NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

martes, 31 de mayo de 2011

Valencia. Los vecinos denuncian la relajación de las ZAS y proponen igualarlas a la zona de Xúquer.

 

Aseguran que en el Carmen ya no se impide la entrada de coches y se siguen abriendo "pubs"

Levante – 31-05-11 - JOSÉ PARRILLA VALENCIA

Corte de tráfico en la zona del Carmen.

Corte de tráfico en la zona del Carmen.  f. bustamante

Las asociaciones de vecinos de las zonas acústicamente saturadas (ZAS) de Valencia han denunciado la relajación, desbordamiento e incluso falta de aplicación de las medidas impuestas por el ayuntamiento en estas zonas de ocio, hasta el punto de que estas organizaciones están preparando un documento en el que solicitan la unificación de criterios en todas ellas para equipararlas a la ZAS de Xúquer, la primera y más restrictiva de todas.


En Valencia hay en la actualidad cuatro zonas con la declaración de ZAS: Xúquer-Mezquita, Woody (Menéndez Pidal), Juan Llorens y el Carmen. Pero, según los vecinos, la aplicación de las mismas no es lo rigurosa que debiera.


Antoni Cassola, presidente de la Amics del Carme, asegura que en este barrio, el último en incorporarse al grupo, las medidas cautelares se han relajado enormemente. "Ya no se impide la entrada de vehículos de no residentes los fines de semana, se siguen dando licencias de apertura de pubs, no se ha hecho la evaluación de los metros cuadrados que ocupan las terrazas ni se han analizado las licencias para adecuarlas a la actividad real", dice Cassola, que lleva meses pidiendo una reunión con el ayuntamiento para fijar las medidas definitivas y no lo consigue. Únicamente se está aplicando, asegura, el cierre de las tiendas de comida a las 0,30 horas.


Esta situación se repite, en menor medida, en Juan Llorens, donde se mantienen las restricciones de tráfico, pero, a juicio de los vecinos, no se alcanzan los objetivos deseados.


Incluso en la zona de Xúquer, que tiene las medidas más rigurosas, hay problemas, si no en la propia ZAS, sí en la "zona de respeto" de la misma, donde "el botellón de la universidad ha hecho aflorar bares camuflados de restaurantes que en realidad venden casi todo alcohol", asegura Lucas del Castillo, portavoz de la Asociación de Vecinos de San José.


Así las cosas, las entidades vecinales mantienen contactos desde hace meses para elaborar un documento conjunto y presentarlo al Ayuntamiento de Valencia. A falta de mayor detalle, su idea es que todas estas zonas de ocio unifiquen sus horarios para asimilarlos a la zona de Xúquer y se adopten medidas contra el botellón, dijo Lucas del Castillo, quien, por su parte, vería también con buenos ojos que la Universidad de Valencia valle el solar donde se reúnen los jóvenes para evitar los trastornos al barrio.


Desestiman el recurso contra la ZAS de Woody
El juzgado de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia ha desestimado el recurso de la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia contra la declaración de la ZAS de Woody por parte del Ayuntamiento de Valencia. Los hosteleros argumentaban que las mediciones efectuadas por el consistorio carecían de rigor y que las medidas impuestas eran "desproporcionadas, caprichosas y perjudiciales" para el sector, vulnerando incluso el derecho de libre empresa. El juzgado, sin embargo, entiende que las medidas se ajustan a la ordenanza contra el ruido y que frente al derecho de libre empresa está el "respeto a la vida privada, familiar y al domicilio, y el derecho al descanso y a la salud de las personas".

No hay comentarios: