Ecológica, económica, silenciosa y limpia, la tractora Econic GNL ofrece hasta 1.000 km de autonomía
Nexotrans - Jueves, 24/12/2009
NEXOTRANS.com / Mercedes-Benz España ha hecho entrega a Acotral, interproveedor de Mercadona, de una unidad del Econic GNL, la primera tractora de España propulsada por gas natural licuado (GNL). En una primera fase, este camión se utilizará para el transporte de mercancía hasta la base logística de la empresa, para después incorporar un circuito de distribución urbana en supermercados.
De esta forma será posible verificar la versatilidad y adaptación al trabajo diario de un vehículo de estas características.
En 1998 el Mercedes-Benz Econic entró a formar parte de la amplia gama de camiones Mercedes-Benz. Su éxito no es fruto de la casualidad, sino de un concepto desarrollado a la medida para las exigencias de los clientes en sus campos de aplicación principales: la recogida de residuos y las tareas de distribución. La amplia cabina con piso completamente plano y ventanillas grandes se fabrica en aluminio, encontrándose por delante del eje delantero. Gracias al bastidor acodado del Econic, el acceso a la cabina es extremadamente bajo. En el bastidor bajo se dispone de mucho espacio para montar carrocerías grandes, con una confortable altura de carga. El centro de gravedad bajo y el chasis con suspensión neumática integral son la clave de una maniobrabilidad, con excelentes propiedades dinámicas.
En otoño de 2007, se presentó por primera vez una tractora Econic de gas natural como prototipo. Gracias a las emisiones bajas de dióxido de carbono, la ausencia de emisiones de partículas, un nivel bajo de ruidos y la homologación EEV, la tractora Econic de gas natural se convirtió en una opción ideal para las tareas de distribución en zonas con exigencias especiales de compatibilidad ambiental.
Las primeras unidades en serie se empezaron a entregar en 2009. Hay disponibles dos tecnologías diferentes de gas natural: GNC (gas natural comprimido) con una autonomía de unos 350 km, y la versión con gas natural licuado GNL. El gas natural se licua por refrigeración a 161,5 grados bajo cero. La elevada densidad energética resultante del GNL se traduce en mayores autonomías, de 800 km a 1.000 km con el contenido de los depósitos.
El modelo Econic GNL ofrece una serie de ventajas frente a los vehículos propulsados con diésel además del menor coste del combustible. Las emisiones de gases contaminantes y de efecto invernadero son inferiores al diésel convencional en un 20%. En cuanto a la contaminación acústica, ésta también se ve beneficiada al reducirse entre 3 y 6 db, lo que representa un 50% menos que un Econic diésel equivalente.
Certificado ‘Blauer Umweltengel’ opcional
El Econic con un propulsor de gas natural es especialmente ecológico. El motor M 906 LAG de esta versión entrega 279 CV y, gracias a la sobrealimentación, un par motor de 1.000 Nm. Está asociado a un cambio automático de seis velocidades, lo que ofrece un gran agrado de conducción sobretodo en trayectos urbanos. Este vehículo satisface la normativa de homologación más exigente en la actualidad, la directiva voluntaria EEV, y puede pedirse como opción con el certificado de compatibilidad medioambiental ‘Blauer Umweltengel’. Este distintivo documenta tanto el bajo nivel de emisiones y de ruidos como procedimientos de producción especialmente respetuosos con el medio ambiente.
© www.nexotrans.com / Diario online del Transporte de Mercancías por Carretera
No hay comentarios:
Publicar un comentario