NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

domingo, 28 de septiembre de 2008

Entrevista al Presidente del Consejo General de la Abogacía


Carlos Carnicer: "La justicia es tan lenta porque los políticos saben que ni quita ni da votos"

Destaca por una personalidad y una simpatía arrolladoras, algo lejos de su profesión, más propio de actores y políticos que de los profesionales del Derecho. Presidente del Consejo General de la Abogacía, Carlos Carnicer pasó fugazmente por Valencia para inaugurar el Congreso de Jóvenes Abogados.

Regina Laguna, Valencia

http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008092800_19_500388__COMUNITAT-VALENCIANA-Carlos-Carnicer-justicia-lenta-porque-politicos-saben-quita-votos

 

-En dos o tres años se aplicará la nueva Ley de Acceso a la Abogacía a todos los licenciados en Derecho que quieran ejercer esa profesión, bajo el requisito de dos años más de prácticas y formación jurídica. ¿Cómo afectará al colectivo esta especie de "pasantía" regulada por ley?.

-La Ley tiene encaje con la "Declaración de Bolonia" -el plan europeo de estudios universitarios que unificará los títulos en la mayoría de países de la Unión. La licenciatura de Derecho se convertirá en un grado y pasará a estudiarse en cuatro años. Para el ejercicio de la abogacía se requerirá un curso especial de 600 créditos. Se trata de un aprendizaje práctico del ejercicio de la abogacía, a caballo entre la Universidad y los Colegios a través de la Escuela de Práctica Jurídica. Pero ello ocurre en toda Europa, no es un medio de aprendizaje extraño a la profesión y aquí se hacía a través de la pasantía. La licenciatura nunca ha habilitado en la práctica, siempre ha sido necesario un aprendizaje, aunque no estaba reglado. No obstante, siempre hay algún kamikaze que se atreve a presentarse incluso ante el Tribunal Supremo porque, legalmente, no hay inconveniente.

 

-¿Cómo salen formados los jóvenes abogados de la Universidad? ¿Tienen algo que envidiar a los profesionales en Europa?

-Como juristas, los licenciados salen aceptablemente formados, pero en la práctica del Derecho no salen formados porque no lo han aplicado. Recuerdo una anécdota cuando, hace años, un amigo vino con su futuro yerno que no había aprobado notarías. "A ver si puedes darle trabajo en tu despacho", dijo. Siempre he tenido a dos en formación y le dije que no me cabía. Respondió: "No pienses que viene aquí a aprender". Y el yerno aseveró: "Creo que en Civil hay pocos que sepan como yo". Le expliqué un problema entre dos amigos por una vivienda prestada y le dije:"Coge este asunto, ¿cómo lo afrontarías tú?". Respondió: "Por el 41 de la Ley Hipotecaria". Le dije: "¿Sabes cuánto tiempo tardará? Se degüellan antes... Tres o cuatro años". Y añadí: "Alguna otra cosa?". Dijo: "Desahucio en precario". Respondí: "En tres meses también se degüellan. Así que me voy a encerrar con ellos toda la noche y, si no lo arreglo, te invito a dos cervezas". Los abogados nos dedicamos a resolver problemas humanos, no problemas jurídicos. Aunque pierdas un asunto, si lo has planteado bien, el cliente lanzará improperios contra el juez. En la vida, unas veces se gana y otras se pierde, y esa es la filosofía que hay que implantar en los jóvenes.

 

-Los colectivos jurídicos están promocionado el arbitraje y la mediación. ¿Va por ahí el futuro de la abogacía?

-Venimos apostando a ello. El arma más eficaz de un abogado es el consejo, el consejo jurídico del buen abogado. Es el elemento más importante para la pacificación social. Nos hemos llevado una grandísima sorpresa con una pequeña encuesta donde se destaca que el 50% de los asuntos no llegan a los tribunales. Lo que significa que se está acabando el abogado pleiteador de toda la vida. ¿Te imaginas la Administración de Justicia con el doble de asuntos?

 

-Vale... caso Mari Luz. ¿Por qué es tan lenta la justicia?

-Porque no interesa que sea mejor. Los políticos saben que la justicia ni quita ni da votos, y no les interesa invertir dinero. Además, no hay un sentimiento ciudadano de exigencia de calidad en la justicia. El "caso Mari Luz" es muy puntual. Te invito a mirar todos los programas de los partidos políticos: Dicen cuatro chorradas en materia de justicia. el dinero es manifiestamente insuficiente, se podrían mejorar los medios. Habría que dar más autonomía al juez. La calidad de la justicia está directamente relacionada con el tiempo que el juez dedica a poner una sentencia.

 

-Entonces hablemos de la calidad en la justicia. ¿Con qué justicia se van a encontrar los jóvenes abogados?

-Recuerdo en 1985, durante unas jornadas en el Tribunal Supremo, cuando hablé por primera vez de la calidad en la justicia y se quedaron asombrados. Me dirigí a una señora del público y le dije: "Usted tendrá un hijo de unos 20 años. Imagine que le acusan de violación". "Ay no", dijo la señora. "Sólo le acusan", la tranquilicé. "Puede que se parezca a alguien y le han identificado. Pero no se preocupe porque le va a defender el mejor abogado. ¿Cuánto tiempo le daría al juez para una buena sentencia?", le pregunté. "Cinco meses", dijo la señora. Añadí: "Por respeto a usted, no le digo el tiempo que le dedica un juez a un supuesto de violación". Y eso no es una exageración, pero sí que es verdad que los jueces buenos se llevan trabajo a casa y no deberían. Y los buenos jueces tardan muchísimas horas en el dictado de sus resoluciones.

 

-Hay más de 120.000 abogados colegiados en España ¿Cómo va a recibir el mercado laboral a los jóvenes juristas? ¿Hay una selección natural?

-El 30% de ellos se da de baja en los cinco primeros años. Y el 50%, en los diez primeros años de profesión. ¿Y a dónde va una persona con 35 años? A trabajar en un supermercado. Y le preguntan: "Qué ha hecho usted antes?". Dice: "Pues..., ejercer la abogacía". Pero ha mejorado en los últimos tres años porque han bajado los alumnos en las universidades. Sí, es la selección natural. Además de la biológica, al bajar la natalidad. Y es que en Derecho esto termina sabiéndose, que no hay trabajo para todos. Pero es que somos unos 120.000 abogados en toda España, tocamos a un abogado por cada 300 habitantes. Mientras que en Francia son menos de la mitad, sólo 48.000 abogados.

 

-¿Qué consejo daría a los abogados que comienzan a ejercer su profesión?

-Pasión por la defensa de lo que crean justo.



viernes, 26 de septiembre de 2008

ENTREVISTA A LLUÍS GALLARDO

"El ruido provoca muertes"

El representante de la Associació Catalana contra la Contaminació Acústica asegura que Barcelona es una de las ciudades más ruidosas de Europa

Jesús Sancho  | 25/09/2008

http://www.lavanguardia.es/lv24h2007/20080925/53545438721.html

 

Lluís Gallardo, licenciado en Derecho, defiende desde hace años a las personas perjudicadas por las molestias ocasionadas por el ruido. Gallardo, que forma parte de la Associació Catalana contra la Contaminació Acústica y de la Asociación Juristas contra el Ruido, asegura que los ciudadanos cada vez están más concienciados de los efectos de la contaminación acústica pero considera que la normativa que regula esta problemática todavía es demasiado laxa.

 

 

-¿Qué le parece el nuevo mapa estrátegico del ruido que ha presentado recientemente el Ayuntamiento de Barcelona?

- Lo que está presentando el Ayuntamiento es la adecuación de la ordenanza actual a la ley que aprobó el Parlament en el 2002 y eso será otro paso atrás. La ordenanza del Ayuntamiento de 1996 fue ya otro paso atrás respecto a la anterior ordenanza que era mucho más restrictiva.

 

-¿Cómo os gustaría que fuese esta futura ordenanza que está prevista que se apruebe a principios del año que viene?

-Si el Ajuntament aprueba la transposición de la ley del Parlament el ciudadano no tendrá prácticamente derecho a reclamar al ser una ley tan flexible que incluso alargará el periodo diurno hasta la once de la noche en lugar de las diez. Es una forma de legitimar el ruido.

 

-¿Cuáles son las principales quejas de contaminación acústica que os llegan?

- El 60% de las quejas y consultas viene dada por el incivismo vecinal. Un 25% de denuncias están relacionadas con locales comerciales, un 10% por temas de polígonos industriales y el resto es un combinado de vía pública tanto ruido de sirenas, tráfico, obras y aeropuertos.

 

-Según las encuestas municipales el ruido ya supone el séptimo problema para los barceloneses….

-Antes estaba en el último lugar y ahora a la gente le empieza a preocupar vivir en una ciudad ruidosa. De hecho, muchos pisos de los que no se pueden vender en Barcelona es porque están en enclaves ruidosos.

 

-¿Barcelona sigue siendo igual de ruidosa que antes?

-El nivel de ruido es el mismo pero se ha mejorado la sensibilidad contra la contaminación acústica y las personas están más informadas de los perjuicios que pueden ocasionar el ruido y saben que tienen derecho a reclamar.

 

-¿Qué tipo de perjuicios puede ocasionar el ruido?

- El ruido provoca muertes. En Inglaterra tienen el registro de las muertes que causa directamente el ruido y al año supera las 3.000. El ruido también siempre ha sido una forma de tortura. En la antigua China milenaria se utilizaba el ruido como forma de determinadas condenas a muerte.

 

-¿En Inglaterra qué otras medidas adoptan para hacer frente a la contaminación acústica?

-Un cliente inglés me explicó que en su país existe la figura de un vigilante que por la noche va por todos los barrios buscando ruidos. También en el caso de que paren una moto que está trucada sin aviso previo te ponen una sanción y te llevan directamente la moto a un desguace que la convierten en residuo y los gastos de ese desguace van a cargo incluso del sancionado.

 

-¿Cómo está Barcelona de ruidos en comparación con otras zona europeas?

-Barcelona y España en general estamos a la cola de Europa. Incluso en Portugal son más cuidadosos con el ruido. Por ejemplo, allí no se construye ninguna autopista que no tenga todo su sistema de corrección acústica.

 

-¿Y por qué aquí somos tan tolerantes con el ruido?

-Desde hace mucho tiempo se conoce cuales son sus efectos perniciosos pero en nuestro país se protege el ruido. Se piensa que el ruido es progreso económico y si se interviene en una empresa parece que se va a hundir la economía y esto es una falacia.

 

- ¿También se han encontrado con casos en los que el Ayuntamiento no cumple con la normativa?

- ¡Sí! Pero ahora han disminuido las demandas contra el Ayuntamiento. En nuestra página web tenemos un ranking de ayuntamientos acústicamente antidemocráticos que lo encabeza Esplugues de Llobregat y luego Barcelona con ocho sentencias.

 

-¿Por su experiencia jurídica se toma lo suficientemente en serio la contaminación acústica en los juzgados?

- En cierto modo contra el ruido no se puede luchar porque es un fenómeno intangible, que no tiene dimensiones, ni gusto, ni color, ni forma… es una simple variación energética de la presión atmosférica. Por eso luchamos contra la insensibilidad y los casos judiciales que nos ocupamos afectan a la salud de las personas.

 

COMENTARIOS A LA NOTICIA

 

Ex-barceloní | 26/09/2008, 01:25 |  |

 Hay que saber lo que es vivir en un chaflán del ensanche, encima de un semáforo, para, cuando éste se pone verde, sufrir en carne propia el ensordecedor y repugnante bramido de los motores de docenas de motos y ciclomotores, seguido por los rugidos de los motores de los autobuses, furgonetas de reparto, utilitarios en general, más las sirenas de los bomberos, las ambulancias, las diferentes policías, etc.

 

Edd | 26/09/2008, 00:19 | Bcn |

  Somos unos tikismikis, el ayuntamiento nos las cuela dobladas pagando por todo, zona azul, verde, impuestos, multas, y nosotros nos dedicamos a tocarnos los c*****nes entre nosotros en vez de luchar por nuestro bolsillo...

 

chabukko | 26/09/2008, 00:03 |  |

 Pues los quillos son los dueños de todo, desde la música de los supermercados hasta el ruido de la ciudad. Y también los que votan a las lacras que gobiernan, pero eso no les tocan las motos.

 

palmer | 25/09/2008, 23:28 | barcelona | catalunya

  Siiii! totes les motos dels quillos al desballestament.

 

Tonino | 25/09/2008, 22:38 |  |

  Endevé, yo no ronco. ¿Quieres dormir conmigo?

 

TATLARIN | 25/09/2008, 20:58 | SANT MARTI SARROCA | BARCELONA

  LA FABRICA PREFABRICATS DEL PENEDES ES UNA VERGONYA I EN CARA MÉS QUE L'AJUNTAMENT PERMETI SEGUIR AMB LA SEVA ACTIVITAT. AGUANTAR 100 DB DIARIAMENT, AIXÒ ÉS VIDA???? ON TENEN LES LLICÈNCIES MEDIOAMBIENTALS??? SRS. CARBO, TORT, ROMANOS... NETEJEU-VOS BÉ LES ORELLES... US FA MOLTA FALTA, I POSEU REMEI DAVANT D'AQUESTA IL.LEGALITAT. LA SALUD ÉS EL MÉS IMPORTANT EN AQUESTA VIDA,I ENTRE EL SOROLL I VOSALTRES, ENS LA FAREU PERDRE!!! N'ESTEM FINS ELS "CULLONS" DE TOTS PLEGATS.

 

Endevé | 25/09/2008, 20:02 |  |

 Totalmente de acuerdo, mi marido pega un ronquidos de miedo y eso me está quitando la vida ¡quiero dormir!

 

carlost | 25/09/2008, 20:02 | barcelona | españa

  QUE LE PREGUNTEN A LA EMPRESA BUSINESS STRENGTHS ENGINEERING, WWW.STRENGTHS.ES QUE INFORMES SE EMITEN.., ES PARA MEARSE..

 

poble sec | 25/09/2008, 19:07 | BARCELONA |

  El ayuntamiento lo tiene claro, si da dinero no pasa nada. En poble Sec el Apollo genera botellon y se hace la vista gorda. Es una verguenza de ayuntamiento, tendrian que obligar a vivir al alcalde y a los concejales en las calles más ruidosas. Pero el ciudadano de pie no tiene derecho a quejarse, llamar al 092 para que te digan que envian una patrulla y no aparece

 

| 25/09/2008, 19:07

 maciel | 25/09/2008, 18:49 |  |

 

No entiendo lo de los escapes trucados porque son visibles. Es como tener un cartel que dice soy infractor y que nadie haga nada.

 

Xavi | 25/09/2008, 18:37 | Barcelona |

  Hay una idea muy extendida y errónea sobre el ruido: -a partir de las 08:00 no puedes quejarte por ruidos-. Mentira, consultad la ordenanza municipal de vuestra localidad. Allí constan los decibelios máximos según franja horaria. Tras 7 meses de batalla legal, hemos conseguido cerrar un almacén que había bajo nuestra casa. Informaos y denunciad los ruidos al ayuntamiento.

 

DeC | 25/09/2008, 18:33 |  |

  Lo mismo me pregunto yo, Maitena. Pero aun se puede hacer algo más, y es preguntárselo a los responsables del súper. Y pedirles que lo apaguen. Te salen con disculpas y las consabidas evasivas de que pueden bajar el volumen pero no apagarlo del todo, y que si patatí, que si patatá. Pero al menos se han enterado de que a alguien le molesta. Se puede utilizar la misma táctica en los bares, restaurantes, comercios, librerías, etc. etc.

 

Laosiano | 25/09/2008, 18:25 | Sant Celoni | ciudad sin ley

  A jorge 17:58. En Sant Celoni el 10% de las motocicletas NO tienen el escape trucado, cuando los sueltan no se puede mantener una conversación más de 1 minuto por la calle. Exceden TODOS los límites de velocidad e infringen TODAS las normas de circulación con peligro para otros vehículos y personas. La poli... ¡y yo qué se!.

 

Maitena | 25/09/2008, 18:18 |  |

 ¿Y el hilo musical de los super? ¿Por qué tengo que escuchar todas las tardes a Bisbal?.

 

DeC | 25/09/2008, 18:15 |  |

 Una remedio eficaz contra las motos petardas sería instalar lanzamisiles anti-mototrucada en todos los chaflanes. En dos días no quedaba ni una. (Que nadie se escandalice. Estos misiles están especializados en destruir a la moto pero no al motorista)

 eC | 25/09/2008, 18:02

 Como dice muy bien Silencio interior (15:20), el primero que debería dar ejemplo de civismo acústico es el Ayuntamiento. O sea que, Excmo. Sr. Alcalde Jordi Hereu, empiece por silenciar lo televisores del metro de TMB, que ya está bien de abusar de los usuarios enchufándoles noticias y publicidad por los oídos mientras se esperan en los andenes. ¿No hay ya demasiado ruido en el metro? Pues entonces, ¿por qué lo aumentan a lo tonto? Menos ruido y más respeto, por favor.

 

DeC | 25/09/2008, 17:59 | 

 Me siento en total empatía con el comentario de borrrrooooomm (15:00) Es horripilante la cantidad de ruido que se puede hacer a base de darle caña a la música de forma estúpida y sin tener en cuenta a los demás. Desde los coches que van proyectando por las calles sus porrazos chumba-chumba, hasta la musiquilla ambiental de los restaurantes. La música no deseada y soportada a la fuerza es un ruido que deja a la mente en estado de coma.

 

jorge | 25/09/2008, 17:58 |  |

 

Soy motociclista y puedo comprobar diariamente que al menos un tercio de las motos de 50 cc. tienen el escape visiblemente trucado, para hacer ruido. ¿Por qué el gobierno no actua?.

 

cinic | 25/09/2008, 17:28 | bcn | 

 Nadie dice nada de las ambulancias? No creo que necesiten conectar las sierenas no en el 80% de los casos y sin embargo se pasan el dia y la noche ululando por toda la ciudad.

 

Lisboeta honorario | 25/09/2008, 16:52 | BCN | 

 Lisboa: limpia, sin perros, sin bicis a lo salvaje, sin skaters, sin turistas borrachos, sin gritones con movil o sin él, CON POLICIA al servicio del ciudadano. A las 9 de la noche no se oye ni se ve a nadie por la calle......Toma ejemplo Barcelona. Espabila Jordi Hereu.

 picapedrer | 25/09/2008, 16:16 

 vean Sabadell i Alp, el sr. clos i compañia mortifican i destrozan sus avionetas la transuilidad de estas pequeñas ciudades. Es su cortijo de recreo, cerca de sus viviendas y segundas residencias, y ahora la Seo d´urgell. Pagando todos y acotsdo por pocos. La Seo pagado como un pelotazo a los andorranos.

 

muntsa | 25/09/2008, 16:03 | bcnbruta |

 

 ¿Por qué no me publican un comenario sin insultos sobre el helicóptero del RACC que vuela a baja altura y nos machaca con su ruido?

 

david | 25/09/2008, 16:01 | 

 No me extraña, ESPLUGUES DE LLOBREGAT encabeza el ranking de ciudades ruidosas. Para más inri toleran conciertos hasta las 5:30 de la madrugada y a un volúmen ensordecedor!!

 

Silencio interior | 25/09/2008, 15:20 | Barcelona | 

 El Ajuntamiento de Barcelona es el mayor reincidente. En el metro además utilizan la técnica de publicidad TV-aumentan el volumen. Así que los CIUDADANOS DE BCN pagamos impuestos para transporte público que se utiliza para comernos el coco con publicidad. Yo renuncié hace años a la TV en casa y tengo más tiempo y tranquilidad.

 

Diagnostico | 25/09/2008, 15:14 | Barcelona |

 

Luego pasa lo que pasa...que te vas a pasar unos dias en plena naturaleza y no concilias el sueño bien debido a los ruidos propios del entorno. Tan acostumbrado tenemos ya el cuerpo al camión de la basura, al borracho desaforado, a la moto petarda o el bólido con el chumba chumba. Si esto no es un reflejo de que algo va mal...Estoy de acuerdo con The sound of silence al 100%...el ruido es sonido que agrede, aturde y desgasta.

 

Todos sordos | 25/09/2008, 15:06 | 

 Estoy de acuerdo con lo de la sensacion de republica bananera en la que el incivismo no tiene consecuencia alguna. Yo vivo en Londres y pese a ser una ciudad mucho mas grande que Bcn el ruido es mucho menor y mas localizado en las grandes vias. En Bcn todo es una autopista.

 

borrrrooooooommmmmmm!!!!! | 25/09/2008, 15:00 | 

Porqué no se prohiben los hilos musicales que te meten las empresas por teléfono, en la visita a la Mútua, a Bancos, Supers, etc.... Es para taparse los oidos la mayoria de las veces, y por teléfono hay que apartarse del auricular para no quedar sordo. Y los automóbiles discotecas, qué? Es horrible la convivencia ciudadana con tanta poca sensibilidad musical! Esto, sin duda ataca la psique; y no poco! Si levantaran la cabeza las Musas: que paren de una vez los ruidos de lata!!!

 

The sound of silence | 25/09/2008, 14:33 | Barcelona

Hay muchas otras ciudades en Asia, sobretodo, también bastantes en Sudamerica, donde el ruido es mucho más bestia y contínuo. Lo he vivido personalmente. Es una idea equivocada de reflejo del progreso de una sociedad. Más ruido..más actividad...más riqueza en camino. Error. El ruido, aqui y en cualquier sitio, es sonido intolerante e intolerable. Es sonido deshumanizador. El silencio no existe como tal ni en Groenlandia. Pero el respeto sí.

 

Enric | 25/09/2008, 14:22 | Barcelona | España 

 No se cuantas normas, cartas magnas y cosas por el estilo existen en Bcn. No creo que hagan falta más normas, sino que se apliquen. Me gustaría decir como muchos esnobs aquello de "Viva! Bcn" pero me cuesta mucho cuando tienes que convivir con vecinos que aporrean paredes con un martillo sin importar si son las más de las 22h. Lo más lamentable no es asistir a la falta de civismo de algunas personas, lo peor es ésta sensación que uno tiene de estar viviendo en una república bananera sin normas.

 

Lluís Gallardo | 25/09/2008, 14:13 | BCN | Catalunya 

 gràcies a totes les persones que han hagut de patir injustament el soroll, ens hem pogut "il·luminar" per a fer veure que els pobres, precisament, ho són els que no tenen silenci.

 

Arfon | 25/09/2008, 14:08 | 

 Soy natural de Esplugues de Llobregat. No me sorprende que nuestro ayuntamiento sea el peor en temas de ruido: pasan del tema, da igual cuanto o como te quejes. Vivo en el Reino Unido y una de las principales razones por las que me mude es EL RUIDO. Cada vez que visito a mi familia en Esplugues me llevo tapones de los oidos... y siempre acabo usandolos! Culpables los vecinos incivicos y la administracion por no aplicar la ley.

 

calamar | 25/09/2008, 13:52 | 

quien no quiera ruido que se vaya al campo, ea

 

Donia | 25/09/2008, 13:41 | Calafell | Espanya 

 Cal felicitar a l'ACCA i a Lluís Gallardo per la seva col·laboració a fer el nostre món una mica més humà. El soroll afecta la salut i el benestar de les persones i entra en la intimitat de casa teva, impedint el descans i provocant un sentiment d'indefensió que només es pot comprendre quan s'ha patit. Gràcies Lluís!

 

el silenci  | 25/09/2008, 13:39 | 

 "per damunt del dre a guanyar diners" doncs a veure si dintre de poc gracies aquest il.luminat acabem tots més pobres que les rates... peró això sí en silenci...

 

Cole | 25/09/2008, 13:34 | Cardona | Espanya 

 Molt bé!!! Celebro que hi hagi persones com en Lluís Gallardo que valoren les dret de les persones a viure amb tranquil·litat per damunt del dre a guanyar diners. Tant de bó els responsables de fer les lleis d'aquest país compartíssin aquest valor fonamental.

 

evans | 25/09/2008, 13:23 | 

Un 10 per Anglaterra!!! per què aquí no s'actua de la mateixa manera?? per que no copiem els models europeus que funcionen??? Cada dia estem convivim amb una ciutat mes bruta i sorollosa, fins quan?? on van a parar tots els impostos que paguem?? on estan els controls de contaminació acústics, sanitaris, policials...???

 | 25/09/2008, 13:12 

Esto se nota MUCHISIMO cuando viajas por europa (o a los EEUU). El nivel de ruido de BCN es mucho más parecido a las grandes ciudades de africa o el oriente medio. La culpa se debe en parte a la gente y el costumbre que tienen aqui de gritar en vez de hablar como personas civilizadas.

 

oLluís Gallardo | 25/09/2008, 12:56 | BCN | Spain 

 la ignorancia es muy atrevida, y si decimos que el ruido provoca muertes no es ninguna "cursilada", sino la conclusión derivada de estadísticas. seguro que tampoco deben saber que la polución atmosférica del tráfico causa más muertes que este mismo

 

The sound of silence | 25/09/2008, 12:49 | Barcelona

Como pueden pasar a esas horas de madrugada los de las basuras. Y ya no digo nada de cuando son los de los trastos, que los van tirando al camion sin miramientos. BCNpeta. Y los vecinos que creen que viven solos: portazos, gritos, música a volumen salvaje, fiestas de pisos, perros desquiciados, televisiones atronadoras, arrastrar los muebles, pasar con la moto atronando, guiris borrachos cantando de vuelta al apartahotel, skaters de madrugada sltando por las aceras. Si pudiera..tiraba al monte.

 

marta | 25/09/2008, 12:37 | 

 el ruido de las ambulancias es insoportable, incluso cuando están entrando en el hospital q representa q tienen q cerrarla. Vecina Zona Hospital Sant Pau.

 

ariamoes | 25/09/2008, 12:29 | barcelona | catalunya 

Esto es noticia??? y ademas de la recogida de basuras, las motos ruidosas (lo de q se las lleven a los deshuaces suena maravilloso) y las ambulancias son lo peor. Yo tambien me iré a vivir fuera, porque Barcelona para unos dias esta bien, pero para vivir cada día es imposible!

 

M.G. | 25/09/2008, 11:37 | 

 Para que hacen nuevas Normas para el incivismo, si no hacen cumplir las que hay? -por que no reciclan tanta gente en la Administración que sobra, y la ponen a la calle a controlar y a hacer cumplir la ley para hacer de Barcelona una ciudad para vivir

 

Blue | 25/09/2008, 11:18 | 

Estoy harta de Barcelona!!! Soy de aqui, trabajo y pago mis impuestos.. pero necesito poder descansar -últimamente me es imposible, por los ruidos de la gente de noche. No veo otra solución que irme a vivir fuera!!! Que se lo plantee el Sr. Alcalde y verá en lo que está convirtiendo esta ciudad...

 

Blue | 25/09/2008, 11:18 | 

 Estoy harta de Barcelona!!! Soy de aqui, trabajo y pago mis impuestos.. pero necesito poder descansar -últimamente me es imposible, por los ruidos de la gente de noche. No veo otra solución que irme a vivir fuera!!! Que se lo plantee el Sr. Alcalde y verá en lo que está convirtiendo esta ciudad...

 

mas | 25/09/2008, 11:16 |  |

 Barcelona la más ruidosa, la más sucia, la más contaminada en el aire y en el agua, la de vivienda más cara y aluminósica, la de más caraduras en la administración, la de peores servicios,...

 

fox | 25/09/2008, 11:11 | 

A ver para cuando ponen mano dura a los gamberros y rapaos que van con su moto de 50 c.c. trucada por el barrio despertando a todos los vecinos. Los municipales hacen la vista gorda como siempre.

 

bien | 25/09/2008, 10:43 | 

Espero vuestros comentarios sean leídos por las personas que pueden mover ficha en este asunto. No os habéis dejado nada.Lo de hablar a gritos en bares y restaurantes veo difícil que bajen decibélios.A medida que van bebiendo... Tendrían que habilitar "un rincón" para los habladores por móvil en trasportes públicos.O hacerlos apagar.Hay qué ver como gritan!.

 

manresano | 25/09/2008, 10:36 | Manresa | España 

En Manresa, el ayuntamiento promueve y subvenciona a grupos de "música" alternativa que impiden el descanso de los ciudadanos hasta altas horas de la madrugada y violan la intimidad del domicilio. Comenzó Jordi Valls dando alas a estos grupos violentos en la Fiesta Mayor alternativa, en el mismo centro de la ciudad. Y el problema va a más, aumentando el número de actuaciones, el volumen de decibelios y la hora de finalización, que se incumple sistemáticamente.

 

ana | 25/09/2008, 10:35 | tarragona | españa 

lo que sucede aquí ,en España, es que nadie se queja, yo me acabo de marchar de mi piso para olvidarme de unos vecinos y un barrio ruidoso para siempre.

 

unomas | 25/09/2008, 10:28 | 

En Reus tenemos un arquitecto municipal que dice que por encima de bienestar de los vecinos esta la estetica de un lavadero de coches.Medio ambiente hizo mediciones dando 75 dba hace dos años y dicho SR lo tiene parado por este motivo. Hasta el dia de hoy no a permitido hacer reformas estando los vecinos menos de 15 metros

 

amparitodijono | 25/09/2008, 10:25 | bcn gotic | spain

 En el barrio gótico es absolutamente imposible dormir ningún día del año hasta las cuatro o las cinco de la madrugada y a las ocho de la mañana empiezan a cargar bidones de cerveza para los establecimientos que se la venden a la gente que hace ruido y se mea en la calle, borracha, las calles no se han regado este verano... etc etc

 

Carlos Fdz. | 25/09/2008, 10:16 | 

Només s'ha de veure com actuen els veïns de qualsevol bloc de pisos. Festes a les nits amb veus i crits, televisors a tot volum, sabates i cops de porta de matinada. I si et queixes et miren extranyats... ah, però molestem?

 

Michelin | 25/09/2008, 10:15 | Sant Feliu de Guíxols | 

Por fin una entrevista sobre el tema. Una de las principales razones de marcharme de Barcelona después de 43 años. En este país existe una nula sensibilidad en cuanto al ruido. Hay unos pocos que lo sufrimos, pero la mayoría lo considera una manifestación normal del "progreso". Obviamente, del "progreso-retroceso". Por cierto, Sant Feliu tampoco se salva. Las motos a escape libre reinan aquí.

 

insomne de calle londres | 25/09/2008, 10:06 | Barcelona | España 

 El mayor contaminador acústico es BCNETA-Ajuntament con los camiones de basura atronando toda la noche y la madrugada.En la calle Londres, entre Muntaner y Aribau, es imposible dormir por culpa del Ayuntamiento, el primer delincuente acústico de la ciudad.

 

Fora petanca de LA PLAÇA DE LA FARGA! | 25/09/2008, 10:04 | Barcelona | Catalunya 

En la PLAÇA DE LA FARGA, de Sants, estamos hartos del ruido de los petanqueros. Desde el año 2003 nos estan torturando TODOS LOS FINES DE SEMANA. Fora petanca!!!

 

Joan Capri | 25/09/2008, 09:54 | 

 Barcelona es una ciudad que es una verdadera porquería. La contaminación acústica y la atmósferica sin insoportables. Si a eso unimos lo guarra y sucia que llega a estar... Sólo falta añadir el robo que supone el alquilar o comprar vivienda en una ciudad dónde hay los graves handicaps que he expuesto anteriormente. Marchen de BCN y dejen que se pudran los q tan acostumbradpos están a llenar sus bolsillos a costa d esta decadente y degenerada ciudad.

 

vecina | 25/09/2008, 09:35 | 

No se habla del ruido de las obras que en balmes-rosselló son muchos dias por la noche y muchos domingo empiezan a las 8. En verano con la ventana abierta es mejor no estar.

 

Aquíestoy | 25/09/2008, 09:29 | 

 Lo curioso para mi, un extranjero quien lleva 20 años en BCN, es que la gente suele quejarse del ruido de sus vecinos, pero no se les ocurre simplemente ir a la casa del vecino y hablar tranquilamente, explicandole que su fiesta/perro/TV, lo que sea, les molesta, y ¿podría hacer algo al respecto? En mi experiencia, esto siempre funciona - pero yo sigo siendo el único de mis vecinos quien toma la iniciativa.

 

Morir en Italia | 25/09/2008, 09:21 | Reus | Catalunya 

Una yaya de Tarragona con sus 73 años se fue a vivir a Italia con su hija. No duro ni un año allí porque los vecinos de arriba lombardos y calabreses, le solicitaban la mitad de sus ingresos para descansar. Como buena catalana no acepto ese chantaje y se la cargaron con todos los ruidos que le hicieron. La finca era gestionada por la iglesia del pueblo. La guardia urbana no le aceptaba ni las denuncias contra esos vecinos. Totalmente de acuerdo son mafiosos y criminales.

 

bambolo | 25/09/2008, 09:19 | sabadell | 

 Para sin vergüenza, rata, mal educado, poco sensibilizado y despota el alcalde de sabadell, que solo se preocupa de su imagen y pasa de los problemas de los ciudadanos como por ejemplo el ruido, ademas no cumple normativa, vease el parking que se está construyendo en la nueva fira, no cumple su propia normativa, y por supuesto, NO PASA NADA.

 

peter | 25/09/2008, 09:08 | 

 Los primeros culpables son los ayuntamientos: programan fiestas (nada en contra) que empiezan a la 1 de la noche (qué barbaridad), para terminar quién sabe cuando. En España el ruido es un acompañante necesario para la fiesta, la alegría (tracas, petardos, ...). Esperemos que igual que con los toros al final gane el sentido común pero mientras tanto a sufrir y poner AA para poder cerrar las ventanas en verano.

 

peter | 25/09/2008, 09:07 

 Los primeros culpables son los ayuntamientos: programan fiestas (nada en contra) que empiezan a la 1 de la noche (qué barbaridad), para terminar quién sabe cuando. En España el ruido es un acompañante necesario para la fiesta, la alegría (tracas, petardos, ...). Esperemos que igual que con los toros al final gane el sentido común pero mientras tanto a sufrir y poner AA para poder cerrar las ventanas en verano.

 

pejota | 25/09/2008, 08:56 | barcelona | españa 

 ¿ Cuándo aparecerá una normativa desde l'Ajuntament, sobre el escandaloso ruido que producen muchas motos (de pequeña cilindrada), conducidas por energúmenos inconscientes jovenzuelos, con tubos de escape "libre" para impesionar a la niña que va de "paquete"? ¿Me dirán q es una necesidad de autoafirmación de su personalidad? Sres. de la G.U. o Mossos, ¿no pueden hacer ustedes algo para mejorar esta situación?

 

daniel | 25/09/2008, 08:32 | barcelona | españa 

Es un problema de todos y tenemos que soluionarlo todos, cada cual su parte, hablamos muy alto, en los restaurantes es imposible relajarse, tienes que gritar, en las tiendas igual,as los niños de las escuelas se les enseña gritando. Tenemos interiorizado que el ruido es alegria, y es justo al contrario. De los adolescentes ni hablemos. Aquí si que tienen que intervenir la escuela, la administración, etc.

 

montse | 25/09/2008, 08:29 | Barcelona | españa 

Es muy fácil criticar al ayuntamiento, que tiene mucha culpa, pero todos tendríamos que poner nuestro pequeño esfuerzo. Nos quejamos del ruido del bar o del camión de la basura pero hablamos alto, especialmente a los niños, gritamos en la calle, ponemos música alta en las tiendas ... el ayunt. tendría que multar las motos con tubo de escape trucado o coches con ventanilla bajada y música a tope, pero, repito, todos, somos responsables con nuestra actitud.

 

CIGOT | 25/09/2008, 08:20 | terrassa | españa 

RUIDOS MADE IN ITALI, ESTIC D'ACORD AMB VOSTÉ SON UNS "CRIMIMALS" LA POLICIA NO VA FER RE CONTRA UN VEÏ, QUE ES VA FER EL PIS TOT SOL...ENS VA TENIR PICANT A TOTA HORA...MÉS DE TRES ANYS. ÉS PER MARXAR DE CASA,COSA QUE VAIG HAVER DE FER,PER NO ARRIBAR A LES MANS.

 

CIGOT | 25/09/2008, 08:14 | terrassa | españa 

 pel que fa a la recollida d'escombraries,també se'ls pot felicitar "no fan soroll" fan "TERRABASTALL",PERÓ ÉS CLAR A ELLS NO ELS MULTARÀ NINGÚ.

 

Contrabajista | 25/09/2008, 08:10 | Barcelona | 

Lo triste del caso es que, como los responsables no saben como gestionar esto, pagan el pato los locales con música en vivo. Nuestro Hereu es campeón mundial de cerrar estos locales. Debe ser que así pueden decir que hacen algo.

 

CIGOT | 25/09/2008, 08:08 | terrassa | españa 

l'ajuntament de terrassa té un sistema per escombrar les boreres"FABULÓS"ÉS UN BUFADOR",enlloc d'aspirador aquí "BUFEM"...PER MI QUE HO FAN,PENSANT AMB ELS QUI TENEN PROBLEMES RESPIRATORIS..AVIAM SI SE'LS "CARREGUEN"AVANS D'HORA

 

CIGOT | 25/09/2008, 08:02 | terrassa | españa 

SEMBLA MENTIDA QUE ENS TINGUEM PER CIVILITZATS I FEM TANT DE SOROLL. VISC AL CENTRE DE TERRASSA I MOLTES VEGADES TINC DE POSARME TAPS A LES ORELES.ELS MÉS SOROLLOSOS,L'AJUNTAMENT I ELS AUTOBUSOS...UNA VERGONYA

 

RUIDOS MADE IN ITALY | 25/09/2008, 07:47 | Madrid | España 

Bueno, alucinante el tema. En Lombardia (la tierra de Berlusconi), los mafiosos en las escaleras unidos al administrador de la finca, piden dinero a los vecinos si quieren dormir por la noche. Caso contrario, canicas, hierros, palos, etc. caen a todas horas. Hay una banda de personas que se pasan de un piso a otro para fastidiar a los vecinos. Respuesta de la policía: "mientras no hay sangre nosotros no podemos hacer nada". Los que fastidian con los ruidos son CRIMINALES.

 

ignacio | 25/09/2008, 07:25 | 

 Solo hay que ver lo que gritamos al hablar, miren la tele por ejemplo.

 

el silencio, un lujo | 25/09/2008, 07:10 | 

El lujo hoy es el silencio.

 

ojo | 25/09/2008, 07:09 | 

El link (en la 3a línea del artículo) a la asociación tiene un error. El correcto es este http://www.sorolls.org/

 

roberto  | 25/09/2008, 06:50 | 

 el articulo me parece interesante que plantee esta problematica. según la organización mundial de la salud más de 200.000 muertes son provocadas por el ruido.vease http://blogs.periodistadigital.com/vidasaludable.php/2007/08/24/ruido_muerte_decibelios_mundo_1234

 

 

sábado, 20 de septiembre de 2008

Gandía, tozudez municipal.

Gandía realizó en la pasada legislatura unos estudios sonométricos de los que se derivaba la zona de la Plaza del Castell como Zona Acústicamente Saturada, pero el Ayuntamiento decidió mirar para otro lado. Los vecinos una vez más tuvieron que acudir a la justicia, que el mes de julio les dio la razón y declaró la zona como ZAS en base a las mediciones del estudio municipal.

 

El alcalde, “erre que erre” no se baja del “machito” y ahora dice que recurrirá la sentencia. La cuestión es dilatar la aplicación de las medidas correctoras. Mientras, han contratado  a los saprófitos de “Controlaclub” para dar la sensación de que se está haciendo algo.

SUMARIO

Gandía, 12/07/08 – Las Provincias.

El juez declara Zona Acústicamente Saturada los pubs del Castell de Gandia

 

Gandia, 20/08/06 - Terra

Los pubs de la playa de Gandia sufren fuertes pérdidas por el aumento del botellón

 

Gandia no otorgará licencias en la zona Castell de la playa y tendrá "tolerancia cero" con el botellón

25.07.08 - Z. SANZ | GANDIA

 

17 voluntarios vigilarán la plaza de Castell de Gandia para evitar el ruido y el botellón

02.08.08 - ÓSCAR DE LA DUEÑA | GANDIA

 

El alcalde de Gandia asegura que se están aplicando para reducir ruidos

17.09.08 – EFE – Valenciahui

 

La Safor

Vecinos del Castell afirman que Gandia no les consulta las medidas para atajar el ruido

17.09.08 - Ó. DE LA DUEÑA - | GANDIA – Las Provincias.

 

Gandia recurre la sentencia que declara Acústicamente Saturada la plaza del Castell

M. C._18/09/2008

 

 

NOTICIAS 

Gandía, 12/07/08 – Las Provincias.

El juez declara Zona Acústicamente Saturada los pubs del Castell de Gandia

El PSPV se negó en la pasada legislatura a calificar la plaza como ZAS

S. MASCARELL

 

Los vecinos de la plaza del Castell donde se concentran la mayoría de los pubs de la playa de Gandia han ganado una batalla contra los pubs y el propio PSPV. Un juez ha dictado una sentencia que revoca el acuerdo por el que el Ayuntamiento se negaba a declarar Zona Acústicamente Saturada a este espacio.

 

Esto significa que la plaza del Castell ahora pasa a ser, por orden judicial, Zona Acústicamente Saturada. La justicia, basándose en los estudios realizados en la pasada legislatura, considera que en esta plaza se superan los niveles de ruido establecidos en la Ley de Contaminación Acústica.

 

La noticia ha llegado a manos de los propios vecinos afectados que llevan años exigiendo medidas contra el ruido nocturno generado no sólo por los jóvenes en los pubs, sino principalmente por los que practican el botellón en el parque y por las motocicletas que se dan cita hasta altas horas de la madrugada en la zona.

 

También está en conocimiento del Consistorio, en concreto del propio alcalde, José Manuel Orengo, que ayer ya telefoneó a vecinos y propietarios de pubs, así como otras agrupaciones afectadas por la sentencia judicial para celebrar la próxima semana una reunión.

 

Limitaciones

 

Y es que la declaración de zona ZAS supone una serie de limitaciones para los pubs y para el propio Ayuntamiento.

 

Entre las medidas que se pueden adoptar se encuentra la de la limitación de horarios de apertura de los establecimientos, el cierre de las calles que dan acceso a la plaza para evitar que haya ruido procedente del tráfico rodado y, por supuesto, incrementar la presencia policial o disuasoria con el fin de evitar que los jóvenes practiquen botellón en los bancos del parque. También se pueden dejar de dar licencias en la zona para la apertura de nuevos establecimientos.

 

Los vecinos de la Plaza del Castell que denunciaron al Ayuntamiento de Gandia por la contaminación acústica de la zona siempre han mostrado "muchas esperanzas" de que la demanda prosperase.

 

Los demandantes son entre otros los residentes en las urbanizaciones Gardenias II y III y en un apartamento ubicado junto a la Nazaret-Oliva. Todos ellos viven en el entorno de la plaza y algunos han optado hasta por vender sus apartamentos al no poder conciliar el sueño.

 

El PSPV rechazó la calificación de ZAS para los pubs de la playa, que había propuesto el departamento de Medio Ambiente, en manos de sus socios de gobierno, la coalición Bloc-Esquerra Verda.

 

 

Curiosidad histórica y desvergüenza sin límites.

 

Gandia, 20/08/06 - Terra

Los pubs de la playa de Gandia sufren fuertes pérdidas por el aumento del botellón

Los propietarios de los bares de copas de la playa de Gandia han registrado un descenso considerable de usuarios en el mes de julio. Los turistas que visitan la playa llegan tarde a los pubs y además no consumen como otros años. La razón principal es la proliferación del llamado botellón en plazas y parques

 

El presidente de la Asociación de Pubs de la playa, Paco Torres, habló de 'muy poca gente' cuando se refería a la afluencia de los pubs y de un 'balance negativo' en cuanto a los ingresos.

 

En lo que va de agosto los propietarios de los pubs han visto más afluencia de gente entrando y consumiendo en los locales. Aún así, falta esperar a que finalice el mes para hacer un balance definitivo.

 

La plaza Baladre y las inmediaciones de la urbanización Les Motes son los lugares donde más jóvenes se concentran para beber. Sentados en bancos o en los mismos coches, aprovechan el maletero para convertirlo en una barra de bar improvisada. Los jóvenes se quedan allí hasta altas horas de la noche. 'Cuando llegan a los pubs ya es tarde y ya han bebido demasiado, por lo tanto, no consumen', señaló Paco Torres.

 

Actuación insuficiente

 

Desde la Asociación se ha solicitado más presencia policial para controlar los botellones: 'Sabemos que se han incrementado las actuaciones, pero consideramos que no son suficientes'. Según Torres, el botellón 'hace mucho daño a los propietarios de los bares de copas, pero también el hecho de que la gente cada vez va menos de marcha porque sale tarde de trabajar'.

 

El presidente de la Asociación lamentó que tanto los puestos de trabajo en supermercados o tiendas como los cines han aumentado sus horarios, pero no los bares de copas: 'Como la gente sale de trabajar tan tarde o se va a las últimas sesiones de cine, cada vez salen menos de fiesta'.

 

Por su parte, algunos consumidores justificaban la proliferación del botellón por el excesivo precio de las copas. Muchos consideran que es lógico que la gente se compre la bebida por su cuenta porque las copas 'son cada vez más caras'.

 

En verano también aumentan las quejas de los vecinos, 'especialmente aquellos que vienen de fuera de Gandia y no entienden que en los pubs hay más de 400 personas trabajando todo el año', añadió Torres. Los residentes denuncian el ruido y el incumplimiento de horario que según ellos se da en la zona de pubs.

 

Tanto los propietarios de los pubs como los trabajadores señalaron que, aunque siempre tienen problemas con la gente que se queja del cierre, ellos cumplen los horarios: 'Los pubs apagan la música a las 3.45 horas y hasta las 4 se ocupan de recoger y limpiar los locales'.

 

Por lo que respecta a la contaminación acústica, los propietarios de los pubs se reunieron con la Asociación de Vecinos de la playa para escuchar sus denuncias. Los pubs respetan el horario de cierre y las medidas necesarias.

 

Sin embargo, los dos colectivos reclaman más presencia policial 'disuasoria' para controlar los flujos de gente que va desde los pubs hasta las discotecas.

 

'La gente va cantando por la calle, volcando contenedores...', denuncia la Asociación de Vecinos, que además reclama una campaña publicitaria de concienciación ciudadana.

 

 

 

La Safor

Gandia no otorgará licencias en la zona Castell de la playa y tendrá "tolerancia cero" con el botellón

El gobierno, hosteleros, pubs y vecinos consensúan medidas para frenar el ruido como la búsqueda de una ubicación alejada de un lugar residencial

25.07.08 - Z. SANZ | GANDIA

http://www.lasprovincias.es/valencia/20080725/safor/gandia-otorgara-licencias-zona-20080725.html

 

El ejecutivo local reacciona frente al ruido. La sentencia del juzgado de lo Contencioso Administrativo de Valencia que declara Zona Acústicamente Saturada (ZAS) la plaça del Castell de la playa de Gandia ha obligado al gobierno local a emprender medidas inminentes y definitivas para frenar el jaleo en este lugar de pubs.

 

Las cuatro soluciones que se van a aplicar están consensuadas con los vecinos, los hosteleros y los empresarios de los locales de ocio de la capital de la Safor.

 

Estas son: mayor presencia policial en la explanada y en su entorno; la suspensión de licencias de actividad en el área y en un radio de cien metros aproximadamente; la desconcentración de la actividad en la playa y la "tolerancia cero" en temas que estén fuera de la legalidad como el botellón.

 

La puesta en marcha de iniciativas para acabar con las molestias vecinales no es sencillo, ya que entran en colisión dos derechos: el descanso de los residentes y el de los empresarios a la hora de ejercer su trabajo. Pese a ello, se ha logrado llegar a un acuerdo que busque el equilibrio en la plaza. Así lo manifestó ayer el teniente de alcalde del Grau y de la playa, Vicent Sarch.

 

El concejal responsable de Territorio y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Gandia, Fernando Mut, explicó que estas medidas se aprobarán en la próxima comisión municipal de Urbanismo.

 

 

Más agentes policiales

El incremento de efectivos de la Policía Local no sólo contribuirá a garantizar la seguridad sino que los agentes también velarán por que se cumpla la normativa referente a ruido, al botellón o a los horarios de cierre de pubs.

 

El presidente de la Asociación de Vecinos de la playa de Gandia, José Ramón Cases, reclamó la apertura de una base policial desde las doce de la noche hasta el cierre de los locales.

 

Asimismo, los habitantes exigen a los propietarios de los pubs la "autorregulación" en cuanto al cerramiento doble.

 

El departamento de Medio Ambiente no concederá ni un solo permiso para abrir un pub, discoteca o local que reúna a multitud de gente en el espacio declarado como ZAS (plaça del Castell) ni en un radio de alrededor de cien metros. Con esta alternativa se pretende que no haya ningún nuevo establecimiento que pueda ocasionar alboroto.

 

En cuanto a la desconcentración de la actividad en la playa, el regidor Mut explicó que esta medida hace referencia a la propuesta de traslado de los locales de ocio a un lugar alejado de una zona residencial, la cual "sigue abierta".

 

Dicha desconcentración se producirá "poco a poco" y siempre "estando en contacto con los responsables de los pubs". El también portavoz de Plataforma de Gandia resaltó que el gobierno "quiere que haya zona de ocio, pero también que los vecinos puedan descansar".

 

Por último, el gobierno tendrá "tolerancia cero" en aquellas actividades que estén fuera de la ley, como por ejemplo, el botellón o el exceso del ruido.

 

La concejala de Comercio del Ayuntamiento de Gandia, Mònica Richart, señaló además que el Consistorio impulsará campañas de concienciación contra la contaminación acústica dirigida a los usuarios de los pubs.

 

Por su parte, el presidente de la Asociación de pubs de la playa, Pepe Just, manifestó su disponibilidad a adoptar medidas para reducir el ruido, aunque reivindican también "su derecho a trabajar".

 

Cumplimiento de medidas

El representante de los empresarios hosteleros, Federico Millet, fue tajante: "El problema del ruido se ha de solucionar. Los empresarios cumpliremos las medidas vigentes y velaremos por que los demás también las cumplan".

 

El juzgado dio la razón a los vecinos de dos de los edificios residenciales ubicados en la plaça Castell, que habían denunciado que la actividad de ocio que se desarrolla en la zona les obligaba a soportar un ruido nocturno 20 veces superior al máximo permitido.

 

El Ayuntamiento de Gandia estudia recurrir la sentencia judicial. Sarch quiso dejar claro que el gobierno local sí que ha tomado medidas contra el ruido a lo largo del tiempo, "pero puede ser que no hayan sido suficientes".

 

Asimismo, apuntó que la sentencia también señala que el Consistorio Municipal sí ha puesto soluciones contra este problema. "El Ayuntamiento nunca ha estado cruzado de brazos", insistió el regidor Vicent Sarch.

 

lasafor@lasprovincias.es

 

La Safor

17 voluntarios vigilarán la plaza de Castell de Gandia para evitar el ruido y el botellón

La ONG Diviértete sin molestar realiza un estudio entre los usuarios de la playa para aplicar mejoras en la campaña de 2009

02.08.08 - ÓSCAR DE LA DUEÑA | GANDIA

http://www.lasprovincias.es/valencia/20080802/safor/voluntarios-vigilaran-plaza-castell-20080802.html

 

El Ayuntamiento de Gandia, los empresarios de la playa y los vecinos están dispuestos a hacer lo que sea con el fin de evitar el ruido en las calles del distrito marítimo y el botellón en los parques. Por este motivo han puesto en marcha un ambicioso plan de comunicación entre los jóvenes de la playa en el que trabajarán 17 voluntarios para intentar erradicar de la vía pública el ruido.

 

El Consistorio se ha puesto en contacto con la ONG Diviértete sin molestar para que desarrolle el plan durante los cuatro fines de semana de agosto.

 

El colectivo desplegarán por las inmediaciones de la plaza Castell y por otras zonas conflictivas de la playa a un grupo de voluntarios que pretenden "taladrar" a los jóvenes y hacerles comprender que hay que respetar el descanso de los demás, tal y como explicó Vicente Pizcueta, presidente de la ONG, en la presentación de la campaña, que estuvo acompañado por el alcalde de barrio de la playa, Vicent Sarch, la edila de Comercio, Mónica Richart, el presidente de la Asociación de Hosteleros, Federico Millet, y el presidente de la Asociación de Pubs de Gandia, José Vicente Just.

 

La plaza Castell ha sido objeto de polémica durante los últimos años ya que los vecinos han mostrado su malestar en reiteradas ocasiones por el masivo número de jóvenes que se reúnen en torno a los locales de ocio y que convierten la vía pública en un foco de ruido.

 

De hecho el colectivo vecinal elevó sus quejas a la administración judicial quién reconoció el alto nivel de contaminación acústica y obligó al Ayuntamiento de Gandia a que declarara la plaza Zona Acústicamente Saturada (ZAS).

 

A partir de ese momento el gobierno local se puso manos a la obra para intentar erradicar el problema. Por ese motivo, el gobierno se puso en contacto con Diviértete sin molestar.

 

La organización ha diseñado un plan que comprende una primera actuación donde se repartirán folletos y objetos para concienciar a los usuarios de los pubs, y por otro se realizarán encuestas en la zona para conocer dónde está el problema

 

El reparto de información comienza este mismo fin de semana. Serán 17 voluntarios los que se repartirán por la plaza Castell y sus inmediaciones, 7 pertenecen a la ONG, mientras que cinco serán informadores de la playa y seis agentes de protección civil, "además de la colaboración de la Policía Local", como apunto Richart.

 

Pizcueta agregó que durante los cuatro fines de semana de agosto se repartirán 25.000 objetos de todo tipo, como gorras, tarjetas, linternas, portamóviles y limpiacedés. Pero la labor comenzará por las mañanas ya que los voluntarios repartirán panfletos por la arena de la playa para dar a conocer la medida.

 

Sin embargo, no dejarán de lado la "casuística del lugar", como indicó Pizcueta, se trata de conocer bien el espacio con problemas en diferentes facetas como el tráfico o el urbanismo.

 

Esto se conocerá a través las encuestas que se realizarán en la zona y de las que se publicará el resultado a partir de septiembre.

 

"El objetivo es encontrar el problema para poder dar soluciones en 2009", afirmó el responsable de la ONG. Este colectivo lleva 12 años trabajando en la Comunitat.

 

Pizcueta relató que el ocio nocturno es imprescindible en cualquier turística, ya que tiene un publico de 17.000 personas en España. La ONG ha recibido hace escasas fechas el premio Reina Sofia por su labor social.

 

Por su lado, el Bloc de Gandia lamentó ayer que la campaña se haya pensado en castellano y en inglés y no en valenciano, lo que piensan que es una discriminación.

 

El alcalde de Gandia asegura que se están aplicando para reducir ruidos

17.09.08

http://www.valenciahui.com/noticia.php/2008/09/17/el_alcalde_de_gandia_asegura_que_se_esta

 

(Efe).- El alcalde de Gandia, José Manuel Orengo, ha asegurado que el Ayuntamiento está aplicando en los locales de la zona de ocio de la plaza Castells las medidas que se acordaron con los representantes de la federación de asociaciones de vecinos de la playa para reducir los problemas de ruido.

 

Orengo ha salido así al paso de las críticas de los vecinos de varios edificios ubicados en esta zona, que han denunciado que el gobierno local no se ha reunido con ellos tras la publicación de la sentencia que declaraba Zona Acústicamente Saturada (ZAS) la plaza y varias calles adyacentes.

 

Los propietarios de viviendas en estas fincas (Gardenias I, II, y III y Mar de l'Est) fueron los que presentaron el recurso contra el Ayuntamiento y la petición de que la Plaza Castell y adyacentes se declararan ZAS.

 

El alcalde recuerda que este verano se reunió con miembros de la federación de vecinos y de los locales de hostelería y de ocio de la playa para consensuar una serie de actuaciones dirigidas a reducir el ruido en esta zona.

 

Entre las medidas figuraban, ha señalado Orengo, cortes de tráfico, una campaña informativa dirigida a los usuarios de los locales de ocio, aumento de la vigilancia policial, y mediciones del sonido para reducir los problemas que generan en esta zona residencial.

 

El alcalde ha invitado a los vecinos que han manifestado su descontento por no haber sido convocados a la reunión a sumarse y participar en la comisión municipal que realizará el seguimiento del cumplimiento de estas actuaciones.

 

La Safor

Vecinos del Castell afirman que Gandia no les consulta las medidas para atajar el ruido

Los residentes aseguran que han solicitado reuniones con los responsables del Consistorio y no se le ha hecho caso

17.09.08 - Ó. DE LA DUEÑA - | GANDIA

http://www.lasprovincias.es/valencia/20080917/safor/vecinos-castell-afirman-gandia-20080917.html

 

Dos meses después de haberse declarado la plaza Castell como Zona Acústicamente Saturada (ZAS) este asunto sigue generando polémica entre los vecinos y el gobierno municipal. Ahora son los residentes los que lamentan que en estas semanas no hayan podido mantener una reunión de trabajo con los técnicos del Ayuntamiento ni con ningún concejal con el fin de solventar el problema.

 

Los vecinos está molestos por que nadie se ha puesto en contacto con ellos, ya que opinan que son una parte importante y cualquier decisión que se tome tiene que ser contando con ellos.

 

En ese sentido afirman sentirse sorprendidos, ya que desde que se dictó la sentencia que declaraba la plaza Castell zona ZAS, "no haya existido, por parte del Ayuntamiento de Gandia, ni la más mínima intención de contactar con los vecinos".

 

Y es que se consideran "una parte afectada" y afirman que son imprescindibles "para tratar la cuestión".

 

Además, argumentan que no se han quedado de brazos cruzados durante estos meses, ya que han solicitado por escrito en diferentes ocasiones mantener reuniones con los responsables del gobierno local pero todas sus peticiones no han servido de nada.

 

También mostraron su malestar ya que, pese a lo que se ha afirmado en reiteradas ocasiones, no han estado presentes "en ninguna de las conversaciones, reuniones, ruedas de prensa, o cualquier otro acto público".

 

 

Sin representación

De la misma manera defienden que tampoco han estado "presentes o representados legalmente" en ninguno de los actos en los que se ha tratado el tema del ZAS.

 

Además, los residentes de la playa afirmaron que son ellos los que iniciaron el recurso para conseguir algo que se les debería haber dado "sin necesidad de pedirlo", y son los que ahora están sufriendo el ruido y perdiendo sus "preciadas horas de sueño y descanso".

 

Por otra parte, concluyen que no están dispuestos "a tolerar que el Ayuntamiento adopte medidas correctoras para paliar las consecuencias del ruido" que se genera en la vía pública, sin contar con el consenso y la opinión de quienes "directamente lo sufren".

 

Los vecinos de la plaza del Castell donde se concentran la mayoría de los pubs de la playa de Gandia ganaron una batalla contra los pubs y el propio gobierno del PSPV. Un juez dictó una sentencia que revoca el acuerdo por el que el Ayuntamiento se negaba a declarar Zona Acústicamente Saturada a este espacio.

 

Esto significó que la plaza del Castell ahora pasaba a ser, por orden judicial, ZAS. La justicia, basándose en los estudios realizados en la pasada legislatura, consideró que en esta plaza se superan los niveles de ruido establecidos en la Ley de Contaminación Acústica.

 

La noticia ha llegó a manos de los propios vecinos afectados que llevan años exigiendo medidas contra el ruido nocturno generado no sólo por los jóvenes en los pubs, sino principalmente por los que practican el botellón en el parque y por las motocicletas que se dan cita hasta altas horas de la madrugada en la zona.

 

 

Gandia recurre la sentencia que declara Acústicamente Saturada la plaza del Castell

El alcalde de Gandia, José Manuel Orengo, ha confirmado hoy que el Ayuntamiento de la ciudad ha recurrido la sentencia judicial que declara Zona Acústicamente Saturada la plaza del Castell y las calles adyacentes.

M. C._18/09/2008

http://www.saforguia.com/Noticias/Sociedad/tabid/56/titular/GANDIA_RECURRE_LA_SENTENCIA_QUE_DECLARA_AC%DASTICAMENTE_SATURADA_LA_PLAZA_DEL_CASTELL/idnoticia/16337/Default.aspx

 

El alcalde de Gandia, José Manuel Orengo, ha confirmado hoy que el Ayuntamiento de la ciudad ha recurrido la sentencia judicial que declara Zona Acústicamente Saturada la plaza del Castell y las calles adyacentes.

 

Orengo ha informado del recurso durante los ruegos y preguntas del pleno municipal celebrado hoy en Gandia, a raíz de una pregunta formulada por el portavoz del Bloc-Verds, Josep Miquel Moya.

 

Además, ante la pregunta de Moya de por qué no se ha reunido todavía con los vecinos demandantes, el alcalde ha asegurado que sí tenía constancia de que los propietarios habían solicitado una entrevista, aunque no ha aclarado de si esa petición es reciente o llegó a la alcaldía nada más conocerse la sentencia.

 

Los vecinos que presentaron la demanda contra el Ayuntamiento y solicitaron la declaración de ZAS criticaron esta misma semana que el consistorio no ha consensuado con ellos las medidas correctoras del ruido.

 

Ante esto, el alcalde contestó que sí se ha reunido con los representantes de la Asociación de Vecinos, así como con propietarios de locales de ocio y restaurantes.