NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

domingo, 15 de marzo de 2009

Un aeropuerto a prueba de ruidos - Castellón

 El Mundo 15-03-09-30001
Aerocas elabora un informe que fija las maniobras de despegue y aterrizaje de
aviones para mitigar el impacto acústico en las localidades de Benlloch y Vilanova.

El Mundo / Castellón al día – 15-03-09 – Javier Arnau - Castellón

Los vecinos de Benlloch y Vilanova d'Alcolea pueden estar tranquilos. ­Las aeronaves que aterricen o des­peguen del Aeropuerto Costa Aza­har dentro de un año ocasionarán un impacto acústico menor al que esperan varios colectivos de ambas poblaciones. La sociedad pública promotora de la base aérea (Aero­cas) -coparticipada por la Genera­litat y la Diputación Provincial - ­mantiene que “los niveles acústicos que marca la Declaración de Impacto Ambiental aprobada por el Minis­terio de Fomento y por Aviación Ci­vil están por debajo de lo que marca la ley como ilegales».

Fuentes técnicas consultadas por este periódico reconocen que los movimientos aéreos que se desa­rrollarán sobre los términos muni­cipales en los que se encuentra el aeropuerto perjudicarán «muy po­co» a Vilanova pero advierten, al mismo tiempo, que «hay ciertas du­das sobre la afección sobre Ben­lloch». Aerocas, sin embargo; resta­ validez a esta tesis.

El argumento técnico criticado por la sociedad pública tiene que ver con el movimiento de aterrizaje y despegue de las aeronaves. Las fuentes consultadas opinan que Benlloch puede versé afectado de­bido a-que los aviones, según el proyecto, realizarán un movimien­to de aterrizaje que se iniciará en paralelo al Mediterráneo con un re­corrido que le llevará muy al Sur de la base antes de dar la vuelta para encarar la pista. Sobre el despegue, que se realizará hacia el norte y, en consecuencia, podría afectar más a Vilanova, admiten las mismas fuen­tes que la huella acústica dibuja una pirámide invertida de manera que su máximo nivel de decibelios se produce a una «altura considera­ble» que, desde luego no afectaría  los edificios de la población de La Plana Alta.

Desde Aerocas, con todo, no ad­miten esos argumentos. Sobre todo porque ya disponen de un manual de operaciones que concreta las maniobras aéreas que deberán aco­meter los aviones tanto al llegar co­mo al abandonar la base castello­nense. Es cierto que el movimiento de aterrizaje y despegue se- va a producir por el Sur y por el Norte, respectivamente. Los aviones lle­garán de manera paralela al Mediterráneo para encarar la pista por la zona más próxima a la terminal de pasajeros. El despegue, por con­tra, se producirá hacia el Norte. Aun así, las fuentes técnicas de Ae­rocas reconocen que será el viento el que condicione estas operaciones en última instancia.

Algunas fuentes técnicas creen que Benlloch se verá más afectado que Vilanova

Aerocas opina que no hay ningún problema y prevé incluso medidas correctoras

Pero el manual toma como referencia el Este como argumento en contra de posibles afecciones a los municipios. Es decir, admiten desde la sociedad que “los aviones aterri­zarán procedentes del Mediterrá­neo, por lo tanto lo harán alejados de Benlloch». Sobre' el despegue, revelan que «al suspenderse en el aire iniciarán una maniobra de nue­vo hacia el Este, alejándose progre­sivamente de Vilanova».

Dicho todo de otra manera, los movimientos, sean de despegue o aterrizaje y se vean o no condicio­nados por el viento, se producirán en una dirección que progresiva­mente se irá alejando de los muni­cipios más cercanos a la base aé­rea. Ni que decir tiene que otras lo­calidades relativamente cercanas como Torreblarica, apenas sufrirían molestias, ya que a  su paso por el cas­co urbano, los avio­nes ya habrán al­canzado una altura considerable.

Con todo, desde Aerocas dejan clara una cosa: todo esto es teoría y los aná1i­sis medioambienta­les y acústicos están aprobados por el Gobierno en la De­claración de Impac­to Ambiental. Pero las pruebas que se iniciarán cuando esté lista y equipada la torre de con­trol serán la que certificarán todos estos aspectos. La sociedad también asegura que un año después del ini­cio de las operaciones se revisará los aspectos técnicos necesarios para adaptar la huella acústica a la zona de influencia del aeropuerto ..

El Mundo 15-03-09-1001

1 comentario:

Anónimo dijo...

SERÍA CONVENIENTE IR PRESENTANDO, POR PARTE DE LOS ESPAÑOLES QUE RESPETAMOS A LOS DEMÁS, DENUNCIAS CONTRA TODAS LAS IGLESIAS Y CENTROS RELIGRIOSOS QUE EMITEN GRABACIONES SIMULANDO CAMPANAS A UN VOLUMEN DESMESURADO. SOBREPASAN CON CRECES EL NIVEL DE DECIBELIOS PERMITIDOS POR LEY Y LOS AYUNTAMIENTOS EN LUGAR DE CONTROLAR, MIRAN HACIA OTRO LADO.