NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

lunes, 4 de diciembre de 2006

Denunciar los ruidos: papel del SEPRONA

El lunes 27 de noviembre colgamos una entrada denominada GUIA PARA RECLAMAR POR RUIDOS. Como complemento, publicamosuna reseña del portal ruidos.org referida a un artículo en el que el Ministerio de Medio Ambiente en Castilla – León contesta a un ciudadano (ojo, es de diciembre de 2000) que había presentado una denuncia por ruidos. Se puede consultar en:
http://www.ruidos.org/

En la contestación, le indica que su departamento es incompetente en la materia, reseñando que “De acuerdo con la Ley 7/1985, de 2 de abril, de Bases del Régimen Local, artículo 25, son los municipios las Administraciones competentes en materia de protección del medio ambiente.

La reseña la realizamos porqué en las pautas que dan para seguir en un problema de este tipo, considera necesario conseguir pruebas objetivas, y para ello indica:

“b) Conviene obtener pruebas objetivas para comprobar si se cumplen los niveles de ruido previstos en las Ordenanzas municipales. Considerando que no se siente satisfecha con las pruebas aportadas por la Junta de Castilla y León, puede dirigirse al Servicio de Protección de la Naturaleza SEPRONA, de la Guardia Civil (da dirección y teléfono de contacto), solicitando dichas mediciones.”

Del Ministerio de Fomento, ruidos.org tiene otra página que abunda en el tema (también es vieja, posiblemente anterior a la Ley estatal del ruido.)
http://www.ruidos.org/Documentos/seprona2.html

D) Aplicación de la normativa vigente
Sin perjuicio de que falta una normativa básica sobre contaminación acústica, existen abundantes normas para resolver los problemas concretos que se plantean, aunque también es cierto que su cumplimiento, en la práctica, dependerá siempre de la capacidad operativa de los agentes de la autoridad y del grado de voluntarismo ejercido por las Administraciones competentes.

Las posibles infracciones deben ser perseguidas o sancionadas de oficio, o instándose mediante las oportunas denuncias a título particular, aunque, como es sabido, esta posibilidad puede tener, en ocasiones, muchos inconvenientes y dificultades (caso del tráfico rodado), puesto que requiere la propia decisión del denunciante, la identificación del presunto infractor, la posterior investigación de los hechos denunciados, etc.

En cualquier caso, las medidas de vigilancia y las denuncias que puedan suscitarse por el incumplimiento de la actual normativa general y de la que, en su caso, se implante en el futuro (Ley básica sobre Ruido, Reglamento de Vehículos, etc.), son competencia directa tanto de la Guardia Civil de Tráfico y del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), integrado en la misma institución, y, en su caso, de las Policías Autonómicas, como de las respectivas Policías municipales (en especial, las Patrullas Verdes, a ellas pertenecientes) de los distintos Ayuntamientos.

Pulsar en enlace para entrar en la página oficial del SEPRONA (Guardia Civil) :


Resaltamos que es función del organismo el “proteger el medio ambiente atmosférico vigilando su grado de contaminación” por lo que entendemos que debería de atender nuestras peticiones.

COMETIDOS: Será misión general del Servicio de Protección de la Naturaleza velar por el cumplimiento de las disposiciones que tiendan a la conservación de la naturaleza y medio ambiente, de los recursos hidráulicos, así como de la riqueza cinegética, piscícola, forestal y de cualquier otra índole relacionada con la naturaleza, mediante el desarrollo de las siguientes actividades:

* Proteger el medio ambiente atmosférico vigilando su grado de contaminación y nivel de radiactividad.

2 comentarios:

Jomer dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jomer dijo...

Denunciar los ruidos es obligación de todos los vecinos de Castellón, sea cual sea el domicilio de los mismos.
Creo que ya se está saturando la paciencia de los sufridos ciudadanos que ven como, día a día, su derechos básicos son ignorados o pisoteados.
Ignorados por quienes son, jurídicamente, sus representantes y administradores y pisoteados por esos supuestos empresarios que, con licencia o si ella, se dedican a una actividad legal sin que ninguna autoridad municipal ejerza la autoridad que emana de nuestro mandato expresado en las urnas. Sea del color político que sea.
¡Ya está bien!