NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

lunes, 2 de septiembre de 2013

Castellón. El Ayuntamiento anuncia la declaración de ZAS de Lagasca (1)

 

El consistorio tramita que Lagasca se una a las tascas como zonaZAS

La aprobación tendrá lugar en el próximo pleno del mes de septiembre / Las .medidas cautelares reducirán los horarios. de cierre y suspenderán la concesión de licencias

Imagen-08-08-13

El Mundo – 08-08-13 - Castellón

El concejal de Actividades del Ayuntamiento de Castellón, Gonzalo Romero, destacó ayer que el consistorio está tramitando la propuesta de declaración de Zona Acústicamente Saturada (ZAS) de Lagasca, cuyas medidas cautelares entrarán en vigor tras la aprobación provisional de esta zona ZA.S que presumiblemente será en el pleno del mes de septiembre.

Romero explicó que durante el periodo de tiempo que comprende la tramitación del procedimiento de declaración de Zona Acústicamente Saturada a partir de dicha aprobación del documento por parte del pleno, se determina aplicar como medidas cautelares de forma inmediata la suspensión de concesión de nuevas licencias y ampliaciones englobadas como ocio y recreo; limitación horaria consistente en reducir en una hora el tiempo de funcionamiento de discotecas y salas de fiesta; limitación horaria de comercios vinculados a la venta de comida y bebida hasta las 6.30 horas de los viernes, sábados y domingos, pudiendo volver a abrir a las 9.00 horas; y limitación horaria de las terrazas en vía pública donde se limitará el funcionamiento de las terrazas a horario diurno.

La nueva delimitación que comprende dicha Zona Acústicamente Saturada y donde se aplicarán dichas medidas tendrá los siguientes límites: calle Lagasca entre avenida Hermanos Bou y avenida del Mar; calle Marqués de la Ensenada entre calle Prim y avenida Hermanos Bou: avenida Hermanos Bou entre callé Bellver y calle Lagasca; y calle Obispo Salinas entre calle Lagasca y calle Císcar.

El edil destacó que desde el Ayuntamiento de Castellón «seguimos trabajando para conciliar el ocio con el descanso de los vecinos, y, como no podía ser de otra forma, aplicando la legalidad vigente ».

La 'ley seca' en la zona de las tascas

Medida. La zona de las tascas, que comprende las calles Isaac Peral y Barracas, vio como el año pasado se instauraba la denominada 'ley seca'.

Una sentencia del TSJ tras una denuncia de la asociación Castelló Sense Soroll anulaba la modificación de la ordenanza municipal que permitía el consumo de alcohol en esta popular zona de ocio de la capital de La Plana. La medida, que finalmente fue revocada, enfureció a los propietarios de los negocios que aseguraban que fa prohibición amenazaba sus negocios.

La calle Lagasca es una de las principales zonas de ocio nocturno de la capital de La Plana. Las importantes aglomeraciones de jóvenes en varios locales de la zona han suscitado las repetidas quejas de vecinos, que soportan importantes niveles de ruido durante muchos días de la semana .

La tramitación de ZAS para este vial llegará tras la medida tomada por el Ayuntamiento de Castellón con la zona de las tascas, otro de los puntos de conflicto entre los propietarios de los populares locales de estas calles y los vecinos que se quejaban del grave problema que suponía su presencia en las calles Barracas e Isaac Peral, especialmente durante los fines de semana donde se acumulan cientos de personas durante muchas horas.

EL AYUNTAMIENTO DE CASTELLÓN APROBARÁ LA DECLARACIÓN EN EL PLENO DE SEPTIEMBRE

La ZAS de Lagasca obliga a bares y discotecas a cerrar una hora antes

El objetivo de las medidas es reducir el ruido nocturno de 74 a 65 decibelios. Las terrazas que hay en la vía pública solo podrán abrir hasta las 22.00 horas.

Mediterraneo - 08/08/2013 – D.P.S.

El pleno municipal del próximo mes de septiembre aprobará de forma provisional la declaración como zona acústicamente saturada (ZAS) del ámbito urbano de la calle Lagasca, por lo que las medidas cautelares previstas entrarán en vigor inmediatamente después del mismo.

Así lo anunció ayer el concejal de Sostenibilidad de Castellón, Gonzalo Romero, quien explicó que, durante el periodo de tiempo que comprende la tramitación del procedimiento de declaración de ZAS desde su aprobación inicial por parte del pleno, se aplicarán de forma cautelar las siguientes medidas de control del ruido: se suspenderán la concesión de nuevas licencias y ampliaciones englobadas como ocio y recreo; se fijará una limitación horaria consistente en reducir el periodo de apertura de discotecas y salas de fiesta, que pasa de las 7.30 a las 6.30 de la mañana; habrá una limitación horaria de comercios vinculados a la venta de comida y bebida hasta las 6.30 horas de los viernes, sábados y domingos, pudiendo volver a abrir a las 9.00 horas; y se limitará el horario de las terrazas en vía pública, que deberán cerrar a las 22.00 horas.

La nueva delimitación que comprende dicha zona acústicamente saturada, donde se aplicarán las medidas de restricción del ruido, tendrá los siguientes límites viarios: calle Lagasca, entre la avenida Hermanos Bou y la avenida del Mar; calle Marqués de la Ensenada, entre la calle Prim y la avenida Hermanos Bou; avenida Hermanos Bou, entre la calle Bellver y la calle Lagasca; y la calle Obispo Salinas, entre la calle Lagasca y la calle Císcar.

El consistorio activará las medidas restrictivas a raíz de las mediciones realizadas en octubre y diciembre del 2012 para cumplir una sentencia del TSJCV. El medidor situado junto a la sala Up and Down dio niveles máximos de 72 decibelios y promedios de 68,4. El micrófono que se colocó frente a You recogió picos de 74,8 decibelios y promedios de 72,5. En todos los casos, cifras superiores a los 65 decibelios de tope legal.

 

No hay comentarios: