NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

viernes, 22 de abril de 2011

ACTIVIDADES PROGRAMADAS (27-04-2011) Día mundial de sensibilización contra el ruido 2011.

 

0) Manifiesto PEACRAM: “Terrazas y veladores  (leer aquí)

1) Madrid: Sociedad Española de Acústica y varios ministerios “A mí también me molesta el ruido

2) Barcelona : COETTC y Generalitat: “Actividades, ruido y civismo

3) GAES. El 27 de abril “No hagas mucho ruido, alguien te vigila…”

4) El Hierro: FEPECO - GAES. Jornada: “El sector de la construcción como motor de la economía. Salud laboral. Campaña contra el ruido”.

5) Madrid. “Aprender sin ruido

6) Junta de C.C la Mancha. Invita a concienciar a los alumnos contra el ruido.

7) Logroño controlará el miércoles la contaminación acústica de motocicletas

8) COITT –SEA:  Mesa Redonda sobre “Ruido y Vivienda” en el Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido 2011

9) AECOR recuerda los efectos nocivos del ruido sobre la salud

 image

 

1) Sociedad Española de Acústica y varias instituciones. "A mí también me molesta el ruido"

Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido

  • ACTO INSTITUCIONAL -  Miércoles, 27 de abril de 2011 - "A mí también me molesta el ruido"
  • A las 12 horas mantener “60 segundos” de silencio

Página webCartel del Día sin ruido 2011

El miércoles, día 27 de abril de 2011, se celebrará el Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido con el propósito de promover a nivel internacional el cuidado del ambiente acústico, la conservación de la audición y la concienciación sobre las molestias y daños que generan los ruidos. Las actividades relacionadas con el Día Internacional sin Ruido están organizadas desde hace años en España por la Sociedad Española de Acústica este año con la colaboración del Ministerio de Fomento, del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid y del Consejo General de Colegios y Federación de Asociaciones de Ingenieros Industriales de España, estando previsto que el Acto Institucional de ese día en la Comunidad de Madrid se desarrolle en el IES Manuel de Falla de Coslada.

Además de la celebración de actos de concienciación sobre el ruido en un gran número de centros escolares de la Comunidad de Madrid, está previsto el desarrollo de actos en centros de otras Comunidades Autónomas. Los actos del Día Internacional sin Ruido finalizarán, como viene siendo tradicional en este día, manteniendo “60 segundos de Silencio”, a las 12 horas, al objeto de que cada participante pueda percibir el ambiente sonoro que le rodea.

Actualmente, el impacto del ruido en la audición, la salud y la calidad de vida está totalmente aceptado y demostrado por un gran número de estudios científicos y médicos.

El ruido está considerado como un agente contaminante del mundo moderno, el agente contaminante “invisible”, y hoy día los individuos y las comunidades no aceptan que el ruido sea un producto “natural” del desarrollo tecnológico, y en consecuencia se debe regular y controlar.

El ruido, como otros agentes contaminantes, produce efectos negativos en el ser humano, tanto fisiológicos como psicosomáticos, y constituye un grave problema medioambiental y social. La lucha contra el ruido es una acción individual y colectiva, el ruido no lo hacen solo los demás, sino que lo hacemos todos.

La lucha contra el ruido precisa, por tanto, de la concienciación y colaboración ciudadanas, así como de una implicación decidida y eficaz de las administraciones competentes, con una legislación y normativas adecuadas.

Propuesta de actividades del Día sin ruido en centros escolares de enseñanza primaria y secundaria

Colocar en sitio muy concurrido del centro el cartel anunciador del Día Internacional sin Ruido.
En los centros de enseñanza en los que se hayan desarrollado los programas de Concienciación sobre el Ruido:

- Exponer públicamente los trabajos realizados propuestos en las unidades didácticas, y

- Seleccionar, por parte de un jurado, los mejores trabajos de cada categoría.

Organizar un acto que contribuya a reforzar la concienciación sobre la contaminación acústica y los problemas del ruido, reuniendo a todos los escolares del centro, por ejemplo, en el patio del centro, para el desarrollo de dicho acto. Invitar, opcionalmente, a los familiares de los alumnos a este acto.

Desarrollo del acto

Introducción del acto por parte del Director o Directora del Centro.
Palabras de un profesor o invitado con referencia a la contaminación acústica y los problemas del ruido.
Opcionalmente alguna breve actuación musical o escénica. Se sugiere una actuación de los alumnos del aula de música, o la escenificación, por parte de algunos alumnos, de algún relato relacionado con los problemas del ruido y las buenas prácticas sonoras.
Lectura de la decisión del Jurado sobre los trabajos realizados, en su caso. Se sugiere la entrega de algún premio a los ganadores: cuento, libro, cd, dvd, etc.
A las 12 horas respetar 60 segundos de silencio para escuchar el sonido ambiente.
Fin del acto.

MESA REDONDA SOBRE "RUIDO Y VIVIENDA"

Organizada por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación (COITT) y la Sociedad Española de Acústica (SEA)

Día: miércoles, 27 de abril de 2011. Hora: 19:00 h.

Lugar: Salón de Actos de COITT. General Moscardó 33. 28020 Madrid.

Presentación:

  • José Javier Medina Muñoz. Decano-Presidente del COITT, Presidente de AEITT
  • Antonio Pérez-López. Presidente de SEA

Mesa Redonda.

Moderador: José María Ruiz Pérez. Grupo Álava Ingenieros

Ponentes:

  • - María del Carmen Cordón. Comisión de Acústica del COITT
  • - Juan Carlos Martín. Decibel Ingenieros
  • - Luis Vega Catalán. Secretaría de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas. Ministerio de Fomento

Inscripción en el teléfono 915 363 787 (Rosa) o enviar correo a: conferencias@coitt.es.

 

2) Barcelona: COETTC y Generalitat: Actividades, ruido y civismo

Con motivo del "Día mundial de sensibilización contra el ruido" de este año, el Colegio de Ingenieros Técnicos y Peritos de Telecomunicación de Cataluña (COETTC) y la Dirección General de Calidad Ambiental del Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya, organizan una jornada con el título Actividades, ruido y civismo. Esta jornada pretende analizar y debatir la problemática del ocio nocturno entre los representantes municipales, los profesionales del sector y todos aquellos interesados en las mejoras y las soluciones de la contaminación acústica, así como analizar la problemática generada por la nueva normativa de prohibición de humear en los locales públicos.

Página web

Objetivos:

  • clip_image002Analizar la problemática que generan las actividades de ocio nocturno y la aplicación de la nueva normativa sobre la prohibición de humear en los locales públicos.
  • Exponer experiencias de los ayuntamientos en materia de prevención contra el ruido.
  • Dar a conocer posibles actuaciones a realizar para reducir el ruido derivado del ocio nocturno.
  • Poner en común y debatir todas estas experiencias, metodologías y actuaciones

Destinatarios:

  • Alcaldes, concejales y técnicos municipales.
  • Profesionales del sector de las Telecomunicaciones.
  • Empresas del sector: gremios, fabricantes de materiales y limitadores, instaladores, etc
  • A ellos interesados para las mejoras y nuevas soluciones contra la contaminación acústica.

Fecha: 27.04.2011

  • Sala d'actes de la Secretaria de Medi Ambient i Sostenibilitat
  • Av. Diagonal  523-525
  • 08029 Barcelona

Puede hacer las inscripciones a:

  • info@coettc.com
  • acustica.dmah@gencat.cat

Más información: (Programa)

 

3) GAES. El 27 de abril no hagas mucho ruido, alguien te vigila…

Consideramos como ruido todo aquel sonido molesto, desagradable e irritante que interfiere en nuestra actividad o descanso. Las sirenas de las ambulancias, las obras de la calle o el chirriar que produce un cuchillo al desplazarlo contra el plato… En nuestra sociedad cada vez estamos más expuestos a este tipo de contaminación invisible. Concretamente España ocupa el segundo lugar en el ranking de los países más ruidosos sólo por detrás de Japón.

Página webstop ruido

El Día Mundial de Concienciación contra el Ruido se celebrará el próximo miércoles 27 de abril y GAES quiere celebrarlo con una acción muy especial.

 


Una realidad que queda patente en el reciente estudio realizado GAES, donde los datos indican que un 87% de los encuestados afirma vivir en una sociedad ruidosa. Los madrileños son los que más sufren la contaminación acústica y más se quejan del ruido, mientras que los gallegos y vascos son los que menos perciben esta problemática.


Está demostrado que la pérdida de audición causada por el ruido es un problema totalmente prevenible. Así pues con el objetivo de concienciar a la población de la importancia que tiene respetar el silencio de los demás, reducir el ruido que generamos y trasladar un mensaje de concienciación en salud auditiva, GAES ha preparado una acción coincidiendo con el Día Mundial de Concienciación contra el Ruido.


Si vives en Sevilla, A Coruña ó Madrid estate atento por donde andas y con el ruido que haces… no vayan a encontrarte… Hagamos juntos un ¡STOP al ruido!

MEDIO AMBIENTE /RUIDO

GAES. PATRULLAS SILENCIOSAS.

EFEVERDE - Fecha: 27.04.2011

Día Mundial contra el Ruido: . Coincidiendo con esta fecha, GAES, empresa líder en corrección auditiva, desplegará en diversas ciudades españolas “Las Patrullas Silenciosas” para hacer un STOP al Ruido.”Las Patrullas Silenciosas” estarán el próximo 27 de abril en la Avenida Felipe II de Madrid de 11 a 13 horas para enseñarnos cómo podemos contribuir a mejorar la salud auditiva de todos y reducir los elevados niveles de ruidos que nos rodean.

 

4) FEPECO – GAES, El Hierro. Jornada: “El sector de la construcción como motor de la economía. Salud laboral. Campaña contra el ruido.

27-4-2011 CAMPAÑA CONTRA EL RUIDO EN EL HIERRO

La Prevención de Riesgos Laborales y la Salud Laboral, es prioritaria en la empresa. FEPECO en colaboración con GAES y el asesoramiento médico de la Dra. Sabina Goralski, lleva cuatro años inmersos en una campaña contra el ruido en todas las islas de nuestra Provincia, para analizar, prevenir y corregir el daño auditivo inducido por el ruido. Con la Presentación en El Hierro, terminamos dicha Campaña, que ha puesto de manifiesto que la salud auditiva, comienza con la prevención.

image

(pinchar imagen para ampliar)

5) Aprender sin ruido Madrid

27 de abril de 2011: Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido

  

aprendersinruidomadrid - 31 marzo, 2011

El 27 de abril se celebra el Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido cuyo próposito es promover a nivel internacional el cuidado del ambiente acústico, la conservación de la audición y la concienciación sobre las molestias y daños que generan los ruidos. Su acción central nos invita a reunirnos y mantener “60 segundos de silencio”, a las 12 horas, al objeto de que cada participante pueda percibir el ambiente sonoro que le rodea.

Esta convocatoria se realiza desde hace 16 años y es una iniciativa del Center for Hearing and Communication. En España las actividades relacionadas con esta celebración están organizadas por la Sociedad Española de Acústica (SEA) en colaboración con diversos organismos públicos e instituciones.

Desde Aprender sin ruido Madrid queremos animaros a uniros en esta convocatoria y facilitaros algunas sugerencias para que celebréis el Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido en vuestros centros. También podéis consultar las webs de la SEA y del International Noise Awareness Day.

"Mente sin ruido, mente sana", realizado por Laura Sol Muñoz, Lucía García, Lidia Martín y Alba Carretero, de 5º de EP del CEIP San Ramón y San Antonio. Primer premio de dibujos del III Concurso Ideas para Vivir sin ruido, 2009.

Algunas de los actos o actividades a realizar en los centros pueden ser:

Por último, no debemos olvidar las palabras que se recogen este año 2011 en la convocatoria realizada por la SEA:

“(…) El ruido está considerado como un agente contaminante del mundo moderno, el agente contaminante “invisible”, y hoy día los individuos y las comunidades no aceptan que el ruido sea un producto “natural” del desarrollo tecnológico, y en consecuencia se debe regualr y controlar.

El ruido, como otros agentes contaminantes, produce efectos negativos en el ser humano, tanto fisiológicos como psicosomáticos, y constituye un grave problema ambiental y social. La lucha contra el ruido es una acción individual y colectiva, el ruido no  lo hacen solo los demás, sino que lo hacemos todos.

La lucha contra el ruido precisa, por tanto, de la concienciación y colaboración ciudadanas, así como de una implicación decidida y eficaz de las administraciones competentes, con una legislación y normativas adecuadas.”

6) Junta invita a concienciar a los alumnos contra el ruido en el Día Mundial

ABC - 24-04-2011 - Toledo, 24 abr (EFE)

La consejería de Agricultura y Medioambiente ha propuesto a los centros escolares de la región desarrollar diferentes actividades para conmemorar la próxima semana el Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido, que se celebra cada último miércoles de abril.

El objetivo de esta iniciativa es implicar a los alumnos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria en la prevención de la contaminación acústica, que se ha convertido en un problema ambiental emergente, según ha informado hoy la Junta en nota de prensa.

De esta forma, durante la semana del 25 al 30 de abril, se hará un recordatorio sobre la importancia de prevenir la contaminación acústica y sobre la responsabilidad individual en la generación de ruido en todas las actividades de educación ambiental promovidas por la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente.

Además, se ha remitido a los centros docentes una propuesta de actividades para conmemorar este evento, invitándoles así a implicar a la comunidad educativa en la prevención de la contaminación acústica.

En la provincia de Toledo, entre la oferta educativa ambiental que la delegación Provincial de Agricultura y Medio Ambiente ha puesto a disposición de los centros docentes, destaca un taller sobre contaminación acústica dirigido a alumnos de tercer curso de Educación Secundaria.

También se realizarán actividades el miércoles, cuando se celebra el Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido, en el centro de educación ambiental "El Chaparrillo" en Ciudad Real y en la provincia de Cuenca, en el centro de recuperación "El Ardal" y en el "Ars Natura", entre otros. EFE

Foto de la Noticia

La Junta propone actividades a los centros educativos en el 'Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido'

Foto: JCCM

TOLEDO, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

Hasta el 30 de abril se hará especial hincapié en todas las actividades de educación ambiental

Castilla-La Mancha declara la guerra a la contaminación acústica

DCLM.es - 24 de Abril 2011

Desde 1996 se viene celebrando, el último miércoles del mes de abril, el Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido, “un evento destinado a recordarnos que la contaminación acústica se ha convertido en un problema ambiental emergente”. Y no sólo en las ciudades, donde el ruido constituye unos de los contaminantes más agresivos y con más efectos sobre la calidad de vida, “sino también en el medio natural, donde el ruido resultante de las vías de transporte y de las actividades humanas, constituye también un factor de distorsión para el normal desarrollo de la vida silvestre”.

De esta forma lo ha explicado el director general de Calidad y Sostenibilidad Ambiental, Manuel Guerrero, indicando que la participación de los ciudadanos es indispensable para atajar las causas del ruido, “lo que hace de la contaminación acústica una temática idónea para ser abordada desde el ámbito de la educación ambiental”. (leer noticia completa)

7) Día Contra el Ruido. Logroño controlará el miércoles la contaminación acústica de motocicletas

El Ayuntamiento de Logroño controlará de forma especial el próximo miércoles la contaminación acústica que produzcan las motocicletas, ha informado el Consistorio en un comunicado.

image

ABC - 23-04-2011 - Logroño, 23 abr (EFE).-

Esta medida coincidirá con el Día Mundial contra el Ruido, que se celebra el próximo miércoles y para ello la policía local realizará controles especiales a motocicletas y ciclomotores.

El Consistorio aclara en su comunicado que dentro de la contaminación acústica procedente del tráfico que sufre la población urbana no figura de manera expresa el estruendo generado por pequeñas motocicletas o ciclomotores que circulan con el sistema de escape modificado o averiado.

Y para concienciar a los propietarios de estos vehículos de la necesidad de no generar contaminación acústica, se realizarán estos controles en los que se comprobarán que no superan la emisión de ruido permisible.

La Policía Local de Logroño se situará en lugares adecuados para la realización de las mediciones a aquellas motocicletas y ciclomotores que considere ruidosos.EFE

8) COITT –SEA: Mesa Redonda sobre “Ruido y Vivienda” en el Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido 2011

AECOR

El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación (COITT) y la Sociedad Española de Acústica (SEA) organizan una mesa redonda el próximo día 27 de abril, el Día Internacional  de Concienciación sobre el Ruido. El programa es el siguiente:
Día: miércoles, 27 de abril de 2011
Hora: 19:00 h
Lugar: Salón de Actos del COITT
C/ General Mustard, 33
28020 Madrid
Presentación:

  • José Javier Medina Muñoz, Decano-Presidente del COITT, Presidente de la AEITT
  • Antonio Pérez-López, Presidente SEA
  • Ponentes:
    • Moderador: José María Ruiz Pérez, Grupo Álava Ingenieros
    • María Carmen Cordón, Comisión de Acústica del COITT
    • Juan Carlos Martín, Decibel Ingenieros
    • Luis Vega Catalán, Secretaria de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas. Ministerio de Fomento

9) AECOR recuerda los efectos nocivos del ruido sobre la salud

El día Internacional sin Ruido se celebra este miércoles 27 de abril con el propósito de promover el cuidado del ambiente acústico y la concienciación sobre las molestias y daños que generan los ruidos. AECOR se hace eco del reciente informe de la OMS en el que queda demostrado como el ruido es el segundo factor que más perjudica la salud y presenta un cartel conmemorativo de la aplicación del Documento Básico de Protección Frente al Ruido (DB-HR) del CTE.

La Asociación Española para la Calidad Acústica (AECOR) celebrará este miércoles 27 de abril el Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido en el que destaca el reciente estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud en marzo de 2011, que ha determinado al ruido como el segundo factor más perjudicial para la salud, después de la contaminación acústica.


El informe señala que la contaminación acústica proveniente del tráfico ha costado más de un millón de años de vida saludables a los ciudadanos debido a las enfermedades, disfunciones o muertes prematuras asociadas a este tipo de contaminación.


El gerente de AECOR, Juan Frías, espera que “este día sirva para concienciar del peligro que sufre nuestra salud al estar expuesta al ruido y para recordar la necesidad de que los municipios con un mayor número de habitantes lleven a cabo los planes de acción sobre los puntos negros del ruido de nuestras ciudades y entornos”.


En estos días también se cumple el segundo aniversario de la entrada en vigor del Documento Básico de Protección frente al Ruido (DB-HR) del Código Técnico de la Edificación y AECOR lo conmemora con el lanzamiento de un cartel informativo sobre el DB-HR que rinde homenaje al clásico “Rue del Percebe” y que presenta diferentes soluciones acústicas a los problemas del día del día de un edificio.


Respecto del efecto de DB-HR en las nuevas edificaciones, AECOR lo valora de manera positiva, aunque abogue por un endurecimiento de los requisitos acústicos a medio plazo. Desde su aplicación en 2009, unas 133.000 viviendas han seguido las nuevas exigencias acústicas del documento, tanto del ruido entre vecinos como del proveniente exterior o de las instalaciones del propio edificio, por lo que antes de que finalice el año podrían entregarse la primeras viviendas con los nuevos estándares.


Por otro lado, AECOR también recuerda que el 30 de junio de 2012 está previsto que 63 municipios de más de 100.000 habitantes (lo que supone un 41% de la población) realicen sus mapas estratégicos de ruido que permitirán a la Administración y al ciudadano conocer el grado afección de contaminación acústica en sus ciudades y serán la base para diseñar, un año después, los planes de acción. Estos planes consistirán en la batería de medidas correctoras que la administración deberá aplicar en aquellas zonas que aparezcan como “puntos negros” en materia de ruido.
Los municipios de más de 250.000 habitantes que elaboraron sus mapas de ruido en 2007 deberán actualizarlos también para esas fechas, de forma que se pueda valorar la nueva situación acústica en función de los cambios que haya sufrido la ciudad y valorar los efectos producidos por las medidas correctoras tomadas en base a los primeros mapas de ruido.


El tiempo de realización de los nuevos mapas es de aproximadamente un año, por lo que AECOR aprovecha este día para hacer un recordatorio a las administraciones locales que todavía no hayan concluido de la necesidad de sacar concurso estos trabajos, realizar los mapas antes de julio de 2012 y aprobar los planes de acción con las medidas correctoras.


Para más información/entrevistas:

  • Pablo Vargas / Marga Soler
  • pablovargas@rmg.es / comunicacion@rmg.es
  • RMG & Asociados - 91 597 16 16

No hay comentarios: