Doctora advierte que ruido de petardos es más peligroso que el de mascletades
EFE ADN – 01-03-09 , Valencia |
La doctora Carmen Comeche, especialista en Otorrinolaringología de la Clínica Barona del Hospital Casa de Salud, ha advertido hoy que la explosión cercana e inesperada de un petardo es "más peligrosa" que una mascletá porque el impacto auditivo es más brusco y puede producir daños graves en el oído.
"Los petardos provocan un ruido impulsivo, de ascensión muy rápida, que no da tiempo a que el oído interno se prepare y asimile ese ruido tan brusco y de tantos decibelios", por lo que "los mecanismos naturales no surten efecto y se puede llegar a dañar el oído de manera grave", ha explicado en un comunicado.
En cuanto al ruido de las mascletades, la especialista ha recomendado una "distancia de seguridad, masticar chicle, tragar saliva o incluso estar con la boca entreabierta porque así se consigue equilibrar la presión entre el oído externo y el oído medio, que aparece al exponerse a un ruido intenso y seguido".
Sin embargo, durante las Fallas, "lo más frecuente" es que los falleros suelan padecer "hipoacusias discretas", las menos lesivas, que afectan sólo a la frecuencia de 4000 herzios, los sonidos agudos, ha apuntado Comeche.
Las lesiones otológicas ante la exposición al ruido pueden ser traumatismos acústicos crónicos, los propios de trabajos expuestos a ruido de manera permanente e intensa, o traumatismos acústicos agudos, como los que se pueden producir en Fallas.
Este segundo tipo, derivado normalmente de explosiones fuertes e inesperadas, puede provocar una pérdida de audición, pitidos prolongados y otros síntomas más graves que deben tratarse lo antes posible ya que "con el transcurrir de las horas, el traumatismo puede desaparecer, mejorar o ser irreversible", ha precisado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario