NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

lunes, 7 de marzo de 2011

Elaboración de Mapas Estratégicos de Ruido.

Ourense

La ciudad deberá tener un mapa estratégico de ruido el próximo año

El documento determinará los niveles sonoros adecuados para cada zona con el fin de integrarlos en la gestión urbanística

La Región – 07-03-2011 - ó. Veloso. ourense

Setenta decibelios. Es el umbral sonoro que se puede alcanzar en cualquier calle con tráfico intenso y rebasarlo implica menoscabar el confort acústico de los ciudadanos. Cuantificar estos niveles es el cometido fundamental del mapa de ruido, un instrumento del que carece a día de hoy la ciudad de Ourense. 'Estamos traballando nel, polo número de habitantes que residen no Concello temos de prazo ata o próximo ano', replicó a este respecto Demetrio Espinosa, concejal de Medio Ambiente del Consistorio ourensano.

La zona de los vinos, en la imagen, es una de las más saturadas acústicamente. (Foto: Martiño Pinal)

La zona de los vinos, en la imagen, es una de las más saturadas acústicamente. (Foto: Martiño Pinal)

Aunque no sólo se trata de una cuestión de plazos. Al menos, así lo entiende Manuel Sobreira, profesor en la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Vigo. 'A pesar de que hay una demanda social de mejorar los niveles de ruido, -indica Sobreira-, no hay políticas efectivas porque las ordenanzas municipales, las de tráfico sobre todo, no siguen criterios acústicos'.


Integrar el ruido en la gestión urbanística, controlar si los excesos son puntuales o continuados y tomar precauciones especiales en las zonas residenciales o sanitarias, son, principalmente, algunas de las funciones del mapa. 'Ata que non o teñamos, non saberemos qué medidas correctoras aplicar', reconoce Espinosa.


A falta del citado documento, el Concello -guiado por sus estudios y las protestas vecinales- es conocedor de las áreas más acústicamente saturadas de la ciudad. 'Aínda que non hai queixas masivas, os veciños de San Lázaro ou Valle Inclán protestan puntualmente, case sempre, porque unha discoteca se extralimita na hora', explica el edil de Medio Ambiente. Una realidad que también detectan los colectivos de vecinos, que piden 'mucho más control. En As Mercedes, es habitual el ruido y hay, con regularidad, peleas en la calle', explica Mercedes Alcalá, presidenta de vecinos de la zona centro.


Entre las zonas que el Consistorio considera más ruidosas se encuentran, por ocio, la de los vinos y la del centro (especialmente el entorno de San Lázaro). Por el tráfico, por otra parte, se añaden a esta lista la calle Progreso, la avenida de Portugal y el vial de Peña Trevinca. Ocurre, sin embargo, una contradicción, 'onde menos tráfico hai, na zona vella, dispárase o ruido na noite', indica Espinosa.


Además de mapa, la ciudad carece también de sonómetros exteriores. 'Requírenselle só de forma voluntaria aos locais comerciais, o illamento sí é obrigatorio', explica Demetrio Espinosa. En este sentido, Javier Castillo, ingeniero acústico, señala que 'en otras ciudades se aplican también medidas de aislamiento en las viviendas'. Una iniciativa que el edil de Medio Ambiente considera 'boa'.

Castilla y León.

Audiotec y CTA inician las mediaciones para elaborar mapas del ruido en doce municipios de más de 20.000 habitantes

VALLADOLID, 7 Mar. (EUROPA PRESS)

   La Unión Temporal de Empresas (U.T.E), formada por Audiotec y el Centro Tecnológico Acústico (CTA), se encuentra en una nueva fase de elaboración de los mapas de ruido para 2012 de una docena de municipios de Castilla y León, como Ávila, Aranda de Duero, Burgos, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Zamora, Laguna de Duero y Medina del Campo (Valladolid), Ponferrada y San Andrés del Rabanedo (León).

image    Según han informado fuentes de las compañías, después de realizar contactos iniciales con los técnicos municipales para la recopilación documental existente, la U.T.E. formada por estas dos empresas comienza la fase de mediciones 'in situ' y trabajo de campo y, de esta forma, conseguir los datos sonoros representativos de 2011.

   El contrato establecido con la Consejería de Medio Ambiente incluye la realización de los mapas acústicos de las poblaciones de  la referida a las mediciones de campo y toma de datos acústicos 'in-situ'. La U.T.E. completó a finales del pasado año el proceso de contacto con los distintos técnicos municipales para la recopilación previa de toda la información preexistente necesaria para el desarrollo del proyecto.

   El contrato suscrito con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León incluye la elaboración de los mapas de ruido de los municipios de Ávila, Aranda de Duero, Burgos, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Zamora, Laguna de Duero y Medina del Campo (Valladolid), Ponferrada y San Andrés del Rabanedo (León) para 2012, de tal forma que los trabajos de "trabajo en campo", "cálculo" y "aplicación" que ahora comienzan permitirán el desarrollo de los consiguientes Planes de Acción Contra el Ruido Ambiente Urbano.

   Estos 12 municipios cuentan con más de 20.000 habitantes, particularidad que según una de las estipulaciones de la Ley del Ruido de Castilla y León 5/2009, de 4 de junio, hace obligatorio que cuenten con un mapa de ruido en el año 2012, que proporcione un mayor conocimiento de las emisiones contaminantes y sus efectos sobre los ciudadanos, teniendo como objetivo principal la reducción del impacto del ruido sobre los habitantes de las citadas localidades.

   Esta nueva Ley, que entró en vigor a los dos meses de su publicación, pretende dar una respuesta adecuada a los problemas que pudieran surgir en el funcionamiento puntual de las instalaciones emisoras de ruido, además de distribuir las competencias de la evaluación y control del ruido que establece la normativa estatal.

   La información acústica para la creación de los mapas de ruido se está recopilando como "trabajo de campo", en las calles y vías ferroviarias, así como aforos de tráfico rodado y ferroviario correspondientes a las poblaciones objeto de estudio. Además, para la eficacia de los mapas se hace necesario aportar datos de intensidad horaria representativa, velocidad media y porcentaje de vehículos.

   Se establecen tres periodos distintos de día (de 7.00 a 19.00 horas), tarde (de 19.00 a 23.00 horas) y noche (23.00 a 7.00 horas). También se recopila información sobre la distribución de la población y los usos del suelo dentro de cada uno de los términos municipales, clasificando a su vez los edificios según sus usos y estimando la población asignada a cada edificación.

   Por último, se establecen acotaciones sobre barreras y obstáculos, curvas de nivel, ubicación de colegios, hospitales y polígonos industriales, así como de otros elementos que puedan afectar a la predicción de los niveles sonoros, como zonas verdes y masas de agua.

   Los mapas de ruido de estos doce municipios se desarrollan mediante procesos de medida adecuados y de "modelización" que permitan determinar y contrastar el número de personas afectadas por el ruido urbano en cada una de las poblaciones, mientras que la base sobre la que se realizarán los mapas de ruido será la cartografía digital de que dispone la Junta de Castilla y León a escala 1:10.000 o en su caso 1:5.000.

   Una vez que se entreguen los mapas de ruido a la Consejería de Medio Ambiente, se elaborarán una serie de propuestas que constituirán los futuros*Planes de Acción Contra el Ruido Ambiente Urbano, cuya estructura inicial y contenidos serán apuntados por la U.T.E.

   En este sentido, estas dos empresas, como expertos en la normativa, vienen realizando una extensa labor de difusión y explicación práctica de la citada Ley en la Comunidad entre aquellos colectivos profesionales (arquitectos, constructores, promotores, etc.) cuya actividad está directamente relacionada con el ruido y su implicación medioambiental.

No hay comentarios: