NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

sábado, 20 de septiembre de 2008

Huelva, abre los ojos y agudiza el oído.

La ciudad de Huelva elaboró su Mapa Acústico en el año 2000, y en estos momentos se ha embarcado en un proyecto de elaboración de un mapa dinámico de ruidos, ubicando 50 sonómetros, que además de no costarle ni un euro, facilitará la situación acústica del  municipio a cualquier hora del día y de la noche los 365 días del año. Solo se pueden tomar medidas correctoras efectivas conociendo la REALIDAD.

Que vayan tomando nota las grandes capitales, y también aquellas que aspiran a serlo.

Huelva será en 2009 la ciudad con más sonómetros de España

El Ayuntamiento instalará este otoño un sistema pionero de control de ruido


Huelva será en 2009 la ciudad con más sonómetros de España

El Ayuntamiento se quedará con el 20% de los ingresos por publicidad de lo

s 50 monitores

I.G. / HuelvA | 20.09.2008

"No sólo hemos encontrado la fórmula para que los sonómetros no nos cuesten dinero, sino que al Ayuntamiento percibirá el 20% de los ingresos por publicidad de estos soportes". El concejal de Economía, Juan Carlos Adame, presentó ayer en el congreso sobre acústica dela Hacienda Montija un sistema pionero en España que se instalará en la ciudad a partir de la semana próxima para el control de la contaminación acústica. El encargo se ha adjudicado a la empresa Eygema, que en este proyecto se ha unido tecnológicamente a otras dos entidades, Proceso Digital de Audio e Impursa. El objetivo: crear un mapa dinámico de ruidos, aplicar medidas correctoras y llegar al horizonte de 2012 con los requerimientos del Ministerio de Medio Ambiente en esta materia.

Con 50 unidades de sonómetros con protección de interperie, "Huelva -apuntó el concejal- se convertirá en los próximos meses en la ciudad con la red más amplia de sonómetros. Madrid, por ejemplo, sólo cuenta con 36".


Hasta la fecha, la capital onubense sólo contaba con 8 medidores, con una tecnología "de foto fija". Con la tecnología contratada se obtendrá una cartografía dinámica en tiempo real y durante las 24 horas. Las fuentes ruidosas que se analizan en el mapa de ruidos son los ejes viarios de la ciudad, actividades de ocio, aglomeración de personas, actividades y zonas industriales, infraestructuras portuarias y ferroviarias y Zonas Acústicamente Saturada. Además, se prestará especial atención al entorno de hospitales y centros sanitarios, las zonas educativas y culturales y las zonas residenciales y deportivas. Se pondrá a disposición de los servicios técnicos municipales una unidad móvil de medida con capacidad de transmisión de datos vía telemática y con posicionamiento GPS.


El Ayuntamiento instalará este otoño un sistema pionero de control de ruido

Los onubenses podrán acceder vía Internet a los informes de los sonómetros

I.G. / Huelva | Actualizado 19.09.2008 - 10:56


El Consistorio presentará hoy en el congreso de la Hacienda Montija los dispositivos que este mes empezarán a instalarse en la ciudad para el control de la contaminación acústica. Según explicó ayer en declaraciones a este periódico Alfredo García -técnico de Eygema, la empresa contratada a tal efecto-, lo que se va a implantar en Huelva es un sistema pionero, en el que la capital se adelanta a los requerimientos del Ministerio de Medio Ambiente para aprobar su nuevo mapa de ruido (con recalificación de zonas saturadas) antes de 2010, el horizonte exigido para todas las poblaciones superiores a los 100.000 habitantes. El objetivo marcado a nivel nacional es computar la población residente en zonas de alto impacto acústico para fijar medidas correctoras.

 

En los núcleos de mayor concentración de tráfico y tránsito de peatones se colocarán 50 sonómetros -en paneles publicitarios-, que captarán los niveles de decibelios enviando la información mediante tecnología móvil a la central de datos, donde se procesará y analizará para que los técnicos apliquen las pertinentes medidas correctoras. El sistema se reforzará con una unidad móvil, un coche que calibrará el mapa de ruidos.

 

Este trimestre se instalarán los 10 primeros sonómetros, una red con la que se iniciará el reajuste de esta cartografía. Además, la empresa Eygema creará un marco web para que los ciudadanos accedan a la información recabada por estos medidores, prácticamente en tiempo real (con un desfase de entre una y dos horas).

 

Como ya apuntó el concejal de Economía, Empleo y Desarrollo Sostenible, Juan Carlos Adame, la adquisición de estos equipos monotorizados tendrá "coste cero para la ciudad, ya que contamos con una fórmula muy rentable y efectiva al colocar los sonómetros en soportes publicitarios".

 

Hasta la fecha, la capital contaba con ocho medidores que permitieron elaborar el mapa de ruidos del año 2000, la referencia vigente para la ordenanza de protección contra la contaminación acústica. Este localizador sitúa la zona de mayor saturación en el triángulo Pablo Rada-San Pedro-La Merced, extrapolándolo a un entorno de 30 calles y otras tantas con calificación de presaturadas.

No hay comentarios: