NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Los bares de la capital que hagan ruido deberán echar el cierre antes de su hora.

20 minutos – 22-12-2009

Los bares de la capital que hagan ruido deberán echar el cierre antes de su hora  (Imagen: ARCHIVO)

Cuanto más se supere el nivel de ruido permitido (55 decibelios de media, de 23.00 a 7.00 h), más temprana será la hora de cierre de los bares. (Imagen: ARCHIVO)

  • El Ayuntamiento presenta un plan contra la contaminación acústica.
  • Éste limitará también el horario nocturno del reparto de mercancías.

OCTAVIO FRAILE. 22.12.2009

Los locales que pongan la música demasiado alta, y que impidan el descanso de los vecinos por el ruido, podrían empezar a cerrar antes. Así lo ha anunciado este martes el Ayuntamiento de Madrid tras la presentación de un plan contra la contaminación acústica que incluye, entre otras medidas, limitar el horario nocturno del reparto de mercancías.

La reducción del horario dependerá de si se encuentran en una zona acústica saturada De esta forma, y cumpliendo con la Ley de Ruido, el Consistorio adelantará la hora de cierre de los locales de ocio. La reducción del horario irá en función de si se encuentran en una "zona acústica saturada", y se determinará según los mapas cartográficos que el consistorio ha elaborado en las zonas de copas de Chueca (Centro), Aurrerá (Moncloa), calle Almagro (Chamberí), Azca (Tetuán) y Cava Baja (Centro). Así, cuanto más se supere el nivel de ruido permitido (55 decibelios de media, de 23.00 a 7.00 horas), más temprana será la hora de cierre.

No obstante, aún se debe estudiar cuántos bares podrían verse afectados por la norma. Además, se trataría siempre de una medida extrema, ya que primero se analizarían otras actuaciones, como la insonorización. Aún así, el Consistorio ya ha anunciado que se podría llegar a un paulatino desplazamiento de los barrios de ocio hacia zonas no residenciales o suspender la concesión de licencias de bares en algunas calles.

Otras medidas

Aparte, para reducir el ruido generado por el tráfico por la noche, el Ayuntamiento ha anunciado más acciones, como limitar el horario nocturno del reparto de mercancías, instalar puntos de recarga de vehículos eléctricos, la instalación de pantallas acústicas y la modificación o reforma de algunos trayectos.

Vecinos a favor, locales en contra

Mientras que los vecinos de Chueca ven "fantástica" esta normativa, la asociación de Empresarios por la Calidad del Ocio Nocturno (Eco) creen que es "inoportuna e inapropiada". Además, los vecinos de la Cava Baja consideran que sólo se está aplicando la Ley de Ruidos, "de obligado cumplimiento", sin embargo, la asociación de bares de copas de Madrid cree que es un "contrasentido", ya que "si hay molestias, es que hay dejación de funciones del Ayuntamiento", porque "un bar no puede obtener un permiso si no está insonorizado".

No hay comentarios: