Salud Mental en la Adolescencia
PROYECTO DE PROMOCIÓN DE LA SALUD MENTAL PARA ADOLESCENTES Y PADRES DE ADOLESCENTES
Existen pocos materiales para trabajar aspectos de promoción de la salud mental de los jóvenes y éste es uno de ellos. El libro presenta una experiencia pionera: un proyecto de promoción de la salud mental para adolescentes y padres de adolescentes desarrollado y evaluado en el ámbito de la Atención Primaria. El proyecto, premiado en 1998 con el primer premio en los III Premios de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SEMFYC) para proyectos de actividades comunitarias en Atención Primaria, consta de: un taller para padres de adolescentes donde se les enseña a los padres los factores de desarrollo y deterioro del adolescente, cómo mejorar sus habilidades de diálogo con sus hijos y cómo ayudarles a aceptarse, comunicarse y resolver los conflictos; y de dos talleres para adolescentes donde aprenden a conocerse y comprenderse mejor (a sí mismos y a los demás), tener una visión realista de su cuerpo y de sus propias posibilidades, comunicar mejor lo que sienten y lo que desean, resistir a las presiones de los demás, afrontar bien los conflictos interpersonales, planificarse para lograr sus metas y saber tomar decisiones.
Según la filosofía del proyecto, adquirir habilidades de conocimiento y desarrollo de las posibilidades, estar más a gusto con uno mismo, aprender a comunicarse con los demás y a pronosticar y calibrar las consecuencias antes de tomar una decisión son pasos previos imprescindibles para una eficaz prevención de problemas psicosociales (drogodependencias, embarazos no deseados, trastornos alimentarios,...).
El libro consta de tres partes: una primera en la que se relata la HISTORIA Y EVALUACIÓN DEL PROYECTO; una segunda, titulada RECOMENDACIONES PARA TRABAJAR LA PROMOCIÓN DE LA SALUD MENTAL CON ADOLESCENTES Y PADRES DE ADOLESCENTES, donde se dan recomendaciones para poner en marcha experiencias similares y se explica cómo usar las fichas metodológicas; y una tercera, titulada DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES, donde, en formato de fichas metodológicas, se transcriben una a una las distintas actividades. Por última, están los ANEXOS, dentro de los cuales está incluido el resumen del proyecto “Aprendiendo entre todos a relacionarnos de forma saludable”, proyecto actualmente en marcha derivado del que se describe en este libro y también premiado (Primer Premio en los VII Premios de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria para Proyectos de Actividades Comunitarias en Atención Primaria 2002).
INTRODUCCIÓN E ÍNDICE DE CONTENIDOS
- Documento 612 Kb. (parte 1)
HISTORIA Y EVALUACIÓN DEL PROYECTO
- Documento 521 Kb. (parte 2)
RECOMENDACIONES PARA TRABAJAR LA PROMOCIÓN DE LA SALUD MENTAL DE LOS ADOLESCENTES
- Documento 291 Kb. (parte 3)
DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES
Taller para padres/madres o tutores. "Ayúdanos a promover la adaptación saludable de nuestros adolescentes"
- Sesión 1 (fichas 1 a 7):
Documento 1.177 Kb. (parte 4) - Sesión 2 (fichas 8 a 13):
Documento 789 Kb. (parte 5) - Sesión 3 (fichas 14 a 18):
Documento 784 Kb. (parte 6) - Sesión 4 (fichas 19 a 21):
Documento 552 Kb.(parte 7)
Taller para adolescentes. "Aprendiendo a aceptarnos" 1ª parte: "Yo valgo la pena: la autoestima"
- Sesión 1 (fichas 22 a 26):
Documento 1.678 Kb. (parte 8) - Sesión 2 (fichas 27 a 29):
Documento 430 Kb.(parte 9) - Sesión 3 (fichas 30 a 32):
Documento 663 Kb.(parte 10)
Taller para adolescentes. "Aprendiendo a aceptarnos" 2ª parte: "Los demás también existen y valen la pena. Los demás son diferentes"
- Sesión 4 (fichas 33 a 34):
Documento 575 Kb.(parte 11) - Sesión 5 (fichas 35 a 37):
Documento 540 Kb.(parte 12)
Taller para adolescentes. Aprendiendo a comunicarnos, resolver conflictos y tomar decisiones" 1ª Parte: Todos valemos la pena y nos tenemos que entender"
- Sesión 1 (fichas 38 a 43):
Documento 1.678 Kb. (parte 13) - Sesión 2 (fichas 44 a 47):
Documento 430 Kb.(parte 14) - Sesión 3 (fichas 48 a 51):
Documento 663 Kb.(parte 15)
Taller para adolescentes.Aprendiendo a comunicarnos, resolver conflictos y tomar decisiones" 2ª parte: Los valores y la toma de decisiones":
- Sesión 4 (fichas 52 a 55):
Documento 575 Kb.(parte 16) - Sesión 5 (fichas 56 a 59):
Documento 540 Kb.(parte 17)
OTRAS TÉCNICAS Y ACTIVIDADES PARA CONOCERSE MÁS UNOS A OTROS, COMPRENDERSE MEJOR UNOS A OTROS, TRABAJAR EL AUTOCONCEPTO, APRENDER A RELACIONARSE MEJOR, MEJORAR LA EXPRESIÓN DE LOS SENTIMIENTOS, REFLEXIONAR SOBRE LAS OPCIONES QUE SE TOMAN EN LA VIDA
Documento 1.557 Kb.(parte 18)
- Conocerse más unos a otros (fichas 60 a 64)
Comprenderse mejor unos a otros (fichas 65 a 67)
Trabajar el autoconcepto (fichas 68 a 71)
Aprender a relacionarse mejor (fichas 72 a 78)
Mejorar la expresión de los sentimientos (fichas 79 a 81)
Reflexionar sobre las opciones que se toman en la vida (fichas 82 a 84)
ANEXOS
Documento 446 Kb.(parte 19)
- ANEXO 1: Análisis previo a intervención grupal
ANEXO 2: Cuestionario de verbalizaciones propias de una buena higiene mental
ANEXO 3: Proyecto de participación comunitaria de adolescentes y jóvenes en torno a un centro de salud “Aprendiendo entre todos a relacionarnos de forma saludable”
ANEXO 4: Hoja de observación
ANEXO 5: Hoja de autoevaluación
ANEXO 6: Cómo contactar con nosotros
- Documento Completo 9.603 Kb
1 comentario:
Hola! Soy psicóloga y trabajo con adolescentes en alto riesgo social y además que no estan incertos en el sistema educativo formal, me encontré en linea el material de PROMOCIÓN DE LA SALUD MENTAL PARA ADOLESCENTES Y PADRES DE ADOLESCENTES y debo decirles que estoy facinada con los talleres, muchas gracias a sus creadores, esta es una herramienta muy valiosa.
Saludos desde Costa Rica
Publicar un comentario