NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

miércoles, 10 de enero de 2007

A los vecinos

El pasado día 12 de diciembre se constituyó l’Associació Castelló Sense Soroll, tal como se había acordado en la concentración vecinal de la Plaça Bisbe Pont i Gol el día 2 de diciembre, resultando inscrita en el Registro de Asociaciones de la Generalitat Valenciana el día 29 de diciembre.

Los objetivos estatutarios de la Asociación se corresponden con la lucha contra la contaminación acústica, sus causas y sus consecuencias, y aunque en sus inicios se centrase en el problema del distrito este de la ciudad (calles Obispo Salinas, Lagasca, Tenerías y adyacentes), el ámbito territorial de sus actividades será el de la ciudad de Castelló. Como objetivo último, pretende conseguir una ciudad donde poder vivir y descansar.

Ya son 10 años denunciando los problemas de ruidos sin que nadie haga caso, o al menos, sin que nadie les de solución. L’Associació participa activamente desde el mes de diciembre en las reuniones de seguimiento y coordinación que se realizan todos los martes en la tenencia alcaldía del distrito este, llevando las quejas y propuestas que se recogen en las reuniones (abiertas) de los lunes con los vecinos. Hemos considerado que la labor de l’Associació Castelló Sense Soroll debe de articularse mediante los siguientes objetivos, que por orden de prioridad son:

- Conseguir la aplicación de la legalidad vigente a las actividades de ocio que se desarrollan en la zona. En concreto, exigir al Ayuntamiento que no permita ejercer la actividad sin la respectiva licencia, con especial hincapié sobre aquellos locales que disponen de ambientación musical. También exigir el cumplimiento de aforos, horarios, etc. Las medidas deberán de ser rápidas y efectivas, exigiendo que se apliquen las medidas cautelares de cierre de locales, que la ley de espectáculos y de ruidos permiten.

- Conseguir la declaración de zona acústicamente saturada (ZAS) para C/ Obispo Salinas , Tenerías, Lagasca y adyacentes. Una vez realizado el preceptivo estudio técnico, las zonas incluidas en el ZAS podrían acogerse a unas medidas para reducir las molestias por ruidos (no concesión de más licencias, reducción de horarios ...), incluso tomar medidas provisionales durante el proceso de declaración ZAS.

- Alcanzar un consenso con los partidos políticos de ámbito municipal, previo a la cita electoral del mes de mayo, respecto a la problemática del ruido y de sus soluciones, así como del programa de trabajo que al efecto se elabore.

- Consensuar unas medidas efectivas para el control del ruido, tanto del producido directamente por los locales, como el producido por los ciudadanos en la vía pública. Estas medidas serán independientes de la declaración de ZAS y con alcance para toda la ciudad, para tratar de evitar que las actuaciones que se realicen en la zonal ZAS puedan derivar (indirectamente) en problemas para otras zonas de la ciudad, por el traslado de “la marcha”.

- Sensibilizar a los ciudadanos de que el disfrute del ocio nocturno pasa por respetar el derecho al descanso y a la intimidad de los vecinos. Será una actuación de tipo cultural y educacional, y además de trabajar con el Ayuntamiento, se involucrarán otras administraciones e instituciones, sin olvidarse de ONGs e incluso de los propios empresarios del ocio, que podrían estar interesados en el comportamiento más cívico de los clientes fuera de sus locales.

El pasado día 5 de enero se presentó en el registro del Ayuntamiento un escrito de denuncia de los problemas de ruidos en la zona, avalado por 2.000 firmas, reclamando "... se adopten las medidas oportunas para la solución de la problemática que afecta a los vecinos de los inmuebles de las Calles Obispo Salinas, Marques de la Ensenada, Tenerías, Lagasca y sus colindantes, y que se pueden concretar en:

* Declaración de Zona Acústicamente Saturada.
* Reducción de horario de cierre.
* Mayor vigilancia policial.
* Limpieza de calzadas y aceras
* En su caso, traslado de los locales de ocio incompatibles con el descanso vecinal a zonas preparadas al efecto y fuera de los núcleos residenciales."

Como balance del primer mes de funcionamiento de la coordinación entre Ayuntamiento y vecinos podemos resaltar:

- La revisión de la situación de las licencias de actividad de los locales de ocio de la zona, que ha conllevado el cierre de un local y la apertura de varios expedientes sancionadores. Se requiere del Ayuntamiento un mayor esfuerzo y eficacia, para tener finalizada esta labor a mitad de mes de enero.

- El mayor control de aquellos establecimientos que ejercen otras actividades diferentes de las aprobadas ( en concreto ambientación musical), y que no respetan aforos, horarios de cierre ... Detectados los incumplimientos, deberán tomarse medidas urgentes y ejemplares.

- El mayor control en la calle, de los ruidos de las personas, las actitudes incívicas y el vandalismo. Las actuaciones consideramos que no están dando los resultados esperados y siguen siendo muchas las molestias.

- El inicio del expediente administrativo para la declaración de zona ZAS. Se aprobó a inicios de diciembre y se espera que el estudio previo (preceptivo) se contrate y se inicie durante el mes de enero.

- La mayor limpieza de las calles y plazas, que suponen los resultados más visibles hasta la fecha.

Entendemos que la acción de los vecinos ha logrado concienciar al equipo de gobierno en la problemática de ruidos, consiguiendo la inmediata toma de medidas. Las actuaciones que se llevan a cabo con el Ayuntamiento creemos que ayudarán a reducir la problemática de ruidos que actualmente sufrimos. Además, l’Associació está manteniendo conversaciones con los grupos políticos municipales, para conocer su posicionamiento sobre el tema, y con la intención de conseguir un consenso entre ellos que lleve a un acuerdo preelectoral contra el ruido que permita, gobierne quien gobierne a partir del próximo mes de junio, continúe la lucha del consistorio a favor del descanso vecinal.

Desde el inicio contamos con unas páginas de Internet donde se recoge la información de la Asociación, las noticias de prensa, denuncias, legislación, que permiten tener permanentemente informados a los vecinos: http://castellonsinruidos.blogspot.com/ . Dicha acción se complementa por la emitida y recibida a través del correo electrónico stopruidos.castellon@gmail.com a la que puede dirigirse cualquier ciudadano para hacer una consulta o una denuncia.

Como vecinos de la ciudad de Castellón, y en concreto de esta zona tan maltratada acústicamente, te invitamos a inscribirte en nuestra asociación, no solo para estar informado, si no para poder participar activamente en esta lucha. El sábado 27 de enero haremos la primera asamblea ordinaria, y queremos que estés con nosotros, para que escuchemos tus opiniones y propuestas. Mientras, asiste los lunes a las 7 de la tarde a nuestras reuniones en la calle Lagasca nº 2.

Ven a l’Associació Castelló Sense Soroll. Ayúdate colaborando.

No hay comentarios: