NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

domingo, 16 de diciembre de 2012

Castellón. Prolongación de ZAS de las tascas.

Castelló

Castelló planea prolongar la ZAS en las tascas para reducir su ruidolevante

El primer periodo de vigencia de la Zona Acústicamente Saturada finaliza este viernes

Levante - 12DE DICIEMBREDE 2012  - J.M. CASTELLÓ

El periodo de vigencia de la Declaración de Zona Acústicamente Saturada en las tascas de Castelló finaliza este 14 de diciembre y el ayuntamiento probablemente la renovará otros dos años al proseguir el exceso de ruido en el lugar.

El ayuntamiento ha realizado un serie de mediciones en este punto en el último mes cuyos resultados todavía no se han desvelado, aunque en las últimas semanas se ha apuntado desde el ejecutivo local que seguramente se prolongará la ZAS. La plataforma vecinal de Castelló Sense Soroll llevó a cabo del 19 al 23 de septiembre sus propios análisis acústicos que constatan una continuidad de la contaminación acústica por encima de los decibelios que permite la ley.

La ZAS entró en vigor el 14 de diciembre de 2010. Prohíbe la apertura de nuevos locales de ocio, limita los horarios de actividades, incrementa la presencia de los agentes de la Policía Local, adelanta la actuación de los servicios municipales de limpieza.

Asimismo, comprende campañas de concienciación sobre el ruido y el consumo de alcohol y la instalación de toldos fonoabsorbentes.

El horario de venta y consumo de bebidas y alimentos en la vía pública está limitada hasta las 23.30 horas y en el exterior hasta las 24.00 horas. Asimismo, las terrazas de plaza Santa Clara han recogerse las 23.00 horas de jueves a sábado, mientras la limpieza y retirada de basura está fijada a las 24.00 horas.

El Tribunal Supremo dirime la continuidad· de. consumo de

bebidas alcohólicas en el exterior de este punto

El ayuntamiento y los hosteleros han cumplido con las medidas correctoras previstas en la ZAS, pero parece que han sido insuficientes para disminuir el ruido. De esta manera, todo hace indicar que esta normativa continuará dos años más en esta emblemática zona de la capital de la Plana.

Cabe recordar que la singularidad de las tascas -consumo de bebidas alcohólicas en el exterior de sus dos calles- se encuentra inmersa en un proceso judicial. El TSJ ha tirado atrás el articulo de la ordenanza de drogodependencia que validaba esta excepcionalidad y los propietarios y el ayuntamiento han presentado un recurso de casación al Tribunal Supremo.

Como alternativa el equipo de gobierno prevé instalar veladores -mesas en alto- en las calles.

No hay comentarios: