NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

lunes, 27 de agosto de 2012

Peñíscola medirá el ruido que genera el ocio nocturno en su casco antiguo

PEÑÍSCOLA A CAUSA DE LOS ÚLTIMOS CONFLICTOS

Peñíscola medirá el ruido que genera el ocio nocturno en su casco antiguo

El consistorio no descarta que el centro histórico sea declarado como nueva Zona Acústicamente Saturada. El Ayuntamiento efectuará sonometrías a lo largo de 35 noches y determinará una serie de medidas a aplicar

 

El eterno debate que se produce en los centros históricos sobre la conveniencia de ubicar locales de ocio nocturno está muy presente este verano en Peñíscola. Una de las últimas incidencias se produjo a las 7.00 horas del jueves, cuando un grupo de personas protagonizó una gran trifulca en la calle Mayor. Efectivos de la Policía Local y la Guardia Civil tuvieron que intervenir, tras la llamada de un vecino al 112, alertando de la pelea.

Desde el consistorio, el concejal de Urbanismo y Casco Antiguo, Romualdo Forner, explica que en la zona “se está aplicando la normativa vigente sobre contaminación acústica, según los informes técnicos disponibles”. Pero el curso de los acontecimientos en las últimas semanas ha supuesto la interposición de nuevas medidas. Propietarios de viviendas han explicado a Mediterráneo que se están realizando una serie de mediciones sonoras, para evaluar los efectos de la presencia de cientos de personas en la vía pública.

 

Estudio sonoro //

El edil ha confirmado la elaboración de este estudio, que comenzó en los primeros días de agosto (los de mayor presencia de gente) y que tendrá una duración de 35 noches. Una vez conocidos los resultados, se sopesarán las medidas a tomar, que podrían ir desde una serie de condiciones a los responsables de locales --con el fin de conjugar la actividad económica con el descanso-- a incluso la declaración de Zona Acústicamente Saturada (ZAS), con lo que la mayor parte de negocios tendrían que adelantar el horario de cierre. Peñíscola declaró la primera ZAS de la provincia de Castellón hace ya una década, debido a la concentración de locales de ocio nocturno en los bajos de una urbanización ubicada en primera línea de playa. Una declaración que supuso la total desaparición de este núcleo, y el traslado de la actividad de ocio al casco antiguo ciudad.

Las opiniones de vecinos y empresarios de la zona son variadas. Unos utilizan medios como las redes sociales para detallar los problemas de tráfico, ruidos, suciedad y vandalismo que se producen especialmente en la calle Mayor, que concentra a la mayor parte de locales, y que cuenta con dos discotecas. No hay día en que un vecino próximo a una de estas discotecas, Manuel Simó, no cuelgue en Facebook fotos o vídeos mostrando su queja por la situación que padecen.

Por otro lado, un empresario de la zona lamenta “la concentración de este tipo de negocios; hay terrazas con música suave y que cierran a las dos o tres de la madrugada, pero hay locales cuyos clientes están hasta las siete de la mañana y originan muchas molestias a los vecinos, y también a los clientes de los hostales”.

No hay comentarios: