Cae una red de porteros de discoteca dedicada a la extorsión y al narcotráfico en Castelló
La policía detiene a 17 miembros de una banda que amenazaba a empresarios para monopolizar la seguridad del ocio nocturno
Drogas, armas, televisores y otros efectos intervenidos a los porteros de discoteca en Castelló. policía nacional
Levante 13-12-09 - S. P/V. C. M. CASTELLÓ/VALENCIA
La Policía Nacional ha desarticulado una banda organizada que, a lo largo de los últimos años, había logrado controlar la seguridad del ocio nocturno castellonense a fuerza de extorsionar y amenazar a empresarios de discotecas.
Organizados como una "jerarquía mafiosa" que obligaba a sus miembros a llamar "padrino" a los cabecillas de la red, los 17 integrantes de la "Alianza" o la "Familia" (nombre con el que se habían dado a conocer en los ambientes delictivos) detenidos en esta operación, habían levantado desde gimnasios y centros deportivos una red que no sólo controlaba los accesos y seguridad de varias discotecas de Castelló, sino también el tráfico de drogas, el cobro de deudas por la fuerza o la venta ilegal de productos anabolizantes.
Tal era el temor que habían provocado entre los empresarios del sector hostelero que, según la policía, "ninguna víctima quería denunciar, lo que ha resultado doblemente costoso para la investigación ya que se practicaba una especie de ley del silencio a semejanza de las bandas mafiosas".
La cúpula de "La Familia" estaba encabezada, entre otros, por A. "El Indio", "Muanan" y "Gino Metralleta", conocidos desde hace tiempo en ambientes delictivos y en competiciones de artes marciales de Castelló y Valencia, pero también por la policía gracias a sus antecedentes por lesiones, tenencia ilícita de armas, amenazas, daños y desórdenes públicos, así como algunos contra la propiedad.
En 2005 las fuerzas de seguridad recibieron las primeras informaciones sobre la existencia de un grupo organizado que extorsionaba a dueños de locales nocturnos hasta obligarles a contratar a sus miembros como personal de seguridad. Según la policía, las formas violentas de la banda habían logrado que la sola mención de "La Familia" o "La Alianza" sirviese para "amedrentar a empresarios y otros competidores en el campo de la seguridad". Los agentes comprobaron que, pese a no declarar apenas ingresos económicos, los sospechosos llevaban un alto nivel de vida, residiendo en buenos chalés y conduciendo vehículos de gama alta.
Desde el monopolio de la seguridad en las discotecas y la extorsión de los empresarios, la "Alianza" pasó al negocio del narcotráfico a gran escala. De ello tuvo conocimiento la policía que puso en marcha un operativo para "el aseguramiento de una partida importante de cocaína que pretendían introducir en el mercado" y que terminó con las 17 detenciones.
Lucha en las puertas para controlar el interior de las salas
Levante 13-12-09 - V. C. M./S. P. VALENCIA/CASTELLÓ
En los últimos meses, el gobierno estatal y los autonómicos han intentado regular el sector de la seguridad en el ocio nocturno mediante la concesión de licencias obligatorias para poder ser portero de discoteca. Y ello a raíz de destaparse el control que ejercían varios grupos mafiosos, e incluso neonazis, sobre este sector, sobre todo en Madrid, tras producirse varios "ajustes de cuentas" entre estos grupos delictivos.
Uno de estos casos fue el de la discoteca madrileña "Heaven", donde en octubre de 2008 murió su portero Catalin Stefan Crasiun (alias Cata, rumano de 31 años y uno de los capos del "clan de los búlgaros"), tiroteado por Carlos Monge (alias El Cuchillos, de 26 años). Esta muerte dejó al descubierto una guerra que se empezó a fraguar meses atrás por el control de la seguridad nocturna en las salas de ocio y discotecas madrileñas. Según la policía, el presunto homicida acudió a "Heaven" a solucionar alguna cuestión relacionada con el mundo de la delincuencia, concretamente de la extorsión y de las luchas de poder entre las mafias de porteros de discotecas.
Tal como apuntaron entonces las fuentes policiales, quien controla las puertas de una discoteca controla también los negocios ilegales que se producen en su interior.
Las mismas fuentes señalaron también que Monge formaba parte de uno de los pequeños grupos neonazis que están intentando hacerse con el control de los porteros de las discotecas, un negocio que desde hace años está en Madrid en manos del clan al que pertenecía Cata y que está dirigido por Rafi Behyhan Renzi, alias Ivo el búlgaro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario