NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

sábado, 20 de septiembre de 2008

Gandía, tozudez municipal.

Gandía realizó en la pasada legislatura unos estudios sonométricos de los que se derivaba la zona de la Plaza del Castell como Zona Acústicamente Saturada, pero el Ayuntamiento decidió mirar para otro lado. Los vecinos una vez más tuvieron que acudir a la justicia, que el mes de julio les dio la razón y declaró la zona como ZAS en base a las mediciones del estudio municipal.

 

El alcalde, “erre que erre” no se baja del “machito” y ahora dice que recurrirá la sentencia. La cuestión es dilatar la aplicación de las medidas correctoras. Mientras, han contratado  a los saprófitos de “Controlaclub” para dar la sensación de que se está haciendo algo.

SUMARIO

Gandía, 12/07/08 – Las Provincias.

El juez declara Zona Acústicamente Saturada los pubs del Castell de Gandia

 

Gandia, 20/08/06 - Terra

Los pubs de la playa de Gandia sufren fuertes pérdidas por el aumento del botellón

 

Gandia no otorgará licencias en la zona Castell de la playa y tendrá "tolerancia cero" con el botellón

25.07.08 - Z. SANZ | GANDIA

 

17 voluntarios vigilarán la plaza de Castell de Gandia para evitar el ruido y el botellón

02.08.08 - ÓSCAR DE LA DUEÑA | GANDIA

 

El alcalde de Gandia asegura que se están aplicando para reducir ruidos

17.09.08 – EFE – Valenciahui

 

La Safor

Vecinos del Castell afirman que Gandia no les consulta las medidas para atajar el ruido

17.09.08 - Ó. DE LA DUEÑA - | GANDIA – Las Provincias.

 

Gandia recurre la sentencia que declara Acústicamente Saturada la plaza del Castell

M. C._18/09/2008

 

 

NOTICIAS 

Gandía, 12/07/08 – Las Provincias.

El juez declara Zona Acústicamente Saturada los pubs del Castell de Gandia

El PSPV se negó en la pasada legislatura a calificar la plaza como ZAS

S. MASCARELL

 

Los vecinos de la plaza del Castell donde se concentran la mayoría de los pubs de la playa de Gandia han ganado una batalla contra los pubs y el propio PSPV. Un juez ha dictado una sentencia que revoca el acuerdo por el que el Ayuntamiento se negaba a declarar Zona Acústicamente Saturada a este espacio.

 

Esto significa que la plaza del Castell ahora pasa a ser, por orden judicial, Zona Acústicamente Saturada. La justicia, basándose en los estudios realizados en la pasada legislatura, considera que en esta plaza se superan los niveles de ruido establecidos en la Ley de Contaminación Acústica.

 

La noticia ha llegado a manos de los propios vecinos afectados que llevan años exigiendo medidas contra el ruido nocturno generado no sólo por los jóvenes en los pubs, sino principalmente por los que practican el botellón en el parque y por las motocicletas que se dan cita hasta altas horas de la madrugada en la zona.

 

También está en conocimiento del Consistorio, en concreto del propio alcalde, José Manuel Orengo, que ayer ya telefoneó a vecinos y propietarios de pubs, así como otras agrupaciones afectadas por la sentencia judicial para celebrar la próxima semana una reunión.

 

Limitaciones

 

Y es que la declaración de zona ZAS supone una serie de limitaciones para los pubs y para el propio Ayuntamiento.

 

Entre las medidas que se pueden adoptar se encuentra la de la limitación de horarios de apertura de los establecimientos, el cierre de las calles que dan acceso a la plaza para evitar que haya ruido procedente del tráfico rodado y, por supuesto, incrementar la presencia policial o disuasoria con el fin de evitar que los jóvenes practiquen botellón en los bancos del parque. También se pueden dejar de dar licencias en la zona para la apertura de nuevos establecimientos.

 

Los vecinos de la Plaza del Castell que denunciaron al Ayuntamiento de Gandia por la contaminación acústica de la zona siempre han mostrado "muchas esperanzas" de que la demanda prosperase.

 

Los demandantes son entre otros los residentes en las urbanizaciones Gardenias II y III y en un apartamento ubicado junto a la Nazaret-Oliva. Todos ellos viven en el entorno de la plaza y algunos han optado hasta por vender sus apartamentos al no poder conciliar el sueño.

 

El PSPV rechazó la calificación de ZAS para los pubs de la playa, que había propuesto el departamento de Medio Ambiente, en manos de sus socios de gobierno, la coalición Bloc-Esquerra Verda.

 

 

Curiosidad histórica y desvergüenza sin límites.

 

Gandia, 20/08/06 - Terra

Los pubs de la playa de Gandia sufren fuertes pérdidas por el aumento del botellón

Los propietarios de los bares de copas de la playa de Gandia han registrado un descenso considerable de usuarios en el mes de julio. Los turistas que visitan la playa llegan tarde a los pubs y además no consumen como otros años. La razón principal es la proliferación del llamado botellón en plazas y parques

 

El presidente de la Asociación de Pubs de la playa, Paco Torres, habló de 'muy poca gente' cuando se refería a la afluencia de los pubs y de un 'balance negativo' en cuanto a los ingresos.

 

En lo que va de agosto los propietarios de los pubs han visto más afluencia de gente entrando y consumiendo en los locales. Aún así, falta esperar a que finalice el mes para hacer un balance definitivo.

 

La plaza Baladre y las inmediaciones de la urbanización Les Motes son los lugares donde más jóvenes se concentran para beber. Sentados en bancos o en los mismos coches, aprovechan el maletero para convertirlo en una barra de bar improvisada. Los jóvenes se quedan allí hasta altas horas de la noche. 'Cuando llegan a los pubs ya es tarde y ya han bebido demasiado, por lo tanto, no consumen', señaló Paco Torres.

 

Actuación insuficiente

 

Desde la Asociación se ha solicitado más presencia policial para controlar los botellones: 'Sabemos que se han incrementado las actuaciones, pero consideramos que no son suficientes'. Según Torres, el botellón 'hace mucho daño a los propietarios de los bares de copas, pero también el hecho de que la gente cada vez va menos de marcha porque sale tarde de trabajar'.

 

El presidente de la Asociación lamentó que tanto los puestos de trabajo en supermercados o tiendas como los cines han aumentado sus horarios, pero no los bares de copas: 'Como la gente sale de trabajar tan tarde o se va a las últimas sesiones de cine, cada vez salen menos de fiesta'.

 

Por su parte, algunos consumidores justificaban la proliferación del botellón por el excesivo precio de las copas. Muchos consideran que es lógico que la gente se compre la bebida por su cuenta porque las copas 'son cada vez más caras'.

 

En verano también aumentan las quejas de los vecinos, 'especialmente aquellos que vienen de fuera de Gandia y no entienden que en los pubs hay más de 400 personas trabajando todo el año', añadió Torres. Los residentes denuncian el ruido y el incumplimiento de horario que según ellos se da en la zona de pubs.

 

Tanto los propietarios de los pubs como los trabajadores señalaron que, aunque siempre tienen problemas con la gente que se queja del cierre, ellos cumplen los horarios: 'Los pubs apagan la música a las 3.45 horas y hasta las 4 se ocupan de recoger y limpiar los locales'.

 

Por lo que respecta a la contaminación acústica, los propietarios de los pubs se reunieron con la Asociación de Vecinos de la playa para escuchar sus denuncias. Los pubs respetan el horario de cierre y las medidas necesarias.

 

Sin embargo, los dos colectivos reclaman más presencia policial 'disuasoria' para controlar los flujos de gente que va desde los pubs hasta las discotecas.

 

'La gente va cantando por la calle, volcando contenedores...', denuncia la Asociación de Vecinos, que además reclama una campaña publicitaria de concienciación ciudadana.

 

 

 

La Safor

Gandia no otorgará licencias en la zona Castell de la playa y tendrá "tolerancia cero" con el botellón

El gobierno, hosteleros, pubs y vecinos consensúan medidas para frenar el ruido como la búsqueda de una ubicación alejada de un lugar residencial

25.07.08 - Z. SANZ | GANDIA

http://www.lasprovincias.es/valencia/20080725/safor/gandia-otorgara-licencias-zona-20080725.html

 

El ejecutivo local reacciona frente al ruido. La sentencia del juzgado de lo Contencioso Administrativo de Valencia que declara Zona Acústicamente Saturada (ZAS) la plaça del Castell de la playa de Gandia ha obligado al gobierno local a emprender medidas inminentes y definitivas para frenar el jaleo en este lugar de pubs.

 

Las cuatro soluciones que se van a aplicar están consensuadas con los vecinos, los hosteleros y los empresarios de los locales de ocio de la capital de la Safor.

 

Estas son: mayor presencia policial en la explanada y en su entorno; la suspensión de licencias de actividad en el área y en un radio de cien metros aproximadamente; la desconcentración de la actividad en la playa y la "tolerancia cero" en temas que estén fuera de la legalidad como el botellón.

 

La puesta en marcha de iniciativas para acabar con las molestias vecinales no es sencillo, ya que entran en colisión dos derechos: el descanso de los residentes y el de los empresarios a la hora de ejercer su trabajo. Pese a ello, se ha logrado llegar a un acuerdo que busque el equilibrio en la plaza. Así lo manifestó ayer el teniente de alcalde del Grau y de la playa, Vicent Sarch.

 

El concejal responsable de Territorio y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Gandia, Fernando Mut, explicó que estas medidas se aprobarán en la próxima comisión municipal de Urbanismo.

 

 

Más agentes policiales

El incremento de efectivos de la Policía Local no sólo contribuirá a garantizar la seguridad sino que los agentes también velarán por que se cumpla la normativa referente a ruido, al botellón o a los horarios de cierre de pubs.

 

El presidente de la Asociación de Vecinos de la playa de Gandia, José Ramón Cases, reclamó la apertura de una base policial desde las doce de la noche hasta el cierre de los locales.

 

Asimismo, los habitantes exigen a los propietarios de los pubs la "autorregulación" en cuanto al cerramiento doble.

 

El departamento de Medio Ambiente no concederá ni un solo permiso para abrir un pub, discoteca o local que reúna a multitud de gente en el espacio declarado como ZAS (plaça del Castell) ni en un radio de alrededor de cien metros. Con esta alternativa se pretende que no haya ningún nuevo establecimiento que pueda ocasionar alboroto.

 

En cuanto a la desconcentración de la actividad en la playa, el regidor Mut explicó que esta medida hace referencia a la propuesta de traslado de los locales de ocio a un lugar alejado de una zona residencial, la cual "sigue abierta".

 

Dicha desconcentración se producirá "poco a poco" y siempre "estando en contacto con los responsables de los pubs". El también portavoz de Plataforma de Gandia resaltó que el gobierno "quiere que haya zona de ocio, pero también que los vecinos puedan descansar".

 

Por último, el gobierno tendrá "tolerancia cero" en aquellas actividades que estén fuera de la ley, como por ejemplo, el botellón o el exceso del ruido.

 

La concejala de Comercio del Ayuntamiento de Gandia, Mònica Richart, señaló además que el Consistorio impulsará campañas de concienciación contra la contaminación acústica dirigida a los usuarios de los pubs.

 

Por su parte, el presidente de la Asociación de pubs de la playa, Pepe Just, manifestó su disponibilidad a adoptar medidas para reducir el ruido, aunque reivindican también "su derecho a trabajar".

 

Cumplimiento de medidas

El representante de los empresarios hosteleros, Federico Millet, fue tajante: "El problema del ruido se ha de solucionar. Los empresarios cumpliremos las medidas vigentes y velaremos por que los demás también las cumplan".

 

El juzgado dio la razón a los vecinos de dos de los edificios residenciales ubicados en la plaça Castell, que habían denunciado que la actividad de ocio que se desarrolla en la zona les obligaba a soportar un ruido nocturno 20 veces superior al máximo permitido.

 

El Ayuntamiento de Gandia estudia recurrir la sentencia judicial. Sarch quiso dejar claro que el gobierno local sí que ha tomado medidas contra el ruido a lo largo del tiempo, "pero puede ser que no hayan sido suficientes".

 

Asimismo, apuntó que la sentencia también señala que el Consistorio Municipal sí ha puesto soluciones contra este problema. "El Ayuntamiento nunca ha estado cruzado de brazos", insistió el regidor Vicent Sarch.

 

lasafor@lasprovincias.es

 

La Safor

17 voluntarios vigilarán la plaza de Castell de Gandia para evitar el ruido y el botellón

La ONG Diviértete sin molestar realiza un estudio entre los usuarios de la playa para aplicar mejoras en la campaña de 2009

02.08.08 - ÓSCAR DE LA DUEÑA | GANDIA

http://www.lasprovincias.es/valencia/20080802/safor/voluntarios-vigilaran-plaza-castell-20080802.html

 

El Ayuntamiento de Gandia, los empresarios de la playa y los vecinos están dispuestos a hacer lo que sea con el fin de evitar el ruido en las calles del distrito marítimo y el botellón en los parques. Por este motivo han puesto en marcha un ambicioso plan de comunicación entre los jóvenes de la playa en el que trabajarán 17 voluntarios para intentar erradicar de la vía pública el ruido.

 

El Consistorio se ha puesto en contacto con la ONG Diviértete sin molestar para que desarrolle el plan durante los cuatro fines de semana de agosto.

 

El colectivo desplegarán por las inmediaciones de la plaza Castell y por otras zonas conflictivas de la playa a un grupo de voluntarios que pretenden "taladrar" a los jóvenes y hacerles comprender que hay que respetar el descanso de los demás, tal y como explicó Vicente Pizcueta, presidente de la ONG, en la presentación de la campaña, que estuvo acompañado por el alcalde de barrio de la playa, Vicent Sarch, la edila de Comercio, Mónica Richart, el presidente de la Asociación de Hosteleros, Federico Millet, y el presidente de la Asociación de Pubs de Gandia, José Vicente Just.

 

La plaza Castell ha sido objeto de polémica durante los últimos años ya que los vecinos han mostrado su malestar en reiteradas ocasiones por el masivo número de jóvenes que se reúnen en torno a los locales de ocio y que convierten la vía pública en un foco de ruido.

 

De hecho el colectivo vecinal elevó sus quejas a la administración judicial quién reconoció el alto nivel de contaminación acústica y obligó al Ayuntamiento de Gandia a que declarara la plaza Zona Acústicamente Saturada (ZAS).

 

A partir de ese momento el gobierno local se puso manos a la obra para intentar erradicar el problema. Por ese motivo, el gobierno se puso en contacto con Diviértete sin molestar.

 

La organización ha diseñado un plan que comprende una primera actuación donde se repartirán folletos y objetos para concienciar a los usuarios de los pubs, y por otro se realizarán encuestas en la zona para conocer dónde está el problema

 

El reparto de información comienza este mismo fin de semana. Serán 17 voluntarios los que se repartirán por la plaza Castell y sus inmediaciones, 7 pertenecen a la ONG, mientras que cinco serán informadores de la playa y seis agentes de protección civil, "además de la colaboración de la Policía Local", como apunto Richart.

 

Pizcueta agregó que durante los cuatro fines de semana de agosto se repartirán 25.000 objetos de todo tipo, como gorras, tarjetas, linternas, portamóviles y limpiacedés. Pero la labor comenzará por las mañanas ya que los voluntarios repartirán panfletos por la arena de la playa para dar a conocer la medida.

 

Sin embargo, no dejarán de lado la "casuística del lugar", como indicó Pizcueta, se trata de conocer bien el espacio con problemas en diferentes facetas como el tráfico o el urbanismo.

 

Esto se conocerá a través las encuestas que se realizarán en la zona y de las que se publicará el resultado a partir de septiembre.

 

"El objetivo es encontrar el problema para poder dar soluciones en 2009", afirmó el responsable de la ONG. Este colectivo lleva 12 años trabajando en la Comunitat.

 

Pizcueta relató que el ocio nocturno es imprescindible en cualquier turística, ya que tiene un publico de 17.000 personas en España. La ONG ha recibido hace escasas fechas el premio Reina Sofia por su labor social.

 

Por su lado, el Bloc de Gandia lamentó ayer que la campaña se haya pensado en castellano y en inglés y no en valenciano, lo que piensan que es una discriminación.

 

El alcalde de Gandia asegura que se están aplicando para reducir ruidos

17.09.08

http://www.valenciahui.com/noticia.php/2008/09/17/el_alcalde_de_gandia_asegura_que_se_esta

 

(Efe).- El alcalde de Gandia, José Manuel Orengo, ha asegurado que el Ayuntamiento está aplicando en los locales de la zona de ocio de la plaza Castells las medidas que se acordaron con los representantes de la federación de asociaciones de vecinos de la playa para reducir los problemas de ruido.

 

Orengo ha salido así al paso de las críticas de los vecinos de varios edificios ubicados en esta zona, que han denunciado que el gobierno local no se ha reunido con ellos tras la publicación de la sentencia que declaraba Zona Acústicamente Saturada (ZAS) la plaza y varias calles adyacentes.

 

Los propietarios de viviendas en estas fincas (Gardenias I, II, y III y Mar de l'Est) fueron los que presentaron el recurso contra el Ayuntamiento y la petición de que la Plaza Castell y adyacentes se declararan ZAS.

 

El alcalde recuerda que este verano se reunió con miembros de la federación de vecinos y de los locales de hostelería y de ocio de la playa para consensuar una serie de actuaciones dirigidas a reducir el ruido en esta zona.

 

Entre las medidas figuraban, ha señalado Orengo, cortes de tráfico, una campaña informativa dirigida a los usuarios de los locales de ocio, aumento de la vigilancia policial, y mediciones del sonido para reducir los problemas que generan en esta zona residencial.

 

El alcalde ha invitado a los vecinos que han manifestado su descontento por no haber sido convocados a la reunión a sumarse y participar en la comisión municipal que realizará el seguimiento del cumplimiento de estas actuaciones.

 

La Safor

Vecinos del Castell afirman que Gandia no les consulta las medidas para atajar el ruido

Los residentes aseguran que han solicitado reuniones con los responsables del Consistorio y no se le ha hecho caso

17.09.08 - Ó. DE LA DUEÑA - | GANDIA

http://www.lasprovincias.es/valencia/20080917/safor/vecinos-castell-afirman-gandia-20080917.html

 

Dos meses después de haberse declarado la plaza Castell como Zona Acústicamente Saturada (ZAS) este asunto sigue generando polémica entre los vecinos y el gobierno municipal. Ahora son los residentes los que lamentan que en estas semanas no hayan podido mantener una reunión de trabajo con los técnicos del Ayuntamiento ni con ningún concejal con el fin de solventar el problema.

 

Los vecinos está molestos por que nadie se ha puesto en contacto con ellos, ya que opinan que son una parte importante y cualquier decisión que se tome tiene que ser contando con ellos.

 

En ese sentido afirman sentirse sorprendidos, ya que desde que se dictó la sentencia que declaraba la plaza Castell zona ZAS, "no haya existido, por parte del Ayuntamiento de Gandia, ni la más mínima intención de contactar con los vecinos".

 

Y es que se consideran "una parte afectada" y afirman que son imprescindibles "para tratar la cuestión".

 

Además, argumentan que no se han quedado de brazos cruzados durante estos meses, ya que han solicitado por escrito en diferentes ocasiones mantener reuniones con los responsables del gobierno local pero todas sus peticiones no han servido de nada.

 

También mostraron su malestar ya que, pese a lo que se ha afirmado en reiteradas ocasiones, no han estado presentes "en ninguna de las conversaciones, reuniones, ruedas de prensa, o cualquier otro acto público".

 

 

Sin representación

De la misma manera defienden que tampoco han estado "presentes o representados legalmente" en ninguno de los actos en los que se ha tratado el tema del ZAS.

 

Además, los residentes de la playa afirmaron que son ellos los que iniciaron el recurso para conseguir algo que se les debería haber dado "sin necesidad de pedirlo", y son los que ahora están sufriendo el ruido y perdiendo sus "preciadas horas de sueño y descanso".

 

Por otra parte, concluyen que no están dispuestos "a tolerar que el Ayuntamiento adopte medidas correctoras para paliar las consecuencias del ruido" que se genera en la vía pública, sin contar con el consenso y la opinión de quienes "directamente lo sufren".

 

Los vecinos de la plaza del Castell donde se concentran la mayoría de los pubs de la playa de Gandia ganaron una batalla contra los pubs y el propio gobierno del PSPV. Un juez dictó una sentencia que revoca el acuerdo por el que el Ayuntamiento se negaba a declarar Zona Acústicamente Saturada a este espacio.

 

Esto significó que la plaza del Castell ahora pasaba a ser, por orden judicial, ZAS. La justicia, basándose en los estudios realizados en la pasada legislatura, consideró que en esta plaza se superan los niveles de ruido establecidos en la Ley de Contaminación Acústica.

 

La noticia ha llegó a manos de los propios vecinos afectados que llevan años exigiendo medidas contra el ruido nocturno generado no sólo por los jóvenes en los pubs, sino principalmente por los que practican el botellón en el parque y por las motocicletas que se dan cita hasta altas horas de la madrugada en la zona.

 

 

Gandia recurre la sentencia que declara Acústicamente Saturada la plaza del Castell

El alcalde de Gandia, José Manuel Orengo, ha confirmado hoy que el Ayuntamiento de la ciudad ha recurrido la sentencia judicial que declara Zona Acústicamente Saturada la plaza del Castell y las calles adyacentes.

M. C._18/09/2008

http://www.saforguia.com/Noticias/Sociedad/tabid/56/titular/GANDIA_RECURRE_LA_SENTENCIA_QUE_DECLARA_AC%DASTICAMENTE_SATURADA_LA_PLAZA_DEL_CASTELL/idnoticia/16337/Default.aspx

 

El alcalde de Gandia, José Manuel Orengo, ha confirmado hoy que el Ayuntamiento de la ciudad ha recurrido la sentencia judicial que declara Zona Acústicamente Saturada la plaza del Castell y las calles adyacentes.

 

Orengo ha informado del recurso durante los ruegos y preguntas del pleno municipal celebrado hoy en Gandia, a raíz de una pregunta formulada por el portavoz del Bloc-Verds, Josep Miquel Moya.

 

Además, ante la pregunta de Moya de por qué no se ha reunido todavía con los vecinos demandantes, el alcalde ha asegurado que sí tenía constancia de que los propietarios habían solicitado una entrevista, aunque no ha aclarado de si esa petición es reciente o llegó a la alcaldía nada más conocerse la sentencia.

 

Los vecinos que presentaron la demanda contra el Ayuntamiento y solicitaron la declaración de ZAS criticaron esta misma semana que el consistorio no ha consensuado con ellos las medidas correctoras del ruido.

 

Ante esto, el alcalde contestó que sí se ha reunido con los representantes de la Asociación de Vecinos, así como con propietarios de locales de ocio y restaurantes.

 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Los equipos de PdA no estan homologados ni cumplen Ley de Metrologia Legal. Los resultados obtenidos no tienen ninguna validez legal. Los datos obtenidos por sus equipos van directamente a Burgos donde se "procesan" o se "maquillan".
Miren ustedes mismos los ejemplos en la propia web: www.ecudap.es
verán como el ruido decrece de los 70 dB(A) a los 40 dB(A) de forma lineal en 3 dias!! Ver para creer. Pues lamento que en huelva les han tomado el pelo y de que manera.