NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

miércoles, 23 de marzo de 2011

La Generalitat Valenciana regula por decreto el horario de cierre de los locales festeros

 

El Consell obliga a elaborar un censo de sedes y a pedir licencia de apertura si son de libre acceso al público

Información – 23/03/10 - J. HERNÁNDEZ


INÉs cabot

Conselleria de Gobernación

Decreto 28/2011, de 18 de marzo, del Consell, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las condiciones y tipología de las sedes festeras tradicionales ubicadas en los municipios de la Comunitat Valenciana. [2011/3255] (pdf 254KB)

DOCV - 22 de marzo de 2011 - Núm 6.485

El decreto del Consell que regula las condiciones y tipos de sedes festeras en las que Hogueras, Moros y Cristianos y otras celebraciones tradicionales realizan actividades a lo largo del año entró ayer en vigor tras su publicación en el Diario Oficial de la Generalitat. Este decreto, que persigue conciliar el ocio con el descanso de los ciudadanos, obligará a las distintas manifestaciones festivas de la provincia a hacer un censo de locales y a las sedes que estén abiertas al público a contar con licencia de apertura mientras que los ayuntamientos deberán marcar, a través de sus ordenanzas municipales, los horarios de inicio de la actividad y de cierre. De este modo culmina un proceso que se inició hace tres años a raíz de los problemas en la provincia de Valencia, donde varios juzgados dictaminaron el cierre cautelar de varios locales tras ser denunciados por sus vecinos por realizar actividades complementarias a las meramente derivadas de las fiestas como bailes, bautizos, comuniones o restauración.


Estos locales quedan encuadrados en el grupo C y tendrán que tener licencia de apertura por estar abiertos ocasional o habitualmente al público. Por ello son considerados establecimientos públicos y quedan sujetos al horario de las salas polivalentes que regula la Ley de Espectáculos Públicos en cuanto a horarios e insonorización. Exclusivamente, durante los días de fiestas patronales o populares los ayuntamientos podrán ampliar su horario de cierre.


El decreto también establece la existencia de sedes festeras del tipo A, que son las que exclusivamente realizan funciones de gestión y administración, y las del tipo B, en las que, además de las anteriores, se desarrollan otro tipo de actividades que suponen la reunión o concentración de festeros, familiares e invitados, pero que no son de pública concurrencia. En este apartado se enmarcan la mayor parte de los racós fogueriles de Alicante,según el presidente de la Federación de Hogueras, Pedro Valera, que anticipó que si alguno de estos locales quiere pasar a la categoría C para realizar actividades complementarias y por tanto convertirse en establecimiento público regido por la normativa vigente en materia de espectáculos, la comisión de hoguera o barraca deberá pedir la licencia correspondiente y realizar la inversión que se precise para la insonorización del local. Las sedes de las comparsas de Moros y Cristianos de Alicante también serían en su mayoría de clase B dado que solo un par de ellas realizan paralelamente negocios de hostelería y tendrán que pedir licencia.


La normativa obliga a las distintas sedes a hacer constar, mediante un cartel fácilmente visible y legible, la tipología a la que pertenecen. Asimismo, deberán respetar la normativa en materia de contaminación acústica y calidad ambiental. El decreto también incluye la creación del Consell de Festes Tradicionals para mediar en las quejas o conflictos planteados entre los ciudadanos y el funcionamiento de las sedes festeras.


Hogueras y barracas harán una clasificación
La Federación de Hogueras solicitará a todas las comisiones el domicilio de sus racós para elaborar un censo en cumplimiento del decreto que regula las condiciones de las sedes festeras tradicionales. Actualmente la mayor parte de las hogueras y barracas cuentan con locales -racós-, en los que se reúnen para realizar tareas organizativas y festivas, que van desde ensayos de espectáculos a concursos, actividades infantiles, talleres, comidas, organización del sistema de loterías o preparativos de la indumentaria de los desfiles en los días previos a las Hogueras, en los que suelen ocupar las sedes festeras hasta mucho más tarde. La Federación de Hogueras dice que todas las comisiones acatarán los nuevos horarios que se marquen. Hasta ahora estos locales no estaban registrados. La entidad que organiza las fiestas oficiales de la ciudad recogerá todos los datos y los enviará a Presidencia para la elaboración del censo.

No hay comentarios: