NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

domingo, 28 de septiembre de 2008

Entrevista al Presidente del Consejo General de la Abogacía


Carlos Carnicer: "La justicia es tan lenta porque los políticos saben que ni quita ni da votos"

Destaca por una personalidad y una simpatía arrolladoras, algo lejos de su profesión, más propio de actores y políticos que de los profesionales del Derecho. Presidente del Consejo General de la Abogacía, Carlos Carnicer pasó fugazmente por Valencia para inaugurar el Congreso de Jóvenes Abogados.

Regina Laguna, Valencia

http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008092800_19_500388__COMUNITAT-VALENCIANA-Carlos-Carnicer-justicia-lenta-porque-politicos-saben-quita-votos

 

-En dos o tres años se aplicará la nueva Ley de Acceso a la Abogacía a todos los licenciados en Derecho que quieran ejercer esa profesión, bajo el requisito de dos años más de prácticas y formación jurídica. ¿Cómo afectará al colectivo esta especie de "pasantía" regulada por ley?.

-La Ley tiene encaje con la "Declaración de Bolonia" -el plan europeo de estudios universitarios que unificará los títulos en la mayoría de países de la Unión. La licenciatura de Derecho se convertirá en un grado y pasará a estudiarse en cuatro años. Para el ejercicio de la abogacía se requerirá un curso especial de 600 créditos. Se trata de un aprendizaje práctico del ejercicio de la abogacía, a caballo entre la Universidad y los Colegios a través de la Escuela de Práctica Jurídica. Pero ello ocurre en toda Europa, no es un medio de aprendizaje extraño a la profesión y aquí se hacía a través de la pasantía. La licenciatura nunca ha habilitado en la práctica, siempre ha sido necesario un aprendizaje, aunque no estaba reglado. No obstante, siempre hay algún kamikaze que se atreve a presentarse incluso ante el Tribunal Supremo porque, legalmente, no hay inconveniente.

 

-¿Cómo salen formados los jóvenes abogados de la Universidad? ¿Tienen algo que envidiar a los profesionales en Europa?

-Como juristas, los licenciados salen aceptablemente formados, pero en la práctica del Derecho no salen formados porque no lo han aplicado. Recuerdo una anécdota cuando, hace años, un amigo vino con su futuro yerno que no había aprobado notarías. "A ver si puedes darle trabajo en tu despacho", dijo. Siempre he tenido a dos en formación y le dije que no me cabía. Respondió: "No pienses que viene aquí a aprender". Y el yerno aseveró: "Creo que en Civil hay pocos que sepan como yo". Le expliqué un problema entre dos amigos por una vivienda prestada y le dije:"Coge este asunto, ¿cómo lo afrontarías tú?". Respondió: "Por el 41 de la Ley Hipotecaria". Le dije: "¿Sabes cuánto tiempo tardará? Se degüellan antes... Tres o cuatro años". Y añadí: "Alguna otra cosa?". Dijo: "Desahucio en precario". Respondí: "En tres meses también se degüellan. Así que me voy a encerrar con ellos toda la noche y, si no lo arreglo, te invito a dos cervezas". Los abogados nos dedicamos a resolver problemas humanos, no problemas jurídicos. Aunque pierdas un asunto, si lo has planteado bien, el cliente lanzará improperios contra el juez. En la vida, unas veces se gana y otras se pierde, y esa es la filosofía que hay que implantar en los jóvenes.

 

-Los colectivos jurídicos están promocionado el arbitraje y la mediación. ¿Va por ahí el futuro de la abogacía?

-Venimos apostando a ello. El arma más eficaz de un abogado es el consejo, el consejo jurídico del buen abogado. Es el elemento más importante para la pacificación social. Nos hemos llevado una grandísima sorpresa con una pequeña encuesta donde se destaca que el 50% de los asuntos no llegan a los tribunales. Lo que significa que se está acabando el abogado pleiteador de toda la vida. ¿Te imaginas la Administración de Justicia con el doble de asuntos?

 

-Vale... caso Mari Luz. ¿Por qué es tan lenta la justicia?

-Porque no interesa que sea mejor. Los políticos saben que la justicia ni quita ni da votos, y no les interesa invertir dinero. Además, no hay un sentimiento ciudadano de exigencia de calidad en la justicia. El "caso Mari Luz" es muy puntual. Te invito a mirar todos los programas de los partidos políticos: Dicen cuatro chorradas en materia de justicia. el dinero es manifiestamente insuficiente, se podrían mejorar los medios. Habría que dar más autonomía al juez. La calidad de la justicia está directamente relacionada con el tiempo que el juez dedica a poner una sentencia.

 

-Entonces hablemos de la calidad en la justicia. ¿Con qué justicia se van a encontrar los jóvenes abogados?

-Recuerdo en 1985, durante unas jornadas en el Tribunal Supremo, cuando hablé por primera vez de la calidad en la justicia y se quedaron asombrados. Me dirigí a una señora del público y le dije: "Usted tendrá un hijo de unos 20 años. Imagine que le acusan de violación". "Ay no", dijo la señora. "Sólo le acusan", la tranquilicé. "Puede que se parezca a alguien y le han identificado. Pero no se preocupe porque le va a defender el mejor abogado. ¿Cuánto tiempo le daría al juez para una buena sentencia?", le pregunté. "Cinco meses", dijo la señora. Añadí: "Por respeto a usted, no le digo el tiempo que le dedica un juez a un supuesto de violación". Y eso no es una exageración, pero sí que es verdad que los jueces buenos se llevan trabajo a casa y no deberían. Y los buenos jueces tardan muchísimas horas en el dictado de sus resoluciones.

 

-Hay más de 120.000 abogados colegiados en España ¿Cómo va a recibir el mercado laboral a los jóvenes juristas? ¿Hay una selección natural?

-El 30% de ellos se da de baja en los cinco primeros años. Y el 50%, en los diez primeros años de profesión. ¿Y a dónde va una persona con 35 años? A trabajar en un supermercado. Y le preguntan: "Qué ha hecho usted antes?". Dice: "Pues..., ejercer la abogacía". Pero ha mejorado en los últimos tres años porque han bajado los alumnos en las universidades. Sí, es la selección natural. Además de la biológica, al bajar la natalidad. Y es que en Derecho esto termina sabiéndose, que no hay trabajo para todos. Pero es que somos unos 120.000 abogados en toda España, tocamos a un abogado por cada 300 habitantes. Mientras que en Francia son menos de la mitad, sólo 48.000 abogados.

 

-¿Qué consejo daría a los abogados que comienzan a ejercer su profesión?

-Pasión por la defensa de lo que crean justo.



No hay comentarios: