NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

domingo, 6 de diciembre de 2009

The Ecologist (nº 39): “CONTAMINACIÓN ACÚSTICA - LA SOCIEDAD DEL RUIDO”

 The Ecologist en Español - OCTUBRE - NOVIEMBRE - DICIEMBRE 2009

“CONTAMINACIÓN ACÚSTICA - LA SOCIEDAD DEL RUIDO”

La sociedad moderna es una sociedad imageruidosa, muy ruidosa. El ruido crea problemas de sordera en un porcentaje cada vez mayor de la población. Pero eso no es todo. Las consecuencias de la contaminación acústica en la salud humana llegan hasta el infarto de miocardio, insomnio, disfunciones digestivas y muchas otras patologías. Incluso, el ruido crea problemas cuando no se percibe como una molestia apremiante. Aunque se trata de un problema principalmente urbano, el ruido también confunde a las aves y les crea todo tipo de anomalías. A los mamíferos marinos, los radares submarinos les desorientan y por ello muchos cetáceos terminan varados en playas de todo el planeta. Los niños son los más vulnerables: los que están más expuestos a estrés acústico desarrollarán patologías diversas, fisiológicas y/o mentales. Este número de The Ecologist trata de todo esto. La contaminación acústica no es una contaminación "menor", como creen algunos. Es más, diferentes encuestas a la población señalan que la contaminación acústica es la que más preocupa a los españoles, habida cuenta de que España ocupa los primeros puestos del ránking de países ruidosos, detrás de Japón.

Nº 39 - “CONTAMINACIÓN ACÚSTICA - LA SOCIEDAD DEL RUIDO”

Editorial  |  Sumario

Encontrarás The Ecologist en quioscos de todo el estado español, tiendas de productos biológicos... y en algunos puntos de América Latina y Portugal. Si no lo encuentras, pídenoslo directamente al 972 32 82 93. O suscríbete llamando al mismo teléfono.

Artículos del número 39

Opinión

MURIERON CON LOS CASCOS PUESTOS… Muchachos y muchachas se “encierran” escuchando música a todo trapo en su ipod. Además, la música de discotecas, conciertos y pubs tiene un volumen brutal. El resultado es que crece la sordera entre los jóvenes. Y lo que es peor: aumenta el aislamiento… 

LA SOCIEDAD DEL RUIDO (I)

Los ciudadanos y ciudadanas de los países industrializados, o con cierto nivel de desarrollo, vivimos inmersos en un mundo lleno de ruidos, que parecen ya inseparables de nuestra vida cotidiana. El problema es hasta cierto punto universal aunque, como después veremos, hay notables diferencias de grado entre países, siendo el nuestro uno de los que se encuentran en una situación peor. …

LA SOCIEDAD DEL RUIDO (II)

También este texto, como el anterior, procede de Ruidos.org, web de la que es titular la asociación Granada contra el Ruido. Junto con el texto anterior, este acaba de completar un perfecto resumen de la problemática del ruido en nuestra sociedad y, en general, en todo el mundo. 

TDAH

El Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad (TDAH) es, según los especialistas, “una afección neurobiológica que se caracteriza por un nivel inapropiado de inatención (concentración, distraebilidad), hiperactividad e impulsividad que es incoherente con el nivel de desarrollo del individuo y que se produce en varios entornos de la vida del niño: en la escuela, en casa y en contextos sociales”. Altera la vida del niño y de toda la familia. Los especialistas recomiendan casas silenciosas y tranquilas para las familias con niños con TDAH.

Entrevista a Joaquín José Herrera del Rey, abogado

Joaquín José Herrera del Rey es autor de “La defensa jurídica contra la contaminación acústica”, un manual imprescindible para abogados, asociaciones, afectados e interesados en la lucha contra el ruido. Destinado a ser una referencia bibliográfica de primer orden sobre el ruido en España, este libro ha contado con la colaboración de destacados miembros de la asociación "Juristas Contra el Ruido" y de la plataforma PEACRAM. Lo ha editado Bosch. Sin duda, Joaquín José Herrera es uno de los abogados más duchos en esta materia en toda la UE.

NIÑOS

En los niños, el ruido disminuye su desarrollo cognitivo, además de crear otros problemas. De hecho, según reconoce la Organización Mundial de la Salud, los niños son los más vulnerables al ruido, ya que su organismo y su estructura psicológica se encuentran en formación.

No hay comentarios: