Aerocas elabora un informe que fija las maniobras de despegue y aterrizaje de
aviones para mitigar el impacto acústico en las localidades de Benlloch y Vilanova.
El Mundo / Castellón al día – 15-03-09 – Javier Arnau - Castellón
Los vecinos de Benlloch y Vilanova d'Alcolea pueden estar tranquilos. Las aeronaves que aterricen o despeguen del Aeropuerto Costa Azahar dentro de un año ocasionarán un impacto acústico menor al que esperan varios colectivos de ambas poblaciones. La sociedad pública promotora de la base aérea (Aerocas) -coparticipada por la Generalitat y la Diputación Provincial - mantiene que “los niveles acústicos que marca la Declaración de Impacto Ambiental aprobada por el Ministerio de Fomento y por Aviación Civil están por debajo de lo que marca la ley como ilegales».
Fuentes técnicas consultadas por este periódico reconocen que los movimientos aéreos que se desarrollarán sobre los términos municipales en los que se encuentra el aeropuerto perjudicarán «muy poco» a Vilanova pero advierten, al mismo tiempo, que «hay ciertas dudas sobre la afección sobre Benlloch». Aerocas, sin embargo; resta validez a esta tesis.
El argumento técnico criticado por la sociedad pública tiene que ver con el movimiento de aterrizaje y despegue de las aeronaves. Las fuentes consultadas opinan que Benlloch puede versé afectado debido a-que los aviones, según el proyecto, realizarán un movimiento de aterrizaje que se iniciará en paralelo al Mediterráneo con un recorrido que le llevará muy al Sur de la base antes de dar la vuelta para encarar la pista. Sobre el despegue, que se realizará hacia el norte y, en consecuencia, podría afectar más a Vilanova, admiten las mismas fuentes que la huella acústica dibuja una pirámide invertida de manera que su máximo nivel de decibelios se produce a una «altura considerable» que, desde luego no afectaría los edificios de la población de La Plana Alta.
Desde Aerocas, con todo, no admiten esos argumentos. Sobre todo porque ya disponen de un manual de operaciones que concreta las maniobras aéreas que deberán acometer los aviones tanto al llegar como al abandonar la base castellonense. Es cierto que el movimiento de aterrizaje y despegue se- va a producir por el Sur y por el Norte, respectivamente. Los aviones llegarán de manera paralela al Mediterráneo para encarar la pista por la zona más próxima a la terminal de pasajeros. El despegue, por contra, se producirá hacia el Norte. Aun así, las fuentes técnicas de Aerocas reconocen que será el viento el que condicione estas operaciones en última instancia.
Algunas fuentes técnicas creen que Benlloch se verá más afectado que Vilanova
Aerocas opina que no hay ningún problema y prevé incluso medidas correctoras
Pero el manual toma como referencia el Este como argumento en contra de posibles afecciones a los municipios. Es decir, admiten desde la sociedad que “los aviones aterrizarán procedentes del Mediterráneo, por lo tanto lo harán alejados de Benlloch». Sobre' el despegue, revelan que «al suspenderse en el aire iniciarán una maniobra de nuevo hacia el Este, alejándose progresivamente de Vilanova».
Dicho todo de otra manera, los movimientos, sean de despegue o aterrizaje y se vean o no condicionados por el viento, se producirán en una dirección que progresivamente se irá alejando de los municipios más cercanos a la base aérea. Ni que decir tiene que otras localidades relativamente cercanas como Torreblarica, apenas sufrirían molestias, ya que a su paso por el casco urbano, los aviones ya habrán alcanzado una altura considerable.
Con todo, desde Aerocas dejan clara una cosa: todo esto es teoría y los aná1isis medioambientales y acústicos están aprobados por el Gobierno en la Declaración de Impacto Ambiental. Pero las pruebas que se iniciarán cuando esté lista y equipada la torre de control serán la que certificarán todos estos aspectos. La sociedad también asegura que un año después del inicio de las operaciones se revisará los aspectos técnicos necesarios para adaptar la huella acústica a la zona de influencia del aeropuerto ..
1 comentario:
SERÍA CONVENIENTE IR PRESENTANDO, POR PARTE DE LOS ESPAÑOLES QUE RESPETAMOS A LOS DEMÁS, DENUNCIAS CONTRA TODAS LAS IGLESIAS Y CENTROS RELIGRIOSOS QUE EMITEN GRABACIONES SIMULANDO CAMPANAS A UN VOLUMEN DESMESURADO. SOBREPASAN CON CRECES EL NIVEL DE DECIBELIOS PERMITIDOS POR LEY Y LOS AYUNTAMIENTOS EN LUGAR DE CONTROLAR, MIRAN HACIA OTRO LADO.
Publicar un comentario