NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

jueves, 23 de diciembre de 2010

Enredados en el alcohol.

PP y PSM intentan limitar sin éxito su propia propuesta para permitir la venta de licor en tiendas '24 horas'

PABLO DE LLANO - Madrid – El País - 22/12/2010

El PP, grupo mayoritario en la Asamblea de Madrid, y su principal opositor, el PSM, han entrado de la mano en un camino embarrado. El lunes pactaron una enmienda que se aprobará hoy dentro de la Ley de Medidas Fiscales y que permitirá a las tiendas 24 horas vender alcohol día y noche. La excepción abre una grieta en la taxativa ley antibotellón promovida por el Parlamento regional en 2002, que vetó la venta de licor en la región desde las diez de la noche hasta las ocho de la mañana.

El fantasma del jaleo nocturno se agita. El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, dijo ayer que el Gobierno regional permitiría que los Ayuntamientos delimitasen "zonas de riesgo" de botellón en las que no se vendiese alcohol de noche. PP y PSM intentaron parchear la enmienda para introducir esa fórmula pero IU frenó la marcha atrás.Al día siguiente de aprobar la enmienda que permitirá comprar alcohol por las noches, PP y PSM, autores de la norma, trataron de corregirla sobre la marcha. Quisieron modificarla, pero no pudieron.

Para cambiar una enmienda debían estar de acuerdo los tres grupos parlamentarios, ellos e IU. El tercero en discordia bloqueó el intento. "Nos lo propusieron, pero no aceptamos, porque no compartimos el contenido", dijo ayer el portavoz adjunto de IU en la Asamblea, Miguel Reneses. Según su explicación, IU está a favor de una ley aún más flexible, "que logre un equilibrio entre la necesidad de ocio de los jóvenes y el descanso de los demás".

Hoy se aprobará la norma dentro de la Ley de Medidas Fiscales, que entrará en vigor en enero. A partir de entonces se podrá comprar bebida en las tiendas de conveniencia, establecimientos que están obligadas a abrir 18 horas, tienen menos de 500 metros cuadrados y despachan alimentos, revistas, libros, vídeos... PP y PSM argumentan que estos comercios necesitan un impulso para sostenerse y conservar los empleos que generan.

Según fuentes de la Asamblea, quedan fuera de esta categoría las gasolineras y los pequeños ultramarinos habituales en cualquier zona urbana, normalmente propiedad de inmigrantes chinos. [El presidente de la Asociación de Comerciantes de Alimentación Chinos, Pedro Chang, considera que la norma margina los negocios de sus compatriotas].

De momento, la libertad para vender alcohol será total para los 24 horas. Pero el PP anunció ayer por la tarde que en los primeros meses de 2011 tratará de restringirla, permitiendo a los Ayuntamientos limitar el horario en las zonas más bullangueras.

No hay comentarios: