NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

martes, 19 de julio de 2011

Colombia. Realizan campaña contra la contaminación auditiva.

 

Realizan campaña contra la contaminación auditiva en Santander.

El Tiempo - 18 de Julio del 2011 - Por REDACCIÓN BUCARAMANGA

Realizan campaña contra la contaminación auditiva

En San Gil comenzó la campaña que pretende evitar la emisión de ruidos con altos decibeles. Foto: Archivo particular

La Corporación Autónoma de Santander (CAS) inicio en San Gil la campaña 'Bájale el Volumen'.

A raíz de las múltiples quejas relacionadas con la contaminación auditiva que se han presentando en los diferentes sectores de la provincia Guanentina, se realiza la actividad con el fin de inculcar en la comunidad los niveles de presión sonara permitidos por las autoridades ambientales.


La campaña cuenta con el apoyo de la Policía Ambiental y Ecología del Distrito y será implementada en toda la jurisdicción de la CAS, con el ánimo de crear conciencia sobre el buen manejo del volumen, entre los habitantes, clientes y propietarios de establecimientos comerciales e industriales donde se genera ruido. 


El Ingeniero de Línea de Control Ambiental de la CAS, Ramiro  Acosta Ortiz,  aseguró que los índices de contaminación sonora se presentan en su mayoría por la falta de conocimiento sobre los daños que pueden causar los altos  niveles de volumen en zonas cerradas o sitios donde el sonido no puede salir.


"Los efectos que trae consigo el reproducir aparatos o equipos generadores de sonido, son perjudiciales para la salud, por ejemplo en zonas comerciales la pérdida del audio puede ser hasta en un 30%, debido a la fuerza de la onda sonora; en zonas industriales se puede generar perdida hasta del 50% por no usar los implementos de protección necesarios, ya que las maquinas funcionan a más de 100 decibeles", afirmó Acosta.


Otros efectos negativos pueden ser alteraciones al sistema nervioso central, aumento de la tensión muscular y presión muscular; disminuye la coordinación, concentración y productividad en el estudio o trabajo, produce nerviosismo, insomnio y fatiga, al igual que dificultad para conciliar el sueño, mal humor, afecciones al cerebro, dolor de cabeza y estrés.


Según el ingeniero, la campaña además de estar orientada a la toma de conciencia, también está encaminada al cumplimiento de la Resolución No. 627 de 2006, que establece la norma nacional de emisión de ruido y ruido ambiental y la cual señala las sanciones pedagógicas y económicas para quienes ocasionen o produzcan contaminación auditiva.


Por el momento funcionarios de la CAS seguirán implementando la campaña de una forma educativa con el apoyo de la Policía y continuarán su recorrió durante los fines de semana en centros nocturnos y comerciales midiendo y controlando el ruido con un sonómetro, aparato que indicaba el nivel del sonido producido en un lugar.

REDACCIÓN BUCARAMANGA

No hay comentarios: