NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

sábado, 18 de junio de 2011

San Juan de Aznalfarache-Sevilla. Medidas correctoras al ruido de la Línea 1 del metro.

Sevilla

La Junta asegura que ya están implantando elementos fonoabsorbentes en los puntos citados por Egmasa

Foto de la Noticia

Foto: Europa Press/Archivo

SEVILLA, 16 Jun. (EUROPA PRESS)

   La Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía asegura que ya están implantando elementos fonoabsorbentes para evitar los ruidos provocados por el trazado de la Línea 1 del metro a su paso por San Juan de Aznalfarache (Sevilla) en los puntos citados por Egmasa en un informe elaborado al respecto.

   Según han informado a Europa Press fuentes de Obras Públicas, el informe de Egmasa ratifica que la Junta "cumple con la legislación en lugares donde se han producido denuncias ciudadanas", como es el caso de la Cornisa Azul y la barriada del Rocío, y que, "por tanto, las actuaciones emprendidas han dado resultado satisfactorio para paliar el nivel de ruido".

   Asimismo, añade que "los dos puntos que aparecen en el citado informe son una vivienda en la calle Clara Campoamor, en la que se está actuando con una barrera fonoabsorbente y que los técnicos de la Junta habían detectado a partir del trabajo del Ayuntamiento de San Juan, y el patio del IES, donde ya se ha actuado de forma preventiva en la primera implantación de paneles fonoabsorbentes".

   Un nuevo estudio ambiental elaborado por la Unidad Móvil de Medida de la Contaminación Acústica, perteneciente a la empresa pública de gestión medioambiental (Egmasa), ha detectado superaciones de los límites permitidos por la normativa de protección acústica en un punto de la calle Clara Campoamor de San Juan de Aznalfarache (Sevilla) y en el patio del instituto de educación secundaria (IES) San Juan, en el marco de las pruebas promovidas por los ruidos que soporta la vaguada que, en dicho municipio aljarafeño, acoge los trazados de la primera línea del metro y de la autovía  A-8057.

   Las molestias sufridas por los vecinos de esta vaguada, que en San Juan de Aznalfarache separa el barrio de Virgen del Rocío y la urbanización Cornisa Azul, han sido elevadas ya al Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, y a la Fiscalía de Medio Ambiente, Urbanismo y Patrimonio Histórico. Aunque el Ministerio Público había iniciado unas diligencias informativas a cuenta del asunto, finalmente resolvió su archivo tras una consulta al Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache, gobernado por Fernando Zamora (PSOE).

   En concreto, el colectivo de afectados actúa contra las molestias del funcionamiento del metro en el tramo que transcurre, en superficie, desde el túnel del cerro del Monumento a los Sagrados Corazones, hasta más allá de la estación Barrio Alto, con efectos en los barrios sanjuaneros de Virgen del Rocío, Cornisa Azul y Montelar. Las quejas y acciones judiciales incluyen también los ruidos procedentes del tráfico que soporta la autovía A-8057, que transcurre paralela al trazado del metro y para la que el Consistorio reclama asfalto fonoabsorbente y una barrera de árboles que aminore el impacto acústico.

   A tal efecto, la Consejería de Medio Ambiente encargó a Egmasa la elaboración de un estudio ambiental llevado a cabo por la Unidad Móvil de Medida de la Contaminación Acústica, adscrita al Laboratorio de Inspección, Ensayo y Calibración (LIEC), entre los días 5 y 6 de febrero de 2011 y 3 y 6 de marzo del mismo año. El estudio, recogido por Europa Press, detalla que en tales fechas fueron realizadas mediciones de inmisión en dos viviendas de los números cuatro y seis de la calle Clara Campoamor, perteneciente al barrio de Montelar, en dos viviendas de la urbanización Cornisa Azul y en el patio y un aula del IES San Juan, también cercano a la vaguada. El informe, de cualquier modo, está destinado expresamente a medir los efectos de  la "actividad" de la primera línea del metro en este entorno.

"SUPERACIONES" DE LOS VALORES LÍMITE

   En concreto, y según detalla el informe, en el punto de lectura número dos, correspondiente a la vivienda 27 del número seis de la calle Clara Campoamor, las mediciones detectaron una superación de los valores máximos permitidos durante la noche del 5 al 6 de febrero y durante la "mañana" del 6 de febrero. "La actividad objeto de ensayo supera el valor límite de inmisión", señala el informe en función del Reglamento de Protección contra la Contaminación Acústica en Andalucía. La "actividad" motivo del estudio, según figura en la documentación, es precisamente "la línea número uno del metro".

   Tras señalar lo "desfavorable" de los resultados de esta medición, el informe recoge también la misma calificación para las inmisiones correspondientes a 13 de las 17 "pasadas de tren" medidas desde el patio del instituto de educación secundaria San Juan, que por sus particularidades goza de una tipificación de área de categoría 'E'. "De las 17 pasadas de tren, se ha superado el valor límite en 13 ocasiones, el 76,5 por ciento de las veces", señala el documento en cuestión, fechado el 30 de marzo de 2011.

   En otros puntos de medición, como es el caso de los instalados en otra vivienda de la calle Clara Campoamor, en una vivienda de la urbanización Cornisa Azul o en un aula del citado centro educación, los valores arrojados por las lecturas se enmarcan dentro de lo permitido por la normativa. En algunas de las lecturas realizadas en la urbanización Cornisa Azul, de hecho, los técnicos no han evaluado el impacto sonoro "al ser menor o igual a tres decibelios la diferencia entre el valor obtenido con la actividad funcionando y parada".

No hay comentarios: