NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

domingo, 1 de marzo de 2009

Doctora advierte que ruido de petardos es más peligroso que el de mascletades

Doctora advierte que ruido de petardos es más peligroso que el de mascletades

EFE ADN – 01-03-09 , Valencia |

La doctora Carmen Comeche, especialista en Otorrinolaringología de la Clínica Barona del Hospital Casa de Salud, ha advertido hoy que la explosión cercana e inesperada de un petardo es "más peligrosa" que una mascletá porque el impacto auditivo es más brusco y puede producir daños graves en el oído.

"Los petardos provocan un ruido impulsivo, de ascensión muy rápida, que no da tiempo a que el oído interno se prepare y asimile ese ruido tan brusco y de tantos decibelios", por lo que "los mecanismos naturales no surten efecto y se puede llegar a dañar el oído de manera grave", ha explicado en un comunicado.

En cuanto al ruido de las mascletades, la especialista ha recomendado una "distancia de seguridad, masticar chicle, tragar saliva o incluso estar con la boca entreabierta porque así se consigue equilibrar la presión entre el oído externo y el oído medio, que aparece al exponerse a un ruido intenso y seguido".

Sin embargo, durante las Fallas, "lo más frecuente" es que los falleros suelan padecer "hipoacusias discretas", las menos lesivas, que afectan sólo a la frecuencia de 4000 herzios, los sonidos agudos, ha apuntado Comeche.

Las lesiones otológicas ante la exposición al ruido pueden ser traumatismos acústicos crónicos, los propios de trabajos expuestos a ruido de manera permanente e intensa, o traumatismos acústicos agudos, como los que se pueden producir en Fallas.

Este segundo tipo, derivado normalmente de explosiones fuertes e inesperadas, puede provocar una pérdida de audición, pitidos prolongados y otros síntomas más graves que deben tratarse lo antes posible ya que "con el transcurrir de las horas, el traumatismo puede desaparecer, mejorar o ser irreversible", ha precisado.

No hay comentarios: