NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

sábado, 30 de julio de 2011

La Plata-Argentina. Lejos del nivel tolerable

CONTAMINACION SONORA

La Plata, lejos del nivel de ruidos tolerable

En muchos puntos del casco urbano se registran casi 100 decibeles, cuando el tope no debería superar los 65. Por "ruido", clausuran hasta 5 boliches por mes

El Día – 30-07-11

image

La Plata es una ciudad extremadamente ruidosa y sus altos niveles de contaminación sonora aumentan al mismo ritmo que el crecimiento urbano, según advierten los especialistas en la materia. En ese contexto, el tránsito y la movida nocturna son factores de molestias auditivas exasperantes para los vecinos. El fenómeno ya es considerado como "alarmante" por los expertos y tiene su correlato en números concretos: en muchos puntos del casco urbano se miden hasta 98 decibeles (parámetros internacionales fijan el tope recomendable en 65); y sólo por esta infracción ahora se llegan a clausurar hasta 5 bares locales por mes.

Las últimas mediciones de contaminación sonora que se hicieron tres meses atrás en distintas partes de la ciudad fueron impulsadas por la comisión de ecología del Colegio de Fonoaudiólogos de La Plata. En ese momento se detectaron 98 decibeles en la zona céntrica, un valor que supera por mucho los parámetros internacionales que -como se dijo- fijan el tope recomendable en una media de 65 decibeles.

Para la fonoaudióloga Noelia Gwozdz, la contaminación sonora es un mal subestimado que puede ocasionar daños irreversibles en la población y, por citar un ejemplo, señaló el caso de los vendedores ambulantes expuestos durante largas jornadas al ruido del tránsito: "Esas personas no llegan a recuperarse, necesitarían todo un día de silencio para superar el impacto auditivo al que están sometidos en las calles platenses".

Si como dice el refrán, "el silencio es salud", lugares como La Plata ya son enfermos crónicos. En el mapeo de riesgos, la diagonal 80, 7 y 50 y la Terminal de ómnibus encabezan los puntos geográficos con los mayores promedios de contaminación sonora, que oscilan entre 84 y 98 decibeles, según se señaló.

DAÑOS IRREVERSIBLES

Dolores de cabeza, taquicardia, problemas digestivos y alteraciones en el sueño pueden tener su origen en los ruidos urbanos, según apuntan los fonoaudiólogos. "Es necesario hacer prevención porque cuando la pérdida de la audición se produce por ruidos, en los adultos ya no se puede revertir. Los chicos tienen que entender la importancia de no exponer al oído a volúmenes altos porque pueden sufrir traumas acústicos", sostiene Gwozdz.

La ingeniera Nilda Vechiatti, especialista en acústica e integrante de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia, señala que el crecimiento de las ciudades tiende a ser caótico y, en ese contexto, el ruido urbano es uno de los "residuos del consumo". "La contaminación sonora genera efectos adversos en la salud de las personas, que a esta altura se resignan porque no saben qué hacer para cambiarla ni cómo evitarla", asegura la especialista.

La contaminación sonora en las ciudades es un problema que desvela a los científicos porque si bien las denuncias se multiplican de manera geométrica, la detección requiere una continuidad sistemática de las mediciones, un hábito que no está instalado en nuestras sociedades. "Hay que medir el nivel sonoro, una variable que cambia de un instante a otro, y asociarlo a la molestia que representa para generar conocimientos nuevos. Por ejemplo, un ruido nocturno que proviene de un restobar contamina mucho porque el local no está preparado para contener el ruido que se expande hacia los vecinos", afirma Vechiatti.

PLANIFICACION URBANA

Tener en cuenta el ruido para la planificación urbana es una de las propuestas de los investigadores que sostienen que la mayoría no lo contempla en los códigos de ordenamiento urbano de las grandes ciudades.

Con el registro anual del ruido promedio de una zona, los científicos aseguran que se podrían optimizar los recursos para atenuar o prevenir la contaminación sonora (ver aparte). "Un respuesta sería dividir la ciudad en zonas y, por ejemplo, en una de actividades tranquilas como puede ser la residencial, no habría que permitir mucha circulación vehicular", apuntó la ingeniera.

HASTA UN AIRE ACONDICIONADO

El área de Control Urbano es la encargada de controlar los niveles de sonidos de los locales nocturnos y cuando las marcas superan los 60 decibeles, se procede a la clausura. "Todos los meses hacemos un promedio de cinco clausuras y el 95 por ciento son bares bailables. Pero también acudimos ante denuncias como las que hizo un hombre contra un vecino que tenía un equipo de aire acondicionado muy ruidoso; en ese caso constatamos el hecho con un decibelímetro y labramos una contravención", sostuvo Ignacio Martínez, titular de Control Urbano.

 

Un proyecto que apunta a la zonificación

La Organización Mundial de la Salud habla de "no salud" para definir las molestias que modifican el bienestar de las personas. En ese marco, la contaminación sonora es la causante de distintos padecimientos de la población. Para revertir y corregir ese mal contemporáneo el Laboratorio de Acústica y Luminotécnia de la Comisión de Investigaciones Científicas -CIC- presentó un proyecto de ley que ya cuenta con media sanción en la Provincia. El trabajo contempla zonificar las regiones de acuerdo al uso del suelo y luego establecer metas de calidad acústica que establezcan cuántos decibeles se pueden tener en esos lugares de día y de noche.

"Hacer un plan lleva años porque hay que establecer a dónde se van a permitir ciertas actividades y bajo qué condiciones. Por ejemplo, no debería permitirse que un restaurante tenga actividades de bar porque no tiene el aislamiento acústico necesario para no molestar a los vecinos", dijo la Nilda Vechiatti, especialista de la CIC.

Según el proyecto presentado en la Legislatura bonaerense, si la planificación urbana contemplara el impacto de los ruidos urbanos, entonces frente a los hospitales no podría circular ningún micro a menos de cien metros. Tampoco se podrían radicar restobares, industrias o talleres en zonas residenciales.

EL IDEAL PARA UN DORMITORIO

Con todo, se apuntó que los valores normales de sonidos se ubican entre los 55 y 60 decibeles de día y 45 de noche en el exterior. En el dormitorio no se pueden superar los 30 decibeles para poder dormir de manera confortable, dicen los especialistas.

Los especialistas advirtieron además que sería necesario colocar carteles en los boliches bailables para informar a los jóvenes que a altos decibeles corren el riesgo de sufrir problemas de salud. "Cuando salen del boliche tienen corrimiento del umbral auditivo y una hipoacusia temporal. Si eso se reitera todos los fines de semana de un año, pierden la audición en forma permanente", expresó Vechiatti.

La educación es otro de los eslabones en la cadena de prevención y la difusión de cómo protegerse del ruido, un factor esencial para todos. "Desde pequeños los chicos van a casitas de fiestas con niveles elevadísimos de sonido cuando eso es totalmente innecesario porque tienen el oído en perfectas condiciones. Lo mismo ocurre en cualquier reunión social en la que uno no puede ni hablar, por eso es imperioso que entre todos empecemos a exigir una mejor calidad de vida", dijo Nilda Vechiatti.

No hay comentarios: