Castelló Sense Soroll recurrirá la ZAS de Lagasca en septiembre
El colectivo considera que las medidas no satisfacen unas reclamaciones que se remontan a 2006 Considera que pasar de cerrar a las 7.30 de la mañana a hacerlo a las 6.30 no favorece el descanso
Levante - 09.08.2013 | ELOI PALLARÉS CASTELLÓ
El presidente de la asociación Castelló Sense Soroll, Pedro Monfort, ha criticado la propuesta de declaración de Zona Acústicamente Saturada (ZAS) de la zona de Lagasca por ser insuficiente. El proyecto que se prevé que tramitará el Ayuntamiento de Castellón en el pleno de septiembre no cumple los requisitos para solucionar el problema acústico de la zona, según denuncia el colectivo que recurrirá el ZAS en septiembre.
Las medidas que quiere establecer la concejalía de Actividades no convencen al colectivo Castelló Sense Soroll. Así lo ha explicado su presidente Pedro Monfort que ve muchas deficiencias en el ZAS que afectará a las calles cercanas a la calle Lagasca.
Según esta asociación las propuestas no solucionarán el problema principal ya que existen distintas deficiencias que lo hacen inútil. El ayuntamiento prevé la limitación de una hora en el horario de las discotecas. Una restricción que Monfort considera completamente inefectiva ya que "pasar de cerrar a las 07.30 horas de la mañana a las 06.30 horas no es una medida que permita el descanso de los vecinos". La asociación señala que el principal motivo de las quejas son la multitud de personas que atraen los bares, discotecas y establecimiento y que permanecen en la calle impidiendo el descanso de los vecinos. "Las medidas que quiere adoptar el ayuntamiento con el ZAS son medidas cautelares que no tienen en consideración el principal problema", denuncia Monfort.
Asimismo, el colectivo considera que el área que cubrirá el ZAS no tiene en consideración todo el perímetro afectado y muestra deficiencias. Así pues, pone el ejemplo de una plaza sin nombre ubicada entre la calle Lagasca, la calle Marqués de la Ensenada y la avenida del Mar donde hay una terraza que con la ambigüedad de la delimitación geográfica podrá seguir su actividad más tarde de las 10, hora máxima que se prevé en el plan de la concejalía de Actividades. Pedro Monfort también critica la delimitación geográfica del plan con el caso de la discoteca "Moon", que ha quedado fuera de este ZAS. El presidente de Castelló Sense Soroll señala que la discoteca no entra porque no se hicieron mediciones debido a la falta de fondos de esta asociación en esa zona.
Las pruebas acústicas
El Ayuntamiento de Castelló empezó a barajar la calificación de esta zona como ZAS tras las mediciones acústicas que se realizaron entre octubre y diciembre a instancia del Tribunal Superior de Justicia que consideró las anteriores efectuadas en 2010 nulas por no ejecutarse de forma correcta. Los estudios sonométricos realizados indicaron una superación de los límites establecidos por la ley de contaminación acústica de la Generalitat Valenciana en más de 20 decibelios en el periodo nocturno entre las 22.00 horas y las 08.00 horas. El informe municipal elaborado tras esta medición indicaba que se daban las circunstancias para considerar esta zona como ZAS. Un anuncio que hizo mantener la esperanza al colectivo Castelló Sense Soroll. Sin embargo, el anuncio del conjunto de medidas no parece ser esperanzador para este conjunto de vecinos que viene intentando solucionar el problema acústico de Lagasca desde el año 2006.
Sense Soroll ve «insuficientes» las medidas ZASen la zona de Lagases
La asociación antiruido de Castellón anuncia alegaciones si las medidas previstas por el consistorio son definitivas! «El cierre una hora antes no es ningún avance», advierte.
El Mundo – 09-08-13 - ANNA LL. FRANCÉSI Castellón
El presidente de la asociación Castelló Sense Soroll, Pedro Monfort, manifestó ayer su descontento con las medidas de control del ruido que se aplicarán de forma cautelar en la zona de Lagasca, lo que ocurrirá tras aprobarse en el pleno municipal del próximo mes de septiembre la declaración de esta como zona acústicamente saturada (ZAS), de forma provisional.
Al respecto dijo que, de ser definitivas, «dichas medidas son insuficientes », por lo que «la asociación presentará las alegaciones oportunas en el juzgado»; concluyó. De la misma forma quiso destacar la falta de mención por parte del concejal de Actividades del Ayuntamiento de Castellón, Gonzalo Romero. La asociación cree ineficaces las medidas si no se amplía el perímetro que anunció el pasado martes las medidas, «de asuntos importantes como la instalación de medidores de sonido» y, de lo que se hará con lo que Monfort describió como «el principal causante de ruido»: los grupos de personas que se quedan .en las puertas de las discotecas y comercios vinculados a la venta de comida y bebida.
Estas medidas cautelares, alas que se refiere Monfort son las siguientes: suspensión de concesión de nuevas licencias y ampliaciones englobadas como ocio y recreo; limitación horaria consistente en reducir en una hora el tiempo de funcionamiento de discotecas y salas de fiesta, pasando así de las 7.30 horas a las 6.30 horas; limitación del horario de comercios vinculados a la venta de comida y bebida hasta las 6.30 horas de los viernes, sábados y domingos, pudiendo volver a abrir a las 9.00 horas; y limitación horaria de las terrazas en vía pública donde se limitará el funcionamiento de las terrazas a horario 'diurno.
Monfort consideró al respecto que el cierre una hora antes de las discotecas «no es-ningún avance para los vecinos que, de todos modos, no pueden conciliar el sueño en toda la noche». Del mismo modo destacó «la ineficacia» de la declaración de la nueva ZAS, «ya que esta no incluye toda la extensión necesaria, dejando fuera la calle Marqués de la Ensenada donde se ubica la discoteca Moon», dijo.
Respecto a la restricción del horario de apertura impuesto a las terrazas de los negocios hosteleros que se verán obligados a cerrar las 22.00 horas, Monfort dijo que se trata de «una medida acertada, porque el ruido que generan dificulta el sueño de los vecinos».
En cuanto a uno de los puntos más conflictivos, -el horario de cierre de los comercios vinculados a la venta de comida y bebida en esta zona- Monfort consideró la nueva restricción horaria «insuficiente», ya que tras la salida de la discoteca «los jóvenes alargan estancia en la calle comiendo y bebiendo y, por tanto, el ruido ocasionado a los vecinos», añadió.
La nueva delimitación que comprende dicha Zona Acústicamente Saturada y donde se aplicarán dichas medidas tendrá los siguientes límites: calle Lagasca entre avenida Hermanos Bou y avenida del Mar; calle Marqués de la Ensenada entre calle Prim y avenida Hermanos Bou: avenida Hermanos Bou entre calle Bellver y calle Lagasca y calle Obispo Salinas entre entre Lagasca y calle Císcar.
El otro gran punto de conflicto en este sentido, las tascas, que fueron declaradas ZAS hace casi tres años, han sido también objeto de controversia. Castelló Sense Soroll 'por su parte, presentó recientemente alegaciones sobre las medidas adoptadas por el ayuntamiento en esta zona, sobre las que la asociación, «todavía no ha recibido ninguna noticia», apuntó Monfort
No hay comentarios:
Publicar un comentario