NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

domingo, 16 de septiembre de 2012

La OMS recomienda establecer el límite de ruido nocturno en 40 dB

La OMS recomienda establecer el límite de ruido nocturno en 40 dB

OSMAN - 01/07/2010  (Observatorio de Salud y Medio Ambiente de Andalucía)

 

La Organización Mundial de la Salud ha establecido como objetivo el límite de 40 decibelios como media anual del nivel de ruido nocturno en su nueva guía. Este valor protegería a la población general incluyendo a los más vulnerables, tales como niños y mayores.

El ruido ambiental daña la salud humana, particularmente por la noche, cuando puede interrumpir el sueño. La UE ha abordado el problema mediante la introducción de la Directiva de Ruido ambiental , que obliga a los Estados Miembros a evaluar y gestionar los niveles de ruido. Con el apoyo de la Comisión Europea, la Oficina regional para Europa de la OMSha desarrollado valores guía de ruido nocturno para ayudar a los Estados Miembros a desarrollar legislación para controlar la exposición al ruido. Las guías se basan en la evidencia científica de los efectos que el ruido y los umbrales sobre los cuales estos efectos aparecen dañando la salud humana.

Una revisión de la investigación científica disponible condujo a las siguientes conclusiones:

  • El sueño es una necesidad biológica y su perturbación se asocia con un empobrecimiento de la salud.
  • Hay fuerte evidencia de que el ruido nocturno causa incrementos en la tasa cardíaca, despertares, cambios en las etapas del sueño y uso de medicación.
  • Hay evidencia limitada de que el ruido por la noche se relaciona con hipertensión, ataques al corazón, depresión, cambios en los niveles hormonales, fatiga y accidentes.

El informe identifica grupos vulnerables. Aunque los niños tienen un unbral de despertar más alto, son igual o más reactivos al ruido nocturno que los adultos y requieren mayor tiempo de sueño. Los mayores, las mujeres embarazadas, enfermos, trabajadores a turnos tienen también un mayor riesgo de experimentar impactos negativos por el ruido nocturno.

También resume los niveles umbral de ruido nocturno por encima del cual un efecto negativo comienza o por encima del cual el impacto es dependiente del nivel de exposición. Por ejemplo, el nivel umbral para despertarse por la noche y/o demasiado temprano por la mañana fue de 42 dB, mientras que el umbral para los ataques al corazón fue 50 dB.

Asímismo establece que hay diferencias en la intensidad y frecuencia del ruido dependiendo de la fuente, que conduce a diferentes impactos. El ruido del tráfico se caracteriza por bajos niveles de ruido por evento pero debido al alto número de eventos, de media tiene un mayor efecto de despertares que el ruido del tráfico aéreo que tiene altos niveles de ruido por evento pero menos eventos.

Integrando estos hallazgos, el informe propone como objetivo un valor guía límite de ruido nocturno exterior de 40 dB (media anual definida como Lnoche en la Directiva de Ruido Ambiental). No hay suficiente evidencia de que los efectos biológicos observados por debajo de este nivel sean dañinos para la salud pero se observan efectos adversos por encima de 40 dB. Por encima de 55 dB los efectos cardiovasculares son la principal preocupación para la salud y el informe propone que éste debería ser un objetivo temporal para aquellos países incapaces de cumplir el límite de 40 dB a corto plazo. Sin embargo, éste objetivo debe ser temporal y aplicado sólo en situaciones locales excepcionales.

Los Estados Miembros pueden adoptar este valor guía de ruido nocturno para reducir el ruido usando medidas tales como aislamiento en las viviendas, situando las oficinas en áreas expuestas al ruido y creando zonas donde un cierto nivel de ruido no pueda ser excedido. Puede también ser usado para la evaluación del impacto en salud de nuevos proyectos tales como carreteras, aeropuertos o zonas residenciales.

  • Contacto: rki@ecehbonn.euro.who.int

Comisión Europea

No hay comentarios: