NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

martes, 8 de marzo de 2011

Vélez-Málaga. La resaca de la sentencia de ruidos de El Copo.

Axarquia

Vélez reitera su oferta de pagar en cuotas de 40.000 euros la sentencia por ruidos de El Copo

Ayuntamiento y vecinos crean una comisión para concretar la cantidad que resta por abonar y que puede alcanzar los dos millones de euros

Diario Sur - 08.03.11 - AGUSTÍN PELÁEZ | VÉLEZ-MÁLAGA.

image Vecinos y Ayuntamiento negocian el pago de la sentencia. :: A. P.

Tres años después de que el Tribunal Supremo se pronunciara a favor de los vecinos de la calle Levante de Torre del mar por los excesos de ruidos de El Copo, el Ayuntamiento de Vélez sólo ha podido abonar parte de la indemnización total fijada por no actuar contra la contaminación acústica que tuvieron que soportar los propietarios de las viviendas de los edificios Ipanema entre los años 1990 y 2003.

Según la sentencia, dictada en Julio de 2008, el Ayuntamiento debe indemnizar con 156.000 euros a cada uno de los 18 demandantes que acudieron a los tribunales, lo que suman 2.812.680 euros. De esta cantidad, el Consistorio sólo ha hecho efectivos 2.086.000 euros, lo que significa que todavía tiene pendiente de abonar a los vecinos otros 726.680 euros, sin incluir intereses.

El Consistorio propuso en marzo del pasado año completar el pago en cuotas mensuales de 40.000 euros, dados los problemas de liquidez por los que atraviesan las arcas municipales. Aunque sobre este oferta aún no se ha pronunciado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), los vecinos si se han mostrado dispuestos a alcanzar un acuerdo. De hecho, afectados y Consistorio han mantenido recientemente dos reuniones con el objetivo de elaborar una propuesta de acuerdo que será trasladado al juez para su aprobación.

Tras estos primeros encuentros, las dos partes han acordado crear una comisión que se reunirá en los próximos días para poner sobre la mesa las cantidades que faltan todavía por satisfacer de la sentencia.

Según los vecinos, la cantidad pendiente de abonar ronda los dos millones de euros, ya que a los 726.680 euros del grueso de la sentencia hay que sumar los intereses generados por los atrasos, las costas judiciales y otros 12.000 euros por vecino y año por el tiempo transcurrido desde que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) hiciera público en 2003 su fallo a favor de los vecinos hasta la eliminación definitiva de los problemas de ruidos.

Ayuntamiento y afectados deben ponerse de acuerdo tanto sobre los intereses como sobre la segunda cuantía referida al periodo que han tenido que seguir soportando los ruidos desde que el TSJA hiciera pública la primera sentencia a favor de los propietarios de las viviendas, lo que inicialmente no comparte el Consistorio.

Condena

El fallo judicial por la contaminación acústica de El Copo fue en su día la primera condena dictada en Málaga contra un Ayuntamiento de la provincia por no atajar el problema de los excesos de ruido.

La sentencia ordenaba cumplir la normativa legal vigente sobre el control de ruidos, a la vez que realizar el control efectivo de la insonorización de los locales e incluso a anular las licencias otorgadas a los locales que no cumplieran la legislación.

El TSJA, que basaba su sentencia en los artículos 15 y 18 de la Constitución Española, que consagran el respeto a la vida y a la integridad física y moral, de una parte, y a la inviolabilidad del domicilio, de otra, consideraba probado que los vecinos tuvieron que soportar ruidos de hasta 120 decibelios cuando el máximo permitido es de 30. Aunque en los edificios Ipanema hay un total de 44 propietarios, sólo 18 llevaron el asunto a los tribunales para denunciar la dejadez del consistorio a la hora de hacer cumplir la legislación en materia de ruidos.

Los demandantes han mantenido desde que se diera a conocer las sentencia que no acudieron a los tribunales para exigir dinero, sino para conseguir que se les resolvieran los problemas de ruidos.

Tras un largo periplo judicial, consiguieron que el Tribunal Supremo les diera la razón de manera definitiva en julio de 2008, que además de fijar una indemnización económica, ordenaba cumplir en un plazo máximo de un mes la normativa legal vigente sobre el control de ruidos, a la vez que realizar el control efectivo de la insonorización de los locales e incluso a anular las licencias otorgadas a los locales que no cumplieran la legislación.

Afectados

Los edificios Ipanema lindan con el conjunto comercial El Copo. En total son 44 propietarios, aunque sólo 18 afectados llevaron el asunto a los tribunales para denunciar la dejadez del consistorio a la hora de hacer cumplir la legislación en materia de ruidos.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento, formado por PSOE, IU y Grupo Independiente de Torre del Mar, ha acordado recientemente iniciar el expediente para declarar zona acústica saturada el entorno de El Copo, incluida la calle Levante.

La medida, que se produce ante el temor expresado por los vecinos de que se proceda a la apertura de una discoteca en los bajos del edificio, llevará aparejada la suspensión del otorgamiento de nuevas licencias de apertura o modificación de las existentes, en un intento de evitar el empeoramiento de los problemas de ruidos en la zona.

No hay comentarios: