NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

domingo, 8 de mayo de 2011

Aretxabaleta. Análisis por alumnos de ESO de la Agenda 21 escolar.

ALTO DEBA - ARETXABALETA

Los ruidos y la contaminación luminosa

Análisis de los alumnos dentro de la Agenda 21 escolar. Presentaron sus trabajos realizados durante el curso y realizaron las propuestas al consistorio

Diario Vasco - 08.05.11 - JOXEBI RAMOS | ARETXABALETA.

image

Presentación. El grupo de alumnos y profesores, junto al alcalde en el salón de plenos del Consistorio.

Alumnos de varios centros educativos atxabaltarras presentaron al alcalde en el salón de plenos los trabajos que han realizado durante el presente curso dentro de la Agenda 21 escolar para conocer el medio ambiente del municipio.

Si en los últimos años se había trabajado sobre el consumo, publicidad y la equidad; este año se ha hecho sobre otros tipos de contaminación más olvidados: ruido, contaminación luminosa y ondas electromagnéticas. Como el tema de las ondas electromagnéticas es muy complejo, ha quedado en manos de los adultos. La mayoría analizaron los ruidos y algunos la contaminación luminosa.

Los alumnos de primer ciclo de primaria se plantearon si el sonido y el ruido era lo mismo. Comentaron que «nuestros oídos, desde que nos levantamos hasta que nos acostamos, están permanentemente recogiendo sonidos y ruidos. ¿Pero qué es el sonido? ¿Y el ruido? A través de unos ejercicios, nos hemos dado cuenta que lo que para algunos es sonido para otros es ruido. Después, hemos hablado de los sonidos y ruidos que oímos en nuestro alrededor: el trafico de la calle, el ruido de las obras, ladridos de perros, cuando jugamos, gritos... Hicimos una pequeña excursión para ver dónde se daban esos ruidos y donde más se oyen son en la variante, Txarapena, en las obras del polideportivo, en las carreteras y en los bares. Sonidos en cambio en el parque, en clase, en el campo de fútbol y en Urkulu».

En 2º ciclo de Primaria observaron las distintas formas de farolas. «Hemos visto que algunas pueden ser muy perjudiciales por la contaminación que producen: echan la luz hacia el cielo para perjuicio de muchos animales, no nos dejan ver el cielo y pueden causar inconvenientes para dormir en algunas casas. Hemos podido comprobar que el Ayuntamiento de Aretxabaleta está haciendo una gran esfuerzo para que todas las farolas sean adecuadas».

Ruidos más perjudiciales

Los alumnos del tercer ciclo de Primaria analizaron el ruido del municipio. «Hemos conocido los sonidos o ruidos distintos que se dan a nuestro alrededor para distinguir cuales pueden ser perjudiciales». Realizaron una encuesta y los datos más destacados son: los ruidos mas desagradables son el trafico y las obras de la calle; entre los ruidos agradables de la calle están el oír el canto de los pájaros y los juegos de los niños; el 60% de los encuestados ha dicho que el ruido es un problema en sus vidas sobre todo a la hora de dormir; se pedía que no hubiera tantos coches por la calle y que los bares cerraran sus puertas; los vecinos además señalan que el punto de mayor ruido del municipio es Mitarte y las obras del polideportivo».

Los de 1º de ESO cogieron un sonómetro y, después de cerrar la puerta y las ventanas de clase, midieron el ruido de dentro. Después repitieron lo mismo pero dejando la puerta y las ventanas abiertas. Y vieron que hay mucha diferencia y según la hora tienen que cerrar las ventanas para poder trabajar.

Los de 3º de ESO se plantearon si nos percatamos dónde están las ondas electromagnéticas. «Nos damos cuenta que todos los días utilizamos aparatos eléctricos y electrónicos que emiten ondas, se trata de ondas electromagnéticas. Todos estos aparatos han tomado mucha importancia en nuestras vidas, y las hemos analizado para observar sus ventajas y desventajas. En un plano hemos colocado los distintos aparatos que emiten ondas electromagnéticas: sitios con 'wifi', antenas, torres de tensión electricas y transformadores».En 4º de ESO debatieron sobre las consecuencias que pueden tener las ondas que nos rodean. «Hemos visto que no hay pruebas y algunos creen que son muy perjudiciales, en cambio otros no perciben que haya tanto peligro. La prevención es importante y proponemos que hay que tomar medidas».

Propuestas al Ayuntamiento

Los alumnos realizaron una serie de propuestas al Ayuntamiento. Sobre el ruido, por ejemplo, «poner paneles en las autovías para reducir el ruido; desviar el tráfico que pasa delante de la escuela, poner pivotes automáticos para que no pasen los coches y poner la calle peatonal; que la maquina que pasa delante de la escuela para limpiar lo haga a otra hora; en fiestas hacer que pongan la música mas baja; potenciar la utilización de la bicicleta, así como poner puntos de alquiler de bicis en Urkulu o carril bicis».

Sobre la contaminación luminosa han percibido «mucha mejoría sobre el alumbrado publico. ¿En qué os basáis para utilizar un tipo de farola u otra y cuanta luz necesita cada sitio? ¿Hay alguna posibilidad de conseguir la energía que una farola necesita a través de la energía solar?», se preguntan los alumnos.

Y sobre las ondas electromagnéticas piden «dar mas información sobre ellas (conferencias, folletos...) y tomar medidas de prevención, reduciendo en la medida de lo posible las ondas electromagnéticas; potenciar el uso del cable en los lugares públicos -en lugar del wifi-; hacer una ordenanza así como una reglamentación de la colocación de antenas, transformadores y torres de tensión.

Quieren contaminar menos

Diario Vasco - 08.05.11

image

Los alumnos se comprometieron a realizar una serie de actos para tratar de contaminar menos, tanto a nivel de ruido como acústico. Concretamente, los pasos que señalaron que iban a dar para eliminar parte de la problemática del ruido son:

  • utilizar el transporte publico;
  • utilizar patines, bicis, patinetes;
  • no gritar en la calle;
  • hablar más bajo tanto en casa como en clase;
  • bajar las escaleras despacio y no chillar.

Sobre el tema de la contaminacion lumínica acústica decidieron encender la luz solo cuando haga falta. Y sobre la contaminación electromagnética los alumnos comentaron que apagarían los ordenadores del todo; también los móviles y intentar controlar la utilizacion de móviles y el 'wifi'.

No hay comentarios: