NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

martes, 17 de mayo de 2011

Tui-Pontevedra. Denuncias de ruidos nocturnos.

 

Vecinos del Casco Vello de Tui piden ayuda para acabar con los ruidos que no les dejan dormir

Provienen de locales y de gente que los fines de semana y festivos "ocupan" la zona

Faro de Vigo – 17-05-11 - EVA GONZÁLEZ - TUI

Eusebio Cerviño, Benito Morais, Javier Rendón y Antonio Fernández, en el casco vello de Tui.  // E.G.

Eusebio Cerviño, Benito Morais, Javier Rendón y Antonio Fernández, en el casco vello de Tui. // E.G.

Problemas de salud, cansancio, cambios en la vida diaria y hasta pérdida de clientes son las consecuencias que padecen residentes en el conjunto histórico de Tui, afectados por los ruidos de elevado nivel que sufren todos los fines de semana y vísperas de festivos, que temen se incrementarán en el verano. A las continuas llamadas realizadas a la Policía Local y a la Guardia Civil, se suma la denuncia dirigida por uno de ellos al Valedor do Pobo, quien ya ha respondido pidiendo el nombre de los locales que incumplen el horario de cierre, los que transmiten ruido desde el interior y los que funcionan sin ajustarse a su licencia "de tal forma que se concrete nuestra actuación con respecto a ellos y al ruido prodecente de la calle", dice el escrito firmado el pasado 6 de mayo por Benigno López González, Valedor do Pobo.


Eusebio Cerviño López (hostelero), Benito Morais Martínez, de 89 años, Javier Rendón Martínez y Antonio Fernández Aragundi, estos tres últimos vecinos de la zona, describen la situación calificada de "insostenible" que están padeciendo las personas que residen en estas calles tudenses. Quieren hacerlo antes de que, debido a la tensión que surge en ocasiones, ocurran enfrentamientos que no desean y que por ahora han sido solo verbales con la gente que les impide el descanso.


Hasta hace poco, el problema se ceñía solo a la noche de los domingos y terminaba en la madrugada de los lunes, pero se amplía a la noche de los sábados desde que abrieron más establecimientos como discoteca, disco pub y cafeterías que funcionan como tal. Los ruidos cesan sobre las ocho de la mañana del lunes, cuando abren las oficinas del Concello y las dependencias de la Comisaría de Policía. Los restos de lo ocurrido de noche aparecen en el suelo, con cristales, orines y suciedad. Las zonas afectadas son la Praza do Concello (escaleras del edificio y soportales de un local); delante de una discoteca, al cerrar; el atrio de la catedral, calle y túnel de las Monjas Encerradas; atrio de San Telmo, Praza de Frómista, Praza da Misericordia y, últimamente, los soportales del Paseo da Corredoira.


Afirman los vecinos que además de ver cómo beben y orinan en la calle, observan intercambio de "papelinas", vómitos, etc. Recuerdan como "noche del macrobotellón" la del sábado de San Telmo, con miles de personas, a decir de uno de los vecinos que contó los grupos, porque no podría dormir. Tomaron el Penedo, Arrabal y Praza de Frómista. Al día siguiente, el panorama era lamentable, incluidos destrozos en el parque infantil del Penedo. Coinciden en decir que "es gente que viene de fuera" que hacen gamberradas, como coger una hormigonera de una obra y tirarla calle abajo.