NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

viernes, 1 de abril de 2011

Tolosa. El muncipio reflexiona sobre los puntos más negativos de la fiesta del carnaval: el ruido excesivo de las comparsas.

TOLOSA

Se limitará el volumen de ruidos de cara a los próximos Iñauteriak

Principal conclusión del balance oficial posterior a los carnavales

Diario Vasco - 30.03.11 - AINHOA CALLEJA | TOLOSA.

image

Mucho ruido. Ha sido una de las constantes de este carnaval, un elevado nivel de decibelios que es necesario controlar. :: NESTOR

CONCLUSIONES

  • Puntos negativos: Ruido excesivo, avance dificultoso de las carrozas, falta de respeto a los espectáculos y carrozas...
  • Puntos positivos: Participación, creatividad, buen tiempo...

El Ayuntamiento de Tolosa se compromete a partir del año que viene a limitar el estremecedor ruido que producen las llamadas 'comparsas-discoteca' de Carnaval. Se trata de un tipo de comparsa que prolifera más cada año y que lejos de ofrecer un espectáculo carnavalero, se limitan a poner música a un volumen tan alto que dificulta la actuación de las demás comparsas y charangas. A este respecto, el concejal de fiestas Andoni Iturzaeta y el técnico Jokin Monfort aún no han precisado las medidas exactas, pero se baraja la posibilidad de emplear medidores de volumen y sanciones en caso de superar los decibelios establecidos. En cualquier caso, ya existe un compromiso para buscar una solución.

A pesar de que el balance del Carnaval 2011 ha sido muy positivo, en cuanto al tiempo, la limpieza, creatividad y participación, el ruido exagerado de algunas comparsas ha sido el principal descontento en la última reunión celebrada semanas después del Carnaval.

Además de los vecinos, las cuadrillas que participan en las comparsas y carrozas y los músicos de las charangas han sido los más perjudicados: «Las txarangas no podemos tocar porque no se nos oye», apuntaba uno de los músicos. Por otra parte, los grupos de carrozas se quejaban porque estas 'comparsas-discoteca' se quedan mucho tiempo en el mismo sitio y no respetan las actuaciones de los demás, «cuando eso siempre ha funcionado en Tolosa», añaden las cuadrillas.

Junto a este problema, destacaron otros inconvenientes y altercados que deberían controlarse. El más grave de ellos hizo referencia al destrozo de la carroza de Amaroz, pero también se comentaron otros muy incómodos como el difícil desplazamiento de las carrozas por el pueblo.

Hay carrozas y comparsas que se cruzan constantemente, las charangas apenas pueden avanzar a pesar del trabajo de los municipales y algunos pasos cortados a los peatones agravan la situación.

Frente a este problema, algunos de los presentes propusieron alargar el circuito o proponer un Carnaval de carrozas estáticas, donde sea la gente la que se mueva.

Aunque esta solución no fue del agrado de todos los presentes, porque se presentaría el problema del lugar: «después de tanto trabajo queremos que se nos vea, y en algunos puntos no pasa tanto público», advertían los carnavaleros. Por otra parte, la entrada y salida a los toros, también se está convirtiendo en un problema, incluso para las charangas.

Las medidas de seguridad para controlar las avalanchas de gente, han provocado que este año, una de las txarangas oficiales no pudiese entrar en la plaza. Asimismo a la salida, las bandas de música se encuentran con dificultades para llegar a la Parte Vieja.

No hay comentarios: