NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

sábado, 24 de octubre de 2009

Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) 2008

 

Problemas en la vivienda

INE2008


El 5,9% de los hogares sufrió escasez de luz natural en su vivienda en 2008. Respecto a los problemas en la zona donde está ubicada la vivienda, el 13,2% padeció contaminación u otros problemas medioambientales, el 15,4% de los hogares se vio afectado por la delincuencia y el vandalismo y el 21,8% sufrió ruidos producidos por vecinos o procedentes de la calle.


Por comunidades autónomas, Comunitat Valenciana fue la que tuvo los mayores porcentajes de hogares afectados por problemas de ruidos y contaminación en 2008 y Comunidad de Madrid presentó el mayor porcentaje de hogares con problemas de delincuencia o vandalismo en su zona de residencia.


Comunidad Foral de Navarra y Extremadura tuvieron los menores porcentajes de hogares con contaminación. Por su parte, Cantabria y Principado de Asturias tuvieron los menores porcentajes de hogares con delincuencia o vandalismo en la zona.

 

Consultar nota de prensa completa del INE


Nota metodológica


La Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) es una operación estadística anual dirigida a hogares que se realiza en todos los países de la Unión Europea. Se trata de una operación estadística armonizada que está respaldada por el Reglamento (CE) Nº 1177/2003 del Parlamento Europeo y del Consejo de 16 de junio de 2003 relativo a las estadísticas comunitarias sobre la renta y las condiciones de vida.


La ECV se realizó por primera vez en 2004 y los primeros datos se dieron a conocer en diciembre de 2005. En esta ocasión el INE presenta los resultados del año 2008 referidos a España antes de la difusión que realizará Eurostat, con los datos de todos los países de la UE.


El objetivo principal de la encuesta es proporcionar información sobre la renta, el nivel y composición de la pobreza y la exclusión social en España y permitir la realización de comparaciones con otros países de la Unión Europea.


Entre sus utilidades, la encuesta destaca por constituir un elemento de referencia fundamental para el seguimiento del Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social.


La ECV también proporciona información longitudinal ya que es una encuesta panel en la que las personas entrevistadas colaboran varios años seguidos. De esta forma se puede conocer la evolución de las variables investigadas a lo largo del tiempo.


Concretamente la ECV está diseñada para obtener información sobre:

  • 1. Ingresos de los hogares privados y en general sobre su situación económica (la información sobre ingresos está referida al año anterior al de la encuesta).
  • 2. Pobreza, privación, protección social e igualdad de trato.
  • 3. Empleo y actividad.
  • 4. Jubilaciones, pensiones y situación socioeconómica de las personas mayores.
  • 5. Vivienda y costes asociados a la misma.
  • 6. Desarrollo regional.
  • 7. Nivel de formación, salud y efectos de ambos sobre la condición socioeconómica.
  • Además de esta información, la ECV incluye un módulo temático diferente cada año con el fin de abordar anualmente aspectos sociales relevantes. El módulo de la ECV 2008 incluye información acerca del sobreendeudamiento y la exclusión financiera.

No hay comentarios: