NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

sábado, 17 de marzo de 2007

El ruido y la furia

El ruido y la furia
Félix de Azúa – Blog - 28-09-2006


Entre las muchas virtudes turísticas que adornan a Barcelona quizás la más valiosa sea la de haber sido elegida “Ciudad más ruidosa de Europa” en sucesivas ocasiones. Supera a Nápoles. El ruido de la capital catalana es un signo de identidad muy valorado por los sucesivos gobiernos, incluido el último, el más ruidoso de todos.

El ruido de Barcelona tiene imagen de marca. Tiene diferencia. Es un ruido grasiento, mohoso, estercolario, apesta a alcohol de garrafa, a calzoncillos sudados, a chotuno, a duchas de barracón. Tiene una calidad pegajosa, mucosa, con abundantes lagrimones y pitido deportivo. Es un ruido que te golpea con un tubo de escape rajado, te pincha con una lata oxidada, te abrasa con lejía carcelaria.

El ruido es un ente de difícil definición. Se opone al silencio, pero también a la música, la cual sería sonido inteligente frente al ruido como sonido absolutamente idiota. Sin embargo, mucha música podría ser considerada ruidosa. Por ejemplo, Varése para un devoto de Julio Iglesias (aunque no siempre), o Julio Iglesias para un devoto de Lachenman (aunque no todos). De modo que dejemos la música fuera de este asunto. El ruido se opone, pues, estrictamente, al silencio.

Ahora bien, el silencio no es el sonido del desierto y de la muerte. No hay actividad humana y común que sea silenciosa, excepto en los conventos (algunos) y bibliotecas (casi ninguna). Hay en cambio un silencio ameno que es el de las conversaciones sin gritos, el estudio con el runrún de otros lectores, el de un paseo por lugares con poca o nula circulación, y así sucesivamente. Este silencio ameno es el más feroz enemigo de los ayuntamientos los cuales ponen ruido incluso en las cimas de los montes.

Un malvado podría decir que los ayuntamientos tienen intereses económicos muy importantes en la producción de ruido. Las discotecas, terrazas, bares, restaurantes al aire libre, chiringuitos, fiestas de barrio, jaranas populares, motos cutres, quads, motitos de agua, motonas de bosque, motazas de pueblo, celebraciones públicas, toda actividad ruidosa, en fin, genera dinero municipal. Así que de un modo natural, los ayuntamientos se ponen del lado del productor de ruido.

Durante las últimas fiestas del barrio de Gracia de Barcelona, los grupos de hombres y mujeres que aporreaban tambores, contenedores de basura, cubos, botellones o bombonas de butano, pudieron armar gresca hasta el amanecer. La policía local (mossos d’esquadra) les protegía maternalmente de cualquier protesta vecinal por orden expresa de los políticos socialistas. La policía tenía orden rigurosa de no interrumpir el estruendo. La prensa afín al gobierno aplaudió este comportamiento diciendo que ha sido la celebración más pacífica en muchos años. Para algunos.

Es cierto que los vecinos del barrio de Gracia son gente de clase media baja y baja, gente humilde, trabajadores. Impedir que un trabajador descanse es tarea prioritaria para un ayuntamiento socialista: el trabajador no genera dinero municipal. Más bien lo gasta. Que lo proteja su padre.

Consecuencia de todo lo anterior es que los desalmados y asociales que luchan contra el ruido no tienen más remedio que acudir a la justicia. Es como si los ayuntamientos apoyaran a los ladrones y castigaran a sus víctimas. Éstas no tendrían otro recurso que pedir auxilio a los jueces. La justicia: el recurso de los desesperados en éste país. Casi un suicidio.

Pues tampoco era suficiente. Los ayuntamientos catalanes (cuyo caso es el que conozco, aunque supongo que en el resto de España no será distinto), desobedecían, no ejecutaban las sentencias, miraban al cielo y silbaban, juraban no tener medios (sólo fines), seguían protegiendo el ruido y cobrando de los productores de ruido.

Ahora, por fin, los tribunales han comenzado a condenar a los ayuntamientos catalanes por no cumplir las sentencias. Ya han sido empapelados más de veinte ayuntamientos, según informa La Vanguardia del 26 de agosto. Veinte. Arsa Manela! En las sentencias se les acusa de ineficacia y prevaricación. Entre el ruido y las inmobiliarias, los ayuntamientos están reuniendo lo mejor de cada familia.

Pero la información más importante es que ahora ya puede acudirse a la vía penal, mucho más rápida que la administrativa, para protegerse de los ayuntamientos. Así, por ejemplo, el responsable del restaurante “El Porter” de Barcelona ha sido condenado a cuatro años de cárcel. Ya pueden imaginar la tortura que este hombre ha infligido a sus vecinos para que le caiga semejante palo.

Gracias a la nueva vía penal se están descubriendo complicidades entre políticos municipales corruptos y empresas productoras de ruido. Pronto aparecerá una sentencia que atañe al barrio de Ciutat Vella de Barcelona, en donde dos concejales parecen estar detrás de negocios de producción masiva de ruido que hasta ahora han salvado todas las inspecciones.

Hace unos años, oí al marido de una concejala alabar los chiringuitos, las discotecas, los bares ilegales de la zona vieja de Barcelona, con la célebre razón de que “los jóvenes han de divertirse” y otras majaderías. Al salir de la reunión, uno de los invitados me susurró al oído, aterrado, que este personaje era dueño de chiringuitos, bares y discotecas. Un mafioso de cuidado con esposa intocable.

La lucha contra esta prevaricación municipal la lleva a cabo desde hace años la Associació Catalana contra la Contaminació Acústica (ACCA). Les han acusado, como siempre que alguien denuncia una corrupción en Cataluña, de ser del PP, de odiar a los jóvenes, de ultracatólicos, de españoles, en fin, de lo habitual en nuestro peronismo blando. En realidad se trata de gente que considera inadmisible que los munícipes se enriquezcan torturando a los vecinos que les pagan el sueldo.

Pueden hacerse socios, vivan o no vivan en Cataluña.


Comentarios

Sr Azua,

Creo que mezcla en su texto problemas de diversa naturaleza, todo ello recogido (injustamente) bajo la etiqueta de "ruido".

A cualquiera le pueden parecer indignantes los tejemanejes económicos de los ediles de Barcelona (de hecho, usted que conoce unos cuantos, podría denunciarlos más a menudo), pero qué diablos tiene eso que ver con que los jóvenes quieran trasnochar en las fiestas de Gracia?

Por qué los vecinos de Gracia tienen más derecho a descansar que el resto de Barcelona?

Yo vivo en la calle Aragón, donde con frecuencia cuesta conciliar el sueño a causa del ruido del tráfico. Por qué no se ocupa su asociación de que vengan los mossos d'esquadra a cortar el tráfico para que yo pueda dormir?

No, claro que no, por unas fiestas que hay en Barcelona en verano, han de mandar a todos a dormir a las doce, a base de policía, para que los vecinos de Gracia puedan dormir...

En fin, les dejo la demagogia a ustedes...

Publicado por: noisy | 29/08/2006 10:56:03


Acabo de regresar de vacaciones de Berlín. Cuando alguien me pregunta que tal, respondo: "muy bien, una ciudad muy tranquila". Es lo que tiene vivir en Ciutat Vella, te vuelves un amante del silencio. En fin, tan sólo aconsejarles que si alguna vez pasan por la calle Carders esquina con Allada Vermell agarren bien sus pertenencias. Están avisados. Y si no lo hacen, al menos no griten cuando les den el tirón.

Publicado por: Ivan | 29/08/2006 11:30:07


Éste es, a mi juicio, el tipo de reflexiones que debieran estar a diario y en lugar prioritario en todos los medios de comunicación. El haber llegado a asociar calidad de vida y ruido ensordecedor es una muestra más de la decadencia tipo segunda centuria del imperio que nos señorea. Y no hay forma de escapar que no sea cruzar las fronteras. Cuatro pasos más al norte ya puedes escuchar el rumor de la corriente y cosas así.

Publicado por: Chubas | 29/08/2006 11:49:09


Otra experiencia, la de Albacete.
Hace años el Ayuntamiento socialista peatonalizó una calle central con vistas a ampliar el proyecto. No pueden imaginarse la que se montó. Los comerciantes del centro (y los periódicos locales y población general) no abandonaron el tema.
La primera medida del siguiente Ayuntamiento (Popular) fué abrir al tráfico aquella calle.
El actual Ayuntamiento socialista sacó la patita por debajo de la puerta y.............. no se ha atrevido a seguir. Se ha tenido que contentar con construir aparcamientos para que los ciudadanos entren andando al centro (sin grandes resultados, por el momento).

¿Saben cuál es el proyecto estrella del PP en las próximas? Un aparcamiento en la plaza central.

Albacete: cuarto de hora andando desde cualquier casa al centro.

Quizá ello me haga desconfiar de aquello de "el pueblo es bueno: son los políticos los que son corruptos".

Publicado por: Esperanza Gil Díaz | 29/08/2006 11:51:10


http://img359.imageshack.us/img359/8444/bar2xs.jpg

Publicado por: Miguel | 29/08/2006 12:01:43

¡Gran artículo y oportuno! Estoy al 100% de acuerdo. (Espero que esto no haga dudar al Sr. Azúa). Una idea: RUIDO ES TODO SONIDO NO DESEADO.

Creo que el Sr. Noisy considera que transporte y diversión son dos fenómenos comparables e igualmente (in)evitables. El ruido sería en ambos casos un producto secundario, una contaminación. Por lo tanto, quejarse de uno y no de otro sería demagogia. Aunque me imagino lo que es vivir en calle Aragón (yo he vivido en Valencia), no estoy de acuerdo.

No tengo tan claro que si se prohibieran de hoy para mañana el transporte y la juerga las consecuencias fuesen similares. En mi caso deseo seguir encontrando comida en el supermercado y que mi médico esté en su consulta y en cambio pienso que al rasta del bombo lo aguante su padre. Nadie puede seriamente negarse a poner un límite a los derechos, ni siquiera a los de las minorías, por ruidosas que sean.Los vehículos con escape libre está prohibidos.

Usted vive en la calle Aragón. Bien. Yo vivo en la montaña de Collcerola. Durante años, hasta que fueron finalmente desalojados, un grupo de okupas se instalaron en un antiguo sanatorio. He de decir en su defensa que algunos días nos dejaban dormir. El inquilino de la vivienda más próxima vivió los últimos seis meses en casa un familiar en Barcelona. Los coches no le hicieron volver.

Lo que más me interesa del asunto, sin embargo, no es este punto. Me resulta tan sorprendente que los vecinos, en este caso de Gracia, aguanten,aguantemos, estas situaciones sin actuar directamente, que me gustaría oir alguna explicación de este grado de domesticación. ¿Total dejación en el Estado? ¿Convencimiento interior de que en el fondo tienen derecho a no dejarnos dormir (siempre que no sea en Abu Graib)? En fin: que alguien me explique por qué los vecinos de Gracia o de Collcerola no solucionamos el problema. Incluso en "High noon" alguien ayudó a Gary Cooper.

Como indica muy bien el Sr. Azúa los policías protegían a los necios de los vecinos. Pero no era necesario: estaban en casa, esperando a poder dormir ni que fuera una hora antes de volver a trabajar. ¡Eran fiestas!

Me he extendido demasiado. Lo siento. Sin duda el tema me enerva: más la resignación de los vecinos que el ruido en sí. Imbéciles siempre los habrá, pero los demás deberíamos hacer algo.

Publicado por: ortega | 29/08/2006 12:08:55


Uy... eso... quería ver yo, llegó septiembre y ya'stamos agobiaitos... Pasamos de la enciclopedia del mundo animal, del lenguaje rústico, a la ciudad de las motos, de nuevo con sus jóvenes, sus perros y sus gobiernos socialistas.
¿Porque no podemos seguír haciendo el Humboldt de este lado de la Travesera?
Ortega, pasar de que algo nos enerve a dividir el mundito, en imbéciles y "nosotros los demás", es algo poco sensato... y entonces ya no hay de dos clases.

Publicado por: Pedro | 29/08/2006 12:40:12


Aléjense, pues, de la metrópoli, y descubriran cómo todavía es posible la convivencia.

Madrugada del domingo al lunes: a eso de las 3:00, hube de levantar mi doliente cuerpo del catre de campaña, vestir mi uniforme de húsar y subir al piso de arriba a solicitar clemencia. Mis dos vecinas inglesitas apuraban con violentos tragos de pop-hip hop las últimas noches caniculares.

Tarde del lunes: Esta vez fue una de ellas la que, compungida, decidió vestir sus mejores galas y bajar el tramo de escalera que separa nuestras vidas para obsequiarme, amén de sus disculpas, con un más que aceptable tinto del Penedès.

¡Ah, cómo añoro los modales victorianos!

(En cambio, un amigo mío, que vive, él sí, en el centro del pueblo, me cuenta cómo vive atormentado durante los carnavales por culpa de un altavoz que el ayuntamiento le ha instalado prácticamente en el cogote, que exhala permanentes dosis de Núria Feliu en conserva).

Publicado por: gabriel feraud | 29/08/2006 12:43:54


A Pedro:

Creo que el carácter imbecil/no inmbécil sí permite un división en dos grupos: el de los que lo poseen y el de los que no. Otra cosa es que ambos grupos no coincidad con los creados por el carácter ruidoso/no ruidoso. El camino a alianzas está abierto: los imbéciles silenciosos son bienvenidos.

A Gabriel Feraud:

Enhorabuena. Los okupas sólo nos dejaron nueve containers de mierda.

Coletilla.

Como dicen los ingleses, un cuchillo corta por los dos filos. Leí no hace mucho que los jóvenes USA utilizan en sus telefonillos un sonido (denominado algo así como "mosquito"), cuya frecuencia lo hace inaudible a los que han pasado de esa edad (la muerte empieza a trabajar temprano). De este modo pueden comunicarse en lugares dónde ello no está permitido (ej:en clase). Pues bien. Se ha adaptado este sonido a sistemas que sería correcto denominar de ahuyentamiento: se lo instala Usted en su casa y mantiene alejados a los jóvenes, que se van con la música y el alcohol a otra parte, incapaces de soportar el, en este caso, bendito ruido.
Por otro lado, los de sorolls comercializan un CD con sonidos insoportables, para una autodefensa más del tipo univecinal.

Publicado por: ortega | 29/08/2006 13:11:22


Ya saben: "la inteligencia es inversamente proporcional a la cantidad de ruido soportable".
Esto va a misa y demuestra la imbecilidad arraigada en nuestros responsables municipales (sin ir más lejos, cómo es posible que esos hijos de puta permitan que miles de motos de descerebrados con el tubo de escape trucado te revienten cada día los tímpanos).
Conozco Nápoles, aunque he de decir que no he vivido allí. Por la experiencia que tengo de esa bellísima y descomunalmente follonera ciudad puedo decir que es peor Barcelona. El ruido de Barcelona es casi siempre irritante, está fabricado para atraer a la mayor cantidad de bestias y crear el peor de los efectos. Da la impresión de que el ruido de Nápoles se ha ido formando y transformando con el pálpito natural de la ciudad, no es un ruido fabricado, no hay estallidos de terrorismo acústico como en Barcelona. He estado, p.e., en plena noche en el ruidoso y populoso (durante el día) barrio de los Españoles (en el corazón de Nápoles) y podría asegurar que se puede dormir. Los vecinos se respetan. Desde que he llegado a Barcelona este verano (apenas unos días) he llamado dos veces a la poli por ruido (fiestorra a tutti plen en isla interior del Ensanche); resultado: la poli no ha acudido (por otra parte, los vecinos más directamente afectados protestan en privado, pero no hacen nada). En fin, ya se sabe, Nápoles es una ciudad sabia y Barcelona ya es como un Lloret de Mar (de peor calidad), donde se confunde ruido y fastidio con fiesta y alegría.
No me va a quedar más remedio que contraatacar con Haydn a todo trapo (ventanas abiertas) a partir de la una de la madrugada.

Por ello, Don Félix, artículo absolutamente imprescindible. Gracias. Debería ser un asunto tratado más o menos semanalmente.
Ahora mismo me hago socio de ACCA.

Publicado por: (em)prendedor de coches | 29/08/2006 13:20:29


Afortunada vecindad la suya, señor Feraud, afortunada vecindad.

Publicado por: (em)prendedor de coches | 29/08/2006 13:25:04


"Da la impresión de que el ruido de Nápoles se ha ido formando y transformando con el pálpito natural de la ciudad"

Nápoles y sus *motorinos*...

Publicado por: gabriel feraud | 29/08/2006 13:26:00


100% de acuerdo.

En España, después de siglos, han llegado, por fin, la libertad y la riqueza. Ojalá que llegue pronto la cultura.

Estaría bien que, por lo menos, los políticos-empresarios invirtiesen en tecnología para insonorizar locales, y en pisos en los barrios afectados.
Sres. del Auntamiento de Madrid: hay un piso en venta en la Plaza de San Ildefonso. Cómprenlo e intenten dormir un par de noches en él.

Publicado por: cas | 29/08/2006 13:46:06


gabriel feraud

Sí, efectivamente, pero en casi todos esos ciclomotores napolitanos, muchas veces casi tan pequeños como los de un circo de enanos, van montados el abuelo, el padre, la madre, los cuatro hijos, el cuñado (en batín), el amigo ocioso del cuñado y el perro. Eso es aprovechamiento. Es milagroso.

Publicado por: (em)prendedor de coches | 29/08/2006 13:49:22


En casos de vecindad extracomunitaria ruidosa el asunto es peor, créanlo. No solo es que casi nunca acuden los municipales, sino que los ruidosos se dedican al acoso y derribo del supuesto racista a partir de ese momento... (que suele coincidir con las cuatro o las cinco de la mañana)

Publicado por: PAN | 29/08/2006 13:50:43


Yo vivo en barcelona , en el turo park y no hay ruido , supongo que se puede vivir en otro sitio , pero ya no es vida .

Publicado por: albert pla | 29/08/2006 14:02:01


Vive, pues, en el mejor lugar del mundo. Lo sé.

Publicado por: PAN | 29/08/2006 14:31:58


(em)prendedor:

a la ruborosa sobrarbeña que usted y yo conocemos le apetece vernos. Hágame saber su disponibilidad.

Publicado por: gabriel feraud | 29/08/2006 14:51:44


Me apunto a la nueva clase social de los no imbéciles, poseedores o no, que detestan al ruido y la estupidez sus hacedores.

Es una tontería pero ahí va. Algunos explican el deseo en la relación triangular: hace falta además del objeto de deseo un tercero que lo envidie. Con los creadores de ruido debe pasar algo similar: es necesario que lo sufran otros para afirmar su razón de ser. Cómo si no se explica la música a todo trapo dentro de un automóvil con las ventanillas abiertas cuando dispone de un excelente aire acondicionado; o el ruido de las maravillosas Harley creado artificialmente de fábrica para mayor efecto.

Seguro que abren un capítulo con este tema en esa nueva disciplina escolar de ciudadanía. Ah! y cuando vayamos a votar a alcaldes y concejales, si vamos, porque no pensamos en más cosas que en lo de progresistas y conservadores, derechona y rojos, los tuyos y los míos, ideologías narcotizantes, opio del pueblo junto con el fútbol para ocultar la realidad que nos chupa la sangre. No me tomen en serio, aunque no contaba con ello, porque estoy sobrepasado por el ruido infernal del aire acondicionado industrial de un almacén en mi modesto patio de vecinos en el centro de Madrid.

Me voy a mudar a una casita muy silenciosa al lado del Guadarrama entre cerros de arbustos esquilmados; mi preocupación va pasar del ruido a la sospechosa inanimidad del río con sus someras aguas estancadas repletas de residuales, que puede ser aún peor que la contaminación del aire de la ciudad. No puedo acceder a una torre envidiable como la de Montaigne, de excelente salubridad y paisaje, Francia es diferente, mucho más civilizada, al menos en el campo, pero incluso el pobre se escondía en un hueco entre las gruesas paredes para escapar del ajetreo. Ah! Ni los ricos poseedores, de subespíritu claro, podemos estar contentos. Viva el urbanismo y la urbanidad del Estado y de sus Naciones!.

Publicado por: Everyman | 29/08/2006 14:55:29


Ortega, Muchas gracias.

Metamorfósis.
Mientras el lado más luminoso de la participación crece, el civismo va agarrando fuerza, los vecinos nos unimos más, estamos de pronto de acuerdo en algo, no queremos más ruido, lo comentamos y formamos comisiones, algunos individual y libremente también hacen lo suyo. ¡¡¡¡¡¡¡Un día de lo alegres que estamos decidiremos hacer una fiesta!!!!!!!!

Me gustó eso de:

En España, después de siglos, han llegado, por fin, la libertad y la riqueza. Ojalá que llegue pronto la cultura.

¿Alguien se está burlando de nosotros?
(Tres palabras importantes para definir que como los tres reyes magos, siempre tiene que ir juntas)

No si llamarle cultura, pero el Ayuntamiento y la UPC, están trabajando en un proyecto (pagado con un impuesto especial) para hacer una pavimento absorbente. Y el empresario de los chiringuitos seguramente tendrá que ver con las obras... en el próximo verano...

Publicado por: Pedro | 29/08/2006 15:10:46


Gli pericoloso motorini di Napoli:

http://www.repubblica.it/2006/08/sezioni/cronaca/scippi-a-napoli/scippi-a-napoli/scippi-a-napoli.html

Publicado por: gabriel feraud | 29/08/2006 16:34:23


A Feraud

Juraría que el montaje fotográfico está realizado en Milán, pero bueno.

Publicado por: (em)prendedor de coches | 29/08/2006 18:25:40


en madrid, la parte del león del ruido se la llevan las obras- municipales, personales o mixtas, que también las hay-. las verbenas son una especie de maldición cíclica, pero que se sobrelleva bien. además, las estrictas normativas municipales están destruyendo los tales eventos culturales... cada año son más lánguidos y penosos. no me pesa lo más mínimo, tan sólo me llama la atención hasta qué punto los ayuntamientos determinan nuestras miserables vidas.
(ah, y luego está el tráfico y los pitidos de los móviles, pero esas cosas no son ruido, ¿no? son la banda sonora de nuestras asquerosas vidas).
salud

Publicado por: matemático demente | 29/08/2006 18:36:52


Me extraña que Valencia no haya ganado el título, quizá sea sólo una cuestión de tamaño. Aquí el ruido es considerado un elemento necesario en cualquier diversión y los que nos sentimos agredidos por él parecemos marcianos.

Publicado por: Luisa | 29/08/2006 18:54:54


A Pedro

Creo percibir en su agradecimiento cierto mosqueo.

A pesar de que cuando en un texto se usan determinadas palabras las alusiones parecen darse por hechas, comprenderá Usted que nuestro breve diálogo no da para eso, ni mucho menos. Unicamente se debe entender lo que está escrito.

Ya sabe Usted lo que se dice: No es cierto que las apariencias engañen, sólo lo parece.

Publicado por: ortega | 29/08/2006 19:12:04


Sr. Azúa: ¿Por qué en lugar del macbethiano título no ha utilizado el de 'el silencio de los corderos' urbanos?
Leemos en los clásicos lo ya ruidoso de la Roma neroniana y nuestro Ministerio de la Vivienda no se ha atrevido, políticamente, a legislar sobre el ruido.
Aunque también, en plena campiña, perturba la noche el ruido de las esquilas de las ovejas... ese silencio de los corderos trasquilados.

Publicado por: Tipo Material | 29/08/2006 19:16:46


A mi más me parece un título de Faulkner, por lo sureño que suena toda esa parafernalia de arremeter contra el ruído, pero estar ya haciendo campaña electoral, es decir, ruído. El titular está de campaña y está haciendo mucho ruído, todo el ruído que cabe en un blog, y el ruído es molesto venga de donde venga, o así.

Publicado por: fueradecacho | 29/08/2006 19:58:03


Mi impresión es que cruzando fronteras la cosa no acaba. ¿O no habéis leído sobre el espectacular incremento del turismo en general -autocares veraniegos con el atronador motor del aire acondicionado siempre en marcha- y del turismo patrio en particular a otros lares?

Esta última es una cosa claramente reconocible. Uno se acostumbra al nivel de ruido, de las voces, del país, de la ciudad en cuestión, y entonces oye con disgusto un grupillo de voces que superan ese nivel estándard, hasta llegar a causar escándolo. Casi sin agudizar el oído enseguida llega la confirmación: se trata de gente de más abajo de los Pirineos, para bochorno del escucha...

¿Por qué?

Publicado por: Popaul | 29/08/2006 20:22:10


Popaul 20:22

...porque aquí no ha existido nunca la más mínima educación musical.
Para entender la música, para gozarla, hay que reconocer y soportar el silencio.
(Hablando de "más abajo de los Pirineos": los portugueses, más civilizados, respetan mucho más el silencio.)

Publicado por: (em)prendedor de coches | 29/08/2006 20:40:26


A (em)prendedor de coches.

Anécdota leída a Vila-Matas: en un bar de Lisboa un niño pregunta a su padre: ¿Por qué gritan esos señores?. Respuesta: Porque son españoles.

Publicado por: ortega | 29/08/2006 21:04:33


Sí, sr. Ortega. Seña de identidad. Tremendo.

El país del fado (completamente el país del fado Portugal) y del grandísimo Carlos Paredes que todo lo llenaba (recientemente fallecido... demasiado pronto) no puede asociarse al ruido de ninguna manera.

Publicado por: (em)prendedor de coches | 29/08/2006 21:26:49


Ortega,
No es mosqueo, usted a dejado clara su clasificación, al no coincidir con usted, lo que agradezco es la respuesta.
El resto es sólo un contrapeso al buen aire que ha tomado el blog.

Publicado por: Pedro | 29/08/2006 21:51:59


En fin, Félix que tienes razón, que Cataluña está gobernada por una banda de sinvergüenzas casad@s con concejales que permiten ese insoportable ruido que sufres en tu ciudad.
Tranquilo, no eres el único. El ruido lo sufren todas los pueblos y las ciudades españolas, las gobierne quien las gobierne, sean grandes o pequeñas, habitadas por presuntos cosmopolitas o cerriles verdaderos. El problema que tienes es otro: No sabes qué asunto proponer en tu blog que no critique de un modo u otro a la progresía hispana, bien política, bien lobby empresarial. Esa progresía, por cierto, en la que de un modo u otro participas.
Pues no pasa nada, hombre, te vas con tu alumno Ion a esquilar ovejas una temporada (tu hígado lo agredecerá después de tanto campari), luego subes hasta alguna aldea hippy del Pirineo y te pones ciego a marihuana. Y ya veras cómo cuando bajes al mundo y veas a Zaplana (el de "yo estoy en la política por la pasta"), y al excomunista, ahora portavoz del PSOE, Diego López Garrido, en alegre comandita, ya verás cómo se te pasa.
Y, si todavía te quedan dudas, echas un vistazo a ese periódico que es capaz de movilizar organizaciones políticas en favor de una piscina ilegal de su director, eso es, "El mundo" y te lees una columna del siempre inteligente, sabio, certero, impecable compañero tuyo de andaduras, Arcadi Espada. Por lo menos, Fernandito (Fernández, para quien no lo sepa) Savater tiene más gracia.
Salud

Publicado por: Uno de pueblo | 29/08/2006 22:15:33


Solidaridad total con Luisa y su 'a contrapelo' del ruido institucionalizado de Valencia.

Publicado por: (em)prendedor de coches | 29/08/2006 22:23:57


@uno de pueblo

De que pueblo ? no me sea usted universal y concrete un poco , gracias .

Hoy me he fijado y en mi barrio ( turo park ) he oido un ruido , he ido corriendo y he devuelto la dentadura a la octogenaria , ella me lo queria agradecer pero hy no estaba de humor y no he subido a su piso .

Clos de ministro , es una decision muy bonita y preciosa . Otro ruido ? a no , aqui no hay ruido ni delincuencia , es todo muy agradable , mañana me espera la octogenaria ,buenas noches .

Publicado por: albert pla | 29/08/2006 22:43:05


El ¿por que gritan estos españoles?,fue una pregunta que hizo el exquisito Borges allá por 1939.Le respondió,en unos versos tremendos León Felipe,ya saben,el tio de Carlos Arruza,pero temo que Borges ni se enteró,no solo era ciego,sino tambien sordo,como posteriormente se pudo comprobar.
Tenian motivo para gritar,como hoy lo tienen los habitantes de Beirut que han visto sus casas demolidas y a sus hijos asesinados.Proteger a los agresores sin que estos indemnizen a sus victimas,reparen sus desmanes,me parece inadmisible,aunque debo reconocer que esto sea practica habitual en nuestro sistema judicial.
No es el caso que nos ocupa los gritos del poeta,son gritos del pueblo,los de la chusma festivo veraniega,son la manifestación mas evidente,pero no la unica,piensese en los miles de falsos pozos ciegos contaminantes de los cada dia mas excasos recursos hidricos,o los vertederos incontrolados o...,del deficit de conciencia democratica,el civismo seria una de sus consecuencias naturales,que en este pais afecta tanto a los gobernantes como a los gobernados.Los gobernantes,lo unico que hacen es dar gusto a esa chusma que antes fue pueblo,para que les vote y puedan seguir gobernando y al que le moleste,que siga el consejo que a mi me dió un edil corrupto,que se ponga tapones en los oidos.

Publicado por: maleas | 29/08/2006 23:13:16


Que desgraciado pais éste, (entero, entero, Cataluña incluida y Madrid y Córdoba y Puerto Hurraco y Hondarribia, claro) que las cosas más elementales hay que explicarlas y encima se discuten. Pues sí, lo blanco es blanco; y el respeto al prójimo debería ser algo metido en la médula de los huesos de cada cual desde la más tierna infancia. Qué poco dicen de sí mismos estos ejemplares ciudadanos, pero qué poco dicen de sus padres también, y qué poco dicen de todos nosotros. Cómo les hemos educado, qué hemos hecho de ellos, qué hemos hecho de este desgraciado país. Más ricos, cierto, pero qué mal civilizados.

Publicado por: María José Rodríguez-Tarduchy | 29/08/2006 23:15:39

A mí no me señalen, que yo soy muy refinada. Y estoy rodeada de buenos modales, faltaría plus.

Publicado por: S.A.R. la Infanta Crestina | 29/08/2006 23:26:48


A Maleas.

Vaya. No hemos tardado mucho en darle la habitual vuelta. Los del bombo son las víctimas.
De acuerdo. Si esta noche no me dejan dormir pensaré que lo tengo merecido.

Publicado por: ortega | 30/08/2006 0:16:31


LADRÓN MIO, TENGO QUE AGRADECERTE LAS RISAS TAN BUENAS QUE ME HA
PROPORCIONADO EL ARTÍCULO DE AZÚA, A QUIEN TAMBIÉN LEO Y ADMIRO (aunque hace
ya tiempo que no lo hacía). Los comentarios son geniales, aunque Martín sólo me ha dejado leerlos por encima. Pero lo que me deja verdaderamente perpleja es la elección de Barcelona como "ciudad más ruidosa". Además de no tener ninguna noticia de esta catástrofe, díme tú, ¿y qué demonios podemos esperar del sur de este país nuestro si nuestros catalanes -modelo europeo en todo- se comportan así?... Lo cierto es que después de reflexionar sobre ello, no sé si deprimirme o reír. Ingenua de mí creyendo que el ruido de esta ciudad era insuperable... !!!! Y eso que he conocido el ruido de Nápoles!!! Porca miseria, amico mio. ¿Adónde vamos a ir a parar???.... Un beso, cielo. Te quiero mucho.

domingo, 4 de marzo de 2007

EL RUIDO PUEDE LLEGAR A PROVOCAR UNA DEPRESION

Entrevista con José Manuel García de la Villa, Psiquiatra de la Unidad de Salud Mental de Coia.

"POR LA NOCHE TOLERAMOS MENOS NÚMERO DE DECIBELIOS".

Faro de Vigo, 20-3-2005

M. FONTÁN.

El ruido es un factor estresante. Así lo considera el psiquiatra José Manuel García de la Villa, quien ha atendido en su consulta a personas con diferentes trastornos debido a este problema. Vivir al lado de una zona de discotecas o soportar día tras día los ruidos de una obra pueden conllevar insomnio, ansiedad e incluso depresiones.


- ¿Nuestra salud mental se resiente por el ruido?

- Sin duda. El ruido es un factor estresante y el estrés es una respuesta de tensión a algo que se vive como amenazante para el organismo, a algo que es un peligro. Vivir en un ambiente con ruidos produce una alteración y en mi consulta ya he atendido a varios pacientes con este problema. Una de estas personas vivía en una zona de copas, lo que le ocasionó muchos problemas: sus hijos no dormían y ella se volvió más irritable, lo que le llevó a tener discusiones con los responsables del local. Se le complicó la vida y acabó deprimiéndose. Otro paciente, que vivía en Coia, confesaba que cuando podía se iba para una vivienda que tenía en Cangas huyendo del ruido.

- Los expertos afirman que el ruido se tolera menos por la noche...

- El número de decibelios que se tolera es menor porque no hay ruido ambiental, como de día, y la sensibilidad es mayor. Y hay otro problema: si alguien se sensibiliza a un determinado tipo de ruido, va a tener intolerancia, en cuanto lo escuche se va a poner fatal. De igual modo que el que le tiene miedo a los perros, va a experimentar una respuesta fóbica.

- ¿Puede influir en nuestro carácter, hasta el punto de volvernos irritables o agresivos?

- Es perfectamente lógico. Una persona con un horario de trabajo normal, que se tenga que levantar a las siete de la mañana y que noche tras noche no pueda dormir bien ni descansar se va a ver afectado. Tiene más probabilidades de sufrir dolores de cabeza o somnolencia diurna y esto a su vez puede conllevar problemas en su trabajo. Esta falta de energía genera irritabilidad. En psiquiatría no podemos hablar de una enfermedad del ruido, pero estar expuesto a él puede influir en ciertas patologías y generar otras como insomnio, ansiedad o depresión. Y si ese elemento que nos molesta persiste, la persona tiene el riesgo de sufrir un problema de tipo crónico.

-¿Es muy alto el consumo de tranquilizantes entre las personas afectadas?

- Sí, algo que es nefasto y que demuestra que estamos pagando lo mal que vivimos. Muchas veces son los propios pacientes los que te piden estos psicofármacos, lo cual tapa el problema pero no lo soluciona.

-Como especialista, ¿qué le recomendaría a las personas con trastornos debido al ruido que se ven obligadas a soportar en su vida diaria?

- La realidad de este problema es que las personas afectadas poco pueden hacer, ya que no te puedes aislar fácilmente. No todo el mundo puede permitirse, por ejemplo, poner doble ventanal en su casa y, lamentablemente, los edificios no están construidos pensando en que tengan una buena insonorización. Vivimos en una ciudad industrial donde los ruidos son inevitables, tal y como podemos comprobar a diario, y a nivel general las medidas deben ser de carácter político y económico. A nivel individual hay soluciones como ponerse tapones para dormir por las noches pero, insisto, no todos pueden instalar doble cristal en sus casas o salir a pasear por el monte a diario para aislarse durante un período de tiempo de la ciudad.

- ¿Considera que falta sensibilidad social de los ciudadanos hacia este problema?

- En cierto modo sí, porque a pesar de que el ruido no se puede solucionar totalmente de forma individual, sí podemos ayudar a que no se note tanto. Si los locales cumpliesen las normativas, si la gente no pitase en los semáforos... todo sería un poco más llevadero. Existe una falta de educación.

jueves, 1 de marzo de 2007

Dos notas al Ayuntamiento

Hemos remitido dos notas al Ayuntamiento de Castellón, una de amparo de los vecinos ante las mediciones que se tienen que realizar en las viviendas en las auditorías acústicas.

















Y una segunda, para que el Alcalde ponga orden y exija el cumplimiento del "maxisonómetro registrador" en las licencias de actividad.




JUAN MARTINEZ MAS
President de l’Ass. Castelló Sense Soroll
C/ Lagasca nº 2, bajo
12.003 - CASTELLÓ

Asunto: Sobre exigencia de maxisonómetro registrador homologado en las actividades con aparatos musicales.
Destinatario: Alcalde Presidente del Ayuntamiento de Castellón (Alberto Fabra).


Hemos detectado que últimamente el Ayuntamiento de Castellón, en la concesión de licencias de actividad en los locales con ambientación musical, no está exigiendo el cumplimiento de la Ordenanza de Ruidos y Vibraciones, que en relación a su artículo 6º, apartado 5.3 indica:

  • “6.5.3. Únicamente se podrán instalar actividades con aparatos musicales acogidas a la limitación de aislamiento acústico expresada en el párrafo 1 y limitación indicada en la tabla 1 del anexo 1,cuando la actividad se provea de un maxisonómetro registrador homologado.”

Lo hemos puesto de manifiesto en las reuniones de coordinación, y en la última del martes día 20 de febrero, el técnico municipal nos dice que no se viene exigiendo ya que “ese aparato ya no es comercial y que tampoco es exigible uno de características similares”.

Lógicamente desde la Associació Castelló Sense Soroll no podemos estar de acuerdo con la afirmación ni con la forma de actuar del Ayuntamiento en una materia tan importante para los vecinos. Lo que si que hemos podido constatar es que en licencias de actividad concedidas en los años 90 se exigía un limitador de ruidos de acuerdo a lo dispuesto en el apartado normativo reseñado, y así se ha exigido al local que se le ha concedido la licencia de apertura y funcionamiento en el Pleno de la pasada semana (Pub Kaché). La legislación y el precepto normativo no ha cambiado desde el año 1986, fecha de aprobación de la Ordenanza.

Le exigimos que aclare estos aspectos en el departamento de Actividades del Ayuntamiento, para que siga siendo exigible el aparato mencionado (sonómetro registrador limitador), ya que es garantía para los vecinos de las emisiones sonoras por parte de los locales de ocio, tanto en intensidad como en el horario en que estas se realizan, para comprobar si se ajustan a los horarios de cierre regulados por la Generalitat. ¿De que vale una licencia de actividad y una buena insonorización de los locales, si los disjockeis conectan la música a unos niveles muy superiores a los permitidos? Si no se sienten controlados, y la ordenanza eso es lo que pretende, ¿como vamos a esperar que esa gente respete el descanso de los vecinos?.

Para finalizar, y en caso de que pudiese haber problemas legales en la interpretación del artículo 6º citado, cabría la posibilidad, en tanto no se modifique la Ordenanza, que mediante Resolución de la Alcaldía se realice una precisión a dicho artículo. El objetivo final seríaa que se sigan incluyendo los sonómetros en las licencias de actividad con ambientación musical, y que los locales con licencia que no disponen de ellos los incorporen en plazo prudencial de tiempo.

Castelló, 27 de febrero de 2007.
_________________________________________________________
EXCM. AJUNTAMENT DE CASTELLÓ DE LA PLANA

ILMO. SR. ALCALDE PRESIDENTE DEL AYUNTAMIENTO DE CASTELLÓN.