NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

sábado, 25 de noviembre de 2006

MANIFIESTO

Los vecinos, hartos de la actual situación de ruidos nocturnos, suciedad, inseguridad y vandalismo, hemos dicho BASTA




















Se está realizando una recogida de firmas para mostrar el malestar de los vecinos de la zona centro-este de la ciudad ante el Ayuntamiento de Castellón, y que acompañarán a un escrito (instancia ) dirigida al Consistorio, con el siguiente contenido:

***
AL ILMO. SR. ALCALDE-PRESIDENTE DEL
EXCMO. AYUNTAMIENTO DE CASTELLON DE LA PLANA.


LOS ABAJO FIRMANTES, VECINOS DE LAS CALLES OBISPO SALINAS, MARQUES DE LA ENSENADA, LAGASCA Y ADYACENTES.

EXPONEN
------------

PRIMERO: Que en las cercanías de los inmuebles situados en las Calles Obispo Salinas, Marques de la Ensenada y Lagasca se encuentran ubicadas varios locales nocturnos de ocio, cuyos nombres comerciales son: Oxo, Capital, Korova, Ettro, El Paso, Wallaby’s, El Desvan, Silence, Acordes, El Jardí, Pulpis, Cafetería Natura, Modus Vivendi, Bierwinkel, La Tasqueta de Javixu, The Abbey Tavern, La Cafeta y como consecuencia de esta concentración de locales en tan pequeño radio de acción, las noches de los jueves, viernes, sábados y vísperas de festivos, se producen ruidos de música sobre todo al abrir las puertas para acceder y salir de los locales, también por el paso continuado de gente por las calles colindantes.

Este paso de gente suele comenzar sobre las 11.30 horas de la noche y coincide con el horario de apertura de los locales de ocio. Mucha de esta gente que transita por estas calles lo hacen de modo incívico pues hablan en un tono muy elevado e incluso muchas de ellas van gritándose entre las mismas en tono jocoso o cantando canciones a viva voz para su deleite particular, siendo todo ello perceptible desde dentro de las viviendas con la consiguiente alteración de la tranquilidad del hogar.

A medida que avanza la noche y sobre todo a partir de las 2.00 horas ó 3.00 horas de la madrugada, la gente se desplaza de un local a otro estando la mayoría bajo la influencia más o menos intensa de los efectos de alcohol y otras substancias, se aumentan los actos vandálicos, gritos, cánticos y otros comportamientos incívicos (recogido como infracción en el artículo 26.I de la Ley Orgánica 1/92 sobre Protección de la Seguridad Ciudadana), que se prolonga hasta las 7.30 horas ( hora de cierre actual de alguno de estos locales) y más, dándose la circunstancia de que los niños del barrio coinciden con el espectáculo antes mencionado, cuando salen de casa para ir al colegio u otras actividades de fin de semana y festivos, o bien cuando los vecinos iniciamos nuestra jornada laboral sin haber podido descansar.

A todo ello hay que unir que tanto en los zaguanes de los portales, en las calles y plazas próximas, muchos de éstos transeúntes aprovechando la nula vigilancia policial de la zona se dedican al consumo tanto de substancias estupefacientes prohibidas (comportamiento recogido como infracción en el artículo 25.1 de la Ley Orgánica 1/92 sobre Protección de la Seguridad Ciudadana) como de alcohol y en ocasiones mantener relaciones sexuales, También es destacable los vehículos que estacionan sobre la acera y en las entradas comunitarias de los garajes, conectan al máximo los equipos de audio de los turismos con todas las puertas abiertas (comportamiento que podría constituir infracción al artículo 15 apartado 2º opción 1ª de la O.O.M.M. de los Ruidos del Excmo. Ayuntamiento de Castellón de la Plana). De estos vehículos se suelen extraer botellas de bebidas alcohólicas que son consumidas en la vía pública (comportamiento que podría constituir una infracción al artículo 18 apartado 4º opción E del Decreto Legislativo 1/2003 de 1 de Abril del Consell de la Generalitat).

Otro aspecto a tener en cuenta son los desperfectos que originan las personas que bajo la influencia del alcohol y otras substancias en la vía pública, pues es constante el deterioro que sufre el mobiliario urbano como son las papeleras (comportamiento que podría constituir una infracción al artículo 6 apartado 4º de la O.O.M.M. de limpieza del Excmo. Ayuntamiento de Castellón de la Plana), contenedores o señalización de tránsito además de los daños ocasionados a los árboles plantados en la C/ Obispo Salinas en la reciente remodelación de la misma.

SEGUNDO: Que como consecuencia de todo lo expuesto anteriormente los vecinos de las Calles Obispo Salinas, Marques de la Ensenada, Lagasca y adyacentes tienen que soportar durante toda la noche las molestias ocasionadas por los locales de ocio y por la gente que transita de un local a otro, los vehículos que están sobre la acera o que se utiliza los portales del modo anteriormente descrito, provocando graves alteraciones del sueño a los habitantes de la zona, así como gran crispación y enfado de los mismos ante la nula presencia policial a pesar de la cantidad de infracciones a distintas disposiciones legales que son detectables a simple vista y que es obligación de esos servicios policiales perseguir y denunciar.

Es necesario indicar en este punto que en múltiples ocasiones se ha procedido a solicitar la intervención policial efectuando llamadas al 092 y al 091, en muchas ocasiones de ellas la policía no se ha personado en el lugar ni se ha contactado con la persona requeriente, teniendo la sensación de que los referidos servicios policiales hacen caso omiso de las solicitudes de los demandantes e ignoran la problemática.

TERCERO: Que como resultado de los comportamientos y conductas referidas en el punto primero, los vecinos de las calles mencionadas y resto de viandantes deben soportar la falta de higiene que existe en la zona tras las noches lúdicas con restos de orines, de vómitos, de preservativos, de cigarros, de porros, de papelinas, de papel de aluminio quemado (usado para el consumo de substancias prohibidas), de vasos, botellas, de cristales rotos, etc.

SOLICITAN A V.I.
---------------------

Por todo cuanto precedentemente queda expuesto y que previo los trámites e informes pertinentes, exigimos se adopten las medidas oportunas para la solución de la problemática que afecta a los vecinos de los inmuebles de las Calles Obispo Salinas, Marques de la Ensenada, Lagasca y sus colindantes, que son partícipes de la preocupación existente por los actos y comportamientos descritos, y que se pueden nombrar en:

* Traslado de los mencionados Pubs y Discotecas a zonas de ocio preparadas para tal efecto.
* Declaración de Zona Acústicamente Saturada.
* Reducción de horario de cierre.
* Mayor vigilancia policial.
* Limpieza de calzadas y aceras


***

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Señores vecinos, entiendo su malestar por no poder descansar durante las noches en las que la juventud disfruta de su tiempo de ocio.

Como dicen, una solución es trasladar los locales a la periferia pero no se si han pensado, u obviado, los problemas que esto conlleva:

- No existe transporte adecuado para llegar a las afueras, así que eso implicaría coger coche para llegar allí. Esta claro lo que esto va a traer como consecuencia: accidentes de trafico, atropellos, etc... Pueden echarle la culpa al alcohol, pero no seamos hipócritas, el alcohol va a estar presente por mucho que nos empeñemos en lo contrario. Hasta que el ayuntamiento no cree una linea regular para este fin su solución es utópica.

- Decadencia económica. Quieran o no, muchos locales y familias dependen de los locales de restauración (por no hablar de los bares y pubs) que hay en el centro. Eliminando los locales de ocio, van a eliminar además los restaurantes y bares de la zona.

- Aumento de ruido. Aunque pueda parecerles paradójico, cerrar los locales antes puede crear un efecto llamada al botellón. Pueden pedir mas vigilancia policial, pero si recuerdan su juventud, sabrán que eso no va a impedir que los jóvenes lo practiquen antes y/o después de que cierren los locales de ocio a una hora tan temprana.

Obviamente es necesaria una solución que nos satisfaga a todos.
Los vecinos necesitan descansar, pero la juventud, y no tan juventud, necesita disfrutar de su tiempo de ocio nocturno, bien sea tomando unas copas, bailando o simplemente charlando. Como todos estamos al corriente del precio de la vivienda esto no se puede hacer en casa, para eso se «inventaron» las tabernas, bares y pubs. Respecto al horario de cierre no pueden pedir a la gente que se retire apenas 2 horas después de haber llegado. La semana es larga y el que no estudia, trabaja, o ambas.
Me gustaría apuntarles hacia otra solución inspirada en la ley cívica de Barcelona. Exijan a los locales una insonorización adecuada. Exijan a la policía que vigile las calles amonestando a las personas, no a los bares, que causen escándalo. Creo que estamos de acuerdo en que su principal queja no es que la gente se divierta, si no en el ruido y suciedad que se provoca en las calles.

Avancen hacia una solución mas constructiva y mas ecuánime con los locales de ocio y restauración y con la sociedad que los disfruta. Resumiendo mis palabras, pidan insonorización adecuada que les proteja del ruido y una vigilancia policial que evite suciedad, más ruido y que la gente haga sus necesidades en la calle. Dejen que todos podamos disfrutar de nuestro tiempo sin molestarnos mutuamente.

Saludos.

Anónimo dijo...

Soys unos hijos de puta por vuestra culpa se acabara terminando la fiesta en castellon