NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

miércoles, 28 de octubre de 2009

Gobernación elaborará un registro de locales festeros tradicionales

 

(Comunidad Valenciana) CULTURA-ESPECTACULOS  -  ABC - 27-10-2009

Valencia (EFE).- El secretario autonómico de Gobernación, Luis Ibáñez, ha anunciado hoy que la conselleria de Gobernación elaborará un registro de locales festeros tradicionales.

Para ello, remitirá un escrito a más de un centenar de Ayuntamientos en los que se celebran las fiestas falleras "para que nos indiquen el número de casales falleros que hay en su municipio y su domicilio social, la tipología de actividades falleras que se desarrollan en cada uno de ellos, así como las quejas o denuncias que hayan podido recibir de los casales".

Ibáñez, que ha ofrecido una rueda de prensa tras reunirse con los representantes de las Juntas Locales Falleras de la Comunitat, ha asegurado que con esta iniciativa se pretende "involucrar a todas las Administraciones Públicas, sectores festeros y vecinales implicados en las Fallas, que como manifestación socio-cultural, forman parte del patrimonio y del acervo más representativo del pueblo valenciano".

Luis Ibáñez ha matizado que toda tradición, como es el caso de las fiestas Josefinas, debe ser "objeto de preservación, respeto, fomento y potenciación", si bien ha añadido que "esa misma tradición debe ser vivida con sentido cívico, de manera ordenada y con la lógica consideración respecto a todos aquellos con quienes se convive".

En este sentido, el secretario autonómico ha recordado que "desde Gobernación se lleva tiempo trabajando con el objetivo de lograr una normativa básica que permita alcanzar la conciliación entre ocio y descanso por todos deseada".

Ha informado de que la conselleria de Gobernación va a elaborar un Decreto mediante el cual "podamos acreditar o autorizar a un casal en una actividad u otra cuando tengamos toda la información reunida".

Así, pues, durante este año se han celebrado diversas reuniones de trabajo en las que se ha elaborado una propuesta de tipología de casales compuesta por tres tipos.

El primero de ellos se refiere a los casales meramente gestores, en los que únicamente se realizan actividades administrativas.

Los casales no abiertos a la pública concurrencia son la segunda tipología y en ellos se efectúan actividades dirigidas sólo a los miembros de esas entidades, mientras que el tercer tipo hace referencia a los casales abiertos a la pública concurrencia, semejantes a los anteriores pero abiertos, habitual u ocasionalmente, al público en general.

Con estas tres tipologías de casales se está estudiando la clase de Licencia o Permiso Administrativo que los diversos tipos de casales deberían tener.

En este sentido, se abogaba por una licencia de 'sala polivalente' en los términos que marca la Ley de Espectáculos Valenciana (L 4/2003) para los casales abiertos a la pública concurrencia y una acreditación o autorización como locales festeros tradicionales para los otros dos tipos.

Por otra parte, el secretario autonómico ha informado de que durante la reunión de hoy con los representantes de las Juntas Locales Falleras se ha profundizado en el tema de los horarios de las actividades que se celebran en los casales.

En este sentido, ha matizado que "siendo una regulación amplia y sirviendo de base para que los distintos ayuntamientos sean quien mediante sus propias ordenanzas marquen detalladamente los horarios permitidos, siempre se debe tener en cuenta que todo casal o establecimiento, con independencia de su clase o tipología, está sujeto a la normativa de ruidos (Ley 7/2002, de 3 de diciembre, de Protección contra la Contaminación Acústica)".

El secretario autonómico de Gobernación ha anunciado la creación de un Consejo Consultivo de Asuntos Tradicionales o Fiestas Tradicionales, que con carácter mediador, será el encargado de intentar agilizar al máximo las soluciones a un posible conflicto que pueda surgir relacionado con los casales.EFE

lunes, 26 de octubre de 2009

CONTAMINACIÓN ACÚSTICA /Otra visión sobre los mapas de ruidos

 

* OPINIÓN** / Por José Herrera del Rey

El Pueblo de Ceuta - DOMINGO, 25 DE OCTUBRE DE 2009

El Pueblo de Ceuta -  LUNES, 26 DE OCTUBRE DE 2009

 

Sirvan estas líneas como reflexión constructiva crítica. Si de esta manera contribuyo a mejorar el sistema bien venido sea.

¿De que ruido hablamos? ¿del que afecta a los vecinos y denuncian los mismos? ¿Se considera la variable subjetiva del propio concepto ruido?

¿Se esta haciendo los mapas de ruido con participación ciudadana y con garantías de llegar a implicar soluciones verdaderamente eficaces a un plazo “razonable”?

O ¿es que todas las denuncias vecinales sobre ruido son producto de rencillas personales y no tienen fundamento ninguno y no merecen que se consideren los focos de contaminación acústica a que las denuncias se refieren?

* 1.-Antecedentes.-*

La Directiva Comunitaria 2002/49/CE - sobre Evaluación y gestión del ruido ambiental establecía la obligación de mapas estratégicos de ruidos y planes de acción.

Dicha Directiva, que corresponde al núcleo duro de los países comunitarios, se limita a comprender los ruidos de las grandes infraestructuras (carreteras, aeropuertos, nudos ferroviarios, tráfico,) rechazando frontalmente el ruido del ocio y ruido vecinal. Establece también una zonificación de las ciudades dependiendo de su calidad acústica en relación a esta única coordenada :el ruido de las infraestructuras y del tráfico.

La Directiva recoge los intereses de las grandes ingenierías que realizaran importantes trabajos de estudio a costa de las Administraciones Públicas.

El interés económico quizás prime en la defensa de este instrumento sin perjuicio de que los orígenes del ruido en dichos países son otros que en arco mediterráneo.

En resumidas cuentas, los mapas de ruido, no recogen, ni el ruido del ocio, ni el vecinal, no se adapta a la realidad del ruido en España y responde más a los intereses económicos de las grandes ingenierías.

Es obvio, que el problema del ruido en Europa tiene focos distintos que el ruido en España.

Evidentemente, los mapas de ruido son instrumentos eficaces, pero no son el único, y la lucha contra el ruido pasa por un apoyo, control y exigencia a las corporaciones locales en prevención y disciplina medio ambiental dentro de los principios de corrección en el foco y cautela. Gestión diaria local pura y dura.

El ruido que preocupa en las ciudades fundamentalmente no es ese ruido, es ?otro ruido?.

* 2.-La Ley del Ruido.-*

(Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del ruido) transponía dicha Directiva al Derecho nacional de manera incompleta.

El mapa de ruido es simplemente, por poner un símil médico, una radiografía de la situación en un momento determinado de la contaminación acústica en las grandes ciudades.

Pero claro, sólo sabremos de que órgano tenemos que hacer la radiografía y cómo hacerla si le preguntamos al paciente donde le duele. Si la hacemos de la parte correcta, y si esta se hace bien, y la interpretamos adecuadamente entonces tendremos un buen diagnostico.(Pero sólo del órgano del que se ha realizado la radiografía no del resto).

Si hacemos una radiografía de la pierna equivocada, o la placa es mala, el paciente seguirá con dolor.

Diagnostico que se referirá únicamente al ruido de las infraestructuras no al ruido vecinal o del ocio. Dicho ruido prescindiremos de diagnosticarlo y por supuesto de curarlo.

En ese caso, dicho mapa de ruidos nos servirá para tomar medidas adecuadas para rebajar el nivel de ruidos de las infraestructuras, nunca del ruido del ocio o del vecinal, que ni siquiera habremos evaluado.

Los mapas del ruido(si están bien hechos) nos informarán de eso, no del nivel real del ruido de la ciudad en un momento determinado.

Si nos dejamos llevar por esa información, nos podremos comprar un piso en zona de movida ,con tres discotecas abajo, una serrería y que el vecino de arriba toque el trombón.

Hemos recetado una tomografía sin ni siquiera reconocer al paciente.

* 3.-El Convenio de Aarhus .-*

La LEY 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente es absolutamente necesaria y obligatoria para poder realizar un buen diagnostico dejándose orientar por el paciente ciudadano que soporta la contaminación acústica y sabe donde le duele.

No podremos entender el ruido de la ciudad y su naturaleza, ni tampoco el ruido de las grandes infraestructuras, si no se escucha previamente a los ciudadanos mediante encuestas e incentivando una comunicación transversal participativa incluso por los medios de comunicación. De esta forma los ciudadanos nos indicarán cuales son los focos del ruido, donde debemos centrarnos en analizar para posteriormente buscar la mejor solución al problema real integral. No se puede hacer un mapa de ruidos a espaldas de la ciudadanía.

Con espíritu crítico y democrático, escuchando si hay que hacer mediciones reales, y no simulaciones, si desde que se ha hecho la medición ha cambiado la secuencia semafórica o el sentido de la calle, si los horarios de la realización no eran los más adecuados etc?.El que le duele la muela es el que se la saca.

El otro día ,en una jornada técnica ,un funcionario de un importante ayuntamiento andaluz, me indicaba que no era necesario escuchar a los vecinos en los mapas de ruidos ,que son temas técnicos.

El comentario resulta aberrante, pero clarificador sobre la participación ciudadana e información medioambiental en las corporaciones locales, es como pedir ser universitario para votar o algo por el estilo sin perjuicio del incumplimiento frontal de la LEY 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente (incorpora las Directivas 2003/4/CE y 2003/35/CE) (BOE nº 171 de 19/7/2006) En concreto art. 18 y conexos..

Es como si los técnicos y funcionarios se quisieran reservar el saber y la cultura mediante el culto y devoción al decibelio de forma que de esta manera solo los iniciados puedan defenderse y opinar del asunto. Por el contrario, deben facilitar la información y hacerlo de forma clara y entendible que no obstaculice la información y participación ciudadana, sino que al contrario la incentive.

Pasó la época en que la cultura estaba en posesión de los monjes en sus monasterios. Rechacemos estos monjes acústicos. Desde luego muestra como se están haciendo las cosas en determinadas corporaciones locales. Una cacicada más. ...

4.-

Una vez que tengamos el diagnóstico (que en este caso será parcial y antiguo. Parcial, dado que no recoge ni el ruido vecinal ni el del ocio, y no se han utilizado otros instrumentos para analizar su naturaleza, como la participación ciudadana .Antiguo, y desfasado ( dado que se han tardado muchos años en realizarlo).Posteriormente se pasarán a realizar los planes de acción que llevarán otros muchos años su elaboración.

Dichos planes de acción intentarán solo corregir el diagnóstico antiguo y parcial a la que corresponde un determinado mapa de ruidos.

En este caso, habrá que cuidar que se receta el tratamiento adecuado al problema parcial detectado.

Por ello, nos tememos desgraciadamente, que:

  • A.- Por no corresponder la política de mapas de ruido a la realidad social española,
  • B.- Por tratarse simplemente de un medio de diagnóstico, ni el único, ni quizás el más completo (aunque si el más caro),
  • C.- Dado que se tardará bastante tiempo en finalizar los mapas de ruido(estudios parciales del problema concibiendo el ruido con un concepto distinto al concepto vecinal del ?ruido?).Y se retardará aún más los planes de acción, dados los años transcurridos y considerando la ineficacia demostrada de los Ayuntamientos españoles (como indica el Defensor del Pueblo en su informe del 2005 para tomar medidas correctoras eficaces preventivas y disciplinarias sobre el asunto).
  • D.-Al estar realizados de espalda a la ciudadanía

En conclusión dichos mapas de ruido, a los que nos ha llevado la Comunidad Económica Europea, y no se ha normativamente adaptado a la realidad española, servirán de poco o de casi nada.

Hay que considerar que en la mayoría de los casos son simulaciones, no mediciones reales, puede bastar el cambio de cualquier variable, algo normal en tantos años, o una obra para que todos los datos de una zona no sirvan de nada.

El diagnóstico nos receta medicamentos para una enfermedad muy distinta que la que realmente se padece (dados los años transcurridos desde su ejecución) y las medidas correctoras que se impongan desgraciadamente puedan llegar a ser incluso contraproducentes para otras patologías.

Hacer tantas radiografías es malo y caro. A veces otros tratamientos menos caros y más genéricos son más eficaces y corresponden mejor al sentido común y a la problemática real.

Tampoco existe una voluntad política, ni una creencia en el sistema, de hecho se pueden contar con los dedos de media mano los planeamientos urbanísticos que están considerando las variables acústicas.

Los políticos desconfían de los mapas de ruido ya que ?no entienden ? que es un instrumento técnico no político. Es el llamado decibelio político. DB(P).

Estos mapas de ruido, se limitan a cubrir el expediente.(Pero, a que coste?.)

*5.-Repercusiones de los mapas del ruido en las viviendas.-*

El art. 8 de la Ley del ruido indica que el Gobierno definirá los objetivos de calidad acústica aplicables a los distintos tipos de áreas acústicas, referidos tanto a situaciones existentes como nuevas.

Para establecer los objetivos de calidad acústica de las viviendas se tendrán en cuenta los mapas de ruido.

También se fijará objetivos de calidad aplicables al espacio interior habitable de las edificaciones destinadas a vivienda, usos residenciales, hospitalarios, educativos o culturales considerando estos mapas de ruido.

Incluso el saneamiento por vicios ocultos se verán mediatizados por los mapas de ruido.(Disposición Adicional quinta Ley del ruido; de forma que se enturbia la claridad del art. 1484 del Cc en espera de las zonificaciones acústicas)

Por ello la realización de los mapas de ruido, cómo se han hecho y se haya o no escuchado previamente a la ciudadanía nos va a afectar a todos y a nuestros derechos más básicos como la calidad de nuestras viviendas.

Por lo pronto el Real Decreto 1675/2008, por el que se modifica el Real Decreto 1371/2007, del 19 de octubre, por el que se aprueba el Documento Básico ?DB-HR Protección frente al Ruido? que se tenía que aplicar a partir de octubre no se aplicará sino a partir del 24 de abril del 2009.Dilema economía / Medio ambiente.

Hasta la fecha ni la comunidades autónomas, ni los ayuntamientos han fijado con claridad una política de comprobaciones ?in situ? de las insonorizaciones de las nuevas construcciones y viviendas. De forma que lo que se vendió como prestacional ya no lo es.

Estos mapas de ruido tal y como han sido diseñados van a suponer una pérdida de derechos para los consumidores, incluso creando confusión a las reclamaciones de saneamientos por vicios ocultos.

Mapas de ruidos, que dada la crisis existente, serán además realizados de aquella manera?..

domingo, 25 de octubre de 2009

Juristas «premian» al Ayuntamiento de Sevilla como el peor en participación ciudadana

 

ABC. SEVILLA  - Sábado, 17-10-09

La asociación Juristas contra el Ruido celebra el día 24 una reunión nacional en la que tratará la propuesta de veinte asociaciones vecinales sevillanas de conceder al Ayuntamiento de esta ciudad la distinción de ser el peor de España en participación ciudadana en materia medioambiental.

Fuentes de la asociación han dicho a Efe que el encuentro tendrá lugar en Madrid, con asistencia de unos veinte abogados de toda España especializados en materia de ruidos y medio ambiente.

Una veintena de asociaciones de vecinos de Sevilla han solicitado conceder un "premio" a la Delegación de Medio Ambiente sevillana por ser "el Ayuntamiento con peores prácticas sobre acceso, información y participación ciudadana en materia medioambiental según lo previsto en el Convenio de Aarhus".

Dicho convenio, referido a la participación del público en la toma de decisiones y el acceso a la justicia en asuntos ambientales, fue firmado en esa ciudad danesa en 1998 y ratificado por España en 2004.

Las razones que esgrimen los vecinos son su "nula participación" en el mapa de ruidos de la ciudad, la dificultad de acceso a los expedientes y las "largas esperas" para ser recibidos y atendidos por las autoridades.

Además, los vecinos se lamentan de su "nula participación en las ordenanza de veladores y de actividades y de la "escasa reflexión" sobre recientes iniciativas arquitectónicas como la Biblioteca del Prado o la Torre Pelli.

Los asistentes a la reunión han criticado además que el Ayuntamiento "no escucha a los vecinos en las zonas acústicamente saturadas" y que en Sevilla "predomina el principio de agilidad y a favor de las aperturas" de nuevos negocios frente a los "derechos fundamentales de los vecinos a la salud, al medio ambiente adecuado, intimidad e inviolabilidad de su domicilio".

A la reunión de Madrid acudirán varios abogados con propuesta de "premios" similares para sus respectivos ayuntamientos, pero las citadas fuentes han dicho a Efe que la de Sevilla cuenta, en principio, con mayor número de asociaciones que apoyan la iniciativa.

Ceuta, «Petardo Acústico»
Existe otra propuesta de conceder a Ceuta un premio "Petardo Acústico" a las peores practicas de gestión sobre el ruido urbano.

Juristas contra el Ruido se propone también instituir un premio al mejor artículo periodístico sobre contaminación acústica del año y va a recurrir, una vez que tenga la aprobación de la Junta General, la ordenanza de veladores y actividades de Sevilla, así como el nuevo reglamento de la Junta de Andalucía sobre el tema.

Las fuentes han lamentado a Efe que quince asociaciones andaluzas de vecinos y contra el ruido pidieron hace cuatro meses una reunión a la consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, que aún no les ha respondido.

sábado, 24 de octubre de 2009

Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) 2008

 

Problemas en la vivienda

INE2008


El 5,9% de los hogares sufrió escasez de luz natural en su vivienda en 2008. Respecto a los problemas en la zona donde está ubicada la vivienda, el 13,2% padeció contaminación u otros problemas medioambientales, el 15,4% de los hogares se vio afectado por la delincuencia y el vandalismo y el 21,8% sufrió ruidos producidos por vecinos o procedentes de la calle.


Por comunidades autónomas, Comunitat Valenciana fue la que tuvo los mayores porcentajes de hogares afectados por problemas de ruidos y contaminación en 2008 y Comunidad de Madrid presentó el mayor porcentaje de hogares con problemas de delincuencia o vandalismo en su zona de residencia.


Comunidad Foral de Navarra y Extremadura tuvieron los menores porcentajes de hogares con contaminación. Por su parte, Cantabria y Principado de Asturias tuvieron los menores porcentajes de hogares con delincuencia o vandalismo en la zona.

 

Consultar nota de prensa completa del INE


Nota metodológica


La Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) es una operación estadística anual dirigida a hogares que se realiza en todos los países de la Unión Europea. Se trata de una operación estadística armonizada que está respaldada por el Reglamento (CE) Nº 1177/2003 del Parlamento Europeo y del Consejo de 16 de junio de 2003 relativo a las estadísticas comunitarias sobre la renta y las condiciones de vida.


La ECV se realizó por primera vez en 2004 y los primeros datos se dieron a conocer en diciembre de 2005. En esta ocasión el INE presenta los resultados del año 2008 referidos a España antes de la difusión que realizará Eurostat, con los datos de todos los países de la UE.


El objetivo principal de la encuesta es proporcionar información sobre la renta, el nivel y composición de la pobreza y la exclusión social en España y permitir la realización de comparaciones con otros países de la Unión Europea.


Entre sus utilidades, la encuesta destaca por constituir un elemento de referencia fundamental para el seguimiento del Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social.


La ECV también proporciona información longitudinal ya que es una encuesta panel en la que las personas entrevistadas colaboran varios años seguidos. De esta forma se puede conocer la evolución de las variables investigadas a lo largo del tiempo.


Concretamente la ECV está diseñada para obtener información sobre:

  • 1. Ingresos de los hogares privados y en general sobre su situación económica (la información sobre ingresos está referida al año anterior al de la encuesta).
  • 2. Pobreza, privación, protección social e igualdad de trato.
  • 3. Empleo y actividad.
  • 4. Jubilaciones, pensiones y situación socioeconómica de las personas mayores.
  • 5. Vivienda y costes asociados a la misma.
  • 6. Desarrollo regional.
  • 7. Nivel de formación, salud y efectos de ambos sobre la condición socioeconómica.
  • Además de esta información, la ECV incluye un módulo temático diferente cada año con el fin de abordar anualmente aspectos sociales relevantes. El módulo de la ECV 2008 incluye información acerca del sobreendeudamiento y la exclusión financiera.

viernes, 23 de octubre de 2009

"La contaminación acústica es, básicamente, un problema urbano"

 

Entrevista a Joaquín José Herrera Del Rey, abogado

image Juristas Contra el Ruido  es una Asociación De abogados expertos en contaminación acústica y otras inmisiones dado que el problema requiere de una especialización. Disponen de una página web donde poder localizar al abogado más cercano. Joaquín José Herrera del Reyes abogado, doctor en Derecho, miembro fundador con otros compañeros de dicha asociación y actualmente vicepresidente nacional de la misma. Sandra Triviño charló con él.

Joaquín José Herrera del Reyes autor de "La defensa jurídica contra la contaminación acústica", un manual imprescindible para abogados, asociaciones, afectados e interesados en la lucha contra el ruido. Destinado a ser una referencia bibliográfica de primer orden sobre el ruido en España, este libro ha contado con la colaboración de destacados miembros de la asociación "Juristas Contra el Ruido" y de la plataforma PEACRAM. Lo ha editado Bosch. Sin duda, Joaquín José Herrera es uno de los abogados más duchos en esta materia en toda la UE. -

¿Qué lleva a un abogado a especializarse en temas de contaminación acústica, ruidos ? 

-Fundamentalmente, el sufrirlos. La situación de impotencia. De peregrinaje institucional ante distintas administraciones. La falta de humanidad y sensibilidad de los responsables. El desconocimiento de los graves daños a la salud que produce el ruido. Y el convencimiento de que las delegaciones administrativas de medio ambiente lo son desde el punto de vista de mercadotecnia ya que en realidad prima el derecho pro-apertura frente al derecho fundamental a la salud e integridad de los afectados. Y lo que es más importante, intentar ayudar a las personas en su sufrimiento.


-¿Verdaderamente es España uno de los estados del planeta más ruidosos? ¿Esto tiene como consecuencia que seamos también un país con abundantes casos de denuncias en los tribunales por estos temas? 

-Sin duda. Del planeta mundial... Lo indica la OCDE. El país más ruidoso de Europa y el segundo del mundo después de Japón (y por distintas causas). Según un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico ("Lutter contre le bruit dans les années 90. OCDE, Paris, 1991 "), España era a finales de los 80 el miembro europeo de la OCDE con mayor índice de ruidos. Este hecho pone de relieve que no existe necesariamente una correlación entre el desarrollo económico y el nivel de ruido, sino que éste viene determinado por otros factores entre los que se encuentra el grado de concienciación ciudadana sobre sus efectos y sobre la posibilidad de evitarlos. Y en mi opinión esta situación en absoluto ha mejorado. El que tenga un problema de ruidos debe acudir a los tribunales inmediatamente. Los tribunales están dando sentencias ejemplares aun- que tacañas e injustas en las indemnizaciones. La Administración... es muy excepcional que dé una tutela efectiva. La Jurisdicción adecuada debe ser la civil (de ser posible).La jurisdicción contenciosa administrativa está en situación de absoluto caos.


VALENCIA y ANDALUCÍA-


¿Cuáles serían las zonas geográficas del estado español más conflictivas en estos asuntos? ¿Qué ciudades son las más ruidosas y con más pleitos?

-"Tengas pleitos y los ganes", dice la maldición gitana. Desde el punto de vista representativo (por el volumen de población), las zonas más ruidosas son la Comunidad Valenciana y Andalucía dado que el ruido en España es fundamentalmente ruido del ocio. La concentración de la población en los grandes núcleos urbanos y en estos en grandes bloques de propiedad horizontal conllevan lógicamente estos problemas. Los que viven en grandes mansiones, fincas o en grandes chalets no tienen in- convenientes con la contaminación acústica. Los grandes núcleos de población como Barcelona, Madrid, Bilbao... son ciudades ruidosas. Punto y aparte son Ceuta y Melilla, que siguen siendo reinos de Taifas a este respecto.


-¿Quiénes son los más denunciados por molestias acústicas, personas privadas o empresas? ¿Hay alguna empresa española que sea particularmente reincidente?

-Los más denunciados son empresas del sector del ocio: discotecas, bares con música, bares, bares con terrazas o veladores, problemas con máquinas de aire acondicionado, puertas de garaje, etc. Todo ello, y pese a que los empresarios sean los más honestos, conlleva incremento de tráfico, ruido al entrar y salir a altas horas, etc. En España en temas de horarios de ocio no estamos en Europa. Especialmente dañino es el ruido de impacto de los carros de reposición de mercaderías en los supermercados. Sí, hay un ranking de torturadores y horrores acústicos que prefiero reservármelo. No obstante procuren no Comprarse los primeros e incluso los segundos pisos: hay una ley tácita que lo prohíbe.

UN PROBLEMA URBANO


-¿La contaminación acústica es un problema exclusiva- mente urbano?


-Sí, fundamentalmente urbano, aunque existen evidentemente problemas de ruido en zonas aisladas o rurales motivadas por aeropuertos, canteras, caminos rurales, pistas de entrenamiento de motocross o karts, chiringuitos con música como si fueran discotecas, parques naturales viciados por ruidos de altavoces u otros, etc. En este caso el debate entre cuál es el derecho preferente tiene algunos distintos matices. El ruido no sólo afecta a las personas: los pájaros no anidan y no escuchan sus cantos amorosos y no procrean, las vacas y los conejos que viven cerca de campos de entrenamiento de tiro se mueren por el estrés del ruido y los perros ladran al escuchar el ruido, lo que motiva una espiral de más ruido.

-¿Cuáles son los principales problemas a los que se enfrentan como abogados cuando trabajan en temas de contaminación acústica?

-El primero, sin duda, es la mala calidad de las normas. Son normas realizadas por ingenieros, no por humanistas o juristas. El propio concepto de ruido para la Administración es radicalmente distinto del propio concepto común. Para la Administración sólo es ruido el que se mide. Si no se mide no hay ruido. El concepto de ruido es: "Sonido no deseado". y ese componente subjetivo desaparece. Por ello el contenido jurídico parte de varios errores de base y no corresponde a la realidad. En segundo lugar, el problema de las costas, cuando se vulneran derechos fundamentales debería regir el principio de la temeridad y no del vencimiento. En tercer lugar la constatación de la situación de la jurisdicción contenciosa administrativa nos hace afirmar que no nos encontramos actualmente en España en un Estado de Derecho. La no ejecución de las sentencias y la tardanza nos hace realizar esta dura afirmación. Y en cuarto lugar, la vulneración en nuestra legislación de los principios de la comunidad económica europea mediante la astuta tergiversación de las normas. Ni se cumple el Principio de Precaución o cautela ni corrección en el foco ni asetro de que el que contamina. .. paga. La necesidad de medición previa hace que la corrección y ya la misma medición la tengan que realizar las víctimas. Además, las tienen que pagar. La normativa se basa en realizar muchas mediciones, muchos estudios, vender muchos sonómetros caros, de forma que los poderes económicos le han dado al dictado las normas a la Administración, que se ha olvidado de los derechos fundamentales de los afectados y torturados. A lo sumo se pone al principio desde un punto de vista programático que los ciudadanos y ciudadanas tendrán "teórica y virtualmente" unos derechos que después se recogerán sin eficacia. No olvidemos que normas buenas son las que evitan los conflictos, no las que los retrasan o incentivan. Basta una obra o un cambio de sentido del tráfico para que un mapa de ruidos no sirva para nada. Pero. ..costar ...habrá costado una millonada. El problema del ruido es de gestión diaria local. Todo lo que no sea prevenir y crear cauces para evitar los conflictos mediante distancias o usos incompatibles es un brindis al sol. Por último y muy importante: el derecho de información y participación medioambiental no ha tenido calado en nuestro país. El Convenio de Aarhus en España aún no ha empezado a aplicarse.

EN EL FURGÓN DE COLA.


-¿ Las Leyes españolas son "flojas o duras" respecto a otras legislaciones europeas? ¿Esto va a cambiar en el futuro?

Las leyes de España, en relación a los problemas comunes con Europa, van en el furgón de cola. Por ejemplo, la regulación en el  código técnico del ruido de impacto y el carácter no prestacional del mismo. En lo que significa el ruido de nuestra realidad social  hay que acudir lo antes posible a la vía civil ya que la vía administrativa o contenciosa no tutela actualmente. El enfoque erróneo  por parte del Ministerio de Medio Ambiente y Administración no nos hace ser optimistas.


-Cuando alguien, o una zona, o un  barrio, padece un problema de contaminación acústica, ¿cuáles son los pasos a seguir?


-Si el foco es un particular, sin duda, como  hemos dicho, hay que llevar a cabo un pleito civil y hoy mejor que mañana. Si el foco es la vía pública o la propia Administración,  hay que reclamar medidas correctoras y responsabilidad patrimonial mientras antes mejor, ya que el camino será largo. Pero hay  que plantear batalla ya que se consiguen resultados.

SECUELAS PSÍQUICAS -

¿Hay algún caso especialmente conflictivo que quiera usted comentar, en el que haya trabajado o del que ha tenido noticia?

-El 90% de los casos de los que me ocupo afectan a personas que tienen graves secuelas psíquicas motivadas y causadas por insomnio y angustia nexo causal con el ruido y por no entender cómo no se arregla. Por su propia situación de desamparo. Uno de los casos sin duda más sangrantes es el de una familia afectada en Ceuta por unos veladores y unas actividades. Existen más de 100 denuncias de diversos vecinos, más de 15 comprobaciones de la propia policía local donde claramente exponen y miden extralimitaciones de auténtica tortura y especifican el nexo causal. y todas las autoridades esconden las denuncias, olvidan las mediciones, las comprobaciones objetivas físicas y miran para otro lado. Una auténtica vergüenza incluso ya detectada por el propio Defensor del Pueblo estatal. Ahora decir que estamos en una ciudad sostenible vende un montón.

-LAS CONSECUENCIAS INVISIBLES DEL RUIDO-IRRITABILIDAD, INSOMNIO, IMPOTENCIA....


-Las consecuencias "invisibles" de la contaminación acústica, como posibles problemas psicológicos, irritabilidad, disfunciones familiares, insomnio, impotencia... ¿cómo se demuestran en un pleito contra alguien que está contaminando acústicamente?


-Con informes y periciales médicas sin perjuicio de que existe una presunción legal en ley orgánica de que, probada la inmisión, probado el daño. Pero las pruebas objetivas son fundamentales y mientras más, mejor. Reitero, objetivas. En otro orden de cosas, otro de los grandes inconvenientes es el de la politización del decibelio. Se ha pasado del dB(A) al dB(P): decibelio político. En la Administración local se hacen diagnósticos maquillando los resultados para que no sean elementos de ataque del partido político contrario. Como ustedes comprenderán, de esta manera es difícil conseguir buenos diagnósticos y, menos aún, tratamientos que sanen diagnósticos que por maquillados son equívocos.

Luis Miguel Amorós: Jefe Servicio de Otorrinolaringología Hospital Virgen de la Arrixaca

 

“Se dan más casos de ruidos en los oídos y pérdidas auditivas en gente más joven”

SÁNCHEZ-FORTÚN  -  El Faro Diario -  18/10/2009 

 

MURCIA. El doctor Luis Miguel Amorós es Jefe del Área de Otorrinolaringología del hospital Virgen de la Arrixaca y próximamente verá premiada su labor con el ingreso en la Real Academia de la Medicina. Para llegar hasta aquí el camino no es fácil, de hecho son muchos los sacrificios que ha tenido que realizar (aunque él no quiera llamarlo así). Ha tenido que compatibilizar su actividad laboral diaria, con la investigación en su tiempo libre. Todo ello, estando pendiente de las personas que están a su alrededor.

 

 

  • Dentro de nada ingresará en la Real Academia de la Medicina. Imagino que habrá sido todo una sorpresa.
  • Sí. Todo fue a través de un compañero, hace seis meses, que hizo la propuesta que fue apoyada posteriormente por otros compañeros

 

  • ¿Se esperaba que éste compañero le propusiera a usted?
  • La verdad es que no. Ha sido una sorpresa porque muchas veces en las Reales Academias parece ser que donde se premian más son los valores académicos. En mi persona tal vez han valorado más otros méritos, antes de los académicos.

 

  • Imagino que usted dedicará mucho tiempo, además de su trabajo diario, a la investigación.
  • La investigación la desarrollamos en nuestro tiempo libre, por una simple razón. La actividad nuestra es a nivel asistencial de ver a enfermos, diagnósticos, intervenciones quirúrgicas... Sí que sería bonito poder tener esa parcela de investigación que también gusta porque el oído interno es muy interesante. Hay algunas investigaciones oncológicas que estamos realizando sobre las patologías, las enfermedades del cáncer de garganta. -

 

  • ¿Le queda tiempo para estar con los suyos y disfrutar de su escaso tiempo libre?
  • Me queda tiempo para estar con los míos, disfrutar de mi tiempo, cuidar mis flores, de mi familia que es importante. Se puede compatibilizar todo, aunque hay veces que me quedo con el sabor amargo de si es posible que dentro de ese tiempo libre me haya dedicado suficiente. El sacrificio lo ha hecho mi esposa Pilar y mis hijas por el esfuerzo de no ver a su padre

 

  • Hablando un poco de su profesión ¿qué tal se cuidan los murcianos los oídos y sus laringes?
  • No sólo los murcianos. No se cuidan ni los oídos, ni la nariz, ni la laringe. En las especialidades y más en algunas como ésta, se va al médico cuando ya se tiene, no se hace una medicina preventiva. Tampoco nosotros somos capaces de hacer llegar lo que tienen que prevenirse. En parte existen campañas que habría que promocionar mucho más.

 

  • En ese sentido, ¿en los colegios habría que hacer más campañas en materia de prevención?
  • Sobre todo a nivel ruido, del tabaco y del alcohol. Eso debe ser prioritario. Nosotros tenemos la cultura del vino y la cultura del tabaco que se está viendo diariamente. Además, nuestro entorno es ruidoso, vayamos donde vayamos. También en el ambiente de casa. El ruido produce mucha agresividad y hasta cierto punto que puede registrarse demasiada agresividad en diversos ambientes. Está demostrado que en las casas comerciales ponen la música dependiendo del consumismo que se tiene que hacer. Por otro lado también está el avance tecnológico en cuanto a los MP3 que pueden traer consigo pérdidas auditivas.

 

  • De hecho, hace poco podíamos leer que se quiere establece un tope de volumen en los auriculares.
  • Pero eso está establecido desde hace tiempo por la Unión Europea. El problema es que las casas comerciales se niegan. Tendrían que tener una especie de acuerdo para que por encima de los 50 decibelios como ocurre en algunos hoteles con los televisores.

 

  • ¿Esto está provocando que esté afectando especialmente a la gente joven?
  • Se están viendo más casos de problemas de ruidos en los oídos y pérdidas auditivas. Cuanto más joven, la incidencia es mayor, raramente podemos encontrar a una persona mayor con estos aparatos por la calle.

 

  • Antes se relacionaban los problemas auditivos con las personas mayores, ahora parece ser más extensible
  • Yo cuando comencé en mi especialidad era raro encontrar a alguien de una edad de 14 años que viniera a la consulta con problemas auditivos.

 

  • No se si en verano detectarán problemas por los veraneantes que vengan de otros sitios con altitudes mayores y que pueda afectar de alguna manera a los oídos.
  • En verano lo que tenemos son muchas otitis externas motivado por el uso y abuso del agua. Es una patología estacional. Pero también ahora estamos viendo que por la cultura de la delgadez y un cuerpo bello, uso de las piscinas se están dando otitis externas al usar más instalaciones donde hay agua.

 

  • ¿Cómo os encontráis a nivel de profesionales en la Región?
  • Esta especialización es deficitaria. Tal vez porque hay una falta de equilibrio entre la parte del ingreso a la Facultad y, por otro lado, la falta de oferta.

 

  • Volviendo al inicio de la entrevista. Una vez ingrese en la Real Academia, ¿cuál puede ser su próxima meta?
  • La próxima es la valoración que me puedan poner mis compañeros. Como he dicho antes, no tengo valores académicos para estar ahí, en la Real Academia hay unos pesos pesados y yo soy insignificante a su lado.

domingo, 11 de octubre de 2009

Nuevas recomendaciones de la OMS sobre contaminación acústica nocturna

 

SALUD PÚBLICA

Nuevas recomendaciones de la OMS sobre contaminación acústica nocturna

Aser García Rada · JANO.es - 09 Octubre 2009

Uno de cada cinco europeos está expuesto regularmente a niveles de sonido nocturnos que pueden dañar la audición y producir ECV

image La Oficina Regional de la OMS para Europa ha editado una nueva Guía sobre el ruido nocturno para Europa, publicación en la que han colaborado treinta y cinco expertos en disciplinas médicas y acústicas y diversas organizaciones –caso de la Comisión Europea– y que proporciona evidencias sobre cómo la contaminación acústica nocturna afecta a la salud de las personas. Por ello, también ofrece recomendaciones para evitar sus efectos nocivos.

Según la OMS, el nuevo límite planteado para evitar efectos nocivos sobre la salud es una exposición media nocturna anual que no debe exceder de los 40 decibelios (dB), el nivel de ruido equiparable al de una calle tranquila de una zona residencial. Y es que no sólo las exposiciones mantenidas superiores pueden causar insomnio, sino que la exposición a largo plazo a niveles superiores a los 55 dB, el nivel de ruido propio de una calle concurrida, puede desencadenar hipertensión arterial y otras patologías cardiovasculares como infartos de miocardio. Según la OMS, uno de cada cinco europeos está expuesto habitualmente a estos niveles de ruido.

En palabras del Dr. Srdan Matic, jefe del Departamento de enfermedades no transmisibles y medio ambiente de la Oficina Regional, “las nuevas directivas ayudarán a que los países reconozcan y aborden los problemas relacionados con el ruido y la salud. Basadas en una evaluación de la evidencia científica desarrollada por expertos durante seis años, los gobiernos tienen ahora mayores justificaciones para regular la exposición al ruido nocturno, así como una guía clara sobre cuáles deben ser los límites adecuados”.

No en vano, las investigaciones más recientes muestran una clara vinculación entre el ruido nocturno y diversos problemas para la salud, no únicamente el mero daño auditivo. Así, el ruido puede agravar diversas patologías, especialmente a través de su efecto distorsionador del sueño. Mientras las personas dormimos, nuestros oídos y nuestro cerebro continúan reaccionado a los sonidos. Las alteraciones en el sueño como el insomnio son los primeros efectos del ruido nocturno, y éstas pueden derivar en enfermedades psiquiátricas. Por otro lado, el ruido puede desencadenar enfermedad cardiovascular prematura, la primera causa de muerte en los países desarrollados. Así, por ejemplo, el ruido nocturno de un avión puede incrementar la presión arterial.

Los niños, los más vulnerables

Los niños, al dormir más horas que los adultos, están más expuestos al ruido nocturno. También los ancianos y los enfermos crónicos son más vulnerables a este tipo de problemas e, igualmente, los trabajadores por turnos se ven afectados en mayor medida debido a que su estructura de sueño ya está distorsionada habitualmente por su actividad laboral. Del mismo modo, las personas que no se pueden permitir vivir en zonas residenciales tranquilas o cuyas viviendas no están suficientemente aisladas pueden sufrir por este tipo de problemas.

Según la OMS, las nuevas directrices complementan la reciente directiva sobre el ruido ambiental de la Unión Europea que requiere a los países el establecimiento de un mapa de las áreas más ruidosas, pero que se queda corta a la hora de establecer los límites. Así, algunas de las intervenciones sugeridas por la nueva guía incluyen el desvío del tráfico de zonas con hospitales o colegios y la implantación de barreras acústicas. Del mismo modo, la OMS considera que las áreas más ruidosas podrían ser adecuadas para el establecimiento de oficinas, lugares en los que la gente no se encuentra por las noches. A nivel individual, medidas sencillas como colocar la cama en el lado más tranquilo de la vivienda o mejorar el aislamiento acústico de las ventanas puede contribuir a reducir el impacto acústico nocturno.

Como afirma el Dr. Rokho Kim, director del proyecto, “del mismo modo que la polución y los químicos tóxicos, el ruido ambiental daña la salud, pero aunque casi todo el mundo está expuesto a demasiado ruido, su importancia se ha minimizado al tratarlo como un inevitable factor de la vida urbana y no ha sido evaluado ni controlado tanto como otros riesgos. Esperamos que estas nuevas directivas contribuyan al desarrollo de una mayor conciencia sobre el ruido y estimulen a gobiernos y autoridades locales a invertir esfuerzos y recursos económicos para abordar este problema creciente, especialmente en las ciudades”.

Estudio sobre los efectos del consumo de cannabis en la aparición de trastornos de conducta entre los adolescentes. Castellón.

 

Castellón

El Provincial investiga cómo influye el consumo de cannabis en la salud mental de los adolescentes

Las Provincias  - 11.10.09 - REDACCIÓN | CASTELLÓN

Especialistas del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón van a iniciar una investigación para determinar cómo influye el entorno familiar y el consumo de cannabis en la aparición de trastornos de conducta entre los adolescentes, que en la etapa adulta acaban cristalizando en trastornos de la personalidad.

image

Para realizar el proyecto se van a pasar varios cuestionario (uno de ellos elaborado por el personal del propio hospital) a 384 adolescentes, de los que la mitad presentan trastornos de conducta y la otra mitad son jóvenes sanos.

El doctor Gonzalo Haro, investigador principal del proyecto, dijo que «hay numerosos estudios etiológicos que prueban que los trastornos psiquiátricos obedecen, por un lado, a factores genéticos y a la influencia que ejerce el propio temperamento del paciente. Sin embargo también los factores ambientales como es la influencia familiar afecta a la salud mental».

Con este estudio se pretende detectar a familias de riesgo para así aplicar un tratamiento preventivo y reducir la tasa de incidencia y prevalencia de trastornos infanto-juveniles y sus posteriores evoluciones en trastornos mentales en la vida adulta, indicó el especialista, quien agregó que «a su vez, supondrá una reducción de los elevados costes sociales, económicos y personales que estas patologías suponen actualmente».

Las pérdidas, separaciones y conflictos familiares tienen que ver con el desarrollo de trastornos emocionales, así como con un mayor incremento del consumo de drogas y con problemas de conducta entre los miembros de la familia, mientras que se ha constatado que las familias saludables o de bajo riesgo muestran una mayor adaptabilidad frente a cambios y situaciones estresantes.

Cerca de 2 de cada 10 adolescentes tienen problemas de salud mental

 
Cerca de 2 de cada 10 adolescentes tienen problemas de salud mental

Los especialistas denuncian que una de cada cuatro jóvenes hace régimen "aunque no tenga sobrepeso"

Cada vez se detectan a edades más tempranas los trastornos alimentcios en este grupo de edad. Avitalik

OTR/PRESS - Madrid – Público - 24/09/2009

Según los datos facilitados hoy por el Instituto Nacional de la Juventud (Injuve), "cada vez se detectan a edades más tempranas los trastornos alimenticios entre los adolescentes".

Ante esta situación, el Injuve quiso advertir durante la presentación del cuaderno La salud mental de las personas jóvenes en España, que estos problemas de salud mental en los adolescentes que pueden replicarse durante su edad adulta. "La adolescencia es una etapa de cambios, cambios que se aceleran y que pueden desestabilizar el frágil equilibrio emocional que se experimenta durante la etapa previa a la edad adulta", explicó el director general de la institución, Gabriel Alconchel antes de añadir que "entre el 10 y el 20% de los adolescentes a nivel mundial tiene algún problema de salud mental según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En este sentido, entre los apartados del cuaderno número 82 de la Revista de Estudios de la Juventud destaca los estudios sobre diferencias de género en la prevalencia de psicopatologías, la importancia de la imagen corporal, la influencia de las rupturas familiares en la salud mental de los hijos, las tendencias en el consumo de drogas o la asistencia sanitaria en salud mental juvenil en nuestro país.

Poca atención a la salud mental

Sobre este último tema, la psicóloga Nieves Rojo Mora, una de las coordinadoras del libro, comentó que "la salud mental sigue siendo la hermana pobre de la asistencia sanitaria española" a la que "no se le presta toda la atención que se debería". A este respecto, la especialista ejemplificó que una de cada cuatro adolesentes en España hace régimen "aunque no tenga sobrepeso" y que "cada vez se detectan a edades más tempranas los trastornos alimentcios en este grupo de edad".

Una de cada cuatro adolesentes en España hace régimen "aunque no tenga sobrepeso"

Rojo aprovechó este momento para seguir reflexionando sobre el problema de la anorexia y aseguró que aunque "todavía son pocos, cada vez más hombres la padecen". No obstante, señaló que son más frecuentes entre el género masculino "los trastornos disociales o las conductas de riesgo con drogas, alcohol y violencia". Por su parte, según apuntó, las mujeres son más propensas a sufrir depresiones y ansiedad además de los trastornos alimenticios.

Ante esta situación, la psicóloga quiso hacer hincapié en la importancia que tiene "establecer límites" desde la infancia, para fomentar una estabilidad familiar que prevenga la aparición de trastornos en la salud mental. "No es fácil prevenir una depresión o un ataque de ansiedad, pero existen factores de protección, como la buena comunicación familiar o la buena relación grupal, que pueden evitar la aparición de estos trastornos", sentenció.

Ciberbullying

Pese a todas las ventajas de las nuevas tecnologías, éstas también han traído nuevas formas de acoso escolar. El 26,6% de los adolescentes españoles practica o padece ciberbullying a través del teléfono móvil o Internet. Esta situación puede provocar que los adolescentes vean desestabilizado su equilibrio emocional.

La mensajería instantánea es una de las formas más comunes para esta nueva forma de acoso. Concretamente, uno de cada diez adolescentes se ve implicado en estas actividades de 'ciber acoso' por esta vía. Mientras, el 4,6% a través del chat; el 4,3% por mensajes de móvil; el 2,8% vía correo electrónico; el 2,7% por teléfono; y finalmente el 1% a través de fotografías o vídeos.

La salud mental de las personas jóvenes en España

 

La salud mental de las personas jóvenes en España

Instituto de la Juventud (INJUVE)

imageLa adolescencia y la temprana juventud es para cualquier persona una época de constantes cambios en todos los órdenes. La conciencia, el lenguaje, el pensamiento, la afectividad, la percepción, la atención, el juicio y la inteligencia se encuentran en pleno desarrollo. Todos los cambios fisiológicos, emocionales, escolares o familiares, son vividos como una experiencia nueva, importante, significativa, espléndida o, a veces, traumática. En la adolescencia la transición lo es todo y el mundo es nuevo cada día; esto hace al adolescente sensible y especialmente permeable a casi todo; a lo bueno y saludable y a lo que no lo es tanto o nada para su salud.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) entre un 10 y un 20 por ciento de los adolescentes europeos sufren algún problema de salud mental o de comportamiento. Alrededor de dos millones de jóvenes sufren en Europa trastornos mentales, en distinto grado de severidad. Estas cifras nos sirven para recordar que el cuidado de la salud mental de las personas jóvenes es en cualquier sociedad un imperativo para la construcción del futuro. La protección de la autoestima y el desarrollo del potencial intelectual y emocional de los y las jóvenes son una responsabilidad que afecta a todos los actores sociales. Este monográfico aspira a contribuir al mejor conocimiento sobre los problemas relacionados con la salud mental de nuestros adolescentes y jóvenes que será, muy pronto, la de toda nuestra sociedad.

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El Consumo de Drogas en la Comunidad Valenciana

 

Cocaína y tabaco suben, alcohol baja

Una encuesta de Sanidad muestra un incremento en el consumo de la mayoría de las sustancias, pero un descenso a medio plazo

JAIME PRATS - Valencia – El País CV - 11/10/2009

El consumo de drogas entre la población de la Comunidad Valenciana asciende en todas las sustancias respecto al año 2006 con una excepción: el alcohol. Ésta es la principal conclusión de la fotografía fija que ofrece la encuesta El Consumo de Drogas en la Comunidad Valenciana, elaborado por la consejería de Sanidad con datos de 2008.

    La edad media de inicio en el consumo de cocaína son 19,28 años

    El 41,8% fuma diariamente, frente al 29,6% de media en España

    Es cierto que este repunte se produce dentro de una tendencia generalizada de descenso desde el año 2000. Pero también es verdad que, comparado con la encuesta anterior, del año 2006, aumenta el porcentaje de población que ha consumido a lo largo del último mes tanto alcohol (del 57% de la población en 2006 al 53,3% en 2008), como cannabis (del 4,8% al 7,7%), cocaína (del 1,3% al 2,2%) o tranquilizantes (del 1,7% al 2% de la población).

    Estos son algunos de los principales datos que contiene el informe, elaborado con la respuesta de 2001 personas de entre 15 y 65 años.

    - Alcohol. Es la principal sustancia de abuso como demuestra el hecho de que los principales usuarios que acuden a las unidades de consultas adictivas (UCA) de la consejería de Sanidad suelen ser personas con problemas con la bebida que, en ocasiones, presentan cuadros de consumos cruzados, fundamentalmente de cocaína.

    Pero el alcohol es también la única sustancia que desciende sensiblemente. La encuesta muestra una caída en todos los porcentajes de consumos y, especialmente, entre quienes declaran consumir en el mes (de 57% en 2006 a 53,3% en 2008), la semana (de 40,7% a 36,9%) o el día anterior (de 31,6% a 27,2% en 2008). Además, existe una tendencia de caída sostenida desde 2002 entre los bebedores abusivos, cuyo porcentaje ha caído incluso más que en España. En la Comunidad Valenciana, la tasa de las personas que se exceden en el consumo de alcohol es del 2,1% frente al 3,4% de media nacional. El informe recoge una tasa superior a la media autonómica de bebedores abusivos en la provincia de Castellón, en las poblaciones de Alzira y Gandia (3,9%) y en las poblaciones inferiores a 10.000 habitantes (4,1%).

    - Tabaco. El 45% de los valencianos no ha fumado nunca, el 11,3% se define como ex fumador, el 1,9% se enciende un cigarrillo de vez en cuando y el 41,8% diariamente. Este último dato muestra un ligero repunte respecto al 39% de 2006, y ello a pesar de la aplicación de la ley antitabaco que entró en vigor el 1 de enero de 2006 y que parece no haber influido en los hábitos de estos fumadores. Hay otras dos cuestiones que llaman la atención. Por un lado, el elevado porcentaje de enganchados al tabaco. En España sólo fuman a diario el 29,6% de los encuestados, frente al 41,8% de los valencianos. Por otro, entre los años 2003 y 2008 este consumo se redujo en España en 7,1 puntos, mientras que en la Comunidad Valenciana ha crecido en tres puntos.

    Paralelamente a este incremento de los fumadores diarios, se observa un descenso en la intensidad del consumo. Se ha reducido el número de "fumadores extremos" (más de 20 cigarrillos al día) casi en un 5% en dos años.

    - Cannabis. El consumo ocasional del hachís ha descendido en el largo plazo. Ha pasado del 11,6% en 2000 al 8,4% en 2008. Sin embargo, respecto al anterior corte (2006), todos los indicadores apuntan a un repunte del uso de esta droga. El consumo experimental ha pasado del 17% al 22,8%, el registrado en los últimos 12 meses del 6,3% al 8,4% y en el último mes del 4,8% al 7,7%.

    Es notable también el porcentaje de población que semanalmente fuma porros. Son el 5,5% de los encuestados, por el 3% que toma cannabis a diario. Esta sustancia está especialmente ligada a los hombres y a la franja de edad comprendida entre los 19 y 24 años.

    - Cocaína. Un 2,2% de los encuestados admite haber esnifado cocaína en el último mes. De nuevo se repite el patrón de un incremento a corto plazo y un descenso o mantenimiento de consumos a largo plazo. Ha subido la tasa respecto a hace dos años (el porcentaje era del 1,2%, por lo que casi se duplica), pero si se echa la vista atrás, la cifra es similar al 2,3% de 1996. E incluso es inferior al 2,7% de 2000. "Igual que observamos en el consumo de cannabis, el incremento en el consumo de cocaína registrado respecto a 2006 no rompe la tendencia decreciente que se presenta desde 1998", señalan los autores del trabajo.

    La práctica totalidad de los consumidores se la administra por vía nasal, esnifada, frente al 2,6% que se la inyecta y el 1,8% que se hace chinos (fumada en papel de plata).

    - Otras drogas. La encuesta registra un incremento en el consumo experimental de tranquilizantes, hipnóticos y opiáceos distintos de la heroína y un ligero descenso en el éxtasis y heroína. En el caso del éxtasis, la encuesta demuestra que es falso el mito de su elevado consumo en la costa mediterránea. Los datos apuntan a que el 0,6% ha tomado alguna pastilla en los últimos 12 meses, exactamente la mitad de la media Estatal. La heroína se ha convertido en una sustancia residual: sólo la ha probado el 0,4% de la población y apenas el 0.1% lo ha hecho en el último año.

    Cóctel de drogas

    Lo más habitual es que las personas que consumen algún tipo de sustancia psicoactiva se limiten sólo a una de ellas. Es lo que sucede en el 79,5% de los casos, según la encuesta elaborada por la Consejería de Sanidad. El paradigma del monoconsumo está en los fumadores. Casi el 80% de las personas que consumen tabaco no recurren a otra sustancia, según apuntan las conclusiones del informe.

    Pero también es normal que entre las personas que tienen problemas de abusos, se combinen distintas adicciones. En este caso, el protagonismo suele estar en las relaciones cruzadas entre tabaco, alcohol y cocaína. Es relativamente frecuente tratar a pacientes que acuden a las unidades de conductas adictivas para abandonar la cocaína y el alcohol, y que, incluso, más adelante dejen el tabaco.

    Es difícil encontrar un consumidor de cocaína que solo tome esta sustancia. De acuerdo con la encuesta, esta circunstancia se da sólo en el 1,6% de estas personas. Pero aún es más extraña la fidelidad a una sola droga entre quienes recurren al éxtasis o las drogas de síntesis, la heroína, los alucinógenos o las anfetaminas. En todos estos casos, el cóctel de estupefacientes es la norma.

    Los heroinómanos toman una media de 5,27 drogas, los consumidores de alucinógenos una media de 5,41, quienes recurren a las drogas de síntesis 5,45 sustancias de media y los consumidores de anfetaminas hasta 6,26 sustancias.

    Además, excluida la heroína, todas las drogas que se combinan con más de cuatro han incrementado la media de asociaciones desde el año 2006. Y, respecto a los bebedores abusivos, su consumo cruzado ha pasado de 2,14 a 2,48 sustancias de media.

    Datos de consumo de drogas

    - TABACO.

    • El 75% de quienes fuman diariamente consumen una media de entre 10 y 20 cigarrillos al día.
    • La proporción de fumadores diarios es superior entre los varones en todos los grupos de edad excepto en el intervalo de 15 a 18 años, una franja de edad en la que son mayoría las chicas.
    • El 69,7% nunca ha intentado dejar de fumar, y quienes se lo plantean suelen ser mayores de 45 años.

    - ALCOHOL

    • -La proporción de bebedores diarios es superior entre los hombres y aumenta con la edad, hasta llegar al 25% entre quienes tienen más de 45 años.
    • -La proporción de bebedores abusivos sigue bajando desde 2004 hasta situarse en el 2,1%. Un 2% de ellos tiene entre 15 y 18 años.
    • -Por profesiones, las mayores tasas se dan entre parados (25,7%) y los empresarios y directivos (24%).

    - CANNABIS

    • El 92% de los consumidores de esta sustancia lo ha hecho durante el último mes.
    • Entre los 15 y los 18 años, el 27% de los chavales consumen cannabis, frente al 15% entre las chicas.

    -COCAÍNA

    • Desde el año 2003, el consumo de cocaína en la Comunidad Valenciana registra un porcentaje inferior al de España, que en 2008 es de o,5 puntos menos (3% de la población ha tomado en el último año en España frente al 2,5%).
    • El 3,8% comenzó a esnifar antes de los 15 años, aunque lo más habitual (el 50%) tuvo su primer contacto con esta droga entre los 18 y los 21 años.
    • El consumo es típicamente masculino. El porcentaje más elevado de mujeres consumidoras en el último año está entre 19 y 24 años (8,4% en hombres frente al 4,2% en mujeres)

    PROYECTO DE PROMOCIÓN DE LA SALUD MENTAL PARA ADOLESCENTES Y PADRES DE ADOLESCENTES

     

    Salud Mental en la Adolescencia

    PROYECTO DE PROMOCIÓN DE LA SALUD MENTAL PARA ADOLESCENTES Y PADRES DE ADOLESCENTES

    Existen pocos materiales para trabajar aspectos de promoción de la salud mental de los jóvenes y éste es uno de ellos. El libro presenta una experiencia pionera: un proyecto de promoción de la salud mental para adolescentes y padres de adolescentes desarrollado y evaluado en el ámbito de la Atención Primaria. El proyecto, premiado en 1998 con el primer premio en los III Premios de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SEMFYC) para proyectos de actividades comunitarias en Atención Primaria, consta de: un taller para padres de adolescentes donde se les enseña a los padres los factores de desarrollo y deterioro del adolescente, cómo mejorar sus habilidades de diálogo con sus hijos y cómo ayudarles a aceptarse, comunicarse y resolver los conflictos; y de dos talleres para adolescentes donde aprenden a conocerse y comprenderse mejor (a sí mismos y a los demás), tener una visión realista de su cuerpo y de sus propias posibilidades, comunicar mejor lo que sienten y lo que desean, resistir a las presiones de los demás, afrontar bien los conflictos interpersonales, planificarse para lograr sus metas y saber tomar decisiones.

    Según la filosofía del proyecto, adquirir habilidades de conocimiento y desarrollo de las posibilidades, estar más a gusto con uno mismo, aprender a comunicarse con los demás y a pronosticar y calibrar las consecuencias antes de tomar una decisión son pasos previos imprescindibles para una eficaz prevención de problemas psicosociales (drogodependencias, embarazos no deseados, trastornos alimentarios,...).

    El libro consta de tres partes: una primera en la que se relata la HISTORIA Y EVALUACIÓN DEL PROYECTO; una segunda, titulada RECOMENDACIONES PARA TRABAJAR LA PROMOCIÓN DE LA SALUD MENTAL CON ADOLESCENTES Y PADRES DE ADOLESCENTES, donde se dan recomendaciones para poner en marcha experiencias similares y se explica cómo usar las fichas metodológicas; y una tercera, titulada DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES, donde, en formato de fichas metodológicas, se transcriben  una a una las distintas actividades. Por última, están los ANEXOS, dentro de los cuales está incluido el resumen del proyecto “Aprendiendo entre todos a relacionarnos de forma saludable”, proyecto actualmente en marcha derivado del que se describe en este libro y también premiado (Primer Premio en los VII Premios de la Sociedad Española de Medicina Familiar y  Comunitaria para Proyectos de Actividades Comunitarias en Atención Primaria 2002).

    INTRODUCCIÓN E ÍNDICE DE CONTENIDOS

    HISTORIA Y EVALUACIÓN DEL PROYECTO

    RECOMENDACIONES PARA TRABAJAR LA PROMOCIÓN DE LA SALUD MENTAL DE LOS ADOLESCENTES

    DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES

    Taller para padres/madres o tutores. "Ayúdanos a promover la adaptación saludable de nuestros adolescentes"

    Taller para adolescentes. "Aprendiendo a aceptarnos" 1ª parte: "Yo valgo la pena: la autoestima"

    Taller para adolescentes. "Aprendiendo a aceptarnos" 2ª parte: "Los demás también existen y valen la pena. Los demás son diferentes"

    Taller para adolescentes. Aprendiendo a comunicarnos, resolver conflictos y tomar decisiones" 1ª Parte: Todos valemos la pena y nos tenemos que entender"

    Taller para adolescentes.Aprendiendo a comunicarnos, resolver conflictos y tomar decisiones" 2ª parte: Los valores y la toma de decisiones":

    OTRAS TÉCNICAS Y ACTIVIDADES PARA CONOCERSE MÁS UNOS A OTROS, COMPRENDERSE MEJOR UNOS A OTROS, TRABAJAR EL AUTOCONCEPTO, APRENDER A RELACIONARSE MEJOR, MEJORAR LA EXPRESIÓN DE LOS SENTIMIENTOS, REFLEXIONAR SOBRE LAS OPCIONES QUE SE TOMAN EN LA VIDA

    Documento Archivo pdf. Se abrirá en una ventana nueva 1.557 Kb.(parte 18)

    • Conocerse más unos a otros (fichas 60 a 64)
      Comprenderse mejor unos a otros (fichas 65 a 67)
      Trabajar el autoconcepto (fichas 68 a 71)
      Aprender a relacionarse mejor (fichas 72 a 78)
      Mejorar la expresión de los sentimientos (fichas 79 a 81)
      Reflexionar sobre las opciones que se toman en la vida (fichas 82 a 84)

    ANEXOS

    Documento Archivo pdf. Se abrirá en una ventana nueva 446 Kb.(parte 19)

    • ANEXO 1: Análisis previo a intervención grupal
      ANEXO 2: Cuestionario de verbalizaciones propias de una buena higiene mental
      ANEXO 3: Proyecto de participación comunitaria de adolescentes y jóvenes en torno a un centro de salud “Aprendiendo entre todos a relacionarnos de forma saludable”
      ANEXO 4: Hoja de observación
      ANEXO 5: Hoja de autoevaluación
      ANEXO 6: Cómo contactar con nosotros

    Promoviendo la adaptación saludable de nuestros adolescentes

    martes, 6 de octubre de 2009

    Generaciones sin la más mínima educación

     

    Generaciones sin la más mínima educación

    El Periódico Extremadura - 06/10/2009   -  JUAN JOSE Ventura

    En Sevilla, junto a los juzgados donde desfilan los presuntos asesinos de Marta del Castillo y al lado de la boca de metro, un parque es escenario cada fin de semana del ritual del botellón. Además, en este recinto hay dos pub preciosos especialmente indicados para cuarentones en busca de alcoholes destilados. Para entrar al parque --que se encuentra cerrado-- hay que atravesar una puerta con un guardia de seguridad.

    --No le aconsejo que entre por aquí, señor, hay mucho desfasado. Vaya por la otra puerta.

    Y era cierto lo que decía. Mientras metían en una ambulancia a una muchacha desvanecida, quizá por la bebida desmesurada, contemplé a los miembros de una raza urbana --los Canis-- en plena efervescencia. Van con camisetas ajustadas, pelo rapado y de punta, muchas joyas de oro en manos y cuello. Utilizan un lenguaje violento y salvaje. No hablan. Parece que fueran gallos de pelea. Cuando intercambian ideas es normal que golpeen en el pecho a su interlocutor para imponerle su mensaje. Lo que yo vi se parecía más a la pandilla urbana de La naranja mecánica que a unos adolescentes en un parque. La educación se ha señalado como problema de Estado demasiado tarde. Tras distintos planes que han sido un fracaso, es obvio que el fallo no reside en los profesores, sino en las familias que han delegado en ellos las funciones educativas por completo. En este país hay varias generaciones que no han recibido las más mínimas pautas de conducta por parte de sus progenitores. Lo estamos pagando ahora con demasiadas muertes. Refrán: El padre desvergonzado hace al hijo mal hablado .

    domingo, 4 de octubre de 2009

    Un estudio aconseja crear un impuesto contra el ruido en la Platja de Palma

     

    Diario de Mallorca – 01-10-09

    Propone crear zonas sólo para bares y discotecas separadas de las áreas residenciales

     

    Los responsables de la conselleria de Turismo y del Inese presentaron ayer el estudio.

    Los responsables de la conselleria de Turismo y del Inese presentaron ayer el estudio.   Foto: Lorenzo

    F. GUIJARRO. PALMA.

    La reconversión de la Platja de Palma debe contemplar la creación de zonas dedicadas a los establecimientos de ocio separadas de las residenciales y hoteleras, con el fin de que el ruido que los primeros generan no moleste a las personas que desean descansar, según se recomienda en el estudio elaborado por el Institut d´Estudis Ecològics (Inese) y presentado ayer, entre otros, por el conseller de Turismo, Miquel Nadal. Igualmente, se propone "establecer tasas o impuestos por emisión de ruidos a aquellas actividades generadoras de impactos para la población residente y turística".


    La lucha contra la contaminación acústica se señala como uno de los factores clave de esa rehabilitación, de ahí que se pida "aplicar de manera contundente la separación de usos establecida en el Plan de Ordenación de la Oferta Turística, ya que no es viable que usos incompatibles se encuentren ubicados en el mismo lugar, como es el caso, por ejemplo, de que en la zona residencial y de alojamiento turístico se encuentren numerosas cervecerías, que son un importante foco de ruidos".


    Además, plantea "controlar y prohibir la realización de fiestas en espacios públicos y en playa", además de "vigilar y sancionar las regulaciones horarias de las actividades generadoras de ruido".


    Otro aspecto sobre el que se hace especial hincapié es en el peligro de que se desarrolle la reconversión de plazas hoteleras en residenciales, al considerar que las zonas turísticas más viables son aquellas en las que las primeras son más numerosas que las segundas, según se puso de relieve en un acto en el que además de Nadal estuvieron presentes el director general de Ordenación Turística, Carlos de Salvador; el presidente del Inese, Miquel Angel Borrás; y los autores del informe, encabezados por Mateu Picornell.


    Sobre este último punto, el conseller recordó que los visitantes llevan a la isla con la intención de "pasarlo bien", algo que en ocasiones puede resultar incompatible con un exceso de población residencial, de ahí la necesidad de desarrollar zonas homogéneas en sus usos.


    Las recomendaciones no se quedan ahí. Se reclaman medidas de esponjamiento para los establecimientos turísticos que han quedado obsoletos, al igual que "fomentar y mejorar la seguridad ciudadana incrementando el número de efectivos policiales en todo el núcleo de la Platja de Palma"; impulsar la desestacionalización; regenerar las canteras existentes en la zona; modificar la regulación del tráfico y mejorar las aceras y pavimentos; evitar la construcción de edificios de más de tres plantas, además de los bajos; y soterrar toda la red eléctrica y telefónica.


    Se apunta también la necesidad de iniciativas destinadas a controlar y limitar la proliferación de la oferta del ´todo incluido´.

    Radiografía de una ciudad (Barcelona)

     

    Edición Impresa RADIOGRAFÍA DE UNA CIUDAD (1)|ANÁLISIS  - Artículo de Jordi Sánchez: 'Barcelona, en el diván'

    Las ordenanzas ya son estrictas, pero es necesaria una nueva gestión del espacio público

    JORDI Sànchez,  El Periódico - 4/10/2009

    Barcelona sigue siendo, a juicio de sus habitantes, una buena ciudad para vivir. No existe ningún indicio para pensar que la capital catalana sea percibida como un nuevo Titanic. Sin menoscabar a los que creen que la ciudad ha empeorado en los últimos dos años, podemos constatar el optimismo de los que creen que mejorará en los próximos dos años (6 de cada 10). Hay satisfacción contenida del presente de la ciudad y confianza en su futuro.

    La seguridad ciudadana y la limpieza son las dos cuestiones que continúan mostrándose como el talón de Aquiles. No son asuntos nuevos, todo lo contrario. Lamentablemente, en estos dos temas la opinión ciudadana coincide con un deterioro objetivo de la realidad barcelonesa. Esta misma semana, el secretario de Seguretat Pública de la Generalitat, máximo responsable de los Mossos, reconocía la existencia de unas «cifras extremadamente elevadas de delitos» en la ciudad. Pero si la inseguridad y la suciedad son temas que podemos identificar como clásicos de las preocupaciones ciudadanas en Barcelona, la novedad de la encuesta de EL PERIÓDICO es que hace emerger los problemas relacionados directamente con la convivencia y particularmente identificados con el incivismo. El incremento en el último año de los que creen que este es el principal problema ha sido muy notable, especialmente en la degradación del entorno urbano y las normas de conducta personales.

    Inseguridad, suciedad, incivismo y problemas de convivencia nos definen la gestión del espacio público en la ciudad como la esencia de los males de Barcelona. Es evidente que en Barcelona no hemos sabido encontrar el equilibrio entre una ciudad que vive volcada muy intensamente en sus calles, plazas, parques y jardines, y una ciudadanía que quiere seguir preservando una calidad de vida ya sea cuando hace uso de estos espacios (paseando, participando en fiestas, descansando en un parque) como cuando en su hogar se siente incómoda y molesta por el ruido que provoca en determinadas zonas de la ciudad el uso intensivo del espacio público por otras personas.

    Tras la polémica de las últimas semanas, la prostitución también preocupa, y bastante. De hecho, es una cuestión que también nos habla de cómo se gestiona el espacio público de la ciudad. Pero especialmente interesante es la opinión casi unánime de que es preciso regularla. La ciudadanía pide a las instituciones una respuesta a esta problemática que estas de momento no están dispuestas a dar.

    Los principales problemas que perciben los ciudadanos en esta encuesta tienen que ver con la especialización que Barcelona parece estar adquiriendo como ciudad reclamo, no solo de un turismo exterior sino de un modelo de ocio y disfrute, y hasta cierto punto de comercio y servicios. En cierto modo, las instituciones de la ciudad han perdido el control de la imagen que Barcelona proyecta. Hay incapacidad para orientar el mensaje e incentivar por un lado y limitar por otro los usos de los espacios públicos de la ciudad. Y esto se percibe y crea malestar.

    Una parte de la solución de los problemas que la encuesta detecta pasa por las ordenanzas municipales, pero, como los hechos demuestran, no depende solo de eso. Barcelona tiene unas ordenanzas suficientemente estrictas en muchos sentidos como para poder concluir que además de garantizar su cumplimiento es preciso hacer algo más. Es necesaria una nueva gestión del espacio público, y de la manera cómo se haga dependerá también la capacidad de las instituciones para recuperar la imagen que Barcelona desea proyectar.

    Barcelona se debate entre una ciudad vitalmente mediterránea y otra que se quiere racionalmente continental. Para evitar el malestar que esto provoca es preciso un pacto de ciudad, liderado por las instituciones pero con implicación ciudadana. Hay que redefinir los potenciales y los límites en el uso de los espacios públicos. Sin olvidar que es preciso, inmediatamente, más eficacia en temas como la limpieza y la seguridad ciudadana.

     

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    Sábado noche, decenas de pubs y discotecas de Valencias abren sus puertas para que pasen sus clientes. A la misma hora, en las plazas y aparcamientos de la ciudad, los jóvenes no dan tregua al botellón, una práctica sancionada con una media de 400 euros. ¿Existe alguna alternativa? A pesar de que el Ayuntamiento presentó esta semana la guía de ocio para jóvenes de hasta 35 años, no contiene ninguna actividad nocturna y muy pocos la conocen. Más lugares públicos para dedicarlos a la cultura o al deporte es lo que reclaman.

    Otras ciudades mantienen ofertas nocturnas de teatro, concierto o deporte

    Irene, estudiante de bachiller de 17 años, dice que apenas sale los fines de semana, y cuando lo hace, es en plan tranquilo. No le gustan ni las discotecas, ni las masificaciones en las plazas donde normalmente se practica el botellón. A sus compañeros de instituto, tampoco. "De momento no podemos hacer nada más, no hay alternativa", explica.

    Cada cuatro meses, la concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Valencia confecciona una guía de ocio alternativo para niños y jóvenes, sin embargo, entre las actividades ofertadas no hay ninguna dedicada a la noche. Hasta hace dos años, a pesar de que su página web continúa online, los jóvenes que buscaban cultura o deporte para las noches de los sábados contaban con A la lluna de València, un programa de ocio municipal gratuito. Ahora, no hay nada, y lo que hay, apenas se conoce. "Dejó de hacerse porque ya no era efectivo", afirmó la concejal de Juventud, Beatriz Simón. Ciudades como Zaragoza, Bilbao, Sevilla o León mantienen sus agendas alternativas nocturnas con teatro, conciertos, competiciones deportivas o talleres varios.

    El pasado lunes, el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valencia, Alfonso Grau, presentó una encuesta cuyo objetivo era conocer la percepción que tienen los vecinos sobre la ciudad. Mientras que los encuestados valoraron con un 6.7 la oferta comercial y el ocio de la ciudad, las dotaciones para la juventud solo merecieron un suficiente, es decir, un 5.3.

    Uno de los colectivos que desde hace una década reclama al Ayuntamiento algún lugar donde poder practicar su deporte sin ser sancionado es el de los skaters. A pesar de que hace unos meses el Ayuntamiento habilitó para ellos una zona en el cauce del río, Marta (nombre ficticio), afirma que es como si no tuvieran nada, dada la peligrosidad del lugar. "Somos un grupo que hace deporte y huye del botellón", afirma esta estudiante valenciana. "O pagamos en las pistas privadas o tenemos que irnos a otras ciudades".

    Para varios profesores del instituto Ramón Llull, que las instalaciones deportivas de los centros públicos no se aprovechen los fines de semana es "una vergüenza". "Falta cultura y que lo único que puedan hacer los jóvenes por las noches sea emborracharse es absurdo", afirmaron desde el centro. Otros, como Alfredo Albiñana, estudiante de Derecho, discrepan: "Aunque te guste hacer deporte, no por ello vas a practicarlo un sábado por la noche. Si no te gusta salir, simplemente no sales".