NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

sábado, 18 de diciembre de 2010

Castellón. Ocio nocturno.

..DE UNA MEDIA DE TRES CUBATAS POR PERSONA Y NOCHE AHORA SE LIMITA A UNO..

El botellón y la picaresca asfixian a los pubs y discotecas de Castellón

El sector inicia una guerra de precios y ofertas para captar clientes y muchos piden un pacto empresarial.Los empresarios constatan una proliferación de fiestas en las casas y trampas para no consumir en los locales.

Mediterráneo - 18/12/2010 - ELENA AGUILAR

Un grupo de jóvenes de Castellón realiza botellón a pocos metros de una sala de fiestas, en una imagen cada vez más habitual. FRANCISCO POYATO

Escena nocturna en tiempos de apuros económicos: decenas de jóvenes sacan de los maleteros de los coches todo un arsenal de botellas de alcohol, hielo y refrescos. Están en el párking, a escasos metros de la puerta de una discoteca de las afueras de Castellón, pero optan por desafiar al frío y salir a beber a la calle. Les cuesta más barato. Otros usan la picaresca y esconden en sus bolsos o en el interior de los abrigos latas, botellitas mini y botellas grandes de alcohol para pasar una noche de fiesta dentro de un local sin gastar un solo euro. La picaresca, sumada al fuerte repunte del botellón, ha llevado a una situación preocupante a muchos locales de ocio nocturno de la provincia.

Los datos que maneja la asociación empresarial que aglutina a la mayoría de las salas de fiesta revelan que en poco menos de dos años el volumen de facturación de ha reducido entre un 40 y un 60%, “y eso que se han mantenido precios, tanto en las entradas de las salas como en las consumiciones”, describe José Luis Selma, propietario de Pirámide y delegado de locales de ocio nocturno de la patronal Ashotur.

Ha descendido la facturación porque ha caído el consumo. “Ahora ya casi nadie se hace una segunda copa, cuando antes de la crisis la media era tres cubatas por cliente”, cuenta Juanjo Carbonell, presidente de la Asociación de Empresarios de Ocio de la Comunitat Valenciana, una entidad de la que forman parte muchas salas de la provincia.

La expansión del botellón está perjudicando, y mucho, al sector provincial. “Lo de beber en la calle se está convirtiendo en un verdadero problema. Y no solamente porque nos resta negocio. Se sale al exterior y los deterioros en los alrededores de las discotecas nos suponen unos costes adicionales importantes”, señala Carbonell.

GUATEQUES // Otro fenómeno en auge, explican diversos empresarios, es el de los guateques nocturnos en casas particulares. “El público llega a los bares y discotecas con claros signos de haber bebido mucho antes”, explican. Las cenas que se alargan hasta la hora de ir a bailar (ahorrando ya el primer bar de copas) son cada vez más comunes. Una vez en su destino final, el gasto es mínimo.

Para combatir esta situación, los empresarios han iniciado una guerra de ofertas. Muchos ofrecen copas a tres euros y otros optan por regalar entradas o aplicar importantes descuentos. Y ante la situación del sálvese quien pueda, son muchas las voces que apelan a un gran pacto en todo el sector. “Habría que sentarse a hablar”, sentencia Carbonell.

.las claves del ocio nocturno...

¿Cuántas hay? Lo que cuesta. Los horarios ...

Mediterráneo - 18/12/2010 

La provincia de Castellón cuenta con unas 40 discotecas y salas de fiesta, una cifra que se ha mantenido estable en los últimos años. En Valencia, por ejemplo, han cerrado 30 salas en los últimos dos años.

La madrugada del sábado al domingo es el día fuerte para las discotecas. Con un horario de apertura que va desde la 0.00 a las 7.00, la mayoría del público suele concentrarse a partir de las 2.30 de la madrugada.

La entrada en una discoteca cuesta diez euros e incluye una consumición. Cada vez que el cliente sale a la calle se le impone una pulsera que vale 2 euros, una cantidad que se le descuenta de la próxima copa.

El precio de los cubatas ha variado poco en los últimos años. Cuesta de media 6 euros, aunque en los últimos meses hay pubs y salas que se han lanzado a una carrera de ofertas y cobran 3 euros por una copa.

..nueva ley antitabaco..

Las discotecas piden zonas para fumadores

Mediterráneo - 18/12/2010 - E.A.

Si la caída del consumo preocupa a los empresarios del ocio nocturno, hay otro tema cuyas consecuencias también podrían ser nefastas. La próxima semana el Congreso de los Diputados aprobará la ley antitabaco, que casi con toda seguridad prohibirá fumar en el interior de las discotecas y pubs, así como en los bares y restaurantes. El sector, no obstante, no tira la toalla y espera que la normativa incluya una excepción. “Todavía queda un poco de esperanza. Hemos conseguido que se estudie la posibilidad de incluir salas para fumadores en pubs y discotecas, al igual que ocurre en otros establecimientos como bingos o casinos”, explica Juanjo Carbonell, presidente de la asociación empresarial valenciana.

Todos los dueños de pubs y discotecas consultados aseguran que el veto total será fatal para sus negocios, pero también provocará un conflicto social. “Perjuicios económicos aparte, el legislador no ha pensado qué ocurrirá cuando 200 personas salgan a la calle a fumar a las tres de la madrugada. Eso puede causar otros problemas, molestias a los vecinos, y nuestra reivindicación es de sentido común”, argumenta Carbonell.

PÉRDIDAS // Empresarios como José Luis Selma, propietario de Pirámide, o Diego Cuevas, de la discoteca La Fªte, no se cansan de repetir “el sinsentido” de una ley que les provocará gravísimas pérdidas “Hace unos años invertimos mucho dinero en habilitar nuestros locales con zonas para fumadores y ahora parece que todo eso que hicimos ya no sirve de nada”, se lamentan.

No hay comentarios: