NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

sábado, 21 de marzo de 2009

Balance Fallas 2009 / Valencia: más vandalismo y más basura.

INDICE DE CONTENIDOS

Se acabó 'Carpalandia'
  • JAIME LLOPIS - El Mundo - 21 de marzo.- Blog Ciudadano GVA
  • Mientras una cuarta parte de los ciudadanos de Valencia lloran desconsolados el fin de la Fallas los tres cuartos de ciudadanos restantes respiran aliviados, muy aliviados.
Los vándalos arrancan 17.000 plantas
  • La semana fallera ha dejado 7.500 toneladas de basura y desperfectos por valor de unos 300.000 euros. Tres brigadas de limpieza sufren agresiones en Blanqueries, Alfonso el Magnánimo y el Paseo Marítimo
  • Levante 21-03-09 - M. Vázquez, Valencia
Los 305 urinarios fueron insuficientes
  • Los inodoros químicos estaban en zonas de paso pero eran pocos e infrautilizados, a tenor del mal olor de algunas esquinas de Valencia
  • Levante 21-03-09 - M. V./P. V./E. P., Valencia
El balance de las fallas: 7.500 TM de desechos y 300.000 euros en arreglos
Más basura y destrozos que en las Fallas de 2008
Las fallas generaron menos negocio este año
  • Hosteleros y hoteleros de Valencia hablan de una caída sobre otros años
  • R. BIOT / EP - Alicante / Valencia – El País - 21/03/2009
El vandalismo aumenta con más contenedores de basura y papeleras destrozados
  • El Ayuntamiento repuso de urgencia 17.000 flores durante las fiestas tras roturas continuas en maceteros y jardines
  • Las Provincias - 21.03.09 - PACO MORENO | VALENCIA
Los destrozos en Fallas cuestan al Ayuntamiento 303.000 euros en reposición y reparación de mobiliario urbano
  • Del 14 al 19 de marzo se han recogido 7.492.700 kilos de basura, cantidad similar a la del año pasado
  • Las Provincias - 20.03.09 - 13:58 - EFE | VALENCIA

 

LEER NOTICIAS EN ESTE BLOG

Se acabó 'Carpalandia'

JAIME LLOPIS - El Mundo - 21 de marzo.- Blog Ciudadano GVA

Mientras una cuarta parte de los ciudadanos de Valencia lloran desconsolados el fin de la Fallas los tres cuartos de ciudadanos restantes respiran aliviados, muy aliviados.

Foto de una de las carpas de Fallas remitida por el lector.

Foto de una de las carpas de Fallas remitida por el lector.

Tras semanas en los que la capital se convirtió (como todos los años, gracias a la permisividad del Ayuntamiento) en una verdadera ciudad sin ley, especialmente en la última semana, se acabaron los cientos de carpas que crecieron como setas en todas las calles.

Se acabó el caos circulatorio provocado por los injustificados y arbitrarios cortes de calles. Se acabó el lanzamiento indiscriminado de 'masclets' (incluso de niños pequeños alentados por sus padres). Se acabó el insufrible puzzle del transporte público. Se acabaron las colas kilométricas en los restaurantes. Se acabaron las verbenas ruidosas de cada noche y hasta altas horas en una de cada dos calles.

La lista de ejemplos de incivismo de esos falleros que se creen los dueños de la ciudad es larga, larguísima. El problema es que todos esos incívicos falleros (también los hay que son respetuosos) que se toman la ley por su mano sin importar las molestias que pueden ocasionar al resto de vecinos han transformado una fiesta fantástica que todo el mundo adoraba en un serio problema de convivencia.

Un problema de falta de respeto entre quienes disfrutan sin freno la fiesta y quienes sufren sus consecuencias. Al final, y debido a que las autoridades municipales, en vez de mediar, se ponen del lado fallero y permiten lo inconcebible en otras circunstancias, las Fallas se han convertido en un exceso constante y sin freno que genera cabreos y una guerra silenciosa que algún día estallara.

La solución pasa por llegar a acuerdos de convivencia y establecer normas para evitar excesos, como por ejemplo la instalación indiscriminada de carpas y el corte de calles hasta dos semanas antes de la fiesta. Hay que establecer normas y sobre todo que las autoridades municipales vigilen su escrupuloso cumplimiento.

Los vándalos arrancan 17.000 plantas

La semana fallera ha dejado 7.500 toneladas de basura y desperfectos por valor de unos 300.000 euros. Tres brigadas de limpieza sufren agresiones en Blanqueries, Alfonso el Magnánimo y el Paseo Marítimo

Levante 21-03-09 - M. Vázquez, Valencia

ni una flor. Los macizos de las Alameditas de Serranos están vacíos de plantas tras el paso de los vándalos.

Ni una flor. Los macizos de las Alameditas de Serranos están vacíos de plantas tras el paso de los vándalos. manuel molines


Las brigadas de limpieza no sólo se han tenido que ver las caras estas Fallas con la basura, sino también con las 17.000 plantas que los gamberros han arrancado, día tras día, de los maceteros del centro de la ciudad. Las zonas más afectadas, según reveló ayer el concejal delegado de Medio Ambiente, Ramón Isidro Sanchis, fueron las calles Paz, Mar y todas aquellas que desembocan en la plaza Porta de la Mar, así como las vías ubicadas en pleno centro histórico.


"Los operarios reponían las plantas cada mañana y, al día siguiente, todas volvían a amanecer arrancadas y destrozadas, así que había que volver a replantar con otras nuevas", dijo el edil. En total, el consistorio "ha tenido que comprar urgentemente 17.000 plantas para adecentar la ciudad", lo que ha supuesto un desembolso extraordinario de más de 6.000 euros. A este dinero hay que sumar otros 13.000 euros para reparar los daños provocados en los maceteros y casi 84.119 más para arreglar otros desperfectos de jardines, como los sistemas de riego, que han sido literalmente arrancados de su sitio.


Pero además de estos problemas, los 1.300 operarios de media que han salido a la calle cada día para asear la vía pública también se han tenido que enfrentar a grupos de vándalos que han llegado incluso a la agresión. En las primeras horas del día de San José, tres brigadas de limpieza tuvieron que retirarse de Blanqueries, Alfonso el Magnánimo y el Paseo Marítimo después de que la gente que todavía aguantaba en el lugar tras las verbenas "les tirase botellas y otros objetos", según Sanchis.


En lo que se refiere a los desperfectos registrados en el mobiliario urbano, los pirómanos han quemado este año 1.173 papeleras -el 10% de las que hay en Valencia- y 103 contenedores de basura, lo que obliga al ayuntamiento a destinar 206.000 euros para reponer todos estos elementos.


1.853 toneladas de ceniza en la Cremà
Sobre los residuos sólidos generados esta semana fallera, el edil de Medio Ambiente destacó que desde el día 14 hasta el 19 "se han recogido 7.500 toneladas de basura". De éstas, 2.717 toneladas corresponden sólo a la noche de la Cremà, y el 68,23% de esa cifra -1.853- son cenizas y otros residuos de las calles adornadas, mientras que el resto es fruto de la basura originada en los domicilios.


Como novedad este año, el consistorio ha realizado de forma experimental una recogida "puerta a puerta" de residuos selectivos en 43 fallas de Russafa, Cirilo Amorós y el barrio del Carmen. "Sólo en vidrio -detalló Sanchis- se han recogido 52.800 litros, o lo que es lo mismo, 17 contenedores".


Blanqueries se queda sin verbena en 2010
La verbena fallera de Blanqueries no se celebrará el año que viene debido a que "quedará inhabilitada por incumplimiento de horario", tal como adelantó ayer Miquel Domínguez, concejal de Seguridad Ciudadana al dar a conocer el balance de estas Fallas en materia de Seguridad Ciudadana. Al parecer, durante la verbena que se celebró la víspera de San José, el baile se pasó una hora y cuarto del horario marcado por el consistorio. "La falla fue sancionada porque a las cinco y cuarto todavía estaba en funcionamiento, pese a que debería haber finalizado a las cuatro", explicó el edil.


Domínguez también indicó ayer que la Policía Local retiró varios jamones de una tómbola y se los entregó a Sanidad debido que "según parece se encontraban en mal estado". Un ciudadano al que le tocó en suerte una de estas patas curadas de porcino fue quien se dio cuenta de cómo estaba el jamón y lo puso en conocimiento de la Policía Local.


Además de esta actuación, los agentes municipales se incautaron de 221.902 petardos de diversos tipos en las 187 inspecciones que realizaron en locales permanentes o provisionales de venta de material pirotécnico. Y en lo que se refiere a los controles de buscapiés o "borrachos", la Policía Local confiscó 1.600 carretillas y "masclets".


Desde principios de mes los agentes también llevan a cabo controles de motocicletas y ciclomotores. En estas inspecciones han revisado 7.688 vehículos de dos ruedas y han interpuesto 216 denuncias por no haber pasado la ITV y otras 40 porque sus pilotos no llevaban casco.

Los 305 urinarios fueron insuficientes

Los inodoros químicos estaban en zonas de paso pero eran pocos e infrautilizados, a tenor del mal olor de algunas esquinas de Valencia

Levante 21-03-09 - M. V./P. V./E. P., Valencia

en Guillem de castro. Un grupo de personas mayores delante de un conjunto de urinarios.En Guillem de castro. Un grupo de personas mayores delante de un conjunto de urinarios. manuel molines


Los 305 urinarios instalados por el Ayuntamiento de Valencia estas Fallas y los otros 250 que colocaron las comisiones en las verbenas no han sido suficientes para atender las necesidades fisiológicas de los miles de ciudadanos que han disfrutado de las Fallas en las calles de Valencia, a tenor del olor que desprendían algunas esquinas y bajos de determinados puntos de la ciudad.


Pese a que en esta ocasión el número de inodoros químicos contratados por el consistorio -a los que además se ha sometido a 1.500 desodorizaciones- ha sido superior al de las fiestas josefinas de otros años, cuando apenas llegaban a los 300, aunque en otras ocasiones ni siquiera han sobrepasado los 200, como ocurrió en 2007, cuando comenzaron a instalarse a iniciativa municipal.


Aquel fue el año en el que el ayuntamiento se vio obligado a apostar por estos váteres debido a la presión vecinal. Muchos residentes de las zonas más concurridas de la ciudad se quejaron del estado en que quedaban sus calles tras las noches de verbena -los orines llegaron a entrar en algunas plantas bajas del barrio del Carmen- y compararon esa situación con la que se vivió durante la visita del Papa, cuando el consistorio puso 7.000 inodoros químicos para una cifra de peregrinos muy inferior a la de los visitantes que cada año llegan a Valencia para disfrutar de las Fallas.


Los puntos de concentración
Los aseos portátiles se instalaron en zonas especialmente sensibles al paso de gente, como en Conde de Trénor, Pintor López o plaza de Tetuán, para dar servicio a los miles de falleros que participaron en la Ofrenda. Esta misma escena se repitió en el otro punto de concentración de comisiones: Guillem de Castro.


Sin embargo, pese a su estratégica ubicación y al incremento en su número, los inodoros químicos no pudieron atender a todos los visitantes que registró la ciudad. "Las dos noches que salí de verbena -protestó ayer un joven, José Miguel- no vi ni un urinario ni en el ensanche ni en la zona de Giorgeta". De hecho, y pese al esfuerzo de las brigadas de limpieza, algunos puntos del centro de Valencia todavía emitían ayer un tufo a amoníaco que delataba el destino que se les había dado durante los días de Fallas.


Una hora de partículas y  humos negros
La "cremà" de los 766 monumentos falleros de la ciudad y poblaciones cercanas provocó que el cielo de Valencia volviera a llenarse de partículas y humos negros durante algo más de una hora, en especial entre la medianoche y hasta la 1.30 horas que fue el momento de mayor concentración de humos en la atmósfera. El Ayuntamiento de Valencia no facilitó ayer datos de sus estaciones de medición ya que la mayoría de los responsables no estaban.


Sin embargo, los resultados captados por las estaciones medidoras en la madrugada de ayer son similares a los de años anteriores, según han señalado diversos responsables consultados por este diario. De esa forma, la mayor punta alcanzada se ha cifrado en 130 microgramos por metro cúbico. Esa elevada concentración se dio en una corta duración, de una hora, descendiendo en horas posteriores a 40 microgramos.

FIESTAS | EU reclama un debate sobre la 'permisividad' del Ayuntamiento

El balance de las fallas: 7.500 TM de desechos y 300.000 euros en arreglos

Efe | Valencia – El Mundo -  20/03/2009

El Ayuntamiento de Valencia ha recogido durante la semana de Fallas unas 7.500 toneladas de basura y cenizas y se ha gastado más de 303.000 euros en reposición y reparación de mobiliario urbano y arreglos en jardines dañados durante las fiestas.

El Mundo 21-03-09

El concejal de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ramón Isidro, ha ofrecido este viernes un balance del trabajo de su departamento durante las fiestas y ha resaltado que, entre el 14 y el 19 de marzo, se ha recogido un total de 7.492.700 kilos de basura, cantidad similar a la del año pasado, que se cifró en 7,3 toneladas.

Isidro ha concretado que durante la pasada madrugada, después de la "cremá", los equipos de limpieza han recogido 2.717.700 kilos de basura, de los cuales 863.413 kilos corresponden a basura y el resto, 1.854.287, a cenizas de los monumentos falleros.

El concejal ha destacado que esta mañana toda la basura recogida en el operativo de la noche de San José, que finalizaba a las 8.30 horas, ha sido trasladada a la planta de Quart de Poblet.

Además, el responsable de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible ha lamentado los actos vandálicos que han afectados principalmente a papeleras y contenedores, así como a maceteros y plantas y a tramos de jardines. En concreto, ha apuntado que durante estos días se han visto dañadas 1.173 papeleras, lo que supone el 9,85% del total, y 103 contenedores —el 0,73% de los que hay en la ciudad—, cuya reposición ha costado 206.425 euros.

Isidro ha resaltado, igualmente, los destrozos en maceteros y plantas —han tenido que reponer 17.000 plantas—, así como en jardines, principalmente de la zona de Blanquerías, lo que ha supuesto un gasto de 13.000 euros en maceteros y más de 84.000 en los jardines.

EU pide 'un debate urgente'

El coordinador de Esquerra Unida en Valencia, Amadeu Sanchis, ha solicitado "un debate urgente" alrededor de la celebración de las fiestas falleras.

En un comunicado, Sanchis considera que "es importante recordar que la ciudad de Valencia es la única de estas características a toda Europa que tiene unas fiestas que suponen vulnerar muchas de las directivas europeas y normativas estatales y autonómicas con respecto a la seguridad ciudadana, a la contaminación lumínica y acústica, al derecho al descanso de los ciudadanos y ciudadanas y un largo etcétera".

Sanchis denuncia que un año más "se ha vuelto a ver más de 200 calles cortadas, con la extorsión que esto supone para miles de vecinos y vecinas, que, de forma absolutamente gratuita y cada vez más duradera en el tiempo, ven limitados sus movimientos". Ello, según el líder de Esquerra Unida, "sin que se les dé ningún tipo de explicación razonable desde las comisiones falleras, que lo hacen, y desde el ayuntamiento, que lo permite".

Para la formación, este corte de calles no tiene en cuenta la necesidad de movilidad de estos vecinos y vecinas por acudir al trabajo o para poder moverse en caso de emergencia. Al mismo tiempo, Sanchis ha indicado que la proliferación de carpas derivan en no respetar el descanso de los vecinos y vecinas prácticamente desde los primeros días de marzo hasta que acaba la fiesta.

Estas circunstancias, tal y como señala Sanchis, requieren "abrir un debate tranquilo, sereno pero necesario, sobre unas fiestas que forman parte innegable del mejor de la tradición valenciana", con el fin de evitar un "agravio comparativo" que convierta "a unos vecinos en ciudadanos de primera y otros en ciudadanos de segunda".

Más basura y destrozos que en las Fallas de 2008

LIDIA MASERES - Valencia – El País C.V. - 21/03/2009

Casi todas las cifras relacionadas con las Fallas de este año superan a las del anterior. Más kilos de basura recogida, más dinero que se tendrá que destinar para reparar los daños del mobiliario urbano, e incluso más material pirotécnico incautado por la policía. A pesar de que este aumento general en los números no tiene siempre una lectura positiva, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Valencia tildó estos días de "más tranquilos" que los de los años anteriores por tres motivos: porque las fiestas ha sido entre semana, "por la crisis de Zapatero" y porque la gente está más concienciada gracias a la "labor preventiva que han hecho a través de folletos".

La Policía Local se incautó de 446 kilos de material pirotécnico

El balance que llevaron a cabo ayer por la mañana por el concejal de Medio Ambiente, Ramón Isidro, el de Circulación y Transportes, Alfonso Novo, y el de Seguridad Ciudadana, Miguel Domínguez, muestra, en líneas generales, que la suciedad y el destrozo de jardines, parques y mobiliario urbano ha sido mayor que el año anterior. Desde el 14 al 19 de marzo se recogieron 7.500 toneladas de desperdicios, 200 más que en 2008 y se destinarán 303.111 euros para arreglar los desperfectos de la ciudad, 73.111 más que en las Fallas anteriores.

Sin embargo, descendieron el número de personas atendidas por la Cruz Roja, pasando de 864 a 808, y las denuncias por circular incumpliendo alguna exigencia legal se redujeron a más de la mitad, 586.

Otro dato favorable es el relacionado con el material pirotécnico incautado por la Policía Local tras haber inspeccionado 187 locales. De los 446 kilos decomisados, 117 estaban en una furgoneta, y el resto, en nueve establecimientos.

Por otra parte, Novo destacó el aumento de viajeros en las líneas de la EMT en un 32%, lo que significa que 1.400.000 personas utilizaron dicho transporte público. "La reestructuración de la oferta y el refuerzo de las líneas ha contribuido a una muy buena movilidad y se ha cumplido el objetivo", afirmó el concejal. En cuanto al metro, más de dos millones de personas escogieron este medio, 500.000 sólo el día de San José.

Las fallas generaron menos negocio este año

Hosteleros y hoteleros de Valencia hablan de una caída sobre otros años

R. BIOT / EP - Alicante / Valencia – El País - 21/03/2009

La crisis no solo se reflejó este año en las escenas de muchos ninots falleros. La caída del consumo se reflejó también en el volumen de negocio logrado estas fallas por los empresarios en la ciudad de Valencia. Hosteleros y hoteleros, de hecho, reconocieron ayer que el volumen de negocio bajó este año en comparación con anteriores. Las fallas no fundieron la cartera de los visitantes.

El puente llena en Benidorm y logra cifras modestas en Alicante y Valencia

Los hosteleros de Valencia explican que tras diez años de incrementos, el negocio retrocedió ligeramente. El presidente de la Federación de Hostelería de la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Gelabert, fija este retroceso en un 2,6%. Gelabert explicó que los días fuertes para el consumo fueron el 13, 14, 18 y 19 de marzo, mientras que en los intermedios (lunes y martes) "no parecía que la ciudad estuviera en fallas". Pese a ello, el dirigente valoró la mejora de la situación en comparación con la pasada Navidad, cuando el volumen de negocio del sector se desplomó alrededor de un 25%.

A este análisis se suma el balance realizado por la Unión Hotelera de Valencia, que ayer cifró en un 80% la ocupación media máxima registrada en la ciudad en el momento más álgido de la fiesta. El dato es inferior al de otros años. El presidente de la asociación, Miguel Ángel Fernández Torán, recordaba que el día de San José es uno de los que registra mayor ocupación en la ciudad durante el año "y en otras ocasiones se rozaba el 100%".

Las fallas se han situado al inicio del primer gran puente del año para la mitad del país, al igual que las fiestas de la Magdalena de Castellón, aunque éstas se prolongan hasta mañana domingo. En Castellón los empresarios se mostraron mucho más satisfechos. El presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Castellón, Carlos Escorihuela, aseguró que la ciudad está "al completo" estos días y cifró la ocupación en el resto de la provincia en una horquilla de entre el 75% y el 80%, un dato positivo "tal como están las cosas". "Si toda la campaña fuera así, estaríamos contentos", resumió Escorihuela.

Y respecto al resto del puente, los empresarios de distintos puntos de la Comunidad Valenciana muestran una gran disparidad de datos y análisis. Así, y a falta de cerrar datos, la realidad oscila entre la relativa satisfacción de los hoteleros de Benidorm hasta el modesto dato de Valencia o Alicante.

En Benidorm, de hecho, la ocupación superará previsiblemente el 90%, según adelantó el presidente de la patronal hotelera Hosbec, Antoni Mayor. El empresario considera que el turismo nacional ha respondido y que la ciudad está superando la segunda prueba del año (la primera fue el fin de semana de San Valentín), aunque a renglón seguido admite que los datos logrados "no son los de hace siete u ocho años".

Mientras, en Alicante ciudad la previsión inicial rondaba el 50%, aunque la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante apunta a que ésta puede elevarse hasta un 55% ó 60% al final del puente porque el turismo nacional, que es el principal cliente estos días, reserva cada vez más a última hora. Un dato, en cualquier caso, "regular", defendió Vicente Marhuenda, gerente de la asociación. Marhuenda fijó ayer en torno a un 30% la previsión prevista inicialmente en la ocupación de los hoteles de Campello o San Juan, mientras que elevó hasta el 90% la de los establecimientos de Xàbia.

En Valencia, finalmente, el fin de semana tampoco llenó los hoteles. Unión Hotelera estimó una ocupación de entre el 45% y el 47% para ayer y hoy. Un dato pobre "para ser un puente nacional", resume Miguel Ángel Fernández Torán. En la misma línea, el dirigente aseguró que en líneas generales el impacto del puente en los establecimientos del interior tampoco ha sido "exagerado".

Valencia

El vandalismo aumenta con más contenedores de basura y papeleras destrozados

El Ayuntamiento repuso de urgencia 17.000 flores durante las fiestas tras roturas continuas en maceteros y jardines

Las Provincias - 21.03.09 - PACO MORENO | VALENCIA


El vandalismo aumenta con más contenedores de basura y papeleras destrozados

Recogida de las cenizas de la falla municipal, la madrugada de ayer.

Esta imagen simboliza el vandalismo sufrido en el cauce en Fallas.

Los datos son como el algodón del anuncio televisivo y demuestran que estas Fallas ha aumentado el vandalismo callejero y de manera considerable. Así se constata al echar un vistazo a las estadísticas ofrecidas por el Ayuntamiento acerca de las papeleras y contenedores dañados, además de la estimación del coste de reparación de los daños.


Tres concejales, Ramón Isidro Sanchis, Miquel Domínguez y Alfonso Novo, ofrecieron ayer el balance de sus delegaciones en la semana de Fallas. El primero, encargado de la limpieza de la ciudad y el mantenimiento de los jardines, fue el que ofreció los datos que constatan el problema creciente del vandalismo que se adueña de la ciudad durante varios días y noches.


En Valencia han ardido estos días 1.173 papeleras, lo que supone casi un 10% del total. Es una cifra ligeramente superior a la del año anterior (un centenar más). Lo mismo pasa con los contenedores de basura, derretidos por las llamas o destrozados parcialmente. Mientras que el pasado año fueron 100, este ejercicio se han registrado 103 casos.


Por último, el coste total de la reparación de los daños producidos en el mobiliario urbano y los jardines. En 2008, las arcas municipales tuvieron que desembolsar 170.180 euros, una cantidad que se ha visto ahora superada ampliamente al alcanzar los 206.425 euros.


¿Cuáles han sido las zonas más conflictivas? El concejal de Medio Ambiente no duda en citar tres: la marginal derecha del viejo cauce a la altura de las torres de Serranos, los jardines del Parterre y el paseo marítimo. En esos sitios, las brigadas de limpieza tenían muchas madrugadas que desistir para volver unas horas después, hasta que hubiera terminado el botellón.


Acerca del volumen de basura recogido, la estadística muestra que se ha producido un ligero incremento, al pasarse de 7.300 a 7.500 toneladas desde el día 15 hasta este jueves. A pesar de que los días grandes de la fiesta cayeron en el calendario en días laborables, la afluencia de visitantes ha respondido a satisfacción de hosteleros y hoteleros.


Respecto a la noche de la cremà, el 68% de las 2.717 toneladas recogidas fueron de cenizas, mientras que el resto procedían de los residuos domiciliarios. En todas las demarcaciones falleras se abrieron al tráfico las calles conforme al horario previsto y se puso especial interés en itinerarios de la EMT importantes para el servicio como el de las calles Islas Canarias, Xàtiva y Centelles, según explicó después el concejal de Tráfico, Alfonso Novo.


Sanchis citó como ejemplo de vandalismo las 17.000 flores que tuvieron que reponer de urgencia durante varios días, tras los destrozos de maceteros en la calle de la Paz, calle del Mar y varios jardines. Por su parte, el concejal de Seguridad Ciudadana, Miquel Domínguez, comentó que en el ámbito de sus competencias han sido unas Fallas "tranquilas", y destacó aspectos como la coordinación con la Policía Nacional para el decomiso de petardos de gran calibre, denominados Clase I. De este modo se decomisaron 1.600 petardos.


En el apartado de las barracas, la única comisión multada por exceder el horario ha sido la de Blanquerías, con lo que en teoría no podrán celebrar ninguna en 2010. Los controles de motos se han mantenido, con un fuerte descenso de multas respecto al pasado año, de 1.251 a 586, a pesar de que por primera vez se ha multado la falta de ITV.


Por último, el concejal de Tráfico comentó que se han registrado 1,4 millones de viajes en la EMT, un 32% más que en un periodo normal como un puente festivo como el de ayer. En 2008 se registró una huelga de trabajadores de la compañía, lo que le impidió comparar los datos. La media de espera en las paradas ha sido de 13 minutos y entre las líneas de más incremento se sitúan las cercanas a la falla de Nou Campanar, primer premio de la sección Especial. El metro, informó la Generalitat, ha transportado en Fallas a dos millones de personas.

FALLAS 2009

Los destrozos en Fallas cuestan al Ayuntamiento 303.000 euros en reposición y reparación de mobiliario urbano

Del 14 al 19 de marzo se han recogido 7.492.700 kilos de basura, cantidad similar a la del año pasado

Las Provincias - 20.03.09 - 13:58 - EFE | VALENCIA

 

Los destrozos en Fallas cuestan al Ayuntamiento 303.000 euros en reposición y reparación de mobiliario urbano

Papelera desmontada durante las Fallas. Foto JAVIER PEIRÓ.

El Ayuntamiento de Valencia ha recogido durante la semana de Fallas 7,5 toneladas de basura y cenizas se ha gastado más de 303.000 euros en reposición y reparación de mobiliario urbano y arreglos en jardines dañados durante las fiestas.

El concejal de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ramón Isidro, ha ofrecido hoy un balance del trabajo de su departamento durante las fiestas y ha resaltado que entre el 14 y el 19 de marzo, se han recogido un total de 7.492.700 kilos de basura, cantidad similar a la del año pasado, que se cifró en 7,3 toneladas.

Isidro ha concretado que durante la pasada madrugada, después de la "cremá", los equipos de limpieza han recogido 2.717.700 kilos de basura, de los cuales 863.413 kilos corresponden a basura y el resto, 1.854.287 a cenizas de los monumentos falleros.

El concejal ha destacado que esta mañana toda la basura recogida en el operativo de la noche de San José, que finalizaba a las 8.30 horas, ha sido trasladada a la planta de Quart de Poblet.

Además, el responsable de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible ha lamentado los actos vandálicos que han afectados principalmente a papeleras y contenedores, así como a maceteros y plantas y a tramos de jardines.

En concreto, ha apuntado que durante estos días se han visto dañadas 1.173 papeleras, lo que supone el 9,85 por ciento del total, y 103 contenedores -el 0,73 por ciento de los que hay en la ciudad-, cuya reposición ha costado 206.425 euros.

Destrozos en maceteros y plantas
Ha resaltado igualmente, los destrozos en maceteros y plantas -han tenido que reponer 17.000 plantas-, así como en jardines, principalmente de la zona de Blanquerías, lo que ha supuesto un gasto de 13.000 euros en maceteros y más de 84.000 en los jardines.

Como novedad en 2009, Isidro ha subrayado el servicio de recogida selectiva de vidrio en 43 comisiones falleros, veintitrés en los barrios de Ruzafa, catorce en El Carmen y seis en la calle Cirilo Amorós, a los que se les repartieron bolsas que posteriormente se recogían en sus casales.

A juicio de Isidro, que ha destacado "la gran colaboración" de los falleros, este servicio "ha funcionado bien", ya que se han recogido 52.800 litros, equivalentes a diecisiete contenedores de basura selectiva repletos.

Isidro ha destacado que los datos "son muy similares a los del año pasado" y ha apuntado que el objetivo es dejar la ciudad en perfectas condiciones para que los visitantes que lleguen para pasar el puente de San José disfruten de "una ciudad de cinco estrellas".

No hay comentarios: