NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

martes, 24 de abril de 2007

Manifiesto 25 de abril de 2007

CASTELLÓ 25 DE ABRIL DE 2007.

MANIFIESTO DE CASTELLÓ SENSE SOROLL EN EL
XII DIA INTERNACIONAL DE LA CONCIENCIACION SOBRE EL RUIDO

L’ Associació Castelló Senese Soroll en el día Internacional de la Concienciación Contra el Ruido hace un llamamiento a los poderes públicos, agentes sociales, medios de comunicación y a la ciudadanía en general respecto al problema de la contaminación acústica en Castellón, en todas sus vertientes. Aunque la asociación solo lleva funcionando cinco meses, las denuncias vecinales se producen desde hace más de una década, pues el problema no es nuevo, ya que está firmemente arraigado en esta sociedad, debido a la desidia y a la falta de previsión de los poderes públicos, y en concreto a la falta de regulación de las actividades y a la ausencia de control de los focos de contaminación por parte del Ayuntamiento.

En la actualidad existe amplia legislación para perseguir la contaminación acústica, tanto en materia de actividades, espectáculos, como específica de ruidos, en sus vertientes nacional, autonómica y municipal, con una Ordenanza de Ruidos del año 1986, que está pendiente de actualización a la nueva normativa de superior ámbito. La cuestión está en aplicarla, y hacerlo de forma eficaz y eficiente.

De nada vale tanta legislación si las autoridades permiten que las actividades funcionen sin su correspondiente licencia, que en su desarrollo ejerzan otras diferentes de las autorizadas, si no se controlan convenientemente los aislamientos acústicos de las actividades contaminadoras, o que no implanten las medidas correctoras impuestas ni se respeten los límites de las emisiones acústicas. En el caso del ocio nocturno, tendríamos que añadir la inobservancia de horarios, de los aforos y de las limitaciones sonoras de las emisiones musicales.

No obviaremos tampoco el ruido producido por el tráfico, que es función del tipo de pavimento y la velocidad de los vehículos, ni de los ruidos de los motores, con los casos extremos de los comportamientos incívicos de los conductores utilizando inadecuadamente los cláxones, funcionando con los motores a escape libre de gases (sin el uso correcto de los silenciadores), los arranques y frenazos bruscos, y a las “discotecas ambulantes”.

Los problemas de convivencia que causan los ruidos en las viviendas por las conductas de los ciudadanos, que se agravan por las deficiencias en los aislamientos acústicos en la edificación, es un problema al que hasta la fecha no se le ha prestado la atención que el tema merece. En esa misma línea, también reseñar el comportamiento de los ciudadanos en la calle, y con especial atención al comportamiento ruidoso de los que disfrutan del ocio nocturno en los horarios en que los vecinos están descansando, que se agrava debido a la concentración de locales en determinadas zonas, provocando saturación sonora en esos espacios, y molestias a los vecinos que pretenden dormir, agudizados por las conductas inciviles y vandálicas de una parte de ellos.

El Síndic de Greuges, en octubre de 2004 ya emitió un informe sobre “Contaminación acústica en las actividades de ocio” con recomendaciones a los ayuntamientos, consellerias de Territorio, Administraciones Públicas y Sanidad, y a las diputaciones provinciales. Cuando la asociación inició su andadura en diciembre de 2006, el informe fue uno de los mejores descubrimientos, ya que pudimos constatar que el Ayuntamiento, al igual que la gran mayoría de los ayuntamientos de la Comunidad, había hecho caso omiso de sus recomendaciones, como si no lo hubiesen leído. Dicho informe ha sido de gran utilidad para trazar las primeras estrategias de la asociación.

Durante estos cinco meses Castelló Sense Soroll ha instado al Ayuntamiento de Castelló a tomar medidas ante el problema del ruido producido directa o indirectamente por las actividades nocturnas en el Distrito Este de la ciudad. Los poderes municipales manifestaron su firme voluntad de tomar cartas en el asunto y regularizar la situación y poner medios para realizar un control en la zona. La voluntad no es suficiente, y a pesar de que se ha trabajado mucho, quizás hasta niveles impensables a principios de diciembre del pasado año, hoy tenemos que reconocer que son muchas las actividades que no han regularizado sus licencias y que el problema se mantiene. La valiente decisión del consistorio de iniciar un expediente de declaración de zona acústicamente saturada (Z.A.S.), finalmente se ha paralizado, dejándonos unas preocupantes mediciones, en las que dos calles, donde se ubican las cuatro discotecas de la zona, han dado valores superiores a los 65 decibelios, umbral de declaración de Z.A.S., pero la descoordinación municipal ha provocado que el procedimiento no se haya llevado hasta sus últimas consecuencias.

Queda ahora la elaboración del Mapa de Ruidos y del Plan Acústico Municipal, que tras la identificación de las áreas acústicas y condiciones acústicas existentes en el municipio, deberá de adoptar unas medidas que permitan la progresiva reducción de sus niveles sonoros hasta situarlos por debajo de los objetivos previstos en la ley, y todo ello antes del 31 de diciembre de este año 2007.

Desde la asociación Castelló Sense Soroll proponemos a los partidos políticos, asociaciones vecinales y a los ciudadanos de Castelló un Pacto Contra el Ruido en la ciudad, basado en los principios constitucionales del derecho a un medio ambiente adecuado, a la vida, a la inviolabilidad del domicilio, a la integridad física, a la salud, al descanso y a una vivienda digna, en definitiva, por la defensa al silencio y a la tranquilidad pública. Las medidas a incluir en el Pacto podrían estar basadas en los siguientes objetivos:

a)Para disponer de una organización municipal eficaz y eficiente en la regulación y control de las actividades y en especial de las productoras de ruidos.

b)Para adaptar las normas urbanísticas de manera que eviten la concentración de locales ruidosos en determinadas zonas de la ciudad, aumenten las distancias entre sí, y dispongan de unas zonas no residenciales para ubicar aquellas actividades más problemáticas (aforo, intensidad sonora) y con horarios más dilatados.

c)Para crear más concienciación ciudadana de los problemas del ruido, bien con campañas dirigidas a los más pequeños en escuelas e institutos (conciencia ecológica), o directas en la calle a los usuarios del ocio nocturno, bien mediante una ordenanza de convivencia ciudadana que contemple explícitamente los comportamientos ruidosos en todos sus ámbitos.

d)Para crear alternativas de ocio para los jóvenes, dotándolos de espacios suficientes y actividades alternativas, y haciéndolos participar en su programación.

e)Para minimizar los problemas derivados de las fiestas, en que los acuerdos sobre horarios, actividades y límites de emisiones sonoras se tomen por la totalidad de las asociaciones vecinales y no solo por las comisiones de fiestas.

f)Para mediar en los conflictos que se generen en materia de ruidos, creación de una figura de “Mediador del Ruido”, que además de estar pendiente de los problemas que surjan en esta materia en la ciudad, informe y responda a las preguntas vecinales, y medie en los conflictos como vía previa a la vía administrativa y judicial, por sometimiento voluntario de las partes.

Desde Castelló Sense Soroll hacemos un llamamiento a toda la sociedad de la ciudad de Castelló para que participe en la redacción de este Pacto y se sume a él. Para ello, pueden dirigirse al correo electrónico de la asociación stopruidos.castellon@gmail.com, para informarse y realizar las aportaciones que consideren oportunas.

Per un Castelló sense soroll.

Castelló, 25 de abril de 2007.

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