NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

sábado, 2 de julio de 2011

Torrelavega. Informe de contaminación acústica realizado por un instituto de secundaria (IES Zapatón).

TORRELAVEGA

La contaminación acústica supera los límites aconsejables, según un estudio

Un informe del IES Zapatón desvela que el municipio es el segundo más ruidoso del país, de entre los que tienen 50.000 y 80.000 habitantes

El Diario Monta02.07.11 - MARIO CERRO | TORRELAVEGA.

  • La contaminación acústica supera los límites aconsejables, según un estudio
El nivel de contaminación acústica en el centro de la ciudad es alto, ya que se superan los 75 decibelios. :: LUIS PALOMEQUE

RESULTADOS

  • Cuatro Caminos. Es la zona más ruidosa de la ciudad. En todos los puntos medidos, menos en uno, se superan los 70 decibelios y en innumerables ocasiones los 80 decibelios.
  • Circunvalación. El 64% de sus tramos superan los 70 decibelios. La zona oeste es la que soporta índices más elevados con valores que superan los 75 decibelios.
  • Límites. Del total de puntos medidos, el 75% superan los 65 decibelios, límite aceptable durante el día, según las diferentes legislaciones europeas. No obstante, según un informe publicado por la Universidad de Estocolmo para la Organización Mundial de la Salud, los 50 decibelios son el límite deseable.

Torrelavega es una ciudad con una alta contaminación acústica e, incluso, en algunas zonas, como la de Cuatro Caminos, se superan los niveles aconsejables. Esta es la principal conclusión que se desprende del proyecto de innovación tecnológica que ha llevado a cabo el IES Zapatón, en colaboración con la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria. Según el estudio, realizado por un grupo de alumnos y coordinado por el director del centro Eduardo Solís, la ciudad del Besaya es la segunda más ruidosa de España, de entre aquellas que tienen entre 50.000 y 80.000 habitantes, sólo superada por Cáceres.

Para hacer el estudio se llevó a cabo un mapa de ruido de Torrelavega, a través de un estudio estadístico en el que se utilizó una técnica de muestreo temporal. Así, se midió el nivel de ruido durante intervalos de tiempo, relativamente cortos y en diferentes tramos horarios. Del total de puntos medidos, el 75,86% superaron los 65 decibelios, límite aceptable durante el día, según las diferentes legislaciones europeas, aunque un informe publicado por la Universidad de Estocolmo para la Organización Mundial de la Salud, considera los 50 decibelios como límite deseable.

El estudio detectó los picos máximos de contaminación acústica en las diferentes rotondas de la ciudad -el más alto se encontró en la rotonda del IES Miguel Herrero con 94,6 decibelios-, siendo la zona de Cuatro Caminos y sus calles la más ruidosa (en innumerables ocasiones se superaron lo 80 decibelios). Una situación que califican de «preocupante».

Causas

La causa predominante de la contaminación acústica se achaca a la circulación de vehículos y, en menor medida, a la aglomeración de personas conversando en voz alta en zonas determinadas. Los picos frecuentes se deben en su mayoría a vehículos pequeños, como automóviles, motocicletas y furgonetas, mientras que los picos escasos, de mayor nivel, se deben a vehículos que dan acelerones o frenazos o a motocicletas, autobuses u otros vehículos con el escape en malas condiciones.

El estudio también contempla que en algunas zonas de la ciudad es habitual el estacionamiento inadecuado, que incrementa los ruidos al obstaculizarse el desarrollo del tráfico. Como ejemplo, hacen mención al excesivo ruido que se produce a la salida de los centros educativos. Calles con edificios de gran altura, calzadas estrechas y vías de doble sentido de circulación son factores que contribuyen «enormemente» al incremento global de los niveles de ruido.

El informe recuerda que la contaminación acústica puede producir «efectos fisiológicos y psicológicos nocivos para las personas». España es el segundo país con más índice de población expuesta a altos niveles de ruido, sólo superada por Japón. Casi nueve millones de españoles soportan niveles superiores a los 65 decibelios.

No hay comentarios: