NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

jueves, 10 de marzo de 2011

Valencia. Quejas por las verbenas de fallas.

Click here to find out more!

Valencia

Las quejas por el botellón obligan a anular verbenas y montar otras dentro de carpas

La falla de Blanquerías renuncia a organizar la fiesta en la calle debido a las denuncias e instalará un mercado artesanal

Las Provincias - 10.03.11 - C. FERNÁNDEZ fallas@lasprovincias.es | VALENCIA.

  • La Policía solicitó a la falla de Polo y Peyrolón trasladar la fiesta a un recinto cerrado
  • La Junta Central Fallera impone las cuatro de la madrugada como hora límite para cerrar

Los vecinos de la zona de Aragón no están dispuestos este año a soportar un auténtico botellón en la calle hasta altas horas de la madrugada. Las quejas no cesaron el año pasado con llamadas a la Policía Local incluidas.

Ante las múltiples molestias, la Delegación de Fiestas y de la Policía Local se reunieron a finales de febrero para estudiar cómo organizarían las verbenas este año y qué límites impondrían en las zonas con mayor número de quejas. Este ha sido el caso de la comisión fallera de Polo y Peyrolón que estrenará este año un nuevo modelo de verbena. Esta falla ha decidido montarla dentro de la carpa y de esta forma minimizar el ruido exterior. «No sabemos cómo funcionará y vamos a probar esta fórmula y esperemos que no se generen problemas a los vecinos», comentó el presidente de esta comisión, Andrés Blasco.

Esta verbena siempre ha sido una de las más multitudinarias y donde se concentraban cada noche miles de jóvenes que bailaban música de discomóvil. Sin embargo, con esta alternativa serán muchos menos los que puedan disfrutar porque el espacio será limitado. «La carpa tiene 240 metros cuadrados, es lo máximo que nos permiten instalar sin contar con un proyecto arquitectónico», afirmó el presidente de la comisión.

Dentro de los 240 metros cuadrados deberá ubicarse el escenario y la barra para las bebidas, por tanto «el espacio será reducido, pero no podemos hacer otra cosa», apuntó el presidente de la entidad.

Esta ha sido la recomendación que ha realizado la Policía Local para garantizar la fiesta, pero al mismo tiempo permitir que los vecinos que puedan descansar. Pero si en la zona de Aragón se producían quejas en el Carmen no faltaban. La verbena de Blanquerías ha sido históricamente una de las más famosas. Pero en los últimos años «era ya un descontrol y sólo nos daba más que problemas», reconocía ayer el presidente de la entidad, Javier Pérez.

El año pasado la comisión Blanquerías no pudo montar la verbena por cumplir la sanción que impuso la Junta Central Fallera tras excederse en el horario acordado. Cánovas seguirá siendo una de las zonas donde se celebren las mismas verbenas que las realizadas el año pasado.

La multa implicaba un año sin montar la verbena. Tras esta penalización, la comisión podría montar durante estas Fallas la verbena. Sin embargo, la comisión ha decidido no instalarla. «Sólo nos traía disgustos y todas las mañanas las montañas de basura casi nos hacía imposible entrar en el casal. Esto se había desmadrado y por eso hemos preferido no organizarla», aseguró Javier Pérez.

Multas por horario

Como alternativa, la falla Blanquerías ha optado por organizar un mercadillo de artesanía en el entorno de las torres de Serranos. «Colocaremos unas 15 casetas y pensamos que esta opción será mejor al fomentar la fiesta lúdica y menos conflictiva», comentaba Pérez. Estos serán los dos grandes cambios que se generarán estas Fallas en el ocio nocturno. El resto de verbenas deberán seguir estrictamente con los horarios de cierre e inicio para garantizar el descanso para el resto de vecinos.

La Junta Central Fallera ha acordado que sólo permitirá música hasta las cuatro mañana y el sábado 12. Pero mañana sólo se permitirá música dentro de la carpa y no en la calle. El resto de días, desde el 15 al 18, las verbenas podrán funcionar igualmente hasta las cuatro de la mañana, ni un minuto más ni un minuto menos. «El horario es riguroso y no vamos a permitir que se extralimiten e infrinjan el bando fallero», explicaron ayer fuentes de la Policía Local.

Un refuerzo de agentes trabajará durante estos días para comprobar que los horarios y el nivel de música es el permitido. Por eso, las comisiones falleras serán las primeras encargadas en vigilar que se cumpla la normativa. «Nos vamos a centrar en que todo funcione muy bien y así lo esperamos. Además, estaremos pendientes del cauce para evitar que se realicen las guerras de petardos», añadieron desde la Policía Local.

Los jóvenes, sin embargo, consideran que las Fallas sólo se celebran una vez al año y por tanto los horarios se deberían ampliar. De hecho, ya hay un grupo organizado en Facebook que reivindica prolongar el horario de las verbenas, sobre todo el día 18. Los falleros y los amantes de la fiesta aseguran que justo la Nit del Foc apenas queda tiempo para acudir a las verbenas porque son muchos los que acuden a la Ofrenda y al castillo de Fuegos Artificiales. Por eso, reivindican prolongar esa noche las verbenas hasta las 6 de la mañana. «Porque esta noche es una vez al año», comentaron los amantes de la fiesta.

De momento, esta posibilidad no está contemplada y la Junta Central Fallera no permitirá prolongar el horario. «Los horarios son los que son y consideramos que son los más adecuados para equilibrar el derecho al ocio y al descanso», señalaron ayer fuentes de la Junta Central Fallera.

La entidad insiste en que las fiestas se han desarrollado muy bien y que están convencidos de que este año funcionará muy bien y no habrá prácticamente problemas en la ciudad porque se están respetando las fechas para montar el operativo. «No obstante, lo que tiene que quedar claro es que estamos en Fallas y los monumentos están en la calle y debe haber cortes, eso no lo podemos evitar», concluyeron desde la Junta Central.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Sólo un apetición: bajar el volúmen de las verbenas, l@s faller@s se divertirían igual y el resto de gente descansaría.

Unknown dijo...

Totalmente de acuerdo, se debería reducir el vólumen de las verbenas, porque no hay ningún tipo de control y aunque supuestamente las carpas reducen el ruido, la realidad es que no se puede descansar durante los días que se realizan las verbenas, que son bastantes.

Jose dijo...

Hasta las 4 de la mañana?????????????? que yo me levanto a las 6:45 para trabajar1 q lo hagan el 18 lo entiendo ,pero todos los dias y con ese volumen...pero bueno,ajo y agua y mañana a estar medio dormido en el trabajo ,y pasado y al otro....

Anónimo dijo...

En este momento estoy en la calle Sevillla, sin poder dormir, porque la verbena de la falla está a 120 Db y sobretodo con graves al máximo para que vibren los edificios...y no os digo los temitas de canciones...y los asistentes son 15 personas contadas....y mañana, yo a trabajar a las 7...
Por unas fiestas para todos y con respeto, por mi parte si, pero por parte de los falleros...

Anónimo dijo...

No te quejes, en PortSaplaya (Alboraya), con tradición fallera de toda la vida, son la mitad de personas y los decibelios son el doble. Además después de las cuatro que efectivamente cierran la carpa, acuden al Casal, que por cierto está en un bajo del propio Ayuntamiento de Alboraya SIN LICENCIA DE APERTURA Y SIN INSONORIZAR...

Anónimo dijo...

Eso de que la verbena acaba a las 4 de la mañana ni de coña, por lo menos en la que toca a la falla Dr. Gª Brustenga, y en cuanto a los decibelios pa qué contar. Encima, cuando acaban la verbena ponen "Valencia en fallas" a toda metralla... Y no te cuento la delimitación de la zona de fuegos, IMPRESIONANTE. Menos mal que los ángeles de la guarda están por ahí, en la zona de guerra...

Anónimo dijo...

Po qué no nos modernizamos un poquito todos? Ahora podemos escuchar música mediante auriculares sin cables (wifi, bluetooth o incluso infrarrojos). Yo propongo hacer uso de esta nueva herramienta, que evitaría los molestos ruidos y el desfase de decibelios que se generan en las fallas. Que es caro? No lo pongo en duda, pero el método tradicional ya sabemos que es MOLESTO. A todos nos gustan las fallas, pero tenemos derecho los vecinos a nuestras horas de descanso. Gracias