. Suspensión de concesión de nuevas licencias englobadas como Ocio y Recreo, GRUPO C.- ESTABLECIMIENTOS CON MUSICA, en la normativa urbanística aplicable.
  • B. Limitación horaria consistente en reducir en 1h el tiempo de funcionamiento de discotecas y salas de fiesta.
  • C. Suspensión de concesión de nuevas licencias relativas a comercios vinculados a la venta de comida y bebida.
  • D. Limitación horaria de comercios vinculados a la venta de comida y bebida hasta el horario de cierre de las discotecas y salas de fiesta, los viernes, sábados y domingos pudiendo volver a abrir a las 9:00 de la mañana.
  • E. Intensificación de la presencia policial de los agentes locales.
  • F. Gestión por parte de los titulares y responsables del acceso a las actividades de las colas de entrada, con objeto de agilizar las mismas.
  • G. Limitación horaria de las terrazas en vía pública. Se limitará el funcionamiento de las terrazas a horario diurno, hasta las 22 horas.
  • H. Realización de campañas de concienciación. Reparto de folletos informativos de medidas contra el ruido, por parte de los titulares de las actividades, durante su horario de apertura.
  • I. Instalación de placas donde se lea “SILENCIO”, en las calles objeto de aplicación de la zona ZAS.
  • J. Realización de reuniones periódicas con los titulares de las actividades, personas responsables de controlar el acceso a las mismas, y relaciones públicas.
  • K. Supervisión y control acústico de todas las actividades sitas en el ámbito de aplicación de la zona ZAS, revisiones de las auditorías acústicas y de los limitadores acústicos.

CUARTO.- Adoptar, para la propuesta de declaración de Zona Acústicamente Saturada descrita en el punto SEGUNDO, las MEDIDAS CAUTELARES que serán de aplicación inmediata y que permanecerán hasta la entrada en vigor de las medidas antes referidas. Las medidas cautelares se concretan en:

a) Suspensión de concesión de nuevas licencias englobadas como Ocio y Recreo, GRUPO C.- ESTABLECIMIENTOS CON MUSICA, en la normativa urbanística aplicable.

b) Limitación horaria consistente en reducir en 1h el tiempo de funcionamiento de discotecas y salas de fiesta.

c) Suspensión de concesión de nuevas licencias relativas a comercios vinculados a la venta de comida y bebida.

d) Limitación horaria de comercios vinculados a la venta de comida y bebida hasta el horario de cierre de las discotecas y salas de fiesta, los viernes, sábados y domingos pudiendo volver a abrir a las 9:00 de la mañana.

e) Limitación horaria de las terrazas en vía pública. Se limitará el funcionamiento de las terrazas a horario diurno, hasta las 22 horas.

QUINTO.- Exponer al público la propuesta, por el plazo de 30 días en el Diari Oficial de la Generalitat, Boletín Oficial de la Provincia de Castellón, en el Tablón de Anuncios y en un diario de información general de mayor difusión en la Provincia, para que cualquier interesado pueda formular alegaciones.

SEXTO.- Dar audiencia con notificación por el mismo plazo a asociaciones interesadas.”

Lo que se hace público para general conocimiento, advirtiendo que los documentos estarán expuestos al público en el Negociado de Actividades, 4ª planta de la Casa Consistorial, en plaza Mayor, nº 1, de 9 a 14 h, de lunes a viernes.

Castellón de la Plana, 11 de octubre de 2013.— La Alcaldesa en funciones, P.D. 23/09/2013, Marta Gallén Peris.— La Secretaria General del Pleno, Concepción Juan Gaspar.

ZAS1-Delimitacion

 

https://bop.dipcas.es/PortalBOP/obtenerPdfAnuncio.do?idAnuncio=45940

http://www.docv.gva.es/datos/2013/10/18/pdf/2013_9897.pdf

sábado, 12 de octubre de 2013

Castellón. Aprobación en Junta de Gobierno de la ZAS de Lagasca.

Después de casi siete años de la de propuesta del Pleno de 2006 (ver 13. Despacho extraordinario) de inicio de actuaciones para la declaración de Lagasca  como Zona Acústicamente Saturada, tras los continuos engaños  y marrullerías llevadas a cabo por el equipo de gobierno para “silenciar”  la realidad, en concreto, del mal hacer del concejal Gonzalo Romero, llega la tan esperada calificación legal.

Siete años de sufrimientos de los vecinos y de trabajo duro de la Associació Castelló Sense Soroll, a través de denuncias, mediciones, requerimientos judiciales, y con sentencias judiciales que avalaban dichas reivindicaciones.

Siete años, para …. . Más de lo mismo.

El tiempo va poniendo a cada uno en su sitio. Pero el responsable tiene el sillón tomado con “loctite”. El que en julio de 2007 decía que “acabaré con el ruido en seis meses”, no solo no ha acabado con nada, sino que ha llevado la situación  de mal a peor. Ocultó las mediciones reales en 2007, los tribunales le hicieron cambiar. Declaró la PAZ en Lagasca y Tascas, y cuando se hizo el análisis resultó ser ZAS. La revisión de la PAZ de Lagasca se hace dos años y medio tarde, y la de la ZAS de Tascas lleva dos años de demora y de ella nada se sabe.

Se revisan los planes zonales tarde y mal, se modifican los límites arbitrariamente, y se siguen tomando medidas descafeinadas, dejando que el tiempo corra. De todos modos, en esta situación hay unos colaboradores necesarios, y todos tenemos claro quienes son, sin ellos los políticos no podrían hacer estas tropelías. 

EMPIEZA UNA NUEVA ÉPOCA. 

 

 

jgl

 

 

Comisión de Estudio del Área de Desarrollo de la Ciudad, Sostenibilidad, Medio Ambiente, Vivienda y Servicios Urbanos

12º.- Modificación del Plan de Acción Zonal del Plan Acústico Municipal, en la zona  conocida como “Lagasca”, en el sentido de regularla como zona acústicamente  saturada y, en consecuencia, aprobación de la propuesta para su declaración como  tal, establecimiento del régimen de medidas correctoras aplicables, adopción de  medidas cautelares y exposición al público de la misma. (ver)

 

CONTROL ACÚSTICO

Castellón abre el proceso para la ZAS de Lagasca

Mediterráneo – 12/10/2013 - D. P. SOLVES

La junta de gobierno local de Castellón aprobó ayer regular el ámbito urbano de Lagasca como Zona Acústicamente Saturada (ZAS), abrir un periodo de alegaciones y activar las medidas correctoras previstas de forma cautelar. Cuando sean contestadas las posibles alegaciones, el consistorio aprobará la ZAS para su entrada en vigor. Posiblemente, en el pleno del próximo 7 de noviembre. El consistorio ya aprobó el documento antes de verano pero lo ha modificado ahora para incluir entre las medidas la suspensión de la concesión de licencias para abrir en Lagasca comercios nocturnos de venta de comida y bebidas.

 

SE PUEDE SEGUIR LA INFORMACIÓN PREVIA EN:

 

 

Actual delimitación de la PAZ de Lagasca

 

DOCUMENTO DE SÍNTESIS DEL PLAN ACÚSTICO MUNICIPAL Y PLANES ZONALES

En el BOP n º27 del martes 03/03/2009 se publica el siguiente documento:

7.. PLANES DE ACCIÓN DE ÁMBITO ZONAL
MEDIDAS CORRECTORAS DEL PLAN DE ACCIÓN DEL ÁMBITO ZONAL DE LAGASCA

Las medidas que se llevarán a cabo en la zona objeto de aplicación del Plan son:

A. Auditoria Completa
  • I. Transmisión Interior y Exterior

  • II. Aislamiento a colindantes y fachada.

B. Instalación de limitadores que permitan una inspección por vía telemática. Instalación, control, precintado y libro de registros.

C. Aseguramiento del cumplimiento de horarios.

D. Vigilancia de la zona por agentes de la policía local.

E. Se suspenderá la concesión de nuevas licencias de actividades con ambientación musical en el ámbito del Plan.

F. Realización de una campaña de concienciación

La zona objeto de aplicación del Plan, queda enmarcada dentro de las siguientes referencias:

  • 1. Calle Lagasca entre Calle Maestro Ripolles y Avda. del Mar.

  • 2. Calle Marques de la Ensenada entre Calle Maestro Repolles y Avda. del Mar.

  • 3. Calle Prim entre Calle Bellver y Calle Ciscar.

  • 4. Avda. Hermanos Bou entre Calle Bellver y Calle Ciscar.

  • 5. Calle Obispo Salinas entre Calle Bellver y Calle Ciscar.